Locales

Se inauguró el SUM del Barrio Los Arces

El Salón de Usos Múltiples del Barrio Los Arces fue inaugurado mediante un acto presidido por el intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por funcionarios del gabinete y una gran cantidad de vecinos.

Participaron además miembros del Honorable Concejo Deliberante y consejeros escolares.

Cabe mencionar que el nuevo espacio se encuentra ubicado en las calles Paunero y Calle 78 y estará destinado al uso exclusivamente de los vecinos de dicho barrio.

En este sentido, el intendente destacó la importancia de que los vecinos cuenten con un espacio para reunirse y expresó: “Estamos muy contentos de poder cumplir lo del año pasado cuando el director de Hábitat de Provincia, Pablo Lozada nos cedió los dos subsidios para construir dos SUM. Es importante que todas las áreas estemos trabajando en beneficio de los vecinos”.

Por su parte, el director de Gobierno, Alfredo De Lillo sostuvo: “Esta es una de las maneras de acercarse a los vecinos, le da otro potencial al barrio. Creemos que va a mejorar más aún el trabajo que se viene haciendo”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Juan López informó que el nuevo SUM contará con dos personas de su área que atenderán las inquietudes de los vecinos del Barrio.

Finalmente, Alicia, vecina del barrio agradeció al intendente y su gabinete y destacó la importancia de cuidarlo entre todos los vecinos”.

 

El intendente y los bloques del HCD solicitan la extensión del tren Mercedes-Moreno hasta Chivilcoy

La firma de un acta de compromiso se llevó a cabo entre el intendente Guillermo Britos y los presidentes de todos los bloques del Concejo Deliberante, para solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación la extensión del tren Mercedes-Moreno hasta Chivilcoy.

Participaron de la firma los presidentes Liliana Varela (Frente Renovador), Guillermo Sánchez (Cambiemos), Claudia Bogliolo (Frente para la Victoria 17 de Octubre), Fabiana Rocha (PJ Lealtad), Adrián Zapata (Frente para la Victoria), María Laura Razzari (Bloque Feminista); y las autoridades Juan Ignacio Curcio (vicepresidente 1º) y Silvana Rossi (secretaria).

La firma del acta surge a partir del proyecto presentado ayer por el gremio “La Fraternidad” antes el ejecutivo municipal, solicitando a los intendentes de Chivilcoy, Suipacha y Mercedes, el apoyo necesario para que el servicio tenga alcance hasta Chivilcoy con frecuencia de 3 veces al día.

Además, se hará llegar una copia a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, junto con la documentación aportada por el gremio, que indica la viabilidad del proyecto.

El proyecto ya fue aprobado por el Concejo Deliberante de Suipacha, está en tratamiento en Mercedes y será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante local, pero con el previo compromiso de todos los bloques.

Cabe destacar que, dentro del expediente, se remite una nota del exintendente Aníbal Pitelli, del año 2012, donde pide la misma frecuencia de trenes hacia Chivilcoy.

“De esta forma, se verían beneficiados muchos chivilcoyanos que tendrán una alternativa mucho más económica para viajar, y también favorece a los vecinos de Suipacha que se acercan a nuestra ciudad por estudio o trabajo”, indicó el intendente Britos.

“Es un proyecto extraordinario y debe ser despojado de toda intención política o electoral, entendiendo que es una necesidad de los vecinos, por eso agradezco la presencia de los presidentes de los bloques para hacerlo en conjunto”, concluyó.

Presentarán un proyecto sobre el servicio del Ferrocarril Sarmiento

El intendente Guillermo Britos se reunió con el Sindicato “La Fraternidad”, que agrupa a los maquinistas de las locomotoras y trenes, con el propósito de presentar juntos un proyecto sobre el servicio del Ferrocarril Sarmiento.

El jefe comunal indicó que pedirán que el servicio de corta distancia que realiza el recorrido Moreno-Mercedes se extienda a Chivilcoy tres veces diarias y el servicio de larga distancia, que recorre Once- Chivilcoy, tenga frecuencia diaria.

 

El 1 de agosto se reanudará la obra del Complejo Federación

La obra del Complejo Habitacional Federación se reanudará el 1 de agosto, según se desprende del acta de compromiso rubricada hoy por las autoridades municipales, nacionales y representantes de la empresa constructora.

El secretario de Hacienda, Diego Di Renzo y el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso se reunieron con el director de Infraestructura del Ministerio del Interior de la Nación, Agustín Baldo y el referente local de Cambiemos, Daniel Oxandaberro

y Carlos Jaunarena, representante de Sentra S.A., empresa encargada de la construcción del Complejo Federación.

El encuentro tuvo lugar en la Subsecretaría de Infraestructura del Ministerio de Interior de la Nación donde las partes, Municipio, Nación y empresa, acordaron y firmaron un acta para reanudar la obra del Plan Federación, a partir del 1 de agosto próximo.

Cabe destacar que desde enero del año 2016 los funcionarios municipales están realizando las gestiones necesarias para reanudar esta obra tan importante para la ciudad.

El Secretario de Hacienda indicó que “fue un esfuerzo importante llegar a esta instancia y agradezco al licenciado Baldo por la buena predisposición para solucionar este inconveniente habitacional para los chivilcoyanos”.

Remarcó que “reanudar esta obra, que estaba frenada desde hace mucho tiempo era una prioridad que trazó el intendente Britos desde el inicio de la gestión. Representa una alegría y la posibilidad de que los adjudicatarios puedan acceder a las viviendas”.

“Si bien no son viviendas sociales, contribuye a paliar parte del gran problema habitacional que tiene Chivilcoy”, finalizó.

 

Escoria y nivelación de calles en el Barrio Los Arces

El director de Gobierno, Alfredo De Lillo, junto al director de Vial, Daniel Brocchetto, recorrieron las calles del Barrio Los Arces, donde se está realizando nivelación y colocación de escoria en sus respectivas calles.

Además, durante la recorrida, dialogaron con los vecinos, quienes manifestaron sus inquietudes.

 

La pintura “El Recreo” formará parte del patrimonio chivilcoyano

El intendente Guillermo Britos y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, recibieron a Lucía Marciletti, que vino a donar la pintura “El Recreo”, del artista chivilcoyano Luis María Roldán.

El cuadro al óleo sobre tela ilustra una de las esquinas más tradicionales y emblemáticas de nuestra ciudad.

La sobrina y única heredera de Roldán, Marianela Emilia Di Benedetto, que actualmente vive en Italia, envió una nota a la Municipalidad donde cuenta que la última voluntad de Roldán fue que esta obra perteneciera al patrimonio municipal.

Al estar viviendo lejos pidió que su amiga chivilcoyana fuera recibida por las autoridades municipales y entregara la obra.

El jefe comunal indicó que la pintura será colocada en el Complejo Histórico “Adelina Dematti de Alaye”, ubicado en 9 de Julio 177, y que podrá ser visitada por todos los vecinos.

RESEÑA HISTÓRICA DE ROLDÁN

Luis María Roldán nació el 24 de febrero de 1948 en Chivilcoy. Persiguiendo sus sueños se muda a la ciudad de Buenos Aires para emprender diferentes actividades comerciales sin dejar de lado su creatividad en cada una de ellas.

A finales de los años 90 problemas de salud le imponen un cambio de vida y se muda a una casa quinta con sus perros donde comienza a desarrollar su pasión por la pintura. Inicia decorando objetos de yeso y luego pintando telas con acrílicos, hasta que se dedica únicamente al óleo sobre tela, técnica en la que se destaca y mejora incansablemente, reproduciendo tanto obras famosos como momentos especiales de su vida.

Cabe destacar que sus primeras y últimas expresiones artísticas captan al instante hechos cotidianos y de la naturaleza desarrollando una destreza sensible con los pinceles, el color de su herramienta más lúdica.

Perseverante, provocador y apasionado, manejó con soltura las técnicas del acrílico, óleo y la pintura sobre porcelana y nos deja una obra llena de belleza, alegría y vitalidad.

 

Reunión barrial en el Club Rivadavia

El intendente Guillermo Britos y su gabinete realizaron una reunión en las instalaciones del Club Rivadavia, en calle 26 y Bouchardo, con los vecinos del barrio.

La Secretaría de Seguridad organiza dichas reuniones desde el primer día de gestión, para que los vecinos expresen sus inquietudes, hagan pedidos y también den su agradecimiento.

 

Se realizará la 3ª edición de la “Copa Ciudad de Chivilcoy”

Con la participación de 92 equipos se llevará a cabo la tercera edición del torneo infantil de fútbol “Copa Ciudad de Chivilcoy”. El evento tendrá lugar los días 19, 20, 21, 22 y 23 en el predio del Club Independiente de nuestra ciudad.

Del evento participarán equipos de Chivilcoy, Suipacha, Saladillo, Pedernales, Norberto de la Riestra, 25 de Mayo, Mercedes, Salto, Bragado, Chacabuco, Alberti, Carmen de Areco, entre otros.

Así fue anunciado mediante conferencia de prensa por el presidente del Club Atlético Independiente, Oscar Lungarzo, el coordinador de fútbol infantil de la institución, Claudio Valle, el presidente de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, Martín Bastiani, el director de Gobierno, Alfredo De Lillo y el director de Deportes, Oscar Fernández.

Lungarzo manifestó que están felices de llevar a cabo este campeonato del que participarán más de 2000 chicos, de 8 a 13 años.

El Director de Gobierno de la Municipalidad, en representación del intendente Guillermo Britos, indicó que para el municipio es sumamente importante acompañar a las instituciones deportivas, sociales y educativas, en la tarea de inclusión y contención que realizan.

En lo que respecta al torneo indicó que estarán acompañando desde deportes, salud y seguridad, en este evento de tal magnitud. Para finalizar enfatizó, “estaremos siempre acompañándolos porque es una forma de retribuirles a ustedes que con dedicación, con esfuerzo y desinterés, todos los días trabajan por la comunidad de Chivilcoy con lo que hacen”.

 

Canal de San Sebastián

La Dirección de Vial continúa los trabajos en el canal de San Sebastián, donde se están limpiando 4500 metros. Los trabajos comienzan en el camino “Los Patos” hasta el arroyo La Salada, comprendiendo los cuarteles X y XI entre San Sebastián y Moquehuá.

Las tareas fueron supervisadas por el director del área, Daniel Brocchetto

 

Canal de Ayarza

En el canal de Emilio Ayarza se encuentran realizando trabajos de limpieza y mantenimiento. Las tareas son llevadas a cabo por la Dirección Vial y fueron supervisadas por su director, Daniel Brocchetto. En total se limpiarán 1500 metros.

 

El intendente entregó 67.016 pesos a los Bomberos de Moquehuá

El intendente Guillermo Britos visitó las instalaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios de Moquehuá, y entregó 67.016 pesos al presidente de la Comisión Directiva, Clemar García.

El jefe comunal indicó que el dinero corresponde a un porcentaje del derecho a la construcción.

En tanto García manifestó su agradecimiento al intendente, no sólo por la entrega, sino por apoyar siempre a la institución.

De la entrega participaron el jefe del Cuerpo Activo, Miguel Ángel Mingone y la secretaria de la Comisión, Verónica Petrini.

 

Se entregaron 162.500 pesos a los Bomberos de Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos entregó al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, Rubén Gandolfo, la suma de 162.500 pesos correspondientes al 10% de la tasa de Seguridad que cobra la Municipalidad.

El jefe comunal indicó que al iniciar su gestión el pago estaba atrasado y que están intentando regularizar, por lo que adelantó que “en agosto entregaremos dos nuevos aportes, para que al finalizar el ejercicio contable, podamos estar al día con la institución que tanto hace por los chivilcoyanos”.

En tanto Gandolfo manifestó que el dinero es sumamente necesario para el funcionamiento de la institución, y agradeció al intendente por el aporte entregado, reconociendo el sacrificio que viene haciendo la gestión por regularizar la deuda.

 

Torneo de Voley Sub 12 en el CEF

La coordinadora Virginia Cocholilo, de la Dirección de Deportes municipal, estuvo presente en el Torneo de Voleibol Sub 12 desarrollado en el CEF Nº 12 de Chivilcoy y participó de la premiación final.

El torneo -que se dividió en categorías Masculino y Femenino- fue organizado por el Centro de Educación Física Nº 12, y contó con el apoyo de la Dirección de Deportes que aportó los trofeos y medallas.

Las posiciones fueron las siguientes: 1º, Junín; 2º, Alem; 3º, Chivilcoy B; 4º, Chivilcoy A (Femenino). 1º, Chivilcoy; 2º, Alem; 3º, Junín (Masculino).

 

Pommarés se reunió con el delegado de la Defensoría del Pueblo

La directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Dra. Fernanda Pommarés, mantuvo una reunión con el delegado de la Defensoría Del Pueblo, Dr. Facundo Benegas.

La misma estuvo referida principalmente al excesivo incremento en la facturación del servicio de gas natural. Ambos sostienen que este aumento no guarda razonabilidad con la realidad socioeconómica, afectando gravemente la economía familiar de los ciudadanos.

Los responsables de los organismos acordaron pautas de colaboración a fin de resguardar los derechos de los usuarios, y canalizar de manera eficiente los legítimos reclamos de los vecinos afectados por el desmesurado aumento en la tarifa del mencionado servicio.

 

La Sociedad Francesa de Chivilcoy conmemoró el 228º aniversario de la Revolución Francesa

La Sociedad Francesa conmemoró el 228º aniversario de la Revolución Francesa con un acto desarrollado en su sede.

Allí estuvieron presentes los funcionarios Leandro Crespi, Alfredo De Lillo, Diego Di Renzo y José Gardella.

La Revolución francesa fue un conflicto social y político que convulsionó Francia que se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

 

Se presentó el libro “La Rica, mi pueblo hermano” en el Concejo Deliberante

El libro “La Rica, mi pueblo hermano”, de la autora Alicia Marino de Devincenzi, fue presentado en el Concejo Deliberante, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación.

Además de familiares y allegados, hubo presencia de concejales municipales que declararon al libro de forma unánime de “interés municipal”.

El secretario de Gobierno, Leandro Crespi, y el delegado de La Rica, José Gardella, también acompañaron a Alicia Marino en el acto de presentación de una obra que llevó más de 3 años de trabajo.

 

Se entregó material deportivo a la Escuela 8

El intendente Guillermo Britos, el diputado Provincial, Fabio Britos, el director de Gobierno, Alfredo De Lillo y el director de Deportes, Oscar Fernández hicieron entrega de material deportivo a la Escuela de Educación Secundaria Nº 8.

Las pelotas de fúltbol, handball y volley fueron recibidas por la vicedirectora del establecimiento, Graciela Deandrea y la preceptora y profesora de educación física, María José Salinardi.

El jefe comunal indicó que los directivos manifestaron su necesidad y de inmediato se les dió respuesta. “Conocemos el sacrificio, empeño y voluntad con el que empeña sus tareas los docentes y queremos colaborar para que tengan los elementos de trabajo para realizar sus clases”

Por último, Deandrea agradeció al intendente por responder de inmediato a todas los pedidos que se efectúan desde la institución y priorizar la educación.

 

En el 122º aniversario de la Biblioteca Popular se inauguró la sala de colecciones y el intendente anunció una importante obra

El intendente Guillermo Britos participó del acto por el 122º aniversario de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, que se llevó a cabo hoy en la institución. Oportunidad en la que se inauguró la sala de colecciones “Cristina Cepi de Cufré”.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Comisión Directiva, Sergio Etcheverría y contó con la presencia del hijo de la homenajeada, Daniel Cufré. Además, estuvieron presentes el diputado Provincial, Fabio Britos y funcionarios municipales.

En primer lugar tomó la palabra Etcheverría, remitiéndose a la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento quien fue el creador de las bibliotecas populares en nuestro país, brindando los principales servicios y herramientas a la población para que se eduquen, a través de ellas y de las escuelas.

“Con los principios del Servicio a la población y las herramientas de la educación como forma de inclusión es que nosotros seguimos trabajando en este establecimiento”.

“Hoy decidimos inaugurar esta sala con el nombre de Cristina Cepi de Cufré, que en 1969 en adelante trabajó para la creación de este edificio, y luego como presidenta de la institución”.

La sala conserva las colecciones más importantes de escritos que existen en la biblioteca y el patrimonio bibliográfico de Chivilcoy para todos los vecinos que deseen consultarlos. La misma está conformada por 150 libros que fueron donados por Juana Manso y 2500 por pobladores chivilcoyanos.

El intendente en su discurso resaltó que el reconocimiento a la homenajeada es meritorio por todas las cosas que ha hecho por la institución, al punto de utilizar su patrimonio personal en beneficio de la biblioteca.

Tras los discursos, el jefe comunal, el presidente de la Comisión Directiva y el hijo de Cristina Cepi de Cufré, descubrieron la placa que lleva el nombre de la homenajeada, y posteriormente recorrieron las instalaciones.

IMPORTANTE ANUNCIO

El intendente en su discurso anunció que en los próximos días se destinarán 150 mil pesos para la construcción de un acceso para discapacitados, a través de un proyecto presentado por los alumnos del Colegio Crear.

Britos indicó que esta mañana recibió la visita de los alumnos de 3º año del Colegio Crear de nuestra ciudad, quienes le presentaron un proyecto que realizaron en la materia Construcción de la Ciudadanía para la construcción de una rampa que irá en el borde de la escalera y permitirá el acceso de personas discapacitadas a la planta principal de la biblioteca.

Ante esta noticia el presidente de la Comisión Directiva le agradeció al intendente y enfatizó “es una grata sorpresa y un hecho muy importante para nosotros de poder resolver esta cuestión que nos tienen muy preocupados”.

 

Cronograma de actividades del CIC Sur para las vacaciones de invierno

El CIC Sur, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, presentó el cronograma de actividades para chicos a realizar durante las vacaciones de invierno.

Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, durante las próximas dos semanas.

Además de ser gratuitas, contarán con meriendas todos los días; algunas jornadas se realizarán fuera de las instalaciones del CIC Sur, utilizando los colectivos municipales, y deberán contar con la autorización de sus padres.

 

Crear presentó proyecto al intendente para construir acceso para discapacitados en la Biblioteca Popular

El intendente Guillermo Britos recibió a los alumnos de 1º año del nivel secundario del Colegio Crear, quienes le presentaron un proyecto para la construcción de un acceso para discapacitados en la Biblioteca Popular.

El proyecto fue resultado del trabajo de contenidos de la materia Construcción de Ciudadanía de los estudiantes.

El jefe comunal agradeció a los jóvenes por la propuesta y se comprometió a realizar la obra a corto plazo.

 

La Dirección de Producción entregó gallinas ponedoras a través del INTA

A través del INTA de Pergamino, la Dirección de Producción entregó crías de gallinas ponedoras a los vecinos de Chivilcoy, en el marco del programa ProHuerta.

Dicho programa busca desarrollar sistemas locales de producción para el autoabastecimiento y la comercialización de alimentos agroecológicos en el marco de la economía social.

La directora del área, Cristina Dell’Immagine, junto al director de Gobierno, Alfredo De Lillo, estuvieron presentes en la entrega de 10 ponedoras a cada uno de los 100 vecinos beneficiados.

Cerca de fin de año se realizará una segunda entrega, en este caso a los habitantes de las localidades rurales.

 

El intendente entregó 180 mil pesos al CEC 801

El Centro de Educación Complementaria Nº 801 recibió un subsidio de 180 mil pesos para reformas edilicias. La entrega fue efectuada por el intendente Guillermo Britos, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri y las consejeras, Hilda García y Gabriela Maniscalco.

El dinero, correrspondiente al Fondo Educativo, fue recibido por la presidenta de la Cooperadora,  Mercedes Luján Trod, el Tesorero, Juan Carlos Rossi  y la directora del establecimiento educativo, Gabriela Armaño.

El jefe comunal detalló las obras que se llevarán a cabo. Al respecto indicó que se harán revoques en las paredes, se refaccionarán los sanitarios y se repararán las cubiertas.

Reafirmando su compromiso con la educación indicó,  “hay mucho por hacer y estaremos colaborando con esta y todas las instituciones de la comuna que tengan necesidades”.

Por último, se comprometió a entregar otro subsidio para la pintura interior del edificio.

En tanto, la directora manifestó que las necesidades son notorias,  “nosotros estamos sumamente agradecidos de que estas necesidades hayan sido escuchadas y hoy recibamos esta suma de dinero para hacer nuestra tarea más liviana”.

Cabe resaltar que el CEC cuenta con una matrícula de 180 alumnos, que utilizan el servicio del comedor escolar. El mal estado edilicio se profundizó con la tormenta del 8 de mayo, que provocó serios daños en la estructura.

Para finalizar, la presidenta de la Cooperadora enfatizó,  “agradecemos al señor intendente y los consejeros escolares por pensar en los chicos, porque estas obras son para ellos.

 

Adrián Gariboldi se incorporó al equipo de ciclismo “Ciudad de Chivilcoy”

El Intendente municipal, Guillermo Britos anunció que Adrián Gariboldi se incorporó al equipo de ciclismo “Ciudad de Chivilcoy”. El anuncio se llevó a cabo en el despacho y contó con la presencia del director de Deportes, Oscar Fernández, el director de Gobierno, Alfredo De Lillo, el diputado Provincial Fabio Britos y el equipo de ciclistas junto a la nueva incorporación.

En este sentido, Britos destacó la importancia de trabajar en equipo, agradeció a Gariboldi por sumarse y manifestó: “Esto debería copiarse en muchos órdenes de la vida.  El gesto que tiene Fernando (Antogna) y Adrián de juntarse y trabajar en un objetivo en común es lo que tenemos que hacer todos, para lograr resultados para nuestra ciudad dejando de lado cualquier diferencia. De esta manera Chivilcoy va a estar mejor representado. Estoy orgulloso del equipo de ciclismo que se ha formado en nuestra ciudad”.

Cabe mencionar que el líder del equipo es Fernando Antonga quien destacó la importancia de contar con Adrián en el equipo para darle prestigio a la competencia. “Hay que cambiar la lógica de vida y, sumando gente importante, la unión hace más fuerte lo que sea. No somos rencorosos por eso pensamos en el equipo y lo que significa juntarnos y terminar nuestra carrera deportiva juntos.  Agradezco a la gestión de Guillermo y Oscar que han logrado algo inesperado para la ciudad”.

