Locales

Se realizó la Bicicleteada Familiar por las Plazas de nuestra ciudad

En el marco del Programa “Chivilcoy en Bici”, se realizó la primera Bicicleteada familiar por las Plazas de Chivilcoy, que contó con la participación del intendente municipal, Guillermo Britos y una importante convocatoria de vecinos que se sumaron a pedalear por las calles de nuestra ciudad.

El recorrido tuvo inicio en la Plaza Principal, continuando por la plaza Colón, Mitre, Belgrano, Varela y finalizó en la sede del Club Ciclista Chivilcoy, donde se les obsequio a las mujeres y niños un timbre para las bicicletas y se sortearon juegos de luces LED entre los presentes.

La actividad fue impulsada por el Club Ciclista Chivilcoy y la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación.

De la actividad participaron también, funcionarios del gabinete y el Club de Bicicletas antiguas.

Cabe mencionar que se adhirieron a la iniciativa la Escuela Superior de Artes Visuales, las Secretaría de Salud de la Municipalidad, el Centro Comercial y la Cámara de Comerciantes Minoristas.

 

Jornada de Deporte Adaptado en el Centro Universitario

Una jornada de promoción, difusión y desarrollo del Deporte Adaptado se desarrollóeste viernes en Centro Universitario Chivilcoy.

El licenciado Andrés Buey fue el disertante de la misma, que contó con la participación del atleta de paratriatlón Juan Pablo Esandi.

Además estuvieron presentes Laura Azcola, directora de Desarrollo Social; Oscar Fernández, director de Deportes; y Liliana Varela, inspectora jefe distrital.

 

La Municipalidad entregó 2601 becas a estudiantes

2601 becas estudiantiles entregó la Municipalidad a alumnos de distintos niveles, que durante el ciclo lectivo recibirán el aporte mensual, en el marco del Plan Municipal de Becas, que se instrumentó el año pasado.

La primera entrega se llevó a cabo en el Estadio Centro del Club Gimnasia y contó con un importante marco de público.

El intendente Guillermo Britos estuvo acompañado por el diputado nacional Sergio Massa, el diputado provincial Fabio Britos; el director del Banco Provincia, Mauricio D’Alessandro; miembros de la Comisión de Becas; funcionarios de Educación y del gabinete municipal.

En el comienzo del encuentro se exhibió un video institucional, que reflejó lo realizado por la Municipalidad en los 500 días de gestión, bajo la consigna “Primero la Educación”.

El informe detalló la incorporación de nuevas carreras en el Centro Universitario Chivilcoy, una fuerte inversión en infraestructura para las escuelas del distrito, el apoyo a distintos proyectos educativos, confirmando el compromiso de la gestión municipal con la educación.

En el marco de la entrega, el intendente Britos, en un breve mensaje, subrayó lo realizado por la Municipalidad en apoyo de la educación. Además destacó la labor de empleados y funcionarios municipales para poner en marcha el Sistema Municipal de Becas y ratificó la prioridad que tiene la educación en su gestión.

“Vamos a gastar la plata del fondo educativo en ayudar a los alumnos y las instituciones y en nada más, el dinero de educación es para educación. Vamos a seguir hasta el fin de la gestión ayudando a los que necesiten”, expresó el jefe comunal.

Por su parte el diputado Sergio Massa hizo hincapié en el esfuerzo de la administración del intendente Britos para llevar adelante esta política de educación desde el municipio,  resaltando el valor de la educación como herramienta de inclusión social.

“Creo que es importantísimo entender que la mejor forma de luchar contra la pobreza es educando. La plata mejor invertida que puede tener un Estado es en educación. Es mentira que los pibes son sinónimo de calle, alcohol y droga, hay muchos que están pensando en vivir mejor el mañana. La vida es un aprendizaje permanente y es clave que tengamos el lugar y la posibilidad de educarnos”, sostuvo Massa.

DESIGNACIÓN
Durante su mensaje, el intendente Guillermo Britos, anunció la designación de Natalia Giorgetti como subsecretaria de Desarrollo Social, indicando que es un reconocimiento a la tarea que la funcionaria desarrolló en los primeros 500 días de gobierno.

 

La Municipalidad reconoció al Dr. Augusto Bivona

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud José Caprara, recibió en su despacho al Dr. Augusto Bivona, chivilcoyano, en reconocimiento a su trabajo como investigador que integra el equipo del CONICET y de la UBA, que diseñó una molécula para el desarrollo de vacunas contra el Mal de Chagas.

El jefe comunal felicitó al Dr. Bivona por su trayectoria y el trabajo realizado y agregó que “es un orgullo para la ciudad”, destacando que realizó todos sus estudios en la educación pública.

Por su parte, José Caprara -quien fuera médico pediatra de Bivona- indicó que es “un ejemplo para la juventud, porque demuestra hasta donde se puede llegar cuando uno pone dedicación a lo que hace”.

Para finalizar, Augusto Bivona contó detalles de su investigación: “nuestros resultados fueron publicados en una revista de gran relevancia científica; la vacuna por el momento es experimental pero los avances son importantes”.

Asimismo, subrayó que él es parte de un equipo que viene trabajando bajo la dirección del Dr. Emilio Malchiodi.

 

Importante entrega de material deportivo a los Clubes de Chivilcoy

El Intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por el diputado Nacional, Sergio Massa y el director de Deportes, Oscar Fernández, entregaron una cantidad importante de elementos deportivos a los clubes de nuestra ciudad.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Club Racing y contó con la participación del diputado Provincial, Fabio Britos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lucas Burgos, la Sra. Malena Galmarini de Massa, el secretario de Gobierno, Leandro Crespi y la coordinadora de Deportes, Virginia Cocholilo. También, autoridades educativas, funcionarios del gabinete, concejales, directivos, profesores y técnicos y alumnos de las Escuelitas de Deportes.

La entrega consistió en dotar a los clubes de pelotas, bochas, conos, tortugas y material necesario para el entrenamiento diario de cada entidad.

En este sentido, el diputado Nacional, Sergio Massa destacó la importancia de la entrega y manifestó: “Los chicos hoy tienen la posibilidad de contar con el material deportivo para entrenar, a partir de la gestión del municipio. Entendemos que cada chico que está haciendo deportes está lejos de la calle. Cada escuela, club o polideportivo tienen que ser las herramientas con la que saquemos a los pibes de la calle  y en ese sentido el Estado tiene que estar muy presente y dar respuesta, acompañando para que los chicos estén aprendiendo, compitiendo y compartiendo”.

Por su parte el Intendente Guillermo Britos: agradeció la presencia del diputado Nacional y expresó: “Siguiendo con la premisa de Sergio decidimos apoyar a 34 escuelas deportivas de niños y adultos y diferentes disciplinas. Vamos a seguir trabajando por los vecinos convencidos de que este es el camino, dejando de lado la politiquería”.

La Ministra de Salud recorrio el Hospital

El intendente Guillermo Britos recorrió junto a la ministra de Salud, Zulma Ortiz, las instalaciones del Hospital municipal para habilitar aparatología adquirida recientemente.

Los elementos adquiridos fueron destinados al área de pediatría y se trató de un sillón de partos, luminoterapia, incubadora y monitor multiparametrico.

 

Reunión del Consejo Regional de Salud

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortíz, llevó a cabo una reunión del Consejo Regional de Salud, que tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante y contó con la participación del Intendente municipal, Guillermo Britos, intendentes de diferentes localidades, secretarios de Salud y directores de Hospitales de los municipios de la Región Sanitaria X.

 

El intendente Guillermo Britos recibió a la ministra de Salud, Zulma Ortiz

En el marco del Consejo Regional de Salud, el Intendente Guillermo Britos recibió en su despacho a la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, a quien hizo entrega de un presente en forma de agradecimiento por su visita.

Fueron recibidos también, Intendentes, secretarios de Salud y Directores de Hospitales de los municipios de la Región Sanitaria X, quienes participaron de la reunión junto a la ministra.

En este sentido, Zulma Ortiz explicó en conferencia de prensa que “el objetivo  es realizar un consejo regional para discutir varios temas, fundamentalmente el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y cómo podría implementarse en el interior de la Provincia”.

“Cada lugar tiene su particularidad, pero la derivación de pacientes de complejidad es un tema en común y es parte de lo que vamos a debatir durante la reunión como también el tema de recursos humanos”.
Por su parte, el Intendente agradeció la visita de la ministra y sostuvo: “Avanzamos en todos los temas que tienen que ver con la emergencia de la Salud, siempre trabajando en beneficio de la comunidad”.

 

Chivilcoy participó del 3º Encuentro de Educación Municipal de la provincia

El director de Educación y coordinador del Centro Universitario Chivilcoy, Eduardo de Lillo, participó del tercer Encuentro de Educación Municipal de la provincia de Buenos Aires, que se llevó a cabo en la ciudad de Saladillo, con representantes del sector educativo de la provincia.

La apertura estuvo a cargo del intendente municipal de Saladillo, José Luis Salomón junto a la licenciada, Sandra Matera y el licenciado Ludovico Grillo, autoridades de DIPREGEP y del COPRET.

El trabajo se organizó en comisiones con temas preacordados y se analizaron necesidades relacionadas con la gestión de escuelas provinciales y las relativas a los servicios educativos municipales.

Además, se evaluaron los aspectos legales, técnicos y administrativos, el marco jurídico del docente municipal, el papel de los representantes legales y temas referidos a la educación no formal. Las síntesis de estos temas fueron expuestos en un plenario al final de la reunión.

Para finalizar, se acordó la formación de una comisión interna de municipios que tienen centros de estudios terciarios y/o universitarios, integrada inicialmente por los representantes de Gral Villegas, San Vicente, Saladillo, Ayacucho y Chivilcoy.

Por último, y a partir de las conclusiones del encuentro, se comisionó a los representantes de Junín, Quilmes, Luján, San Pedro y Chivilcoy a la elaboración del documento previo para la reunión próxima que se realizará en Lincoln en el mes de junio.

 

Salud y cámaras de Comercio se suman a Chivilcoy en Bici

El Centro Comercial, la Cámara de Comerciantes Minoristas y la Secretaría de Salud de la Municipalidad, anunciaron su adhesión al Programa Chivilcoy en Bici, que el domingo tendrá su primera actividad, con la Bicicleteada Familiar por las Plazas.

El Club Ciclista Chivilcoy y la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad impulsan el Programa, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación.

En conferencia de prensa el presidente del Club Ciclista, Ezequiel Sala precisó que el próximo domingo, a las 16 horas se concentrarán en la Plaza Principal para iniciar el recorrido de la bicicleteada, que pasará por las Plazas Colón, Mitre, Belgrano y Varela, para finalizar en el Club Ciclista, donde ofrecerán una merienda a los niños, habrá sorteos gratuitos entre los participantes, obsequios y una muestra del Club de Bicicletas Antiguas, entre otras propuestas.

Asimismo indicó que por sugerencia de mamás que van a ir con niños pequeños, prevén un recorrido más corto. Este grupo se va a concentrar en la Plaza Belgrano y se sumará a la Bicicleteada hasta el Club.

Por otro lado recordó que la Escuela de Artes Visuales está pintando una bicicleta, que se sorteará con un bono contribución a beneficio de la Cooperadora de la Escuela.

El secretario de Salud, José Caprara, resaltó la importancia del programa, considerando los beneficios que el uso de la bicicleta trae para la salud.

Por su parte, Julio Morrone, del Centro Comercial y Franco Pellegrino, de la Cámara de Minoristas coincidieron en subrayar el valor de la iniciativa y la necesidad de generar el cambio cultural que se necesita.

Finalmente el coordinador de Seguridad, Matías Malechiuk, y el director de Gobierno, Alfredo De Lillo, remarcaron que la Municipalidad va a trabajar para dar la infraestructura que la ciudad necesita, para avanzar en el Programa.

Finalmente Sala aclaró que la Bicicleteada no requiere inscripción previa. “Este es el primer paso de un Programa que nos enorgullece llevar adelante, porque estamos convencidos de que es un cambio que va a transformar a Chivilcoy”.

 

Chivilcoy presente en la Jornada de Capacitación sobre Niñez y Adolescencia

La Secretaría de Desarrollo Social conjuntamente con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, representadas por la Trabajadora Social Melisa Vidone y la Operadora de Niñez Susana Perroni, estuvieron presentes en la Ciudad de San Nicolás en la Jornada de Capacitaron que se llevo a cabo el 17 de abril organizada por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Dicha jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Promoción y Protección de Derecho Facundo Sosa.

Las temáticas abordadas fueron: registro de menores extraviados,identidad de genero,trata de personas y explotación laboral infantil.

 

El Museo inaugura la muestra “Retratos”

El  sábado a partir de las 20 horas el Museo Pompeo Boggio inaugurará la muestra colectiva “Retratos” en homenaje al artista plástico chivilcoyano, Héctor José Cartier.

Así fue anunciado mediante conferencia de prensa por el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, junto a los expositores y colaboradores de su dependencia.

La muestra de retratos y autorretratos pretende acercar al espectador el mundo más caro al afecto de los pintores, considerándose como tal el encuentro familiar y amistoso del taller, el diálogo de la palabra y de la mirada que resultará en retrato y el soliloquio ante el espejo del autorretrato.

Las obras que se exhibirán en las salas Cartier y Esperanza corresponden a Mailén Palacios, Claudia Alessandrini, Tamara Cabreda Braga, Natalia Ortega, Mariel Herbón, Diego Castañares, Blanca Rodríguez y Candela Rodríguez.

Para finalizar la jornada habrá un show musical que estará a cargo de Romina López y Fabián Saraniche.

Oportunidad en la que el Secretario de Cultura y Educación aprovechó para invitar a los vecinos a participar de la proyección de cuatro películas que se llevarán a cabo en El Chaqui este fin de semana, en homenaje a Rubén Osvaldo Lagos.

El sábado 22 a las 19.30 horas será la proyección de “Al Jolson, el cantor de Jazz”, y a las 21.30 horas “Destinos”. En tanto, el domingo a las 19.30hs tendrá lugar “Sangre y arena” y “Loquilandia” a las 21 horas.

 

Anunciaron la campaña “Primero Vos”

La Oficina Municipal de Información al Consumidor anunció la Campaña “Primero Vos”, mediante una conferencia de prensa que se llevó a cabo con la presencia del Intendente municipal, Guillermo Britos y el secretario de Gobierno, Leandro Crespi.

Cabe mencionar que la campaña consiste en dar prioridad de atención a personas embarazadas, mayores de 70 años o con movilidad reducida.

En este sentido, el Intendente explicó que la iniciativa surge a partir de la denuncia de una mujer embarazada que informó acerca de las peripecias que tuvo que pasar en distintos lugares de atención al público que no consideraron su estado. “Lo importante es lograr concientización”, expresó.

Por su parte, Pommares sostuvo que la campaña “el mejor modo de visibilizar el problema y hacer conciencia en toda la sociedad para mejorar la calidad de vida”.
“Lo primero que tenemos que hacer es colocar la cartelería pertinente y asesorar el personal de atención al público del municipio. La segunda etapa es ir a los establecimientos públicos y privados con gran afluencia de personas y la tercera, es realizar un proyecto de ordenanza ampliando lo que establece la norma provincial”, culminó.

 

Se firmó la escritura de la empresa CONAGRO S.A.

El intendente municipal, Guillermo Britos firmó la escritura de la  empresa CANAGRO S.A., lácteos “El Gauchito”, radicada desde el 2011 en el Parque Industrial.

La firma tuvo lugar en el despacho del jefe comunal y contó con la presencia  del titular de la empresa, Ricardo Cancro; el secretario de Gobierno, Leandro Crespi, y el director del área, Alfredo De Lillo; la directora de Asuntos Legales, Carmen La Ruina; la directora de Producción y Empleo, Cristina Dell’Immagine y el coordinador de Empleo, Leandro Traverso.

El jefe comunal manifestó que es un gusto generar una nueva escritura de las varias que se han generado en el Parque Industrial y seguir con este proceso de regularización de todo el predio.

En tanto el titular agradeció las gestiones realizadas por el intendente para concretar la firma de la escritura que estaban esperando hacía más de 11 años  y que por diversos motivos no la habían obtenido.
Además, indicó que actualmente la empresa cuenta con una planta altamente tecnificada y produce 80 mil litros de leche diaria, e indicó que “estamos en proceso de ampliación de los galpones y poder llegar a una producción de alrededor de 200 mil litros de leche diaria, lo que generaría la incorporación de puestos de empleo”.

 

Teatro en Moquehuá: “Hola Panza”
La obra teatral “Hola Panza” llegó a la Escuela Secundaria Nº 1 de Moquehuá a través de la gestión de la Secretaría de Cultura y Educación, ante la presencia de alumnos de diferentes niveles y del intendente municipal Guillermo Britos.

El espectáculo de Héctor Pressa -con la actuación de Iván Sitz, Nerina Frediani y Catalina Conti y bajo la dirección general de Daniel Posik- se desarrolló en ambos turnos y tuvo un excelente recibimiento por parte de los alumnos.

 

Quedó inaugurada la Unidad de la Policía de Prevención Local

El intendente municipal, Guillermo Britos, presidió la ceremonia de Inauguración de la Unidad de la Policía de Prevención Local y  la entrega de equipos portátiles de comunicaciones, kits de seguridad y chalecos antipunzantes.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Carlos Perillo, el comisario General, Alfredo Horacio Seeber Molinari y el jefe de la Policía Local, Néstor Dabi.

La unidad de la Policía de Prevención local fue remodelada en su totalidad dotándola de equipo de comunicaciones fijo, SUM para conferencias y cursos de capacitación, vestuarios y duchas para el personal policial y una playa de estacionamiento cubierta para móviles policiales.

Además, en dicha ocasión se proyectó un video institucional sobre la incorporación de un nuevo sistema de comunicación que refleja la política de seguridad instrumentada por el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Seguridad, para el fortalecimiento de los recursos humanos y técnicos.

El intendente en un mensaje dirigido a los agentes de la Policía Local les pidió que los treinta y cinco años de servicio trabajen comprometidos para los vecinos, sin importar el gobierno de turno.

Además, destacó la labor que vienen realizando y les solicitó que trabajen de forma conjunta con el resto de las fuerzas que conviven en la comuna.

En tanto el secretario de Seguridad destacó el compromiso y el trabajo que vienen realizando los efectivos y al respecto añadió que “son un orgullo para nosotros cuando los vecinos nos agradecen la forma en la que desempeñan sus tareas, a los mismos que les agradecemos por confiar a diario en esta fuerza que trabaja en beneficio de ellos”.

La ceremonia contó con la presencia de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires y del Capellán de la Policía Eduardo Ceres, encargado de realizar una invocación a Dios y la bendición de las instalaciones.

Además, hubo una entrega simbólica de veinticuatro equipos portátiles de comunicaciones (handies) y un kit de seguridad que contiene, una capa de lluvia, un silbato y una linterna destinado a cada oficial de la Policía local y la entrega de diecinueve chalecos antipunzantes para equipar a los Inspectores de Tránsito y a los agentes de la Guardia Urbana

Para finalizar la ceremonia, las autoridades realizaron el corte de cinta y recorrieron las instalaciones.

 

La Dirección de Deportes acompañó la realización de diversas actividades

Desde la Dirección de Deportes, acompañaron la realización de diversas actividades en el  transcurso del fin de semana en las disciplinas de boxeo, ciclismo y fútbol.

El director de Deportes, Oscar Fernández participó del evento de Boxeo que se llevó a cabo el viernes en las instalaciones del Club 22 de Octubre, organizado por la Escuela de Boxeo “Marcelino Tenaglia”. Durante el encuentro se llevaron a cabo siete peleas, donde obtuvieron el triunfo los chivilcoyanos Maia Caballero, Jose Cervini, la “Pantera” D’Adario, Agustina Obregon y el “Patito” Gardella.

En cuanto al fútbol, fue inaugurada la cancha de Fútbol en la localidad de Benítez, actividad que contó, además, con la participación del delegado Gustavo De Vito y la Comisión de Fomento. Durante la jornada, se disputó un partido perteneciente a la liga LiChFA.

Otra de las actividades fue el torneo  de fútbol infantil “Leoncito”, organizado por el Club Colón de Chivilcoy, que tuvo lugar en el predio de la Asociación Bancaria. El evento contó con la participación de equipos de la ciudad y localidades vecinas.

Respecto al ciclismo, se disputó la carrera “Gran Fondo”, que tuvo lugar el jueves 14 de abril en la ciudad de Buenos Aires. La largada se llevó a cabo en Tecnópolis, de la que participó el equipo Ciudad de Chivilcoy sumándose a los 650 participantes. El chivilcoyano Diego Langoni obtuvo el segundo puesto de dicha competencia.

