Locales

Asumió su segundo mandato el intendente Guillermo Britos

Se llevó a cabo el acto de asunción del segundo mandato del intendente Guillermo Britos , junto al Monumento a los Fundadores, en la Plaza Principal, con la presencia del diputado provincial Fabio Britos ,funcionarios municipales, concejales, y vecinos de Chivilcoy.

En primer lugar, se desarrolló la toma de juramento del intendente Guillermo Britos, por parte de la presidenta del HCD, Carla Tomasini, para dar así inicio a su segundo mandato frente al Municipio de Chivilcoy.

A continuación, el jefe comunal pronunció un contundente discurso en donde hizo fuerte hincapié en las obras realizadas, los objetivos para los próximos cuatro años, y en donde llamó a trabajar de forma unida para lograr todo lo que Chivilcoy y sus habitantes necesitan, enfatizando que «voy a ejercer mi mandato con toda la fuerza como he hecho los cuatro años anteriores»

En primer lugar, expresó sus agradecimientos a su familia, funcionarios municipales, militantes, y a todos los que desde su lugar confiaron en él y colaboraron para lograr el triunfo en las últimas elecciones.

Asimismo, indicó: «Quiero agradecer a todos los chivilcoyanos que con su voto hicieron posible que hoy esté en este lugar, y que esta ciudad sea la única en donde no ganó alguno de los dos espacios mayoritarios».

«Así también quiero agradecer a todos los empleados municipales porque su trabajo es fundamental para que una gestión tenga éxito; y renuevo mi compromiso de mejorar su poder adquisitivo y condiciones laborales», resaltó.

A continuación, el mandatario expuso: «Llegó el momento de derribar todos los rencores y resentimientos tal como dijo el presidente Alberto Fernández en su asunción hoy; y esperamos que en Chivilcoy esto también se cumpla».

Seguidamente, remarcó: «El acto de asunción del intendente no es para cerrar ninguna grieta. Como soy un poder independiente  decidí hacerlo hoy que es el día correspondiente por ley; y además para poder contar con la presencia de Fabio Britos, quien también merecía reencontrarse con los chivilcoyanos».

Respecto a lo que será la relación el gobierno provincial, dijo: «Nosotros le hemos garantizado al gobernador electo apoyar todas las leyes necesarias que no vayan en contra de los bonaerenses de la mano de nuestro bloque en la Cámara de Diputados».

Con relación al gobierno nacional, consignó: «No tenemos dudas que la relación con Nación será mejor que la que tuvimos estos cuatro años pasados. Eso ya lo demuestra que me he reunido con dos importantes ministros como lo son Gabriel Katopodis y  Daniel Arroyo con quien tengo buena relación personal; y, además, le golpearemos la puerta a otros ministros para gestionar obras por Chivilcoy».

Más tarde, puntualizó las importantes obras y mejoras que se lograron en l ciudad, en estos cuatro años: «Entre los tantos hechos de nuestra gestión hemos logrado que Biaus y San Sebastián tengan los accesos con piedra caliza; los vecinos de la avenida Mitre 80 cuadras de cloacas; y que  la ciudad cuente con 209 nuevas cuadras de asfalto».

«Creamos por primera vez la  Dirección de Discapacidad, y un área de Género. En este sentido, vamos a enviar un proyecto para crear la Secretaría de Derechos Humanos; la de Recursos Humanos y Modernización; y la de Deportes», detalló.

Asimismo, señaló: «Cuando me tocó asumir los hechos delictivos violentos eran una constante; y hoy este tipo de hecho son menores, apareciendo el hurto recién en la décima posición, por este hecho, quiero destacar a todo el personal de la Secretaría de Seguridad».

También hizo extensiva sus felicitaciones al equipo de Hacienda que «hicieron posible que Chivilcoy sea el primer municipio bonaerense en el ranking de transparencia con el 100%; y seguiremos  trabajando en este sentido para conservarlo».

Además, destacó el trabajo de todos los secretarios y, fundamentalmente, a Eduardo De Lillo, al frente de la Secretaría de Hacienda, a Dirección de Educación y del CUCH, «porque logró darle un salto de calidad y aumentó significativamente el número de alumnos»

A lo que añadió: «Hemos creado un programa extraordinario que es el de Becas Estudiantiles Municipales que tuvo más de 2800 beneficiarios, y también el de Becas de Capacitación Laboral, que es una importante ayuda para muchas familias de la ciudad, ante la difícil situación que atraviesa el país».

Respecto a estas últimas, el jefe comunal informó que ya «ha hablado de este Programa con el ministro Daniel Arroyo, quien le garantizo que será cubierto por el gobierno nacional, ya que se trata de una iniciativa que marca cuál es el camino que se debe seguir».

De cara al futuro, comunicó: «Vamos a poner en funcionamiento rápidamente la Clínica del Carmen para los adultos mayores de nuestra ciudad; y así también el Jardín maternal Estrellita de Belén».

En este sentido, amplió: «Vamos a gestionar para que los tres jardines que estuvieron presupuestados dos veces y nunca se hicieron, sean una realidad en el 2020».

«También asumo el compromiso de que se cumplan tres asuntos pendientes que los políticos tenemos con Chivilcoy: El Centro Cívico, el Polideportivo y el segundo colector cloacal».

Asimismo, informó que se continuará con la finalización de lo consultorios externos del Hospital Municipal; la colocación de las luminarias LED, y que seguirán gestionando fuertemente por las escuelas, como se ha hecho por la Escuela Normal, y por muchísimas otras de Chivilcoy y el partido. Como así también se cumplirá con las 563 cuadras comprometidas para esta gestión.

A esto agregó: «También debemos seguir insistiendo para que la Dirección Hidráulica provincial de una vez por todas resuelva los problemas de inundaciones que sufren vecinos de la zona de la calle Krause y avenida Ortiz,  y de la zona del Canal de Madariaga, que ya está aprobado y presupuestado, pero que sólo falta decisión política para que se concrete».

En el último tramo del discurso, Britos remarcó que él va a «respetar la ley y cuando finalice este mandato no voy a volver a presentarme para ser intendente».

Para cerrar, exclamó: «Los convoco a todos a trabajar por un Chivilcoy mucho más grande, para que todos los chivilcoyanos sean incluidos y se sientan sostenidos. Este estado municipal trabajará por todos los que lo necesiten; y sepan que este intendente está abierto al diálogo en forma permanente».

 

Se llevó a cabo el acto de asunción de los nuevos concejales electos

Se llevó a cabo el acto de asunción de los nuevos concejales electos, junto al Monumento a los Fundadores, encabezado por la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino, y el secretario Carlos Lapenta; el cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales y público en general.

En primer lugar, se procedió a la entrega de reconocimientos a los concejales que cumplieron su mandato en el día de hoy, quienes fueron Lucas Burgos-que renovó su banca; Juan Ignacio Felice-que renovó su banca-; Liliana Varela; María del Carmen García Mazzanti; Juan Marcelo López; Liliana Varela; Leandro Févola; Gastón Zaccardi; Adrián Zapata; y Claudia Bogliolo-quien renovó su banca.

Acto seguido, antes de abandonar sus cargos, se distinguió a la presidenta Patricia Mangino, y al secretario Carlos Lapenta, por la función cumplida.

Luego, se llevó adelante la jura de los nuevos concejales electos en las pasadas elecciones celebradas el 27 de octubre, presidida por la presidenta interina del HCD, Marcela Sabella, y la secretaria interina, Sofía Matteucci.

Los concejales de Consenso Federal que juraron hoy fueron Esteban Daniel Genaro, Marcela Sabella, Lucas Burgos , Viviana Lemme, Juan Ignacio Felice; y Mariana Frigoli, ya que la edil Sabella pidió licencia.
Mientras que por el Frente de Todos, los nuevos concejales son Luciano Dellepiane, Claudia Bogliolo, Julio Álvarez y Paola Köhli.
A continuación, tuvo lugar la elección de las nuevas autoridades del Honorable Concejo Deliberante, en donde por diez votos fue designada presidenta del cuerpo, la concejala Carla Tomasini; mientras que como vicepresidente 1ª del cuerpo fue votada Lourdes Zaccardi ; vicepresidente 2ª Constanza Alonso; y como secretaria Eugenia Gandolfo.
Por último, tomaron la palabra los presidentes de los diferentes bloques que componen el HCD.

 

Reconocimiento a alumnos de la Escuela Agraria por su paticipación en las Olimpiadas Nacionales Agropecuarias 2019

El intendente Guillermo Britos reconoció con la entrega de un banderín de la ciudad a los alumnos de 7° año de la Escuela Agraria N° 1, Lautaro Leguizamón y Leonel Calandra, por su participación en las Olimpiadas Nacionales Agropecuarias 2019, en donde fueron distinguidos por su proyecto denominado «Acuaponía».

Estuvieron presentes también la directora de la institución, Agustina Guaraglia, y el profesor

tutor del proyecto, Gabriel Scilletta.

En este marco, el alumno presente explicó que se conoce como acuaponía al sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medio ambiente simbiótico, y, a continuación, brindó detalles sobre el proyecto que desarrollaron en el cual a partir del agua de los desechos de peces fertilizaron forrajes para alimentar animales.

Asimismo, indicaron que esta participación el la Olimpiada Nacional fue «una experiencia muy enriquecedora», en donde pudieron intercambiar conocimientos con alumnos de otras escuelas; y que trabajarán con el objetivo de avanzar con la implementación de este proyecto en la institución.

Por su parte, el jefe comunal los felicitó por su trabajo y por dejar bien representado a Chivilcoy a nivel nacional; y, a su vez, expresó su apoyo para colaborar con la Escuela ante cualquier necesidad que tengan.

 

Finalizaron los cursos de Repostería y Peluquería

En el día de hoy se hizo entrega de certificados a los alumnos que finalizaron el curso de Peluquería, que se llevó a cabo en el CIC Sur, a cargo de la profesora, Araceli Gaudiano; y el de Repostería, que se dictó en los CIC Sur, CIC Fonavi y SUM 25 de Mayo, a cargo de la profesora Lujan Canullo.

En este cierre estuvieron presentes la coordinadora de Desarrollo Social Gladys Siri, junto a la encargada del CIC Fonavi, Micaela Ribet; la encargada del CIC Sur, Melany Dabi; y las docentes que llevaron a cabo los cursos.

 

«El Pompeo no duerme» tuvo su edición 2019

El Museo Pompeo Boggio alojó múltiples formas artísticas en una nueva edición de «El Pompeo no duerme», que contó con más de 71 expositores y una gran cantidad de público presente.

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y la coordinadora del área, María del Carmen Ruggirello, estuvieron presentes acompañando a los artistas y al público.

La exposición estuvo a cargo de DelOeste Art, con una muestra colectiva de gran calidad, donde hubo arte plástico, esculturas, fotografías y literatura, con la curaduría de María Lorena Bustos.

Además, participó la banda Media Suela Rock y hubo musicalización de Carlos Garbarini, con discos de vinilo durante toda la noche.

 

Primer encuentro solidario de camiones en Chivilcoy

Muchísimo público de nuestra ciudad y la región, acompañó la propuesta del periódico especializado en el mundo de los camiones: El Borne, en el autódromo Julio Cánepa de la Ruta Nacional N° 5.

El evento fue visitado por varios funcionarios de la Municipalidad de Chivilcoy, que acompañó este evento, donde la entrada era un juguete, que será distribuido en nuestra ciudad para Navidad.

 

Los voluntariados de Defensa Civil de la Zona III se reunieron en Chivilcoy

Referentes de los voluntariados de Defensa Civil de las ciudades pertenecientes a la Zona III realizaron su última reunión del año en Chivilcoy, donde contaron con la participación del intendente Guillermo Britos y del director local y zonal Esteban Genaro.

La misma se realizó en el marco del Día Internacional del Voluntario y contó con la participación de Suipacha, Mercedes, Bragado, Carmen de Areco, 9 de Julio y Saladillo, entre otros.

En primer lugar, el jefe comunal deseó un feliz día a los voluntarios y agradeció a Genaro por el trabajo llevado a cabo en estos años: «la labor de los voluntarios debe ser doblemente reconocida; ante cualquier eventualidad se hacen presentes y lo hacen de forma conjunta, por eso seguirán teniendo nuestro total apoyo para los próximos cuatro años».

Por su parte, Esteban Genaro comentó que «este tipo de reuniones se realizan periódicamente, para conversar por varias horas y hacer un balance general y una planificación para los próximos años. Es importante que nos mantengamos en contacto y nos actualicemos constantemente, porque es en beneficio de la ciudad y la región».

Los referentes del resto de las ciudades coincidieron en destacar la importancia que tiene Chivilcoy en materia de voluntariado y de Defensa Civil: «el equipo que armó Esteban y la creación de la escuela de Defensa Civil son un ejemplo para nosotros, es nuestra referencia».

«Uno ve el trabajo realizado y dan ganas de seguir adelante e ir por más. Hay buenos resultados y notamos que mucha gente jóven se acerca, porque quieren colaborar, porque son solidarios, porque quieren ser útiles y servir a su comunidad; queremos ayudarlos a encontrar ese lugar», coincidieron.

Para finalizar, hicieron una mención especial en el tiempo de respuesta que tiene el cuerpo de Chivilcoy y agradecieron al intendente Britos por los recursos destinados al área: «seguiremos el camino de Chivilcoy, vinimos acá a aprender, nos llevamos muchas cosas buenas».

 

Mejoras en 11 cuadras del Barrio Los Abuelos

El intendente Guillermo Britos estuvo recorriendo las mejoras con piedra caliza realizadas en once cuadras del Barrio Los Abuelos, acompañado por funcionarios y vecinos.

El jefe comunal comunicó que «los trabajos no se han detenido ni se van a detener hasta diciembre de 2023, por eso seguimos llevando mejoras a diversos puntos de la ciudad, en este caso en la calle Maestro Argentino y Pellegrini, entre Gato y Mancha y calle 9».

«Estamos agradecidos por el apoyo recibido en el mes de octubre y nos debemos a los vecinos, queremos cumplir con todos los compromisos», agregó.

Por su parte, el arquitecto y secretario de Obras Públicas Eduardo Alonso comentó las cuestiones técnicas de la obra: «en estas calles se realizó estabilizado con piedra caliza y limpieza de cunetas; además, en terminamos el asfaltado de la primera cuadra de la calle Ballester y comenzamos la segunda, en el Barrio General San Martín -ex Fonavi-«.

Además, informó que en otro sector de la ciudad -Pascual Grisolía, entre 76 y 78- se está realizando la construcción de cordón cuneta: «era una cuenta pendiente que teníamos, porque los vecinos nos alertaron la acumulación de agua en una de las esquinas. A fines de la próxima semana el trabajo estaría terminado».

El cordón cuneta tambien continuará en otras dos cuadras de la calle Pirán, donde también hay reclamos por un problema de similares características.

Para finalizar, el vecino Elbio Bianchi quiso agradecerle al intendente «porque nos prometió la piedra y acá la tenemos; esto lo vemos, no es una promesa, estaremos eternamente agradecidos».

Otros de los vecinos, agregó que las mejoras beneficiarán el acceso a la gente que concurre al Club Once Tigres: «es un gran beneficio para todos, ahora podemos entrar y salir más tranquilos»:

 

Se aproxima una nueva edición de «El Pompeo no duerme»

Adrián Vila presentó lo que será una nueva edición de «El Pompeo no duerme», que se realizará el sábado 7 de diciembre a las 20 horas en el Museo de Artes Plásticas «Pompeo Boggio».

El secretario de Cultura y Educación municipal, acompañado por algunos artistas, contó que será el cuarto año que se realiza este evento, que en este caso tendrá la exposición a cargo de DelOeste Art, con una muestra colectiva grande y de gran calidad, además de contar con la actuación de la banda Media Suela Rock y la musicalización a través de discos de vinilo de Carlos Garbarini.

Mauricio Capiello -quien realizó las gestiones culturales junto a César Suárez- explicó que «llegar nuevamente al museo a través de las obras de importantes artísticas siempre es un motivo de felicidad, y en este caso lo hacemos con obras de Chivilcoy y de ciudades de la zona».

«Esta muestra tendrá como curadora a María Lorena Bustos, que será la encargada de montar la exposición de más de 70 artistas plásticos y fotógrafos, a través de óleos, acuarelas y acrílicos; también habrá literatura leída», agregó.

Además, agradeció a las autoridades y a todos los que trabajaron para concretar el evento.

Para finalizar, Adrián Vila explicó que ésta no será la última muestra del año, ya que se encuentran trabajando en «Las nuevas joyas del museo», que se realizará el 20 de diciembre en el Complejo Histórico.

«Mostraremos el patrimonio incorporado en estos cuatro años, como resultado de compras y de donaciones. Decidimos hacerlo en el Complejo Histórico porque allí se encuentra una escultura con un peso superior a los 100 kg, por lo cuál llevarla al Pompeo Boggio se hacía muy difícil», culminó.

 

Se inauguraron obras en la Escuela Primaria Nº 65

El intendente Guillermo Britos inauguró las obras realizadas en la Escuela Primaria Nº 65 «Patagonia Argentina» en el año de su centenario. Estuvieron presentes la inspectora jefa distrital Liliana Varela, los consejeros escolares José Luis Ghiglieri, Francisca Mazzotta y Sandra Martínez, la directora del establecimiento Estela Martínez y la comunidad educativa.

En primer lugar, el jefe comunal expresó su felicidad por finalizar las obras y felicitó a todos los que hicieron posible que las mismas se lleven a cabo: «El cambio es notorio, queremos que todas las escuelas tengan las mejores condiciones laborales y de infraestructura. Esperamos seguir trabajando de la misma manera, en forma conjunta con el gobierno de la provincia de Buenos Aires».

Por su parte, la consejera escolar Sandra Martínez enumeró las obras realizadas en el lugar: «Hicimos las veredas nuevas, revocamos las paredes, se pintó, cambiamos aberturas, colocamos árboles y se construyó una rampa de acceso al establecimiento; fue todo por un total de $ 753.000 y la obra fue realizada por una empresa de Salto».