En tanto, Gariboldi agradeció a todos los que hicieron posible su incorporación y sostuvo: “Esto era algo soñado por mi y Fernando sin ningún rencor me dijo que sí, lo que me pone muy feliz. Además, representar a Chivilcoy para mi hoy es un orgullo. Voy a sumar toda mi experiencia para el equipo”.

Finalmente, Fabio Britos expresó: “Seguramente le va a venir muy bien en lo personal a cada uno, ni hablar a la ciudad de Chivilcoy y cuentan con mi apoyo.

Además, el diputado anunció que Roman Mastrangelo fue declarado por la Cámara de Diputados como “Personalidad Destacada del Deporte de la provincia de Buenos Aires”.

 

Nuevo tractor para la delegación de Gorostiaga

El intendente Guillermo Britos, acompañado por el director de Vial Daniel Brocchetto, entregó un tractor para cortar pasto al delegado de Gorostiaga, Fabián Simionato.

 

El intendente Britos respondió a un viejo pedido del Conservatorio de Música

El intendente Guillermo Britos cedió en comodato instalaciones de la Municipalidad, formalizando el funcionamiento de un anexo del Conservatorio de Música Alberto Williams, una necesidad planteada hace años. Asimismo anunció que a través del Fondo Educativo se harán las refacciones y mejoras necesarias, dentro de las posibilidades de la comuna.

El jefe comunal recibió en su despacho al director del Conservatorio, Pablo Romero, que estaba acompañado por el secretario, José Luis Clavio y una representante de los alumnos, Patricia Canosa.

El Conservatorio de Música ocupaba, de manera informal, desde hace varios años, un sector del Palacio Municipal.

Sin mediar conversaciones con la actual administración, alumnos y autoridades presentaron hace un mes una nota informando la situación, anunciando además el inminente inicio de movilizaciones y protestas, de no obtener respuesta inmediata de la Municipalidad.

El intendente convocó a las autoridades del Conservatorio y se concretó una reunión muy positiva con la vicedirectora, Nadia Cadierno, representantes de los docentes y alumnos.

También participaron consejeros escolares y la Jefatura Distrital de Educación, donde el intendente reiteró el compromiso de su gestión con la educación y adelantó que a la brevedad estaría en condiciones de formalizar la cesión de las instalaciones, en comodato. A la vez que anunció que la Municipalidad se hará cargo de mejorar las condiciones edilicias.

Cumpliendo lo anunciado, el intendente Britos firmó hoy el convenio con el director del Conservatorio, Pablo Romero, medida que deberá ser refrendada por el  Concejo Deliberante.

Participaron también, el concejal Juan Ignacio Curcio, el director de Gobierno, Alfredo De Lillo, la jefa de Inspección de Educación, Liliana Varela y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri.

 

El intendente recibió a alumnos del Colegio Comienzos

Los alumnos de 3º año del Colegio Comienzos recorrieron el palacio Municipal. El intendente, Guillermo Britos los recibió en su despacho y dialogó con los nenes que le hicieron preguntas referentes a su labor. Luego, los estudiantes le pidieron que le firmara autógrafos.​

 

Se desarrolló la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur

Bajo el lema “la escuela media que queremos”, nueve escuelas del nivel secundario participaron de la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur que se desarrolló en el Concejo Deliberante.

La apertura contó con la presencia del intendente, Guillermo Britos, la inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela, el coordinador Distrital de Políticas Socioculturales, Diego Bender y  las inspectoras del nivel secundario, Rosana Di Paolo y Cynthia Campagnola.

La inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, derechos humanos y convivencia digital fueron los temas desarrollados por los disertantes que aspiran a participar en la instancia regional.

El programa está destinado a alumnos del nivel secundario y tiene como propósito promover la formación de los jóvenes brindándoles espacios y herramientas que, en el marco de la educación los habiliten a la participación activa en los grupos sociales y la comunidad de la que forman parte.

Las instituciones educativas que formaron parte de la jornada fueron la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 “República Federativa de Brasil”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 “José Hernández”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 “José León Suárez”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 6 “Pte. Néstor Kirchner”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 7; la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 “Carlos Gardel”; la Escuela de Educación Secundaria Nº 9 “Maria Elena Walsh”; y la Escuela de Educación Secundaria Nº 10.

El intendente manifestó que es fundamental este parlamento para que los jóvenes aprendan a debatir desde muy chicos sobre temas tan centrales para nuestro país, teniendo en cuenta que a partir de los 16 años pueden votar.

En tanto Varela indicó que es una actividad que comienzan a desarrollar en las aulas y hoy lo hacen público en el Honorable Concejo Deliberante.

Campagnola explicó que esta experiencia se viene desarrollando hace muchos años, es un punto de encuentro para todas las escuelas secundarias de Chivilcoy, para que puedan poner en práctica todo lo trabajado en las aulas”

Por último, Bender informó que el programa depende de la Dirección de Políticas Socioculturales,con el fin de que los chicos tomen parte del quehacer democrático.

 

CAZMA entregó Certificados de Aptitud Ambiental a empresas

La Dirección de Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente entregó Certificados de Aptitud Ambiental a fábricas locales de Clase 1 (de pequeño tamaño).

Son 9 las empresas que fueron inspeccionadas por CAZMA y que adquirieron dicha certificación.

En esta oportunidad se hizo entrega a El Chacarero (fábrica de chacinados), Los Oliverio (fábrica de quesos) y Fideera Marini.

 

Guillermo Britos y su gabinete se reunieron con vecinos del Barrio Cielos del Sur

El gabinete municipal, encabezado por el intendente Guillermo Britos, estuvo presente en el Barrio Cielos del Sur en una reunión con la gente del lugar, organizada por la Secretaría de Seguridad.

Cabe recordar que hace poco tiempo los vecinos habían pedido una serie de mejoras que se realizaron rápidamente. El intendente conversó con ellos para evaluar las medidas tomadas y escuchar nuevos pedidos.

 

Se realizará la obra “Pipi”

La Obra “Pipi” se realizará en el marco del ciclo “Chivilcoy va al teatro” el sábado 15 de julio desde las 18 horas en la Agrupación Artística.

Los interesados en asistir podrán adquirir sus entradas comunicándose al 15457402 o los días jueves 13 y viernes 14 de 18 a 20. 30 horas en la Agrupación Artística.

La actividad es auspiciada por la Secretaría de Cultura de Chivilcoy y se enmarca en las actividades programadas para las vacaciones de invierno.

Cabe mencionar que “Pipi” es una interpretación libre del cuento Peter Pan y será una única función.

 

Se realizará la comedia musical “El Monstruo del Pantano”

La comedia musical “El Monstruo del Pantano” se desarrollará en el marco de las vacaciones de invierno del 20 al 23 de julio en el Club 22 de Octubre desde las 17 horas.

La obra del estudio de Andrea Graciano será auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y la entrada será libre y gratuita. Los interesados en asistir deberán retirar su entrada en el Museo Pompeo Boggio, ubicado en Bolívar y Salta o en el Parque Cielos del Sur.

Cabe mencionar que se trata de una versión libre de la comedia musical “Shrek” que contará con sesenta artistas en escena. La Dirección teatral estará a cargo de Andrea Peluso y la Dirección de canto a cargo de Agustín Piazza.

En este sentido, el secretario de Cultura Adrián Vila hizo extensiva la invitación a toda la comunidad y agradeció la buena predisposición de las autoridades del Club 22 de Octubre.

Por su parte, la profesora Andrea Graciano brindó detalles de la obra y explicó: “Se trata de la existencia de un monstruo que vive en un pantano y es invadido por diversos personajes de cuentos. Es una obra destinada a toda la familia, es cómica y nos deja algo de enseñanza”.

 

Entrega de materiales y anuncio de importantes obras

El intendente, Guillermo Britos visitó la Escuela de Educación Especial Nº 503, oportunidad en la que entregó una impresora láser multifunción a las autoridades, y anunció tres obras importantes para la institución.

El jefe comunal agradeció al presidente de la Cooperadora, Raúl Di Pardo por cuidar la  economía de la Municipalidad, al buscar varios presupuestos antes de adquirir el artefacto.

Además, anunció que realizarán la instalación de las cloacas, se harán cargo de la pintura del interior de la escuela y de la nueva instalación eléctrica. “Nos comprometemos a realizar estas obras a la brevedad para mejorarles la calidad de vida a los alumnos y a toda la comunidad educativa”

Por último, dirigiéndose a las autoridades y docentes sostuvo, “sabemos el compromiso y el sacrificio que hacen por la escuela, por eso sepan que cuentan con nosotros para todo lo que necesiten”.

En tanto el presidente de la Cooperadora indicó que tuvo una respuesta inmediata por parte de las autoridades, “le agradezco al intendente y todo su equipo por la rapidez con la que resolvieron esto, que por más pequeño que resulte para muchos, para nosotros es una herramienta sumamente necesaria”.

 

El Sub 14 de handball femenino ganó y viajará a Mar del Plata

El equipo Sub 14 de Handball femenino, compuesto por jugadoras del Colegio Misericordia, ganó la final regional y estará representando a Chivilcoy en Mar del Plata.

El director de Gobierno, Alfredo De Lillo, junto a Chicha Mazzotta y la coordinadora de Deportes, Virginia Cocholilo, saludaron a las chicas por su importante logro.

 

Firma del convenio para el curso de prevención de adicciones

El intendente Guillermo Britos firmó un convenio con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, la decana de Psicología, Edith Alba Pérez y el presidente de la Comisión de adicciones de la Honorable Cámara de Diputados, Mauricio Barrientos, para el curso sobre prevención de adicciones que se llevará a cabo en el Centro Universitario Chivilcoy a partir del mes de agosto.

La firma fue efectuada en la Facultad de Psicología de La Plata, y contó con la presencia del del director de Educación y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo.

El jefe comunal indicó que la capacitación fue gestionada por el vicepresidente de la Cámara de Adicciones, Fabio Britos, y tiene como propósito brindar a los alumnos las herramientas necesarias para el abordaje y el tratamiento de las adicciones.

Además indicó, “si bien es una experiencia piloto para Chivilcoy, en la ciudad de La Plata, el curso se está llevando a cabo con exitosos resultados, por lo que nos resulta sumamente importante incorporarlo en nuestra comuna”.

La misma está orientada a profesores de educación física, monitores deportivos, dirigentes barriales, talleristas de arte y cultura, comunidades religiosas y todas aquellas personas que estén en contacto con niños, jóvenes y adolescentes.

El director de Educación informó que una docente de la facultad brindará una charla explicativa, y luego se formarán talleres de trabajo, donde se utilizarán recursos didácticos.  Los mismos serán coordinados por integrantes de la institución.

Cabe recordar que en el mes de mayo, en la Municipalidad, se realizó la presentación formal de la capacitación del curso y se informó que la inscripción se encuentra abierta en el Centro Universitario, de lunes a viernes de 8.30 a 20 horas.

 

Se realizará un Torneo de Pesca en Junín

Un torneo de pesca de costa del pejerrey se realizará en la Laguna Gómez de la localidad de Junín el domingo 23 de julio. La actividad es organizada por el Club de Pesca “Los amigos” con el acompañamiento de la Dirección de Deportes de la Municipalidad.

Los interesados en participar deberán inscribirse en Calle 80 y Padre Zacarías o comunicándose al 15683375.

En cuanto a los requisitos, los participantes deberán ser mayores de 18 años, competirán con un máximo de tres anzuelos y la carnada será libre.

Los premios serán 7 mil pesos para el primer puesto y  tres mil para el segundo, ambos recibirán trofeos. El tercer puesto ganará 1500 pesos, el cuarto 500 pesos y ambos medallas. El quinto y sexto puesto recibirán solo medallas.

En este sentido, el director de Deportes, Oscar Fernández destacó la importancia de acompañar todas las disciplinas deportivas e invitó a toda la comunidad a participar.

Por su parte, Agustín Armagno integrante del Club de Pesca “Los amigos, aseguró que “la idea es que la gente de Chivilcoy tenga un lugar para reunirse a practicar este deporte, que es una disciplina sana y de la que queremos contagiar a los jóvenes”.

 

Se festejó el Día de la Independencia

El intendente Guillermo Britos presidió el acto oficial por el Día de la Independencia que se llevó a cabo en Estado Centro de nuestra ciudad.

El jefe comunal estuvo acompañado por el diputado Provincial, Fabio Britos, la inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; y el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos.

La ceremonia contó con un importante marco de público, funcionarios municipales y la presencia de las banderas de ceremonia de los distintos establecimientos y modalidades educativas, de los excombatientes de Malvinas, de la Policía Local y Comunal, de Tránsito, Guardia Urbana, de diferentes instituciones y colectividades de nuestra ciudad, de la escuela descentralizada de Policía Chivilcoy “Juan Vucetich” y de los Bomberos Voluntarios.

El artista chivilcoyano, Gabriel Bartomeo entonó las estrofas del Himno Nacional, y la profesora Ornela Alfonso, alumnos de 3° B de la Escuela N° 33 y la Cruz Roja realizaron la interpretación con señas.

El primer turno de los oradores fue para Liliana Varela, quien en un mensaje dirigido a los presentes pidió que, “asumamos cada día el compromiso de seguir construyendo esta independencia que supieron conseguir y que como ciudadanos debemos transmitir y proteger”.

En tanto, el intendente realizó una pequeña reseña histórica hasta llegar a nuestros días donde manifestó “hoy nos encontramos en un escenario en el que la globalización impone formas jurídicas que rebasan la capacidad de los Estados. La independencia nacional proclamada en 1816 necesita de una generación de argentinos que la sostengan en pos del bien común”.

“Consolidar la democracia, fortalecerla autodeterminación de nuestra Nación en el marco del juego de intereses trasnacionales, distribuir desde el estado los recursos económicos y simbólicos de manera equitativa en función de la ciudadanización de sectores de la población que viven, de hecho, detrás de un muro cultural que impide su acceso a una vida más humana. Como dijo San Martín ‘Seamos libres, lo demás no importa nada’”, finalizó.

Luego de las palabras del intendente, Stella Maris Almeira cantó dos temas alusivos a la fecha patria. Finalizada la participación de la artista chivilcoyana, se escuchó la proclamación de la Independencia de aquel 9 de julio de 1816.

El acto finalizó con el desfile de las banderas de ceremonia que acompañaron la ceremonia.

 

El Intendente participó de los festejos por el 89º Aniversario del Club de Moquehuá

El Club Social y Deportivo Moquehuá realizó una cena show para celebrar el 89° aniversario de la institución.

El intendente, Guillermo Britos; el delegado local, Daniel Aicardo; el diputado Provincial, Fabio Britos; y varios funcionarios municipales participaron de la velada.

Durante la jornada, los miembros de la institución entregaron recordatorios a la clase 77, y distinguieron al director Técnico, Oscar Santía, con una placa, en agradecimiento por su trabajo y dedicación al club.

El jefe comunal en un mensaje dirigido a los presentes reafirmó su compromiso con la institución y anunció que la Municipalidad entregará un subsidio para  el gasto del escenario que están construyendo.

Los comensales disfrutaron del baile popular, cantaron el cumpleaños al club, y el presidente de la Comisión Directiva, Daniel Deviscenzi, fue el encargado de prender las vengalas de la torta.

 

Ana Feijóo y Miranda Plante expusieron en Fotogalería 22

Las artistas Ana Feijóo y Miranda Plante realizaron una exposición de fotografías en la sala de Fotogalería 22, dentro del Museo Pompeo Boggio.

Ambas artistas -una de ellas, chivilcoyana, y la otra, estadounidense- se encontraron en el año 2012 en uno de los Talleres de Fotografía de Daniel Muchiut -fundador de la Fotogalería 22- y se volvieron inseparables.

 

150º aniversario de la Sociedad Operaria Italiana

La Sociedad Operaria Italiana celebró sus primeros 150 años de vida con un acto realizado en su sede.

Además se homenajeó a Pascual Grisolía, fundador de la Sociedad, con la presencia de sus familiares.

Varios funcionarios municipales estuvieron presentes durante la velada.

 

El libro “La Rica, mi pueblo hermano” será presentado en el Concejo Deliberante

La presentación del libro “La Rica, mi pueblo hermano”, de la autora Alicia Marino de Devincenzi, se realizará el 14 de viernes a las 18 horas en el Honorable Concejo Deliberante, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación.

El libro recorre la historia de la localidad de La Rica y de la Estancia “de López” (hoy, centro de atención turístico del lugar), en un trabajo que demoró 3 años y se realizó a partir de los testimonios de los vecinos y documentos guardados en la escuela.

“Trabajé durante 9 años en La Rica, como auxiliar de kinesiología, y prometí a los vecinos que iba a realizar este libro en homenaje a sus fundadores y primeros pobladores”, declaró la moquehuense Alicia Marino.

Por último, se mostró agradecida a las autoridades de Cultura y Educación por darle “el honor de presentarlo en el Concejo Deliberante y compartir el momento con familiares y amigos”.

No es la primera obra de Marino, quien también escribió “Moquehuá, tierra de Dios” y “Moquehuá, historias lugareñas y sus personajes”.

Cabe destacar que el libro fue presentado en junio en La Rica, con la presencia de varios vecinos y colaboradores de dicha obra, además de funcionarios municipales y la presencia del diputado Fabio Britos.

 

Día de la Independencia en el Jardín Venezuela

El intendente, Guillermo Britos participó del acto por el Día de la Independencia que se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Venezuela.

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la docente Paola González, quien leyó palabras alusivas a la fecha. Luego, los alumnos de la sala “abejita” bailaron el tradicional pericón.

Finalizada la ceremonia, el intendente junto a la inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela y el director de Educación, Eduardo De Lillo le hicieron entrega de una placa recordatoria a la directora del establecimiento educativo, Analia Garelli, por sus 33 años de servicio dentro de la institución.

Cabe mencionar que este es el último acto escolar del que participará Garelli, quien luego del receso invernal dejará su cargo, al jubilarse.

 

Ciclismo

El equipo de ciclismo “Ciudad de Chivilcoy” se encuentra realizando la pretemporada en el Centro de Educación Física Integral. El objetivo es prepararse de la mejor manera de cara al inicio de la nueva temporada, que será los primeros días de agosto

 

 

El intendente reconoció a las campeonas del Torneo Argentino de Selecciones

Las cadetas de As.Am.Bal, que se coronaron campeonas en el Torneo Argentino de Selecciones, fueron recibidas por el intendente, Guillermo Britos y el secretario de Gobierno, Leandro Crespi.

Las competidoras Joaquina Aicardo, Juana Leranoz, Sofía Ludovico, Abigail Berón, Valentina Giampieri, integran el equipo de la Asociación Amigos de Balonmano en la categoría Cadetes femeninos.

Las jóvenes estuvieron acompañadas por sus entrenadores, Ignacio Fedato, Alejandra Latorre y María José Giuffrida.

Cabe destacar que el equipo, además, está integrado por Valentina Maggioti, Catherine Carabajal, Ana Paula Bravo, Bárbara Díaz, Giuiliana Ojeda, Oriana Rodríguez, María Emilia Gozparini, Nicole Peralta y Paulina Alvarez.

El jefe comunal felicitó a las ganadoras por el importante triunfo obtenido en el torneo que se desarrolló en Embalse, Córdoba. Luego, junto al Secretario de Gobierno, les entregaron medallas.

Fedato indicó que es un honor haber representado a Chivilcoy de esta forma. “Las chicas se comportaron como unas verdaderas leonas dentro de la cancha”, enfatizó.

 

Nuevo equipamiento y materiales para las dependencias de la Secretaría de Seguridad

Equipamiento y materiales de trabajo fueron entregados por parte del coordinador Matías Maleichuk a distintas dependencias de la Secretaría de Seguridad, para mejorar el trabajo diario de las áreas.

Maleichuk indicó que el material -que fue adquirido con recursos propios- consta de capas de lluvia, linternas, 30 botones antipánico, una computadora portatil, esposas y balizas de mano.

Los elementos serán repartidos entre Policía Local, Policía Comunal, Subdelegación Garelli y Comisaría de la Mujer y la Familia.

Cabe recordar que ayer se realizó la entrega de equipamiento para mejorar los exámenes a quienes obtienen licencias para conducir y pronto se equipará a Defensa Civil con muñecos y un desfibrilador.

Los jefes de las dependencias -Joselino Báez, Néstor Dabi y María Altuna- agradecieron la llegada de nuevos elementos para mejorar el trabajo diario que posibilita un mejor servicio para la comunidad.

 

Chivilcoy en Bici convoca a la tercera bicicleteada

Autoridades de Seguridad e instituciones de la ciudad invitaron a la comunidad a la tercera bicicleteada de Chivilcoy en Bici, que se hará el domingo 9 de julio, comenzado a las 14.30 horas en la Plaza Principal.

Como particularidad, esta bicicleteada contará con una mateada a desarrollarse en el Centro Tradicionalista “El Fogón”, para luego volver hacia la zona urbana y finalizar en el Club Ciclista.

Carlos Perillo, agradeció a “El Fogón” y al Club de Bicicletas Antiguas por sumarse al programa Chivilcoy en Bici.

Por su parte, Ezequiel Sala -presidente del Club Ciclista- adelantó que, en conjunto con las autoridades de Seguridad, anunciarán pronto “un vuelco importante en la forma de circular a través de la ciudad, procurando que el ciclista tenga mayor espacio, comodidad y seguridad”.

Para finalizar, Gabriel Calandrino informó que se está armando una “importante infraestructura de ciclovías, que serán novedosas para la ciudad pero nos pondrán a la altura de otros lugares del mundo”.

Comenzaron a realizarse las mejoras en caminos a escuelas suburbanas

La Dirección de Vial comenzó con la colocación de escoria en calles de la ciudad para garantizar la accesibilidad de alumnos y profesores a escuelas suburbanas.

En esta ocasión se trabajó sobre la calle 110, en parte del camino hacia la Escuela Nº 56 “Clarisa Villamil”, concluyendo dicho camino en los próximos días.

Ana Schiavone, directora del establecimiento, se mostró agradecida y aprovechó la oportunidad para conversar con el director de Vial, Daniel Brocchetto.

Cabe destacar que son 9 las escuelas que se beneficiarán con la obra, a través del Fondo Educativo y con la colaboración del Consejo Escolar.