 

Iniciaron las Jornadas Recreativas Interescolares en el Polideportivo

Este mediodía comenzaron las jornadas recreativas interescolares de nivel inicial y primario, que se desarrollarán hasta el jueves y concentrará a más de 3000 alumnos.

Estuvieron presentes Guillermo Britos, intendente municipal; Oscar Fernández y Virginia Cocholilo, director y coordinadora de Deportes; Liliana Varela, inspectora jefe distrital; Néstor Palomeque, inspector de Educación Física; y Gabriela Maniscalco e Hilda García, consejeras escolares.
Las jornadas se llevarán a cabo en los turnos mañana y tarde; los alumnos son trasladados hasta el polideportivo a través de las gestiones realizadas por la Municipalidad.

 

Britos participó de la presentación de los playoff en el Club Racing

El intendente Guillermo Britos participó de la conferencia brindada por autoridades del Club Racing con motivo del inicio de los playoff del Torneo Federal de Básquet.

El jefe comunal le dio la bienvenida a los nuevos jugadores y aseguró que el municipio continuará ayudando al club en lo que fuera necesario: “el pueblo de Chivilcoy seguirá apoyándolos hasta el final”.

Joaquín Oteiza, presidente del club, y Aldo Marchesini, director técnico, se mostraron contentos por la constante colaboración del municipio, siendo “el auspiciante más importante” y que posibilita continuar con los proyectos de la institución.

 

Finalizan obras en el CEC Nº 802 de Moquehuá

Se encuentra en la etapa final la construcción y las refacciones del CEC Nº 802 de Moquehuá, obra ejecutada por el Plan Municipal de Infraestructura Escolar.

José Luis Ghiglieri, presidente del Consejo Escolar, estuvo recorriendo las obras junto a la vicepresidenta y referente del área de Infraestructura, Gabriela Maniscalco, y la Inspectora de Psicología, Rosana Ménendez.

También, en la Escuela Primaria Nº 57 de La Rica, se está colocando pisos nuevos en salones, además de colocar una bomba y realizar refacciones sobre el techo.

Por último, los consejeros remarcaron que “estas obras pueden concretarse por el interés que el intendente Guillermo Britos tiene en la educación y en la infraestructura necesaria para que los alumnos puedan estudiar con todas las comodidades”.

 

Disertaron docentes de la UBA en la apertura del ciclo de talleres culturales

Tres disertaciones realizaron docentes de la Universidad de Buenos Aires en el Museo Pompeo Boggio, como parte de la apertura del ciclo de talleres organizados por la Secretaría de Cultura y Educación.

Adrián Vila, secretario del área, presentó a los disertantes, todos ellos docentes de la universidad pública, quienes tuvieron como temática general la globalización económica.
Los docentes presentes fueron César Albornoz (decano de la Facultad de Ciencias Económicas), Jorge Ferronato (director del Ciclo Básico Común) y Pablo Singerman (director del Departamento de Sociales y titular de Economía), quienes además fueron reconocidos como “visitantes ilustres” de nuestra ciudad.

 

Las bicisendas de la Plaza Principal están bien hechas

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, brindó una conferencia de prensa para desmentir un informe especial publicado el domingo por el diario “La Razón”, que indica que las bicisendas de la Plaza Principal se hicieron contrariando la norma.

El diario asegura que “contrario a la ordenanza, nuevamente pintaron bicisendas en el perímetro de la Plaza Principal” haciendo mención a la ordenanza municipal con fecha del 15 de junio de 2007 y relatando artículos de la misma.

El secretario de Seguridad indicó que el artículo primero de la ordenanza establece la implementación de bicisendas en la ciudad de Chivilcoy, en todas las calles del área delimitada por la denominada Primera Circunvalación, que incluye el perímetro de las avenidas Avellaneda, 22 de Octubre, Echeverría, 3 de Febrero, Urquiza, Bernardo de Irigoyen, Güemes y Ortíz.

Aseguró que la ordenanza desmiente el informe publicado y enfatizó, “la falacia de este informe puede confundir a los vecinos y comprometer la gestión del proyecto Chivilcoy en Bici”.
Por otro lado, informó que la ordenanza aprobada en el año 2012 establece el horario de carga y todas las normas vigentes preservan la bicisenda en la Plaza  “porque evidentemente el Concejo Deliberante ha pretendido darle a las bicisendas un espíritu de modalidad sustentable, como queremos hacer nosotros”.

 

Artes Visuales se suma al Programa Chivilcoy en Bici

La Escuela Superior de Artes Visuales se sumó al Programa Chivilcoy en Bici, que llevan adelante el Club Ciclista Chivilcoy, destinado a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación. Docentes y alumnos del establecimiento van a intervenir una bicicleta, que se sorteará con un bono contribución a beneficio de la Cooperadora de la Escuela.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa que dieron Ezequiel Sala, presidente del Club Ciclista Chivilcoy; el secretario de Seguridad, Carlos Perillo y la directora de Artes Visuales, Carla Moyano.

El secretario de Seguridad agradeció a la Escuela de Artes Visuales por involucrarse en el Programa y expresó: “Con esta  iniciativa queremos mejorar la calidad del tránsito en la ciudad y a avanzar hacia una movilidad sustentable”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Artes Visuales, Carla Moyano, explicó: “Nos vamos a sumar trabajando tanto profesores y alumnos, realizando la intervención de una bicicleta que luego va a ser sorteada a la comunidad; es una actividad saludable que favorece a la ecología”.

Finalmente, el presidente del Club Ciclista, Ezequiel Sala, sostuvo: “Este proyecto pretende que se utilice la bicicleta como medio de transporte y recreativo, fuimos ganando rápidamente adeptos, lo que nos pone muy felices”.

Asimismo expresó que el 23 de abril se hará la primera Bicicleteada en Familia.

Tendrá como punto de partida la Plaza Principal para finalizar en la sede del Club Ciclista, donde se realizarán sorteos, una exposición del Club de Bicicletas Antiguas.
Destacó que también adhieren el Club de Bicicletas Antiguas de Chivilcoy, el Centro Comercial e Industrial, la Cámara de Comerciantes Minoristas y la Jefatura de Inspección en Educación.

 

Se realizó el 2° Festival por la fe y la inclusión

El segundo Festival por la Fe y la Inclusión se llevó a cabo en nuestra ciudad hoy con la presencia del Intendente municipal, Guillermo Britos. La actividad fue organizada por ATIADIM y la Peña Virgen de Loreto y tuvo lugar en el predio ubicado en Av. Dr. Cecilio Lamón y Suipacha.

Durante la jornada hubo diversos espectáculos folklóricos a cargo de los jóvenes de ATIADIM y la Peña Virgen de Loreto. Participaron también artistas invitados, se hicieron presentes los artesanos independientes y hubo servicio de cantina.

En este sentido, el Intendente destacó la labor de ATIADIM y expresó: “El agradecimiento es para esta institución por todo lo que trabajan. Vamos a acompañarlos y colaborar siempre con todo lo que esté al alcance del municipio. También a la Peña Virgen de Loreto que siempre han estado en nuestros eventos. Emociona ver el cariño y el empeño que le ponen al trabajo”.

Y agregó: “Hemos declarado el evento de interés municipal que es lo que corresponde, sería muy bueno que se lo incluya dentro de los eventos de la Provincia”.

Por su parte, el integrante de la comisión directiva de ATIADIM, Oscar Tancredi agradeció al Intendente por el acompañamiento y sostuvo: “Esperamos hacer esto muchos años más, estoy inmensamente contento por todo. Vamos a seguir trabajando por atiadim, los chicos y toda la gente que se merece esto. No vamos a bajar los brazos”.
Finalmente, el integrante de la Peña, Marcelo, manifestó: “La idea fue ir a cuanto espectáculo solidario haya, siempre acompañando y es un orgullo para nosotros. Trabajamos mucho y muchos días para poder lograr el evento por eso el agradecimiento a todos los que lo hicieron posible”.

 

El intendente Britos presente en la 20º ExpoApícola

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en el inicio de la 20º ExpoApícola que se desarrolla en el predio de la Asociación Rural y compartió la jornada con productores de todo el país.

Britos felicitó a los organizadores y agradeció la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

El intendente recordó que el municipio cuenta con su propia Sala de Extracción de Miel, que controla Cristina Dell’Immagine -directora de Producción y Empleo-.

“Conversamos con productores y, entre tantos otros, estuvimos en el stand perteneciente a la empresa con la cuál adquirimos la desoperculadora que nos hacía falta”, expresó.

El presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Juan Granero, se mostró contento por la cantidad de personas que se acercaron al predio a pesar de las intensas lluvias.

Las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires hicieron hincapié en que la producción apícola creció el último año y logró en 2016 un record en exportación.

 

Se proyectó el documental “Volver a Malvinas”

El documental “Volver a Malvinas” fue proyectado ayer con la presencia de los ex combatientes de Malvinas, el Intendente municipal, Guillermo Britos, el autor del film, Guillermo Nicolo, el secretario de Gobierno, Leandro Crespi, funcionarios del gabinete y público en general.

La actividad tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Nº 1 y fue a beneficio del Centro de excombatientes de Malvinas “Ciudad de Chivilcoy”.

En este sentido, el autor del documental brindó detalles sobre el mismo y explicó: “Fuimos cinco excombatientes a Malvinas en el 2014, nos encontramos después de 32 años, fue muy fuerte recordar todo eso. El film se trata de testimonios de los cinco recordando cosas, es educativo, se muestra la geografía de Malvinas y relatos muy crudos de la guerra y la posguerra”.

En tanto, el presidente del Centro de excombatientes de Malvinas “Ciudad de Chivilcoy”,

Oscar López manifestó que “fue un momento para revivir y recordar”.

 

Torneo de Fisicoculturismo “Copa Ciudad de Chivilcoy”

La apertura del Torneo de Fisicoculturismo “Copa Ciudad de Chivilcoy”, en la que competirán atletas femeninos y masculino, se llevará a cabo este domingo a partir de las 15 horas en el Club San Lorenzo.

Así fue anunciado mediante una conferencia de prensa por el director de Deportes, Oscar Fernández, y los entrenadores y fisicoculturistas chivilcoyanos, Laureano Ferrante y Marcelo Migliore.

Por segundo año consecutivo la Municipalidad de Chivilcoy, a través de la Dirección de Deportes, acompaña este campeonato que se realiza a nivel Nacional.

 

El intendente le dio la bienvenida a los cadetes de la Policía

Los doscientos nueve cadetes de la Policía Comunal recibieron la visita del intendente Municipal, Guillermo Britos, quien les dio la bienvenida a la fuerza y les brindó un mensaje incentivándolos en la carrera emprendida.

El encuentro tuvo lugar en el predio del Parque Lacunario Alejandro Martija, donde funciona la escuela, y contó con la presencia del secretario de Seguridad, Carlos Perillo y del coordinador del área, Matías Maleichuk.

El jefe comunal habló de su experiencia personal y su paso por la fuerza y les manifestó que “han optado por una carrera difícil que tiene muchos sinsabores pero que también tiene muchas alegrías y satisfacciones”.

Les pidió que trabajen en conjunto y juntos, pidiendo toda la colaboración que necesitan y siempre en beneficio de los vecinos que son a los que se deben. “Si han venido con vocación de servicio, y con ganas de formarse en una institución que merece el reconocimiento público y del vecino trabajen por ello, que ese es el camino”.

Por último, les expresó que cuentan con su apoyo y el de la Secretaría de Seguridad, y sostuvo que “desde nuestro lugar podemos hacer mucho por mejorar el prestigio y la confianza de la Policía y por recuperar la credibilidad de la gente”.

 

Reconocimiento a Esteban Genaro por su ayuda en Perú

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho al coordinador de Defensa Civil, Esteban Genaro, quien integró el grupo de diseño y ejecución de asistencia humanitaria internacional, Cascos Blancos, enviados a Perú tras el desastre de la naturaleza.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del jefe comunal y contó con la presencia  del diputado Provincial, Fabio Britos y el secretario de Seguridad, Carlos Perillo.

El intendente manifestó que es un honor para la ciudad que Genaro haya formado parte de Cascos Blancos y añadió, “estamos sumamente conformes con el trabajo que realiza en Chivilcoy y que lo hayan llamado para una tarea tan importante habla de que su función ha trascendido las fronteras a nivel nacional”.

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil contó su emocionante experiencia en la que aportaron su grano de arena para reducir y fortalecer a los seres humanos que han sido víctimas de una catástrofe natural.

Para finalizar enfatizó, “esto nos da más posibilidades y en un futuro tenemos que seguir trabajando para fortalecer el sistema integral de riesgo para nuestra ciudad porque los eventos climáticos adversos van a seguir pasando y debemos estar preparados para que no nos agarre de imprevisto cualquier eventualidad”.

 

La Pre Selección de Básquet U15 recibió la visita de la coordinadora Virginia Cocholilo

La coordinador de Deportes, Virginia Cocholilo, estuvo presente en el entrenamiento que la Pre Selección de Básquet de Chivilcoy U15 realizó en el Club Racing.

Cocholilo aprovechó la oportunidad para conversar con los jóvenes deportistas y trasmitirles el apoyo y el acompañamiento de la Dirección de Deportes de la municipalidad.

El seleccionado estará disputando el Torneo Provincial de su categoría el próximo mes y se encuentra en la etapa preparatoria, para llegar de la mejor manera.

 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, Madres Autoconvocadas repartieron folletería a los vecinos que transitaron frente al municipio.

El mal tiempo no pudo impedir que se desarrolla esta jornada de toma de conciencia sobre este trastorno de desarrollo, que sirve para entender la problemática, las conductas de quienes lo padecen y entenderlos.

El evento contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy, y del Consejo de Discapacidad -perteneciente a la secretaría- que preside Laura Azcola.

 

Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas fueron homenajeados en su día

Un acto en conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, a 35 años del conflicto, con la presencia del intendente Guillermo Britos y excombatientes.

También participaron del acto el senador provincial, Norberto García; el diputado provincial, Fabio Britos; el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Burgos; la inspectora jefa distrial de Educación, Liliana Varela; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; miembros del Concejo Deliberante, consejeros escolares y funcionarios del gabinete municipal.

Oscar López, presidente del Centro de Veteranos Chivilcoy, tomó la palabra para agradecer al intendente y recordar a sus compañeros, “por el sacrificio hecho para defender la soberanía de las islas en nombre de la Patria”.

Por su parte, el intendente Guillermo Britos agradeció a los excombatientes y sus familiares la presencia permanente que han tenido en los actos realizados por el municipio, además de pedir “que sean recordados todos los días del año y no sólo el 2 de abril, porque estos jóvenes dieron su vida; merecen toda la gloria por lo que hicieron por nuestro país”.

Con el acompañamiento de la música de Mariela Desía, fueron recordados los nombres de los héroes y luego se entonó la Marcha de las Malvinas.
Para finalizar, el intendente Britos y los veteranos se dirigieron al Monumento a los Caídos y Veteranos, ubicado en la Plaza 25 de Mayo, para colocar una ofrenda floral.

 

“Ciudad Oculta” abrió la temporada de la Fotogalería 22

El fotógrafo Nahuel Alfonso presentó la muestra “Ciudad Oculta” en el Museo Pompeo Boggio y dio inicio a la temporada 2017 de la Fotogalería 22.

Daniel Muchiut, fundador de la fotogalería, estuvo presente junto a Adrián Vila, secretario de Cultura y Educación, en el inicio del 29º año de vigencia del espacio, y en lo que es la exposición 158 de la misma.

Alfonso se mostró contento por exponer las fotografías que reflejan la vida y los momentos felices de una villa miseria, lugar en que vivió 10 años, durante su niñez, su adolescencia y parte de su adultez.

“Es como un álbum familiar, donde también aparecen los amigos, los pasillos y las noches de la villa”, comentó.

Este trabajo surge a aprtir del conflicto por la toma del Parque Indoamericano del año 2010, que puso en foco a dichos asentamientos y su gente.

 

34% de aumento para los municipales

El sueldo de los empleados municipales recibirá un incremento del 34% en el transcurso del 2017, según anunció el Intendente municipal, Guillermo Britos luego de la reunión llevada a cabo con el Sindicato de Empleados municipales.

En este sentido, los porcentajes serán del 17% en el sueldo de abril, el 8% en julio y el 9% en septiembre, quedando un acumulativo del 36%m de aumento.

“Los intendentes somos autónomos y cada uno maneja su municipio, pero tampoco es desobedecer lo que ha pedido Provincia de que no superemos la pauta de inflación del 17 o 18 por ciento, sino que es reconocer el atraso que tienen los sueldos municipales en Chivilcoy y estamos intentando equiparar. Seguiremos recuperando la capacidad adquisitiva para los empleados municipales. Me enorgullece poder cumplir con la palabra empeñada”, expresó Britos.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de empleados municipales, Ángel García agradeció al intendente “por cumplir su palabra” y sostuvo: “Sabemos que los sueldos son bajos y que el compromiso del Intendente Britos es seguir dando aumentos a los empleados. También seguiremos tratando el tema de las horas extras y las recategorizaciones. En octubre nos sentaremos a negociar otro posible aumento respecto de la realidad del país”.
Finalmente, el secretario de Hacienda, Diego Di Renzo destacó la buena predisposición y el excelente diálogo con el que se llevó a cabo la negociación y manifestó: “Creo que se ha puesto la mayor voluntad desde ambas partes. Nada es más gratificante que convertir en realidad una promesa”.

 

Finalizó la inscripción al Plan de Becas Municipales

El Plan de Becas Municipales finalizó con la inscripción en las localidades rurales. En la ciudad se realizaron entre el 13 y el 23 de marzo, en la antesala de la Secretaría Privada y continuaron los días 27, 28 y 29 de marzo en las localidades rurales.

Por decisión del intendente Guillermo Britos, se llevaron a cabo inscripciones en

Ayarza, Palemón Huergo, Benítez, La Rica, San Sebastián, Gorostiaga, Ramón Biaus y Moquehuá, con el propósito de que tengan las mismas oportunidades que los residentes de Chivilcoy.

Al respecto, el jefe comunal indicó que “muchos vecinos de los pueblos no tienen los medios para acercarse a la ciudad a inscribirse y no podemos excluirlos de este plan,  que si bien entendemos que no es una solución sino un paliativo, para que todos los alumnos puedan continuar y concluir sus estudios”.

En los próximos días, la Comisión Municipal de Becas, en base a la documentación recibida y a lo establecido en la ordenanza municipal, será la encargada de definir a los beneficiarios, que serán contactados en las próximas semanas para indicarles fecha y lugar de entrega.

El Plan Municipal de Becas fue creado en el 2016 por iniciativa del intendente, Guillermo Britos, quien, reafirmando su compromiso con la educación y reconociendo las dificultades de muchas familias de la comuna, fomentó la promulgación de una ordenanza para la creación de un plan que incluya una ayuda económica para los estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario.

 

Finalizó la canalización de aguas en el Parque Industrial

La Dirección de Producción del municipio finalizó la colocación de caños en el Parque Industrial, logrando solucionar el estancamiento de aguas que se producía en las cunetas y en los caminos.

La directora del área, Cristina Dell’Immagine, indicó que los caños colocados son de 80 cm de diámetro y dirigen las aguas hasta uno de los brazos de Arroyo Chivilcoy.

Cabe mencionar que para realizar la canalización fue necesario hacer una limpieza de las cunetas.

Video: https://youtu.be/01hw8_IBqzc

 

Britos recorrió obras de cordón cuneta y estabilizado de piedra

La obra de estabilizado de piedra y cordón cuneta en el barrio Once Tigres fue recorrida hoy por el intendente municipal, Guillermo Britos, quien se hizo presente en las calles Carlos Gardel y Maipú, donde la empresa PALCO S.A. se encuentra trabajando desde hace varias semanas.

En este sentido, el intendente explicó que se trata de un total de 109 cuadras, de las cuales 30 están comprendidas en el barrio Once Tigres y expresó: “Vemos los avances de la empresa que está trabajando muy rápido para cumplir con los vecinos”.

El recorrido se llevó a cabo con funcionarios del gabinete, representantes de la empresa y vecinos, como Juan Abendaño, quien agradeció al jefe comunal y expresó: “Teníamos fe en Britos para que concrete esta obra que era tan esperada para el barrio”.

Por su parte el presidente de la empresa PALCO S.A.  sostuvo: “Hemos tenido muy buena recepción por parte del municipio y la localidad de Chivilcoy, estamos trabajando con buen ritmo y operarios locales”.

El secretario de Obras Públicas informó que “los fondos pertenecen a infraestructura correspondiente al año 2016” y aseguró que “Provincia viene cumpliendo en tiempo y forma para que la empresa pueda cobrar a medida que la obra avanza”.

