Locales

Se corrió la maratón “Sé activo” en Moquehuá

En el marco del Día Mundial de la Salud, se llevó a cabo la Maratón de Moquehua “Sé activo”, que contó con la participación de muchos corredores que se sumaron a colaborar con el Hospital de dicha localidad. La actividad se realizó en conjunto con el Círculo de Atletas y contó con el acompañamiento del diputado Provincial, Fabio Britos, el delegado de Moquehua, Daniel Aicardo, el colaborador de Deportes, José Luis Ghiglieri y su coordinador, Pablo Álvarez. También, se hicieron presentes el director de Tránsito, Arturo Pertosa y el encargado de EMTUPSE, Fernando Ucci. Al finalizar la competencia se llevó a cabo la entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías.

 

Se presentó el libro “Malvinas por sus protagonistas”

En la noche de hoy,  el escritor Juan Cruz Castiñeiras presentó su libro “Malvinas por sus protagonistas”, en el recinto del Concejo Deliberante. La jornada estuvo organizada por el Centro de ex Combatientes de Malvinas de Chivilcoy, y contó con la presencia del intendente, Guillermo Britos; el diputado Provincial, Fabio Britos; ex combatientes de Chivilcoy y funcionarios municipales.

En palabras del autor, el libro tiene el propósito de honrar a los 649 caídos en el conflicto, y sobre todo homenajear y recordar siempre a los veteranos de Malvinas.

“El libro apunta a que siente un ser humano en un momento límite de la vida; como es el instituto natural de supervivencia; como es el temor tan lógico a la muerte; como se desarrolla el sentimiento de solidaridad en el ámbito castrense; y sobre todo como es la relación tan profunda con nuestro creador, Dios”, señaló el autor.

Cabe mencionar que momentos antes de la presentación de la obra, el Jefe Comunal recibió a Castiñeiras en su despacho, donde le obsequió un ejemplar. En dicha oportunidad, Britos agradeció la invitación del Centro de Ex Combatientes de Chivilcoy.

 

El intendente Guillermo Britos recibió la visita del ministro de Educación Sánchez Zinny y anunció $ 15.400.000 para infraestructura escolar

Guillermo Britos recibió la visita del ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny. Luego de recorrer la Escuela Primaria Nº 28, el Jardín Municipal “Camilo Latapié” y la Escuela Primaria Nº 19 de Gorostiaga, firmaron un acta acuerdo para realizar obras de infraestructura escolar por $ 15.400.000.

El intendente agradeció al ministro por estar presente en Chivilcoy, por su predisposición con el municipio y por firmar el acta para la reparación de escuelas provinciales, jardines municipales y el Centro Universitario Chivilcoy “Catalina Brumana”, durante el año 2018.

En tanto que el ministro agregó que “la educación es una política de estado, no importa el partido político, tenemos que trabajar todos los niveles del estado para mejorar la educación. Así lo estamos haciendo con Guillermo desde el inicio de mi gestión, interactuando y tomando decisiones”.

Además, agregó que ambos ponen como prioridad la educación: “firmamos este acta acuerdo para mejorar la infraestructura, que también son el camino para mejorar el aprendizaje”.

Consultado por el cierre de escuelas, indicó que “los alumnos son los protagonistas y creemos que deben trabajar en contextos de aprendizaje adecuados, donde adquieran conocimiento y puedan socializar adecuadamente”.

También se refirió a la escuela secundaria e hizo hincapié en la deserción escolar: “el 50% de los alumnos no termina la escuela, es un tema que hemos hablado con el intendente. Primero queremos que concluyan sus estudios, pero también queremos que aprendan y que puedan seguir estudiando, en el nivel que ellos quieran”.

“Discutamos para mejorar el nivel educativo. Las negociaciones salariales son importantes pero no son el único factor para mejorar el nivel. El convenio firmado hoy va en esa dirección. Chivilcoy realizó muchas obras, me voy con una muy buena impresión”, agregó.

Para finalizar, el intendente Guillermo Britos informó que comenzaron los trámites para lograr que el estado subsidie el pago de sueldos de los docentes del Jardín “Camilo Latapié”.