Emilio Ayarza

En Emilio Ayarza se realizan trabajos de colocación de una antena que le proporcionará Internet a toda la localidad. Las tareas fueron supervisadas por su delegada, Natalia Serrano.​

 

La Dirección de Tránsito comenzó una serie de charlas para alumnos de Secundaria

Bajo el nombre “Educación vial y concientización con las escuelas” la Dirección de Tránsito comenzó una serie de charlas dirigidas a alumnos de 6º año del nivel secundario.

El proyecto, que se desarrollará durante julio y agosto visitando 15 escuelas del partido, inició hoy en la Escuela Secundaria Nº 3 con más de 30 alumnos presentes.

La finalidad principal consiste en concientizar a jóvenes que, por su edad, están próximos a obtener su licencia de conducir.

Profesionales de APRE también participarán de las charlas, teniendo en cuenta que los menores de 21 años tienen como requisito asistir a talleres de Educación Vial, Consumo y Drogadicción.

Los chicos que participen de las charlas obtendrán certificados para acreditar su presencia y, de esta forma, podés agilizar los trámites posteriores.

Cabe destacar que este proyecto fue creado en conjunto entre la Dirección de Tránsito (dependiente de la Secretaría de Seguridad municipal), APRE e Inspección de Educación.

 

Britos saludó a jubilados que viajaron a Carlos Paz

El intendente Guillermo Britos, acompañado por María Marta Sacco, estuvo en el municipio despidiendo a jubilados del IPS que realizaron un viaje a Carlos Paz.
También estuvieron presentes el director Alfredo De Lillo, la subsecretaria Natalia Giorgetti y la directora del Hogar San José, Mirta Ceregido.

 

Se entregó lo recaudado en la maratón de La Rica

El Jardín 910 y la Escuela 57 “Joaquín V. González” de La Rica recibieron el dinero recaudado en la carrera del pueblo que realizó la Dirección de Deportes de la Municipalidad.

La entrega de 13 mil 200 pesos estuvo a cargo del intendente Guillermo Britos, el director de Gobierno, Alfredo De Lillo, el director de Deportes, Oscar Fernández y el delegado del pueblo, José Gardella.

María Fernanda Cardoso, directora de la escuela, agradeció a las autoridades por realizar actividades que incluyan a los pueblos rurales, colaborando con las instituciones locales.

En tanto, la directora del jardín, Liliana Cuesta, afirmó “estamos muy contentos y agradecidos con la gestión del intendente”.

Cabe recordar que la maratón se realizó el domingo 25 de junio, y contó con la participación de 88 corredores.

 

Britos recibió a los equipos de Handball participantes de la etapa regional de los Torneos Bonaerenses

Los equipos masculinos Sub 14 y Sub 16 de Handball de Chivilcoy regresaron luego de competir en Luján, por la fase regional de los Torneos Bonaerenses, y fueron recibidos por el intendente Guillermo Britos, el director Alfredo De Lillo, la subsecretaria Natalia Giorgetti y el concejal Walter Brocchetto.

Los Sub 14, integrado por chicos del Colegio Misericordia, ganaron y pasaron a la final que se disputará el 4 de agosto nuevamente en Luján, buscando clasificar a Mar del Plata.

Por otra parte, la Sub 16, del Colegio Integral, no puedo avanzar a la fase final pero representó a Chivilcoy de la mejor manera.

Cabe destacar que estuvieron acompañados por la coordinadora de Deportes, Virginia Cocholilo, y los profesores Nicolás Duré y Silvio Propato.

 

Continúan las capacitaciones sobre Tránsito a personal de seguridad

Una capacitación sobre infracciones de tránsito se llevó a cabo en el Centro Universitario, a cargo del director Gabriel Calandrino. Estuvo dirigida a agentes de Guardia Urbana, Tránsito y Policía Local.

El jefe de la Policía Local, Néstor Dabi, y el secretario de Seguridad, Carlos Perillo, estuvieron presentes en la capacitación.

 

Importante subsidio para finalizar obra de la Secundaria 4

El intendente, Guillermo Britos entregó un subsidio a Miguel Ángel Martino, presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela Secundaria Nº4 (ex Comercial), para la ampliación de los cuatro sanitarios de la institución.

El jefe comunal indicó que ésta es la segunda entrega que realizan, “en esta ocasión estamos entregando 195 mil pesos, que sumado a la entrega anterior oscilan en los 600 mil pesos”. Además, informó que los fondos, en esta oportunidad, serán para el revestimiento de los mismo y la adquisición de los artefactos faltantes.

La institución, ubicada en la intersección de las avenidas Tres de Febrero y De Tomasso, cuenta con dos sanitarios en planta baja y dos sanitarios en el primer piso. En cada planta hay un baño para cada sexo.

“Junto al Consejo Escolar estamos contentos de estar cumpliendo con todos los requerimientos de los establecimientos educativos, para mejorar la calidad de los alumnos, docentes y de todos los que trabajan en la escuela”, afirmó.

El intendente estuvo acompañado por el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, las consejeras Hilda García y Gabriela Maniscalco, y Francisca “Chicha” Mazzotta y Darío Tuffilaro, candidatos a consejeros.

En tanto, la directora, Elsa Rodríguez indicó que esta obra fue pedida durante muchos años por las autoridades educativas, sin obtener respuesta alguna. “Estamos muy contentos de poder concretar esta obra tan necesaria y esperada, ya que en esta escuela transitan mil alumnos a diario”.

Luego de la entrega, las autoridades recorrieron la obra que se ampliará.

 

Seguridad realizó actividades recreativas junto a los vecinos del Barrio Verde

Un encuentro recreativo se realizó en el Barrio Verde, organizado por la Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Educación, la organización Arco Iris e instituciones intermedias.

Los chicos del barrio se acercaron a la plaza para compartir juegos, tortas y mate cocido, junto a integrantes de la Policía Local.

Además hubo cuentos contados por María del Carmen Giuliano, la obra de teatro “De barrio en barrio” de Diego Scarpellino y un espectáculo folklórico realizado por vecinos del Barrio Verde.

Durante la jornada, Carlos Perillo y Matías Maleichuk -secretario y coordinador de Seguridad respectivamente- junto a los agentes de Policía Local que trabajan en el barrio, a partir del pedido hecho por los chicos, hicieron entrega de redes para los arcos de la cancha de fútbol ubicada en la plaza.

Además, informaron que se realizará la apertura de calles en uno de los terrenos del barrio, que había sido pedido por los vecinos.

Gran festejo por el Día del Cooperativista

El Día del Cooperativista fue celebrado con una cena show, en el Club 22 de Octubre. El intendente, Guillermo Britos, el secretario de Desarrollo Social, Juan López, el coordinador de cooperativas, Sebastián Casas y funcionarios municipales contribuyeron para que el agasajo a los empleados sea una verdadera fiesta.

El grupo “El son colombiano” dio inicio a los espectáculos, que prosiguieron con “Los Nehuén”, y finalizaron con el baile popular, a cargo del grupo “Fantasía”.

Durante la velada, fueron sorteados treinta premios. Hubo cafeteras, tostadoras, tablets, pavas eléctricas, planchas, planchas de cabellos, televisores y una bicicleta.

El intendente en un mensaje dirigido a los presentes, agradeció el compromiso que demuestran y el trabajo que realizan a diario. “Se merecen mucho más de lo que tienen y haremos lo posible para mejorar sus condiciones laborales”, finalizó.

 

Se inauguró la muestra colectiva de Ibáñez y Mandirola

La muestra colectiva “Ellas” del chivilcoyano Esteban Mandirola y “Pinturas Nocturnas” de Diego Ibáñez, se inauguró hoy en el Museo Pompeo Boggio, con la presencia del intendente municipal. Guillermo Britos.

Gran cantidad de vecinos se acercaron a ver las obras que vestirán las paredes del museo, hasta el 20 de julio.

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila indicó que “Ellas” son óleos en tela, que reflejan la mirada y la belleza de la mujer; mientras que “Pinturas Nocturnas”, está basada en las pesadillas nocturnas de los niños, considerándola una muestra oscura.

Por último, informó que la muestra se podrá apreciar en el museo hasta el 20 de julio.

El jefe comunal manifestó que las exposiciones que viene desarrollando la  Secretaría de Cultura son extraordinarias y enfatizó, “en materia cultural hemos dado un salto de calidad en la ciudad, y aspiramos a mucho más”.

La exposición cerró con los espectáculos musicales de los “Cien mil otros” y “Las nietas de Eva”.

Cabe destacar que Ibáñez es profesor nacional de artes visuales, graduado en la Escuela de Artes “Leopoldo Marechal”. Ha llevado a cabo diferentes exposiciones individuales y colectivas, obteniendo numerosos premios.  Además, realizó clínicas de obras de arte con el artista Diego Perrotta. Además.

En tanto, Mandirola incursionó en la música, formando distintas bandas locales, y partir del año 2000 participó en talleres de teatro junto al grupo teatral “Los minga”. Su incursión en distintas áreas le permitieron desarrollar una personalidad artística.

 

Importante entrega de subsidios a instituciones

El intendente municipal, Guillermo Britos reafirmando su compromiso con las instituciones de la comuna, entregó subsidios a ATIADIM, el Club Huracán, la Sociedad Francesa y la Asociación Chivilcoyana de Básquet.

El jefe comunal agradeció por el trabajo que realizan todos los establecimientos e indicó que, “es un gusto para nosotros como estado municipal poder contribuir a las distintas necesidades de las instituciones”.

En el caso del Club Huracán, entregó la primera cuota de 30 mil pesos, que sumada a las tres cuotas restantes, totalizan 120 mil pesos. Los fondos estarán destinados para realizar la instalación eléctrica del nuevo salón del club.

La Sociedad Francesa recibió 100 mil pesos que serán utilizados para las actividades culturales que realizan.

En tanto, ATIADIM recibió la primera cuota de 100 mil pesos, de las dos que entregará. El monto será utilizado para los proyectos educativos que se realizan en el centro de día.

Por último, la Asociación Chivilcoyana de Básquet recibió 39 mil pesos para el financiamiento de las competencias de la liga chivilcoyana de básquet.

 

El intendente participó de la primera Jornada Regional de Salud Mental y Adicciones del Sedronar

El intendente, Guillermo Britos participó de la primera Jornada Regional de Salud Mental y Adicciones, que llevó a cabo Sedronar, en el salón de actos del Centro Universitario Chivilcoy.

El encuentro contó con la presencia de la subsecretaría de abordaje integral de Sedronar, Lidia Saya, el subsecretario de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, Raúl Piterque,  la directora Provincial de Salud Mental, Marta Suárez, el diputado Provincial, fabio Britos y el director del DIAT del Sedronar Chivilcoy, Guillermo Navarro, quien fue el encargado de coordinar dicho encuentro.

A la capacitación asistieron actores sociales y culturales ligados a la problemática de las adicciones, de Chivilcoy, Junín, Pergamino, Luján, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, 25 de Mayo, Bragado, Alberti, San Antonio de Areco, La Plata y Mar del Plata.

El intendente indicó que seguirán trabajando en conjunto con todas las secretarías municipales, respaldando lo que se está haciendo desde el Sedronar, para que continúen con esta tarea difícil, de resolución a mediano y largo plazo.

Por último, en un mensaje dirigido a los presentes aseguró “pensemos en incluir y que cada día se resuelva la problemática de los pacientes que ustedes acompañan y nosotros sí, como Estado, con la obligación de atacar a quienes son los principales culpables”.

El Subsecretario de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, resaltó que pese a los distintos pensamientos políticos, en los encuentros tenidos con el intendente y el secretario de Salud, José Caprara y su equipo, quedó demostrado que Chivilcoy sabe trabajar en equipo.

“Inclusive esta imagen del intendente municipal en el centro, rodeado por representantes de Provincia y Nación, debería ser la imagen a transmitir al trabajo diario al sector del Estado, como única fuerza”.

La Subsecretaria de Abordaje Integral del Sedronar, agradeció al intendente municipal por el compromiso mostrado desde que inició su gestión. “Para nosotros es vital la participación de nuestros equipos de abordajes con todas las redes locales y en particular con el acompañamiento de la política municipal”.

“Es imposible pensar que nosotros podamos resolver o acompañar la prevención, la promoción  o el tratamiento de personas en situación de consumo, sin las redes locales unidas, sin la apoyatura de la secretaría de Salud, sin el acompañamiento del intendente en caso de urgencia cuando se necesita una ambulancia o en situaciones complejas, que tiene nuestra temática”

 

Se realizó una nueva edición de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

La Escuela de Educación de Educación Técnica Nº 1, fue sede una nueva edición de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología.

El intendente Guillermo Britos, la Inspectora jefa Distrital Liliana Varela,  el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, el director de Educación, Eduardo De Lillo y funcionarios municipales participaron de la jornada.

Los alumnos de los diferentes niveles y modalidades fueron los autores de la muestra, donde se expusieron alrededor de ochenta trabajos.

El jefe comunal participó de la apertura que tuvo lugar en el salón de actos de la institución, recorrió varios stands, donde los estudiantes le explicaron los proyectos presentados y participó de la premiación.

 

Inició la construcción de las 114 cuadras de asfalto

La obra que comprende la construcción de 114 cuadras de asfalto en distintos barrios de la ciudad, inició hoy, en la calle España entre Av. Calixto Calderón y Alejandro Báncora, con la presencia del intendente Guillermo Britos.

La empresa PALCO, a cargo del ingeniero Tipaldi, es la que está encargada de llevar adelante la obra que mejorará la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

El jefe comunal manifestó su alegría por el inicio de esta obra, que será la más importante de esta gestión. “Hoy estamos dando inicio a la obra más importante de los últimos años en asfalto en Chivilcoy. Muy rápidamente va a empezar en otros barrios para que todos los chivilcoyanos, que fueron citados en la reunión de frentistas, tengan sus calles asfaltadas”

En tanto, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, explicó el proceso que se llevará a cabo. “En primer lugar se hará el movimiento de tierra para estabilizar el suelo (doble horizonte) y compactarlo. Luego se producirá una imprimación de la superficie, para finalizar con la colocación del aglomerado en frío”.

Por último Marta, vecina del barrio, manifestó su alegría por la obra de asfalto y enfatizó,  “el intendente nos va a hacer el milagro para que tengamos el asfalto”.

 

Alfredo De Lillo recibió a jóvenes competidores de atletismo

El director de Gobierno, Alfredo de Lillo, recibió en el municipio a los jóvenes competidores de la etapa regional de Atletismo de los Torneos Bonaerenses.

La competencia se desarrolló en General Rodríguez, con la categoría Sub 14.

Los clasificados fueron: José González en Lanzamiento de Disco, Bruno Vivas en Marcha 300 metros y Valentino Latessa en 100 metros con vallas.

Acompañaron al equipo la coordinadora de Deportes Virginia Cocholilo, y los profesores Lucas De Las Heras, Gerónimo Ruscio y Laura Coria Biondo.

 

Continúa la colocación de los árboles traidos del Parque Pereyra Iraola

La Dirección de Producción continúa colocando los árboles que fueron traídos del Parque Pereyra Iraola y, en esta oportunidad, fue el turno del Barrio Bordó, donde se colocaron veinte plantas en las calles Alem y N° 11.
Cabe recordar que los mismos fueron gestionados ante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y en total serán colocados 300 árboles en distintos espacios de la ciudad.

 

Torneos Bonaerenses Etapa Regional de Atletismo

Las categorías Sub 16 y Sub 18 de Atletismo participaron de la etapa regional de los Torneos Bonaerenses en San Andrés de Giles.

Fueron 15 participantes de Chivilcoy, de los cuales clasificaron 3: Germán Vega en 800 metros, Tomás Vega en 3000 metros y Emilio García (moquehuense) en salto en alto.

Los chicos fueron acompañados por los entrenadores Emir Sosa y Natalia Benedetto, además de Lucas De Las Heras y la coordinadora de Deportes Virginia Cocholilo.

El viernes continuará la competencia con los participantes Sub 14 en General Rodríguez.

 

Se realizará Una Jornada de actualización en Entrenamiento de la fuerza aplicado al Ciclismo

Una Jornada de actualización en Entrenamiento de la fuerza aplicado al Ciclismo se llevará a cabo el sábado 1 de julio en el Centro Universitario, bajo el auspicio de la Dirección de Deportes de la Municipalidad y la organización de Leo Díaz. La actividad tendrá inicio a las 16 horas y estará a cargo del disertante Franco Cragnulini. Cabe mencionar que será abierta a todo el público y no requiere previa inscripción.

En este sentido, el director de Deportes, Oscar Fernández, aseguró que “será una jornada muy valiosa para la capacitación de los deportistas de nuestra ciudad”.

Por su parte, el organizador, Leo Díaz se refirió al disertante y sostuvo: “Es un profesor con un magisterio en alta competencia, por eso tenerlo en Chivilcoy nos actualiza y nos pone en vanguardia”.

“Es una capacitación apuntada al ciclismo, pero le va a servir a todos aquellos que realicen deportes cíclicos como el running”, culminó.

 

A un año del anuncio, 2600 estudiantes reciben su beca

Más de 2600 familias de Chivilcoy reciben actualmente becas estudiantiles, a través de un programa que hoy cumple un año desde su anuncio y que no tiene antecedentes en la provincia.

El 27 de junio de 2016 el intendente Guillermo Britos anunciaba el proyecto que presentaría en el Concejo Deliberante para dar una ayuda económica a los alumnos de Chivilcoy, pertenecientes a los niveles primario, secundario, terciario y universitario.

Los alumnos cobran sus becas desde marzo hasta noviembre, lo que significa una inversión en educación de $ 1.250.000 mensuales a través del Fondo Educativo.

Cabe destacar que todos los beneficiarios del plan concurren a instituciones públicas, como lo indica la ordenanza aprobada, y reciben su beca en tiempo y forma.

El intendente logró así reafirmar su compromiso con la educación, continuando con lo hecho durante su período de diputado provincial, cuando también encabezó un plan de becas.

 

Torneos Bonaerenses

Tres equipos de Chivilcoy clasificaron a Mar del Plata en lo que respecta a Básquet.
Los equipos son: Sub 13 de la Escuela Misericordia (en la foto junto a sus profesores Emilio Franciscone y Natalia Scasso, además de la coordinadora de Deportes Virginia Cocholilo); Sub 15 de la Escuela Integral (profesor Rubén Benzo); y Sub 17 de la Escuela Integral.

El intendente participó de los festejos por el Día de la Ancianidad 

El intendente Guillermo Britos, participó de los festejos llevados a cabo por el Día de la Ancianidad, en el salón Aquiles. El evento estuvo organizado por Mujeres Renovadoras de Chivilcoy y contó con la presencia de más de 150 abuelos de la ciudad y de las localidades rurales.

Alrededor de las 15 horas, los ancianos llegaron con sus equipos de mates y se ubicaron en mesas, donde jugaron a las cartas y merendaron.

Los espectáculos fueron iniciados por el Centro de Jubilados J.O.T.A (Jóvenes de la Tercera en Acción), que realizó una presentación folclórica. Luego, Luján y Rubén Pose, junto a sus alumnos, bailaron tango.

En el transcurso de la tarde, los invitados participaron de varios sorteos y bailaron al ritmo de Pablo Campos y Kuki Errante.

Finalizó el Prociencia 2017

Armando Zandanel estuvo presente en la última charla del Prociencia 2017 realizando un breve recorrido de lo vivido durante los últimos tres días.

Destacó que “hubo más actividades de lo previsto, sumando más de 2000 personas en actividades educativas, lo cual es bueno”.

También tuvo palabras de agradecimiento al intendente Guillermo Britos y al secretario Adrián Vila, por llevar a cabo la 24º edición de Prociencia “que es un nexo con la comunidad científica”.

En la última charla titulada “Reconstruyendo a los dinosaurios a partir de sus fósiles”, dictada en la Escuela Normal, los alumnos de algunos profesorados pudieron escuchar al paleontólogo Sebastián Apesteguía.

Por último, cabe destacar que los profesionales que brindaron las charlas lo hicieron de forma gratuita.

 

Tránsito colocó señalización en Ramón Biaus

La Dirección de Tránsito junto al delegado de Ramón Biaus, Héctor Cánepa y a Iván Pelucci, alumno de la Escuela Secundaria Nº 6 anexo Ramón Biaus, colocaron carteles de velocidad máxima en calles aledañas al establecimiento educativo y fuera de él.

 

Se llevó a cabo la primera Ronda de Negocios con la presencia del intendente

El intendente Guillermo Britos, participó de la apertura de la Ronda de Negocios Interprovincial Multisectorial de Chivilcoy, junto al Ministro de Producción de la provincia de La Pampa, Ricardo Moralejo, el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, Agustín O’Reilly y el presidente del Centro Comercial Industrial y Servicios Chivilcoy, Jorge Ballerini.

El encuentro tuvo lugar en el salón de actos del Centro Comercial Industrial y Servicios Chivilcoy, ubicado en la Av. Federico Sóarez 33, con el propósito de reactivar la economía comercial de las empresas y de las pymes.

Además, estuvieron presentes autoridades provinciales, intendentes, Secretarios de Producción de municipios aledaños, funcionarios municipales, representantes de FEBA, ADIBA, CAME y empresas pertenecientes al corredor de la Ruta Nacional Nº 5.

Las palabras de Ballerini dieron la apertura a la ronda de negocios, quien destacó que es la primera vez que se lleva a cabo esta ronda de negocios en la ciudad y agradeció al intendente por haber acompañado esta iniciativa desde el primer momento y en todas las acciones que se llevan a cabo desde la institución.

El jefe comunal manifestó su deseo de que sea exitosa la primera ronda, que se potencie y el año que viene se pueda hacer en un espacio físico más grande por la gran concurrencia que tuvo.

Además, anunció a las empresas que en Moquehuá se construirá un Parque Industrial y aquellos interesados podrán radicar sus empresas en la localidad.

Al respecto informó que una familia donó 6 hectáreas para que se pueda concretar el proyecto y se radiquen empresas que generen mano de obra.

Por último, pidió seguir trabajando en conjunto “debemos dejar de lado el color político y cualquier tipo de división para pensar en el bien común y generar desde el municipio, provincias y nación las acciones para que la situación de las pymes mejore”.

En tanto, O’Reilly indicó que dentro de la Subsecretaría que tiene a cargo hay un ámbito de trabajo a disposición de todos los municipios que quieran acercarse.

Por último, Moralejo enfatizó que “debemos ser los propulsores para generar las herramientas y los caminos necesarios para que nuestras pyme encuentren los lugares adecuados para poder comercializar, interrelacionarse y complementarse”.