 

Avanza un importante plan de bacheo

Un total de 4844 metros cuadrados de asfalto fueron reparados por el área de Pavimento perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad. Entre las reparaciones más destacables se encuentran el Acceso Néstor Kirchner, la intersección de Av. Echeverría y Soler, los badenes de  Av.22 de Octubre y Av. Villarino, Biedma y Av. Villarino, y Pringles y Moreno, Av. Avellaneda y 25 de Mayo, Av. Ortiz y Krause.

Cabe mencionar que fueron utilizados 218.000 kilos de cemento para elaborar 726 metros cúbicos de hormigón y así lograr las reparaciones pertinentes.

Además, el área comenzó a reparar las losas rotas en el acceso al Parque Industrial, reparó 150 cordones, tapó 106 ventanas de Absa y arregló 780 metros cuadrados de bacheo en distintos puntos de la ciudad, utilizando para esto 140 toneladas de asfalto negro en frío.

En el corralón municipal, Pavimento construyó el playón para el lavado de los contenedores y preparó el suelo cal para la construcción del playón del lavadero de camiones, que será concluido en los próximos 30 días.

Respecto de los trabajos específicos en los barrios, en el Gral. San Martín (Ex Fonavi) se levantaron y volvieron a construir 200 metros de cuneta en calle F. Faverio y en calle J. Schiaffino para lograr un mejor escurrimiento del agua de lluvia. En tanto, fueron completados los 20 metros faltantes para concluir la calle F. Faverio entre las arterias Antártida Argentina y Conesa, obra que había quedado abandonada en la gestión anterior.

Los trabajos de reparación de asfalto y bacheo también se está realizando en las localidad de campaña, por eso fueron culminadas las 8 cuadras en la localidad de Moquehuá, habiéndose preparado a la fecha, el suelo para aplicar el microaglomerado de asfalto negro en 4 cuadras de las 8 programadas.

 

Segunda jornada de castraciones masivas en el Barrio Adas

La segunda jornada de castraciones masivas se llevó a cabo en el SUM del Barrio Adas bajo la organización de la Dirección de CAZMA, conjuntamente con la Fundación para la Defensa y el Control del Animal Comunitario (FUNDACO) y Voluntarios Mascoteros.

En esta oportunidad, también se castraron tanto a felinos como caninos, hembras y machos.

El intendente Britos aseguró que “es un tema muy importante y estamos intentando resolverlo”.

“Quiero agradecerles a los voluntarios que sin ninguna mezquindad están trabajando en conjunto. Vamos a realizar castraciones todas las veces que sea necesario porque es una problemática que hay que resolver”, sostuvo Britos.

El director de CAZMA, Eduardo Galland, director de CAZMA, informó que durante la jornada se realizaron alrededor de 100 castraciones y agradeció el trabajo en conjunto al grupo de voluntarios individuales, al grupo de Voluntarios Mascoteros, a todo el equipo de FUNDACO y al Intendente por el apoyo brindado.

Por su parte, el voluntario destacó la importancia de realizar castraciones y agradeció el acompañamiento de los vecinos que se acercaron a castrar a su mascota.
Con estas acciones se pone de manifiesto el compromiso por parte de las autoridades en cuanto a reducir la gran cantidad de animales en situación de calle.

 

Britos participó de una cena en La Rica

El intendente Guillermo Britos junto a los secretarios Carlos Perillo y Diego Di Renzo, y al coordinador Matías Maleichuk, fueron invitados por el delegado de La Rica, José Gardella, a una cena que se realizó en el Club Social y Deportivo La Rica. Además de cenar, los vecinos que se acercaron disfrutaron de la música y del baile.

 

“El Arte de Chivilcoy por la Memoria, la Verdad y la Justicia” en Club Colón

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizaron diversos espectáculos musicales, que tuvieron lugar en el Club Colón de nuestra ciudad. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Cultura.
Los géneros de folklore y tango fueron los elegidos para que varios artistas de nuestra comunidad le pusieran música al homenaje.

 

Britos participó de la presentación de un curso de Diseño Industrial Productivo

El intendente Guilllermo Britos fue invitado por el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy, a lo que fue la presentación de un nuevo curso de Diseño Industrial.

Este curso pretende dar herramientas para trabajar en la industrial local y zonal, creando elementos destinados a una gran cantidad de consumidores, utilizando pocos recursos y de bajo costo.

El director de Educación, Eduardo De Lillo, se mostró contento por la oportunidad de sumar cursos que cubran la demanda educativa de la actualidad.

Por último, Britos agradeció a Jorge Elustondo (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia) por permitir que el primer curso se dicte en Chivilcoy, además de recordar que recientemente se ha firmado el convenio con la UNNOBA para la incorporación de nuevas carreras de diseño que comenzarán en los próximos días y se dictarán en el Centro Universitario.

 

Se impuso el nombre “Dr. Obdulio De Vito” a la oficina de Asuntos Legales

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el nombre “Dr. Obdulio De Vito” fue impuesto a la oficina de Asuntos Legales de la Municipalidad, mediante un acto que fue presidido por el intendente Guillermo Britos.

Cabe mencionar que Obdulio De Vito fue víctima del terrorismo de Estado en la dictadura de 1976.

El homenaje contó con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lucas Burgos; el intendente Honorario, Edgar Frígoli, los exintendentes Juan Carlos Ferzola y Jorge Juancorena, la diputada mandato cumplido, Graciela Rolandi, el senador provincial Norberto García, el vicepresidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, Dr. Jorge Alberto Ludovico, el presidente de la Asociación de Abogados de Chivilcoy, Dr. Martín Zaccardi.

También se hicieron presentes familiares del homenajeado, quienes descubrieron junto al intendente la placa con su nombre.

Por su parte, Britos aseguró que “es un merecido reconocimiento a Obdulio De Vito, por ser un gran militante y una gran persona”.

El exconcejal Luis Desía, quien presentó el proyecto de imposición de nombre, se refirió a la iniciativa y sostuvo que “surgió como como forma de homenajearlo y revitalizar la memoria para evitar que el paso del tiempo la empalidezca en generaciones futuras”.

Laura De Vito, su hija, agradeció al intendente el reconocimiento y expresó: “Me llena de orgullo porque significa que el dejó una buena huella”.
Finalmente, el exintendente Edgar Frígoli manifestó: “Lo que ocurrió no se puede olvidar, para mi era un hermano. Aquellas noches del 76 no se perdonan, no se olvidan y quedan en el recuerdo de la gente”.

 

Se realizó el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia estuvo presidido por el intendente municipal, Guillermo Britos, y tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante con un importante acompañamiento del público.

Participaron también Norberto García, senador provincial; Dr. Edgar Frígoli, intendente Honorario; Lucas Burgos, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Juan Carlos Ferzola y Jorge Juancorena, exintendentes; y Graciela Rolandi, diputada mandato cumplido. También, funcionarios del gabinete municipal, concejales, consejeros escolares y familiares de desaparecidos.

Durante el desarrollo del acto, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, leyó palabras alusivas a la fecha. Por su parte, la escritora Cielo Mastrantonio hizo referencia a la Edición Cartonera “24 Relatos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, que fue entregada al público presente.

Seguidamente, fueron recordados los vecinos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado y homenajeados por Victoria Fioretti y Gabriel Conde, quienes interpretaron el tema “Todavía cantamos”.
El intendente municipal, Guillermo Britos, aseguró que “es un día de mucha reflexión” y sostuvo: “No hay que olvidarse de lo que pasó antes. Hoy a nadie en su sano juicio se le ocurriría hacer un golpe de Estado desde ninguna fuerza. Hay que cuidar la democracia para que nunca más vuelva a ocurrir el 24 de marzo del ‘76, entre todos debemos respetar los gobiernos populares, estemos de acuerdo o no”.

 

Finaliza con éxito la campaña contra el dengue

En etapa de culminación de la epidemia del dengue, el secretario de Salud, José Caprara y el director de CAZMA, Eduardo Galland consideraron importante destacar la labor de prevención realizado para que Chivilcoy no tenga ningún caso positivo.

En este sentido, Caprara aseguró que “la idea es continuar con el descacharreo todo el año” y destacó la labor que realizaron desde CAZMA.
Por su parte, Galland sostuvo: “El mejor trabajo contra el dengue es la prevención, por eso seguimos controlando las larvitrampas y ovitrampas que tenemos colocadas, que son 27 en total en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. El trabajo lo hacemos semanalmente y ha dado un resultado efectivo”.

 

Nueva jornada de castraciones masivas en el Barrio Adas

Una nueva jornada de castraciones masivas de perros y gatos, organizada por FUNDACO con la colaboración de la Municipalidad de Chivilcoy y Voluntarios Mascoteros, se llevará a cabo el lunes 27 de marzo en el SUM de la Sociedad de Fomento del Barrio Adas (Av. Hijas de San José y Sor Juana Inés de la Cruz).

Será la segunda vez que FUNDACO se haga presente en la ciudad, luego de haber castrado cerca de 100 mascotas en el Barrio Sur.

Se pide a quienes concurran que lo hagan a partir de las 9 horas, siendo atendidos en orden de llegada.

Para las castraciones será necesario que los animales estén con 12 horas de ayuno (sólido y líquido), collar y correa (bozal sólo para perros nerviosos), una manta para envolverlos, y transportadora o bolsa de red para los gatos.

La tercera Edición Cartonera fue un éxito

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, llevó a cabo la apertura de la tercera Edición Cartonera, “24 relatos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

El encuentro tuvo lugar en el Museo Pompeo Boggio, y contó con la presencia del escritor, editor e iniciador del movimiento de ediciones cartoneras latinoamericanas, Washington Cucurto, y de los escritores y jurados del concurso de poesía de la Editorial Municipal, Gabriela Cabezón Cámara y Daniel Casas Salicone.

Los alumnos de las escuelas de la comuna, vecinos de la ciudad, y funcionarios municipales fueron los encargados de pintar las tapas de los libros.

En el transcurso de la jornada se presentó el libro de Ruben Lettieri, “Historias de Moquehuá”, y “Versos” de Pedro Orlando Marini, que fueron interpretados por Oscar Marchesini, en compañía de la guitarra de Rodolfo Jauregui.

Se dieron a conocer los ganadores del concurso de poemas de la Edición Municipal, “24 Relatos por la Memoria, la Verdad y la Justicia” de Zulma Zuvillaga resultó ser la ganadora con el poema, “Permanecerán”, y Daniel Dólera obtuvo una mención especial con “Galgos”.

Además, se llevó a cabo una intervención teatral, interpretada por Andrea Fassio y dirigida por Diego Scarpelino. Para finalizar, Kuki Errante y Andrés Berastegui llevaron a cabo un espectáculo de electrotango.

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor participó de la 1° reunión del COPRODEC
La directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Dra. Fernanda Pommarés, participó de la primera reunión del Consejo Provincial de Defensa del Consumidor de la Provincia de Buemos Aires (COPRODEC).

La misma se llevó a cabo en la ciudad de La Plata y contó entre sus expositores al Dr. Fernando Blanco Muino (director nacional de Defensa del Consumidor), Dr. Dante Rusconi y Dr. Fernando Mumare (jueces de faltas con competencia en Defensa del Consumidor) y el Dr. Gabriel Stiglitz (jurista reconocido internacionalmente en materia de Defensa del Consumidor).

La presentación estuvo a cargo del Dr. Ignacio Hagelstrom (subsecretario de Acceso a la Justicia bonaerense) y la Dra. Rosario Sánchez (a cargo de la Dirección Provincial de Métodos Alternativos en la Resolución de Conflictos).

 

Se firmó un convenio con UNNOBA para la incorporación de dos tecnicaturas en diseño

El Intendente municipal, Guillermo Britos firmó un convenio con la UNNOBA para la incorporación de las Tecnicaturas en diseño de Indumentaria y Textil y Diseño Industrial.

La firma se llevó a cabo con la presencia del director de Educación, Eduardo De Lillo, el prosecretario de UNNOBA, Pablo Petraglia, la secretaria de Asuntos municipales, Marianela López y la coordinadora de carreras de Diseño, Florencia Antonini.

Cabe mencionar que dichas tecnicaturas comenzarán a dictarse el 4 de abril y tienen una duración de tres años cada una.

El Intendente destacó la importancia de seguir incorporando carreras al Centro Universitario y aseguró que es un trabajo en conjunto para brindarle una mejor calidad de vida a los vecinos.

El prosecretario Petraglia destacó que “el objetivo de la UNNOBA es la territorialización de la educación superior y Chivilcoy se suma a la lista de localidades donde esto se va arraigando”.

Por su parte, De Lillo sostuvo que “esto forma parte de la oferta que se está intentando dar a nuestra ciudad”.

 

“Un asteroide por la memoria, verdad y justicia” en el Parque Cielos del Sur

El Parque Cielos del Sur fue el escenario de proyección del documental “Polvo de estrellas”, primera actividad realizada por el municipio con motivo de encontrarnos en la semana de la memoria, la verdad y la justicia.

Armando Zandanel, profesor de astronomía y director del parque, realizó una introducción sobre el documental y comentó detalles de su elaboración.

El documental recuerda la historia de Ana Teresa Diego, estudiante de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata, quien fuera secuestrada y asesinada durante la dictadura.
Fue realizado por alumnos y docentes del Centro de Educación para la Producción Total Nº 12 de Villa Ventana.

 

El intendente Britos convocó a su gabinete

El intendente Guillermo Britos estuvo al frente de una reunión de gabinete ampliada con la intervención de concejales, consejeros escolares y colaboradores, oportunidad en que se analizó la marcha de la administración.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Universitario Chivilcoy, con la asistencia de secretarios, directores, coordinadores y referentes políticos, que acompañan la gestión.

Evaluaron políticas a seguir y adelantó que en los próximos días anunciará cambios en algunas áreas.

 

Niegan casos de helados en mal estado

Desde la secretaría de Salud y la dirección de CAZMA negaron que en nuestra ciudad haya habido algún caso de intoxicación por ingesta de helados en mal estado.

Esto surgió a partir de un audio que empezó a circular a través de las redes sociales en el que afirmaban que en una cadena de heladerías de nuestra ciudad los helados estaban en mal estado y eran tóxicos para la salud.

En este sentido, el secretario de Salud, José Caprara aseguró que “no hubo ningún reporte de ningún ciudadano intoxicado por helados, por lo que desmentimos esa versión”.

Por su parte el Dr. Iglesias afirmó que desde el laboratorio del Hospital municipal tampoco se registraron muestras de casos positivos.
En tanto, Galland agregó: “En la versión también se decía que desde bromatología se habían tomado muestras de cucharas de helado, lo que descartamos totalmente. Las inspecciones a los negocios se hacen en forma rutinaria y en todos los rubros, pero puntualmente no se encontró nada anormal en ninguno de estos negocios mencionados”.

 

Anunciaron el nuevo calendario de Vacunación 2017

El nuevo calendario de vacunación 2017 fue presentado por el secretario de Salud, José Caprara y el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Manuel Iglesias, quienes informaron la incorporación de las vacunas contra la meningitis y contra el HPV para los varones.

En este sentido, Caprara destacó las nuevas vacunas y expresó: “Argentina lleva la delantera en inmunizaciones a nivel mundial y esto es para destacarlo, ya que se han incorporado vacunas que han mejorado sustancialmente la calidad de vida y disminuido la mortalidad infantil”.

En cuanto a las vacunas incorporadas, el Dr. Iglesias informó que ya se encuentran disponibles y explicó: “La vacuna de la meningitis este año es gratuita en todos los Centros de Salud y está destinada a los lactantes de 3 y 5 meses y una dosis de refuerzo a los 15 meses. Cabe aclarar que es para los nacidos a partir de octubre del 2016. También se incorporó para adolescentes nacidos desde el 2006 en adelante”.

“La vacuna del HPV este año incluye a los varones que forman un grupo de riesgo para las mujeres y es para los nacidos en el 2006”, continuó.
Finalmente, el director consideró importante aclarar que los jubilados afiliados a PAMI no deben vacunarse en los Centros de Atención Primaria, sino que deben consultar en PAMI su lugar de vacunación.

 

Reactivan obras del Complejo Federación y el Barrio Gral. San Martín

El secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, informó que el municipio consiguió la firma de los convenios para la culminación de las obras en el Complejo Federación y el Barrio Gral. San Martín (Ex Fonavi). La reunión fue llevada a cabo con el director de Director de Programas para la Urbanización de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Agustín Baldo, en el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

“De esta manera el municipio adquiere los 8 millones de deuda que tenían desde Nación”, explicó Alonso.

Respecto de la culminación del Complejo Federación, explicó: “Recibimos el número final de monto de obra que necesitábamos para continuar con la misma, lo que arrojó un total de $ 71. 359.925. Ya nos contactamos con la empresa y nos reuniremos para ultimar detalles y así continuar. De esta manera recuperaremos el dinero con la venta de los departamentos para comprar tierras y así poder otorgar terrenos a los vecinos”.

“En principio, la ejecución de la obra comenzaría en los primeros días de abril. Nos pone contentos poder continuar con obras que están frenadas hace tiempo”, culminó Alonso.

 

Di Renzo resaltó el éxito del sistema de equidad tributaria

El secretario de Hacienda, Diego Di Renzo  destacó el buen curso de la implementación del sistema de equidad tributaria, asegurando que “fueron regularizadas dos mil partidas que tenían deuda, se ha eximido doscientas y se ha otorgado la tarifa básica a alrededor de mil partidas”. Asimismo subrayó que las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas con la mayoría que exige la ley.

De esta manera el funcionario salió al cruce de expresiones de concejales de la oposición que pusieron en duda el funcionamiento del sistema tributrario y la aprobación de las ordenanzas.

“Muchas personas han empezado a pagar, cuando antes no lo hacían. El sistema de equidad tributaria es un éxito. Todo lo que nosotros planteamos, que creíamos que iba a pasar, se está dando”, sostuvo.

En este sentido, remarcó que “la ordenanzas fiscal e impositiva son legales” y agregó: “el municipio está convencido de que los procedimientos y las formas son los correctos para entrar en vigencia como corresponde. Consultamos a la Asesoría General de Gobierno y ratificó que la mayoría solicitada para la aprobación es de los miembros presentes que dieron quórum en el momento del tratamiento”.

Por otra parte, el secretario informó que fueron convocados por el Ministerio de Economía de Provincia para participar de un taller en el que se expondrá las características del sistema ante varios municipios.

“Parece que alguien se va a poner contento si al municipio le va mal con este sistema. Pero me parece que eligieron mal, porque hay un montón de cuestiones políticas que se pueden plantear, pero esto es algo técnico que no admite demasiadas posibilidades”, culminó.

 

La Dirección de Deportes brindó información sobre las próximas competencias

La dirección de Deportes, a través de su director, Oscar Fernández, informó que dicha dirección participará de los Torneos de Cuenca del Salado, 5ta Olimpíadas de Luján y Torneos Bonaerenses.

En este sentido, consideró importante destacar que este año se designó a diferentes coordinadores para las diversas categorías. Laura Biondo será la coordinadora de adultos, Virginia Cocholilo será la coordinadora de juveniles, Marcelo Brovia abordará el área de discapacidad y Cristian Lombardo los torneos por Federación.

Por su parte, Virginia Cocholilo se refirió al primer torneo, que será la Cuenca del Salado y tendrá lugar los días 23, 24, 29 y 30 de abril. “Invitamos a todos los clubes a participar. Vamos a presentar básquet, fútbol, fútbol femenino, ciclismo, rugby, hockey, natación, beach voley, atletismo, tejo, entre otros. La inscripción cierra esta semana”, explicó.

En cuanto a la 5ta Olimpiada de Luján, Laura Biondo explicó: “La categoría será a partir de los 60 años y los deportes serán tejo, sapo, la taba, ajedrez, domino, chinchón, truco, mus, escoba de quince, tenis de mesa individual, voley adaptado, fútbol tenis, caminata de regulación, pesca individual”.

Finalmente, Cocholilo informó que “la fecha de inscripción para los Torneos Bonaerenses estará abierta hasta el 14 de abril y serán cuatro categorías: adultos, juveniles especial y deporte por Federación”.
“En esta oportunidad será vía internet mediante usuario, por lo que la Dirección de Deportes estará a disposición a colaborar en el manejo del mecanismo”.

 

Se anunciaron las actividades por la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció el cronograma de actividades que se desarrollarán los días 22, 23, 24 y 25 de marzo, en el marco de la semana de la verdad, la memoria y la justicia.

La apertura tendrá lugar el miércoles 22 en el Parque Cielos del Sur con la proyección del documental “Polvo de estrellas”, desarrollado por los alumnos y docentes del Centro de Educación para la Producción Total Nº 12, de Villa Ventana, que refleja la vida de una estudiante de astronomía desaparecida en la ciudad de La Plata.