También tuvo palabras elogiosas la directora de la escuela, quien dijo tener «una alegría y una satisfacción tremenda, porque la obra fue solicitada hace años y hoy se concreta, en el año del centenario; es el broche de oro».

Además, comentó que un exalumno donó pintura que fue utilizada para pintar el SUM, el patio y los salones.

«Queremos que la escuela trascienda las paredes, que sea conocida por la comunidad, y eso se logra también a través de proyectos mantenidos en el tiempo, como lo es nuestro proyecto de huerta que continúa en el verano», finalizó.

 

Acto de reconocimiento a empleados y jubilados municipales

Tuvo lugar el reconocimiento a los empleados municipales jubilados este año, como así también distinciones especiales para aquellos que han cumplido 25 y 40 años de servicio, en el recinto del Concejo Deliberante.

La ceremonia fue presidida el intendente Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, la directora de la delegación local de IPS, María Cecilia Banchero, el director de Personal, Sergio González Padilla, y la interventora del Sindicato Municipal María Inés Moras. Además del resto de los  integrantes del Gabinete Municipal, agasajados, familiares y público en general.

Un total de 35 personas recibieron su reconocimiento. De ellos 21 son jubilados, 10 con 25 años trabajando en la Municipalidad, y 4 con 40 años en la misma labor pública.

En este marco, el jefe comunal pronunció: «Quiero felicitar en primer lugar a quienes se jubilaron, y ahora pasarán a disfrutar de una nueva etapa en su vida, y les quiero agradecer en nombre de todos los vecinos de Chivilcoy por toda su labor».

«Como así también a quienes 40 años de servicio por su enorme gesto de seguir trabajando; y tal como hicimos el año pasado con Mary Ruggirello, quien fue nombrada coordinadora por cumplir 40 años de servicio, este año en el nuevo Gabinete también habrá alguna novedad de esta índole», comunicó.

Asimismo, el Intendente agregó: «A quienes cumplen 25 años de servicio les quiero pedir, que junto al resto de los empleados, continúen trabajando por todos los vecinos de Chivilcoy, porque nosotros los intendente y los funcionarios, estamos de paso, pero ustedes permanecen».

«La única meta de este gobierno municipal es que los vecinos sean su prioridad y que le podamos brindar soluciones, así que en esta oportunidad  los invito nuevamente a trabajar todos juntos, y les quiero pedir que no permitan ni realicen ninguna actividad político-partidaria en horas de trabajo. Les pido que cumplan con su trabajo y que piensen en los vecinos».

Para finalizar, el mandatario indicó: «Les agradezco y los felicito por su accionar. Es tiempo de disfrutar para quienes se jubilan, y al resto les pido que sigan trabajando de la misma, pensando en Chivilcoy».

La ceremonia cerró con la actuación de la cantante Graciela Benedetto.

LISTADO DE EMPLEADOS RECONOCIDOS

Los empleados que se jubilaron son: Rodolfo Enrique Baca González, Ana María Berreta, María Elizabeth Bozzini, Graciela Nelly Brindisi, Carlos Alberto De Gaetani, Ana Graciela Di Nocco, Silvina Di Pascual, Ramón Feminella, Omar Galante, María Alejandra Giménez, Horacio Ippólito, Miguel Angel Longarzo, Liliana Mabel Melo, Marta Noemí Miguez, Mauro Paredes, Leonardo Rositto, Ana María Stanzú, Hugo Suarez, Jorge Omar Suarez, María Cristina Vázquez y Enrique Daniel Yapor.

Con 25 años de servicio recibieron su distinción:José Maximiliano Bucciarelli, Patricia Elba López, Diego Fabián Martino, María Cristina Molinari, Fabián Montanaro, María Victoria Ocampo, Rubén  Guillermo Ratto, Patricia Sabella, Sandra Fasquel, Miguel Novello.

Y con 40 años como empleados municipales recibieron su medalla recordatoria María G. Scaffa, doctor Jorge Echeverría, María Inés Moras y Analía Squaglia.

 

Visita de alumnos del JIRIMM Nº 411 y EP Nº 32 al intendente Britos

Los alumnos del JIRIMM Nº 411 y de la Escuela Primaria Nº 32 visitaron esta tarde al intendente municipal Guillermo Britos en su despacho.

Luego de la cálida visita, procedieron a conocer el resto del Palacio Municipal y también el Concejo Deliberante.

 

Los reclamos municipales ya pueden realizarse por WhatsApp

Los vecinos ya pueden realizar sus reclamos a través de mensajes de WhatsApp al número 2346643636, así lo informaron el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo, la directora de Inspección General Natalia Giorgetti y el director de Informática Pablo Sarto.

Este nuevo canal de atención ciudadana se suma a los canales vigentes actualmente, que funcionan en forma coordinada y simultánea: vía web, por llamada telefónica y el tradicional reclamo presencial.

El secretario Alfredo De Lillo explicó que «el intendente ha manifestado en reiteradas oportunidades su intención de profundizar todo lo que tiene que ver con la facilidad en las gestiones y la modernización del estado, que seguramente se realizará desde la creación de una nueva secretaría en el organigrama municipal».

Por su parte, Natalia Giorgetti indicó que «las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos de forma más ágil, por eso implementamos los mensajes por WhatsApp a partir del día de hoy. Luego, el operador se encargará de enviar el reclamo al área correspondiente».

Para finalizar, Pablo Sarto informó que los días y horarios de atención es de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, aunque los vecinos pueden realizar su reclamo en cualquier momento aunque el operador no esté atendiendo: «en esos casos, el reclamo será recibido al ingresar nuevamente en el horario de atención».

«Es importante que sepan que no existe el tradicional tilde azul que indique la lectura del mensaje, por eso les decimos que tengan la tranquilidad de que el mensaje es recibido y leído», agregó.

Cabe destacar que en los mensajes podrán adjuntarse imágenes que ilustrarán de mejor manera el tipo de reclamo y ayudará a otorgarles prioridad para su resolución.

 

Se llevó a cabo el segundo evento solidario organizado por Clásicos Chivilcoy

Se llevó a cabo el segundo evento solidario organizado por Clásicos Chivilcoy, en la Plaza España, en beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal, y del comedor Barrios de Pie.

El encuentro reunió una gran cantidad de autos de varias marcas y modelos, y contó con una importante concurrencia de público que se acercó a disfrutar.

Desde la organización agradecieron la ayuda del Municipio para llevar adelante este evento.

 

Merienda en Caritas Cristo Obrero

La directora de Discapacidad, Laura Azcola, junto con profesores y concurrentes del Taller «Chivilcoy sin Barreras» compartieron una merienda en Caritas Cristo Obrero.

En este marco, les fueron obsequiados a los niños y las familias juegos didácticos elaborados por los jóvenes en su taller de Terapia Ocupacional.

 

Se realizó la Expo-Feria SaludArte

Con la organización de los alumnos de la Diplomatura en Organización de eventos de la Universidad de Tres de Febrero, con sede en el Centro Universitario Chivilcoy (Cuch), se realizó este sábado, en la sede social del Club Independiente, la Expo Feria SaludArte.

Dicho evento tuvo como objetivo promover dentro la localidad el estilo de vida saludable y también a todos aquellos emprendedores que se dedican a realizar productos correspondientes a esta área

El municipio de Chivilcoy estuvo representado en la jornada, por los secretarios Alfredo y Eduardo De Lillo, entre otros funcionarios.

 

Acto de entrega de los diplomas a la segunda promoción de la Escuela Juvenil de Defensa Civil

Se llevó a cabo el acto de entrega de los diplomas a la segunda promoción de la Escuela Juvenil de Defensa Civil, conformada por catorce jóvenes, quienes habían comenzado sus capacitaciones en marzo de este año, en la sede de la institución ubicada en el Centro Multiagencia 911.

El evento contó con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, y demás funcionarios municipales; el director de la escuela, guillermo lópez; voluntarios de Defensa Civil, y familiares de los egresados.

En primer lugar, el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo, expresó: «Queremos felicitarlos por este logro, porque si bien somos conscientes de que el pueblo argentino es muy solidario, esto que vemos en Chivilcoy gracias a ustedes no es común en todos lados».

«Sigan por este camino, trabajando de esta forma, destacándose por entregarse la labor comunitaria, por lo cual no sólo estamos agradecidos los chivilcoyanos, sino todos los ciudadanos de localidades vecinas», subrayó.

En tanto, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, remarcó: «Es muy loable el gesto que tienen de cada sábado abocarse a venir a las capacitaciones, mostrando su compromiso con la comunidad, y dedicando el tiempo que podrían usar para hacer otras actividades a esta generosa labor».

«Les quiero agradecer por esto no sólo como funcionario, sino también como vecino, realizando estas acciones de forma voluntaria, lo que es mucho más remarcable. Es realmente un orgullo poder trabajar con un equipo así en el Municipio», sostuvo.

Por último, el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, detalló: «Nacimos en el año 2013, y nos fuimos consolidando con el tiempo, hasta que cuando inició la gestión que conduce logramos la confianza necesaria y nos fuimos dotando de mayores recursos, que nos posibilitaron fortalecernos como una fuerza que trabaja a disposición de la comunidad».

«De esta misma forma, con el apoyo de nuestro intendente y sus conocimientos en la materia, se dio lugar a la creación de esta escuela juvenil, que en el día de hoy, ya egresa a su segunda camada de voluntarios conformada por catorce jóvenes», agregó.

Asimismo, amplió: «Estamos abiertos a que nuevos vecinos se sumen a trabajar con nosotros en la prevención y colaboración».

Para cerrar, Genaro comunicó: «Seguramente en los próximos días tenga que tomar alguna decisión respecto a mi rol en Defensa Civil, pero más allá de eso, estaré apoyando desde el lugar que sea».

 

Se llevó a cabo el cierre del curso de Programación de Placas Arduino

Se llevó a cabo el cierre del curso de Programación de Placas Arduino desarrollado por el Centro Universitario Chivilcoy, de la mano del profesor Gabriel Arbach, el cual se dictó con gran concurrencia en la Escuela Técnica N°1.

En este marco, se realizó la presentación de los proyectos trabajos durante el año con los alumnos, quienes mostraron una gran conformidad con este curso.

Con relación a esto, el profesor explicó: «Fue un año muy interesante, se armó un grupo muy bueno, con el cual estuvimos trabajando a lo largo del año en el nivel I y II, y de donde salieron proyectos muy auspiciosos».

«Hicimos robots, y diferentes sistemas automatizados, que los alumnos ya saben utilizar, y como están muy interesados en seguir aprendiendo, veremos qué se puede arreglar con el Municipio para el próximo año poder brindar un nivel más para ellos, enseñándoles algunas cuestiones más complejas», detalló.

En tanto, el curso básico volverá a abrir para que se puedan sumar nuevos inscriptos, ya que el interés que ha despertado en la comunidad ha superado las espectativas.

Respecto a estas placas, Arbach explicó: «Arduino es un microcontrolador, una plaqueta chiquita, que están de moda y son muy baratas, salen alrededor de $500, y se pueden utilizar para hacer sistemas automatizados. Se trata de algo accesible, fácil de usar, y cuya información está toda disponible en internet».

 

Salidas de Gabinete: Funcionarios presentes en San Sebastián y Benítez

Dándole continuidad a la salidas del Gabinete, parte del equipo de funcionarios municipales estuvo presente en San Sebastián, y en simultáneo, la otra parte estuvo en Benítez, atendiendo las solicitudes y requerimientos de los vecinos.

En principio, en San Sebastián, el secretario de Seguridad expresó: «Estamos contentos de poder seguir trabajando junto a los vecinos. Nos hicimos presentes junto a funcionarios de todas las áreas, y el delegado de la localidad, Carlos Giorello, para para poder brindar las respuestas que necesitan».

Asimismo, especificó que «la mayoría de vecinos se acercó a manifestar sus agradecimientos por las obras realizadas, como el camino con piedra caliza, que asegura la accesibilidad; y la puesta en valor del Destacamento Policial».

En tanto, en Benítez, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, expuso: «Continuamos llevando adelante esta iniciativa que propuso la Jefatura de Gabinete que nos propone estar cerca de los vecinos de todo Chivilcoy, haciendo fundamental hincapié en la premisa del intendente Guillermo Britos de que no haya vecinos de primera o de segunda».

Por su parte, el delegado de Benítez, Gustavo De Vito, mostró su satisfacción por poder contar con este espacio de diálogo en su localidad, e informó que se «está trabajando fuertemente en la reparación y el mantenimiento de los caminos, pensando en la cosecha que comienza estos días, y a su vez, dialogando con los productores para prevenir el cuidado de los mismos, respetando las ordenanzas «.

 

Acto de colación de grado de los alumnos de la Escuela Superior de Servicios Sociales

Tuvo lugar el acto de colación de grado de los alumnos de la Escuela Superior de Servicio Social en el CUCH.

Estuvieron presentes acompañando dicho evento, el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, y el coordinador del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En este marco, Patricia Gallo, directora de la institución, expresó: «Este es un momento de cierre y de encuentro, en donde podemos evaluar los logros alcanzados, hasta donde pudimos llegar y qué podemos hacer de cara al futuro».

«Quiero destacar el equipo de trabajo de esta institución que tiene 53 años de historia, y hoy de hecho nos acompañan muchas personas que son parte de esta Escuela desde siempre», subrayó.

Asimismo, agregó: «Esta institución se ha mantenido de pie a pesar de todas las circunstancias que hemos atravesado, pero con un equipo que quiere mucho a esta Escuela, y eso marca la diferencia».

«Nuestros alumnos nos llenan de orgullo, año tras año, cada vez que se reciben, y así también cuando los vemos insertarse en el mercado laboral», sostuvo.

 

Concurso “La educación generadora de oportunidades”: entrega de la orden de compra para pintar el mural en el CUCH

El intendente Guillermo Britos, junto a autoridades de Educación, entregaron una orden de compra de material artístico por $10.000 para pintar un mural en el CUCH al ganador del concurso «La educación generadora de oportunidades», Junior Morales de la E.E.S. N°9.

El Mural será realizado en el patio interno del CUCH, donde está el estacionamiento. Mientras que los otros trabajos estuvieron expuestos en el salón de actos de la Casa de Estudios durante un mes.

La propuesta surgió en conjunto entre la Dirección de Educación Municipal y la Inspección de Educación Artística, destinada para los alumnos del nivel secundario básico de las escuelas públicas y privadas del distrito. En tanto, la definición del ganador se llevó a cabo en las Escuela de Artes Visuales con un jurado conformado por Carla Moyano, Cesar Magnone, Carla De Lillo, y Juan Ignacio Felice.

Con relación a esto, el jefe comunal expuso: «Es un honor para mi recibir a este joven a quien felicitó por haber ganado este concurso, y le hago entrega de esta orden para que pueda llevar adelante su trabajo».

Por su parte, la inspectora de Educación Artística, Justina Sarlo, explicó: «La idea que propusimos fue que los alumnos pudieran poner en palabras lo que ellos entendían  del concepto «La educación generadora de oportunidades», con la creación de un boceto, bajo el precepto de que el hecho artístico debe reflejar a la educación en todos los niveles de concreción, desde lo simbólico, expresivo, y/o narrativo».

«Se incentivó a que los estudiantes hicieran propuestas novedosas y originales, que no sean copiadas, para promover su creatividad», agregó.

Por último, el ganador del concurso, Junior Morales, contó: «En este boceto expresé mis gustos y lo que disfrutó hacer, ya que a mi me gusta bailar en la murga, el fútbol, y la bandera de la diversidad, y todo eso salió de mi».

 

Se avanza con la pavimentación de la calle Ballester en el Barrio Fonavi

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales y vecinos del Barrio Fonavi, recorrieron la obra de pavimentación con hormigón que se ejecuta sobre la calle Dr. Eliel Ballester, desde Antártida Argentina hasta Diego Rosito.

En este marco, el jefe comunal expresó: «Es una felicidad poder continuar recorriendo obras, como en este caso, avanzando con este trabajo en el el Barrio Fonavi, ahora pavimentando la calle Ballester, que era de tierra, y que ya contaba con el cordón cuneta hecho desde hace muchos años».

«Este pavimento es de hormigón, y este trabajo está siendo realizado por empleados y recursos municipales, a través de la Dirección de Pavimento que conduce el arquitecto Filardi», detalló.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, explicó: «La calle va a permanecer cerrada por aproximadamente veinte días, así que los vecinos tendrán que tener la paciencia de no transitarla, pero es una espera que vale la pena porque les cambia totalmente la calidad de vida»

Los vecinos manifestaron su satisfacción por el cumpliendo de una obra muy anhelada por ellos: «Después de tantos años se logró, gracias al intendente Britos, que prometió y ahora estamos viendo los hechos».

 

Entrega de los cheques del Fondo Deportivo correspondientes a noviembre por un total de $935.000

El intendente Guillermo Britos entregó los cheques del Fondo Deportivo correspondientes al mes de noviembre por un total de $935.000, en el campo de deportes del Club Gimnasia, acompañado por funcionarios municipales y autoridades de las diferentes instituciones.

Cabe remarcar que este aporte se da en el marco de la ordenanza que asigna el 0,6% del Presupuesto a los clubes para sus actividades formativas.

En este marco, el jefe comunal informó: «A esta altura, ya nos hemos excedido del 0,6% del Presupuesto asignado para este fin, así que la entrega del mes de diciembre se realizará dependiendo de los fondos ordinarios con los que contemos para poder otorgar una cuota más».

«De todas maneras, esto no es definitivo, tenemos que reveer los números, y existe la posibilidad de que hagamos entrega de una cuota más, aunque sea menor, pero que sirva para no dejarlos sin esta importante ayuda el último mes del año», detalló.

En tanto, agregó: «Seguramente en el mes de diciembre ya se vote el Presupuesto, y en caso de ser aprobado, en enero del 2020 se retomarán las entregas, con un posible aumento en el porcentaje asignado».