Para finalizar, el presidente del Centro Comercial Industrial y Servicios, entregó una placa recordatoria al Intendente municipal, al Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires y al Ministro de Producción de la provincia de La Pampa.

DESAYUNO DE TRABAJO

Horas antes de la reunión el intendente Guillermo Britos, recibió a las autoridades locales y provinciales en su despacho, donde mantuvieron un desayuno de trabajo.

 

Gonella dictó un seminario de Tipografía en Artes Visuales

Un seminario sobre Tipografía fue dictado en la Escuela de Artes Visuales por el diseñador gráfica Juan Cruz Gonella, profesional egresado de la Universidad de Buenos Aires.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy y la escuela organizaron el seminario/taller que contó con la presencia de estudiantes de diseño gráfico, profesionales e interesados en dicho arte.

El secretario Adrián Vila presenció la jornada junto al resto del público.

Cabe destacar que Gonella ya había visitado nuestra ciudad, encuentro en el cuál realizó un seminario sobre Infografía.

 

El intendente recibió a los ganadores de atletismo

El intendente Guillermo Britos, recibió a los competidores de atletismo de especiales, que hoy disputaron la etapa regional de los Torneos Bonaerenses, en la localidad de General Rodríguez.

Los chicos viajaron acompañados por los profesores Cecilia Astone, Mónica Fernández, Emir Sosa y Hernán Boggan.

El jefe comunal felicitó a los competidores que participaron del torneo e indicó que “es una gran alegría que tantos chicos nos representen en la ciudad de Mar del Plata, donde se definirán los primeros puestos”.

ETAPA BONAERENSE

Alejo Benedetti, Micaela Almendariz, Nicolás Pascucio, Samuel Rugolotto, Facundo Videla y Miguel Re Oldani, estarán compitiendo en posta 5 x 80.

En Boccia, categoría Bc2 más de 20 años, competirán Fabián Ugarte y Sebastián Arista. En la categoría Sub 20, Romina Roburu y Jason Erchel.

En Bala, categoría Sub 16, Lara Santorelli. En tanto, Ignacio Plomer participará en velocidad, categoría sub 20 y Galvan Leila en categoría sub 16.

Categoría menor
Lanzamiento de bala: Cintia Soto. Velocidad y salto en largo: Juan Pablo Bustamante.

Categoría cadetes
Velocidad y salto en largo: Leila Galván.

Categoría juvenil
Velocidad y salto en largo: César Lapouble.
Lanzamiento de bala: Katherine Echechiquia.

 

Inició la colocación de árboles

La Dirección de Producción y Empleo de la Municipalidad comenzó a colocar los árboles que fueron traídos del Parque Pereyra Iraola.

En el día de hoy, se plantaron diez plantas en el la vereda del Parque Infantil, sobre la calle 30; seis en el interior del parque; tres en la Plaza de los trabajadores, sobre avenida Bernardo de Irigoyen; y diez fueron colocadas en los caniles, ubicados en el corralón municipal.

Crisitina Dell’ Immagine, directora del área, indicó que serán 300 los árboles que se planten en distintos espacios de la ciudad.

Además, recordó que los mismos fueron gestionados ante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en el mes de enero y entregados a la Municipalidad hace diez días.

Cabe recordar que el Parque Pereyra Iraola, dependiente de dicho ministerio, cuenta con mil hectáreas para la preparación de árboles destinados a los ciento treinta y cinco municipios de la provincia.

 

Finaliza la obra de asfalto en Moquehuá

Se está realizando la colocación de la primera capa del aglomerado en frío en las últimas seis calles de la localidad de Moquehuá.

El trabajo se está efectuando en la calle 25 de Mayo, entre M. Belgrano y Mariano Moreno y en las calles José Pascua y Mariano Moreno, entre Roque Falabella y 25 de Mayo.

Luego de finalizar la primera capa de asfalto en las cuadras mencionadas, se colocará la segunda capa en las ocho cuadras que comprende el asfalto en la localidad.

Daniel Aicardo, delegado del pueblo, indicó que “si las condiciones climáticas nos acompañan el sábado al mediodía finalizará la totalidad de la obra”.

 

Se capacitó a personal seguridad

El juez de faltas del juzgado Nº 2, Fabián Mangino, brindó una charla para capacitar al personal de la Dirección de Tránsito, la Guardia Urbana y la Policía Local.

La jornada se llevó a cabo en el Centro Universitario Chivilcoy, con el propósito de ampliar conocimiento y despejar dudas del personal que tiene a su cargo la responsabilidad de labrar actas.

 

Charla de Tránsito en la Escuela Técnica

Una charla sobre educación vial fue llevada a cabo en el salón de actos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, destinada a alumnos del nivel secundario.

La jornada fue realizada por el Centro de Estudiantes de la institución, en conjunto con la Dirección de Tránsito, a cargo de Gabriel Calandrino, quien estuvo acompañado por la coordinadora del área, Giorgina Giaccone.

Marcos Ortíz, encargado de Educación Vial, realizó una charla de concientización a los estudiantes. En tanto, Calandrino informó con datos estadísticos la importancia de respetar las normas de tránsito, mientras que Ortíz profundizó cuestiones técnicas.

Luego de la charla de los funcionarios, los alumnos y autoridades de la escuela realizaron una exposición a partir de diapositivas.

 

La Municipalidad convocó a vecinos para ampliar la red de gas

Una reunión con vecinos se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, con la finalidad de hacer llegar la propuesta del municipio, a partir de la cuál se crearía un consorcio que logre extender la red de gas a 117 vecinos.

El encuentro fue conducido por el intendente Guillermo Britos, junto a los secretarios Leandro Crespi, Eduardo Alonso y Diego Di Renzo (Gobierno, Obras y Servicios Públicos y Hacienda), y la directora Cintia Bianchi (Rentas).

Además se sumaron a la reunión 17 vecinos de la Av. De Tomaso que habían abonado el gas con anterioridad pero nunca fue instalado.

El intendente Guillermo Britos reconoció que la obra de gas es una de las más pedidas por los vecinos, debido al alto costo de instalación.

A través de la creación de un consorcio serían beneficiados de forma directa 117 vecinos que comenzaron los trámites de colocación de gas en Camuzzi.

La obra no es sólo para los vecinos, sino para los barrios donde se ubican, por lo cuál habrá más beneficiarios.

El costo de instalación se verá reducido drásticamente, además de poder abonarse en cuotas o con descuento a quienes lo hagan al contado.

Por último, Britos informó que “se buscaron todas las posibilidades para que los vecinos tengan la mejor solución y puedan tener gas natural con rapidez; esto es una buena noticia porque estamos mejorando la calidad de vida de las personas”.

El intendente tomó jura y lealtad a la Bandera Nacional

El acto oficial por el Día de la Bandera Nacional se desarrolló en la Plaza Belgrano y estuvo presidido por el intendente Guillermo Britos.
El jefe comunal estuvo acompañado por el diputado Provincial, Fabio Britos, el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos, la jefa Inspectora Distrital, Liliana Varela y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri.
La apertura estuvo a cargo del artista chivilcoyano, Gustavo Da Rosa, quien interpretó las estrofas del Himno Nacional.
El intendente les tomó la promesa de lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos de 4° año del nivel primario y jura a los 193 cadetes de la Policía.
Luego, se dirigió a la formación de los alumnos y les entregó un diploma simbólico por establecimiento educativo.
Claudia Alsina, inspectora de Educación Primaria, destacó la vida del General Manuel Belgrano, creador del símbolo patrio que nos hermana a todos los argentinos.
Por último, el intendente resaltó las palabras del General, quien pedía que se dejaran de lado los obstáculos y las dificultades, para engrandecer nuestra patria.
“Hoy en una época muy difícil, creo que todos estamos obligados a que de nuestros obstáculos y de nuestras dificultades, veamos oportunidades y fortalezas para que nuestra patria, nuestra provincia y nuestra ciudad crezca”.

OFRENDA FLORAL Y PLANTACIÓN DE ÁRBOL

Minutos antes del acto protocolar, el intendente Guillermo Britos, junto a las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral en el monumento a Belgrano.
Luego, plantaron un árbol junto al vecino, Daniel Martín, quien lo donó.

 

El intendente reconoció a campeones juveniles de handball

El intendente Guillermo Britos y el director de Deportes, Oscar Fernández recibieron a los equipos de handball, femenino y masculino, del Club Independiente, quienes obtuvieron el 1º y 3º puesto del Torneo Provincial de Handball Juveniles.

El encuentro organizado por la Asociación Sureña de Balonmano del Sur de Buenos Aires, se disputó el 9, 10 y 11 del corriente mes en la localidad de Ezeiza.

El equipo de handball masculino integrado por Nicanor Magni, Bruno Devida, Simón Aicardo, Joaquín Falco, Tobias Cáceres, Alan Torres, Francisco Almirón, Benjamín Diguardi y Enzo Gómez, se coronó campeón.

El 3º puesto fue para el equipo femenino “Las Indias”, compuesto por Joaquina Aicardo, Ana ludovico, Juana Leranoz, Ludmila Boggan, Pamela Banchero, Josefina Delorenzi, Juana Fraschina, Abigail Verón, Luana Blanca, Martina Lisarribar y Valentina Ianito.

María José Giuffrida, es la entrenadora del equipo de mujeres, mientras que Ignacio Fedato, es el entrenador del equipo de varones.

El jefe comunal destacó la participación de los competidores, resaltando la importancia de que Chivilcoy sea representado en tantas disciplinas deportivas. Además, indicó que estarán a disposición de la demanda del club.

Por último, las autoridades le hicieron entrega de medallas a los campeones.

 

Muestra de canarios

El director de Deportes, Oscar Fernández estuvo presente en la muestra de Canarios que se realizó en nuestra ciudad durante el fin de semana. La actividad contó con la exposición de 136 canarios, de los que 36 clasificaron para el Torneo Nacional que se llevará a cabo en Escobar, desde el 29 de junio. En este sentido, Fernández destacó la importancia de trabajar con todas las disciplinas del Deporte y felicitó a todos los que participaron de la muestra.

 

Boxeo

La Dirección de Deportes, a través de su director Oscar Fernández, estuvo presente en el Festival de Boxeo, que se llevó a cabo el viernes a la noche en el Club 22 de Octubre. La actividad fue organizada por “Ardilla” González, conjuntamente con la Escuela de Boxeo “Marcelino Tenaglia”.

Durante la noche se llevaron a cabo nueve peleas, de las cuales la de semifondo fue protagonizada por Agustina Obregon y la de fondo por Leonardo Gardella. Ambos chivilcoyanos obtuvieron el triunfo. Cabe mencionar que los boxeadores son becados por la Dirección de Deportes.

 

Multitudinaro Festival Folclórico en Moquehuá

La Escuela de Educación Media N° 1 “Bernardino Rivadavia”, de Moquehuá, organizó un festival folclórico para celebrar el 56° aniversario de la institución.

El intendente Guillermo Britos, el diputado Provincial, Fabio Britos y el delegado local, Daniel Aicardo, participaron de la jornada que se llevó a cabo en el salón de los Bomberos Voluntarios.

Los artistas que participaron del evento fueron Ángel “Chongui” Bonfini, Rubén “Carpi” Viglietti, Canel Folclore, Kuki Errante y Carlo Pinto, Julián Zapata, Gustavo Andrade y Carlos Ramón Fernández, conocido como “El Chacarero Cantor”. Para finalizar, hubo baile popular, a cargo de “Bocha Lobosco”.

El director del establecimiento educativo, Darío Tufilaro, agradeció el trabajo de los alumnos, profesores y padres para que pueda concretarse el evento.

Además, realizó el sorteo de una bicicleta, una caja de bombones, un kit de productos corporales y una torta, correspondientes a dos bono contribución, que fueron vendidos en el transcurso de la noche.

El intendente recorrió 120 cuadras de piedra caliza

El intendente Guillermo Britos, recorrió la obra que comprende la colocación de 120 cuadras de piedra en el Barrio “Las Margaritas” y Barrio “Glaxo”.

El jefe comunal estuvo acompañado por el diputado Provincial, Fabio Britos, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, el director de Vial, Daniel Brochetto y funcionarios municipales.

El intendente expresó que “la obra inicia en la calle 1 hasta la calle 17, cubriendo las dos avenidas, desde la Avenida José León Suárez hasta la Avenida de la Democracia”.

Además, manifestó que las obras públicas son para iniciarlas y finalizarlas, e indicó que “esperamos que los vecinos disfruten de esta obra que les permitirá tener mejor accesibilidad a sus domicilios”.

Daniel Sabella, vecino del Barrio de La Glaxo, resaltó la inmediata respuesta del municipio ante el reclamo de los vecinos e indicó que las obras están a la vista.

“Este era un barrio que estaba olvidado hasta ahora, hoy contamos con la piedra caliza, limpieza de cunetas y luminarias nuevas. Estamos muy contentos y agradecidos con la gestión municipal”.

Por último, el Secretario de Obras Públicas pidió a los vecinos que la obra sea cuidada y mantenida por todos.

Presentación del libro “La Rica, mi pueblo hermano” Alicia Marino de Devincenzi

“La Rica, mi pueblo hermano”, un libro sobre la historia de la localidad, fue presentado por su autora Alicia Marino de Devincenzi, acompañada por el diputado provincial Fabio Britos, el secretario de Gobierno, Leandro Crespi, y el delegado José Gardella.

La presentación, que se realizó en el SUM de La Rica, contó con una gran cantidad de vecinos.

Leandro Crespi fue el primer orador de la noche y destacó que “este libro rescata una porción de la historia de La Rica, pero también contiene cariño, amistad e historias de relaciones humanas”.

Por su parte, Fabio Britos agradeció la invitación y considero “una batalla ganada que haya tanta gente en un acto donde se presenta un libro, sobre todo en una época donde ya se decretó varias veces la muerte del mismo”.

También hizo hincapié en el trabajo de la autora para concretar dicha edición y sugirió que “hay un montón de otras historias que no se contaron y que seguramente tendrán lugar en un segundo tomo”.

Alicia Marino agradeció el acompañamiento de funcionarios municipales y también a los vecinos de la localidad “por sus historias, por las fotos que me acercaron y por la amistad que me brindaron; son cosas que nunca voy a olvidar”.

Para finalizar, leyó un poema titulado “A este pueblo”, y posteriormente el artista Gabriel Sosa interpretó algunos temas musicales.

 

Secuestros virtuales: Perillo felicitó el accionar de los agentes de seguridad

Una conferencia de prensa fue realizada en la Comisaría Primera de Chivilcoy, en la cual Carlos Perillo felicitó a los agentes de seguridad locales por la investigación que derivó en la identificación de los responsables de realizar secuestros virtuales en los últimos días.

El secretario de Seguridad además destacó que “el trabajo realizado por los titulares de la Policía comunal y la Policía de Chivilcoy fue de excelencia, permitiendo encontrar a los responsables de los llamados, una modalidad donde se ataca a gente inocente a través de un supuesto secuestro de un familiar”.

También advirtió que “estos hechos suceden frecuentemente en el Gran Buenos Aires pero que no estamos tan acostumbrados en nuestra ciudad”.

Por su parte, el comisario Joselino Baez agradeció “a todo el personal que estuvo involucrado en la investigación, al personal de la Ayudantía Fiscal, que estuvimos trabajando el día previo al allanamiento hasta altas horas de la noche”.

Cabe destacar que fueron un total de 5 hechos registrados en la ciudad (dos de ellos concretados); posteriormente se pudo allanar dos domicilios, donde se secuestró armas, dinero, celulares y un auto, además de la detención de dos personas, quedando otros dos en condición de prófugos.

 

La Feria de la Huerta a la Mesa se desarrolló en la Plaza seca “La Perla del Oeste”

La Feria de la Huerta a la mesa se llevó a cabo en su nueva ubicación de la Plaza seca, La Perla del Oeste, lugar donde se desarrollará durante los meses de julio y agosto. Además, en esta oportunidad, contó con la participación de técnicos del Programa “Manos a la Obra”, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social.

En este sentido, la directora de Producción, Cristina Dell Immagine explicó que la visita se debió a que desde su área comenzaron a interesarse en dicho Programa, por eso los técnicos se acercaron a conocer la Feria. “Nos pone muy contentos porque nos ha dado mejor resultado el cambio de lugar”, aseguró.

Por su parte, los técnicos Guillermo Agresta y Roxana Castro se refirieron al Programa y al trabajo con los productores y explicaron: “Vinimos a conocer la feria para ver si puede ser financiada por este programa. Lo que hacemos es acompañar a los productores locales para que puedan desarrollar en una concepción diferente, ligado a la economía social”, sostuvo Agresta.

“La idea es dar apoyo a la feria y fortalecer a los productores. Esta es una primera evaluación para conocerlos y ver cómo seguimos trabajando”, manifestó Castro.

 

Se realizará una maratón en La Rica

La segunda maratón en los pueblos rurales se realizará en La Rica el 25 de junio. La actividad tendrá inicio a las 10 horas y será a beneficio de la Escuela Nº 57 y el Jardín Nº 910.

Los interesados en participar deberán inscribirse en la Dirección de Deportes, ubicada en Cerrillo de la Avería 149 de 8 a 14 horas.

Cabe mencionar que para los primeros 150 inscriptos habrá remeras.

En este sentido, el director de Deportes, Oscar Fernández hizo extensiva la invitación a toda la comunidad y destacó la importancia de acercarse a las localidades de Campaña.

Por su parte, Laura Coria de Biondo explicó que la carrera será de 4 km y 8 km categorías masculino y femenino.

“Los que participen de los 4 km tendrán medallas todos. Quienes participen de los 8 Km, estarán divididos en categorías de 17 a 19 años y a partir de ahí de diez en diez años hasta los 70. Obtendrán premios los tres primeros puestos de las categorías masculino y femenino y también habrá medallas para todos”, culminó.

 

Britos firmó la escritura del ex predio de Terraza

El intendente Guillermo Britos, acompañado por Carmen La Ruina (directora de Asuntos Legales), firmó la escritura a favor de la Municipalidad de Chivilcoy por el antiguo predio de Terraza, ante el Escribano General de Gobierno de la provincia Marcos Rospide.

 

Se realizará una muestra de canarios

Una muestra de canarios se realizará en nuestra ciudad desde hoy 15 de junio hasta el 18 inclusive y tendrá lugar en calle Bouchardo 435. La actividad es organizada por el Club Ornitológico Chivilcoy y contará con la exposición de 136 ejemplares.

En este sentido, el director de Deportes, Oscar Fernández, destacó la importancia de acompañar este tipo de actividades e invitó a toda la comunidad a participar.

Por su parte, el presidente del Club, Silvio Regule explicó: “Este club fue creado en marzo del 2016 y este es nuestro primer año de competencia a nivel local.

Respecto de la muestra, informó que “dos jueces nacionales  seleccionarán a aquellos pájaros que estén en condiciones de participar de un Torneo nacional”. “Hay 136 ejemplares y por ser el primer año superó nuestras expectativas”, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente, Jorge Pardil se refirió al cronograma: “El 16 de junio se presentan los jueces y hasta el 18 estará abierto al público con entrada libre y gratuita.

Tiene modalidad de un concurso de belleza. Invito a los padres a que lleven a sus hijos, porque les vamos a enseñar todas las posibilidades para que se integren a esta actividad”.

 

El Consejo Municipal de Discapacidad repudia el corte de las pensiones

Dado la intempestiva decisión del Poder Ejecutivo Nacional de recortar la asistencia económica a personas con discapacidad, el Consejo Municipal de Discapacidad expresa su repudio a la medida, a la vez que adelanta acciones a seguir por aquellos que se vieron afectados.

A partir de junio , y sin previo aviso, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aplicó el decreto Nº 432 del año 1997, que impone numerosas exigencias y condiciones, a quienes pretendan acceder a una pensión graciable.

Esta medida vulnera los derechos de las personas con discapacidad, expresados en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, al cual adhirió nuestro País en el año 2008 bajo la Ley 26378, y con jerarquía constitucional en el año 2015 bajo la Ley 27044; reconociendo a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derecho, y no como meros objetos de asistencialismo.

Teniendo también en cuenta que el índice de desocupación viene en ascenso, y el esfuerzo que se realiza desde varios organismos para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad se hace cada vez más difícil, es que encontramos nefasta la quita de beneficios económicos y consecuentemente de obra social a personas con alto grado de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad, afectando directamente su calidad de vida en diversos aspectos; alimentación, salud, educación, recreación, etc.

Desde el Consejo Municipal de Discapacidad se comenzaron acciones para asesorar y proteger los derechos nuestros ciudadanos con discapacidad. Por lo que queremos informar que este Consejo considera como organismo adecuando para canalizar los reclamos, de todas aquellas personas afectadas, a la Defensoría del Pueblo.

Dicha defensoría está ubicada en la calle Maipú 35 a cargo de Facundo Benegas. Para asentar dicho reclamo se debe llevar fotocopia de DNI; CUD, y recibo de último cobro o ticket de Cajero automático. Los mismos serán elevados a Provincia y a Nación respectivamente.

Asimismo toda persona o familiar puede acercarse a este Consejo por consultas y/o simplemente para ser acompañado humana y afectivamente, ya que sabemos lo que significa pasar por algo de estas características , especialmente por ser repentino y sin aviso previo.

Lic. María Laura Azcola

Presidenta Consejo Municipal de Discapacidad.

 

Chivilcoy participará del Torneo metropolitano de Tejo

Un Torneo metropolitano de Tejo se realizará en Bernal el martes 20 de junio, que contará con la participación de un equipo de quince jugadores de Chivilcoy.

Cabe mencionar que es la primera vez que nuestra ciudad es invitada a participar de este tipo de competencia, que recibirá a ocho equipos de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad fue anunciada mediante conferencia de prensa encabezada por el director de Deportes, Oscar Fernández y contó con la presencia de Laura Coria de Biondo y el capitán del equipo de tejo, Hugo Mansilla.

En este sentido, el director destacó el trabajo de los participantes que representarán a la ciudad de Chivilcoy y deseó lo mejor para la competencia.

Por su parte, Laura Biondo sostuvo: “Este grupo de adultos mayores le pone ganas. El tejo ha crecido mucho en nuestra ciudad y que este año se haya podido armar un grupo tan lindo y de tanta gente, nos pone muy contentos. Alentamos a que tengan una buena participación, más allá de los resultados”.