El jueves 23 se realizará la apertura de la tercera edición cartonera denominada ‘24 Micro Relatos’, acompañado de ilustraciones realizadas por los profesores y alumnos de la Escuela de Artes visuales.

Las tapas se comenzará a pintar a partir de las 13.30 horas con los chicos de las localidades rurales, Vila explicó que se acordó con la empresa de local de colectivos un horario especial para que los chicos de los pueblos puedan formar parte de la cartonera.

A las 17 se llevará a cabo la presentación oficial de la cartonera, donde se presentará el libro de Ruben Lettieri, “Historias de Moquehuá”, y un libro que contiene ‘versos sueltos’ de Pedro Marini.

En tanto, el viernes 24 se desarrollará el acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y Justicia, y la imposición del nombre de “Quique” De Vito a la oficina municipal de legales.

Para finalizar, el sábado 25 y el domingo 26 la música formará parte del “Arte por la verdad y a justicia”, en el Club Colón.

El sábado tendrán lugar los espectáculos de folklore y y tango, a cargo de Romina López, Daniel Gardella, Juan Franciscone, Mara Helguera, Carlos Pinto y Kuki Errante, Male Arce, La Bocona, Orquesta de Guitarras, cuarteto de tango con Fernando Rodas, Ariel Ivaldi, y Urbanos.

El domingo Entreárboles, Simios Notúyos, Franc Alesi, Billy Larrode, Psiconautas, Roller, Viejo Paranoico, el Perro de Pavlov, Desesperados, y Afanaje, serán los artítas encargados de los espectáculos de Rock y Pop.

 

Ramón Biaus festejó su 108° aniversario

El acto oficial por el 108° aniversario de la localidad de Ramón Biaus fue presidido por el intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por el diputado Provincial, Fabio Britos, y el delegado, Héctor Luis Cánepa.

El jefe comunal en un emotivo mensaje dirigido a los vecinos, manifestó que la obra que comprende el acceso al pueblo es un derecho que tienen los vecinos, y enfatizó, “he recibido muchos saludos al respecto, y quiero decirles que solo me encargué de realizar las gestiones pertinentes y destinar los fondos para que sea posible. Porque no existen habitantes de primera y segunda, los derechos son iguales para todos”.

Además, destacó que seguirá trabajando y realizando las gestiones necesarias para que los vecinos de Ramón Biaus y todos las localidades rurales tengan una mejor calidad de vida.

En tanto, el delegado municipal, agradeció al intendente por dejarlo ser parte de su equipo, siendo un orgullo para él pertenecer al mismo, y expresó, “Britos no sólo nos incluyó a Chivilcoy, si no que nos prendió la luz y nos sacó del barro. En nombre de todo el pueblo le agradezco por habernos cambiado la vida”.

Por último, el director del Archivo Literario, Carlos Costanzo, realizó una reseña histórica del pueblo, y presentó su libro al 108 Aniversario, rescatando y revalorizando su historia.
Para finalizar, se llevó a cabo el desfile criollo que contó con la participación de treinta y tres peñas.

 

El Jardín Nº 906 inauguró su Salón de Usos Múltiples

El Salón de Usos Múltiples del Jardín Nº 906 “Granaderos de San Martín” fue inaugurado por el intendente municipal, Guillermo Britos, la inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, y la directora del establecimiento, Mónica Campetti.

De la ceremonia participaron inspectores de los distintos niveles educativos, funcionarios del gabinete municipal, docentes y alumnos.

Los fondos afectados para la construcción del SUM pertenecen al Plan de Obras de Infraestructura Municipal con el Fondo Educativo. Además, el Intendente destinó fondos para que pueda realizarse la vereda que lo rodea.

El jefe comunal destacó que la obra es en beneficio de los alumnos y los padres, y destacó “nadie les está regalando nada, es lo que se merecen los niños puedan tener una mejor calidad educativa”.

Por último anunció que a corto plazo se hará la segunda etapa de los baños, y al respecto sostuvo que las obras anunciadas serán ejecutadas a corto plazo.

En tanto, el presidente del Consejo Escolar informó que el trabajo en conjunto permitió que la obra pueda concretarse a corto plazo, e indicó que seguirán colaborando con todos los establecimientos educativos que necesitan obras de infraestructura.

La directora del Jardín agradeció la pronta respuesta de las autoridades para la concreción de infraestructura, que permitirá que los alumnos que concurren puedan tener más espacio para la realización de las diferentes actividades que se desarrollan a diario.

 

El intendente inauguró el SUM del Jardín 913

La ceremonia por la inauguración del segundo SUM del día se desarrolló en el Jardín Nº916, y estuvo presidida por el intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por la inspectora Jefa Distrital, Liliana Varela, la vicepresidenta del Consejo Escolar, Gabriela Maniscalco, y la directora del establecimiento educativo, Maria Inés Banfi.

Además, estuvieron presentes el personal de SAD, Inspectores Areales, la comisión directiva de los Bomberos Voluntarios y del Rotary Chivilcoy, integrantes de ACIPESU, personal directivo, docentes, auxiliares, alumnos y padres.

El intendente en su mensaje resaltó que la educación es una prioridad en su gestión, y pidió a la comunidad educativa que no duden en presentar proyectos para seguir realizando obras.

Por su parte la Inspectora Jefa Distrital indicó que la ampliación edilicia permitirá acrecentar la calidad educativa, y lograr que los chicos tengan mejores condiciones de educabilidad, para que puedan desarrollarse íntegramente como personas.

Para finalizar, la directora resaltó que la comunidad educativa se siente revalorizada por el aporte efectuado a la institución. Además, pidió que sigan apoyando al establecimiento en pro de los niños, que son el futuro de la nación.

Luego del acto, las autoridades procedieron a realizar el corte de cinta y recorrer las instalaciones.

La oficina de Información al Consumidor salió a la calle

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, con un stand en la Plaza Principal, atendiendo consultas de los vecinos y haciendo visible el rol que desempeñan en la ciudad.

Además de brindar asesoramiento personalizado, se entregaron cartillas con información útil para consumidores y usuarios.

Su directora, Dr. Fernanda Pommarés, explicó que en la jornada se entregaron cerca de doscientos folletos donde se explica el trabajo llevado a cabo por la OMIC y se informó sobre la reciente campaña “Todos los talles para todas las edades”.

Además recordó la charla dada en el Concejo Deliberante el día anterior, sobre trastornos en la alimentación, brindada por la Dra. Reina Perdoménico, la Psicóloga Stella Maris Peralta y la Prof. Silvina Chale, agradeciendo a todos los que brindaron su apoyo y a los que se sumaron a dicha campaña.
Por último enfatizó que la OMIC es un servicio gratuito que brinda la Municipalidad de Chivilcoy, destinado a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios que consideren que los mismos han sido vulnerados.

 

Fusionarte: Se presentaron los talleres de discapacidad

La presentación del proyecto Fusionarte, que contempla la realización de talleres de teatro, danza y actividad física para discapacitados, fue llevada a cabo en el Concejo Deliberante.

La presentación fue llevada a cabo por la directora de Desarrollo Social, Laura Azcola, y contó con la presencia del intendente municipal, Guillermo Britos. Además, se contó con la presencia de las talleristas, padres de discapacitados, y funcionarios del gabinete municipal.

El jefe comunal destacó que seguirán trabajando para que las personas con discapacidad tengan cada día mayor cantidad de derechos, y puedan tener una mejor calidad de vida.

En tanto la Directora del Consejo de Discapacidad manifestó que a través de los talleres se busca satisfacer las necesidades planteadas por los familiares de personas con discapacidad.

Para finalizar, se realizó la proyección de un video que reflejó de qué forma funcionarán los talleres, e invitando a inscribirse a partir de mañana, 17.

 

Se realizó una charla sobre “Trastornos en la alimentación”

Una charla de concientización sobre trastornos en la alimentación fue realizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La directora de OMIC, Fernanda Pommarés, indicó que la charla es el cierre de la jornada, que tuvo su epicentro en el pedido que se realizó a los comercios de indumentaria femenina de la ciudad, de exhibir en sus vidrieras vestimenta de diversos talles y edades.

El encuentro tuvo lugar en el Concejo Deliberante y contó con la palabra de la doctora Reina Pierdoménico (especialista en nutrición), la psicóloga Stella Maris Peralta y la profesora de yoga Silvina Chale.​​

 

Comenzó el profesorado de Psicología en el Centro Universitario

El dictado de la carrera Profesorado en Psicología de la Universidad de Nacional de La Plata dio comienzo en el Centro Universitario Chivilcoy.

Podrán cursar aquellos estudiantes de Psicología que se encuentren -como mínimo- en el segundo año de la carrera y también quienes ya hayan egresado.

Eduardo De Lillo, director de Educación del municipio, dio la bienvenida a los nuevos alumnos y agradeció la presencia de los profesores de la facultad.
La clase inaugural fue dictada por la licenciada Paula Citarelli, acompañada por la coordinadora de la carrera en el CUCH, Sonia Lavallén, quien expresó su agradecimiento con la gestión municipal por seguir apostando a la educación

 

Continúa la fumigación de acacio negro

La Dirección de Producción de la Municipalidad continúa con los trabajos de fumigación de Acacio negro y, en esta oportunidad, se incorporó un nuevo producto para dicha tarea.

Los trabajos se realizaron en la intersección de las calles Francia, N° 508 y N° 514. Desde la dirección de Producción, la ingeniera Soledad Rutti, quien supervisó los trabajos, aseguró que en pocos días se verán los resultados de este nuevo producto.

3

 

Canalizan aguas en el Parque Industrial

La Dirección de Producción del municipio comenzó a colocar caños en el Parque Industrial, medida que permitirá una mayor limpieza del agua, además de mejor circulación de la misma.

Cristina Dell’Immagine, directora de Producción, expresó que dicha obra solucionará los problemas de estancamiento y mal olor en las empresas del lugar, dirigiendo el agua hacia el Puente Lago.

Esta canalización, que se realiza por primera vez en el lugar, se llevó a cabo con fondos municipales.

1

 

Charla sobre “Trastornos en la alimentación”

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a través de su directora Fernanda Pommarés, invita a la charla sobre “Trastornos en la alimentación”, que se llevará a cabo mañana miércoles 15 de marzo en el Honorable Concejo Deliberante desde las 19 horas.

La actividad estará a cargo de las profesionales de la salud, Dra. Reina Perdoménico, especialista en medicina general y la psicóloga Stella Maris Peralta.

El objetivo de la charla es luchar contra los trastornos en la alimentación, promovidos por los estereotipos sociales difundidos mediáticamente.

omic

 

Anunciaron trece nuevas cuadras de asfalto

La ejecución de trece cuadras de asfalto en el Barrio 20 de Julio fue anunciada hoy a los vecinos que se reunieron con el Intendente, Guillermo Britos.

La obra es una ampliación que contempla sectores que, por razones técnicas, no estaban previstos en los proyectos anunciados días atrás.

Los vecinos fueron recibidos por el Jefe comunal y los secretarios de Obras Públicas y Hacienda, Eduardo Alonso y Diego Di Renzo respectivamente y el director de Gobierno, Alfredo De Lillo.

Las autoridades explicaron que por defectos que existen en los cordones cuneta construidos en años anteriores, es necesario replantear parte de estos trabajos para poder concretar el asfalto.

Las calles a asfaltar serán Nº 74 entre Lavalle y Av. 22 de Octubre, Paso, Gral. Pintos, Miguel Calderón, Arenales, Pirán y Pascual Grisolía, entre Nº 74 y Manuel López.

Britos resaltó que estas obras se suman a las anunciadas días atrás en un nuevo proyecto presentado por Obras Públicas.

Los vecinos agradecieron la inmediata respuesta del municipio y que se haya dado curso favorable a la inquietud transmitida por los frentistas.

reunion-vecinos-barrio-20-de-julio

 

Nuevas paradas en La Rica

La Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad (EMTUPSE) colocó paradas en La Rica, con el objetivo de hacer más fluido el ingreso del colectivo a la localidad.

De esta manera, los vecinos que utilicen el servicio se concentrarán en un solo punto, logrando así el ordenamiento del recorrido.

IMG-20170314-WA0004

 

El Intendente recibió a la Agencia de Desarrollo Chivilcoy

La nueva Agencia de Desarrollo Chivilcoy fue recibida hoy por el Intendente Guillermo Britos, en lo que constituyó la primera reunión. El próximo martes se llevará a cabo un encuentro operativo para establecer las pautas de trabajo de este año.

El Jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Leandro Crespi y su director, Alfredo De Lillo, la directora de Producción, Cristina Dell Immagine y el director de Educación, Eduardo De Lillo.

Asistieron representantes del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, la Cámara de Comerciantes Industrias y Servicios de Chivilcoy, Asociación de Propietarios de Parque Industrial,  la Asociación Rural, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (delegación Chivilcoy), el Centro Universitario Chivilcoy, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad de Luján.

La Agencia es presidida por el Intendente, quien destacó la participación de las instituciones vinculadas a la producción, la industria y la educación de nuestra ciudad, que darán el marco para avanzar en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

pagina

 

Inscripción al Coro Polifónico Municipal

El Coro Polifónico Municipal de Chivilcoy, a través de su director Claudio González Nicolini, informa que se encuentra abierta la inscripción para quienes estén interesados en incorporarse al grupo de voces en todas sus cuerdas. Cabe destacar que no es necesario poseer experiencia coral.

Los ensayos se llevarán a cabo los días viernes de 20 a 22 hs en Escuela de Educación Especial Nº 502, ubicada en Castelli y Moreno.

En cuanto al repertorio, es tradicional coral, popular y folclórico.

Los interesados en formar parte podrán comunicarse a través del e-mail: coromunicipalchivilcoy@gmail.com

_DSC0209

 

La Rica celebró su 115 aniversario

El acto por el 115 aniversario de La Rica fue presidido por el intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por el diputado provincial, Fabio Britos, y el delegado local, José Gardella.

El jefe comunal agradeció el trabajo diario que realizan los empleados municipales y el delegado, que en conjunto contribuyeron a la construcción de quince cuadras de piedra caliza y la realización de la nueva señalética. Además, indicó que junto al diputado provincial están llevando a cabo los reclamos necesarios para que se regularice la situación del agua potable.

Por último, en su mensaje dirigido a los vecinos resaltó que seguirán trabajando para que tengan mayor cantidad de derechos. Y añadió, “por más palos que nos pongan en la rueda contamos con un grupo de funcionarios que son una topadora trabajando”.

En tanto, el delegado tomando la declaración de Domingo Faustino Sarmiento, quien manifestó que haría cien Chivilcoy, indicó que habría que replicar La Rica por tener esplendor y características rurales que son apreciadas por los turistas que la visitan.

_DSC0095

 

Reconocimiento a tres chivilcoyanas en el acto por el Día de la Mujer

El acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, presidido por el intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Cultura y Educaciòn, Adriàn Vila, y la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela.

Las autoridades reconocieron con un diploma y una pulsera de plata, con un grabado alusivo a la fecha, a Graciela Botto, por su aporte a la medicina, a María Teresa Cartier, por su labor en el ámbito del arte y la educación, y a Aida La Scala, por su trayectoria en el teatro local. Además, de su compromiso como vecinas de Chivilcoy.

Posterior a la entrega de distinciones, María del Pilar Mastrantonio leyó un poema de su autoría. Para finalizar la ceremonia, Stella Maris Almeira interpretando dos temas musicales.

La Jefa Distrital en su mensaje resaltó que si bien se destacaron a tres mujeres, el acto fue para reconocer la labor de todas las mujeres.

El intendente Britos subrayó la la trayectoria de las homenajeadas y reiteró el compromiso de su gestión con el reconocimiento de los derechos de las mujeres, haciendo hincapié en la necesidad de terminar con los casos de violencia de género.

MUJERES DISTINGUIDAS

María Teresa Cartier es maestra y Profesora de Pintura y Escultura . Pertenece a la primera Promoción de la Escuela de Artes Visuales y hace 44 años que desarrolla la labor docente en los diferentes niveles educativos.
A su formación profesional sumó los estudios en arte textil, cerámica, musicología, diseño gráfico, bibliotecología y expresión corporal.

Realizó exposiciones de manera individual y colectiva en diferentes ciudades e instituciones culturales.
Obtuvo premios en Pintura y menciones en concursos de afiches y logotipos.

Fue Presidente y Vicepresidente del Consejo Escolar y profesora fundadora de la Escuela de Artes Xul Solar de Junín.

Aida Alba La Scala de Hacha nació en Chivilcoy el 23 de noviembre de 1927.Cursó sus estudios primarios en la Escuela N*5. Realizó cursos de fotografía, periodismo, bibliotecología e italiano.

En el año 1975 inició sus actuaciones en teatro en la Agrupación Artística de Chivilcoy, donde participó de obras. Además, se destacó en distintos papeles en el Teatro El Chasqui, La Cueva y en la Compañía Teatral Lucy Lozzi. Su último trabajo fue una participación en la obra ” Estaciones” dirigida por Pablo Ancinas.
En el año 1985 realizó un taller literario dirigido por Inés Legarreta y en el año 2016 participó en el taller de escritura “Contame tu vida”.

Es una apasionada de la lectura, el cine, la música y el teatro en todos sus géneros.

En la actualidad toma clases de computación, utiliza las redes sociales hace palabras cruzadas y ejercicios físicos. Es fanática de las series, asidua concurrente a la Biblioteca Popular y apasionada del cuidado de las plantas de su jardín.

La Dra. Graciela Botto posee un Master en Psicoinmunocardiología, el que obtuvo en la Universidad Favaloro.
Actualmente trabaja todos los días en el servicio de insuficiencia cardíaca de los doctores Liliana y Roberto Favaloro.

Fue residente de Cardiología y coordinadora del consultorio externo de la Universidad Favaloro.
Desde el año 2012 al 2015 inclusive trabajó diariamente en el servicio de medicina del Dr. Daniel López Rosetti.

homenaje-mujeres-destacadas

 

El intendente entregó un reconocimiento a la Selección Nacional U16 de básquet

La Selección Nacional U16 de básquet, que se encuentra realizando su preparación de cara al Premundial, recibió un reconocimiento por parte del intendente Guillermo Britos.

El sencillo acto se llevó a cabo durante el partido que disputaron los equipos de Racing de Chivilcoy y Sarmiento de Junín.

El jefe comunal expresó haber tenido el agrado de recibirlos en su despacho y entregar un banderín de la ciudad, además del orgullo de que el seleccionado se entrene durante 5 días en Chivilcoy.

Además indicó que “la Dirección de Deportes y la Secretaría de Seguridad, a través del predio Pionner, colaboran para que todas las instituciones y clubes puedan alojarse y tener la mejor estadía posible en Chivilcoy”.

Por su parte, el director del área de deportes Oscar Fernández, se mostró “muy contento por tener un evento de esta magnitud en la ciudad, donde también los chicos que juegan al básquet pueden ver, aprender y disfrutar viendo al seleccionado”.

Para finalizar, Joaquín Oteiza (presidente del Club Racing) no ocultó la satisfacción por concretar un torneo de este tipo y aprovechó la oportunidad para elogiar al municipio: “si se sigue trabajando de esta manera con las instituciones deportivas, seguramente el deporte chivilcoyano dará mucho que hablar a nivel provincial y nacional”.

_DSC0119

 

El intendente participó de la inauguración del gimnasio del Club Colón

El gimnasio Ignacio “Cacho” Antogna del Club Deportivo Colón fue inaugurado con la presencia del intendente Guillermo Britos, el dirigente del club Esteban Lobianco, el exintendente Darío Speranza y familiares de Antogna.

Lobianco expresó su alegría por contar con un gimnasia propio de la calidad deportivo que desean para el club y explicó cómo pudieron concretarlo: “Primero Darío y luego Guillermo, nos dieron una mano importante, porque continuaron una línea de trabajo; también tuvimos aportes de socios, de la organización de cenas y de rifas, para poder comprar materiales y lentamente hacer la construcción”.

Por su parte, el intendente Guillermo Britos felicitó al club y a los familiares de “Cacho” Antogna, y aseguró que las calles que rodean al predio serán asfaltadas.

La familia de Antogna se mostró emocionada por el reconocimiento y su hijo recordó “el amor que mi padre tuvo por el club, por el cual dio la vida, y me transmitió esos sentimientos”.

Además, pidió “continuar por este camino, con gente jóven, como Esteban, que es un león y deja tan bien parado a nuestro club”.

El gimnasio será utilizado por los deportistas de las diferentes disciplinas del club, además de estar abierto a la comunidad.

Los directivos aseguraron que podría concretar la firma de un convenio con el cuerpo de Bomberos Voluntarios para que 30 miembros puedan realizar actividades sin costo.