A continuación, le agradeció al concejal Leandro Févola, quien además es el presidente del Club Alsina, ya que «está cumpliendo su última semana en la banca y fue uno de los ediles que con su voto ayudó a que se apruebe esta ordenanza que permitió colaborar con las instituciones deportivas».

 

Avanza la finalización y reparación de cinco edificios del Barrio Fonavi

El secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, informó que se avanza en la finalización y reparación de cinco torres del Barrio Fonavi.

Se trata de una obra que había quedado inconclusa en el año 2015, durante la gestión anterior, en donde ya se han terminado los trabajos de pintura en dos de los cinco edificios previstos.

Entre los trabajos que se están llevando a cabo allí se encuentran la terminación de pintura; reparación de techos y paredes exteriores; y la colocación de artefactos lumínicos en los parques y de bajadas de lluvia en las edificiaciones.

Con relación a esto, el secretario de Obras Publicas, Eduardo Alonso explicó que el objetivo de esta obra es «solucionar los inconvenientes que los vecinos han estado sufriendo durante estos años porque los trabajos previstos habían quedado inconclusos, y que así los vecinos puedan vivir en las condiciones que merecen».

 

El CEF Nº 12 presentó su nuevo playón deportivo

El CEF N°12 presentó su nuevo playón deportivo en la sede ubicada en la calle Maestro Argentino, en el marco de la exhibición del trabajo anual de los alumnos más pequeños de la institución.

Acompañaron esta presentación el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, junto al director del área, Arturo Liberotti,  y los coordinadores de Deportes, Pablo Álvarez y Fernando Antogna, además del presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri.

En este contexto, la profesora Fernanda Re manifestó: «Este era un sueño que nos propusimos y que pudimos concretar».

«Contando ahora con este nuevo espacio vamos a poder recibir a más alumnos para practicar actividades deportivas, brindando un lugar de calidad, fortaleciendo así la educación física», remarcó.

Asimismo, agregó: «Estamos muy orgullosos porque fue un trabajo mancomunado, entre el equipo del CEF, la Cooperadora, distintas empresas como Henkel, Hormigonera Chivilcoy,  Transporte Don Roberto,  el Consejo Escolar, y el Municipio por el aporte del fondo deportivo».

Para finalizar, expresó su agradecimiento por la concreción de este anhelado proyecto y su aspiración de seguir creciendo de cara al próximo año.

 

Chivilcoy alcanzó el nivel óptimo de transparencia

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, comunicaron que Chivilcoy alcanzó el nivel óptimo de transparencia, con 100 puntos, según determinó el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Sólo otros dos Municipios totalizaron los 100 puntos del índice de transparencia como Chivilcoy, se trata de los casos de las localidades de San Cayetano y Saavedra.

Este informe de Transparencia Fiscal Municipal Bonaerense es el resultado de considerar el fácil acceso ciudadano a la información presupuestaria, fiscal y económico-financiera del Municipio.

Con relación a esto, el jefe comunal remarcó: «En el informe anterior, Chivilcoy apareció en el tercer puesto, y ahora hemos mejorado alcanzado el primer lugar, lo cual es sumamente importante, más aún considerando que el 70% de los municipios tiene un nivel bajo de transparencia fiscal».

«Esto es posible gracias al trabajo honesto, transparente y austero que desarrollamos, el cual fue reconocido por este informe de la ASAP, y está disponible para que cualquier persona lo pueda corroborar. Se trata de un comunicado de 19 páginas en donde está detallada toda la información de cada municipio», amplió.

De esta forma, el mandatario exclamó: «Esto me genera una gran satisfacción personal, y, su vez, por no haberme equivocado cuando elegí a los miembros del equipo de Hacienda, quienes junto a los empleados, con su trabajo responsable, hacen posible que estemos en el primer lugar del ranking».

A continuación, agregó: «Vamos a seguir trabajando en este sentido, porque esto es central a la hora de que los vecinos sepan cómo se invierte y se maneja el dinero que ellos pagan en las Tasas Municipales y el que nos llega por coparticipación».

«Sin lugar a dudas, se trata de un hecho trascendental, porque esto no había ocurrido nunca, de hecho en gestiones anteriores Chivilcoy ocupaba lugares muy bajos, por eso me genera un gran honor como intendente y les agradezco a quienes trabajan en estos temas por permitirnos estar en este lugar», destacó.

Asimismo, el jefe comunal comunicó que se creará una nueva Secretaría de Modernización, con el objetivo de fortalecer lo realizado en este sentido, y poder optimizar los servicios y el trabajo, en cuanto a la transparencia, la simpleza y el control.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, expresó: «Este informe certifica que el nivel de transparencia en Chivilcoy llega al punto máximo que se puede aspirar, y esto nos provoca una satisfacción generalizada, porque estamos cumpliendo con la obligación republicana que es informar al vecino sobre la situación del Municipio».

«Nosotros representamos a una gestión que no tiene que esconder, y esto ha sido reconocido por esta institución independiente. Acá tanto los funcionarios como los empleados podemos salir a la calle con orgullo de saber que somos parte de un equipo que trabaja con transparencia, algo que no es menor hoy en día», enfatizó.

En este sentido, De Lillo propinó: «Nunca saltes el charco de la vergüenza, porque después te acostumbras, porque la verdad es que estando en este lugar uno debe tener templanza para rechazar ciertas tentaciones, y cada uno de nosotros ha tenido que decir que no a ofertas incorrectas, y este equipo puede tener la seguridad de certificar que siempre ha transitado por el camino correcto».

«Para mi es un gran honor no haber defraudado la confianza del Intendente, ni la del pueblo de Chivilcoy, y esto es lo que los ciudadanos supieron ver en las últimas elecciones, porque no sólo eligieron que continué esta gestión por las obras, sino también por la forma de trabajar», puntualizó.

Con relación a algunas críticas expresadas por los concejales opositores durante el último año con respecto a la falta de información en algunas cuestiones, ambos coincidieron: «Como está evidenciado todos pueden acceder a la información, y, a su vez, tanto el intendente como todos los secretarios estamos a disposición para responder a cualquier requerimiento».

» Entonces esto quiere decir que el que no encuentra la información es porque no quiere, pero aspiramos a que la relación con los concejales opositores mejore de cara a los próximos años, y que se entienda que en este sentido somos un ejemplo a seguir por muchos municipios», cerraron.

Para más información pueden visitar el siguiente link de la ASAP, en donde se encuentra el informe completo que constata estos datos: https://docs.asap.org.ar/public/doc/Informe%20de%20Transparencia%20Fiscal%20Municipal%20Octubre%202019

 

Banco Galicia lanza su protocolo de asistencia a las víctimas de violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, la entidad financiera presenta un modelo de asistencia para brindar apoyo integral a colaboradores que atraviesen una situación de violencia.

Buenos Aires, noviembre de 2019.- Como parte de su estrategia de Diversidad e Inclusión, Banco Galicia lanza este protocolo de asistencia que tiene como objetivo brindar apoyo integral a todos los colaboradores que atraviesen una situación de violencia. El mismo se instrumenta tanto en Banco Galicia como en Galicia Seguros.

Para llevar adelante este procedimiento, el Banco creó un equipo de asistencia a las víctimas que fue capacitado para que puedan actuar de forma correcta frente a un pedido de asistencia. También realizó una campaña de concientización entre todos los colaboradores para que ellos sepan cómo actuar frente a estas situaciones.

Este Protoloco es confidencial y entre la asistencia que recibirá la víctima se encuentran el asesoramiento legal a cargo de un estudio de abogados especializados e independientes del Banco. También contará con atención psicológica a través de la organización MOMENTO 0. Se le facilitará una licencia remunerada de hasta cinco días que podrá ser renovada por igual período. Y en el plano económico y en caso de ser necesaria, se le brindará a la víctima de violencia una asistencia financiera para que pueda afrontar los gastos de cambio de vivienda, alquiler, equipamiento, gastos de mudanza tanto para la víctima como para los familiares a cargo.

Esta acción que implementa Banco Galicia pone el acento en el resguardo de la integridad física y mental de las personas dado que considera todas las formas de violencia hacia sus colaboradores.

Para información de prensa, comuníquese con:

Laura Salina

Sustentabilidad

PERSONAS

(011) 6329-5040

Maria.L.Salina@bancogalicia.com.ar

www.galiciasustentable.com

www.facebook.com/BancoGaliciaSustentable

@GaliciaRSC

Acerca de la estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia:

La estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social. Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos que guían la conducta de los colaboradores del Banco y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas.

En el marco de su Política Ambiental, busca minimizar el impacto directo e indirecto originado por su actividad como entidad financiera, promoviendo entre sus grupos de interés el uso eficiente de los recursos naturales en todas las acciones con impacto ambiental que realizan.

La estrategia de inversión social se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, Promoción Laboral y Salud. Asimismo, impulsa el cuidado y la restauración del patrimonio histórico, y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre los actores de la Sociedad Civil. Lleva adelante el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa solidaria y voluntaria creada por colaboradores y ex colaboradores del Banco, nació en 2002 y se constituyó como Asociación Civil «Ayudando a Ayudar».

 

Acto de celebración de los diez años de la UTN en nuestra ciudad y entrega de diplomas

Se llevó a cabo del acto de celebración de los diez años de la Universidad Tecnológica Nacional en nuestra ciudad, y la entrega de diplomas a quienes finalizaron sus estudios, que se realizó en el CUCH, con la participación del intendente Guillermo Britos; el director de Educación y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo; Pablo Panuncio, quien es el  coordinador regional de la UTN, Facultad de San Nicolás; y demás autoridades.

Los alumnos pertenecen a las carreras de Licenciatura en Administración Rural, Licenciatura en Organización, Industrial, Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad del Trabajo, y de la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento industrial.

En este marco, el jefe comunal expresó: «Para mí es un honor estar acompañando hoy a los nueve egresados, y al resto de los alumnos que finalizan su cursada. Asimismo, quiero felicitar por estos diez años ininterrumpidos de la UTN en nuestra ciudad».

«La educación es una política de estado, y así lo hemos entendido desde esta gestión, potenciando este Centro Universitario, siempre pensando en beneficiar a los jóvenes de Chivilcoy y de toda la zona», remarcó.

A continuación, el mandatario amplió: «En estos próximos cuatro años seguiremos apostando a la educación y a que la UTN continúe teniendo carreras y egresados en nuestra ciudad por muchos años más».

Por su parte,  Pablo Panuncio expuso: «En este acto, estamos celebrando dos aniversarios importantes, por un lado, hace diez años que la UTN trabaja en Chivilcoy, y también se cumplieron 70 años de la gratuidad de la educación pública en Argentina, lo cual nos diferencia de otros países de la región».

«Esto último es fundamental porque nos mantiene la esperanza de que nuestro país siga creciendo, y permite a su vez que la movilidad social sea una oportunidad real», enfatizó.

Con relación a las carreras que se cursan en el CUCH, el  coordinador regional de la UTN explicó que «tienen que ver con las necesidades de la ciudad y de la región,  permitiendo que los jóvenes de Chivilcoy y la zona puedan acceder a una carrera universitaria de forma gratuita».

 

Acto de entrega de las primeras 800 tablets del Programa “Más Simple” en Estadio Centro

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa Regional de Anses, Lourdes Zaccardi, y la coordinadora de Adultos Mayores municipal, Nadia Rosito, encabezaron el acto de entrega de las primeras 800 tablets correspondientes al programa «Más Simple», en Estadio Centro.

«Más Simple» surgió  entre ente el  Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES, y la  adhesión del Municipio,  y tiene como objetivo facilitar el acceso a tablets de manera gratuita para todos aquellos adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos,  con el fin de propiciar la inclusión digital y permitir así la realización de trámites, acceder a redes sociales, cuidar tu salud, leer las noticias y mucho más, utilizando las nuevas tecnologías.

En este marco, el jefe comunal remarcó: «Se trata de un programa nacional al cual se adhirió el Municipio para junto a Anses realizar las inscripciones para que un total de 3100 adultos mayores chivilcoyanos puedan acceder a su Tablet».

«Les pedimos a todos los presentes que informen sobre este programa a todos los jubilados y/o pensionados de Anses que cumplan con los requisitos para tomen conocimiento de esta iniciativa y se puedan inscribir, así ellos también pueden recibir sus tablets», subrayó.

En este sentido, enfatizó: «La idea es entregar la totalidad de tablets que hemos recibido que son 3100, propiciando que la mayor cantidad de chivilcoyanos tengan acceso a conectividad y puedan tener una mejor calidad de vida».

«A futuro a medida que sumemos más inscriptos realizaremos más actos como este para hacer la entrega de las demás Tablets», informó.

Por su parte, la coordinadora de Adultos Mayores del Municipio, recordó que los requisitos para inscribirse son ser jubilado y/o pensionado de Anses, mayor  de 60 años, que perciban el haber mínimo, y que cobren en Chivilcoy.

Para inscribirse pueden  acceder a massimple.gob.ar; dirigirse al Municipio; o llamar al teléfono 43900, interno 1340/1.

 

Se brindaron detalles sobre el convenio de cogestión firmado entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y el Municipio

El intendente Guillermo Britos, junto al director del SEDRONAR de Chivilcoy, Guillermo Navarro, brindaron detalles sobre el convenio de cogestión firmado entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y el Municipio, para formalizar el desarrollo de acciones preventivas, en materia de consumo problemático de sustancias psicoactivas, a nivel territorial.

En primer término, el jefe comunal detalló que «el objetivo primordial continuar desarrollando las actividades que se vienen sosteniendo en conjunto entre el DIAT Chivilcoy y el Municipio, apuntando a trabajar en la prevención y a brindar contención desde el Estado».

En este sentido, le agradeció a Guillermo Navarro por su gestión en el SEDRONAR para posibilitar que se continué trabajando en el marco de este programa por dos años más, que es lo que se estableció en el trato firmado en las oficinas de Capital Federal.

Por su parte, Navarro explicó que «este convenio de cogestión sirve como marco formal para contextualizar el trabajo que se viene desarrollando desde hace tres años y medio. A partir de éste, se firmarán todos los convenios específicos correspondientes a cada actividad que se realiza en conjunto».

El SEDRONAR local tiene su sede en ex Hogar Barneda, ubicado en la avenida Mitre y Ruta N°5, pero a su vez, trabaja como un dispositivo integral de abordaje territorial, por lo que se acciona con las diferentes dependencias municipales. A su vez, de forma descentraliza dos psicólogos atienden en los CAPS del Barrio Sur y La Unión.

Asimismo, Navarro informó que cuenta con un equipo de 18 profesionales conformado por psicólogos, trabajadores sociales, y talleristas, tres de los cuales son aportados por el Municipio.

Para finalizar, el director del DIAT local precisó que «se encuentran avanzado en el proyecto de reparación de bicicletas que realizan en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad,  que se trata de una actividad terapéutica para la recuperación de personas con problemas de acción, las cuales prontamente serán puesta a disposición como transporte público conformando así el primer ramal, de una iniciativa que comenzó a idearse acá y se está replicando en otras ciudades».

 

Reconocimiento al joven estudiante Santino Besso tras obtener la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Astronomía

El intendente Guillermo Britos reconoció a Santino Besso, el joven estudiante chivilcoyano, que obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Astronomía, desarrollada en Córdoba días atrás.

Estuvieron acompañados por la jefa distrital de Educación, Liliana Varela; el profesor y tutor del joven premiado, Maximiliano Falótico; y miembros de su familia.

En este marco, el jefe comunal felicitó a Santino por su destacado desempeño y le auguró un gran futuro: «En representación de toda la ciudad lo reconocemos como un ejemplo para Chivilcoy por sus logros del último tiempo».

Por su parte, el joven explicó: «Esta medalla es el resultado de cuatro años de participación. En los dos primeros años obtuve la medalla de bronce, después una mención de honor, y ahora ésta de oro, lo que me habilita el pase a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomia y Astronáutica,  en donde habrá representación de cuatro delegados por país participante».

Con respecto al desarrollo de la Olimpiada Nacional de Astronomía, Santino precisó que consta de dos etapas, por un lado, una observacional en un planetario, y después una instancia teórico-práctica, con un temario muy amplio.

«La Olimpiada tiene una vara muy alta, con una exigencia de gran complejidad, que hasta ellos mismos reconocen, y que permite que lleguemos en buen nivel a la competencia internacional», detalló.

Respecto a su futuro,  el joven que concurre a la Escuela Normal de nuestra ciudad contó: «Mi idea es estudiar la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de La Plata, y luego especializarme en Astrofísica, buscando después continuar mi preparación en el Instituto Balseiro».

En tanto, su profesor Maximiliano Falótico, comentó que su papel fue brindarle herramientas matemáticas y acompañarlo como tutor en este certamen: «Santino estuvo todo el año preparándose conmigo en el Instituto Superior de Formación Docente, en 2° año, como un alumno más, y acá están los resultados».

«Fue una experiencia distinta, porque si bien ya había estado en una Olimpiada de Matemática, era la primera vez que lo hacía en una de Astronomía, que percibí que es mucho más humana, porque no es sólo el exámen sino que después se juntan los participantes y comparten un momento, siendo así una experiencia muy enriquecedora», manifestó.

 

Firma de convenio de cogestión con el Sedronar

Se firmó en las oficinas de la Sedronar el convenio de cogestión entre la secretaría de Politicas Integrales sobre drogas de la Nacion Argentina ( Sedronar ) y la Municipalidad de Chivilcoy, con la presencia del intendente municipal  Guillermo Britos; el director del Diat de Chivilcoy, Guillermo Navarro; la directora Nacional de Abordaje Territorial, Florencia Tuffro; y el secretario nacional, Roberto Moro.