Finalmente, Hugo Mansilla manifestó su alegría por la invitación y expresó: “Siento un orgullo tremendo. Queremos agradecer el acompañamiento del Director de Deportes por su predisposición y al diputado Fabio Britos que nos ayudó con el costo de la inscripción. Esperamos hacer una buena representación de nuestra ciudad”.

 

Alumnos del Colegio Integral nos representarán en las Olimpiadas de Matemáticas “Ñandú”

Seis alumnos del Colegio Integral Católico viajarán hoy a la ciudad de Luján, donde se desarrollará la etapa zonal de las Olimpiadas de Matemáticas “Ñandú”.

Horas antes de emprender el viaje, el intendente Guillermo Britos, los recibió en su despacho.

Oportunidad, en la que les entregó una bandera de la ciudad para que los acompañe en esta etapa.

Los estudiantes estuvieron acompañados por la directora del establecimiento educativo, Miriam Ricardi y la docente, Marcela Echeverría, quien los acompañará en la jornada.

Milagros Altilio, competirá en el primer nivel, mientras que en el segundo nivel competirán Ramiro Dinardo, Tomás Girotti, Camila Suárez, Lourdes Villegas Atencio y Joseba Esain.

Cabe destacar que los resultados estarán en un mes, donde se definirá si tendrán un lugar en la etapa regional.

 

Funcionarios se reunieron con vecinos del Barrio Sur

Una reunión con la Comisión de Fomento “Los Fundadores” y vecinos del Barrio Sur se llevó a acabo esta noche.

De la misma participaron Carlos Perillo, Matías Maleichuk (Seguridad), Eduardo Alonso, Daniel Brocchetto (Obras Públicas) y Néstor Dabi (Policía Local).

Los vecinos plantearon inquietudes y sugerencias a los funcionarios, buscanod mejoras en el barrio, además de realizar diversos pedidos.

 

Britos recorrió el predio “La Victoria”

El intendente Guillermo Britos, fue invitado por los dueños del predio “la Victoria” a recorrer las instalaciones del lugar, donde los propietarios proyectan realizar un campo de jineteada.

 

El intendente recorrió la obra de la Escuela de Gorostiaga

El intendente Guillermo Britos, recorrió la obra que se está llevando a cabo en la Escuela Primaria Nº 19 “Almafuerte” de Gorostiaga. Estuvo acompañado por la directora del establecimiento, Patricia Desia y el delegado local, Fabián Simionato.

El jefe comunal manifestó que se invirtieron setecientos sesenta mil pesos para la obra que está muy avanzada, e indicó “estoy muy contento de que el dinero que se destina para obras se cristalice y se ejecute rápidamente”.

 

Chocolateada por el cese de la guerra de Malvinas

Una chocolateada se llevó a cabo en la plazoleta “Islas Malvinas” de Gorostiaga, al cumplirse treinta y cinco años del cese de la guerra de Malvinas.

La actividad fue organizada por el delegado local, Fabián Simionato, y contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, funcionarios, los ex combatientes de Malvinas y los alumnos de los establecimientos educativos del pueblo.

 

El intendente recibió a autoridades del Conservatorio de Música

Autoridades, docentes y alumnos del Conservatorio Provincial de Música “Alberto Williams”, fueron recibidos por el intendente Guillermo Britos para analizar alternativas para dar respuesta a las necesidades edilicias que, desde hace años, tiene el establecimiento.

En el año 2011 el Conservatorio transmitió a las autoridades provinciales las necesidades edilicias por las que atravesaban, problemática que en todos estos años no halló respuesta.

Para que funcione un anexo del Conservatorio, la comuna ofreció regularizar el uso de las instalaciones que se encuentran en el primer piso del Palacio Municipal, y en los próximos días se va a formalizar esta situación, con la firma de un convenio con el Concejo Deliberante. A partir de ello el municipio gestionará lo necesario para poner en condiciones ese espacio.

Por otro lado las autoridades educativas ofrecieron disponer de otros lugares, como alternativa para el dictado de clases.

Asimismo el intendente Britos propuso acompañar el pedido a las autoridades bonaerenses para que el Conservatorio consiga una sede acorde a sus necesidades.

Participaron del encuentro la vicedirectora del Conservatorio, Nadia Cadierno, el secretario, José Luis Clavio; la docente Sandra Coviello; Agustín Piazza, integrante del Consejo Académico, y dos representantes de los estudiantes.

Además estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos; el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila; la jefa de Inspectores de Educación del distrito, Liliana Varela y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri.

 

El intendente hizo un aporte a la campaña “Compre en Chivilcoy”

En el marco del programa “Compre en Chivilcoy”, el intendente Guillermo Britos, entregó un subsidio al Centro Comercial e Industrial Chivilcoy.

El aporte fue recibido por el presidente de la institución, Jorge Ballerini, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Julio Morrone y el gerente, Pablo Reynaldi.

El jefe comunal indicó que este será el primer aporte, de los dos que se había comprometido el municipio a otorgar, para la campaña.

Además, felicitó a la institución por la campaña, e indicó que siempre estarán apoyando las iniciativas que beneficien a los comerciantes de la ciudad.

Por último, resaltó que “el aporte que estamos entregando será devuelto a los comerciantes y a los vecinos”.

Ballerini manifestó que esta acción comercial que llevaron adelante fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad.

En tanto, Marrone sostuvo que en una primera instancia los comercios adheridos eran los que comprendían el radio del estacionamiento medido, pero la acción comercial se extendió, permitiendo que se extiendan también los beneficiarios.

Cabe destacar que en la campaña anterior, denominada Mega Promo “Mi Ciudad”, se favoreció con quince órdenes de compras de 1.000 pesos cada una a los clientes de los comercios adheridos y también a tres comerciantes que se sumaron a la promoción con el mismo importe.

En 2016  participaron más de cien mil cupones y se espera superar la cifra en la campaña de este año.

Las autoridades indicaron que el 27 de junio se hará un sorteo extra, con dinero sobrante de la campaña 2016 y los cupones correspondientes a ese año. Mientras que en julio iniciará el sorteo correspondiente a 2017.

 

Nuevo encuentro del taller “Contame tu vida”

El segundo encuentro del taller “Contame tu vida” de Gabriela Cabezón Cámara se desarrolló en el Museo Pompeo Boggio.

La escritora lleva adelante el taller literario para adultos por segundo año consecutivo en nuestra ciudad.

 

El Intendente encabezo la reunion vecinal del Barrio Blanco

Una reunión vecinal se llevó a cabo en el Barrio Blanco, con el propósito de escuchar las demandas de los vecinos y darles una solución a corto plazo.

El intendente Guillermo Britos, estuvo acompañado por secretarios, directores y coordinadores de diferentes áreas municipales.

Cabe destacar que las reuniones vecinales se vienen realizando desde el año pasado, en los distintos barrios de la localidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Chivilcoy.

Para finalizar la jornada, se programó el próximo encuentro, que tendrá lugar el próximo 11 de julio.

 

Charla sobre educación y concientización vial

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad brindó una charla sobre educación y concientización vial a alumnos del Centro de Formación Integral.

La jornada tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Nacional y estuvo a cargo de Gabriel Calandrino, director de Tránsito y Marcos Ortíz, encargado de Educación Vial.

La proyección de un video sobre concientización vial fue el tema disparador de la charla, que luego profundizaron los disertantes. Los estudiantes despejaron sus dudas y recibieron material ilustrado con las normas de tránsito.

 

 

El intendente recibió a campeones del Torneo Nardelli de tiro

Pablo y Bruno Álvarez, campeones de tiro en el Torneo Nardelli fueron recibidos por el intendente municipal, Guillermo Britos.

Pablo obtuvo su victoria en la categoría “Senior”, mientras que su hijo Bruno, en la categoría ”Mini”, en el campeonato disputado el fin de semana en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

El jefe comunal estuvo acompañado por el director de Deportes, Oscar Fernández y la coordinadora del área, Virginia Cocholilo. En tanto los competidores, por su entrenador, Guillermo Battaglia. Cabe destacar que Pablo también es entrenador de la Escuela de Tiro Municipal.

El jefe comunal indicó que Pablo viene siendo reconocido desde hace mucho tiempo en Chivilcoy, pero hoy se suma al reconocimiento su hijo Bruno, integrante de la Escuela Municipal de Tiro.

En tanto, el director de Deportes agradeció a Pablo y Guillermo por hacerse cargo de la  Escuelita y hacer que progrese, teniendo a Bruno como ganador de un torneo y otro menor que participará de los Torneos Bonaerenses.

Pablo manifestó que el entrenamiento está dando sus frutos, “estamos apostando fuerte porque en septiembre vamos a ir a Brasil a participar del Campeonato Sudamericano, donde los chicos revalidan sus becas deportivas y trabajamos para tener los primeros puestos”.

Para finalizar, Guillermo invitó a sumarse a la escuela a practicar este deporte.

 

El seleccionado de patín de la ciudad nos representará en los Sudamericanos

El intendente Guillermo Britos, recibió al seleccionado de patín artístico de la Ciudad de Chivilcoy, que estarán representando a nuestra ciudad en el Campeonato Sudamericano, que se llevará a cabo la ciudad de Mar del Plata.

El equipo está integrado por Paloma Torlo, Julieta Lavallén, Abril Bucciarelli, Emma Aguilar, Martina Cupayolo y Victoria Urga, y las entrenadoras son Angela Gelsi y Manuela Tissieres Gelsi.

El jefe comunal estuvo acompañado por el director de Deportes, Oscar Fernández y la coordinadora del área, Virginia Cocholilo y las deportistas por Gelsi, su entrenadora

El intendente les deseo éxitos en la competencia que inician, “sabemos que van a tener un buen desempeño como lo vienen haciendo hasta ahora. Seguramente las estaremos esperando en su regreso con alguna copa”.

Su entrenadora indicó que el Campeonato Sudamericano Promocional e Internacional se llevará a cabo del 15 a 28 de junio, en el Polideportivo “Islas Malvinas”, con seis competidoras que tienen mucha proyección.

Paloma Torno, Julieta Lavallén y Abril Bucciarelli, competirán en la categoría de seleccionado (integraron el seleccionado en el Panamericano el año pasado), mientras que  Emma Aguilar, Martina Cupayolo y Victoria Urga en la categoría “Promoción”, para el campeonato Junior Internacional, del año que viene, en vistas al Mundial 2019.

Por último, indicó que el seleccionado contempla nueve patinadoras chivilcoyanas y seis serán presentadas en esta oportunidad. “Para nosotros es un logro muy importante porque la selección fue realizada a través de los técnicos nacionales e internacionales, que posee la Argentina, a través de dos instancias, el campeonato abierto en Mar del Plata y la revisión en Córdoba”.

Finalizó agradeciendo al intendente, por el apoyo otorgado en todas las competiciones, a las instituciones, a las escuelas que concurren las alumnas y a los padres de las jóvenes.

 

Autoridades municipales recibieron a Esmeralda Riggio tras coronarse Campeona Provincial de Patín

Esmeralda Riggio, la joven patinadora de nuestra ciudad, fue sorprendida en un recibimiento realizado en el acceso a Chivilcoy, tras conseguir la medalla de oro en el Torneo Provincial de Patín disputado en Bahía Blanca.

Dicha competencia comenzó el miércoles y concluyó este domingo, con la coronación de Esmeralda como campeona de la Categoría C Libre.

Oscar Fernández (director de Deportes) y Laura Azcola (presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad), junto a familiares de Esmeralda, prepararon un recibimiento sorpresa en el acceso a la ciudad.

La nena -de nueve años de edad- sufrió la amputación de ambas piernas a los dos meses de vida y desde los siete meses usa prótesis ortopédicas.

Esmeralda y Verónica (su madre) fue recibida días atrás por el intendente Guillermo Britos en su despacho, quien aseguró que el municipio ayudará a Esmeralda y a su familia con todos los recursos necesarios para que la niña pueda seguir compitiendo.

 

San Sebastián celebró su 108º aniversario

El intendente Guillermo Britos presidió el acto por el 108° aniversario de San Sebastián, que se realizó en la calle principal de la localidad.
El jefe comunal estuvo acompañado por el diputado provincial, Fabio Britos, y el delegado local, Carlos Giorello.
Además, estuvieron presentes vecinos y funcionarios del gabinete.
La entonación de las estrofas del Himno Nacional dio apertura a la ceremonia.
En tanto, el delegado de San Sebastián, agradeció al intendente por los avances obtenidos en el pueblo en estos 18 meses de gestión.
El director del Archivo Literario, Carlos Armando Costanzo, en su trabajo por reivindicar a los pueblos rurales del partido, hizo una reseña histórica.
El intendente Guillermo Britos, en un mensaje dirigido a los presentes, reafirmó su compromiso con los vecinos de la comuna.
Además, informó que el jueves en la sesión del Concejo Deliberante, fue aprobado el convenio para que se lleve a cabo el acceso a la localidad, desde la Ruta Nacional 5.
Al respecto indicó que la obra es una acción conjunta entre el municipio y la provincia.
Por último, le entregó un subsidio al presidente del Club Social y Deportivo San Sebastián, Jorge Pallero, para la construcción de la pista de baile exterior de la institución.
El desfile de las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos dio cierre al acto protocolar, para continuar con el resto de las actividades previstas.

 

La muestra homenaje “Historias” se presentó en el Pompeo Boggio

Una muestra homenaje a los artistas chivilcoyanos Derlis López Albamonte, Hernando De Paula y Irineo Jorge Saraniche se llevó a cabo en el Museo Pompeo Boggio, con un buen acompañamiento de público.

Además de las obras artísticas de los chivilcoyanos, hubo música a cargo de Marina y Fabián Saraniche.

Concursos de la Editorial Municipal

Aprovechando la ocasión, fueron entregados sendos premios a Zulma Zubillaga y a Ángel Daniel Dólera por sus publicaciones (“Inmediaciones” y “Con sabor a ceniza”, respectivamente), ganadoras del Concurso de Poesía de la Editorial Municipal de Chivilcoy; el mismo tuvo como jurado a Gabriela Cabezón Cámara, Ariel Schettini y Daniel Casas Salicone.

Por otra parte, se presentó el nuevo concurso de la editorial, sobre el género “Novela Corta”, te tendrá como jurado a Martín Rodríguez, Washington Cucurto y Diego Abragiano.

Las bases y condiciones serán publicadas próximamente a través de los canales de comunicación oficiales del municipio y difundidos a la prensa local.

 

Dieron inicio a la “Diplomatura en Gestión Deportiva” en el Centro Universitario

Comenzó el dictado de clases de la “Diplomatura en Gestión Deportiva” de la Universidad de Lomas de Zamora, destinado a dirigentes, profesoras, entrenadores, coachs, psicólogos y miembros de entidades deportivas.

Oscar Fernández, director de Deportes del municipio, se mostró contento por comenzar esta diplomatura “que hacía falta en nuestra ciudad para ampliar los conocimientos de mucha gente que dedica su vida al deporte” y agradeció a Eduardo De Lillo, director de Educación y del Centro Universitario, por el compromiso para abrir la capacitación en la ciudad.

Por su parte, Gabriel Fend (coordinador de la carrera) explicó que puede ser cursado por un amplio espectro de profesionales.

“Nuestros docentes no sólo tienen conocimientos de gestión, sino que trabajan en instituciones deportivas, por lo cuál le darán un salto de calidad a las clases”, continuó.

Además, aclaró que “no es necesario estar trabajando en una institución para aplicar los conocimientos, ya que también es válido para aquellos que posean emprendimientos personales relacionados al deporte”.

La cursada se realiza los viernes de 18 a 22 horas, con una duración de seis meses. Los interesados en inscribirse deberán comunicarse al Centro Universitario, teléfono 432493 o a la Dirección de Deportes, 427794. El requisito de ingreso será presentar el título secundario.

El desarrollo se realizará en seis módulos de clases teórico/prácticas presenciales y trabajos prácticos. Se entregará un certificado de egreso a quien complete el 75% de asistencia y apruebe todos los módulos.

 

La Secretaría de Salud y la Fundación Investigar difundieron información sobre enfermedades poco frecuentes

En el marco del trabajo de prevención de enfermedades que viene desarrollando la Secretaría de Salud, difundió junto a integrantes de la Fundación Investigar, la enfermedad poco frecuente, conocida como Polineuropatía Amiloidótica Familiar.

En representación de la institución estuvieron presentes la directora del área de enfermedades poco frecuentes, Florencia Braga Menéndez, la psicóloga del proyecto, Carolina Oliveto y Claudia Olivera.

El secretario de Salud, José Caprara, informó que existen ocho mil enfermedades poco frecuentes y se manifiesta en una de cada dos mil personas.

En cuanto a esta enfermedad puntual, indicó que es progresiva y afecta el sistema conectivo, cambiando los síntomas constantemente.

Los síntomas iniciales más comunes son la sensibilidad en los pies, la pérdida de la sensación de frío y calor, hormigueos, entumecimiento, pinchazos y dolor intensos en las piernas y en los pies. Estos síntomas empiezan en los miembros inferiores y se propagan a los superiores, incluidas las manos.

“Es muy importante que si alguna persona sufre estos síntomas pueda contactarse con la Fundación para realizarse un análisis específico que determinará la existencia o no de la enfermedad”.

Por último, manifestó que la detección temprana de la enfermedad puede ser tratada con medicación indicada, evitando el desenlace final de la persona.

 

Chivilcoy en Bici presentó la segunda bicicleta intervenida por los alumnos de Artes Visuales

En el marco del programa Chivilcoy en Bici, se anunció que se encuentra a la venta el bono contribución para la adquisición de la segunda bicicleta intervenida por los alumnos de la carrera de Ilustración de la Escuela de Artes Visuales.

Así fue anunciado por el secretario de Seguridad, Carlos Perillo, el coordinador del área, Matías Maleichuk, el  presidente del Club Ciclista, Ezequiel Sala y la directora del establecimiento educativo, Carla Moyano.

El sorteo se llevará a cabo en la tercera bicicleteada, que tendrá lugar el 9 de Julio. Los interesados en adquirir un número podrán hacerlo en la escuela, la Municipalidad o en el Club Ciclista.

La directora de la Escuela de Artes Visuales resaltó que lo recaudado será para la cooperadora de la institución.

 

Jornada de intercambio y capacitación para personal policial

Una jornada de intercambio y capacitación para la Policía Local y al personal de la Comisaría Nº1, fue llevada a cabo por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, en el Centro Universitario Chivilcoy.

La charla estuvo a cargo de los profesionales del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y del equipo técnico de niñez.

De la jornada participaron la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Cecilia Banchero, el secretario de Seguridad, Carlos Perillo, el jefe de la Policía Comunal, Joselino Báez, el subjefe de la Policía Local, José García y el coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk.

 

Se realizó el taller “La Revolución de Mayo en las calles de Chivilcoy”

Los alumnos del tercer año de la carrera de Historia del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6 “Domingo Faustino Sarmiento, realizaron un aula taller para los alumnos de 5º y 6º grado de la Escuela Primaria Nº 18 “Mariano Moreno”, en el Complejo Histórico.

El encuentro estuvo coordinado por la profesora Mirta Santucci y contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

El taller  “La Revolución de Mayo en las calles de Chivilcoy”, hizo referencia a los nombres de las calles que recuerdan a próceres de mayo.

Para finalizar, el escritor Carlos Lapenta entregó un ejemplar de su libro,”Entre calles y avenidas de la Perla del Oeste”, para la biblioteca de la escuela, y dos fueron sorteados entre alumnos y futuros profesores.

 

El intendente recibió a Esmeralda Riggio, competidora de patín adaptado

El intendente Guillermo Britos, recibió en su despacho a Esmeralda Riggio, competidora de patín adaptado, quien estuvo acompañada por su madre, Verónica Molina.

El jefe comunal estuvo acompañado por el director de Deportes, Oscar Fernández y la directora del Consejo de Discapacidad, Laura Azcola.

La nena tiene nueve años y le fueron amputadas las dos piernas cuando tenía dos meses de vida. Desde los siete meses usa prótesis ortopédicas.

En 2016, Claudia Alonso Barrionuevo, se convirtió en su entrenadora de patín. A los pocos meses de iniciarse en el deporte, que practica en el Club Independiente, logró hacer las primeras piruetas.

El intendente felicitó a la competidora e indicó que es una gran alegría recibirla. “Esmeralda es un ejemplo para todos los chicos que tienen este problema y van a incursionar en este u otro deporte”.

Además, anunció que a través de la Dirección de Deportes se le dará una beca importante para que tengan todos los gastos cubiertos de las competencias a las que asiste.

En tanto, Molina agradeció a las autoridades por el apoyo brindado, “para nosotras es sumamente importante contar con su apoyo para que Esmeralda pueda avanzar en el deporte”.

Por último, le agradeció a su entrenadora, quien fue la única que se animó a darle clases. “Claudia está muy entusiasmada con Esmi y quiere llevarla a competir a todos lados”.

Para finalizar, el intendente le entregó un banderín de la ciudad y el Director de Deportes una medalla institucional.

 

Manetti brindó una charla sobre Gestión Cultural en la Universidad Pública

El licenciado en Artes, Ricardo Manetti, brindó una charla sobre Gestión Cultural en la Universidad Pública.

La jornada tuvo lugar en la Escuela de Artes Visuales y contó con la presencia del intendente Guillermo Britos.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, quien indicó que se desarrolló en el marco del Taller de Cultura que viene realizando su dependencia.

El jefe comunal agradeció la presencia de Manetti y resaltó la importancia del tema. Por último, le entregó el decreto de visitante ilustre.

Cabe destacar que Manetti dirige la carrera de Artes y el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Ha realizado una Maestría de Gestión Cultural en la UBA y es profesor en varias universidades.

Además, cuenta con numerosas publicaciones sobre cine argentino y latinoamericano.

 

Chivilcoy en Bici: charla a alumnos sobre ciclismo urbano

Una charla sobre ciclismo urbano y mantenimiento de bicicletas fue realizada por Santiago Denicio (integrante del Club Ciclista) en el marco del programa Chivilcoy en Bici, destinada a alumnos de escuelas y público en general.

Denicio explicó que la charla tiene como objetivo “entender los beneficios que tiene la bicicleta y captar nuevos ciclistas, además de bajarnos de la moto y el auto”.