_DSC0066

Con nuevas propuestas iniciaron los talleres en el CIC de Moquehuá

La directora de Desarrollo Social, Laura Azcola, estuvo presente en la apertura de los talleres que se dictan en el CIC de Moquehuá, y realizó la entrega de tres computadoras destinadas al nuevo taller de Computación e informática.

Estuvieron presentes el diputado Provincial, Fabio Britos, el delegado local, Daniel Aicardo, la coordinadora del CIC, Karina López, y la profesora del taller de Computación e informática, Daiana lópez Coussa.

La Directora de Desarrollo Social indicó que la nueva era tecnológica realza la importancia del acceso a la informática y a la comunicación digital, y por este motivo la Secretaría de Desarrollo Social incorporó el taller de computación e informática a los cursos que se venían desarrollando en los CIC.

En tanto López, informó que los talleres que tendrán continuidad este año son el de costura, yoga vital, aero localizada, y apoyo escolar para nivel primario, biología del nivel secundario e inglés.

En lo que respecta a los que se sumarán este año se encuentran el de Rap, Arte, y matemáticas para el nivel secundario. Además, indicó que se prestarán las instalaciones para que el Centro de Formación Profesional pueda llevar adelante el curso de Plomería, que contará con título oficial al egresar los alumnos.

El Delegado de Moquehuá manifestó que la reapertura del centro permitió que se realicen diversas actividades y talleres para los vecinos de la localidad, siendo sumamente importante la capacitación para fortalecer a la comunidad.

En tanto, el Diputado Provincial resaltó que el conocimiento y la capacitación son fundamentales para cualquier ser humano, y sumado al trabajo serán las herramientas claves para que Argentina salga adelante.

Además, enfatizó en la importancia de los talleristas, que le dan vida a cada una de las actividades que desarrollan, al trabajo que llevan adelante las empleadas del CIC para que sea posible, y a la gestión del intendente para que sea posible.

DSC0014

El Hogar de Ancianos San José recibió un televisor

Los fondos recaudados en la inscripción de la travesía en Kayak llevada a cabo el pasado 26 de febrero, por un grupo de kayakeros y la Dirección de Deportes, permitió la compra de un televisor de 43” para el Hogar de Ancianos San José de Moquehuá.

La entrega se realizó hoy, y contó con la presencia del director de Deportes, Oscar Fernández, el diputado provincial, Fabio Britos, el delegado, Daniel Aicardo, la directora del Hospital local, Yésica Ibañez, la administradora del nosocomio, Daniela Garret, y el deportista e impulsor del evento deportivo, Ariel Armaño.

Armaño indicó que el evento fue desarrollado por un grupo de deportistas con iniciativa de crear una jornada recreativa, lo cual fue posible a través de la colaboración recibida por el municipio, a través de la Dirección de deportes.

Además, indicó que junto a Fernández decidieron cobrar una inscripción para que lo recaudado tuviera como propósito un fin benéfico. “Oscar me comentó que el hogar estaba necesitando un televisor y no lo dudamos. Cuando lo trajimos fue una satisfacción muy grande al ver la cara de los abuelos que residen en el lugar”.

En tanto, la Directora del Hospital luego de hacer extensivo su agradecimiento, indicó que la adquisición del nuevo artefacto era muy ansiado por los residentes y familiares del lugar, ya que contaban con uno pequeño que dificultaba la visibilidad para algunos ancianos.

El delegado agradeció la ayuda desinteresada por parte del grupo de “kayakeros” que tuvieron la iniciativa, y a la Dirección de Deportes por haber elegido la institución.

Por último, el Diputado Provincial agradeció el acto solidario que tuvieron los integrantes de la organización de la travesía, que hoy se vió reflejado con esta entrega.

IMG_20170310_122556054

 

La Secretaría de Cultura y Anay Kará realizaron un balance positivo del Carnaval 2017

El secretario de Cultura, Adrián Vila realizó un balance sobre el Carnaval 2017, acompañado por integrantes de la Comparsa Anay Kará y representantes de las instituciones y comparsas que participaron de los diferentes corsos.

En este sentido, Vila aseguró que “fue un trabajo muy grande por parte de todos” y consideró importante agradecer a “Guardia Urbana, Seguridad, Defensa Civil, al equipo de Cultura, los delegados de las localidades de campaña, a Malespina por el sonido, a todas las comparsas e instituciones que participaron y todos los vecinos que acompañaron”.

“El director de Cultura Daniel Guala tuvo la idea de que los corsos sean participativos, con descentralización, con intervención de los clubes y los pueblos. El año que viene vamos a trabajar una agenda que no sea extendida a lo largo del verano, pero vamos a darles el mismo apoyo que este año”.

Por su parte, el representante de Anay Kará, Juan Carlos Nadales, sostuvo: “El balance fue por demás de positivo, esperábamos esta respuesta del público, demostramos el brillo de Anay Kará, habíamos prometido una comparsa y cumplimos. Fue algo muy lindo e integramos a Atiadim y PAMI. Queremos agradecer el apoyo de la Municipalidad a través de Cultura, esperamos que a la gente le haya gustado nuestro trabajo del año”.

En tanto, Andrea Ruggiero agradeció y destacó la participación de las instituciones e informó que durante todo el año celebrarán el 10° aniversario de la comparsa Anay Kará.

En el turno de las instituciones, Eduardo Sanchez, presidente del Club de Leones manifestó: “Quiero agradecer la posibilidad de participar porque para nosotros es muy valioso, ya que tenemos la posibilidad de mostrar nuestro club y recaudar fondos para nuestra institución”
Finalmente Alejandra Castellanos, presidente de Arco Iris expresó: “Fue hermoso, pudimos recaudar más de lo previsto, fue nuestra primera participación por eso queremos agradecer al municipio por el apoyo”.

balances-corsos-768x510

 

El Municipio hizo frente al temporal

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Eduardo Alonso, desde la madrugada inicio un arduo trabajo para solucionar los inconvenientes que trajo la tormenta de anoche.

La fuerte tormenta de agua y viento, con ráfagas de gran intensidad, provocó caída de árboles, postes de luz, e importantes anegamientos en diferentes sectores de la ciudad.

Alonso informó que a una de la mañana los empleados del corralón municipal comenzaron con las tareas en distintos puntos de la comuna.

IMG_scpq1m IMG_60nodc IMG_-qzyu8j

 

Comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social respecto al temporal

La Secretaría de Desarrollo Social informa que a raíz del temporal ocurrido en la madrugada del 9 de marzo, se asistió a los afectados por el mismo, a través de dos equipos: uno en territorio, evaluando los daños y otro en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, con guardia activa, tomando los reclamos y dando pronta respuesta a los mismos y con guardia pasiva, poniendo a disposición personal para recepcionar telefónicamente los pedidos que se puedan presentar, hasta las 7 horas del 10 de marzo.

Hasta el momento se atendieron 16 casos de viviendas afectadas por el temporal: dos por voladuras totales de techos y los demás con daños parciales.

desarrollo

 

Elías Mancini viaja a los Juegos Parapanamericanos

Elías Mancini recibió saludos de despedida por parte del secretario de Gobierno, Leandro Crespi; el director de Deportes, Oscar Fernández; y la coordinadora Virginia Cocholilo, con motivo del viaje que realizará a Brasil para competir en los Juegos Parapanamericanos.

En el día de su cumnpleaños, el atleta local (actual campeón argentino en lanzamiento de bala) concurrió al despacho del intendente junto a su familia, donde recibió elogios de los funcionarios además de una bandera del municipio.

Leandro Crespi expresó su orgullo “en nombre del intendente y de todos los ciudadanos de Chivilcoy, porque un moquehuense nos va a representar a nivel latinoamericano; esto se debe al trabajo y sacrificio que le dedica a la disciplina”.

Por su parte, Oscar Fernández auguró que Elías “estará en varios podios, y allí levantará la bandera de nuestra ciudad; no tenemos dudas, porque sabemos cómo entrena, y ese es el único secreto para triunfar”.
Elías Mancini competirá el 15 de marzo en Brasil, en la categoría Juveniles, donde sólo hay 8 representantes de Latinoamérica.

_DSC0023

 

Adhesión del Municipio al Día Internacional de la Mujer

El intendente municipal, Guillermo Britos, brindó un saludo a las mujeres al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Además, fueron presentadas actividades conmemorativas.

El jefe comunal estuvo acompañado por funcionarias del gabinete municipal, miembros de Mujeres Renovadoras, y de la Unión de Jóvenes por Chivilcoy

En su mensaje resaltó que hoy es un día de memoria y de lucha, de reconocimiento de los derechos. “Es un día para reflexionar y seguir trabajando para que cada día las mujeres tengan mayor cantidad de derechos y para que haya menos femicidios”, asintió.

En tanto la inspectora jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, invitó a la comunidad a sumarse a las actividades que se llevarán a cabo en adhesión a la fecha.

Varela indicó que hoy, a partir de las 13 horas las funcionarias municipales estarán en la puerta del palacio Municipal repartiendo folletos con el fin de concientizar a la sociedad, bajo el lema “Vivas nos queremos”. Y a partir de las 18 horas en el centro de la Plaza 25 de Mayo  la Unión de Jóvenes por Chivilcoy llevarán realizarán una caminata, invitando a los participantes a usar vestimenta negra.

En tanto el día sábado a las 20 horas, se llevará a cabo un acto en el Honorable Concejo Deliberante un acto en reconocimiento a tres mujeres que se han desarrollado exitosamente en el ámbito local.

_DSC0017

 

El intendente decretó asueto administrativo a partir de las 12 por el Día de la Mujer 

El intendente Guillermo Britos decretó asueto administrativo para el personal femenino que trabaja en las distintas dependencias municipales, mañana a partir de las 12 horas, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

La medida alcanza a todas las mujeres que trabajan en la administración municipal, con el objetivo de que aquellas que estén interesadas puedan sumarse a las múltiples actividades alusivas que se han organizado este año.

La medida establece que el asueto administrativo es a partir de las 12 horas, aclarando que no afectará la prestación de los servicios.

Mañana, 8 de marzo, millones de mujeres saldrán a las calles de ciudades de todo el mundo para reclamar por sus derechos y lo harán con una medida inédita: un Paro Internacional de Mujeres, que se replicará en más de 40 países.

britos-despacho

Britos recibió a la Selección Nacional U16 de básquet

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho a la delegación de la Selección Nacional U16 de básquet, que se alojará en la ciudad durante la semana a modo de preparación para el Premundial de la categoría.

Britos agradeció la presencia de Narciso Yovovich, presidente de la Asociación Basquetball Chivilcoy; Joaquín Oteiza y Aldo Marchesini, presidente y director del departamento de básquet de Racing Club, respectivamente; Esteban De La Fuente, asistente de la selección y gloria del básquet; y a todos los miembros de la delegación nacional.

Describió como “un verdadero orgullo recibir a futuras estrellas de nuestro básquet nacional”, a quienes hizo entrega de un banderín a modo de recuerdo por su paso por la ciudad.

Aldo Marchisini devolvió agradecimientos al intendente Britos y a Leandro Crespi por las gestiones realizadas para que la selección pudiera realizar sus entrenamiento en la ciudad, y también a Carlos Perillo por ceder el predio donde se estarán alojando.

Por su parte, Diego Lifschitz -director técnico del seleccionado- se mostró contento por realizar sus entrenamiento en Chivilcoy, debido a que es la primera vez que dejan de entrenar en el CENARD para hacerlo en otra ciudad y dejó en claro que “el municipio debe hacer un gran esfuerzo para recibir una cantidad tan grande de jugadores, por eso nuestro agradecimiento en nombre de la Confederación Argentina”.

Quien también estuvo presente fue Esteban De la Fuente, actual asistente técnico de la Selección y gloria del deporte, quien expresó su orgullo por participar en el cuerpo técnico: “participar en la parte formativa de los chicos y poder hacer un seguimiento deportivo de ellos en esta ciudad es algo que da mucho gusto”.

Por último, Narciso Yovovich -presidente de la asociación local- elogió al municipio por el apoyo brindado al básquetbol: “el año pasado nos ayudaron a organizar un campeonato provincial U15 después de muchos años, y ahora nos dan la posibilidad de traer a esta delegación de futuros cracks”.

Previo a su estadía en Chivilcoy, el seleccionado se preparó en España y Serbia para competir en un torneo en Turquía, al que fueron invitados por cuarto año, donde lograron un tercer puesto muy satisfactorio.
La delegación estará durante 5 días en la ciudad, como parte de la preparación con la vista puesta en el Premundial que se realizará a mitad de año, posiblemente en Argentina, buscando la clasificación al mundial del año 2018.

_DSC0034

 

Implementación del cupo laboral trans

El intendente Guillermo Britos, presentó a Xiomara Evangelina Giménez, primera empleada en ocupar el cupo laboral trans.

El jefe comunal informó que Xiomara se desempeñará como mucama en el Hospital Municipal e indicó que se irá cumpliendo paulatinamente con el cupo laboral establecido por ordenanza municipal, votada en el Concejo Deliberante en el año 2016.

El secretario de Salud, José Caprara, indicó estar feliz por la gestión realizada por el intendente en el año 2015, que tiene por finalidad la promoción de la vida y de las personas, y la inclusión social.

En tanto el secretario de Gobierno, Leandro Crespi, indicó que es importante remarcar esta gestión por parte del jefe comunal como un hecho histórico, mostrando cual es el rumbo de la misma.

Por último indicó, “la participación, la amplitud de criterios, y el compromiso de gestión es lo que a uno lo enorgullece de estar en este equipo de trabajo. Hoy para muchos es una fecha histórica y está a la vista como trata los temas esta administración pública que se inició en diciembre de 2015 y le está cambiando la cara a Chivilcoy ”.

Para finalizar, el director de Personal, Hernán Besso, indicó que este es uno de los pasos más importantes que ha dado su dirección en la gestión de Britos.

empleado-transexual

 

El intendente reconoció a ganadores de Pato

El intendente municipal, Guillermo Britos, reconoció al equipo de pato del Fogón “El Campito”, quienes se coronaron como ganadores del Torneo Nacional de Pato, torneo llevado a cabo en el complejo Hotel Polo de Luján.

Además, se reconoció a El Fogón “El Campito”, subcampeones en Saladillo, y a El Fogón “El Aromo”, quienes obtuvieron en dicha ciudad la copa de plata.

El jefe comunal estuvo acompañado por el director de Deportes, Oscar Fernández, y la coordinaçdora del área, Virginia Cocholillo.

El intendente enfatizó que son un orgullo para la ciudad, e indicó que desde las áreas del municipio van a estar apoyándolos en todo lo que sea necesario

Por último les hicieron entrega de una medalla simbólica como reconocimiento por el desempeño en el deporte que desarrollan, y que sea un impulso para seguir compitiendo de la misma manera.

En tanto el director de Deportes indicó que desde su área están a disposición de lo que necesiten, y manifestó que “ver tantas caras jóvenes quiere decir que tenemos futuro en el pato”.

el-campito-campeones-pato

 

Plan de Becas Municipales 2017

El intendente Guillermo Britos anunció que a partir del 13 de marzo se estará llevando a cabo la inscripción al Plan de Becas Municipales para estudiantes de todos los niveles educativos.

La inscripción a las becas pertenecientes al fondo educativo será hasta el 23 de marzo, de 9 a 14 horas, en la antesala de la Secretaría Privada.

El jefe comunal indicó que hay una ordenanza que establece un orden de prelación, que será llevado a cabo por la comisión que está determinada en la ordenanza y aprobada por el Concejo Deliberante de forma unánime. La ordenanza contempla también que la familia debe poseer ingresos menores a dos sueldos mínimos para poder solicitarla.

Indicó que a través de SINTYS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), que tiene un convenio con la Secretaría de Hacienda y con la Dirección de Rentas, se cotejarán las inscripciones para evitar que sean entregadas a un estudiante que no la necesita, y privando a uno que sí. Luego de la evaluación se realizará la entrega de becas.

El intendente indicó que las personas mayores de edad que quieran acceder al plan de becas deberán presentar la fotocopia del DNI, la fotocopia del recibo de sueldo, y la constancia de alumno regular.

Si el solicitante es menor de edad deberá presentar fotocopia del DNI del solicitante y de sus progenitores, la fotocopia de la partida de nacimiento, la constancia de alumno regular, y la fotocopia de recibo de sueldo de los padres.

En caso de ser discapacitado o de poseer una enfermedad crónica, además deberá presentar un certificado que lo acredite.

El jefe comunal destacó que con la información de los solicitantes se realizará una base de datos para chequear alguna anomalía, y además para ser compartida con la Secretaría de Desarrollo Social.

Por último enfatizó en superar el número de becados este año y al respecto indicó que “queremos que la mayor cantidad de jóvenes puedan inscribirse y acceder a las becas”.

conferencia-becas

 

Se anunció la Campaña “Todos los talles para todas las edades”

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a través de su directora, Fernanda Pommarés, anunció el lanzamiento de la Campaña de no discriminación “Todos los talles para todas las edades”, en el marco del Día internacional de la Mujer.

El anuncio se llevó a cabo con la presencia del secretario de Gobierno, Leandro Crespi, quien destacó la importancia de trabajar en conjunto en este tipo de temáticas.

La misma consiste en invitar a todos los comerciantes del partido de Chivilcoy del rubro indumentaria, que exhiban en sus vidrieras ropa para mujeres en todos los talles y edades, del 8 al 15 de marzo inclusive.

En este sentido, Pommares explicó: “Es para todo tipo de ropa, incluso lencería y ropa infantil. Hemos hablado con varios comerciantes de la zona y todos han demostrado buena predisposición”.

En cuanto al objetivo, informó que “es la lucha contra los trastornos en la alimentación, que es una problemática grave y suele estar ocasionada por los estereotipos sociales que nos imponen masivamente día a día. Es un tema difícil pero que hay que visibilizar”.

Los comerciantes interesados en participar, deberán sacar una foto de su vidriera y enviarla a omic@chivilcoy.gob.ar Las fotos serán  exhibidas el 15 de marzo en el marco del Día del Consumidor, mediante una actividad en la Plaza Principal de 9 a 13 horas.

iniciativa-omic-mujeres

 

La Policía Local genera vínculos con los vecinos a través de actividades recreativas

a Secretaría de Seguridad llevó a cabo la primera jornada recreativa en el Barrio Cielos del Sur, con el propósito de que los vecinos puedan conocer a los agentes de la Policía Local que trabajarán en su barrio durante treinta y cinco años.

En el encuentro, que tuvo lugar en la plazoleta conocida como “La canchita”, se desarrolló un taller de arte, diferentes actividades recreativas, y finalizó con una merienda.

El secretario de Seguridad, Carlos Perillo, indicó que fue invitada la institución, “Arco Iris”, para que también se familiaricen con los distintos barrios de Chivilcoy, e indicó que se seguirán invitando a distintas instituciones y sociedades de fomento para lograr un trabajo en conjunto sobre las problemáticas sociales de cada barrio en particular.

En tanto el coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk, indicó que las actividades se realizarán cada quince días en los diferentes barrios de la ciudad, e indicó “nuestra intención es que los vecinos puedan entablar una relación amena con los efectivos policiales, y de esta forma trabajar en conjunto con las problemáticas de cada barrio”.

DSC_4568

 

Demostración de deportes adaptados en el SUM del Barrio Adas

Una jornada de demostración de deportes adaptados y una charla sobre el tema se realizó en el SUM de la Sociedad de Fomento del Barrio Adas, que contó con cinco deportes y con la presencia de autoridades municipales y provinciales.

Julia Linari, miembro de la sociedad de fomento, se vio feliz por poder realizar dicha demostración en el SUM y agradeció “al deportista Juan Esandi, al director Oscar Fernández, al subsecretario provincial Gerardo Burgos y al Consejo de Discapacidad, además del intendente Guillermo Britos, que siempre acompaña este tipo de iniciativas”.

Por otra parte, indicó que uno de los objetivos del SUM desde su construcción fue lograr un espacio de integración, accesible, y para todos los vecinos.

Por su parte, Darío Corrao -miembro del Consejo de Discapacidad y de la sociedad de fomento- hizo hincapié en la posibilidad de que los deportes adaptados se realicen cotidianamente, debido a la gran cantidad de personas que abarcan, no sólo de Chivilcoy, sino también de otras ciudades de la provincia que se han acercado.

Un anuncio importante realizó Gerardo Burgos, coordinador del área de Deportes Adaptados de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Buenos, al incluir para los próximos Juegos Bonaerenses el deporte “Fútbol en silla de ruedas a motor”, siendo una “disciplina promocional”, sin clasificaciones, en la cual todos los equipos que se conformen en la provincia irán directamente a la final de Mar del Plata.