 

Se firmo un nuevo boleto de compraventa de Procrear I

En el marco del programa Mi Primer Terreno, el intendente Guillermo Britos, recibió en su despacho a adjudicatarios de un lote en el barrio Procrear I, con quienes firmó el boleto de compraventa del mismo.

 

Defensa Civil capacita alumnos en escuelas rurales

Voluntarios de Defensa Civil, en el marco de las capacitaciones que brindan a la sociedad, visitaron este jueves la Escuela Primaria de Emilio Ayarza.

Estuvieron presentes alumnos, maestros y empleados de la institución, acompañados por el delegado de la localidad Uriel Tello, observaron y practicaron técnicas de primeros auxilios y RCP.

Este viernes continuarán en la localidad de Benítez.

 

Inició la obra de asfalto en las calles 19, 21 y 23

El intendente Guillermo Britos recorrió la obra de asfalto que se está ejecutando en las calles 19, 21 y 23, entre las calles Cerrillo de la Avería y Av. José León Suárez. La obra corresponde al Plan de Infraestructura Municipal que fue anunciada en el año 2017.

En tal sentido, el Jefe Comunal explicó que dentro del convenio efectuado con el Ministerio de Infraestructura, el municipio se hará cargo del 30%, que corresponde a la remoción del suelo, mientras que la provincia de Buenos Aires, al 70% restante. Además, informó que la obra fue demorada por el retraso en el depósito de los fondos provinciales, que son destinados a la empresa a modo de adelanto.

En cuanto versiones sobre el incumplimiento de la obra resaltó: “Les quiero llevar la tranquilidad a los vecinos que las 184 cuadras de asfalto que anunciamos se realizarán en este año y serán una realidad para los chivilcoyanos”.

Por último, les pidió a los vecinos que respeten los tiempos de la obra para poder disfrutarla. “Todos los que vivimos en calles de tierra sabemos lo que es contar con asfalto, por eso pedimos que respeten los tiempos de trabajo para no tener inconvenientes”.

Marta, vecina del barrio desde hace 76 años, manifestó su alegría: “Hoy a la mañana viene mi hijo y me pide que salga afuera para que viera la obra que anhelé durante tantos años. No tengo palabras para explicarles la alegría que siento, tantos años esperando esto y hoy es una realidad, y que a mi edad no esperaba verlo”.

En tanto el vecino Juan indicó: “Desde que Britos está de intendente vemos obras en la ciudad y estamos muy contentos y agradecidos con él. Lo felicito al intendente y a todo su equipo porque están haciendo algo grandioso por nuestra ciudad”.

Para finalizar, el secretario de Obras y Servicio Públicos Eduardo Alonso enfatizó: “Estamos felices de que se pueda concretar otro deseo del intendente, como lo es el cordón cuneta y el asfalto en la ciudad, esto refleja el compromiso social que tiene”.

 

Se iniciaron reformas en la Plaza Venezuela

La apertura de dos caminos con adoquines, la colocación de luminarias, juegos saludables y bancos en la Plaza Venezuela se está llevando a cabo por la Municipalidad, en respuesta al reclamo efectuado por la murga “Colgados de la Rama”.

El intendente Guillermo Britos acompañado de otros funcionarios estuvo en el sector de la obra, oportunidad en que además, mantuvo diálogo con los vecinos e integrantes de la murga.

En este sentido, el Jefe Comunal enfatizó: “Siempre dijimos que el espacio público es el mejor camino para un crecimiento sano y alegre de los niños y jóvenes, y seguiremos apuntando a eso. Por eso, es fundamental que esté iluminado y que cuente con accesibilidad”.

El jefe de Gabinete y secretario de Seguridad, Carlos Perillo informó que las inquietudes fueron presentadas, en la secretaría que preside, por “Colgados de la Rama”, cuyos integrantes demuestran el compromiso social que tienen con el barrio.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos Eduardo Alonso, adelantó que están intentando realizar la apertura de la calle Conesa y Maestro Argentino, por lo cual se está manteniendo diálogo con Andreoli, propietario de un terreno que necesita ser cedido para que pueda ejecutarse la conexión de ambas calles.

David, integrante de “Colgados de la Rama”, agradeció la predisposición de las autoridades y al respecto indicó: “Después de tantos años de hacer el mismo reclamo, de repente nos encontrarnos con esta respuesta, es muy grato para nosotros y esperamos que sea grato para los vecinos, y lo cuidemos entre todos”.