 

Visita de los diputados provinciales Mario Giacobbe y Fabio Britos

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho a los diputados provinciales Mario Giacobbe y Fabio Britos, quienes conformarán un nuevo bloque en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, el jefe comunal indicó: «Es un honor para mí presentar al diputado provincial por la tercera sección Mario Giacobbe y Fabio Britos por la cuarta sección electoral , quienes conformarán un nuevo bloque en la Cámara de Diputados, quienes se comprometieron a defender los intereses de Chivilcoy, defendiendo cada ley que sea beneficiosa para nuestra ciudad, y gestionando obras».

Por su parte, el diputado provincial Fabio Britos expuso: «La idea es articular acciones en conjunto en este nuevo panorama de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de defender los intereses de los municipios».

En tanto, Giacobbe comunicó: «A partir de la conformación de este nuevo bloque, formalmente vamos a sostener las acciones que veníamos desarrollando los años anteriores, priorizando que ningún municipio quede postergado».

«Vamos a pelear la mayor cantidad de obras posibles para Chivilcoy y por el reconocimiento de un gran intendente como Guillermo Britos, que ganó una elección muy difícil, en condiciones adversas por cómo se dio el panorama general electoral; y eso hay que traducirlo en la sensibilidad de quienes gobernarán la Provincia a partir del 10 de diciembre», enfatizó.

Asimismo, agregó: «Desde nuestro lugar acompañaremos y fomentaremos la labor de aquellos intendentes que fueron reconocidos por su pueblo, y por supuesto, no permitiremos que se postergue a nadie, sino, por el contrario, que haya obras que impulsen el desarrollo, el crecimiento, el empleo, que es lo que le interesa a la gente y a los buenos gobernantes».

«Somos un bloque que trabajará por fuera de la grieta, tal como hecho estos años, tratando de moderar, y de encontrar puntos de consenso, entre las dos posiciones más polarizadas. Nuestra idea es generar un camino de sensatez, coherencia y búsqueda de consensos», amplió.

Con relación a la relación los legisladores de los otros partidos, el diputado Fabio Britos expresó: «Tenemos buena relación con la mayoría, después está en su decisión poder sumarse a este espacio. Nosotros no andamos en la caza de más diputados. Respetamos los posicionamientos y los tiempos de cada uno».

«Nosotros tenemos la misma visión de cómo debe trabajar un legislador, y no queremos decir que no a algo, simplemente porque lo manda alguien que no corresponde a nuestro color político», exclamó.

Acto seguido, Mario Giacobbe pronunció: «La buena noticia es que ninguna de las dos grandes fuerzas van a contar con mayoría propia, porque las hegemonías atentan contra la vida democrática ni para una provincia tan gran grande y diversa como es la provincia de Buenos Aires; así que esto los obligará a buscar consensos».

«La idea es que no se discrimine a nadie, sino que se potencien los diferentes municipios, teniendo en cuenta sus realidades. Sin lugar a dudas, hay que apoyar liderazgos como los de Guillermo, porque están dadas las condiciones para que el gobierno provincial los potencie al máximo, lo que redundará en beneficio de la gente que es lo que buscamos», sentenció.

Para finalizar, el intendente Britos retomó la palabra, y explicó que «cuando se trate al Presupuesto se enviará la lista con las obras prioritarias a este Bloque para que ellos puedan defenderlas cuando se haga el anexo de obras en la Legislatura, tal como se hizo en años anteriores».

«Es muy importante que se vuelva a votar el Fondo de Infraestructura municipal para poder llevar adelante obras importantes, como hechos nosotros, como cuadras de asfalto, el Centro de Monitoreo, cloacas, que se realizaron con fondos provinciales, pero que, en definitiva, pertenecen a los vecinos de Chivilcoy que pagan los impuestos, y que deben ser devueltos a la comunidad en forma de obras para la ciudad», concluyó.

 

El Club Huracán de Chivilcoy inauguró su nuevo Complejo Deportivo «Derlis Pierdomenico»

Las nuevas obras del Club Huracán de Chivilcoy fueron inauguradas con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo y el presidente de la entidad deportiva, Sergio Rubbo.

Participaron también, el coordinador de Deportes, Fernando Antogna, jugadores del Club, Comisión Directiva y público en general.

Cabe mencionar que la actividad se enmarcó en el 75° aniversario del Club y fue inaugurado un Complejo Deportivo, con el nombre «Derlis Pierdomenico» en el que funcionará un Gimnasio, que lleva el nombre «Maxi Lucci».

En primer término, el presidente del Club Huracán, Javier Pierdomenico aseguró: «Para nosotros es un orgullo» y agradeció el acompañamiento del  intendente, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo y los coordinadores de Deportes.

«Este es un anhelo que teníamos desde hace tiempo y este año pudimos llevarlo a cabo».

Por su parte, Derlis Pierdomenico manifestó su emoción y expresó: «Llegué a la institución a los 12 años y comencé como jugador de fútbol, luego fui técnico y presidente, también secretario y muchas cosas más en esta entidad». Y continuó: «Se me viene a la mente muchos recuerdos, toda la historia vivida que es muy larga. Quiero agradecer a esta Comisión por haber realizado todas las obras y pusieron al Club de pie».

Finalmente el secretario de Gobierno sostuvo: «Los clubes son parte de nuestros hogares, por eso es bienvenido todo esto, porque seguramente los amigos y afectos que acá se consigan duren para toda la vida».

Y culminó: «Quiero agradecer a todas las autoridades del Club por permitirnos ser parte y acompañar».

Finalizada la inauguración, el secretario de Gobierno y funcionarios participaron de la cena show aniversario del Club.

 

Celebración del Día de Defensa Civil en la Plaza Principal

Se celebró el Día de Defensa Civil en la Plaza Principal, en donde se montó un stand del área y se desarrollan actividades abiertas a la comunidad de la mano de los voluntarios que trabajan allí y el director del área, Esteban Genaro.

Asimismo, estuvieron presentes el intendente Guillermo Britos; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; y demás funcionarios municipales.

Además, acompañaron la iniciativa los stands de las diferentes instituciones de la ciudad como Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Radio Club.

En este marco, el jefe comunal felicitó a todos los voluntarios en su día, y les agradeció por su compromiso para con Chivilcoy, destacando el sacrificio que realizan.

«Sin lugar a dudas, debemos ser una de las localidades que más voluntarios tiene, y, además, creamos la primera escuela de Defensa Civil del país, así que es sumamente destacable el trabajo que lleva adelante nuestra área de Defensa Civil», enfatizó.

Por su parte, el director del área, Esteban Genaro, agradeció el acompañamiento de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en conjunto al servicio y por el cuidado del bienestar de los vecinos de Chivilcoy, y que acompañaron en este día con sus stands.

«Es fundamental que en una ciudad como la nuestra se siga fortaleciendo y trabajando en la prevención ante cualquier situación climática o siniestro que implique riesgo de vida o de perdida de bienes materiales», exclamó.

Asimismo, agregó: «Invitamos a todos los vecinos de Chivilcoy a sumarse a Defensa Civil, las puertas están abiertas».

Por último, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa indicó: «Destacamos el doble compromiso de los voluntarios, ya que lo hacen ad honórem, mostrando su total compromiso con la ciudad».

 

El Gabinete Municipal atendió en la Plaza España

Se retomaron las salidas del Gabinete municipal, el cual estuvo presente en la Plaza España encabezado por el intendente Guillermo Britos, iniciando nuevamente el recorrido tal como se hizo en el mes de febrero cuando se puso en marcha esta iniciativa.

En este marco, el jefe comunal indicó: «Estamos contentos de poder estar nuevamente dialogando con los vecinos en el marco de esta iniciativa que seguirá durante este año, y luego se retomará en los próximos cuatro año gestión».

«Hoy hemos tenido una gran concurrencia de público, que se dio, en parte, porque los últimos fines de semana no pudimos atenderlos porque no nos acompañaban las condiciones climáticas», amplió.

En este sentido, detalló: «Lamentablemente, la mayoría se acercó para pedir trabajo, que es hoy la mayor necesidad de los vecinos. Mientras que otros, con cuestiones barriales que se pueden resolver más fácilmente y que ya se han derivado a cada área municipal para resolverlos».

Respecto a los problemas surgidos después de la última tormenta, el mandatario informó: «Vino un solo vecino con una problemática de este tipo, que fue ocasionada en la tormenta anterior».

«En la última tormenta hubieron tres voladuras de techos y algunas zonas afectadas que son las que sufren inundaciones crónicas», agregó.

Sobre esto, el jefe comunal señaló: «Entendemos que algunos quieran utilizar esto políticamente, pero esos problemas ya datan de muchos años, y debe resolverlos Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires». «Ya están los pedidos hechos. Esperamos que después del 10 de diciembre tengamos una respuesta positiva», subrayó.

Con relación a los residuos cloacales desechados en los últimos días en el Barrio Cielos del Sur, comúnmente denominado Blanco, el mandatario aclaró: «Esos problemas datan desde el año 2014. Nosotros compramos una bomba que le entregamos a ABSA y el problema se resolvió. Esas cuestiones pertenecen a la empresa que ahora deberá reever que sucede y brindar la solución pertinente».

Sobre los próximos cuatro años y las gestiones con los futuros funcionarios nacionales y provinciales, el intendente Britos informó que «ya ha sostenido reuniones con personas que ocuparán cargos determinantes en el próximo gobierno nacional».

«Esperamos tener más apoyo a nivel nacional que el que tuvimos estos cuatro años, y sabemos que en ciertas áreas como Desarrollo Social e Infraestructura tendremos un acompañamiento importante», remarcó.

Asimismo, comunicó: «En cuanto a Provincia, además, tendremos la presencia fundamental de Fabio Britos en la Cámara de Diputados, quien conformará un bloque que será determinante para que haya quórum y se aprueben algunas leyes. Él seguirá desde ese lugar gestionando obras por Chivilcoy».

 

El Consejo Escolar llevó a cabo su homenaje los docentes, inspectores, administrativos y auxiliares recientemente jubilados en la Escuela Técnica N° 1

Se llevó a cabo el homenaje a los docentes, inspectores, administrativos y auxiliares recientemente jubilados en el salón de actos de la Escuela Técnica N° 1, organizado por el Consejo Escolar.

Estuvieron presentes acompañando este evento funcionarios municipales, en representación del intendente Guillermo Britos, junto a la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, y el cuerpo de consejeros escolares.

El presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, expresó: «Es un acto muy emotivo porque se trata de la culminación de una etapa para ellos, y desde el Consejo Escolar le damos importancia realizando esta ceremonia para compartir con ellos, sus familiares y amigos, este momento tan especial».

«En este caso, se trata de un total de setenta jubilados de las diferentes áreas», detalló.

Por su parte, la consejera escolar, Sandra Martínez, expuso: «Es un merecido homenaje para todos ellos, que ahora les toca descansar y tener tiempo para realizar otras actividades. Los felicitamos por su carrera y les agradecemos por el trabajo que han desempeñado todos estos años».

 

Se desarrolló la 1° colecta de sangre para el Hospital Municipal en la Escuela Secundaria N° 11

Se desarrolló la 1° colecta de sangre para el Hospital Municipal en la Escuela Secundaria N° 11 «Cecilia Grierson», organizada en conjunto con el área de Hematología del Hospital Municipal.

A su vez, se realizó la inscripción para ser donante de médula ósea, y tuvo lugar un taller de confección de pelucas destinadas a personas con tratamiento oncológico.

Con relación a esta propuesta,el médico hematólogo Ignacio Ledesma indicó: «Esta época de verano y cercana a las Fiestas es muy difícil para nosotros porque la cantidad de dadores desciende, pero, por el contrario, los requerimientos no bajan».

«Así que ante esta necesidad surgió esta idea, que sería bueno repetir cada año, en este tramo del año, para colectar dadores de sangre», subrayó.

En este sentido, Ledesma informó: «Para llevar a cabo esta iniciativa contamos con todos los recursos del Hospital Municipal, y el apoyo del Municipio. Asimismo, la semana pasada estuvimos en el Honorable Concejo Deliberante, en donde esta colecta se declaró de interés municipal».

«Es fundamental que la comunidad tome conciencia de la importancia de donar sangre en forma voluntaria.El Hospital está abierto de lunes a sábado de 8 a 10 de la mañana para recibir las donaciones. Se recomienda que el donante se acerque habiendo tomado un buen desayuno, evitando el consumo de lácteos», detalló.

Por su parte, la directora de la E.S. N° 11 y promotora de donación voluntaria, Soledad Durante, explicó: «Con los chicos venimos trabajando desde hace dos años en lo que es la donación de sangre. Así que esta iniciativa surgió en diálogo con ellos. Era como un sueño para nosotros, y pudimos concretarlo en conjunto con el área de Hemoterapia del Hospital Municipal».

«Los alumnos se han involucrado totalmente, e inclusive muchos de ellos van a donar también. Además, esta propuesta ayuda a incentivar los lazos de solidaridad, la empatía y este tipo de valores que son tan importantes», remarcó.

Asimismo, Durante agregó: «En esta oportunidad hemos tenido una muy buena respuesta, ya que hemos completado los cupos. A la vez, anexamos un taller de confección de pelucas oncológica y donación de cabello, con el objetivo de generar una jornada por la vida».

Por último, el director del Hospital Municipal, José Luis Neme, expresó: «Es un evento muy significativo para nosotros, y es, además, una gran oportunidad para invitar a la comunidad a donar sangre, que es un valor tan importante para la salud y para la resolución de los problemas que se nos presentan en el nosocomio local».

«Estamos sumamente agradecidos con los organizadores, los especialistas, y todos los que se acercaron a colaborar», cerró.

 

Chivilcoy recibió las primeras seis tobilleras electrónicas duales para casos de violencia de género

El Municipio de Chivilcoy firmó el acta compromiso de adhesión al programa de dispositivos electrónicos duales para casos de violencia de género. El intendente Guillermo Britos procedió a la firma en presencia de la presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, y el juez de Paz, Eduardo Banchero.

Junto a esta acción la funcionaria hizo entrega de los primeros seis dispositivos para nuestra ciudad.

Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las medidas cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida. Se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento controlada electrónicamente. No sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral. Genera pruebas judiciales ante los incumplimientos, y permite una intervención inmediata, al centrar el monitoreo en el atacante, y ya no solo en la mujer en situación de violencia.

Estos dispositivos permiten la geolocalización continúa tanto del agresor como de la víctima, si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente y centra el monitoreo en el posible atacante.

En el marco de la reunión, el jefe comunal le agradeció a la funcionaria Ayllón y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por el aporte del subsidio cedido por el Senado Provincial, a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, que fue el puntapié inicial para construir el primer Hogar Integral para mujeres víctimas de violencia de género, en conjunto con el Municipio.

Por su parte, Agustina Ayllón expresó: «Estamos muy contentos porque Chivilcoy es el Municipio número veinte que se suma a este programa nacional,  ya que las TED son una herramienta más para trabajar en la prevención en casos de alto riesgo de violencia de género».

«La verdad es que hemos tenidos muy buenos resultados con esta herramienta, que permite tener este tipo de seguimiento, y, que además permite el trabajo mancomunado con el área de Género local en el fortalecimiento de la mujer, y también trabajar con el agresor».

«Además, nos ha permitido detener a agresores, en casos que venían sosteniéndose desde hace mucho tiempo, pero que por falta de pruebas no se podía concretar la detención», agregó.

En tanto, el juez de Paz Letrado, Eduardo Banchero, expresó: «Esto será asignado para casos excepcionales, es decir aquellos en donde no alcanza sólo con el botón antipánico». En este sentido, informó: «Entre los casos que tenemos, debemos evaluar ahora junto al equipo de trabajo, si es necesario disponer de una tobillera de este tipo».

«Sin lugar a dudas, se trata de una herramienta muy eficaz, y esto ya se ha comprobado en otros lados», enfatizó.

Chivilcoy ya cumple con las condiciones para comenzar a implementar este programa destinado específicamente para los casos que la Justicia considere de alto riesgo.

En caso de que se utilicen todos los dispositivos otorgados, las autoridades comunales podrán tramitar una nueva entrega para que los funcionarios judiciales asignen a los casos que consideren necesarios.

Tras el encuentro, las autoridades recorrieron el Hogar Integral para mujeres víctimas de violencia de género.

 

Alumnos de la Escuela de Artes Visuales presentaron proyectos de señalética para diferentes edificios municipales

El intendente Guillermo Britos recibió a alumnos de la Escuela de Artes Visuales, quienes presentaron proyectos de señalética que diseñaron para diferentes edificios municipales, como el Hospital, el Cementerio, la Clínica del Carmen, y el Palacio Municipal.

Este proyecto se desarrolló en el marco de la materia Taller de Diseño 2 de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Visuales a cargo de la docente María Sol Gallino.

En este sentido, la profesora comunicó: «Desde el mes de julio estamos trabajando en esta consigna. Los alumnos a elección debían seleccionar una institución a quien diseñarle la señalética, por lo que estos cuatro grupos decidieron distintas áreas municipales».

Representantes de los cuatro grupos explicaron que en primer lugar tras seleccionar el lugar, hicieron un análisis previo para ver cuáles eran las señaléticas que encontraban. A partir de ese trabajo, comenzaron con los diseños, planteando nuevas estéticas, y considerando los materiales a utilizar y la comodidad a ofrecer en cada edificio.

Por último, el jefe comunal informó: «Hemos coordinado con la docente que cada secretario de las diferentes áreas que fueron incluidas, tenga acceso a este material, para poder llevarlo a cabo. Le hemos ofrecido a los alumnos que sean quienes se encarguen, y son ellos quienes decidirán si quieren hacerlo».

«Se trata de un gran proyecto el que han hecho, y esperamos poder concretarlo prontamente», enfatizó.

 

Nuevas tres cuadras repavimentadas en el Barrio Fonavi

En la continuidad de la obra en el Barrio Fonavi, el intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales y vecinos, recorrieron las nuevas tres cuadras repavimentadas de la calle Maestro Argentino, desde Antártida Argentina hasta Mauricio Birabent.