“Voley sentado” es otro deporte que se incluirá en la competencia, buscando generar nuevos deportistas, teniendo en cuenta que Argentina no posee equipo que lo represente en los Juegos Paralímpicos.

El director de Deportes del municipio, Oscar Fernández, se comprometió a hacer todo lo que esté al alcance de su dirección (y con ayuda del Consejo de Discapacidad) para poder crear un equipo de fútbol que, junto a Juan Esandi, compita en los Juegos Bonaerenses: “para cada deportista, su deporte es el más importante, por eso este año tendremos un coordinador para deportes adaptados, que nos permita trabajar de una mejor forma”.

El deportista Juan Pablo Esandi, quien sufre una discapacidad tras un accidente en moto que data de 3 años, pidió a quienes poseen su condición que se acerquen a practicar deportes: “Hago triatlón porque considero que es un deporte muy exigente; me planteé ese objetivo y comencé, porque el deporte me ayuda a mejorar muchísimos aspectos de mi vida, me sirve para rehabilitarme, para reinsertarme y es mi cable a tierra”.

Además agradeció a la Superintendencia de Servicios Sociales de la policía por proveer la silla de ruedas, a la Dirección de Deportes de Chivilcoy y a empresas que colaboran en sus competencias.
Para cerrar, Cristina Bracco -quien lucha hace años por los derechos de las personas con discapacidad- dijo estar “feliz por ver que los deportes adaptados estén presentes en Chivilcoy; es bueno que haya gente que se interese, se ocupe y se preocupe”.

deportes-adaptados-barrio-adas

 

Almuerzo y eventos artísticos por el aniversario de Moquehuá

Los festejos por el 108º aniversario de Moquehuá continuaron con el almuerzo realizado en el cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Allí estuvieron invitados el intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios de su gabinete.

Más tarde, fue el turno de los shows artísticos en el mismo predio, con una gran cantidad de vecinos que se quedaron celebrando hasta la medianoche.

3

 

Moquehuá festejó su 108º aniversario

El acto oficial por el aniversario de la localidad se realizó en la plaza Bernardino Rivadavia, presidido por el intendente Guillermo Britos, acompañado por el delegado Daniel Aicardo, funcionarios municipales y una importante cantidad de vecinos.

También estuvieron presentes los exintendentes Edgar Frígoli y Aníbal Pittelli, la exdiputada provincial Graciela Rolandi, la inspectora jefa distrital Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri e instituciones locales.

Al comenzar, el intendente y el delegado entregaron diplomas en reconocimiento a la dedicación y trayectoria a comercios de Moquehuá; también dieron subsidios a la Asociación de Bomberos Voluntarios y a las escuelas Primaria Nº 27 y Secundaria Nº 1.

El primero en tomar la palabra fue Daniel Aicardo, quien agradeció al intendente por la confianza otorgada para ocupar el cargo de delegado y realizó un balance del trabajo llevado a cabo en la localidad desde su asunción.

Se mostró “satisfecho y contento por lo conseguido, con aciertos y errores, pero trabajando a conciencia y con honestidad, dando prioridad a lo urgente, que muchas veces no es visible”.

Posteriormente, fue el turno de Carlos Armando Costanzo, director del Archivo Literario, quien realizó una reseña histórica; a su vez, Adrián Vila presentó el libro “Historias de Moquehuá” junto a Rubén Lettieri, su autor.

Finalizando los reconocimientos, se hizo entrega de una plato recordatorio al psicólogo Jorge Garaventa, quien el día anterior ofreció una charla sobre violencia de género en la Casa de la Cultura de Moquehuá.

Inmediatamente, el intendente Britos comenzó su discurso celebrando el avance en las obras de asfalto y piedra caliza en la ciudad, además de anunciar que se agregarán 2 cuadras más a las 8 que se licitaron para la construcción de asfalto y “seguir asfaltando Moquehuá hasta que todos tengan la ciudad que merecen tener”.

También anunció que se encuentran avanzadas las conversaciones para que la localidad cuente con un Parque Industrial, que comenzaría este año y daría fuentes de trabajo a los vecinos que no quieran irse del lugar.

Se mostró satisfecho con el trabajo llevado a cabo por su equipo de trabajo, a quienes definió como “una topadora cuando se trata de trabajar por el vecino”.

Por último, hizo hincapié en la seguridad, realizando un raconto de las mejoras concretadas en el área y comprometiéndose a solucionar los casos de inseguridad que haya: “Seguiremos sumando medios y personal para que la ciudad viva tranquila, pero no podemos permitir que 3 o 4 jóvenes le compliquen la vida a todos los vecinos; si tengo que pelearme con alguien para que Moquehuá sea el paraíso que siempre fue, lo haré”.
Finalmente, un grupo de vecinos bailó el tradicional baile del “pericón” y luego se procedió al desfile de tropillas.

moquehua-108-aniversario

 

Noche de Carnaval en el Club Once Tigres

Los Clubes locales fueron parte de los Carnavales 2017 y en esta oportunidad fue el turno de Once Tigres, que contó en sus instalaciones con un gran marco de público para otra noche de corsos.

Las comparsas de nuestra ciudad brindaron a la gente una vez más su música y alegría para, de esta manera, cerrar un nuevo ciclo de carnaval.

La Secretaría de Cultura agradece a todos los que hicieron posible la realización de dicha iniciativa, anhelando que el próximo año se repita de igual manera.

_DSC0677

 

Provincia envió fondos para asfalto y cordón cuneta

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires depositó $ 19.677.330 en las arcas del municipio, como parte de anticipo para las obras de asfalto y cordón cuneta a realizarse durante 2017.

El secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, anunció que el dinero llegó un mes antes de lo pensado: “El 9 de febrero presentamos los proyectos, que fueron aprobados inmediatamente por cumplir todas las exigencias planteadas por el Ministerio de Infraestructura, pero nos sorprendimos cuando nos anunciaron que el dinero fue depositado”.

“El gobierno provincial nos demuestra nuevamente cómo trabaja al respecto, con rapidez y comprometido con los municipios”, resaltó.

Por su parte, Eduardo Alonso indicó que la rapidez de la provincia también acelera los tiempos del municipio: “Estamos trabajando que las licitaciones se hagan antes de lo previsto”.

Con respecto al tiempo estimado, el secretario de Obras y Servicios Públicos consideró que demandará “10 días en enviarlo para su publicación en el Boletín Oficial, y otros 25 días para que se haga efectiva la publicación”.

El dinero recibido corresponde a un adelanto para las obra de microaglomerado (asfalto anunciado recientemente para 91 cuadras) y cordón cuneta.

Cada obras se dividirá en 3 licitaciones, con motivo de realizar las obras de manera simultánea y con mayor rapidez, con el objetivo de que se encuentren concluidas durante el año 2017.

Por último, ambos funcionarios marcaron la diferencias en el manejo del gobierno provincial con respecto al nacional sobre las obras presentadas: “esta semana viajaremos nuevamente a reunirnos con autoridades de Nación y esperamos que sea el último encuentro para reactivar las obras del Plan Federal y el Complejo Federación; además tenemos 9 proyectos en espera”.

alonso-di-renzo-obras-provincia

 

Nuevos teléfonos para turnos del Hospital

La habilitación de dos líneas de teléfono, destinadas a la recepción de pedidos de turnos en el Hospital Municipal, se hará el lunes 6. El objetivo es mejorar la atención del vecino y la tarea de los empleados.
El director de Informática, Pablo Sarto, informó que el número 439080 será para sacar turnos en servicios generales (con excepción de laboratorio, Salud mental e imágenes, que exigen llevar historia clínica o determinados exámenes).
Los turnos se podrán solicitar de lunes a viernes de 7 a 18 horas.
Además indicó que el número 439085 será exclusivo para dar turnos a pacientes de PAMI, de 8 a 13 horas.
El funcionario destacó que a partir de abril los turnos solo se asignarán por estas líneas.

hospital-municipal

 

La renovación del carnet de conducir se hará con turno

Los trámites de renovación, duplicado, ampliación y certificación del carnet de conducir, a partir del lunes se hará con turnos, que se podrán obtener vía web, por teléfono celular o personalmente.
El sistema fue desarrollado por personal municipal, de la Dirección de Informática de la Municipalidad.
El anuncio fue formulado por el secretario de Seguridad, Carlos Perillo, que estuvo acompañado por el director de Informática, Pablo Sarto y el de Tránsito, Gabriel Calandrino.
Perillo destacó que el objetivo es mejorar la atención al vecino que tiene que hacer los trámites en la Dirección de Tránsito, y que esto se enmarca dentro de una política que apunta a hacer más eficiente el servicio.
El turno on line se gestiona desde la web del municipio (chivilcoy.gov.ar) y también con el celular, por medio de Telegram, con el mismo “bot” que se está usando para el estacionamiento medido.
Sarto subrayó que son alternativas muy sencillas de usar, que facilitan y aceleran el trámite al vecino.
Explicó que en cualquiera de estos casos el sistema guía al usuario, con claridad, hasta completar el turno, y le asigna un código que deberá presentar cuando va a hacer la licencia.
Estiman que el trámite en la Dirección de Tránsito se podrá hacer en unos 15 minutos.
El responsable del área, Gabriel Calandrino, afirmó que para ello también se dispondrá de control médico de 8 a 13.30 horas.
Aclaró que aquellos que tienen que sacar por primera vez la licencia de conducir, antes de pedir el turno deben cumplir con el curso, y eso se hace personalmente.
Las autoridades resaltaron que aquellos que pidan un turno y no vayan, sin cancelarlo, no podrán obtener otro en los próximos 10 días. Para evitar olvidos, el sistema enviará mensajes recordatorios a 15 días, 5 días y 24 horas del momento del turno.

turnos-carnet-conductor-transito

 

Román Mastrangelo fue presentado como nuevo integrante del equipo Ciudad de Chivilcoy

El ciclista Román Mastrangelo fue presentado como nuevo integrante del equipo Ciudad de Chivilcoy. La presentación se llevó a cabo en el despacho del Intendente Britos y contó con la participación del director de Deportes, Oscar Fernández, su coordinadora Virginia Cocholilo, el equipo de ciclistas y familiares de Mastrangelo.

En este sentido, el Intendente agradeció al equipo por todo lo realizado en lo que va del año y sostuvo: “Quiero  darle  la bienvenida a Román ya que es una valiosa incorporación para el equipo”.

Por su parte, Oscar Fernandez expresó: “Era un proyecto de sumar a todos los ciclistas de Chivilcoy y con la incorporación de Román cumplimos un sueño. Nos pone muy contentos y le deseamos la mejor de la suerte”.

En tanto, el líder del equipo, Fernando Antogna, manifestó: “Sumar a Román era lo que buscábamos desde el primer día, nos pone muy contentos. Estar juntos es algo muy positivo así que ahora hay que tirar para adelante”.
Finalmente, Román Mastrangelo agradeció el apoyo de todos y expresó: “Hoy puedo vestir la camiseta de mi ciudad, lo que me pone muy contento y quiero agradecer a toda la gente que hizo posible esto”.

mastrangelo-equipo-ciclismo

 

Se proyectará el documental “Volver a Malvinas”

Con el apoyo de la Municipalidad ell 30 de marzo se llevará a cabo la proyección del documental “Volver a Malvinas”, en la sala del cine Metropol, a beneficio del centro de veteranos de guerra de Chivilcoy.

Así fue anunciado por el intendente municipal, Guillermo Britos; el secretario de Gobierno, Leandro Crespi; el veterano de guerra de Malvinas y autor del film, Guillermo Ni Colo; el dueño de la sala del cine Metropol, Luis Gandolfo; y los veteranos de guerra de nuestra ciudad.

El film realizado en el año 2014 fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y narra el viaje a las islas de una delegación de once compañeros de la Asociación del Personal Legislativo junto a su secretario General, Norberto Di Próspero.

El jefe comunal agradeció la presencia de los integrantes del centro de excombatientes de Chivilcoy, a Ni Colo por permitir que los chivilcoyanos tengan acceso a la película, el aporte realizado por el dueño de la sala de cine, y a las gestiones realizadas por el Secretario de Gobierno para que pueda realizarse esta proyección.

En tanto Ni Colo informó que el documental de Natalio Balderrama propone una mirada profunda y emotiva sobre la guerra, contada desde los recuerdos personales de cinco combatientes que viajan a las islas para reencontrarse con sus propias vivencias, y de esta forma poder cerrar el círculo que los marca para toda la vida.

_DSC0057

 

El Club de Leones entregó al municipio placas identificatorias de calles

El Club de Leones Chivilcoy hizo entrega al municipio de placas identificatorias para las calles con el nombre de los Fundadores de nuestra ciudad. La iniciativa se enmarca en el 100 aniversario de la entidad, que además presentó varios proyectos en beneficio de la comunidad.

La entrega se llevó a cabo en el despacho del Intendente municipal, Guillermo Britos y contó con la participación de integrantes del Club de Leones.

En este sentido, el Presidente de la entidad, Eduardo Sánchez se refirió al proyecto de las placas identificatorias e informó sobre las demás tareas a realizar en el marco del aniversario.

“En junio cumplimos 100 años y nuestro propósito es servir comunitariamente en todo el mundo. En el marco del aniversario nuestro Presidente internacional nos pidió que presentemos tres proyectos puntuales paras dejar una huella en cada ciudad del mundo, por eso decidimos colocar una placa recordando a cada fundador de Chivilcoy al comienzo de cada calle”, explicó. Y continuó: “Además tenemos planeado remodelar y poner en valor la Plaza del Barrio Obrero y hacer una sala multisensorial en la Escuela 502 para los chicos con discapacidad”.

En tanto, agradeció el apoyo del municipio: ““Nuestro trabajo es siempre en conjunto, por eso queremos agradecer el apoyo brindado en el año y medio de gestión que lleva Guillermo Britos. Nos permite desarrollarnos como entidad”.

Por su parte, el Jefe comunal destacó: “Quiero agradecer al Club de Leones por todo lo que realizan en beneficio de la comunidad. Vamos a estar colaborando siempre con las entidades que trabajan por el bienestar de los vecinos de Chivilcoy”.

Leones

 

Exitosa reunión con frentistas de las 170 cuadras que se van a asfaltar

La reunión informativa para brindar detalles de la obra de construcción de 170 cuadras que se realizará en la ciudad de Chivilcoy fue llevada a cabo en Estadio Centro del Club Gimnasia.

La convocatoria fue efectuada por el intendente municipal, Guillermo Britos, con el propósito de que los vecinos no sólo pudieran informarse, sino que además, pudieran evacuar sus dudas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, quien informó que la obra se dividirá en dos etapas. La primera corresponde a las 91 cuadras dependientes del Plan de Infraestructura Municipal; y las 79 restantes a un convenio gestionado por el intendente ante el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante.

Además resaltó que la obra fue pensada teniendo en cuenta la gran circulación de camiones que hay en la ciudad, por lo que se realizará el movimiento de tierra de doble capa, de doble horizonte (que son 15 centímetro más 15 centímetros de estabilizado), para finalizar con el asfaltado, que se construirá con microaglomerado en frío.

Por su parte, el jefe comunal manifestó que en esta primera etapa el radio afectado tiene como propósito cerrar la segunda circunvalación, con el fin de que la ciudad siga creciendo en forma ordenada.

También se comprometió a seguir realizando las gestiones necesarias para que en los próximos años venideros puedan realizar la misma cantidad de cuadras que en 2017, y que -al finalizar la gestión- Chivilcoy tenga 510 cuadras más de asfalto.

Resaltó que se va a seguir trabajando para tener más cuadras de asfalto, mayor cantidad de cuadras de piedra caliza, de estabilizado, y cordón cuneta.

Para finalizar el intendente dirigió un fuerte mensaje a los vecinos presentes, “queremos llevarle la tranquilidad de que cuando escuchan que dicen que desde el municipio no se gestiona, acá esta la respuesta del equipo de gobierno con hechos como la obra que les presentamos hoy. Nosotros no hablamos, hacemos. Por eso queremos que se queden tranquilos que vamos a seguir trabajando por todo Chivilcoy”.

Por último se detallan las cuadras que se verán afectadas en esta obra:

– Calle 77 (España) y 75 (Francia), desde Av. Calixto Calderón hasta Vicente Loveira

– Calle 73 (Italia), desde Alejandro Báncora hasta Vicente Loveira

– Vicente Loveira y Suipacha, desde Juana Manso hasta España

– Gral. Paz, desde Juana Manso hasta Calle 79

– Alejandro Báncora, desde Calle 73 (Italia) hasta 77 (España)

– Carlos Ortiz, desde Ameghino hasta Av. Avellaneda

– Chacabuco, Las Heras, Almafuerte, Brandsen, Cnel. Suárez y Laprida, desde Carlos Ortiz hasta Padre Zacarías.

– Gral. Frías, desde Av. Federico Laborde hasta Bomberos Voluntarios

– Calle 74 (Angel Greco), 76 (C. Castro), 78 (Gregorio Molina), 80 (Anastasio Cháves) y 82 (V. Rebollo), desde Gral. Frías hasta Alvear

– Calle 86 (Ortelli), 88 (Namuncurá), 90 (Guzmán), Av. 92 (J. M. de Rosas) y 94 (Los Fomentistas), desde Av. Mitre hasta 25 de Mayo

– Calle 102 y 104, desde Av. Mitre hasta 25 de Mayo

– Zapiola, Garibaldi, Ituzaingo, Bouchardo, Vicente López y Gral. Rodríguez, desde Calle 30 (Moquehuá) hasta 28 (La Rica)

– Calle 28 (La Rica), desde Av. Bdo. de Irigoyen hasta Rivadavia

– Bolívar, desde Moquehuá hasta Av. de la Democracia

– Calle 18 (José Gervasio Artigas), 20 (Juan Facundo Quiroga), 22 (Emilio Ayarza), 24 (Gorostiaga) y 26 (San Sebastián), desde Av. de Tomaso hasta Bolívar

– Calle 18 (Ramírez), 22 (Indacochea), 24 (Henry Bell), 26 (Ramón Biaus) y 28 (Benítez), desde Av. de Tomaso hasta Hijas de la Misericordia

– Calle 23, desde El Maestro Argentino hasta Av. Urquiza

– Olavarría, Paso de la Patria, Salta y Yapeyú, desde Antártida Argentina hasta calle 23

– Luis Mohr, desde calle 23 hasta 11 de Septiembre

– Pellegrini, desde Av. Gato y Mancha hasta Av. 9

– Av. 9 (Protesta de los Labradores), Calle 11 (Ntra. Sra. de Fátima), 13 (Gaspar Astarita) y 15 (E. Marrone), desde Av. J. L. Suárez hasta Pellegrini

– Av. 9 (Pastor Obligado), desde Av. J. L. Suárez hasta L. N. Alem

– Cerrillo de la Avería, desde Av. Carlos Gardel hasta Av. 9 (Pastor Obligado)

– Calle 11, 13 (D. Zerpa) y 15 (P. Leiva), desde Av. J. L. Suárez hasta Cerrillo de la Avería

– Maipú, desde Av. Carlos Gardel hasta Calle 25 (Augusto Krause)

– Pringles, desde Av. Carlos Gardel hasta Calle 23 (Julio Cortázar)

– Calle 19 (Pascual Contursi), 21 (Antonio Bardi) y 23 (Julio Cortázar), desde Av. J. L. Suárez hasta Pringles

– Paso, desde Calle 74 (Gabriel Ramírez) hasta 80 (Roque Maceira)

– Pinto, Miguel Calderón, Arenales, Pirán y P. Grisolía, desde Calle 74 (Gabriel Ramírez) hasta 76 (Bme. Benítez)

– Calle 76 (Bme. Benítez), desde Lavalle hasta Av. 22 de Octubre

– Calle 78 (Argentino Galván) y 80 (Roque Maceira), desde Lavalle hasta Paso

– Calle 28 (Benítez), desde Calle 53 (Hijas de la Misericordia) hasta Av. Echeverría

– Calle 55 (Hna. Piedad), Lamadrid, Saavedra, Rodríguez Peña y Biedma, desde Calle 30 (P. Huergo) hasta 28 (Benítez)

– J. B. Alberdi, desde Calle 30 (P. Huergo) hasta 24 (Henry Bell)

obra-asfalto

 

Se llevó a cabo el primer encuentro del seminario de Administración Pública Municipal

El primer encuentro del seminario de Administración Pública Municipal, desarrollado por la Asesoría General de Gobierno con colaboración del municipio, se llevó a cabo en el Centro Universitario Chivilcoy.

La presentación de la jornada, destinada a operadores municipales, estuvo a cargo del intendente municipal, Guillermo Britos, el asesor General de Gobierno, Marcelo López Mesa; el director, Iván Tenaglia; los docentes Juan Galassi y Gustavo Veras; y el invitado especial, Dr. Mauricio D’Alessandro, quien estuvo de visita en nuestra ciudad.