En tanto la integrante Natalia manifestó: “Ante todo quiero agradecer a las autoridades,  porque nuestra demanda fue escuchada y en muy pocos días obtuvimos la respuesta del estado para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio”.

 

Se presentó el programa Ecosalud para Primera División de fútbol

El programa Ecosalud fue presentado en la Liga Chivilcoyana de Fútbol por el intendente Guillermo Britos, los equipos de Deportes y Salud municipales, el presidente de la Liga Chivilcoyana de Fútbol Martín Bastiani y el odontólogo y coordinador del programa Julio Giaccone.

Dicho programa tiene como objetivo principal hacer todos los controles médicos a los jugadores de Primera División de forma totalmente gratuita, incluyendo charlas sobre nutrición, controles odontológicos, mediciones de peso y altura, presión, vacunas, electrocardiogramas, detección de diabetes, entre otros, formando así una historia clínica de cada jugador para darles las mejores condiciones de salud para competir en un deporte de alto rendimiento.

Martín Bastiani, presidente de la Liga, se mostró orgulloso por poder llevar adelante el programa y agradeció a las autoridades municipales por dar el visto bueno para que se pudiera concretar.

Por su parte, el intendente Guillermo Britos se puso a disposición de cualquier tipo de programa que beneficie la salud de los deportistas: “es una alegría que los jugadores puedan realizarse los controles médicos por primera vez de forma gratuita en Chivilcoy, seguiremos colaborando en todo lo que haga falta”.

También tomó la palabra la doctora Silvana Rossi, directora de Atención Primaria de la Salud, quien destacó que este año se logró una ampliación del programa que se desarrolla por quinto año y agregó que el equipo de profesionales es mixto, con personal del Hospital Municipal y de APS.

“La idea del programa es actuar en la prevención, en saber que los jugadores están sanos y que pueden hacer un deporte a nivel competitivo”, continuó.

Para finalizar, el odontólogo Julio Giaccone destacó el trabajo en equipo de muchísimos profesionales para concretar este pretencioso programa de salud: “hay un solo fin, que es la salud en el pueblo de Chivilcoy; son jugadores nuestros y queremos que estén sanos”.

 

Avanza la obra de desagüe hídrico en el Barrio San Francisco

La obra de desagüe hídrico que está llevando a cabo la Municipalidad en el kilómetro 157 de la Ruta Nacional 5, correspondiente al Barrio San Francisco, fue recorrida hoy por el intendente Guillermo Britos, vecinos y funcionarios.

En este sentido, el Jefe Comunal indicó que los trabajos están siendo efectuados a través de la Secretaría de Obras Públicas, y consisten en la realización de dos alcantarillados, de 15 metros cada uno y de 80 centímetros de diámetro.

“Estamos felices de iniciar esta obra tan necesaria para los vecinos y que vienen esperando desde hace más de doce años, para evitar futuros problemas de inundaciones. Lamentablemente este barrio sufre inundaciones a partir de la construcción del acceso, donde se ha interrumpido un canal. Hoy, lo estamos subsanando con obras, con sacrificio y siempre trabajando en conjunto con los vecinos, respondiendo a sus reclamos”, resaltó.

Marisa Argnani, vecina del barrio, comentó que la obra se viene reclamando hace más de doce años, producto de las inundaciones que han sufrido en los años 2012 y 2015. Además, agradeció la respuesta del intendente y su equipo ante esta problemática.

Por su parte, la vecina María Paz Sabatier manifestó: “Estamos felices por ver que esta obra se está realizando. Quiero agradecer al intendente y a las autoridades presentes por responder a nuestro petitorio”.

 

Treinta y tres Asociaciones Civiles recibieron sus certificados y resoluciones

El intendente Guillermo Britos presidió el acto de entrega de resoluciones a entidades nuevas, matrículas, certificados de vigencia y regularizaciones a treinta y tres Asociaciones Civiles del partido.

Los trámites fueron efectuados en la oficina de Personas Jurídicas de la Municipalidad, a cargo de Juan Carlos Petit, y otorgadas por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

La ceremonia tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante y contó con la presencia del jefe de Gabinete y secretario de Seguridad, Carlos Perillo; el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Bogliolo; y miembros del gabinete municipal.