Con relación a esto, el jefe comunal amplió: «Éstas se suman a las dos cuadras de la calle Antártida Argentina, completando así un total de las cinco cuadras de las diez previstas en este barrio».

«A partir de mañana, comenzamos a trabajar para pavimentar sobre la calle Ballester dos cuadras que son de tierra; después seguiremos con la repavimentación de la calle Pellegrini, entre A. Argentina y 23; y luego realizaremos dos cuadras sobre Faverio», detalló.

Asimismo, el mandatario agregó: «Queda pendiente la calle Conesa, que ya fue abierta, pero todavía faltan terminar algunos trámites para concretar la cesión al Municipio, así que cuando finalmente sea patrimonio municipal será pavimentada también».

A continuación, enfatizó: «Quiero agradecerle a los empleados municipales que están trabajando acá, porque esta obra se realiza con mano de obra y recursos enteramente municipales, lo que significa un ahorro importante para el Municipio».

«Es una gran felicidad poder estar recorriendo nuevas obras permanente, y seguiremos trabajando de esta forma, cumpliendo con todo lo comprometido, y mejorando la calidad de vida de los vecinos», concluyó.

Por último, los vecinos presentes mostraron su satisfacción por esta mejora y manifestaron su agradecimiento: «Estamos muy conformes porque era una obra muy necesaria, ya que estas calles tenían muchísimos pozos».

«Desde hace mucho tiempo esperábamos esto, y afortunadamente esta gestión se acordó de nosotros y la concretó. Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores gestiones en años», subrayó.

 

Se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional junto al monumento a Juan Manuel de Rosas en la Plaza Principal

Se llevó a cabo el acto con motivo del Día de la Soberanía Nacional junto al monumento a Juan Manuel de Rosas en la Plaza Principal, presidido por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y la presencia de funcionarios municipales; la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino; concejales; autoridades de Educación; comunidad educativa; y público en general.

Cabe remarcar que en esta fecha se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845,  en donde se enfrentaron la marina anglo-francesa y la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas, sobre el Río Paraná. El combate es recordado como uno de los momentos más significativos de la historia del país. Aunque la flota anglo francesa ganó la batalla, se vio obligada a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores, hecho convertido en una gesta patriótica.

En el marco del acto, el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo, extendió los saludos del intendente Guillermo Britos, quien por motivos personales no pudo estar presente, y, luego, agradeció a todos los presentes, como así también a los miembros de la Comisión Permanente de Homenaje  a Juan Manuel de Rosas.

Con relación a la fecha, De Lillo expresó: «El peligro de nuestra soberanía está en la desunión, porque si había algo que pretendían aquellas potencias que querían dominarnos, era desunirnos».

«Tal vez, por eso ahora que siguen existiendo los mismos peligros, aquellos que vienen por nuestras riquezas, por nuestros recursos, por nuestros bienes, esos que nosotros necesitamos para todos los argentinos, es necesario que tomemos esta fecha la idea de que solamente en la unidad vamos a lograr defenderlos», remarcó.

A lo que agregó: «Siempre van a existir diferencias, pero sólo achicando esas diferencias, y buscando los denominadores comunes que la mayoría de los argentinos tenemos, lograremos en la unidad defender la soberanía y tener un país integrado, en donde todos tengan acceso a la producción, a la integración cultural, a la educación, es decir, a un país justo y soberano».

Para finalizar, el secretario de Gobierno sentenció: «Sigamos intentando trabajar juntos porque es lo que único que nos va a permitir defender la soberanía como lo hicieron nuestros antepasados en aquella oportunidad».

Además, el acto contó con la participación de, Stella Repetto y Luis Giachino, quienes interpretaron una danza, y de Rodolfo Jáuregui, que entonó un canto surero.

También hicieron uso de la palabra los miembros de la Comisión de Homenaje a J.M. de Rosas, Oscar Marchesini y Juan Larrea, quienes pronunciaron las palabras alusivas a la fecha recordando el importante hecho y destacando las principales figuras que lograron defender nuestra soberanía en aquel momento.

 

El Hospital Municipal recibió un subsidio para la compra de un equipo de aire comprimido

El Hospital Municipal de nuestra ciudad recibió un subsidio por parte del Ministerio de Salud y  Desarrollo Social de la Nación para la compra de un nuevo equipo de aire comprimido para sistema en habitaciones y salas de cirugías, el cual fue entregado en manos de la Cooperadora de la institución.

La firma de dicha contribución se llevó a cabo en el Hospital Municipal con la presencia del presidente de la Cooperadora,Mario Latorre; el secretario de Salud, José Caprara; el director de la institución, José Luis Neme; el director de Asistencia a Instituciones de la Nación, Andrés Bonavia, y el senador provincial Leandro Blanco, quien estuvo a cargo de la gestión.

En este sentido, el presidente de la Cooperadora del Hospital Municipal, Mario Latorre, explicó: «Se trata de un excelente equipo porque con el alcance que tiene puede nutrir las necesidades actuales. Era sumamente necesario contar con este nuevo aparato porque se trata de algo vital para los pacientes».

Por su parte, el senador provincial Leandro Blanco, manifestó: «Estoy muy contento de haber participado de la gestión para conseguir algo que es tan beneficioso para el Hospital Municipal, y en consecuencia, de los vecinos».

«Le agradezco a todo el equipo del Ministerio de Salud y  Desarrollo Social de la Nación por la colaboración y la predisposición, como así también al equipo de la Cooperadora del Hospital Municipal y las autoridades del área de Salud, para trabajar en conjunto», enfatizó.

En tanto, el director de Asistencia a Instituciones de la Nación, Andrés Bonavia, indicó: «Para nosotros es un orgullo poder asistirlos con este subsidio, aunque siempre es poco porque las necesidades son infinitas, sabemos que es una contribución importante».

A continuación, el secretario de Salud, Caprara señaló:» Agradezco en nombre de la gestión por esta colaboración porque era una necesidad importante que teníamos, ya que estábamos necesitando un recambio, y esto nos servirá para beneficiar a todas las áreas que hacen uso de esto».

Por último, el director del nosocomio, José Luis Neme, dijo: «Sólo queda poner manos a la obra para prontamente poder tenerlo funcionando».

«Es una gran alegría poder contar con un avance más para nuestro Hospital», cerró.

 

Disertación sobre “Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, abordajes del sistema de promoción y protección de derechos” en el CUCH

Tuvo lugar la disertación «Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, abordajes del sistema de promoción y protección de derechos», a cargo del prestigioso doctor Norberto Liwski, en el CUCH.

Esta jornada se da en el marco del 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, y es la segunda actividad con relación a esta importante fecha en nuestra ciudad, ya que el pasado domingo se realizó una celebración destinada a los niños y la familia en la Plaza Principal.

El intendente Guillermo Britos realizó la apertura de la mencionada charla, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, el coordinador del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, niñas y adolescentes, Ezequiel Pinotti, y demás funcionarios municipales del área.

En este marco, el jefe comunal agradeció la presencia del Norberto Liwski a quien reconoció como una figura muy importante a nivel internacional en lo que concierne a derechos humanos, siendo, además miembro de la ONU: «Es un honor que esté hoy en Chivilcoy compartiendo con nosotros esta charla impartiendo sus conocimientos, teniendo en cuenta su reconocida trayectoria».

«Esta jornada será de gran aprendizaje para el gran auditorio con el que contamos, en el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño».

Por su parte, Norberto Liwski expresó: «Teniendo en cuenta que se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, es un buen momento para reflexionar y analizar en cada espacio donde conviven los niños y adolescentes cuáles son sus realidades, y cuales son también los nuevos desafíos que tienen las comunidades para enfrentar modalidades y circunstancias que son propias de una época de cambio».

«En ese plano la Convención ha venido a instalar en el conjunto de la humanidad, porque la gran mayoria de los paises del mundo la han ratificado, nuevos paradigmas, los cuales han tenido que asumirse en la construcción de políticas públicas y tambien en la cultura», amplió.

A lo que agregó: «Particularmente el tema de la justicia juvenil es un tema de preocupación en toda las sociedades, y, en este sentido, la Convención le ha dedicado a eso una especial atención. Considero que estos treinta años han permitido tener muchísimas experiencias innovadoras, y que muestran caminos diferentes a los del pasado».

«Pero necesitamos que las comunidades interpreten que estos cambios tienen profundo sentido socio-educativo, y que son parte de un sistema integral de derechos. En este sentido, tenemos que dar una comunicación clara y debemos acercarnos a los distintos componentes de la comunidad para que realmente estos 30 años no sean sólo una celebración sino tambien una revalidación y profundización de un camino que tenemos que recorrer en función del ejercicio efectivo de los derechos de los niños», enfatizó.

Asimismo, el reconocido médico expuso: «Las convenciones de derechos humanos suele instalarse muy progresivamente en la cultura y en la sociedad. En nuestro país la Convención tiene carácter constitucional por lo cual no hay ninguna ley superior en esta materia».

«El desafío es que no sea sólo una letra constitucional sino como patrimonio cultural y político que permita que encontremos efectivamente nuevas claves para atender algunos problemas históricos que se presentan en nuestra sociedad y tambien los problemas y escenarios nuevos», exclamó.

De esta forma, sentenció: «Tenemos que estar preparados para seguir trabajando y que las comunidades se apropien de este instrumento internacional».

Con relación a la charla, Liwski señaló: «Cada uno de los presentes sabe el interés que significa tener una mayor aproximación a este tema, lo que se replica a nivel internacional, ya que son muchos los esfuerzos que se hacen desde la sociedad civil y también los dirigentes políticos, quienes encuentran en esta Convención un lenguaje en común, el cual luego debe ser llevado a la práctica cotidiana y a cada escenario local».

BREVE RESEÑA

Norberto Liwski es médico pediatra social, educador popular y docente universitario. Entre su destacada actividad en organismos internacional de DD.HH se destaca su rol como vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en el período 2003 -2007.

 

Alumnos de la E.P N°27 de Moquehuá visitaron el Palacio Municipal

Los estudiantes de 4 año «A» de la Escuela Primaria N° 27 de Moquehuá participaron de una jornada didáctica, en donde visitaron las instalaciones de la Municipalidad de Chivilcoy, en la que pudieron dialogar con el intendente Guillermo Britos, quien los recibió en su despacho y respondió preguntas sobre su función como jefe comunal y sobre la ciudad.

Luego, se trasladaron hasta el Concejo Deliberante, para tomar conocimiento de cómo funciona dicho órgano legislativo, donde fueron recibidos por la presidente del cuerpo, Patricia Mangino.

Esta visita se da en el marco de la apertura por parte del gobierno local para que los alumnos puedan aprender y vivenciar de forma directa, muchos de los conceptos que trabajan en el aula y que, a su vez, conozcan al Intendente y recorran el Palacio Municipal para ver cómo se trabaja en él.

Más tarde, visitarán el Centro Multiagencia 911 para recorrer las instalaciones, en donde se encuentran el Centro de Monitoreo, Guardia Urbana y Defensa Civil; y serán instruidos sobre cómo funcionan las fuerzas de seguridad de la ciudad.

 

Un gran marco de público acompañó la celebración del Día Internacional de la Niñez en la Plaza Principal

Con motivo del Día Internacional de la Niñez, se llevó a cabo una celebración en la Plaza Principal, organizada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, la cual contó con un gran marco de público que disfrutó de la tarde y las actividades.

Durante la jornada los presentes pudieron disfrutar del show de la banda de rock Bar Satelital, y del grupo de animación «Locos por la Acrobacia», como así tambien de las propuestas de juegos, talleres y actividades recreativas.

Con relación a esta fecha, se refirió Ezequiel Pinotti, quien está a cargo del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: «Hoy no es un día más, sino uno muy particular, porque este 20 de noviembre se cumplen 60 años desde que la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y se cumplen 30 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, que es el tratado internacional más ratificado de la historia».

«Hoy es un día de celebración por todos los avances conseguidos durante este tiempo y además es un día para concientizar sobre los niños, niñas y adolescentes más desfavorecidos, dar a conocer sus derechos e instar a la comunidad a trabajar día a día por su bienestar y desarrollo», enfatizó.

Luego, Pinotti amplió: «En Argentina se suscribió en el año 1999 y con la Reforma de 1994 adquirió rango constitucional. Recién en 2005 con la Ley Nacional 26061, y luego con la Ley Provincial 13298, se modificó el marco normativo para terminar con casi 100 años de la Ley de Patronato».

Por su parte, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Viviana Lemme agradeció a todos los equipos que trabajan en el área y en forma mancomunada, como el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, el programa Operadoras Familiares, el programa Envión, el programa Autonomía Joven, y  al equipo de a cargo de los Hogares de Abrigo, por su compromiso y esfuerzo.

Cabe remarcar que tal como anunció Viviana Lemme durante el acto, en breve dejará su actual  cargo para ocupar su banca como concejal.

 

Tuvo lugar la 24º Fiesta Provincial del Resero y la 63º Fiesta de la Tradición

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, estuvieron presentes acompañando la 24º Fiesta Provincial del Resero y la 63º Fiesta de la Tradición, organizada por el Centro Tradicionalista «El Fogón», con motivo de celebrar el Día de la Tradición.

A las 10:30 se llevó a cabo el tradicional baile del Pericón Nacional, frente al Municipio, donde se encontraba el palco oficial; seguido por el paseo criollo, que partió desde la Plaza de la Memoria, en donde fue la concentración, hasta la Plaza Principal

Luego, la actividad se trasladó a El Fogón, para el almuerzo. A continuación, prosiguieron las diferentes actividades tradicionales como el entrevero de tropillas, la jineteada con 40 caballos elegidos y el final con cuero tendido.

El legendario evento contó  la participación de gran cantidad de jinetes de nuestra ciudad, representaciones de la zona y de otras ciudades de la Provincia; y, a su vez, atrajo la atención de una gran cantidad de  vecinos, interesados en revivir la esencia de nuestras tradiciones.

 

Peña folklórica en el marco de la 63° Fiesta de la Tradición y la 24° Fiesta Provincial del Resero

Funcionarios municipales participaron de la cena en el marco de la Peña Folklórica que se desarrolló en «El Fogón», con motivo de la 63° Fiesta de la Tradición y la 24° Fiesta Provincial del Resero

 

Presentación del mural en homenaje a “Chivilcoy, capital provincial del teatro” y del primer libro de colección de dramaturgia chivilcoyana

En la SALA Trac de nuestra ciudad, se llevó a cabo la inauguración del mural en homenaje a «Chivilcoy, Capital del Teatro», y también se presentó el libro primer libro de la serie de Dramaturgia Chivilcoyana, publicada por la Editorial Municipal, denominado «Teatro de Fragmentación».

Estuvo presente encabezando las actividades el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, en compañía de funcionarios municipales, artistas locales y público en general.

Sobre la calle Pueyrredón, en donde está ubicada la Sala Trac, quedó plasmado el mural alusivo pintado por la artista plástica Fabrizia Braga Navarro.

Con relación a esta obra a la cual la artista calificó como «una de las más importantes de su vida», Braga Navarro indicó que «se relata el porqué de la historia de esta distinción».

A continuación, tuvo lugar la presentación del libro «Teatro de Fragmentación», de Diego Scapellino, inaugurando así la serie de la colección de Dramaturgia Chivilcoyana, la iniciativa generada por la Editorial Municipal para publicar las obras de este género creadas en nuestra ciudad.

Este libro cuenta con el prólogo de Ricardo Manetti y Nicolás Lisoni, y el estudio preliminar fue realizado por Nicolás González Varela. El misma consta de tres obras, «El Trencito de la Alegría», «Necronomicón en Lomas», y «Las aventuras espaciales del mono Juan».

En este sentido, Scarpellino manifestó su emoción por poder publicar su obra dando así el puntapié inicial de esta propuesta: «Estoy muy contento por esta iniciativa de generar una colección de dramaturgia chivilcoyana propiciada por la Editorial Municipal, y muy agradecido por esta posibilidad de poder publicar mi libro».

 

Encuentro Nacional de Siambretta en la Plaza Principal

Comenzó ayer en nuestra ciudad, el Encuentro Nacional de Siambretta en la Plaza Principal, organizado por el Club Siambretta Chivilcoy, en la celebración de su 9° aniversario, el cual contó con la presencia de mucha gente.

La Municipalidad de Chivilcoy estuvo representada por varios funcionarios, que sumaron a la reunión, encabezados por el licenciado Alfredo De Lillo, secretario de Gobierno.

Los organizadores agradecieron el apoyo del Municipio e informaron que el evento con  90 motos y la convocatoria de clubes de localidades de toda la provincia que se sumaron a esta reunión que tendrá continuidad este domingo.

En la tarde de ayer, en el encuentro se realizaron prueba de habilidades y carreras de «Tortugas» donde ganó el que salió último.

 

El Intendente hizo entrega de dos motos a la Policía Comunal

El intendente Guillermo Britos, junto a autoridades de la Secretaría de Seguridad, hicieron entrega de dos motos a la Policía Comunal de nuestra ciudad en el Hall del Palacio Municipal.

Cabe remarcar que estas dos unidades fueron adquiridas por el Municipio.

Con relación a esto, el jefe comunal precisó: «Después de un trámite bastante largo con la Secretaría de Seguridad bonaerense, finalmente logramos que se puede habilitar la circulación de las motos, y por eso estamos haciendo la entrega formal de las mismas a la Policía Comunal».

«Contar con motos para trabajar es muy importante para la prevención y el control de delitos y faltas. Es fundamental que sigamos sumando medios para que la Policía Comunal siga trabajando en beneficio de los vecinos», enfatizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad remarcó que «estas dos nuevas unidades serán utilizadas para trabajar en la prevención del delito y las contravensiones, en una tarea en conjunto que realiza la Policía Comunal y la Dirección de Tránsito del Municipio, llevando adelante diferentes operativos».

«Son motos de primera linea que el Municipio hizo un gran esfuerzo para poder adquirir. En cuanto a los policías que conducirán las motos, ellos realizaron un curso de cinco meses sobre manejo seguro», detalló.

