Locales

El intendente Guillermo Britos hizo entrega de subsidios por $1.450.000 a clubes e instituciones deportivas de la ciudad

En el marco de la ayuda económica a los clubes, el Municipio hizo entrega de subsidios por un total de $1.450.000 a repartir entre la Liga Chivilcoyana de Fútbol, la Asociación de Básquet Chivilcoy, y 17 clubes para colaborar con el mantenimiento y obras de infraestructura en dichas instituciones, remarcando que el monto destinado a los clubes de fútbol que aún no recibieron ayuda por parte del gobierno nacional es mayor que a los que sí lo hicieron.

La misma fue encabezada por el intendente Guillermo Britos, quien estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda y Gobierno, Eduardo y Alfredo De Lillo, respectivamente; y el director de Gobierno, Arturo Liberotti; además del presidente de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, Martín Bastiani; el presidente de la Asociación de Básquet, Narciso Yovovich; y representantes de los clubes Nueva Rivadavia, Gimnasia y Esgrima y Social Moquehuá, quienes recibieron su cheque en un pequeño acto simbólico.

En este contexto, el jefe comunal explicó: «Le vamos a entregar $100.000 a todos los clubes que no han recibido ayuda por parte del gobierno nacional, y $50.000 a los que sí recibieron colaboración».

«La verdad es que contemplando el panorama actual  todos los clubes necesitan asistencia, y ojalá a futuro aquellos que quedaron excluidos de la ayuda por parte del gobierno nacional también la reciban», remarcó.

Asimismo, hizo hincapié en que este subsidio  «es un extraordinario esfuerzo que está haciendo el Municipio» y aseguró que «en la medida en que podamos vamos a seguir asistiendo a los clubes e instituciones deportivas».

En este sentido, puntualizó: «La idea es realizar entre tres y cuatro entregas más de acá a fin de año que intentaremos cumplir, teniendo en cuenta que hoy la prioridad es la salud».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Básquet de Chivilcoy, Narciso Yovovich, sostuvo: «Estamos atravesando un momento muy difícil, pero a pesar de eso el Municipio está presente. Agradezco al intendente Guillermo Britos y al equipo de gobierno por lo que están haciendo».

De la misma manera, tanto Martín Bastiani, quien es  presidente de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, como los representantes de los clubes Nueva Rivadavia, Gimnasia y Esgrima y Social Moquehuá también expresaron su agradecimiento por seguir sosteniendo la ayuda que les sirve para realizar distintas obras de infraestructura. 

Lista de beneficiarios

Liga Chivilcoyana de Fútbol, $50.000; Nueva Rivadavia, $100.000; Atletico Pellegrini, 100.000;  Cerámica, $50.000; 11 Tigres, $100.000; Social Moquehuá, $100.000; Villarino, $100.000; Independiente, $50.000; 22 de Octubre, $100.000;  Huracán, $100.000; Colón, $50.000; Alsina, 50.000; Varela, $100.000; Ciclón, $100.000; Gimnasia y Esgrima, $100.000; San Lorenzo, $50.000; Club Argentino, $50.000; Social, $50.000; y Asociación de Básquet, $50.000.

Por sistema público se registraron doce casos confirmados y 26 descartados. Por sistema privado dos positivos.  De este total,  12 tienen su nexo confirmado. Además, se incluyeron 11 casos confirmados por criterio médico; y se recuperaron 18 pacientes.

El intendente Guillermo Britos, en conferencia de prensa, acompañado por funcionarios municipales, informó que por el sistema público se registraron doce casos confirmados y 26 descartados. En tanto que por el sistema privado se  reportaron dos positivos más. También se incluyeron 11 casos confirmados entre convivientes y contactos estrechos por criterio médico epidemiológico. Además, hubo 18 pacientes recuperados.  

Con relación a esto, el jefe comunal aclaró que «del total de casos, 12 tienen su nexo confirmado».

Los anunciados por el sistema corresponden a un hombre de 49 años personal de salud; una joven de 32 años que recibe mercadería del AMBA; una joven de 24 años que trabaja en un hogar; un hombre de 39 años personal de salud; una pareja de 33 y 47 años que son nexo de un caso positivo; una mujer de 47 años contacto de positivo; un señor de 54 años contacto estrecho de positivo; una joven de 36 años con nexo laboral; y  un señor de 80 con nexo por estudios en instituciones de salud»

Mientras que el nexo de contagios de un hombre de 65 años y el de una mujer de 62 años está en investigación. 

«Del sistema privado,  los casos corresponden a dos jóvenes que tienen nexo con una empresa que ya tiene casos positivos.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, detalló en cuanto a los pacientes internados: «En Sala Covid hay nueve internados, de los cuales cuatro están con pronóstico reservado, el resto está evolucionando favorablemente. Con respecto al joven internado en UTI, está con respirador y su pronóstico es reservado. En clínica médica hay seis pacientes, uno en estado crítico. Y también hay un caso sospechoso. En tanto, la paciente que está en el Hospital de Moquehuá continúa asintomática».

 «En la Clínica del Carmen hay 15 pacientes que evolucionan bien; y en el Hotel Chivilcoy hay cuatro pacientes positivos que están bien pero necesitan estar alojados allí para cumplir con el aislamiento», agregó.

Seguidamente, indicó: «En cuanto a la sintomatología se están manifestando frecuentemente los dolores de espalda y cintura; y dolor y congestión ocular».

Para cerrar, respecto a la convocatoria a pacientes recuperados de Covid para donar plasma, el funcionario sostuvo: «Hemos tenido una muy buena jornada. Los hemos convocado y han asistido sin problemas. Seguiremos con las extracciones por turnos en la Sala de Hemoterapia del Hospital. Los pacientes son seleccionados dependiendo el criterio médico y son contactados directamente desde el mencionado servicio».