El jefe comunal informó que nuestra ciudad fue la primera en firmar un convenio con la Asesoría General de Gobierno. Y agradeció a López Mena por haber elegido a Chivilcoy para que se realice el primer encuentro.

El curso de cuatro jornadas que tratará la Ley Municipal nueva y el derecho administrativo municipal superó las expectativas en cuanto a la cantidad de inscriptos, participando municipios de San Pedro, Suipacha, Pergamino, entre otros.

En tanto López Mesa agradeció al intendente por haber confiado en la asesoría. “Para nosotros es un orgullo hacer la primera actividad importante en Chivilcoy”.

Indicó que la idea de la asesoría es acercarse al interior, llevando aulas de capacitación, iniciando con este curso que tiene por objeto explicar la Ley orgánica y como se interpreta en la actualidad, contando con mucha explicación dirigida a la práctica y sin hacer abstracciones.

_DSC0013

 

Se realizará el concurso de Poesía del Fondo Editorial Municipal

El secretario de Cultura, Adrian Vila recordó que el plazo para participar del concurso de Poesía es hasta el 1 de marzo. En este sentido, informó que las obras se recibirán hasta dicho día en el Museo Pompeo Boggio.

“Es un concurso abierto,  la idea es que no haya una sola forma canónica de poesía y que, a mayor cantidad de gente, mayor posibilidad de trabajo para el jurado. Al haber muchas voces hay más formas textuales y así logramos diversidad textual”, manifestó el secretario.

En cuanto al concurso, es libre y gratuito. Podrán participar chivilcoyanos mayores de 15 años. Se consideran escritores chivilcoyanos a los nativos con una residencia mínima de diez años (continua o discontinua) en la ciudad de Chivilcoy.

Cada participante podrá presentar solo una obra inédita que no haya sido publicada en medios gráficos de entre 30 y 200 páginas, escrito en idioma español, presentadas en tres ejemplares encuadernados o encarpetados, mecanografiados o fotocopiados, en papel tamaño A4, escrito de un solo lado de la hoja, a doble espacio, en tamaño 12, perfectamente legible.

El veredicto del jurado se dará a conocer el 24 de Marzo de 2017. Para mayor información, deberán acercarse al Museo Pompeo Boggio de lunes a viernes de 8 a 14 horas o a través del Facebook de la Secretaría de Cultura.

vila

 

Se presentaron a los nuevos Oficiales de la Policía de Prevención Local

El intendente municipal, Guillermo Britos, presentó a los Oficiales de Policía Local que trabajarán en los diferentes barrios de nuestra ciudad. La presentación se llevó a cabo junto al secretario de Seguridad, Carlos Perillo, el Jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local, Comisario Néstor Dabi y el diputado provincial, Fabio Britos.

Cabe mencionar que al trabajo se sumaron los Oficiales afectados al Operativo Sol en la costa, siendo un total de 109 efectivos que serán dispuestos en los barrios y las plazas de Chivilcoy.

En este sentido, Britos explicó que es “una presentación más a los vecinos de cómo va a ser el trabajo de la Policía Local, que ya está siendo destacado por toda la comunidad”. “Es muy importante que el vecino sepa cuál va a ser el policía que va a estar en su barrio y lo va a estar cuidando, que se conozcan e interactúen. Es un viejo sueño que teníamos de tener el famoso plan de policía de barrio.Independientemente del Intendente que esté de turno el trabajo tiene que ser el mismo e ir mejorando a medida que vayan tomando confianza con los vecinos”. sostuvo.

Por su parte, Perillo manifestó: “Siempre va a ser el mismo Policía en cada barrio. Es un plan de políticas de estado que implementó el Intendente a largo plazo, porque estos policías van a estar 35 años recorriendo el mismo barrio, lo que va a ser que trasciendan en nuestras vidas”. Y continuó: “Creemos que la mejor manera de resolver estas temáticas que hacen al paradigma de la seguridad es esto que se está implementando en nuestra ciudad. Le vamos a dejar a la gestión venidera una policía establecida en los barrios, con un compromiso que no existía”.

Finalmente, Dabi explicó: “Van a estar desplegados en la totalidad de los barrios que son 13 más las plazas. Queremos darles la bienvenida a quienes han trabajado en el Operativo Sol y agradecer a las autoridades por el apoyo”.

policia-local

 

Se realizará la exposición “Mujeres chivilcoyanas en/desde el arte”

En el marco de la primera exposición del año en el Museo Pompeo Boggio, se realizará la muestra “Mujeres chivilcoyanas en/desde el arte”. La actividad será en homenaje a la Artista Plástica Graciela Lombardo y se llevará a cabo el 4 de marzo a las 20 horas. En esta oportunidad serán presentadas a la comunidad las refacciones realizadas en las instalaciones del Museo.

El secretario de Cultura, Adrián Vila se refirió a la muestra y explicó que “la narrativa tiene que ver con el Día Internacional del Día de la Mujer”.

Por su parte, las mujeres organizadoras de la muestra informaron que contará con pintura, cerámica, artesanías, fotografía, curaduría, música e intervención teatral.

muestra-mujer

 

El intendente recibió al Ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, visitó la ciudad de Chivilcoy, y fue recibido por el intendente municipal, Guillermo Britos. Además, en su paso por la ciudad, el ministro le hizo entrega de elementos viales al jefe comunal.

El ministro entregó material vial para la Dirección de Tránsito, dentro de los que se contemplan señaladores nocturnos; linternas; cintas señalizadoras de peligro; conos viales reflectivos; vallas para controles vehiculares y fiscalización de velocidad; guantes; y alcoholimetro con impresora portátil, que cuenta con un sistema de impresión de ticket para ser entregado al conductor que realiza el control.

El jefe comunal manifestó que, si bien con el ministro no comparten actualmente el mismo espacio político, hace años que vienen trabajando juntos con el único norte que es mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Además, agradeció el aporte realizado por De la Torre, quien conduce la Agencia de Seguridad Vial, y con la que el municipio tiene convenios para la instalación de radares móviles y fijos.

En tanto, el ministro resaltó las gestiones que realiza el intendente, y resaltó que “los chivilcoyanos tienen que estar contentos de tener un intendente tan activo, que gestiona para beneficio de los vecinos, y ‘que se la pasa mangueando para su gente’. Esto habla muy bien de él como intendente”.

En cuanto al trabajo que se está realizando desde la provincia informó que la gobernadora María Eugenia Vidal, les dio la orden de trabajar de forma conjunta con los 135 municipios, sin importar el color político de cada intendente

Como resultado de ello, en los últimos días los intendentes han pasado por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, y han cerrado las obras municipales para este año. Lo que permitirá que se inicien mil obras en forma simultánea, en cuarenta y cinco días.

En este sentido asintió, “esto demuestra que se puede trabajar en conjunto, y que es mentira que hay que estar poniendo el carro por delante del caballo. La gente nos eligió a unos de un partido y a otros de otro partido para trabajar todos juntos para su beneficio. Y nosotros tenemos la obligación de hacerlo”.

Para finalizar, confirmó que Britos le ha planteado distintas inquietudes y proyectos, dentro de las que se encuentra el Parque Industrial para Moquehuá, y el asfalto para llegar al otro Parque Industrial.

_DSC0009

 

Se realizó el cierre de la colonia de verano de PAMI

La Colonia de Verano de PAMI puso punto final a su desarrollo mediante diferentes actividades recreativas para los adultos mayores. El cierre tuvo lugar en el Parque Lacunario La Martija y contó con la presencia de autoridades del PAMI, el director de Deportes, Oscar Fernández y su coordinadora, Virginia Cocholilo y el coordinador de dicha colonia, Andrés Saliche.
Durante la Jornada, los adultos mayores compartieron un almuerzo y recibieron diferentes sorpresas por parte de profesores y autoridades.

_DSC0255

 

Se realizó la apertura de sobres para la adquisición de mobiliario para el Hospital Municipal

Se llevó a cabo la apertura de los sobres para licitar el mobiliario del Hospital Municipal, lo que permitirá mejorar la atención brindada a los pacientes.

La adquisición del nuevo equipamiento contempla una incubadora, un monitor de uso hospitalario, un equipo de luminoterapia, y una cama hospitalaria.
Las propuestas presentadas fueron tres. La primera corresponde a la empresa JG Electromedicina SRL, que presentó una cotización de $153.300, y una garantía de oferta de $16.755. En tanto,  Domingo Carlos Marisi, presentó una cotización equivalente a $427.362, y una garantía de oferta de $21.368. Y por último, Claudio Daniel Ujhelyi, cotizó en $355.550, y la garantía de $16.800.

hospital-municipal

 

El complejo del Barrio del Pito fue denominado “Atilio Maradei”

El Intendente municipal, Guillermo Britos, encabezó el acto de imposición de nombre al “Complejo asistencial y recreativo Atilio Luis Maradei”, conformado por el CAPS Daniel Pastorino y la Plazoleta Italia en su conjunto.

La actividad contó con la presencia del diputado Provincial, Fabio Britos, familiares de Atilio Maradei, funcionarios del Gabinete, concejales y público en general.

Durante el acto, el Intendente descubrió dos placas en homenaje a Maradei. Por su parte, el procurador Carlos Constanzo hizo una breve reseña del homenajeado.

Cabe mencionar que dicha imposición se designó mediante Ordenanza municipal Nº 8487 el día 13 de octubre de 2016 en la sesión pública Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

En este sentido, Britos aseguró que “es un merecido reconocimiento” y sostuvo: “Conozco su trayectoria y todo lo que hizo por este lugar y por todas las sociedades de Fomento de Chivilcoy. Hay que reconocerle su trabajo”.

Su hija Irina Maradei agradeció al Intendente y sus funcionarios “que hicieron que esto sea posible”. “Más allá de su ideología partidaria era muy amplio a la hora de trabajar y no importaba el color político sino mejorar la calidad de vida de los vecinos”, expresó.
Finalmente, el diputado Fabio Britos manifestó: “Creo que el homenaje a Atilio es el reconocimiento a un montón de fomentistas que trabajaron para hacer crecer a Chivilcoy”.

complejo-atilio-maradei

 

Britos brindó detalles sobre la continuidad de la Escuela de Policía

El intendente Guillermo Britos brindó una conferencia de prensa para informar sobre la reunión mantenida con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el subsecretario de Planificación, Vicente Ventura Barreiro, donde se acordó la continuidad de la Escuela de la Policía en Chivilcoy.

El jefe comunal informó que el cupo establecido por la provincia será de doscientos cincuenta, permitiendo que cincuenta de ellos dependan de la Policía Comunal, mientras que los restantes tendrán un destino establecido.

Además agregó que hay ciento ochenta inscriptos en forma manual y otros que se inscribieron mediante la web, que dependerá su ingreso de la aprobación de los exámenes.

También adelantó que en abril o mayo el ministro se comprometió a entregar seis patrulleros.

Para finalizar enfatizó que “a fin de año vamos a tener una fuerza operativa destacable para nuestra ciudad, y cuando termine mi mandato, Chivilcoy va a tener una fuerza operativa envidiable”.

Por su parte, el secretario de Seguridad brindó especificaciones de la instalación de equipos de comunicación en los distintos destacamentos, y del edificio de la Policía Local.

En este último aspecto hizo hincapié en la habilitación de un espacio de estudio para que los efectivos que ingresen al servicio sean notificados de los acontecimientos ocurridos durante la jornada anterior.

En este aspecto sostuvo que es una novedad para nuestra ciudad, considerando que muchas veces la falta de comunicación hizo fracasar a la institución. “Somos el primer municipio interesado en esa comunicación interna que establece los lugares propicios para hacerlo”, asintió.

britos-perillo-escuela-policia

 

Confirmaron la continuidad de la Escuela de Policía

La apertura de la Escuela de Policía en Chivilcoy y la entrega de seis móviles cero kilómetro para la policía, confirmó el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo al intendente Guillermo Britos, durante un encuentro que tuvieron hoy a la mañana.

El jefe comunal fue recibido por el ministro Ritondo y el subsecretario de Planificación, Vicente Ventura Barrio.

El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Seguridad, oportunidad en que abordaron aspectos de la gestión que se está llevando a cabo en Chivilcoy y evaluaron proyectos a instrumentar.

En el marco de ello el ministro confirmó la continuidad de la Escuela de Policía en nuestra ciudad y, por otro lado, anunció que en abril estará en Chivilcoy para entregar seis móviles policiales.

El intendente Britos destacó la importancia que tiene la decisión de continuar con la Escuela de Policía, ya que esto significa la posibilidad de formar e incorporar nuevos efectivos.

Asimismo valoró la llegada de los nuevos patrulleros para la policía de nuestra ciudad.

Foto Guillermo Britos - Cristian Ritondo

 

Diversas obras se llevan a cabo en Moquehuá

El delegado de Moquehuá, Daniel Aicardo, informó sobre diversas obras que se están realizando en la localidad.

Una de ellas es el Centro Educativo Complementario, que se encuentra en un estado avanzado de construcción.

Además, en el cementerio, se construyeron 36 nichos.

Por último, habrá 8 nuevas cuadras con asfalto, en las cuales se está finalizando la primera etapa de cordón cuneta.

WhatsApp Image 2017-02-20 at 18.14.13

 

Se licitó la ampliación y remodelación del Hospital de Moquehuá

Se llevó a cabo la apertura de sobres con las propuestas para la licitación de las obras de ampliación y remodelación del Hospital de Moquehuá, en la que estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, la directora de Asuntos Legales, Carmen La Ruina; el director de Obras Públicas, Jorge Crespi; personal de la oficina de Compras y representantes de las empresas licitantes.

La obra consta de la creación de un hall de acceso, que incluye baños públicos para hombres, mujeres y discapacitados, además de 3 consultorios.

Además incluye la ampliación del Hogar de Ancianos, con una nueva habitación y un baño para discapacitados, que hasta el momento no posee.
La obra comenzaría en marzo y el tiempo estimado de finalización es de 10 meses.

_DSC0007

 

Chivilcoy asumió el compromiso y comenzó con las castraciones masivas

La dirección de CAZMA, conjuntamente con la Fundación para la Defensa y el Control del Animal Comunitario (FUNDACO) y Voluntarios Mascoteros, dieron inicio a la Primera Jornada de castraciones masivas. La actividad tuvo lugar en el Barrio Sur donde se castraron tanto a felinos como caninos, hembras y machos.

Eduardo Galland, director de CAZMA, informó que durante la jornada se realizaron alrededor de 100 castraciones y aseguró que esta es la primera de muchas más que se realizarán en diferentes puntos de la ciudad.
Con estas acciones se pone de manifiesto el compromiso por parte de las autoridades en cuanto a reducir la gran cantidad de animales en situación de calle.

_DSC0108

 

La Municipalidad gestiona el préstamo de un espacio para huertas y extracción de miel

El Intendente municipal, Guillermo Britos, se reunió con el jefe del Departamento de la Zona V de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Cabrera, con el objetivo de solicitarle que se conceda en comodato al Municipio, el Paraje “La Colorada”. La finalidad es instalar en el mismo una huerta orgánica y algunas colmenas de la Sala de extracción de miel comunitaria.
El encuentro se llevó a cabo en el despacho del Jefe comunal y contó con la participación del secretario de Gobierno, Leandro Crespi y la directora de Producción, Cristina Dell´ Immagine.

vialidad

 

El Intendente recibió a Luca Sessarego

El Intendente municipal, Guillermo Britos, recibió a Luca Sessarego, oriundo de la ciudad de Bogliasco, en el marco del lazo de hermandad entre dicha ciudad y Chivilcoy.
Sessarego aprovechó su visita a nuestra localidad para saludar al Jefe Comunal y dialogar sobre la importancia de conservar las relaciones históricas, culturales y sociales que unen a ambas localidades.

_DSC0010

 

El intendente se reunió con los delegados rurales

 

El intendente, Guillermo Britos, se reunió con los delegados rurales para planificar las tareas que se desarrollarán en el transcurso del año.
El jefe comunal manifestó que en todas las localidades se están llevando a cabo obras que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos, y enfatizó en que se seguirá trabajando en cuanto a las necesidades de los vecinos, con el fin de mejorar su calidad de vida.

_DSC0013

Se firmó el convenio marco entre el municipio y la UTN

La Municipalidad de Chivilcoy y la Universidad Tecnológica Nacional realizaron la firma del convenio marco, que permitirá la continuidad de las carreras que se vienen desarrollando en el Centro Universitario Chivilcoy.

La firma fue efectuada por el intendente municipal, Guillermo Britos, la coordinadora Administrativa Regional Edith Tabella, y el coordinador Regional de San Nicolás, Hugo Buttigliero, representantes de la institución educativa.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del jefe comunal, y contó con la presencia del secretario de Hacienda, Diego Di Renzo, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y el diputado Provincial, Fabio Britos.

El jefe comunal desmintió los comentarios realizados por la oposición en los últimos días y al respecto indicó, “nosotros privilegiamos la educación. De ninguna manera vamos a cerrar ninguna carrera sino que seguiremos sumando carreras a nuestro Centro Universitario para que todas las personas que quieran utilicen nuestro centro”.

Además, adelantó que el director de Educación y coordinador del Centro Universitario, Eduardo De Lillo, hoy estará firmando un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, para un centro de capacitación técnica.
Por su parte, Buttigliero manifestó que la universidad siempre se caracterizó por trabajar con los municipios manteniendo el mismo nivel educativo que en la sede central. En lo que respecta a Chivilcoy resaltó la preocupación del intendente por la educación en su ciudad.

firma-utn-britos

 

El Intendente municipal, Guillermo Britos, recibió al ganador de la 82° edición de la doble Bragado, Román Mastrangelo

El Intendente municipal, Guillermo Britos, recibió en su despacho al chivilcoyano ganador de la 82° edición de la doble Bragado, Román Mastrangelo (perteneciente al SAT) y al equipo Ciudad de Chivilcoy, que obtuvo el segundo puesto en la general.

Acompañado de la coordinadora de Deportes, Virginia Cocholilo y el secretario de Gobierno, Leandro Crespi, hicieron entrega de una plaqueta en reconocimiento al triunfo del ciclista.

En este sentido, el Intendente aseguró que “es un gran honor recibir a quien ganó la doble bragado y al equipo que ha salido segundo con una actuación destacada” y agregó: “Estoy orgulloso de todo lo que han hecho. Quiero agradecerle a Román por haber dejado al ciclismo. Vamos a seguir acompañando a los ciclistas de nuestra ciudad”.

En tanto, Mastrangelo manifestó la alegría por el triunfo y sostuvo: “Agradezco el reconocimiento del Intendente. Esto era algo pendiente que había quedado en lo personal y se dio como tenía planeado. El equipo respondió de la mejor manera así que agradecido”.
Finalmente, el líder del equipo Ciudad de Chivilcoy, Fernando Antogna, expresó: “Me pone contento por Roman, es un orgullo que la carrera quede en Chivilcoy. Sé que tengo un equipo con el que hemos hecho un trabajo excelente y compañeros que dejan todo en la ruta. Estamos satisfechos con lo logrado”.

_DSC0018 copy

 

Tránsito: vehículos refaccionados vuelven a ponerse en funcionamiento

Móviles de la Dirección de Tránsito fueron puestos nuevamente en funcionamiento, luego de varios mese de refacciones a cargo de la Dirección de Automotores del municipio.

Quienes estuvieron a cargo de la tarea fueron el director del Parque Automotor, Eduardo Bianchi, y Alejo Cuadrelli, que participaron de la presentación de los mismos junto al director de Tránsito, Gabriel Calandrino, y el coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk.

Maleichuk hizo hincapié en la cantidad de vehículos: “hace un año contábamos con 3 móviles para recorrer toda la ciudad, pero estos arreglos nos permitieron llegar a 26 patrulleros, que se traduce en mayor llegada a los barrios y por ende a los vecinos”.

En los próximos días se terminarán las tareas de reparación de más móviles, para llegar a un total de 32.

_DSC0060

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informó sobre la nueva resolución de “Precios Transparentes”

Fernanda Pommarés, directora de OMIC, informó a las autoridades del CECOIN acerca de la resolución que aborda a los nuevos “Precios Transparentes” para que sean informados a los comercios de Chivilcoy.

De la reunión también participó el secretario de Gobierno, Leandro Crespi, y estuvieron presentes Pablo Reynaldi y Julio Morrone, por parte del Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy.

La Resolución 51e -puesta en vigencia a partir del 1 de febrero de 2017, dictada por la Secretaría de Comercio de la Nación- dispone, entre otros puntos, que los comercios no podrán efectuar diferencias de precios entre operaciones al contado o efectivo o en un solo pago con tarjeta de débito, de compra, de crédito u otros medios electrónicos de pago, aclarando asimismo cuando los precios se exhiban financiados (deberá indicarse el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total).