Luego, el secretario de Seguridad informó: «Esto forma parte de un plan integral de prevención, teniendo en cuenta que en el verano se incrementa la circulación de motos».

«La idea es aumentar los controles, principalmente de noche para evitar las contravensiones que generan molestias a los vecinos que quieren descansar», amplió.

En este sentido, indicó: «Uno de los ejes de este plan integral es el lanzamiento de una campaña de concientización destinada a los adultos que quieran circular en moto. Es obligatorio que tengan carnet habilitante y práctica. Por eso, dispusimos un circuito de prueba de manejo para aquellos que quieren obtener el carnet».

«También hay una etapa educativa, con visitas a las instituciones de educación formales, en compañía de Vialidad bonaerense, desarrollando charlas y trabajos que apuntan a trabajar en la prevención con los más jóvenes», señaló.

A su vez, Pertosa agregó: «Esta semana también recibimos un nuevo alcoholimetro, gracias a gestiones que hizo el Intendente, para poder incrementar los controles a la salida de los boliches».

«Apuntando a trabajar también el tema de las adiciones y el consumo de sustancias que es otra pata muy importante a considerar», cerró.

 

Se desarrolló el acto «Esperanza de la Patria» del Rotary Club

Se desarrolló el tradicional acto institucional que lleva adelante el Rotary Club de Chivilcoy Oeste, denominado «Esperanza de la Patria» en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, con la presencia de funcionarios municipales que acompañar dicho evento.

Este encuentro rinde homenaje a los alumnos resaltando los méritos personales y escolares, haciendo foco en sus valores, virtudes y actitudes, especialmente con referencia a la solidaridad, compañerismo, amistad, y respeto.

Participan de la actividad las escuelas primarias y secundarias urbanas y rurales de Chivilcoy, en las cuales los pares y docentes eligen a los alumnos reconocidos. Los mismos deben estar cursando 5° año del nivel primario o secundario.

El Rotary resalta que este acto es muy importante para la institución porque se destacan los valores e ideales que se persiguen para construir y forma parte de una sociedad mejor, promoviendo una mejor calidad de vida.

 

Caminata musical con motivo del Día del Acordeón

Con motivo del Día del Acordeón, tuvo lugar una nueva caminata musical por las calles céntricas de la ciudad para celebrar dicho acontecimiento contando con la participación de un importante número de acordeonistas.

El objetivo de esta actividad que se realiza desde hace 14 años, es alegrar las calles con las melodías, en donde aficionados, profesionales y amantes de este instrumento tocaron temas típicos del repertorio del instrumento.

La Secretaría de Cultura y Educación acompañó esta iniciativa, por lo cual su secretario, Adrián Vila, junto a otros funcionarios municipales se unieron a caminar por el centro de la ciudad en esta tarde llena de música y alegría.

 

Se llevó a cabo la tradicional Colada de Fundición Gris con motivo del Día de la Educación Técnica en la E.E.T. N°1

Con motivo del Día de la Educación Técnica, la E.E.T. N°1 llevó a cabo el acto de apertura y descubrimiento de placa de homenaje nombrando al taller de fundición como Profesor Obdulio Gallo «Gallito», y luego, se dio inicio a la tradicional Colada de Fundición Gris a cargo de profesores y alumnos de ciclo superior de Electromecánica.

El intendente Guillermo Britos estuvo presente acompañando este acontecimiento, que forma parte de las diversas actividades que se llevaron a cabo durante la semana para celebrar este día.

En este marco, el director del establecimiento, Pedro Morera, manifestó: «Quiero agradecer a todos lo que colaboraron, como la señora Menescardi que siempre nos ha conseguido los materiales donados para que podamos hacer esta fundición, y al intendente Britos que nos ha  facilitado el traslado de los mismos dándonos una gran mano desde el Municipio.

A continuación, expresó: «Es un momento difícil para nosotros porque alguien que queríamos mucho, y que fue docente de la mayoría de nosotros, y que pese a estar jubilado siempre nos acompañaba, como fue Obdulio Gallo, «Gallito», nos dejó este año. Él fue quien puso en funcionamiento esto, y ninguno de nosotros tuvo ninguna duda, de que este lugar debía llevar su nombre en forma de homenaje, por todo los que nos brindó».

Por la tarde, como cierre de la semana de celebración, se llevará a cabo la muestra de robótica con prototipos construidos en la escuela para recreación y producción, a cargo de profesores y alumnos de ciclo superior de Informática.

 

Jornada de Actualización en Diabetes Gestacional en el CUCH

Se realizó una Jornada de Actualización en Diabetes Gestacional, en el CUCH, organizada a nivel regional y coordinada entre Guillermo Dieuzeide del servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital de Chacabuco y Paula Dávila del servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Municipal local; contando con las exposiciones de los disertantes Jorge Alvariñas y Susana Salzberg.

Estuvieron presentes acompañando la jornada el secretario de Salud José Caprara, el director del nosocomio local, José Luis Neme, y la directora asociada, Marcela Conde.

En este marco, el secretario de Salud expresó: «Se trata de una jornada con un temario muy importante para la salud pública como son la diabetes y el embarazo, teniendo en cuenta el ascenso de las estadísticas a nivel mundial, por lo que es fundamental que desde la Secretaría de Salud se auspicien este tipo de actividades, ya que desde esta gestión se brinda continúo apoyo a la prevención y la salud».

Por su parte, el médico consultor en Nutrición, Jorge Alvariñas expuso: «Aproximadamente el 10% de las mujeres de nuestro país tienen diabetes gestacional y muchas veces pasa desapercibido. Teniendo en cuenta el impacto que esta afección implica en la mujer, pero sobre todo en el hijo».

«Como lamentablemente la diabetes no da síntomas, hay que buscarla, y para eso es fundamental tener presente que esta enfermedad existe y estar concientizado sobre la misma, es decir que todo lo que sea educativo, especialmente para los trabajadores de la salud relacionados al embarazo», detalló.

Asimismo, subrayó: «Estos encuentros son vitales por eso es necesario que los profesionales repartamos el conocimiento y recorramos el país llevando este tipo de discusiones a las distintas comunidades».

A continuación, Guillermo Dieuzeide del Hospital Municipal de Chacabuco, explicó: «Esto surgió de la idea de hacer algo regional, sumando la colaboración tanto de los Hospitales de Chivilcoy y Chacabuco, el Laboratorio Montpellier, y los médicos Jorge Alvariñas y Susana Salzberg.

«Hemos tenido una convocatoria muy grande, con la visita de gente de toda la costa del Salado, para tratar un tema crucial en nuestros Municipios; y esto debe funcionar como una piedra fundamental para seguir trabajando en conjunto en la prevención. Este es el proyecto que tenemos y esperamos poder llevarlo adelante», enfatizó.

En tanto, Paula Dávila, del servicio de Endocrinología y Diabetes local, indicó: «Es un orgullo que esta Jornada con estos profesionales de excelencia se pueda realizar en nuestra ciudad».

Por último, doctora Susana Salzberg, agregó: «Junto al médico Alvariñas hace muchos años que trabajamos, y tenemos un gran amor por la docencia, por lo que nuestra expectativa con esta Jornada es la mejor».

 

Se entregaron órdenes de viaje por una suma de $70.500 para alumnos de escuelas de Chivilcoy y el partido

El intendente Guillermo Britos entregó cuatro órdenes de viaje para escuelas de Chivilcoy y el partido, por una suma total de $70.500 con el objetivo de que los alumnos y sus docentes puedan realizar salidas pedagógicas y recreativas.

En este caso las escuelas beneficiadas fueron la Escuela Primaria N° 25 y el Jirimm N° 404 de Benítez, quienes viajarán a CABA; un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria N° 7, que visitarán el CENARD; las Escuelas Primarias N° 15 y la N° 52 de Palemón Huergo, que viajarán a Tigre; y un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria N°5, que visitarán la ex-ESMA.

 

Tuvo lugar la 5º Feria de Escuelas Rurales «Experiencias compartidas» en la Plaza España

La Plaza España fue el escenario de la 5º Feria de Escuelas Rurales «Experiencias compartidas», que realizan en conjunto la Jefatura Distrital de Educación, y las Inspecciones de Inicial, Primaria, Educación Física y Artística del partido, en donde se presentaron los proyectos desarrollados este año en el ámbito rural, con la participación de 24 escuelas y 14 jardines.

La feria es una muestra anual, que permite la interacción con los alumnos de escuelas urbanas, quienes participan viendo los trabajos que hicieron los chicos, y  que permite a su vez compartir y realizar diversas actividades y propuestas innovadoras de todas las áreas y modalidades.

Esta muestra comenzó a las 10 horas, con la apertura a cargo de las docentes coordinadoras. A las 10:30, los profesores de música cantaron con el coro de niños de escuelas rurales. Luego, a las 11:30, tuvo lugar el show de Galleta.

Por la tarde, a las 13:30 se presentó el coro municipal; mientras que el cierre del evento estuvo a cargo de la EP N° 40, con una exhibición de danza y expresión corporal, de la mano de la profesora Lucía Caprifoglio.

 

Este sábado se presentará el mural en homenaje a “Chivilcoy, capital provincial del teatro” y el primer libro de la colección de dramaturgia chivilcoyana

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció que el próximo sábado a las 20 horas, en la pared exterior de la sala TRAC sobre calle Pueyrredón, se inaugurará el mural confeccionado por la artista plástica Fabrizia Braga Navarro, en homenaje a «Chivilcoy, capital provincial del teatro». A su vez, también se presentará el primer libro de la serie de dramaturgia chivilcoyana publicado por la Editorial Municipal, denominado «Teatro de Fragmentación», cuyo autor es  Diego Scarpellino.

Asimismo, informó que en pocos días se abrirá un nuevo concurso de la Editorial Municipal en el género novela, para lo cual un miembro del jurado será el poeta y periodista Guillermo Saavedra, y se están cerrando los otros dos integrantes.

Por su parte, Braga Navarro indicó: «Me emociona mucho esta mención a Chivilcoy, como capital provincial del teatro, y agradecida de que me hayan encomendado este trabajo. En el mural está relatado el porqué de la historia de esta distinción».

«Además en forma personal mi historia familiar está ampliamente ligada con el teatro local, lo que me enorgullece aún más, así que esta es una obra sumamente importante en mi vida», exclamó.

En tanto, Diego Scarpellino, con relación a la publicación de su libro expusó: «Estoy muy contento por esta iniciativa de generar una colección de dramaturgia chivilcoyana  propiciada por la Editorial Municipal, y muy agradecido por esta posibilidad de poder publicar mi libro».

«Teatro de Fragmentación», cuenta con el prólogo de Ricardo Manetti y Nicolás Lisoni. El estudio preliminar fue realizado por Nicolás González Varela. El misma consta de tres obras, «El Trencito de la Alegría», «Necronomicón en Lomas», y «Las aventuras espaciales del mono Juan».

Por último, Scarpellino enfatizó: «Esta posibilidad de poder publicar las obras suma para plasmar que «Chivilcoy, capital provincial del teatro» no sea sólo una frase hecha, sino que haya hechos que lo acompañen, como lo son también la confección del mural, el festival Chivilcoy Teatrero, y el trabajo continuo que tenemos las diferentes salas en forma conjunta».

DÍA DEL ACORDEÓN 2019

Con motivo del Día del Acordeón el viernes 15, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo la 14° caminata musical, partiendo desde Pellegrini General Rodríguez.

Esta tradicional caminata se realizará por las calles céntricas de la ciudad, en donde los acordeonistas recorrerán como cada año, el trayecto tocando temas típicos y llevando música a los oídos de los chivilcoyanos.

 

Se llevará a cabo una Jornada Regional de Diabetes y Embarazo en el marco del Día Mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se llevará a cabo una Jornada Regional de Diabetes y Embarazo, el viernes 15 en el CUCH, organizada por el equipo de Diabetes del Hospital Municipal.

La charla está orientada a profesionales de salud relacionados con el embarazo, y será brindada por los especialistas Susana Salzberg y Jorge Alvariñas.

Esta actividad se suma a otras acciones de concientización que vienen desarrollando desde el área para informar a la comunidad sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

En este sentido, la especialista Paula Dávila precisó que «la Diabetes es una enfermedad crónica, que no tiene síntomas, porque éstos generalmente aparecen cuando la misma ya está avanzada. A nivel mundial hay 450 millones de personas con esta afección, y las estimaciones a futuro hablan de 600 millones de enfermos».

Con relación a las cifras de nuestro país, la médica explicitó que «las estadísticas negativas aumentaron, antes una persona de cada ocho, tenia diabetes; y ahora, una de cada ocho. Además, el 50% de esas personas no sabe que tiene este diagnóstico».

«Por lo cual, una función muy importante que tenemos como trabajadores de la salud es trabajar en la prevención y alertar a la población sobre los factores de riesgo», enfatizó.

En tanto, la nutricionista Vanesa Dabi agregó: «El área de Diabetes del Hospital está conformado por la médica diabetóloga Paula Dávila; la endocrinóloga, Laura Sordo; la psicóloga Soledad Ríos, y la nutricionista Vanesa Dabi».

«Este servicio fue conformado como tal hace tres años, en donde cada paciente que llega por esta afección comienza un circuito en donde se realizan interconsultas, es decir, que se ofrece un tratamiento completo haciendo hincapié no sólo en el medicamento o la insulina, sin en una alimentación sana, el bienestar emocional y la actividad física»,detalló.

 

Se brindó la capacitación «Masculinidades y Dispositivos para varones que ejercen violencia de género» en el CUCH

Se desarrolló la capacitación «Masculinidades y Dispositivos para varones que ejercen violencia de género», brindada por el psicólogo Roberto Battaglia del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual,  la cual fue presentada por el intendente Guillermo Britos, en el CUCH.

Con relación a esto, la coordinadora de Políticas Públicas en contra de la Violencia.

Florencia Salinardi explicó: «Agradecemos el trabajo mancomunado con el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, y en este caso, la presencia de Roberto Battaglia, que es un especialista en la materia».

«Es muy importante contar con el trabajo que se realiza con los hombres que ejercen violencia. A nivel local considerando las estadísticas vemos reincidencias en los hechos así que es importante que se aborde esta temática con este abordaje».

Sobre la buena cantidad de marco presente, Salinardi explicitó: «Se convocó a participar de esta charla a los diferentes agentes que trabajan en los dispositivos a nivel local, y también se invitó a la comunidad en general, teniendo en cuenta la gran cantidad de consultas que tuvimos desde que se dio a conocer esta capacitación».

Por su parte, Roberto Battaglia expuso: «Es fundamental tener dispositivos para trabajar con hombres en lo que tiene que ver con la prevención y el abordaje integral de las situaciones de violencia de género y de violencia familiar».

«La idea es tener dispositivos para que los hombres puedan ser derivados por la justicia o por lo institución interviniente en la problemática. Para poder lograr esto, se necesita un conocimiento especializado. Es necesario, a su vez, pensar en trabajar a largo plazo y brindarle este lugar para los hombres, para que no vuelvan a tener episodios de violencia», detalló.

Con respecto a la reinserción no hay cifras definitivas precisó el especialista. Si bien hay casos en que vuelven a cometer actos violentos, también hay muchos casos en que logran recuperarse.

«Si tenemos en cuenta a los hombres que asisten a estos dispositivos la estadística de incidencia es realmente baja, pero no podemos hablar de  aquellos que no asisten», aclaró.

Para cerrar, Battaglia expuso: «La violencia es de antaño, pero lo que podemos decir es que en nuestro país es relativamente nuevo el conocimiento de este tipo de abordaje, aunque hay profesionales y organizaciones que trabajan hace más de 20 años con esta problemática, pero la gran repercusión se dio en los últimos años con el aumento de casos tanto de violencia como de femicidios, que nos ha superado como sociedad con estadísticas negras».

 

El Día del Enfermero se celebrará con un evento en el Club Racing el próximo 26 de noviembre

El director del Hospital Municipal, José Luis Neme, junto a la directora asociada Marcela Conde, la jefa de Enfermeros, Patricia Sabella, y el presidente del Club Social, Gustavo Cantone, anunciaron un evento que tendrá lugar el martes 26 a las 21:30, en las instalaciones del Club Racing, con relación al Día del Enfermero abierto a todos los profesionales del área que se desempeñan tanto en el Hospital Municipal, en IMO, en el Sanatorio, en internación domiciliaria, y en los CAPS.

La fiesta contará con shows y animaciones de artistas locales y de otras localidades, además de ofrecer servicio de catering.

En este sentido, José Luis Neme, informó: «La invitación será sin cargo, por lo cual se le entregará de forma personal a cada enfermero la entrada correspondiente con identificación y un número que permitirá que participen de un sorteo durante el transcurso del evento».

«La idea es que cada persona vaya en forma individual, porque teniendo en cuenta la gran cantidad de profesionales, el número será muy alto, y debemos tener en cuenta la capacidad del salón», amplió.

Asimismo, exclamó: «Para nosotros desde la Dirección del Hospital Municipal, en conjunto con la jefa de Enfermería, Patricia Sabella, es un gusto poder ofrecer esta iniciativa a través de la gestión que hizo Gustavo Cantone, representante del Club Social, a quien le agradecemos por su predisposición, como a Joaquín Oteiza, quien es el presidente del Club Racing, y nos prestará el salón para la celebració».

«También le agradecemos al Municipio por la colaboración que prestará para que dicho evento se pueda desarrollar, y la atención que se nos otorga en cada iniciativa cultural y social que llevamos adelante, más allá de lo específicamente relacionado a la salud», agregó.

Por su parte, Gustavo Cantone, quien pensó esta idea y es parte de la organización, explicó: «No era una propuesta fácil, por la cantidad de recursos que se necesitan para un evento de esta clase. Pero, afortunadamente, por primera vez en nuestra ciudad se llevará a cabo una celebración por el día del enfermero como corresponde y en forma gratuita».