El Jefe Comunal en un mensaje dirigido a los presentes, agradeció a Casa de Tierras y Personas Jurídicas de la Municipalidad por el trabajo efectuado para que las instituciones puedan tener su documentación en regla, e indicó: “Espero que esta entrega sea un incentivo para aquellas instituciones que no cuentan con la documentación correspondiente y lo logren. Todos saben que para recibir subsidios es necesario contar con la documentación al día y es central para nosotros porque queremos seguir estando cerca de las instituciones, acompañándolas en las iniciativas y proyectos que tengan”.

Luego de las palabras de Britos, las autoridades iniciaron la entrega de reforma del estatuto al Club Ciclista Chivilcoy.

La resolución a siete instituciones nuevas fue otorgada al Centro Tradicionalista La Victoria Chivilcoy, al Club Social y Deportivo Unión Chivilcoyana de Box, a la Asociación Civil Vuelo Chivilcoy, a la Asociación Civil Fomento 1901 -Benítez-, al Coro Voces de Plata Chivilcoy y al Club Social y Deportivo Escuela de Boxeo Barrio Blanco Chivilcoy. Además, se hizo entrega de resoluciones por las que se entregó matrícula al Club Atlético Juventud Unida de Gorostiaga, al Club Atlético Argentino y a la Agrupación Artística Chivilcoy.

En tanto, el Club Social y Deportivo “General San Martín”, Arco Iris Chivilcoy, la Asociación de Prevención y Recuperación por Estupefacientes (A.P.R.E.), la Agrupación Artística Chivilcoy, el Centro de Jubilados JOTA, el Círculo Criollo “El Bozal” y el Club de Jilgueros de Chivilcoy, recibieron los certificados de regularización y vigencia.

Por último, se realizó la entrega de certificados de vigencia al Club Social y Deportivo Ayarza, al Club Social y Deportivo 22 de Octubre, a la Sociedad de Fomento Vecinos Unidos de Emilio Ayarza, a Chivilcotas ONG, al Círculo de Atletas de Chivilcoy, a la Liga Chivilcoyana de Fútbol, al Club Ciclista Chivilcoy, a la Asociación Civil Fomento 1901 de Benítez, al Club Social y Deportivo Unión Chivilcoyana de Box, al Centro Tradicionalista “La Victoria”, a la Asociación de Terapia Integral y Ayuda para el Discapacitado Mental (ATIADIM), al Grupo Teatral Independiente TRAC, a la Asociación de Vuelo Chivilcoy, al Club Social y Deportivo Colón y al Club Social y Deportivo “Defensores de Rawson”.

 

Finalizó el seminario sobre “Maltrato y abuso sexual infantil”
La tercera y última jornada del seminario “Maltrato y abuso sexual infantil. Aportes para su comprensión” se llevó a cabo el martes 3 de abril en el Centro Universitario Chivilcoy.
El mismo fue dictado por la profesora en Ciencias de la Educación del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Julia Zafra, y organizado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría Desarrollo Social.

 

Chivilcoy se adhirió al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se desarrolló en Chivilcoy a través de diversas actividades realizadas en conjunto por la Municipalidad de Chivilcoy, mediante la Dirección de Discapacidad, y el grupo de Madres Autoconvocadas.

Para comenzar la jornada, se realizó una caminata por la ciudad llevando información y explicando de qué se trata la condición del autista, para que Chivilcoy sea cada vez más inclusiva.

Laura Azcola, directora de Discapacidad, remarcó la información de trabajar desde el área que dirige “con el compromiso de visibilización la condición de ser autista, por eso vestimos la fachada del municipio de color azul, color que representa a dicha patología”.

Luego, Luisa Andreoli realizó una charla en el hall del municipio dirigida a padres de niños autistas, a modo de presentación de un taller abierto de contención que se llevará a cabo periódicamente. Al respecto, Andreoli comentó que “una de las mayores complicaciones que tienen las personas con autismo somos nosotros, porque no poseemos información y no sabemos empatizar, nos alejamos y no nos integramos. Aprendiendo seremos los primeros beneficiarios, porque estos chicos tienen grandes mensajes para darnos”.