También indicó que la ciudad beneficia el uso de la bici: “es relativamente chica y tiene un buen diseño, apto para recorrerla en poco tiempo y de forma fácil; desde el municipio se está trabajando en diversas medidas para mejorar la circulación, como un replanteo de las bicisendas y más estacionamientos”

Por último se refirió a los beneficios que trae aparejado su uso: “colaboramos con el tránsito, con el medio ambiente, como así también con nuestra economía y salud”.

El 9 de julio a las 15 horas se realizará la tercera bicicleteada, con la Plaza Principal como punto de partida.

 

El intendente anunció la accesibilidad para Escuelas suburbanas

El intendente Guillermo Britos, anunció la accesibilidad a nueves Escuelas suburbanas del partido de Chivilcoy.

La colocación de escoria en ciento treinta y cinco cuadras, beneficiará a las Escuelas Primarias Nº 20 “Sargento Cabral”; Nº 24 “Fray Mamerto Esquiú; Nº 32 ”Baldomero F. Moreno”; Nº 40 “Estanislao Del Campo”; Nº 41 “Sir Winston Churchill”; Nº 45 “San Francisco Solano”; Nº 53 “Tomás Espora”; 56 “Clarisa Villamil”; y la Nº 61 “Ejército Argentino”.

El jefe comunal informó que los fondos corresponden al Fondo Educativo, e indicó que las gestiones fueron realizadas ante el Consejo Escolar y el trabajo será realizada por la Dirección de Vial, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.

En lo que compete a la obra enfatizó, “es una alegría poder concretar este tipo de obras que permita mejorar la calidad de vida de los alumnos y de todas las comunidades educativas”.

Por último, adelantó que está evaluando sumar a las escuelas rurales a este programa.

En tanto, el director de la Escuela Primaria Nº 40, Walter Mare, indicó que hace doce años ejerce sus funciones en el establecimiento, y en ese transcurso se realizaron varios pedidos de piedra caliza, que se prometieron pero que no se concretaron.

“Conociendo todo lo que ha hecho esta gestión no tenemos ninguna duda de que esto va a llegar pronto”, afirmó.

Eduardo Alonso, secretario de Obras Públicas, indicó que serán utilizadas cuatro mil toneladas de escoria, adquiridas mediante licitación privada, por un valor de un millón ciento cincuenta mil pesos.

Además, informó que el traslado del material, los recursos humanos, las maquinarias y el combustible estarán a cargo de la Municipalidad.

Para finalizar, el diputado provincial, Fabio Britos, manifestó  “siempre tuvimos en claro que gobernar es fijar prioridades, eso lo ha dicho Guillermo durante toda la campaña y desde que asumió lo está demostrando con hechos”.

 

La municipalidad firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Chivilcoy

La municipalidad firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Chivilcoy con el objetivo de que las farmacias de nuestra ciudad, dispongan de contenedores destinados a la recolección de medicamentos vencidos.

En este sentido, el listado de las farmacias adheridas es el siguiente:

-Bogliolo (Av. 22 de Octubre 184)

-Borgognoni (Colón 199)

-Cremona (Rivadavia S/N, Moquehuá)

-Cruz Roja Pellegrini 250)

-De Francesco (Av. José L. Suárez 136)

-Fernández (L. N. Alem y Dean Funes)

-Granero (Av. Mitre 222)

-Homar (Av. Villarino 116)

-Ideal (Av. Villarino 51)

-Litterio (Av. Sarmiento 241)

-Martino (Av. Avellaneda 186)

-Mecca (Miguel Calderón y Las Heras)

-Moderna (Pellegrini 249)

-Rolando (S. Martín 214, Moquehuá)

-Rossi (Av. Soárez 294)

-Sivori (Paso de la Patria 194)

-Social (Av. Sarmiento 50)

-Suipacha (Suipacha 80)

-Traverso (Colón 50)

-Villarino (Av. Villarino 399)

– Zurita (Castelli 150)

Cabe mencionar que los establecimientos asistenciales, médicos, odontológicos, veterinarias, laboratorios, enfermerías o aquella persona física o jurídica que genere residuos patogénicos no podrán brindar este servicio.

 

Charla sobre alimentación saludable en el Centro Universitario

Una charla sobre alimentación saludable fue dictada por el Dr. Martín Giannini (especialista en nutrición y obesidad) y la Lic. María Rosa Bertella (especialista en alimentación vegetariana) en el Centro Universitario Chivilcoy.

La charla tuvo -como eje central- la buena alimentación, entendiendo el funcionamiento del cuerpo humano, pero sin descuidar las costumbres a la hora de ingerir los alimentos.

Los especialistas transmitieron la información necesaria para que veganos, vegetarianos y omnívoros sepan elegir correctamente los alimentos a consumir, sin importar las tendencias alimenticias de la actualidad.

El salón de actos del CUCH tuvo un buen marco de público, que pudo llevarse un listado de recetas saludables además de algunos ingredientes.

 

El Intendente agasajo a los periodistas locales

En el marco del Día del Periodista, el intendente Guillermo Britos agasajo a los periodistas locales con un lunch que se llevó a cabo en el Complejo Histórico. El jefe comunal mantuvo un diálogo distendido con los comunicadores durante el almuerzo. En el brindis destacó la labor que realizan a diario y agradeció la cobertura en las diferentes áreas municipales.

 

Torneos Bonaerenses: Se jugó la instancia local de voley

Se disputó la clasificación local de voley masculino y femenino en el Club Independiente.

La coordinadora de Deportes, Virginia Cocholilo, estuvo acompañando a los participantes durante la jornada.

Los equipos de Independiente (Sub 13, 15 y 18) y el plantel Sub 18 del CEF lograron la clasificación a la etapa regional del torneo.

 

El Polideportivo Municipal cuenta con un nuevo baño para personas discapacitadas

Fue finalizada la construcción de un baño para personas con discapacidad en el Polideportivo Municipal, para darle mayor comodidad a estudiantes y deportistas con problemas motrices.

Desde la presidencia del Consejo de Discapacidad, Laura Azcola solicitó -en conjunto con la Dirección de Deportes- su construcción a la Secretaría de Obras Públicas, que finalizó luego de 30 días.

De esta forma, se dio respuesta a la comunidad ante la falta de un baño apto para los alumnos de escuelas y público en general que realizan deportes en el polideportivo.

 

Viviana Lemme es la nueva directora del Hogar de Abrigo

El intendente Guillermo Britos, anunció a Viviana Lemme como la nueva Directora del Hogar de Abrigo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy.

El jefe comunal agradeció a Lemme por aceptar el cargo, entendiendo que es una función compleja que requiere de mucha dedicación.

Al respecto indicó que ya se están diagramando actividades para preservar la salud e integridad de los niños y jóvenes que están en cada uno de los hogares.

Además, agradeció a Javier Ruíz por el año y medio que dedicó al Hogar e indicó que “por el mismo desgaste de la función deja el cargo, pero seguirá perteneciendo al equipo municipal, cumpliendo funciones como psicólogo en el Hospital Municipal”.

Lemme agradeció al intendente por convocarla a ocupar este cargo, resaltando que es un gran desafío para ella al tratarse de niños que tienen todos sus derechos vulnerados.

Por último indicó que “con amor, siguiendo las normativas y con el compromiso y esfuerzo de todos los que conformamos este equipo, trabajaremos para darle respuesta a los nenes, que son los que nos necesitan”.

 

Continúan los trabajos de fumigación de Lila

La fumigación de lilas continúa llevándose a cabo a cargo de la Dirección de Producción. Esta oportunidad fue el turno de la localidad de San Sebastián, desde la Escuela N° 39 hasta Moquehuá. Los trabajos se llevaron a cabo con la presencia de la directora Cristina Dell Immagine,
conjuntamente con el Delegado Carlos Giorello y un vecino que se sumó a colaborar.

Se inaugurará la muestra “Historias”

La muestra “Historias” será inaugurada en el Museo Pompeo Boggio el sábado 10 de junio desde las 20 horas. La actividad es en homenaje a los artistas chivilcoyanos Derlis López, Hernando De Paula e Ireneo Jorge Saraniche.

En este sentido, el secretario de Cultura, Adrián Vila hizo extensiva la invitación a toda la comunidad e informó que durante la misma se presentarán los libros del los ganadores del concurso de Poesía de la Editorial municipal.

Cabe mencionar que la curaduría estará a cargo de Martha Paul Rocha y María del Carmen Ruggirello mientras que la música estará a cargo de Marina y Fabián Saraniche.

 

Torneo Footgolf

Una nueva fecha del Torneo de Footgolf correspondiente a la Liga Bonaerense se disputó en el Camping del Club La Pampa de nuestra ciudad. La actividad contó con la presencia de la Dirección de Deportes y jugadores de toda la Provincia.

Al finalizar la competencia, el director de Deportes, Oscar Fernández compartió la premiación de los ganadores.

 

El intendente recibió a la Selección Mayor de Básquet

La Selección Mayor de Básquet de Chivilcoy fue recibida por el intendente municipal, Guillermo Britos, el director de Deportes, Oscar Fernández y la coordinadora del área, Virginia Cocholillo.

El equipo representará a nuestra ciudad en el Torneo Provincial que se realizará en la ciudad de Olavarría, a partir del 21 de junio.

En representación de la selección, estuvieron presentes el presidente de la Liga de Básquet, Narciso Yugovich; Rodrigo Senra, integrante de la comisión; el director técnico, Diego D’ambrosio y los jugadores, Fernando Rivera y Tomás Brignoli.

Las autoridades le hicieron entrega de la bandera del municipio para que los acompañe en el desarrollo de la competencia.

 

Expo Canaricultura

La Dirección de deportes participó de la 42º Exposición clásica de Canaricultura y acompañó a los ganadores durante su premiación.

Cabe mencionar que en la exposición, varios ejemplares de representantes chivilcoyanos lograron clasificar a una muestra Nacional, que se realizará en Escobar durante el mes de julio.

 

Torneo de Tenis Nacional G2

En el marco del Torneo Nacional de Tenis G2 que se desarrolló en nuestra ciudad el pasado fin de semana, el director de Deportes participó de la entrega de premios a los ganadores de las categorías Sub 16 y Sub 18.

En este sentido, agradeció a los profesores de los Clubes La Pampa y Gimnasia y Esgrima y destacó la participación de todos los tenistas.

 

El intendente entregó un subsidio a la Escuela Primaria 33

La Escuela Primaria Nº 33 “Dr. José León Suárez” recibió un subsidio de 20.900 pesos para la adquisición de una puerta antipánico.

La entrega estuvo a cargo del intendente Guillermo Britos, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, la consejera Hilda García y el director de Educación, Eduardo De Lillo.

El jefe comunal indicó que la educación es una prioridad para esta gestión, por lo que seguirán trabajando en conjunto para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa.

Gustavo Tambornini, presidente de la Asociación Cooperadora y Beatríz Rodríguez, directora del establecimiento educativo, agradecieron el aporte efectuado por parte de las autoridades que permitirá mayor seguridad para la institución.

 

Emotiva inauguración del acceso a Ramón Biaus

El acceso a la localidad de Ramón Biaus quedó formalmente inaugurado, mediante un acto presidido por el intendente municipal, Guillermo Britos.

La ceremonia se llevó a cabo en el exterior de la Delegación Municipal y contó con la presencia de cientos de vecinos, comunidad educativa y funcionarios.

El jefe comunal estuvo acompañado por el diputado Provincial, Fabio Britos, el delegado del pueblo, Héctor Luis Cánepa, el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos y el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso.

La apertura tuvo lugar con la entonación del Himno Nacional. Luego el presbítero Jorge Chueca, realizó una invocación a Dios y la bendición del camino.

El delegado local en su discurso agradeció al intendente por la obra y a todos los que contribuyeron para que pueda concretarse en 270 días.

Por último, manifestó que el acceso les cambió la vida a la comunidad y al respecto indicó “mis vecinos y yo estamos en un sueño del que todavía no podemos despertar”.

En tanto, el Diputado Provincial expresó su emoción y resaltó que están cumpliendo con una deuda que tenían con los vecinos del pueblo de Biaus.

Posterior a las palabras del diputado y en agradecimiento a las autoridades por la obra, integrantes de la Sociedad de Fomento de Ramón Biaus, le entregaron un presente al intendente Guillermo Britos, el diputado Provincial, Fabio Britos, el delegado Héctor Luis Cánepa, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, el director de Vial. Daniel Brocchetto y el concejal, Walter Brochetto.

Por último, el jefe comunal en un emotivo mensaje dirigido a los vecinos, pidió disculpas al pueblo en representación de los chivilcoyanos.

“Cuando se concretan estas obras lo primero que debe pedir el intendente es disculpas al pueblo, por eso mismo como gobierno municipal les quiero pedir disculpas a los vecinos quienes durante cuarenta años debieron mirar al cielo para saber si podían salir de sus casas”, asintió.

Además, agradeció el presente recibido pero indicó que “no hay nada que agradecer, este es un derecho que ustedes tienen. Al único que tienen que agradecerle es a Dios, el camino está para disfrutarlo, cuidarlo y exigir que se cuide”.

“Gracias por permitirme participar de este día histórico, disfrutenlo. Gracias a todos los que han trabajado, felicitaciones al pueblo de Ramón Biaus. Tenga la plena seguridad que vamos a seguir trabajando hasta diciembre del 2019 para que tengan mucho más de lo que hoy tienen”, finalizó.

Para finalizar la ceremonia, las autoridades descubrieron una placa alusiva e hicieron el corte de cinta, en la calle donde inicia la obra.

Chivilcoy se sumó a la marcha “Ni Una Menos”

Una concentración bajo la consigna “Ni Una Menos” se realizó en la Plaza Moreno con la presencia del intendente municipal Guillermo Britos, funcionarios municipales y público en general.

Por segundo año consecutivo, la gestión municipal participa en la marcha en repudio a la violencia de género.

Vecinos se acercaron con carteles en repudio a la violencia y a los crecientes femicidios, mientras que otros utilizaron las cartulinas y fibrones disponibles en el lugar para escribir frases alegóricas a la jornada.

 

Se firmaron 53 escrituras de vecinos de Chivilcoy

Vecinos de Chivilcoy firmaron 53 escrituras de titularidad dominial en un acto realizado en el Concejo Deliberante, presidido por el intendente Guillermo Britos y la escribana adscripta directora Claudia Defelitto.

La escribana felicitó a los vecinos por finalizar los trámites de escrituración para ser propietarios de sus inmuebles y agradeció al intendente por el trabajo realizado por el municipio.

Por su parte, el jefe comunal expresó que “es un momento trascendental en la vida de los vecinos, que pueden regular su situación dominial”.

Además remarcó el trabajo realizado por el secretario de Gobierno, Leandro Crespi; el director de Casa de Tierras y Personería Jurídica, Juan Carlos Petit; y la directora de Asuntos Legales, Carmen La Ruina.

También aclaró que la próxima semana se firmará la escritura del ex predio de Terraza: “por cuestiones técnicas, no se pudo escriturar, pero el escribano general de Gobierno nos garantizó que vendrá o iremos nosotros; esto es un beneficio para muchos chivilcoyanos que necesitan tener su hogar”.

Para finalizar, Britos dejó en claro que “la firma de escrituras se realiza por las gestiones realizadas por dos actores: la Casa de Tierras municipal y la Escribanía General de Gobierno.

 

Tres nuevos médicos residentes fueron recibidos por el intendente Britos

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho a tres nuevos residentes del Hospital Municipal, quienes se incorporan al nosocomio local a partir del programa “Quiero ser residente en el interior”.

El jefe comunal les dio la bienvenida a las tres nuevas residentes (además de recibir a otra profesional que ya se encontraba trabajando en el hospital) y celebró la oportunidad de “favorecer la formación académica de las nuevas integrantes, como así también será beneficioso para el Hospital poseer personal joven”.

Además les agradeció haber elegido a Chivilcoy y les aseguró que el municipio proveerá de todo lo necesario para su labor.

Por su parte, el doctor José Caprara, secretario de Salud, recordó que una de las preocupaciones al comienzo de la gestión era sobre la falta de residentes.

“Por suerte aumentamos el número y esperamos que sea el comienzo de algo ininterrumpido, para tener todos los años más residentes y de diferentes especialidades”, continuó.

También recibieron los elogios del director del nosocomio, el doctor Eduardo Vilalta, quien remarcó que “el camino del residente exige muchas horas de estudio, sacrificio y trabajo”.

Las residentes contarán con dos jefes: Analía Bersi en Pediatría y Pablo Fernández en Clínica Médica. Además, estuvo presente el jefe de Pediatría del Hospital, Dr. Fernando Laurito.

Los nuevos médicos se mostraron muy entusiasmados con la oportunidad de trabajar en la ciudad, a la cual pertenecen.

 

Se conmemoró el Día del Bombero Voluntario

El cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy conmemoró su día con un acto realizado frente al cuartel.

La ceremonia contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales y familiares de los bomberos.

El acto inició con la formación del cuerpo activo e izamiento de la bandera Nacional y de la Institución que se llevó a cabo por parte del jefe comunal, el presidente de la Comisión Directiva y el Jefe del cuerpo activo de Bomberos, Esteban Genaro

 

Fumigación de Lila

Los trabajos de fumigación de Lila continúan llevándose a cabo por la Dirección de Producción. En esta oportunidad se realizaron desde la Ruta Nº 5 hasta la bajada de Indacochea, en un total de 5700 metros.

 

Una nueva Feria de la Huerta a la Mesa se llevó a cabo en la oficina de ​Producción.

Los tradicionales productos de los pequeños productores chivilcoyanos fueron ofrecidos al público que acompañó como en cada viernes.

 

El intendente entregó un importante subsidio a la Escuela 502

El intendente Guillermo Britos, recorrió las instalaciones de la Escuela de Educación Especial Nº 502, donde le entregó un subsidio a la directora, Cecilia Strada y la inspectora de la Modalidad, Cielo Cavallo.

El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri y las consejeras, Gabriela Maniscalco e Hilda García.

La directora del establecimiento indicó que el importe, proveniente del Fondo Educativo, será utilizado para pintar el frente de la institución.

El intendente manifestó que junto al presidente y los consejeros escolares establecen las necesidades que tienen las instituciones, para que los alumnos y la comunidad educativa tengan, cada día, una mejor calidad de vida dentro del establecimiento.

Luego de la entrega, los alumnos jugaron a ser periodistas y entrevistaron al intendente.

 

Doce escuelas afectadas por las inclemencias climáticas serán asistidas por el Municipio

Las doce escuelas de Chivilcoy que sufrieron daños edilicios a raíz de las contingencias climáticas serán asistidas por la Municipalidad, según informó el intendente Guillermo Britos.

El jefe comunal señaló que el pedido fue efectuado ante el Consejo Escolar, encargado de articular la ayuda económica.

En conferencia de prensa indicó que se destinarán 874 mil 572 pesos para las obras que deberán efectuarse en la Escuela Primaria Nº 33 y Escuela de Educación Secundaria Nº 8, Escuela Primaria Nº 2 y la Escuela Secundaria Nº 9, la Escuela Secundaria Nº 11, el Centro de Educación Complementaria Nº 801, el Jardín de Infantes Nº 914, la Escuela Primaria Nº 49, el Centro de Formación Profesional Nº 401, la Escuela Primaria Nº 11 y Escuela de Educación Secundaria Nº 7, la Escuela Primaria Nº 8 y el Jardín de Infantes 917.

Por último, les explicó el procedimiento que deberán realizar los directivos e integrantes de las cooperadoras de los distintos establecimientos educativos.

“Cuenten con nosotros hasta el 10 de diciembre del 2019 para seguir trabajando en conjunto y así poder resolver los problemas de todas las escuelas”, enfatizó.

 

Se realizó la primera jornada de Dislexia en Chivilcoy

La primera jornada de Dislexia en nuestra ciudad se llevó a cabo hoy en el Centro Universitario Chivilcoy, con la presencia del intendente Guillermo Britos.

La actividad fue organizada por Dislexia Chivilcoy y contó con el apoyo de la Municipalidad de Chivilcoy. Estuvo destinada a profesionales de la salud, docentes, estudiantes avanzados de carreras de profesorados y público en general.

La apertura estuvo a cargo de la jefa distrital de Educación, Liliana Varela y tuvo como disertantes al secretario de Salud, José Caprara, al doctor Hugo Fagnani y las licenciadas María Andrea Ledesma, Virginia Kiahiayan, Luciana Villacampa y Laura Gaynor.

Cabe resaltar que Dislexia Chivilcoy está conformada por un grupo de padres y profesionales, abocados a la concientización de la detención temprana de la dislexia, con el fin de lograr un ámbito de reflexión, aprendizaje y contención para la comunidad educativa, mediante charlas, talleres y debates, bajo el lema hacer visible lo invisible.

Se realizará un Torneo Nacional de Tenis G2

Un Torneo Nacional de Tenis G2 se desarrollará en nuestra ciudad desde el jueves 1 hasta el lunes 5 de junio. La actividad es auspiciada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad y contará con la participación de los Clubes La Pampa y Gimnasia y Esgrima.

El torneo estará destinado a las categorías Sub 16 y Sub 18.

Cabe mencionar que mañana comenzará la Qually, en la que se disputarán doce partidos. El viernes será el comienzo del Torneo con veintiocho partidos, el sábado catorce, el domingo siete y el lunes se disputará la final.

Los profesores Iván Jorge, Walter Guerra, Valeria Faccinetti y José Luis Ghiglieri anhelaron un buen Torneo para todos los participantes y agradecieron el apoyo de la Dirección de Deportes.

 

El intendente entregó material deportivo a la Liga Chivilcoyana de Fútbol

Los integrantes de la nueva comisión de la Liga Chivilcoyana de Fútbol fueron recibidos por el intendente Guillermo Britos y el director de Deportes, Oscar Fernández.

El encuentro tuvo lugar en el despacho, donde las autoridades les entregaron quince pelotas destinadas al entrenamiento de la sub 15.

El jefe comunal indicó que es un placer recibir al presidente de la liga, Martín Bastiani, a Mariano Pierdoménico, protesorero y al prosecretario, Marcos Mataza.

Además, enfatizó que seguirán trabajarán en conjunto. “A todos los que gobernamos y a los que trabajan en instituciones deportivas nos ocupa que los jóvenes tengan un lugar que los contenga y no sea la calle”.