La reunión, surgida a raíz de la inquietud planteada por el CECOIN, fue productiva y sobre todo muy útil para poder transmitirle a los comerciantes del partido de Chivilcoy el modo de implementación de esta normativa.
Pommarés indicó que la Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra a disposición de todos los comerciantes que requieran asesoramiento sobre el tema.

omic-precios-transparentes-cecoin

 

El intendente atendió a vecinos del CIC Sur

Continuando con las visitas de los funcionarios a los diferentes barrios de la ciudad, el intendente Guillermo Britos, atendió a 20 familias en el CIC Sur para interiorizarse de los problemas.

El jefe comunal manifestó estar contento de atender a los vecinos y poder solucionar los problemas que tienen. Al respecto manifestó, “tenemos que saber es lo que pasa en cada barrio y en cada localidad, escuchando a los vecinos, sabiendo como están, y si hemos cumplido con los compromisos que hemos asumido”.

britos-cic-sur

 

Anunciaron cronograma de actividades culturales para el 2017

El secretario de Cultura, Adrián Vila, acompañado por el Intendente municipal, Guillermo Britos anunciaron mediante conferencia de prensa el cronograma de actividades programadas por dicha Secretaría para el transcurso del 2017.

Además, fue entregado a los medios de comunicación, un pen drive en el que se detallan las fechas y actividades de las diferentes áreas de Cultura de nuestra comunidad.

En este sentido, el Intendente destacó la labor del equipo perteneciente a dicha Secretaría y expresó: “Los hechos hablan más que las palabras y en Cultura desde diciembre del 2015 ha sido más que elocuente lo que se ha realizado. para mi es un orgullo conducir un equipo como este. Si hay un error lo vamos a corregir, pero vamos a seguir trabajando en beneficio de la comunidad de Chivilcoy”.

Por su parte, Adrián Vila agradeció  “a todos los que trabajan desinteresadamente con Cultura durante todo el año” y sostuvo: “Vamos aprendiendo sobre la marcha y este año vamos a mejorar lo que haga falta. Estamos abiertos a todas las expresiones culturales porque la Secretaría de Cultura es de la sociedad chivilcoyana que es diversa”.

cultura

 

Avance de Obras

El Consejo Escolar de Chivilcoy, informa que el Sr. Presidente Prof. José Luis Ghiglieri, la Arquitecta Regional Sra. Verónica Russo y la Maestra Mayor de Obras Sra. Valeria Kraft, han recorrido las obras que se están realizando en los distintos establecimientos educativos del distrito y especifican que las instituciones  que tendrán finalización de obra en los próximos días son:

JARDÍN DE INFANTES Nº 906  AMPLIACIÓN S.U.M

EES Nº 4 REFACCIÓN BAÑOS

C.E.C Nº 802 AMPLIACIÓN AULA, GRUPO SANITARIO COMPLETO Y CIRCULACIÓN

JARDÍN DE INFANTES Nº 913 AULA NUEVA

ESCUELA PRIMARIA Nº 18 SOLADO Y DESAGÜES

ESCUELA PRIMARIA Nº 57 CUBIERTA COMPLETA – SOLADO DE AULA Y DIRECCIÓN

Próximamente se estará anunciando desde el área de Infraestructura, representada por la Sra. Gabriela Maniscalco, la presencia de funcionarios representantes del área de Infraestructura Provincial, para la inauguración de las obras mencionadas.

1

 

Tras rumores, autoridades de Educación negaron inconvenientes para la continuación de las carreras de la UTN

El secretario de Cultura, Adrian Vila  y el director de Educaión, Eduardo De Lillo brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de desmentir los rumores que circulaban respecto de la posibilidad de que no continúe el dictado de las carreras de la UTN en el CuCh.

En este sentido, Vila informó que “este viernes se va a firmar con el Intendente y dicha Universidad el respectivo convenio”.

“Generalmente los convenios se firman con atraso de dos meses y la universidades dan su prestación normalmente en el CuCh. En este periodo del año se están negociando los salarios docentes, por eso es preferible es tenerlo firmado con el nuevo convenio docente rubricado”, explicó Vila. Y continuó: “La idea es dejar en claro y llevar tranquilidad que el dictado de las carreras se realizará de manera normal, aunque vale aclarar que el dictado de las mismas está a cargo de las universidades y no de la Municipalidad”.
Por su parte, De Lillo aseguró que “las facultades están tomando los exámenes de forma regular” y agregó: “Hemos regularizado las deudas con todas las universidades y no tenemos ningún inconveniente, sino al contrario. Nos hemos mantenido siempre con un perfil bajo porque la prioridad es la educación. Nuestra responsabilidad es aclararle a los alumnos que estamos haciendo todo lo que corresponde para que continúen con sus estudios”.

conferencia-educacion

 

OMIC y las agencias de Transporte se reunieron por el cumplimiento del boleto gratuito para personas con discapacidad

La dirección de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a través de su directora Fernanda Pommarés, realizó una reunión en conjunto con el secretario de Gobierno, Leandro Crespi y las agencias de Transporte de la Terminal de Ómnibus.

El encuentro tuvo como objetivo convocar a quienes representan a las empresas de transporte de mediana y larga distancia, para verificar el cumplimiento de la normativa que se refiere al transporte gratuito de las personas con discapacidad.

Participaron además, el coordinador de la Terminal de Ómnibus, Osvaldo Perez, la presidenta del Consejo de Discapacidad, Laura Azcola y representantes de Automotores La Plata, Sol Bus, Pullman Gral. Belgrano y Chevallier.
Durante el encuentro, las autoridades intercambiaron opiniones con las empresas convocadas y destacaron la importancia de trabajar en conjunto para el beneficio de los usuarios de los distintos servicios, velando por el resguardo de los pasajeros, en especial, de los derechos que poseen las personas con discapacidad.

omic-reunion-terminal

 

CAZMA secuestró y destruyó mercadería en Moquehuá

La Direccion de Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente interceptó esta mañana en Moquehuá un camión transportando productos alimenticios (entre ellos, congelados -hamburguesas-) sin equipo de frío, proveniente de la localidad de Roque Pérez.
El director del área, Eduardo Galland, remarcó que no poseía certificado sanitaria y no cumplía con las condiciones bromatológicas para el transporte, por lo cual se secuestró y se destruyó la mercadería -con el consentimiento del chofer del vehículo- para prevenir cualquier intoxicación alimentaria.

cazma

El Municipio informa que las tasas municipales se pueden pagar vía web

El pago de tasas municipales se puede hacer a través de la web, con alternativas que ya están disponibles para los contribuyentes. Además los clientes de los Bancos Provincia y Nación tienen la posibilidad de hacerlo con el sistema de débito automático.

La Dirección de Rentas de la Municipalidad informó que por la web el pago se puede canalizar mediante los servicios de Link Pagos, Pago mis cuentas y Visanet.

Asimismo recordó que los clientes de Banco Provincia y Nación tienen la posibilidad de adherir al débito automático a través de Pago Directo de Banco Provincia y Débito Automático Master, respectivamente

EN VENTANILLA

Aquellos que optan por el pago en ventanilla, lo pueden hacer en Banco Patagonia, Cobro Express, Banco Credicoop, Banco Provincia, Provincia Pagos (ex Bapro Pagos) Pago Fácil, Pronto Pago, Rapipago y en la Tesorería de la Municipalidad.

Las autoridades destacaron que a estas alternativas próximamente se sumarán otras, para facilitar el pago a los contribuyentes.

QUE SE COBRA

Cabe aclarar que en el cobro por ventanilla las entidades reciben pago de todos los comprobantes emitidos por el municipio, es decir comprobantes puntuales , planes de pagos y emisión general.

En cambio, en los pagos que ingresen a través de la web sólo cobran con los comprobantes de la emisión general  de las tasas.

 

31 familias recibieron su Escritura de Regularización

El Intendente municipal, Guillermo Britos, entregó a vecinos escrituras de regularización junto al director provincial de Regularización y Escrituración Social de la Subsecretaría Social de Tierras, Dr. Federico Stamponi.

La entrega se llevó a cabo en el Centro Universitario y consistió en 31 escrituras de regularización dominial conforme a la Ley 24. 374. Además, Stamponi hizo entrega al Intendente de un plano aprobado que proporcionará 36 lotes nuevos en nuestra ciudad.

Participaron también, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lucas Burgos, el director de Casa de Tierras y Jefe de Personería Jurídica, Juan Carlos Petit, el Escribano Felipe Basanta, funcionarios del gabinete y concejales.

En este sentido Britos expresó: “Estas escrituras son muy importantes para que nuestras familias vayan regularizando sus dominios, lo que nos pone contentos. Agradecemos a la Provincia y seguiremos trabajando para regularizar todo lo que tiene que ver con escrituración”.
En tanto, Stamponi destacó el trabajo en equipo y manifestó: “Venimos a seguir profundizando las políticas públicas de regularización e intentar darle soluciones habitacionales a nuestros vecinos. Queremos profundizar la agenda de trabajo que tenemos en cuanto a intervenir en los barrios y no solamente esperar que el vecino se acerque, sino nosotros ir hacia ellos. Además, cumplir el compromiso de la Gobernadora  de generar durante este año 5 mil lotes, para que el derecho del acceso al suelo no sea un ideal sino una realidad”.

entrega-escrituras

 

El intendente entregó $2.163.000 para obras de siete escuelas

El intendente, Guillermo Britos, realizó la entrega de dos millones ciento sesenta y tres mil pesos a siete escuelas del distrito.

Los fondos pertenecientes al Fondo de Educación Ciencia y Tecnología serán destinados para obras de infraestructura de los establecimientos educativos.

La entrega tuvo lugar en el despacho del intendente y contó con la participación del presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, y la consejera Hilda García.

El jefe comunal agradeció a las autoridades educativas por hacerse presentes en el receso escolar y enfatizó que “los fondos son necesarios para continuar con las obras que cada establecimiento necesita”.

Destacó que siempre es una alegría poder colaborar con las instituciones para que puedan iniciar el ciclo lectivo o terminar las obras en los primeros meses del mismo para mayor comodidad de los docentes, de los alumnos, y de toda la comunidad educativa.

Asimismo se comprometió a seguir colaborando con todas las escuelas que lo necesiten.

Además, resaltó la eficiencia del Secretario de Hacienda para que los cheques puedan ser entregados en este día.

Los beneficiarios y los fondos entregados fueron para la Escuela Primaria Nº 57, de La Rica que recibió la suma de seiscientos mil pesos; la Escuela Primaria Nº49 “General José de San Martín”, doscientos quince mil pesos; la Escuela Primaria Nº 19 “Almafuerte”, de Gorostiaga, setecientos sesenta mil pesos; la Escuela Secundaria Nº 4 “Manuel Villarino”, cuatrocientos cincuenta mil ciento nueve pesos; la Escuela Secundaria Nº 8 “Manuel Belgrano”, treinta mil pesos; la Escuela Secundaria Nº 3 , cien mil cuarenta y dos pesos; y la Escuela Primaria Nº 3 “Nicolás Avellaneda”, ocho mil pesos.

_DSC0121 copy

 

Britos presentó obras en casa de gobierno de la provincia

El intendente Guillermo Britos junto al secretario de Hacienda Diego Di Renzo y el secretario de Obras Públicas Eduardo Alonso, presentaron en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires los proyectos para el año 2017.

El jefe comunal manifestó que los proyectos en los que estuvo trabajando el municipio fueron aprobados.

El programa de obras presentado por Chivilcoy, aprobado por la Provincia, contempla la construcción de noventa y una cuadras de asfalto; realización del centro cívico en la estructura que se había hecho para un Polideportivo, en la avenida 84, entre Pinto y Miguel Calderón (que en parte se desmoronó); así como mayor cantidad de cuadras de cordón cuneta y piedra caliza.

El intendente indicó que próximamente se dará detalle de las obras que se harán.

IMG-20170209-WA0002

 

Dos familias que ocupaban viviendas las entregaron por gestión del municipio

Dos familias que en los próximos días iban a ser desalojadas por orden de la justicia dejaron las viviendas que ocupan y encontraron una salida a partir de la gestión realizada por la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

El secretario del área Juan López indicó que ya venían trabajando desde el año pasado, no sólo con estos dos casos sino con otros, entre ellos uno que tuvo resolución favorable la semana pasada.

Asimismo consignó, que junto a la psicóloga Carolina Sosa, vienen dando asistencia a las familias involucradas, y que uno de los objetivos de dicha secretaría es hallar respuestas antes de que se llegue a la instancia traumática del desalojo.

Por otro lado, López subrayó que la tarea continúa con la asistencia y seguimiento de las familias que se encuentran en esta situación.
En el marco de esta política que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad se sigue de cerca otras causas judiciales que están en plena tramitación.

juan-lopez-desalojo

 

Los turnos para la licencias de conducir se podrán solicitar por la web y el celular

El director de Informática, Pablo Sarto informó que mañana entra en vigencia la nueva versión del bot de Telegram para el estacionamiento medido,que permitirá una gestión más simple y segura. Además adelantó que a partir de marzo se podrán tramitar los turnos para obtener la licencia de conductor a través del teléfono celular y la web del municipio.

En este sentido, Sarto explicó que “se implementó una nueva versión del bot de Telegram, que es el  robot que autogestiona el software de estacionamiento medido”. Y continuó: “La idea es que sea más amigable, intuitivo, tiene mejoras a nivel de seguridad, más personalizado y logramos adecuarle los términos como si hablara una persona. Le incorporamos el histórico de patentes de dominio, donde se mostrarán los dos últimos dominios iniciados, con lo cual con solo tres clicks se puede iniciar el estacionamiento”.

Respecto de las mejoras del bot, el director de informática explicó que a partir de esto “se incorporarán otro tipo de servicios”. “Estamos trabajando en un proyecto que estará finalizado para marzo y consiste en en el ordenamiento de los turnos de la licencia de conducir, es decir van a poder sacar turnos a través de Telegram, la página web y personalmente”.

“Desde el municipio queremos incentivar el uso de Telegram porque es seguro, sencillo y rápido. Aquellos que nunca lo usaron, que lo prueben porque cualquiera que usa whatsapp puede utilizarlo. Es muy simple y progresivamente iremos incorporando nuevos servicios para facilitar los trámites que se tienen que hacer con la Municipalidad”.

El funcionario insistió en que el uso de Telegram no sólo facilita la gestión del estacionamiento, sino que en poco tiempo se irá transformando en plataforma para la comunicación y acceso a otros servicios.

nuevo-sistema-estacionamiento-medido

 

Policía Local: designación de efectivos en los barrios

Con una reunión realizada en el Centro Universitario, los efectivos de la Policía Local fueron designados en los barrios donde cumplirán funciones.

A partir del lunes, el comisario Néstor Dabi -jefe de la Policía Local- tendrá a disposición a la totalidad de los efectivos, luego del regreso de quienes participaron del Operativo Sol en la costa atlántica.

Los efectivos estarán ubicados en 13 barrios periféricos de Chivilcoy -definidos a partir de las reuniones y mapas barriales conformados durante el año-, en binomios, en tres turnos.

Además, en la reunión, los efectivos realizaron una puesta en común sobre el trabajo que están realizando en los barrios y lo hablado con los vecinos de cada zona.

Néstor Dabi se refirió al tema e indicó que “los vecinos están muy contentos con la nueva Policía Local, una fuerza de proximidad, que está permanentemente en contacto con el vecino, ellos pertenecen al barrio, son parte del mismo”.

Por otra parte, aseguró que disminuyeron y desaparecieron muchas situaciones con la sola presencia de los policías en las calles.

Cabe destacar que la Policía Local realizará trabajos en conjunto con la Policía Comunal, la Dirección de Tránsito y la Guardia Urbana.

Carlos Perillo también elogió el trabajo realizado hasta el momento y pidió “continuar y profundizar este proyecto, que viene a reformular el concepto de ‘policía de proximidad’, que es una creación a partir de mucho trabajo hecho a nivel mundial sobre la prevención y resolución de conflictos”.

“No dudamos de esta policía porque sabemos del éxito que trae aparejado la conducción del comisario Dabi y también por la calidad de los profesores que han tenido”, concluyó.

policia-local

 

Educación Vial: Encuentro con el CESVI

Una reunión se realizó en la sede de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina), con motivo de analizar los distintos programas de educación vial con los que se cuenta.

La misma contó con la presencia del gerente general Marcelo Aiello y el subgerente Gustavo Brambati, en representación de la Entidad, y por la Municipalidad de Chivilcoy, el secretario de Gobierno, Leandro Crespi, el director de Gobierno, Alfredo De Lillo, y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri.

CESVI cuenta con el programa Creciendo Seguros que abarca a los niños de 6 a 9 años y de 10 a 12 años. Los denominados Precursores de un nuevo tránsito y Abriendo Caminos Seguros son entre otros programas que serán analizados para evaluar la posibilidad de ser implementados en la comunidad chivilcoyana.

También se habló de la importancia que conlleva la educación vial para aquellos que obtienen por primera vez el carnet de conducción.

A continuación de la charla se realizó una recorrida por el predio ubicado en el Parque Industrial Pilar de la provincia de Buenos Aires. Observando el reciclado de vehículos siniestrados. La pista de pruebas donde los autos son chocados para el análisis de cómo actúan los distintos elementos a diferentes velocidades y también siniestrados de diferentes formas.

CESVI desde el año 1996 investiga siniestros graves, estudia las causas que los generan y evalúa la seguridad de los autos y rutas del país.
Todo este conocimiento técnico, sumado al conocimiento teórico, se utiliza en las capacitaciones de conducción segura y en los programas de educación vial destinados a niños y adolescentes. Además contribuye informando a la sociedad mediante la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas.

reunion-cesvi

 

Jornada de capacitación para directores y empleados de OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizó una Jornada de Capacitación acerca del “Procedimiento para la tutela de los Derechos del Consumidor en la Provincia de Buenos Aires y su Marco Normativo de Aplicación”.

La actividad, que tuvo lugar en el Centro Universitario Chivilcoy, estuvo dirigida a directores y personal de las OMIC de diferentes ciudades y tuvo como expositores a la Dra. Malena Isnardi y Mauricio Marek. Participaron representantes de los municipios de Alberti, Chacabuco, Bragado y 9 de Julio.

Asimismo, durante la jornada se trató la implementación de la “Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor”.

Cabe destacar, que estas jornadas de capacitación tiene como objetivo la optimización de los recursos destinados a la resolución de conflictos que se suscitan en las relaciones de consumo, como así también, el intercambio de opiniones y estrechar los vínculos entre los municipios de la región.

omic-reunion-cuch

 

El Intendente despidió a los ciclistas que participarán de la Doble Bragado

El Intendente municipal, Guillermo Britos, recibió en su despacho a los integrantes del equipo de Ciclismo “Ciudad de Chivilcoy”, que participarán de la Doble Bragado. El objetivo fue despedirlos y desearles éxitos en la competencia que comenzará este sábado 4 de febrero.

En este sentido, Britos aseguró que “es un gran honor como Intendente recibir al extraordinario equipo que tenemos para desearles éxitos en esta carrera” y sostuvo: “Siempre van a contar con el apoyo del municipio. Vamos a estar esperándolos cuando pasen por Chivilcoy y los vamos a recibir como campeones independientemente de cuál sea el resultado”.

Por su parte, el líder del equipo, Fernando Antogna, manifestó: “Es un placer que el Intendente nos reciba. Nos hemos preparado de la mejor manera, vamos a tratar de dejar a Chivilcoy en lo más alto”.

En tanto, el director de Deportes, Oscar Fernández agradeció a todos los que forman parte de los equipos y expresó: “Sé la responsabilidad que tienen y lo que han entrenado, por eso quiero desearles la mejor de la suerte y hacerles saber que siempre los vamos a acompañar”.
Cabe informar que por una cuestión de reglamento, se presentarán dos equipos: Uno será “Ciudad de Chivilcoy” formado por Fernando Antogna, Aníbal Borrajo, Alejandro Borrajo, Negrín Oviedo, Diego Langoni, Martín Ercila. El otro será “Giant” Chivilcoy y estará conformado por: Emiliano Trozzi, Mauricio Trozzi, Ariel Dipalma, Brian Zanichelli, Hernán Tadeo, Gabriel Richard.

d

 

Comenzaron las obras de cordón cuneta en el barrio José Ingenieros

Luego de preparar el suelo, comenzamos a construir el cordón cuneta en el barrio José Ingenieros, sobre la calle que lleva el mismo nombre.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad comunicó que se trata de 8 cuadras en el barrio, que forman parte de las 99 que se llevarán a cabo en la ciudad.

_DSC0019

 

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cqsoluciones.radio.onefm1065

Local Weather

Deja tu mensaje

imagen