Estrictamente sobre el taller, dijo que podrán realizarlo tanto los niños con autismo como los padres, además de “chicos de primaria y secundaria, que van a poder acercarse para empezar a integrarnos y aprender a convivir en la diferencia, y ver que esa diversidad es una oportunidad de crecimiento grande para todos”.

“No podemos seguir separando a los chicos por distintas capacidad o dificultades, por el contrario debemos integrarlos en todas las áreas, materias y eventos que podamos”, continuó.

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la jornada y, en primer término, agradeció a la Dirección de Discapacidad, a las Madres Autoconvocadas y a Luisa Andreoli “por trabajar en la inclusión y visibilización del tema, que no es para trabajarlo un sólo día, sino para hacer continuamente y así lo vamos a hacer”.

También hubo palabras de Carolina, madre de Mateo, un niño con autismo, quien informó datos estadísticos concretos sobre la patología: “1 de cada 68 niños padecen autismo, es más común de lo que se cree. Mientras antes lo detectemos, mejor calidad de vida les daremos. Son niños comunes, con diferentes sentimientos y capacidades que -si son integrados- pueden participar de la comunidad como cualquier otra persona”.

Para finalizar, el diputado provincial Fabio Britos felicitó a la Madres Autoconvocadas “por romper barreras y por ser las primeras en comenzar con esta lucha desde hace mucho tiempo; también destacar el accionar del municipio y tomar cartas en el asunto y a Luisa porque trabaja y se capacita muchísimo para brindar sus conocimientos a la comunidad”.

 

Se conmemoró el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

La ceremonia por acto en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas tuvo lugar en el monumento a los Caídos y Veteranos, ubicado en la plaza 25 de Mayo.

El acto fue presidido por el intendente Guillermo Britos y los Veteranos, quienes izaron la Bandera Nacional en el mástil, frente al Palacio Municipal y colocaron una ofrenda en el monumento.

Del homenaje a los excombatientes participaron el diputado Provincial, Fabio Britos, el ex intendente, Juan Carlos Ferzola; el jefe de Gabinete y secretario de Seguridad, Carlos Perillo; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Bogliolo; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; la jefa Inspectora Distrital, Liliana Varela; y contó con la presencia de las banderas de ceremonia de diferentes instituciones locales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, Oscar López, presidente del Centro de Veteranos Chivilcoy, tomó la palabra y agradeció a Britos y su gabinete por conseguir un panteón en el Cementerio Municipal. Al respecto indicó: “Hemos estado juntos en la batalla y queremos seguirlo estando en el más allá. Vuelvo a reiterar mi agradecimiento al intendente Municipal porque soy un agradecido de lo que nos han dado, gracias intendente”.

Tras las palabras de López, el intendente reafirmó su reconocimiento y apoyo a los veteranos: “Hoy conmemoramos 36 años de esa guerra injusta que nunca debió haber comenzado,  donde fueron llevados muy lejos en condición desigual con el enemigo pero que tuvieron el valor y el coraje de representar a nuestra patria. Este no es un hecho que sólo debemos recordarlo el 2 de abril, sino los 365 días del año”.

En respuesta a las palabras del presidente del Centro de Veteranos indicó que si bien fue un pedido realizado por ellos, es una obligación de todos los chivilcoyanos de conceder ese espacio, y una política de Estado que excede a cualquier ideología política.

Por último y en un emotivo mensaje manifestó: “Está prohibido olvidar, las Malvinas son, fueron y serán Argentinas, y ustedes merecen todo el honor. Gracias por todo lo que hicieron, y un reconocimiento especial para los 649 fallecidos. Saben que cuentan con este intendente para todo lo que necesiten”.

Finalizada las palabras de Britos, se entonó la marcha de Malvinas, y se invitó a los presentes a las instalaciones del Cementerio Municipal, donde se inauguró un panteón destinado a los héroes de Malvinas.

Inauguración del Panteón

En primer término, el director del Archivo Municipal Carlos Armando Costanzo, realizó una reseña histórica sobre los antecedentes de la edificación. Luego, el padre Tomás Ostolaza realizó una invocación a Dios y posterior bendición del panteón.

Para finalizar, el intendente acompañado por los ex veteranos descubrieron una placa que recordará este hecho.

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cqsoluciones.radio.onefm1065

Escuchanos desde tu movil

Bajate nuestra aplicacion y escuchanos desde tu smartphone

Local Weather