En tanto Bastiani, agradeció la entrega del material deportivo para que los chicos puedan llevar a cabo sus prácticas. Al respecto indicó que “el pedido lo hicimos a través de la Dirección de Deportes, además de pedir la entrevista para ser recibidos por el intendente, ambas cosas fueron inmediatas”.

Por último, Pierdomenico resaltó la importancia de la articulación entre la Municipalidad y las instituciones y agradeció a Britos por su predisposición.

Al respecto manifestó que, “seguramente será un año difícil pero trabajando juntos todo se hace más fácil para los chicos, que es para quienes trabajamos”, asintió.

 

Luminaria Parque Industrial

La Dirección de Producción continuó con la iluminación del Parque Industrial. En esta oportunidad se colocaron luminarias en una cuadra completa que comprende la bajada de la empresa “El Gauchito”. Los trabajos fueron realizados en conjunto con el área de electrotecnia del municipio.

 

Fumigación de Lila

La Dirección de Producción conjuntamente con la empresa EDEN S.A continúan trabajando en la fumigación de lila. En esta oportunidad los trabajos se realizaron en la Calle Nº 111. Cabe mencionar que con este tipo de fumigación, se pretende evitar que se vean afectados por los árboles los cables de alta tensión.

 

El intendente entregó 137 mil pesos al Jardín 906

El intendente municipal Guillermo Britos, le entregó a la presidenta de la cooperadora del Jardín de Infantes Nº 906 “Granaderos de San Martín”, Mónica Reynoso, un subsidio de 137 mil pesos.

El jefe comunal indicó que el monto corresponde al Fondo Educativo y será utilizado para la construcción de la vereda externa.

“Hasta el último día de la gestión seguiremos ayudando a los establecimientos educativos porque es prioridad para nosotros poder mejorar la calidad de vida de maestros y alumnos”.

De la entrega participaron el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, las consejeras Hilda García y Gabriela Maniscalco, secretaria del establecimiento,

María Isabel Ayunta y el vicepresidente de la cooperadora, Martín Iñaki.

Por último, la presidenta de la cooperadora agradeció al Intendente y a los Consejeros Escolares por estar siempre presentes. “Estamos súper contentos, les agradecemos por priorizar las necesidades de nuestra institución”.

 

El intendente recorrió la ampliación del Hospital de Moquehuá

La obra que comprende la ampliación del Hospital de Moquehuá y la incorporación de una habitación para el Hogar de Ancianos “San José”, fue visitada por el intendente Guillermo Britos.

En el nosocomio se está construyendo un consultorio con baño privado para las especialidades clínicas, una sala para la admisión, la farmacia, el depósito de medicamentos y tres baños -para mujeres, hombres y discapacitados-.

El jefe comunal indicó que en la obra está trabajando la cooperativa de mujeres, a través de un programa de la UOCRA, para incluir a personas del sexo femenino como trabajadoras de la construcción. Además, indicó que el personal afectado en la obra es de la localidad.

El delegado local, Daniel Aicardo, resaltó que la ampliación era un proyecto que llevaba años sin concluirse. “Es una alegría inmensa para nosotros poder concluir este proyecto tan esperado por los moquehuenses”.

En tanto, la directora del Hospital, Yésica Ibáñez, manifestó que la dirección se trasladará a donde funcionaba la farmacia dejando lugar en la habitación para utilizarlo en internaciones de enfermos.

 

El intendente entregó un subsidio a la Escuela 27 de Moquehuá

El intendente Guillermo Britos, hizo entrega de un subsidio a la cooperadora de la Escuela Primaria Nº 27 “Juan Bautista Alberdi” de Moquehuá, que será destinado a la obra de conexión de red de cloacas.

El jefe comunal estuvo acompañado por el delegado municipal, Daniel Aicardo, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri y la consejera, Gabriela Maniscalco.

Los fondos fueron recibidos por el presidente de la cooperadora Rubén De Prada y miembros de la misma. Además, estuvo presente la directora del establecimiento educativo, Sandra Pesce.

El jefe comunal informó que el monto entregado corresponde al Fondo Educativo, que destina 40 millones de pesos anuales y serán destinados para todos los establecimientos del partido.

De Prada agradeció el compromiso del intendente, quien está permanentemente colaborando con todas las necesidades de la escuela.

En tanto, Pesce además de agradecer a Britos, resaltó el aporte diario que realiza la Delegación Municipal para el mantenimiento diario del edificio.

Maniscalco manifestó que las demandas llegan al Consejo y ellos le acercan los proyectos al intendente, al respecto resaltó la buena predisposición, “nunca tiene un no para decirles. Estamos felices de poder acompañarlo en su gestión”

Por último, Ghiglieri indicó que en Chivilcoy hay cien establecimientos educativos, nosotros asumimos el compromiso de mantenerlos y mejorarlos y creo que lo estamos haciendo”.

 

Recorrida por el CEC 802

Finalizada la entrega, el intendente recorrió la obra del Centro de Educación Complementaria Nº 802, próximo a inaugurarse.

El jefe comunal indicó que esta obra se había prometido hacía mucho tiempo pero no se había concretado. “La obra pudo finalizarse gracias al trabajo mancomunado que llevó a cabo el Consejo Escolar, la Delegación de Moquehuá, los fondos de la Municipalidad, y una empresa que ha trabajado seriamente”.

Por último indicó que la inauguración se podrá realizar cuando se asignen los cargos y aclaró que lo que le correspondía al municipio y al Consejo Escolar está finalizado. “Esperamos que rápidamente las autoridades de educación gestionen para que comience a funcionar el centro”, asintió.

El intendente reconoció a los campeones de la UROBA

El intendente Guillermo Britos, recibió en su despacho al plantel superior de rugby del Club Racing, ganadores del Torneo Zona Campeón, de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (UROBA).

 La categoría primera del plantel obtuvo su victoria ante Gimnasia y Esgrima de Pergamino, en la cancha de los Miuras, en Junín. En tanto, las categorías N 21 e intermedia se consagraron subcampeones del torneo.

El jefe comunal estuvo acompañando por el secretario de Salud José Caprara, el director de Deportes, Oscar Fernández y la coordinadora del área, Virginia Cocholillo.

En tanto, los jugadores estuvieron acompañados por el presidente del Club Racing, Joaquín Oteiza, el manager del equipo, Miguel Gonzáles Garmendia, el head couch, Martín Burtín, los entrenadores Diego Callone y Nicolás Hegi y los colaboradores, Luciano Maranessi y Juan Ignacio Costanzo.

El intendente felicitó a los jugadores por la victoria obtenida e indicó que cuentan con la Municipalidad, a través de la Dirección de Deportes, para lo que necesiten. Además y junto a los funcionarios, les hizo entrega de una medalla de Deportes a cada integrante del equipo.

Por su parte, Oteiza agradeció el trabajo, el compromiso y la dedicación que demuestran a diario los jugadores de esta disciplina, e indicó que “a través de la institución los van a seguir acompañando como lo ha hecho hasta hoy”.

Además, resaltó que Racing es el único club que practica esta disciplina en Chivilcoy y expresó su deseo para que los chivilcoyanos conozcan el deporte, lo empiecen a practicar y se sumen al plantel.

Cabe destacar que este logro les permitirá ser locales en la semifinal del Torneo Regional Pampeano C, que disputarán este fin de semana, ante Villa Gesell Rugby Club.

Se realizará una “Diplomatura en Gestión Deportiva”

Una “Diplomatura en Gestión Deportiva” se dictará en el Centro Universitario de Chivilcoy desde el 9 de junio, destinada a Directivos, gerentes, entrenadores, profesores, abogados, contadores, miembros de comisiones directivas, médicos, psicólogos y público en general.

La cursada será los viernes de 18 a 22 horas, con una duración de cuatro meses. Los interesados en inscribirse deberán comunicarse al Centro Universitario, teléfono 432493 o a la Dirección de Deportes, 427794. El requisito de ingreso será presentar el título secundario.

La diplomatura tiene como objetivo permitir aprender un modelo de gestión integral de una entidad deportiva; comprender la necesidad de transformar las organizaciones en eficientes a través de la aplicación de conceptos y herramientas de la gestión; posibilitar una mejora gradual y constante en su desempeño.

El desarrollo se realizará en seis módulos de clases teórico/prácticas presenciales y trabajos prácticos. Se entregará un certificado de egreso a quien complete el 75% de asistencia y apruebe todos los módulos.

 

Castraciones masivas en el Barrio Adas

Una nueva jornada de castraciones masivas se llevó a cabo en el SUM del Barrio Adas, a cargo de FUNDACO en conjunto con la Dirección de Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad de Chivilcoy.

Además, se contó con la colaboración de Voluntarios Mascoteros, Hogar Canino San Roque y proteccionistas independientes.

Fueron castradas más de 100 mascotas, de la calle y también con dueños, como parte del compromiso asumido por el municipio para el control de animales en la vía pública.

 

El artista RES realizó una charla abierta con el público

Una charla abierta con el público fue llevada a cabo en el Museo Pompeo Boggio, a cargo del artista RES.

Adrián Vila, secretario de Cultura y Educación, agradeció la presencia del artista, mientras que Daniel Muchiut, fundador de la Fotogalería 22, fue el encargado de llenarlo de elogios.

Por su parte, RES puso en contexto su obra, haciendo un racconto de la “Campaña del Desierto”.

Es necesario recordar que las obras de Raúl Eduardo Stolkiner están expuestas desde hace varios días en las paredes del museo.

 

Maxi Voley Femenino en el Club Independiente

Un torneo de Maxi Voley Femenino se jugó durante el sábado y domingo en las instalaciones del Club Independiente.

Estuvieron presentes en la premiación el director de Deportes, Oscar Fernández, y la coordinadora, Virginia Cocholilo.

El primer puesto fue para el equipo Las Lalas de Mercedes, segundo fue Orugas A, mientras que Independiente de Chivilcoy quedó tercero.

 

Torneo de Maxi Voley Masculino

El director de Deportes, Oscar Fernández y su coordinadora, Virginia Cocholilo entregaron los premios a los ganadores del Torneo Maxi Voley Masculino, en el que el primer puesto fue para “ABV”, el segundo para el equipo “Universal” y el tercer puesto fue para “Matrimilla”. La competencia se llevó a cabo en las instalaciones del Club Villarino con buen acompañamiento del público.

Desde la Dirección de Deportes destacaron la participación y el esfuerzo de todos los equipos.

 

El intendente reconoció a campeones de Judo

El intendente Guillermo Britos recibió al Oficial Ruiz Jonathan, ganador del Torneo Internacional de Judo en la categoría novicio y a Camilo Valencio, campeón del Torneo Provincial, quienes estuvieron acompañados por su entrenador, Carlos Ruscio.

El jefe comunal estuvo acompañado por el diputado Provincial, Fabio Britos, el secretario de Seguridad, Carlos Perillo, el jefe de la Policía local, Néstor Dabi y el subjefe, Oscar García.

El intendente les hizo entrega de un banderín de la ciudad e indicó que es un gran gusto recibirlos y reconocerlos y darles el impulso para que sigan trabajando de la misma manera.

Además, informó que Ruiz obtuvo el tercer puesto en el Torneo Internacional de Judo, en la ciudad de Tigre. Al respecto resaltó que “fue una destacada participación porque arrancó las prácticas hace cuatro meses y ahora continuará participando de torneos internacionales”.

Camilo Valencia participó del mismo torneo, aunque ya había tenido participación de varios torneos en los que obtuvo premios.

Por su parte, el secretario de Seguridad expresó que “para nosotros es un honor que nos haya representado Jonathan, porque nos demuestra que estamos en el camino correcto”.

 

El intendente entregó un subsidio al Centro de Formación Profesional N°401

El intendente municipal, Guillermo Britos, entregó un subsidio al Centro de Formación Profesional N° 401.

El jefe comunal indicó que es el segundo subsidio que les entrega y resaltó que seguirán ayudando a la institución, que “a través de sus cursos teóricos y prácticos, les brinda a los graduados títulos oficiales y una amplia salida laboral”, enfatizó.

Según informaron las autoridades de la institución los fondos serán destinados para la adquisición de máquinas profesionales para la fabricación de pastas. El intendente recorrió las instalaciones del lugar y presenció una clase práctica.

 

Se dictará un importante curso sobre prevención de adicciones

Un curso sobre prevención de adicciones se llevará a cabo en el Centro Universitario Chivilcoy, a través de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

El proyecto fue presentado por la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, con el fin de ser un generador y un disparador de herramientas accesibles para cualquier nivel de formación.

Así fue anunciado por el intendente Municipal, Guillermo Britos, la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Edith Alba Pérez, el presidente de la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, Mauricio Barrientos y el vicepresidente, Fabio Britos.

Además, estuvieron presentes el director de Educación y coordinador del Centro Universitario Chivilcoy, Eduardo De Lillo y los asesores de la Comisión de Adicciones de Cámara de Diputados, Diana Chividia y Fernando Canos.

El jefe comunal informó que iniciará en el mes de agosto y la inscripción se podrá realizar a partir del lunes 29 de mayo, de 8.30 a 20 horas, en el CUCH. Además, adelantó que falta definir si será quincenal o mensual.

La Decana informó sobre la metodología de trabajo que tendrá esta experiencia piloto para nuestra ciudad. Una docente de la facultad realizará una clase explicativa y luego se formarán talleres de trabajo, con la utilización de recursos didácticos. Los mismos serán coordinados por integrantes de la institución.

Por último, manifestó que en la ciudad de La Plata se está llevando a cabo este proyecto y resaltó la importancia de implementarlo en nuestra ciudad,  “para nosotros es una experiencia muy importante llevar este tipo de trabajos al resto de la provincia de Buenos Aires”.

El vicepresidente indicó que la iniciativa de Barrientos permitirá capacitar a agentes multiplicadores, formando parte de esto las personas que tienen contacto directo con nuestros niños, adolescentes y jóvenes, siendo la población más vulnerable para este tipo de problemática.

Además, resaltó su preocupación por la temática, “la sensación que tenemos es que estamos perdiendo la batalla con el tema de la droga. El propósito de este curso es revertir esta situación que nos compete a todos”.

 

Capacitación de Defensa al Consumidor en Bragado

Una capacitación en Derechos de Defensa al Consumidor se llevó a cabo en el auditorio de Bragado, con la participación de la doctora Fernanda Pommarés, directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y empleados del área.

Dicha jornada estuvo dirigida por las doctoras Laura Chiesa y Adriana Dutrez.

Cabe destacar que Chivilcoy recibió la invitación por parte de Victoria Mafassanti, directora de OMIC de Bragado.

 

La Dirección de Deportes entregó $ 30.300 al Hospital de Moquehuá

La recaudación de la 1º Carrera Pueblos Rurales 2017, organizada por la Dirección de Deportes en Moquehuá, fue destinada a la cooperadora del hospital de dicha localidad.

El director de Deportes, Oscar Fernández, realizó la entrega de $ 30.300, producto de la inscripción de 202 participantes (110 chivilcoyanos y 92 moquehuenses), reconoció que fue el delegado quien sugirió el destino del dinero y se comprometió a realizar una nueva actividad antes de finalizar el año en favor del Hospital.

Daniel Aicardo, delegado, también tuvo palabras elogiosas hacia Fernández y también “a todos los agentes de Seguridad que estuvieron a disposición para cuidar a los competidores”.

Por su parte, Diego Chinelli (presidente de la cooperadora), informó que el dinero será utilizado en cuestiones prioritarias, que serán decididas junto a la directora del Hospital.

Para finalizar, Yésica Ibáñez (directora del Hospital) informó el destino del dinero será evaluado en la próxima reunión de cooperadora.

 

Comenzaron las clasificaciones de los Juegos Bonaerenses

En el marco de los Juegos Bonaerenses, comenzaron a disputarse las clasificaciones en la etapa local. En este sentido, obtuvieron el pase a la instancia regional las disciplinas en categorías juveniles de: Ajedrez, Básquet (3 vs 3), Handball, Natación (convencional y especial) y Beach Volley. En la categoría adultos mayores, Tejo (masculino y femenino) y Caminata.

 

Se realizará una “Diplomatura en Gestión Deportiva

Desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad se realizará una “Diplomatura en Gestión Deportiva”, que tendrá inicio el viernes 2 de junio en el Centro Universitario de Chivilcoy.

La actividad está destinada a Directivos, gerentes, entrenadores, profesores, abogados, contadores, miembros de comisiones directivas, médicos, psicólogos y público en general.

La entrada es libre y gratuita y los interesados en participar deberán informarse en la Dirección de Deportes, ubicada en Cerrillo de la Avería 149, en el Centro Universitario Chivilcoy o a través del teléfono 427794.

La entrada es libre y gratuita y se llevará a cabo todos los viernes de 18 a 22 horas.

 

Se realizará una muestra fotográfica del proyecto “Efímero”

Una nueva muestra fotográfica del proyecto Efímero se llevará a cabo en la localidad de Moquehuá el próximo domingo 28 de mayo. La actividad es auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y es abierta a todo público. Los interesados en exponer sus obras deberán acercarlas ese mismo día al predio ubicado en Calle 22 de Octubre y Dr. Tamagno desde las 14 horas.

La muestra consiste en un encuentro que tiene como objetivo exponer abiertamente el trabajo de autor de muchos fotógrafos aficionados y/o profesionales desconocidos.

Durante la jornada se dará difusión a distintos talleres y colectivos fotográficos. A las 14.45 horas se realizará un Taller de Fotografía Estenopeica. A las 15.30, un Taller de Solarigrafías y a las 18 horas será el cierre de las actividades.

Cabe mencionar que para poder ser parte de la muestra, las obras deberán ser presentadas enmarcadas y listas para colgar. En caso de lluvia, la actividad queda suspendida.

 

Gran participación tuvo la 2° Bicicleteada de Chivilcoy en Bici

El mal clima y una llovizna que amenazaba con instalarse, no fueron obstáculo para el éxito de la 2° Bicicleteada en Familia, del programa Chivilcoy en Bici, que se realizó ayer a la tarde.

Poco después de las 15 horas, frente al Monumento a los Fundadores, de la Plaza Principal, se concentraron los que decidieron desafiar los pronósticos meteorológicos y ser parte de la bicicleteada.

El recorrido fue por calle 25 de Mayo hasta Avellaneda, y desde ahi por Ortiz, Güemes, Bernardo de Irigoyen, Urquiza y Tres de Febrero, para concluir en el Club Ciclista, donde se ofreció una chocolatada.

Entre los que cumplieron el recorrido en bicicleta, se encontraban el secretario de Salud, José Caprara; el secretario de Privada, Alcides Decunta (uno de los promotores del proyecto) y la coordinadora de Deportes,Vicky Cocholillo, entre otros.

El pronóstico del tiempo era malo y se evaluó suspender la juntada, pero cuando empezaron a aparecer niños en bicicletas acompañados por sus padres, grupos de adolescentes, adultos mayores y vecinos decididos a avanzar con el proyecto, desaparecieron las dudas, y la tarde se transformó en una fiesta.

El secretario de Salud, José Caprara, en diálogo con la prensa indicó que su área se sumó al Programa, considerando que no sólo es beneficioso para el tránsito y el medio ambiente, sino para la salud de los vecinos.

Cumplido el recorrido, Ezequiel Sala dirigió un mensaje, donde agradeció la participación de los vecinos, los convocó a sumarse al trabajo, y subrayó el valor de la decisión de la Municipalidad de haberlos convocados para ser parte de un programa, «que hará cambios históricos en Chivilcoy».

Asimismo informó que la próxima bicicleteada será el 9 de Julio, y previo a ello harán otras actividades, para promover el uso de la bicicleta, como medio de transporte y recreación, proyecto que llevan adelante el Club Ciclista y la Municipalidad.

«La participación que hubo en un día con clima feo, nos llena de satisfacción, porque es clara muestra del interés que existe en el tema, y nos confirma que estamos en el camino correcto», concluyó.

 

Festejos por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo

Los festejos por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza 25 de Mayo, a cargo del intendente Guillermo Britos, la jefa Distrital, Liliana Varela, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri.

Luego, las autoridades participaron del Te Deum que se llevó a cabo en la Parroquia San Pedro.

Finalizado el Te Deum, inició la ceremonia en el Monumento a los Fundadores, en la Plaza 25 de Mayo, que fue presidido por el intendente municipal, Guillermo Britos.

El jefe comunal estuvo acompañado por el senador Provincial, Norberto García, el diputado Provincial, Fabio Britos, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Juan Curcio, la jefa Distrital, Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila.

La apertura tuvo lugar con las palabras del Secretario de Cultura y Educación, quien indicó que el 25 de Mayo es el alumbramiento de la argentinidad. “Hoy, evocamos Mayo como un acto de nacionalismo. Y como toda acción de nacionalismo, inconclusa. Porque la Nación se construye día a día, resaltó.

Por último enfatizó, “somos conscientes de que no vamos a obtener una sociedad moderna mientras convivamos con la terrible brecha desigualitaria en términos económicos y sociales y con las heridas abiertas por las violaciones de derechos humanos realizadas por el Estado terrorista. Así, la idea de un Mayo democrático sigue inconclusa e interpela a nuestra democracia día a día”.

Marcela Terraza, alumna de 4º año del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto de Formación Docente Nº 6, leyó la “Oda Escrita en 1966” de Jorge Luis Borges.

El intendente en su discurso resaltó que en esta fecha debemos reflexionar, destacar y valorar a todos nuestros próceres, que trabajaron para llegar a nuestro primer gobierno patrio y mucho más a todos los que siguieron luchando hasta lograr nuestra independencia.

Por último, indicó que todos tenemos alguna responsabilidad y desde nuestro lugar podemos hacer mucho para que nuestra patria pequeña crezca.

“La vida no nos obliga a ser héroes o próceres, pero sí nos va a cuestionar si no hacemos, desde nuestro lugar, lo que podemos hacer para que nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país crezca”, finalizó.

Para finalizar la ceremonia, los alumnos del Ballet Chivilcoy y el Ballet Infantil Municipal “Nuevos Brotes” interpretaron cuatro temas alusivos a la fecha. Los bailes estuvieron a cargo de Liliana López y Chango Risso.

Cabe destacar que el acto contó con la presencia de las banderas de ceremonia de la Policía Comunal y Local, la Guardia Urbana, Bomberos Voluntarios, Centro de Veteranos de Malvinas, Defensa Civil, establecimientos y modalidades educativas y diferentes instituciones locales.