Importantes beneficios pensando en los contribuyentes

A lo largo de este año, desde la Dirección de Rentas se han generado significativas bonificaciones y medidas pensando en los contribuyentes en el contexto de la pandemia.
En primer lugar, todos aquellos que necesiten regularizar sus deudas municipales, tienen hasta un 70% de bonificación de los intereses enmarcado en los beneficios del Plan 2020.
Además, si pones tus deudas al día te refacturamos el 2020 como buen contribuyente.
Por último, se ha creado el fondo de ayuda «Post Covid 19», a partir del cual con lo recaudado por la regularización de deudas en juicio, el Municipio creará un fondo de ayuda económica destinado a pequeños comercios e industrias locales.
Todo el que desee tener más información, puede pedir un turno para ser atendido en las oficinas, a través del WhatsApp 2346-69-7558.

Se llevó a cabo la sanitización de EMTUPSE, el  CIC Sur, el CIC Cielos del Sur y el CIC Los Arces.

Este procedimiento se realizó con amonio cuaternario, que es un desinfectante antiséptico y bactericida muy completo; y estuvo a cargo del personal de CAZMA, en el marco de las medidas de prevención del Covid-19.

Reunión con autoridades de EDEN quienes presentaron una propuesta con el objetivo de mejorar el servicio del alumbrado público de Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Alonso, se reunieron junto al gerente Regional de EDEN, Sergio Mejías, y el jefe Técnico de la empresa, Oscar Ghiozzi.

Desde la empresa presentaron una propuesta con el objetivo de mejorar el servicio del alumbrado público de Chivilcoy.

Dicho trabajo será realizado por el Municipio, junto con EDEN. 

Se llevó a cabo una jornada de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid en Estadio Centro

El jefe del servicio de  Hemoterapia del Hospital Municipal, Ignacio Ledesma, brindó detalles sobre la convocatoria a pacientes ya recuperados de Covid-19 para donar plasma que se llevó a cabo en Estadio Centro; y explicó en qué consiste este tratamiento esperanzador.

En primer lugar, teniendo en cuenta de que el plasma es un recurso biológico y la necesidad de contar con el mismo para poder aplicar el tratamiento, puntualizó: «Nos contactamos con 20 pacientes ya recuperados de Covid que cumplen las condiciones para donar y poder contar con reservas del mismo».

«Agradezco a las autoridades del Club Gimnasia por prestarnos las instalaciones para poder realizar esta convocatoria y a la Cruz Roja Chivilcoy que siempre nos da una mano», sostuvo.

Asimismo, agregó: «Es muy importante este gesto y la respuesta que recibimos por parte de las personas que asistieron fue sumamente positiva; como se trata de un recurso limitado es fundamental la donación, y nuestra idea es seguir organizando este tipo de convocatorias a partir de los pacientes ya recuperados».

Respecto de dicho tratamiento, explicó que «es un método que está en vía de experimentación. No está aprobado regularmente por la ANMAT, pero es un tratamiento con un alto potencial. Ya lo hemos utilizado con varios pacientes en nuestro Hospital».

En tanto, consideró importante remarcar que «tiene indicaciones precisas, no es para todo el mundo y debe utilizarse al principio del tratamiento del paciente»; a la vez que  sostuvo: «Les pedimos por favor que confíen en el criterio de los médicos y en el esfuerzo que estamos haciendo».

«Para su indicación hay criterios específicos: imágenes (radiografías, tomografías, resonancias, ecografías), laboratorio y parámetros de clínica y tiempo de evolución».

Asimismo, indicó: «No hay criterios de edad, el recurso está disponible para el paciente que cumpla el criterio médico. Le pedimos a la comunidad que sea responsable. Si no hay indicación es un recurso que no se va a utilizar, porque de hecho puede traer efectos adversos».

En cuanto a la donación, se trata de un procedimiento simple denominado hemodonación, que nos da un doble beneficio, porque a partir de la misma, separamos el plasma de los glóbulos rojos, que tambien se utiliza porque se guarda como reserva de sangre. No tiene riesgo, y tarda entre 15 o 20 minutos 

Las edad para donar es a partir de los 18 años, dejando exceptuados a los adultos mayores, siempre que cumplan ciertas condiciones médicas, y tras al menos tres semanas de su recuperación. 

Concurso Nacional de «Potenciar Jóvenes»

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, informamos que el Ministerio de Desarrollo Social ha lanzado un Concurso Nacional de Proyectos denominado  «Potenciar Joven», el mismo está destinado a personas desempleadas de 18 a 29 años, con experiencia en los rubros de carpintería, gastronomía, gomería, jardinería, peluquería, textil o diseño en comunicación audiovisual para que puedan obtener maquinarias y herramientas para poner en marcha o fortalecer sus emprendimientos.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por medio de un Comité de Evaluación externo, seleccionará 370 proyectos ganadores que recibirán un kit determinado de maquinarias y herramientas para su emprendimiento. 
Asimismo, los mejores 150 proyectos obtendrán una tablet o teléfono celular.Los proyectos podrán ser de gestión individual o asociativa. Y deberán donar, durante 4 meses, 8 horas mensuales de trabajo a una institución sin fines de lucro de su elección. 
La inscripción se realiza a través de la página https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciar y se encuentra abierta hasta el 15 de Octubre. 
Si tenés dudas acerca de la inscripción, te falta algún dato, necesitás conocer acerca de instituciones con las que podés trabajar o no posees los medios para acceder a la página y anotarte, acércate a la Secretaría de Desarrollo Social o la Oficina de Empleo del Municipio que podemos ayudarte.