En tanto, Marcela Conde, indicó: «Para nosotros es un orgullo poder llevar esta celebración, haciéndole honor a los enfermeros, porque la atención de la salud la hacemos entre todos los trabajadores del área».

Para cerrar, Patricia Sabella expresó: «En representación de los enfermeros puedo decir que estamos sorprendidos y emocionados  porque es la primera vez que vamos a tener esta fiesta por el Día del Enfermero, y es como un mimo al alma, porque somos quienes siempre estamos al pie del cañón, atendiendo a los pacientes».

«Así que esto es un gran incentivo para seguir abocados a  nuestra vocación tan linda que es ser enfermeros. Ojalá que esta iniciativa se siga desarrollando a futuro», concluyó.

 

Se llevó a cabo la master class de Zumba inclusiva en el Club Racing

Se llevó a cabo la master class de Zumba inclusiva en el salón del Club Racing, organizada en conjunto entre la Dirección de Discapacidad del Municipio, Alegra Gym y el Club Racing.

La clase estuvo a cargo de la profesora Candela Speranza.

Estuvieron presentes participando del evento los integrantes del Taller «Chivilcoy sin barreras», acompañados por la directora de Discapacidad, Laura Azcola.

 

Se llevará adelante la Primera Jornada Regional de Acompañante Terapéutico

Se dictará en el CUCH el sábado 23 de noviembre y pueden participar tanto estudiantes, como graduados y público general, siendo una actividad libre y gratuita.

Desde mediados de este año se abrió por primera vez en la Provincia de Buenos Aires, la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico dependiente de la Universidad Nacional de La Plata en la localidad de Chivilcoy. Con más de 200 alumnos cursando y un interés regional por la temática en alza, se llevará adelante el próximo 23 de noviembre una jornada que se propone difundir y promover la formación y aportes del campo académico universitario a la disciplina del acompañamiento terapéutico.

La organización está a cargo de Helga Roberts y Mariana Velasco, como representantes de la Universidad Nacional de La Plata; Sonia Lavallen, del equipo de coordinación de Sede Chivilcoy; y adhieren Agrupación Psiconstruye, Red de Graduades en Psicología y Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA).

La propuesta denominada «APERTURA Y APORTES DEL SABER AT EN EL MARCO UNIVERSITARIO.  ALCANCES Y ABORDAJES POSIBLES» requiere inscripción previa por correo electrónico a centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar  enviando nombre y apellido completo, DNI, correo electrónico y teléfono. Asunto del mail: «inscripción a Jornada AT».

Las acreditaciones se darán a partir de las 9:30hs y la apertura será a partir de las 10hs. a cargo de autoridades municipales y los coordinadores de las jornadas.

Entre los principales expositores se destacan Hela Roberts, Gabriel Pulice (Psicoanalista, escritor y docente) y estudiantes que están desarrollando investigaciones pertinentes al campo.

«Invitamos a todos aquellos que estén interesados en el campo del Acompañamiento Terapéutico a acercarse a las jornadas, incluso a aquellos que tienen intención de estudiar esta carrera el año próximo; dado que este tipo de actividades son siempre interesantes y formativas, y resultan sumamente propicias para complementar las clases habituales.» Destacó Eduardo De Lillo, Director de Educación y Coordinador del Centro Universitario Chivilcoy.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)

 

El Hospital Municipal recibió un grupo electrógeno donado por el Banco Galicia

El intendente Guillermo Britos, junto a las autoridades de Salud, recibieron el grupo electrógeno que fue donado para el Hospital Municipal por el Banco Galicia, en manos del gerente de la sucursal local, Guillermo Gollo, y la responsable de la Gerencia de Sustentabilidad, María Florencia Pereira.

En este marco, el jefe comunal le agradeció al Banco Galicia por «esta importante donación en beneficio de toda la comunidad de Chivilcoy, y de ciudad limítrofes, que se atienden en nuestro Hospital».

«Es un gran avance porque teníamos un equipo que ya era antiguo, el cual será reemplazado por éste, que es de última generación y automático, y que será puesto en funcionamiento rápidamente para que sea un gran alivio para todo el equipo de salud que trabaja en este centro de salud», remarcó.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, indicó: «El reemplazo del grupo electrógeno ya estaba incluido dentro del presupuesto, porque debía ser cambiado, y con este aporte que realizó el Banco Galicia afortunadamente fuimos seleccionados y pudimos obtenerlo».

«Es un gran avance para las necesidades energéticas que tiene el Hospital en este momento y tambien está previsto un crecimiento a futuro, considerando el tamaño de este equipo», precisó.

En tanto, por parte del Banco Galicia, Guillermo Gallo, gerente de la sucursal local, manifestó: «Esta donación se trata de brindar una ayuda para que la ciudad cuente con este aparato para resolver cualquier inconveniente que surja ante cortes de energía, teniendo en cuenta que el grupo electrógeno que tenían ya era antiguo».

En este sentido, agregó: «Estamos muy contentos con esta entrega que permite colaborar con la mejora de las instalaciones del Hospital Municipal de Chivilcoy».

«El Banco tiene ese compromiso de volcar a la sociedad parte de estas cosas que suman a que la gente de cada localidad se vea beneficiada y tenga una mejor calidad de vida», enfatizó.

Por último, María Florencia Pereira, responsable de la Gerencia de Sustentabilidad del Banco Galicia informó:»El Banco tiene dentro del Programa de Sustentabilidad la posibilidad de ayudar a diez proyectos al año. Hoy estuvimos también en 9 de Julio, realizando una inauguración en el Hospital de allá, y mañana estaremos en Bahía Blanca con otro proyecto similar».

Luego, explicó: «Llevamos adelante el Programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud, para favorecer el desarrollo de entidades de salud y su labor médica. Esto demuestra que somos una entidad comprometida y cercana a la comunidad».

«Es importante que el sector público y privado trabajen en forma articulada para lograr cambios que logren impactos en la comunidad, porque trabajar en salud es trabajar para todos», sostuvo.

 

Alumnos y docentes de Chivilcoy participan de los talleres “Nuestro Lugar” de Telecom

El programa Nuestro Lugar de Telecom está de visita en Chivilcoy para realizar, en coordinación con el Municipio, talleres gratuitos de concientización sobre el uso positivo de las tecnologías digitales en ambientes educativos. Las jornadas de capacitación que se realizarán entre hoy, miércoles 13, y mañana jueves 14, contarán con la participación de más de 400 alumnos y 120 docentes.

Durante la mañana de hoy, Alfredo De Lillo, Secretario de Gobierno de Chivilcoy, Liliana Varela, Jefa Distrital de Educación y Joaquín Oteiza, Director de la OMIC local, participaron junto a María Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad de Telecom, de la apertura de esta edición de Nuestro Lugar, en la sede del Centro de Investigación Educativa de nuestra localidad.

En los talleres de robótica educativa, los alumnos de escuelas secundarias conocen los principales conceptos de la programación y del pensamiento lógico-matemático. Además, tienen la oportunidad de armar un robot de manera autónoma. Por su parte, en los talleres de ciberciudadanía, los chicos de escuelas primarias aprenden cómo configurar la privacidad de las redes sociales; cómo usar fuentes seguras cuando naveguen por la web; qué es el cyberbullying y el grooming, y la importancia de crear una huella digital positiva, entre otros contenidos.

Durante las jornadas de formación para docentes, maestros y profesores de los diferentes niveles trabajan con aplicaciones y plataformas digitales educativas como Edmodo, Traductor de Google, Kahoot, Geogebra, Código QR, y conocen estrategias innovadoras que los ayudarán integrar las tecnologías digitales móviles al proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

En el marco de la apertura de la jornada, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, expresó: «El Ejecutivo Municipal de Chivilcoy ha declarado de interés municipal esta Capacitación que hoy nos trae Telecom. Las tecnologías nos permiten acceder al conocimiento de una manera inmediata y nos sirve para acceder a siglos acumulados de conocimiento».

«Celebro que tengamos acceso a estas tecnologías que son tan útiles para el conocimiento humano. Es obligación del Estado que estas tecnologías sean de acceso democrático, para que todos podamos acceder al mundo del conocimiento. Felicitamos a la empresa por traer a Chivilcoy esta iniciativa e incorporarse a la educación», exclamó.

Por su parte, la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, manifestó: «Agradecemos que Telecom haya traído este programa a Chivilcoy para que nuestros docentes se capaciten. Se trata ni más ni menos que de una formación digital en un taller para docentes, así como también una capacitación para alumnos de nivel primaria, Ciberciudadanía, que habla sobre el uso del celular en el aula, y también para alumnos de secundaria un taller de robótica, así que es muy buena la propuesta».

Asimismo, agregó: «Es importante que este salón esté colmado, que hayan respondido a nuestra convocatoria. Es muy destacable que una empresa que además de todo lo que hace, y de su objetivo comercial, se ocupe también de acercar a la comunidad programas educativos».

Por último, María Constanza Ferrer, quien es la gerente de Sustentabilidad de Telecom, comunicó: «Les agradecemos que estén hoy acá, el taller del que están participando es parte de una propuesta que se llama Nuestro Lugar, y es un programa que hacemos desde hace cinco años en Telecom, visitando escuelas de todo el país, destinado a alumnos de primaria, de secundaria y para docentes».

«Llevamos 20 mil niños capacitados en el uso responsable de la tecnología, con una gira por todo el país. Esta es la primera vez en Chivilcoy y estamos muy contentos de estar acá acompañados por el municipio y las autoridades educativas», enfatizó.

Sobre el programa Nuestro Lugar

Nuestro Lugar es un proyecto integral que promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes, a través de talleres de ciberciudadanía que trabajan sobre la protección de los derechos de los niños en entornos digitales; y talleres de robótica educativa que los acerca al lenguaje de la programación. Además, contribuye a la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos.

Desde su creación en 2015, Telecom ya realizó más de 270 talleres Nuestro Lugar en diferentes puntos del país como Corrientes, Tucumán, Eldorado, La Quiaca, Resistencia, Santa Rosa, Cosquín y localidades del Gran Buenos Aires, entre otros; y capacitó alrededor de 16.000 alumnos y 2.500 docentes. En 2017, el programa fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, y la compañía fue reconocida en el Global Child Forum, en Brasil, por su aporte a los derechos de la infancia a través del programa «Nuestro Lugar». Los talleres Nuestro Lugar son diseñados junto a la Asociación Civil Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.

Más información: www.nuestrolugar.com.ar

 

La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, hizo entrega de un alcoholímetro al municipio

El intendente Guillermo Britos entregó al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, un alcoholímetro, que fue cedido por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, en comodato, para el desarrollo de acciones de seguridad vial y demás tareas de protección ciudadana

 

Se desarrolló la 4° jornada de celebración en el marco de «La semana del Prematuro» en el Hospital Municipal

Se desarrolló la 4° jornada de celebración en el marco de «La semana del Prematuro» en el Hospital Municipal, organizado por el área de Neonatología, con la presencia del secretario de Salud, José Caprara, los directores del nosocomio, José Luis Neme y Marcela Conde, el equipo de Neonatología, y familias que se acercaron a compartir este evento.

Dicha celebración se llevó a cabo en el patio del Hospital con sorpresas y juegos para los niños, y un desayuno que compartieron los presentes. Además, también se brindó un taller para de RCP para lactantes.

En este sentido, José Caprara explicó: «Estamos reunidos para celebrar esta cuarta jornada a nivel local, y décima a nivel mundial promovida por UNICEF, que está destinada a concientizar sobre la prematurez».

Asimismo, exclamó: «Para nosotros como integrantes del equipo de Salud es un orgullo poder contar con este servicio de Neonatología, que es modelo tanto para la región como para la provincia».

«Hago extensivo el agradecimiento a la jefa del área Marina Ferreyra, y a todo el equipo de Neonatología, que conforman un equipo maravilloso y que día a día ponen todo su amor, y se nota porque tienen el reconocimiento de los padres y de la comunidad», agregó.

Luego, manifestó: «De cara a los próximos años de gestión, seguiremos trabajando de esta forma, dándole impulso a este tipo de actividades».

A continuación, Mariela Cerone, kinesióloga de Neonatología, precisó: «Somos parte del equipo de seguimiento de los prematuros. Una vez que los bebés salen de Neonatología, necesitan tener controles que son muy importantes para la detección de cualquier problema y la prevención de afecciones. Este consultorio trabaja hace cuatro años, y crece día a día, así que estamos muy contentas por eso».

En cuanto a la Jornada, expuso: «Nosotros nos unimos a esta celebración promovida por UNICEF, la cual nos permite ver la evolución de los niños y compartir un momento con ellos festejando la vida, con sorpresas y juegos, y un taller de RCP para lactantes, destinada a los padres».

Por último, la pediatra y neonatóloga, Geraldina Salvo, informó: «El lema de este año es «Todos los niños tienen derecho a tener derecho», y reúne los diez derechos que se fueron celebrando durante estos diez años sucesivos en una semana de noviembre de cada año».

En este sentido, amplió: «En Neonatología tenemos una estadística aproximada de 530 nacimientos por año, de los cuales el 11% son prematuros, que es un porcentaje muy alto si se compara a nivel país y a nivel de la Provincia, así que creíamos que era necesario trabajar con relación a esto conformando este consultorio de seguimiento y aprovechando esta jornada para compartir con los niños y sus familias».

 

Telecom brindará los talleres “Nuestro Lugar” en Chivilcoy

«Nuestro Lugar», el programa de Telecom declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, llega a Chivilcoy este miércoles 13 y jueves 14, para realizar, en coordinación con el Municipio, jornadas sobre el uso positivo de las tecnologías digitales en ambientes educativos.

En los talleres, los alumnos de escuelas primarias conocerán diferentes conceptos sobre ciber-ciudadanía responsable y uso seguro de las redes sociales, mediante propuestas lúdicas. Además, los alumnos de escuelas secundarias participarán de talleres de robótica, pensados para que los jóvenes se acerquen a la programación y experimenten con dispositivos robots educativos.

Por otro lado, durante estas jornadas, docentes, maestros y profesores de los diferentes niveles trabajarán con aplicaciones y plataformas digitales educativas para conocer estrategias innovadoras que los ayudarán integrar las tecnologías digitales móviles al proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

Telecom desarrolla esta iniciativa en el marco de su gestión de Sustentabilidad que fomenta el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas para la formación e inclusión social, aportando al desarrollo de las personas y comunidades.

Sobre el programa Nuestro Lugar

«Nuestro Lugar» es un proyecto integral que promueve el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes, a través de talleres de ciberciudadanía que trabajan sobre la protección de los derechos de los niños en entornos digitales; y talleres de robótica educativa que los acerca al lenguaje de la programación.  Además, contribuye a la formación docente en el uso pedagógico de las tecnologías digitales móviles en ambientes educativos.

Desde su creación en 2015, Telecom ya realizó más de 270 talleres Nuestro Lugar en diferentes puntos del país como Corrientes, Tucumán, Eldorado, La Quiaca, Resistencia, Santa Rosa, Cosquín y localidades del Gran Buenos Aires, entre otros; y capacitó alrededor de 16.000 alumnos y 2.500 docentes. En 2017, el programa fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, y la compañía fue reconocida en el Global Child Forum, en Brasil, por su aporte a los derechos de la infancia a través del programa «Nuestro Lugar».

Los talleres Nuestro Lugar son diseñados junto a la Asociación Civil Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las TIC.

Más información: www.nuestrolugar.com.ar

 

Cena en celebración por el Día del Empleado Municipal en el Club 22 de Octubre

El Sindicato de Empleados Municipales organizó la tradicional cena en celebración por el Día del Empleado Municipal en el Club 22 de octubre.

En representación del gobierno municipal estuvieron presentes acompañando a los empleados, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro.

Cabe recordar que el día del empleado municipal se celebra el 8 de noviembre en conmemoración del  aniversario de la creación de la «Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina, en el año 1959.

 

El intendente Guillermo Britos compartió un brindis con los trabajadores por el Día del Empleado Municipal

El intendente Guillermo Britos, en compañía de los funcionarios municipales de las distintas áreas, compartió un brindis con los trabajadores en el Hall del Palacio Municipal, en el marco de la celebración por el Día del Empleado Municipal, que se celebra el 8 de noviembre.

En este contexto, en primer lugar, el jefe comunal indicó: «Les quiero agradecer por el trabajo realizado durante estos cuatro años, que permitieron que los vecinos de Chivilcoy nos renuevan la confianza y nos permitan seguir gobernando el Municipio durante cuatro años más».

«Esto se debe fundamentalmente al trabajo en equipo de todas las áreas así que lo quiero destacar por sobre todas las cosas», remarcó.

A continuación, el mandatario anunció: «A partir de noviembre el presentismo aumenta el 100%, lo que va a significar una importante mejora en su salario. Asimismo, continuamos con las negociaciones con FeSiMuBo para cerrar el aumento para fin de año, y convenir otros beneficios para los empleados municipales».

Acto seguido, el intendente municipal sostuvo: «Les quiero pedir lo mismo que he pedido durante estos cuatro años, y que lamentablemente fue en vano en algunos casos, que ya superado el proceso electoral, dejemos de lado cualquier diferencia y nos ocupemos de los vecinos. Es hora de cerrar cualquier división que haya en el trabajo y pensemos sólo en beneficio de la comunidad».

«No debe haber discusiones de política en el ámbito laboral, éstas deben quedar para los locales partidarios, o las casas de cada quien, pero en las dependencias municipales se debe trabajar», subrayó.

Asimismo, enfatizó: «Quienes no entiendan esto, el 31 de diciembre dejarán de pertenecer a la planta municipal, lo digo con todas las letras y asumiendo el costo político. En los próximos cuatro años en el Municipio de Chivilcoy se trabajará solo pensando en los vecinos».

Para cerrar, el jefe comunal exclamó: «Les deseo un muy feliz día del empleado municipal, agradeciéndoles y valorando el esfuerzo y el compromiso con el que trabaja la mayoría de ustedes».