El Club Ciclista Chivilcoy celebró su 57° aniversario con el acompañamiento de autoridades municipales

El Club Ciclista Chivilcoy realizó una cena en sus instalaciones para celebrar su 57° aniversario, contando con el acompañamiento del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales y vecinos de la ciudad.

Ezequiel Sala, presidente de la institución, se mostró feliz por el crecimiento del club a través de los años y agradeció la presencia de los funcionarios.

Además, fue inaugurada la ampliación del salón, una de las tantas acciones proyectadas a partir del aporte de los socios.

Por su parte, el intendente Guillermo Britos felicitó al presidente y a su comisión por el aniversario y las obras concretadas.

También aseguró que la municipalidad colaborará con un subsidio, destinado a la compra del alambrado para su predio.

Por último, agradeció al club el trabajo en conjunto para llevar adelante el proyecto “Chivilcoy en Bici” e invitó a las comisiones de los clubes “para trabajar en serio por los deportes de Chivilcoy”.

Se realizó la primera cirugía bariátrica en el Hospital Municipal

El equipo de cirugía del Hospital Municipal realizó la primera cirugía bariátrica a una paciente que ingresó con una infección, a raíz de la obesidad mórbida que sufría.

La cirugía fue un éxito y la paciente fue dada de alta a las 48 horas de la intervención quirúrgica, pasando ya más de veinte días desde el alta.

Eduardo Vilalta, director del Hospital, informó que la señora durante tres meses que estuvo internada en la institución, realizó una consulta al Hospital Posadas para realizarse la cirugía, obteniendo una posible fecha para dentro de un año.

“Viendo las complicaciones que tenía la paciente, la necesidad y la urgencia de la práctica y gracias al apoyo de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud, se resolvió realizarsela acá”, indicó.

El secretario de Salud, José Caprara, resaltó no sólo el trabajo realizado por los profesionales que llevaron a cabo la práctica, sino también el de los nutricionistas, gastroenterólogos, anestesista, psicólogos, entre otros, que hicieron posible este hecho exitoso.

El intendente Guillermo Britos resaltó que es el segundo hospital de la provincia de Buenos Aires en el que se realiza una operación con estas características, dentro del ámbito municipal.

Además, adelantó que la idea que se tiene a  futuro es poder llegar a hacerla de forma sistemática.

El cirujano, Juan Manuel Montenegro, indicó que la infección que sufría fue producto de la presión que ejercían las vísceras sobre la piel, por lo que se le adecuó un tratamiento para que bajara 50 kilos antes de la práctica profesional.

En tanto el cirujano, Marcelo Fage recalcó la colaboración de las autoridades municipales por haber puesto el énfasis para que esto pueda llevarse a cabo.

“Estamos muy orgullosos de haber concretado nuestro anhelo de realizar nuestra primer cirugía bariátrica en nuestro hospital. Este es un puntapié inicial, para que en un futuro podamos brindarle a la población una atención integral de su problema de obesidad”, asintió.

 

Se anunció un nuevo servicio de salud gratuito

El secretario de Salud, José Caprara, informó que el servicio de evento coronario agudo se podrá realizar en Chivilcoy de forma gratuita, para pacientes que no cuentan con obra social.

A través de la gestión municipal, que se hará cargo de los gastos, los pacientes que requieran de la intervención lo podrán hacer en el Centro Cardiovascular Chivilcoy.

Caprara resaltó la importancia de una intervención rápida y efectiva para la atención. Al respecto indicó que anteriormente, los pacientes eran trasladados a la ciudad de Pergamino para realizarse dicha práctica, lo que muchas veces requería de la disponibilidad de la institución para ser atendidos.

El intendente Guillermo Britos, felicitó a las autoridades e indicó que nuestro hospital siempre se está destacando en la zona y en la provincia de Buenos Aires. Al respecto manifestó que “permanentemente nuestro Secretario de Salud y las autoridades están siendo felicitadas por la Ministra de Salud de la provincia por la forma de trabajo”.

 

El intendente participó del acto del Jardín Venezuela

El intendente Guillermo Britos participó del acto del Jardín Venezuela, por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo.

La apertura tuvo lugar con las palabras de una docente de la institución, quien hizo referencia a la fecha que se celebraba.

Luego, el jefe comunal dirigió un mensaje a los presentes y anunció que el vecino “Toto” Vaccaro habría ofrecido un terreno para que se realice el nuevo edificio del jardín, lo que permitirá dejar de compartir las instalaciones con la Escuela Nº 8.

Para finalizar el acto, los alumnos de las diferentes salas bailaron cuatro danzas de la época.

 

Inauguraron la Biblioteca, Hemeroteca y la Sala de Restauración de la Muestra Escolar

En homenaje a tres personas destacadas de la educación de Chivilcoy, fueron inauguradas la biblioteca, la hemeroteca y la sala de restauración y encuadernación de la Muestra Escolar, del museo del Consejo Escolar.

A la biblioteca se le impuso el nombre de la maestra, Blanca Dell’ Immagine. A la hemeroteca el de José Ramón Ponce, docente, periodista y locutor y a la sala de restauración y encuadernación, Pedro Ismael Pérez, quien se desempeñó como consejero escolar.

El acto contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, la jefa Regional, Susana Crespi, la jefa distrital, Liliana Varela, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, el director de Educación, Eduardo De Lillo, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, consejeros escolares, familiares, colegas y amigos de los homenajeados.

La apertura tuvo lugar con las palabras del presidente del Consejo Escolar, quien resaltó la trayectoria de los homenajeados. Además y junto al cuerpo orgánico del Consejo le entregó un presente a Antonio Dilego, creador de la muestra.

Amigos y colegas de los homenajeados dirigieron unas palabras recordándolos. Gladys Cingolani se refirió a Bengochea, Héctor Pedro Denezio a José Ramón Ponce y Antonio Dilago a Ismael Pérez.

El intendente finalizó la lista de oradores, enfatizando en la importancia de la Muestra Escolar, que permitirá ser visitada por por los alumnos de la ciudad y la comunidad en general. Además, felicitó a Dilego por el aporte realizado.

En cuanto a los homenajeados, indicó que “es muy importante distinguir a los vecinos destacados en la rama de la cultura y la educación. Esperemos que esto sea un incentivo para que muchos vecinos se comprometan y trabajen en beneficio de la comunidad”.

Finalizadas las palabras del intendente, las autoridades y familiares realizaron el corte de cinta, descubrieron las placas -con los nombres de los homenajeados- y recorrieron las instalaciones.

El acto finalizó con el espectáculo de la artista chivilcoyana, Stella Maris Almeyra.

 

Chivilcoy en Bici realizará su segunda bicicleteada

Una nueva bicicleteada se realizará en el marco del programa “Chivilcoy en Bici” el jueves 25 de mayo a las 15 horas, partiendo desde la Plaza Principal con destino al Club Ciclista.

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, agradeció a las instituciones “por colaborar para darle entidad y pertenencia a este proyecto, que nos permitirá mejorar la calidad de vida de los chivilcoyanos a través de la movilidad sustentable”.

Por su parte, Ezequiel Sala, presidente del Club Ciclista Chivilcoy, celebró que la fecha coincida con el 57º aniversario del club e invitó a toda la comunidad a participar: “no hay que inscribirse, sólo se necesitan ganas de dar una vuelta”.

También anunció que la noche previa se realizará una cena en el club, para celebrar el aniversario y la ampliación de sus instalaciones.

Cabe destacar que los niños de 4 a 6 años de edad podrán sumarse a la bicicleteada en la intersección de las avenidas Urquiza y Bernardo de Irigoyen, mientras que los menores de 4 años de edad lo harán desde el Parque Infantil.

 

Presentaron la obra “Sudado” del ciclo “Chivilcoy al Teatro”

La obra teatral “Sudado” fue presentada, en el marco del ciclo “Chivilcoy al Teatro”, que se estrenará el sábado a las 21 horas en la Agrupación Artística, junto a Nacho De Santis y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

“Sudado” es la segunda obra que se presenta en el ciclo de teatro, que continuará hasta septiembre, con distintas obras cada mes.

Daniel Posik, representante de La Casona de Moliere, expresó que el espíritu del ciclo es “traer obras de teatro ‘off’ o ‘under’ de Buenos Aires, sin grandes producciones pero con un nivel profesional excelente y con buenas críticas”.

También destacó que la primera obra tuvo éxito, a punto de generar un “boca en boca” importante para el ciclo.

Las entradas tiene un valor de $ 150 y pueden ser reservadas llamando al teléfono 15457402, o en las boleterías de la Agrupación Artística los días jueves y viernes, de 18 a 20.30 horas; sábados, de 10 a 12 horas; y el mismo día de la función, hasta dos horas antes.

Por su parte, Roberto Posik, presidente de la Agrupación Artística, comentó la obra: “se trata de un restaurante peruano en el Abasto, donde trabajan obreros; se pueden ver las diferencias entre clases sociales y culturales, tratados con humor y emotividad”.
Cabe destacar que la obra ha sido exhibida en festivales de América Latina y Europa, obteniendo importantes premios.

 

La Municipalidad denunció maniobras para borrar deudas de contribuyentes

Maniobras para borrar deudas de contribuyentes que no habían pagado, fueron detectadas y denunciadas a la Justicia, según informó el intendente Guillermo Britos.

El jefe comunal señaló que hay un empleado comprometido y están investigando, para determinar si hay otros hechos similares.

En conferencia de prensa indicó que la maniobra se estableció con un contribuyente que se presentó a abonar una deuda y no figuraba en el sistema.

A raíz de ello, el secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, comenzó a investigar el caso, determinando que habían borrado la deuda en forma irregular.

Asimismo se detectaron otros tres casos con deudas condonadas o prescriptas, en forma irregular. Una pertenece a un familiar directo de la empleada investigada.

El jefe comunal indicó que la intervención del agente municipal en la maniobra se pudo establecer con la tarea de la Dirección de Informática, a partir de que cada empleado cuenta con una clave única e intransferible para operar el sistema.

También dio a conocer el caso de una partida en juicio, que se le había cambiado la palabra juicio por crédito.

El intendente resaltó la gravedad del tema, que podría haber afectado el patrimonio municipal e indicó que “estamos descubriendo las últimas maniobras que se hicieron pero vamos a revisar todos los casos en los que figuran prescripciones o condonaciones”.

Denuncia Penal
Frente al hecho se radicó la denuncia penal y se actuará administrativamente. “La carátula la pondrá la fiscal, pero claramente es una defraudación a la administración pública” indicó el intendente, al referirse al aspecto penal.

Por otro lado precisó que la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad impondrá la suspensión preventiva del empleados, por 60 días, para realizar la investigación administrativa.

Además, resaltó que los vecinos que quizás le pagaron al empleado para que les borre la deuda, no sólo la seguirán teniendo, sino que además, deberán responder ante la justicia.

 

Concluyó con éxito la Semana de la Miel

La Feria de la Dirección de Producción que se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Miel, concluyó con un importante acompañamiento de la comunidad. Los emprendedores aprovecharon a mostrar sus productos elaborados con miel a los que se sumaron los tradicionales de la Huerta a la Mesa.

Alfajores, galletitas, budines, caramelos, cerveza, gírgolas, mermeladas y verduras fueron algunos de los productos elaborados por productores de Chivilcoy que estuvieron a la venta durante el desarrollo de la Feria.

Cabe recordar que este viernes no se realizará la feria como habitualmente ocurre, sino que la próxima fecha será el viernes 2 de junio.

 

Se firmó un convenio para la recolección de medicamentos vencidos

Se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Municipalidad y el Colegio de Farmacéuticos, para la recolección de residuos patogénicos domiciliarios, considerados peligrosos por contaminar el medio ambiente.

La firma se llevó a cabo entre el intendente Guillermo Britos y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Clara Borgononi.

El jefe comunal indicó que la próxima semana el municipio publicará la lista de las farmacias adheridas, siendo hasta el momento veinte las que se comprometieron a llevar adelante esta iniciativa.

Por su parte, Borgononi indicó que los vecinos deberán acercarse a las farmacias en los horarios de atención habitual para llevar sus desechos, que serán recolectados por una empresa radicada en Buenos Aires, para trasladarlos a dicha ciudad, donde se realiza el tratamiento correspondiente para estos medicamentos.

A las personas que lleven sus residuos se los registrará para llevar una estadística, ya que la filial Chivilcoy es una de las primeras en adherirse a este programa de la provincia de Buenos Aires.
Por último, indicó que “por patológicos son considerados los medicamentos vencidos, los desechos de la enfermería domiciliaria y todo desecho que haya tenido contacto y que ya no se utiliza”.

 

Producción se adhiere a la Semana de la Miel

En adhesión a la Semana de la Miel, la Dirección de Producción se encuentra realizando una feria de productos relacionados con la miel. La misma tiene lugar en la oficina, ubicada en Necochea 27 y se desarrollará hasta mañana de 9 a 13 horas.

La feria ofrece mermeladas, alfajores, galletitas, budines, caramelos y demás productos, todos realizados con miel.

Cabe mencionar que, además, se encuentran a la venta las verduras de la Feria “De la Huerta a la Mesa”.

 

RES expuso sus fotos en el Pompeo Boggio

Una prestigiosa muestra fotográfica del artista RES es expuesta en el Museo Pompeo Boggio, donde el artista retrata su visión sobre la “Campaña del Desierto”.

Debido a su importancia, de nivel internacional, la muestra dejó los límites de la Fotogalería 22 para ser exhibida en las paredes del Pompeo Boggio.

Adrián Vila, secretario de Cultura y Educación, invitó a alumnos y docentes de las escuelas a acercarse para apreciar la muestra, que estará vigente hasta el 8 de junio, y que considera como “la más grande que realizamos hasta el momento”.

“Como todo el arte latinoamericano, lo social-político está cruzado con lo artístico. Es una muestra bastante fuerte sobre la Campaña del Desierto y se ve reflejada la visión actual del fotógrafo. RES posee un altísimo nivel de formación”, concluyó.

Por su parte, el fundador de la Fotogalería 22, Daniel Muchiut, adelantó que el domingo 28 a las 17 horas está presente Raúl Eduardo Stolkiner, para brindar una charla sobre fotografía.

Para finalizar, agregó que el autor “no nos pudo acompañar en la apertura, pero tendremos la oportunidad de escucharlo el próximo domingo. Esperemos que los ciudadanos tomen conciencia del altísimo nivel de sus obras y se acerquen al museo”.

 

Chivilcoy en la Jornada de capacitadores organizada por el IPAP

El director de Personal de la Municipalidad, Hernán Besso, participó de la 2° Jornada de Referentes de Capacitación Municipales y Provinciales, organizada por el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública), que se realizó en La Plata.

El funcionario municipal asistió convocado por el IPAP, en el marco de una política de capacitación que lleva adelante la Municipalidad de Chivilcoy.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio de Economía de la Provincia, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y avanzar en las conversaciones con el secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, sobre proyectos que se llevarán a cabo en nuestra ciudad.

Besso resaltó el valor de este tipo de jornadas, destinadas a promover propuestas de capacitación para la administración pública, un objetivo que forma parte fundamental de la gestión del intendente Guillermo Britos.

 

Se realizó un seminario sobre Aulas Inclusivas

La profesora Silvana Corso realizó un un seminario sobre Aulas Inclusivas que tuvo lugar en el Centro Universitario Chivilcoy. La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, conjuntamente con el Consejo Municipal de Discapacidad.

El seminario tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje sobre la inclusión educativa y atención a la diversidad.

Respecto de las Aulas Inclusivas, Corso destacó la importancia de que los docentes se capaciten y manifestó: “Estoy recorriendo el país y se ve la necesidad de poder encontrar respuestas y capacitación para poder abordar la diversidad en las aulas, más allá de si hay o no alumnos con discapacidad, porque las estrategias son válidos para cualquiera”. Y continuó: “La realidad es que la escuela nunca capacitó porque nunca le interesó atender la diversidad. La formación que debería recibir un docente en el profesorado tiene que ver con pensar estilos de aprendizaje y entender que hay singularidades que habitan el aula”.

 

Taller de Astronomía teórica y práctica en el Parque Cielos del Sur

Durante la mañana se desarrolló un taller teórico y práctico de Astronomía en el Parque Cielos del Sur, a cargo del profesor Armando Zandanel.

Este taller tiene como objetivo formar un grupo de adolescentes que tengan interés en dichos temas, además de proveerles las herramientas que el parque cuenta para facilitar su aprendizaje.

Zandanel remarcó que también aspira a encontrar jóvenes dispuestos a competir en las Olimpíadas Argentinas de Astronomía, a realizarse en septiembre y octubre, con la organización de los observatorios astronómicos de Córdoba y La Plata.

 

El Intendente entregó subsidio

El intendente Guillermo Britos, visitó las instalaciones del Club Huracán, oportunidad en la que además, entregó un subsidio a las autoridades.

El jefe comunal manifestó que está cumpliendo con un compromiso asumido, e indicó que seguirán colaborando con la institución.

Javier Pierdoménico, presidente de la institución, agradeció el aporte efectuado e informó que los fondos serán destinados para las escuelitas deportivas.

 

Intendentes del Frente Renovador firmaron convenios por obra pública con el gobierno provincial

Los intendentes municipales del Frente Renovador se reunieron con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Gigante, donde firmaron convenios por más de 500 millones de pesos, de los cuales 75 millones serán para Chivilcoy.

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, donde participaron intendentes o representantes, del Frente Renovador, de los distritos de Tigre, San Fernando, Necochea, Chascomús, General Pinto, General Las Heras, General Alvarado, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte y Villarino.

Cabe destacar que se sellaron 82 acuerdos por un monto superior a 500 millones de pesos, que contemplan la infraestructura, agua y saneamiento, extensión de redes cloacales, pavimento urbano, refacción en hospitales y centros de salud, entre otros.

El intendente municipal, Guillermo Britos, indicó que para Chivilcoy se acordó el acceso a San Sebastián desde la Ruta 5, por un importe de $ 16.380.000; la construcción de microaglomerado en frío para la construcción de 79 cuadras de asfalto, por un total de 28.622.000 millones de pesos; y la construcción del Polideportivo modelo, que tendrá un valor de 30 millones de pesos.

Al respecto, el intendente expresó: “Nuestro compromiso es llevar la obra pública, más servicios a cada barrio del distrito. Es una ocasión para poder generar más y mejores puestos de trabajo para los vecinos. Quiero destacar y agradecer el accionar de nuestro referente, el diputado nacional Sergio Massa, porque gracias a su gestión ante la provincia hemos podido concretar estas obras que benefician a nuestras comunidades”.

 

Britos y Ritondo entregaron 13 móviles policiales

El acto por la entrega de trece móviles para la Policía Comunal y Local de nuestra ciudad se llevó a cabo en el Club Gimnasia y Esgrima, presidido por el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y por el intendente municipal, Guillermo Britos.

Las autoridades estuvieron acompañadas por el subsecretario de Coordinación y Logística Operativa, Ignacio Parera y el secretario de Seguridad, Carlos Perillo.

La apertura tuvo lugar con la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Agrupación Sinfónica de la Provincia de Buenos Aires. Luego, el padre Hernán Lucía realizó la bendición de las entregas e hizo una invocación a Dios.

El intendente le hizo entrega al jefe de la Policía Local, Néstor Dabi, las llaves de los móviles que serán destinados a su dependencia y recibió, por parte del Ministro, las llaves de los móviles para la Policía Comunal.

A partir de hoy, las unidades que fueron entregadas comenzarán a patrullar los trece barrios en los que está dividida la ciudad.

Terminando con las entregas, las autoridades llevaron a cabo una entrega simbólica de los chalecos antibalas que serán destinados a los 113 efectivos de la Policía Local.

El jefe comunal dirigió un mensaje a los presentes, donde resaltó que es un día histórico para la ciudad de Chivilcoy, ya que nunca se había llevado a cabo una entrega de trece vehículos 0Km en el mismo día.

Para finalizar enfatizó que lo importante es entender de una vez que el combate para la seguridad tiene que ser una política de Estado, no tiene que ser una cuestión partidaria. “Yo soy de un partido político, el Ministro y la Gobernadora de otro pero juntos trabajamos para combatir la inseguridad, como debe ser, trabajando juntos para los vecinos”, añadió.

En tanto, el Ministro de Seguridad hizo hincapié en el compromiso que tiene el intendente en materia de seguridad y recordó la primera reunión que mantuvieron, donde le manifestó los cambios que quería producir y el compromiso electoral asumido y su deseo de trabajar juntos.

Por último y respondiendo de forma afirmativa a la propuesta que había tenido Britos en su primera reunión, concluyó diciendo, “entendiendo que la necesidad es del ciudadano que nos reclama en cada uno de los lugares que nos toca estar y ahí tenemos la obligación de cumplir ese gran desafío”.

 

Visita por el Centro de Monitoreo Multiagencia 911

En su visita por la ciudad el Intendente Municipal acompañó al Ministro de Seguridad al Centro de Monitoreo Multiagencia 911, dónde le mostró las instalaciones y los adelantos que venían haciendo para la concreción de este centro.

Se premiaron a los ganadores del concurso “Diseñá la imágen del CUCH”

La entrega de premios y menciones del concurso “Diseñá la imágen del CUCH”, se llevó a cabo hoy, con la presencia del intendente Guillermo Britos.

El primer puesto fue para Elisa Banchero y Flavia Anessi, quienes obtuvieron cuatro mil pesos de premio y realizarán la ejecución práctica e implementación del proyecto.

En cuanto a las menciones, la primera fue para Lucía Borda y la segunda para Santiago Mundo, quienes recibieron mil pesos cada uno.

Además, se le hizo entrega de tres mil pesos a la Cooperadora de la Escuela de Artes Visuales.

En el año 2016, el Centro Universitario de Chivilcoy convocó a los estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Visuales Nº 501 de nuestra ciudad, para el diseño y aplicación de la nueva identidad gráfica y señalética del edificio.

Cabe destacar que el jurado estuvo compuesto por el director de Educación y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo, el Secretario Cultura y Educación, Adrián Vila, Juan Ignacio Felice, diseñador Gráfico y egresado de la Escuela de Artes Visuales de Chivilcoy; la artista plástica, Martha Plaul de Rocha y el diseñador Gráfico y docente de la escuela de Artes Visuales, Luis A. Crespi.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cqsoluciones.radio.onefm1065

Escuchanos desde tu movil

Bajate nuestra aplicacion y escuchanos desde tu smartphone

Local Weather