 

La jefa de Gabinete realizó la donación de órdenes de compra para nueve promociones de escuelas secundarias

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, junto con integrantes de Unión de Jóvenes por Chivilcoy, hicieron entrega de órdenes de compra para ocho promociones de la ciudad de Chivilcoy y una de la localidad de Gorostiaga, en el marco de la continuidad de la donación de su sueldo como funcionaria municipal.

Estas órdenes de compra de distintos alimentos, estarán destinanadas a choripaneadas que realizarán para recaudar fondos, con el objetivo de llevar a cabo su cena de egresados.

Los beneficiados en esta oportunidad fueron los alumnos de la Escuela Santa Cecilia, Escuela Secundaria N° 19 de Gorostiaga, instituto Santa Rosa, Escuela Secundaria N° 3, 6° «B» y 7° «B» de la Escuela Técnica N° 1, Escuela Integral, Escuela Secundaria N° 5, y Escuela Secundaria N° 6.

Con la ayuda de las integrantes del grupo Unión de Jóvenes por Chivilcoy, Florencia Válvoli y Melany Dabi, los egresados llevarán a cabo sus respectivas choripaneadas en la Plaza Seca de la Diversidad, ubicada en la intersección de Hipólito Irigoyen y 9 de Julio.

En tanto, que los alumnos de Gorostiaga la harán en su localidad.

 

Está abierta la inscripción para participar del Programa de inclusión digital para adultos mayores +Simple

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y la coordinadora de Adultos Mayores, Nadia Rosito, anunciaron que está abierta la inscripción para participar de +Simple, el programa de inclusión digital para adultos mayores, destinado a jubilados y pensionados de ANSES, mayores de 60 años, que perciban la jubilación mínima.

Hace aproximadamente un mes atrás el Municipio firmó el convenio de adhesión al Programa con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), cuyo objetivo es facilitar el acceso de los adultos mayores a las herramientas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), para acortar la brecha digital, mediante el acceso a equipamiento que contribuya a su inserción, integración, y desarrollo social.

La inscripción se puede realizar directamente a través de la página web www.massimple.gob.ar completando el formulario; y también se pueden presentar en forma personal en el Municipio en la oficina de Habilitaciones o llamar por teléfono a los números 0800-999-6864 o al 439000, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Con relación a esto, el intendente municipal explicó: «Arturo Pertosa estuvo a cargo de las gestiones con el ENCOM, y las tablets 3100 que nos corresponden ya están en nuestro poder».

«Les pedimos a todos los que están interesados en participar que lo hagan lo más rápido posible para poder avanzar en las entregas. Por el momento no tenemos una fecha límite de inscripción, cuestión que iremos decidiendo a partir de la cantidad de inscriptos, que en este momento ronda en 300», precisó.

Por su parte, Arturo Pertosa expuso: «Se trata de un trámite muy simple, que requiere de los datos básicos del jubilado o pensionado para concretarse».

«A medida que avance la inscripción, iremos haciendo el acto de entrega, por lo cual nos contactaremos con los beneficiarios para informarles la fecha y forma de la misma», detalló.

 

Premiación de la Muestra de Arte «Chivilcoy, su cultura, su comercio y su gente»

El Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy realizó la premiación de la Muestra de Arte «Chivilcoy, su Cultura, su Comercio y su gente», en la sede de la entidad.

Estuvieron presentes representando al Municipio el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; y el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, junto a otros funcionarios municipales.

Durante el encuentro, se apreciaron las diferentes obras, con su correspondiente premiación y reconocimiento a todos los artistas.

Esta muestra se da en el marco de fomentar el arte local, y a su vez, contribuir con el fortalecimiento del vínculo entre los comerciantes y artistas de la ciudad.

Participaron 55 artistas y hay un total de 82 obras exhibidas, de las cuales 42 se encuentran en CECOINSE y 40, en los siguientes comercios: Ritmo, Quijote Muebles, Kodak, Librería Ortelli, Good Vives,  Tus Regalos, Las Manitas, Optica Imagen, Ay Chavela, Bringeri, Vegued Collections, Kevinsgtone, Vanina López Viajes, Bosque Pellegrini, Ala Rosa, Kassy al Kosto, Puerto Deseado, Puerto Argentino, Exclusive, Club Social, Tricot, Tricotitos, Lapol  Deportes, Opti  K, Club La Pampa, Lisboa, La Bordalesa y Su Bazar.

PRESTACIÓN Y RECONOCIMIENTOS

Socio

3° Stella Maris Fontana

2° Margot Martins

1° Ana Rosa Canepa

Categoría Amateur Mención especial

2° Carlos Policastro

1° Rodrigo Nahuel Flores

Premios

3° María Mónica Sabía

2° María Rosa Sordo

1° Rodrigo Nahuel Flores

Categoría Profesional Mención especial

2° Luciana García

1° Nicolás Nahuel D’ Ovidio

Premios

3° Cristina Kelly

2° Fabricia Braga Navarro

1° Rocha Martha

 

Se llevó a cabo la inauguración de la muestra «Trayectorias compartidas»

El intendente Guillermo Britos, en compañía de funcionarios municipales, estuvieron presente en la inauguración de la Muestra Artística de los alumnos de las Escuelas de Educación Especial, denominada «Trayectorias Compartidas», en el Complejo Histórico.

De esta exposición participaron la E.E.E. N° 502, E.E.E. N° 503, E.S. N° 2, E.S. N° 3, E.P. N° 3, y la Escuela de Educación Estética N° 3.

 

Entrega de tres órdenes de viaje por $ 64.000

La Dirección de Educación, en conjunto con el Consejo Escolar, hicieron entrega de tres órdenes de viaje por un total de $64.000, para diferentes establecimientos escolares.

De esta forma, alumnos de la Escuela Secundaria N° 4  y N° 5 recorrerán Capital Federal; y los estudiantes de 6° de la  Escuela Primaria N° 19 de Gorostiaga , viajarán a un intercambio con la Escuela Primaria N° 48 de Necochea.

 

Recorrida por la obra de piedra caliza entre Maipú y Cerrillo de la Avería; y Avenida 9 y calle 1

El intendente Guillermo Britos participó de una recorrida por la obra de piedra caliza para el cuadrante que incluye desde Maipú hasta Cerrillo de la Avería, y desde avenida 9 hasta calle 1; en compañía de vecinos y funcionarios municipales.

En este marco, el jefe comunal expresó: «Estamos recorriendo un trabajo que se realizó la semana pasada pero cuya finalización se había retrasado por las lluvias».

«Es una alegría poder ver otro barrio que cuenta con su obra concretada; y, de esta forma, seguiremos trabajando, cumpliendo con todo lo que estaba comprometido hasta el 10 de diciembre, y luego seguiremos avanzando con nuevos programas», detalló.

Por su parte, el director de Vial, Daniel Brochetto, agregó: «Esta es una zona muy transitada porque toman la calle Cerrillo de la Avería para esquivar el semáforo, y, además, se están construyendo muchas viviendas, así que era importante recuperar las calles»

Asimismo, Brochetto informó que se está trabajando en las cunetas para resolver algunos inconvenientes con la salida del agua en ese lugar.

Por último, los vecinos presentes indicaron: «Era un adelanto muy esperado por nosotros. Antes estábamos olvidados, sin embargo, en el último tiempo hemos tenido importantes avances, tanto en la avenida 9 con el asfalto, como esta obra de piedra caliza».

«Estamos muy agradecidos con el intendente Guillermo Britos, y esperamos que sigan avanzando las obras», exclamaron.

 

Entrega de premios de la edición XXX del Rally Federal

En el autódromo local, en horas de la tarde, se hizo entrega de los premios de la XXX edición del Rally Federal en nuestra ciudad, donde se consagraron ganadores Rodrigo Di Salvo y su acompañante Andrés Pisacco.

De la misma participaron el director de Gobierno, Arturo Liberotti; el director de Defensa Civil, Esteban Genaro; el director de Vial, Daniel Brochetto ; y los coordinadores de Deportes, Pablo Álvarez y Fernando Antogna.

Durante la premiación, el Municipio fue reconocido por el buen mantenimiento de los caminos.

 

Exitosa jornada de la Noche de los Museos

Tuvo lugar la Noche de los Museos 2019, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, la cual se desarrolló en once museos y espacios culturales de la ciudad, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, contando con la visita de una gran cantidad de público que disfrutó de las variadas exposiciones y presentaciones musicales.

El intendente Guillermo Britos recorrió la muestra histórico del Museo de la Parroquia San Pedro Apóstol, y, luego, visitó el Museo Pompeo Boggio.

Con relación a esto, el jefe comunal manifestó: «Es una felicidad que Chivilcoy tenga esta propuesta cultural de forma permanente, y que en este caso, este fin de semana se ve ampliada con las diversas actividades que se están llevando a cabo en simultáneo».

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, indicó: «Este año hemos sumado una buena cantidad de lugares y propuestas para que los diferentes públicos se acerquen y puedan disfrutar».

«En cada lugar además de las exposiciones y muestras artísticas hubieron también propuestas musicales que acompañaron la jornada», detalló.

Asimismo, señaló: «Esta actividad confluyó a su vez, con las demás iniciativas del área de Cultura, como la Feria del Libro, el festival Chivilcoy Teatrero y la Feria de Artesanos, además del Rally Federal, que tambien se desarrolló durante este fin de semana en la ciudad».

Programación detallada:

En la Sociedad Francesa se exhibió la muestra «Metamorfosis humana», de los alumnos de 4° año de orientación Grabado de la Escuela de Artes Visuales, a cargo de la profesora María del Carmen Costanzo; con la actuación de un concierto de piano.

En la Asociación Socorros Mutuos Italia Chivilcoy estuvo la muestra pictórica de la artista plástica Pía Ventieri, quien también estuvo a cargo de la parte musical.

En Lap Restó, se presentó la muestra individual de la artista plástica Martha Plaul Rocha.

En la parroquia San Pedro Apóstol tuvo lugar la muestra histórica del Museo de la Parroquia,  y actuaron el Coro Polifónico Municipal , Gustavo Da Rosa y Esteban De Bardeci.

En el Museo Escolar, se presentó la muestra de la historia escolar, y la actuación de Tangomia, con la voz de Gabriel Sosa.

En el Complejo Histórico, expusó Esteban Mandirola, y la actuación de Romina López y los Brujos del Reloj.

En el Museo del Cacho, se exhibieron las muestras de las colecciones de Juan Carlos Direnzo, y la actuación de Graciela Benedetto.

En el Museo de la Escuela Nacional se exhibió la muestra sobre la historia de la escuela, con la actuación de Tomás Saravia y los Babysitters.

En el Museo Pompeo Boggio se presentó la exposición de los alumnos del Taller de extensión de la Escuela de Artes Visuales: Dibujo y Pintura para Adultos, a cargo de la profesora Carla Moyano,  el taller de Cerámica de Atiadim y Taller de Cerámica para Adultos, de la profesora Silvia Altuna. La actuación estuvo en manos de Mute, Nancy Corroppoli y Renato Ceciliano.

En la Escuela de Artes Visuales hubo una muestra de alumnos y talleres en vivo, y la actuación de Viejo Paranoico

En Encuentro por las Artes expusó Daniel Muchiut, con la actuación de Rocío Palazzo.

 

Celebración del 35º aniversario del Archivo Literario

Se celebró el 35º aniversario del Archivo Literario con un acto llevado a cabo en el Pompeo Boggio, encabezado por el intendente Guillermo Britos, en donde se reconoció a su director, el procurador Carlos Armando Costanzo.

En este sentido, el jefe comunal expresó: «Es un honor destacar hoy, fundamentalmente, la labor de Carlos Armando Costanzo al frente del Archivo Literario durante estos treinta y cinco años, llevando adelante un trabajo extraordinario de forma sostenida en todo su trayecto».

«Durante estos cuatro años de gestión hemos reconocido su labor desde el Municipio, elevando su categoría, y dándole la relevancia y la recategorización que se merece esta Dirección, que trabaja dentro de la Secretaría de Cultura y Educación», enfatizó.

Por su parte, el director del Archivo Literario, Carlos Costanzo, agradeció en particular al intendente Guillermo Britos y al secretario de Cultura y Educación, Adrian Vila, como así tambien a la comunidad en general por el apoyo brindado.

«Esta gestión nos ha recategorizado y revalorizado, y ahora nos dio la oportunidad de digitalizar el material a través del trabajo de Germán Nicolini, que le da al Archivo Literario una trascendencia significativa, que permite difundir y conservar  la historia de Chivilcoy, cumpliendo así las premisas originarias de la creación de este Archivo en 1984», subrayó.

Asimismo, agregó: «Nuestros objetivos primordiales son rescatar, conservar, preservar y difundir de forma permanente la historia de nuestra ciudad».

«Los hombres como los árboles se reconocen por su fruto, y estamos cumpliendo con hechos, estando al servicio de la comunidad», exclamó-

Por último, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, expuso: «Los seres humanos sobre todas las cosas somos memoria por eso la relevancia de este Archivo Literario, cuya tarea primordial es sostener el acervo de nuestros hechos».

 

Homenaje a ex pilotos y largada promocional del Rally Chivilcoy

Los ex pilotos chivilcoyanos Marcelo Devoto y Silvio Aguzzi junto a sus ex navegantes Juan Casajus y Pablo Curton respectivamente fueron homenajeados por el intendente municipal, Guillermo Britos, el diputado Provincial, Fabio Britos y el Presidente del Rally Federal, Germán Lagoa.

El reconocimiento se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante, con la presencia de todos los pilotos y sus navegantes, que participarán de la XXX° edición del Rally Federal Chivilcoy. También, familiares de los homenajeados y funcionarios del gabinete.

En este marco, el intendente dio la bienvenida a todos los participantes, destacó la trayectoria de los homenajeados y anhelo que este rally «sea una verdadera fiesta para todos los chivilcoyanos».

Luego de la reunión con los pilotos, se llevó a cabo la largada Promocional, que tuvo lugar frente al municipio, donde el intendente bajó la bandera a todos los autos que competirán durante el fin de semana.

 

Donación de un audífono

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud José Caparra, y los directores del Hospital, José Luis Neme, y Marcela Conde, hicieron entrega de un audífono para la niña de 9 años María Luz Nicora, el cual fue donado por los funcionarios municipales.

 

OMIC recibió la visita de la Ejecutiva Regional de Defensa del Consumidor y apoderada de la empresa Movistar Daniela Martorano

El pasado lunes recibimos en esta Oficina Municipal de Información al Consumidor a Roberto Revora quien es el abogado de la empresa Movistar en el Departamento Judicial de Mercedes y a Daniela Martorano Ejecutiva Regional de Defensa del Consumidor y apoderada de la empresa MOVISTAR.

El objetivo de la visita consistió en ver la manera en que se trabajó en la OMIC de Chivilcoy la cual consideraron que es una de las Oficinas donde se ve reflejada la mayor celeridad y eficiencia en la resolución de los reclamos presentados.

Roberto Revora manifestó que los vecinos de la ciudad de Chivilcoy una vez que realizan el reclamo en la primera audiencia se les puede dar respuesta o propuestas favorables a sus reclamos solucionando en esta instancia el conflicto planteado.

La Oficina Municipal del Consumidor de Chivilcoy al día de hoy tiene con la empresa Movistar un 90% de resolución de los conflictos planteados, así también se prosigue en la resolución del 10 % restante.

Por su parte, la ejecutiva de Movistar Daniela Martorano felicitó a todo el equipo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Chivilcoy por el trabajo realizado y la celeridad en la resolución de conflictos en conjunto con el abogado de la empresa Roberto Revora.

Para finalizar el director de Omic, Joaquín Oteiza agradeció la visita de la ejecutiva de Movistar a nivel regional de Defensa del Consumidor y se comprometió a seguir trabajando de esta misma manera.

«El intendente Guillermo Britos nos pide siempre trabajar fuertemente por los vecinos y así lo seguiremos haciendo», exclamó.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es una oficina gratuita donde defendemos tus derechos como consumidor/usuario ante cualquier duda o consulta acércate a nuestra oficina ubicada en Avenida Soárez Nº 69, teléfono: 02346-421890, e-mail omic@chivilcoy.gob.ar

 

Se llevó a cabo la inauguración de la edición 2019 de la Feria del Libro

El intendente Guillermo Britos inauguró la edición 2019 de la Feria del Libro, la cual se desarrollará desde hoy hasta el domingo 3 de noviembre, en el centro de la Plaza Principal.

En este marco, el jefe comunal expresó: «Es una gran felicidad poder inaugurar una nueva edición de esta interesante propuesta, que se concretará en simultáneo con otras importantes actividades culturales para que puedan disfrutar todos los chivilcoyanos».

«Invito a la comunidad a acercarse a participar de las diferentes propuestas que estarán a disposición durante todo el fin de semana de forma libre y gratuita, y que dan cuenta de la enorme oferta cultural que tiene la ciudad y de cómo se trabaja en este sentido desde el Municipio», exclamó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, especificó que «esta edición estará dedicada a la dramaturgia local con las palabras alusivas a cargo del director teatral y dramaturgo local Diego Scarpellino».

«Chivilcoy es la capital provincial del teatro pero hace desde 1873 que no se publican obras de este tipo en nuestra ciudad, es decir, se escribe mucho teatro y hay muchísimas puestas, pero no se publica», precisó.

En este sentido, Vila informó: «Por esta razón, la Editorial Municipal va a publicar un libro compuesto por tres textos de Diego Scarpellino, y también estamos trabajando con los textos de Roberto Posik y Carlos Marrone, los cuales se publicarán posteriormente».

Asimismo, expuso: «Esta actividad se conecta con otras interesantes propuestas culturales que decidimos cruzar para que puedan disfrutarlas tanto la comunidad educativa como la comunidad en general, como son el Festival Chivilcoy Teatrero, cuya apertura oficial será hoy a las 20 horas, y la Noche de los Museos que se desarrollará el sábado de 20 a 3 de la madrugada en nueve museos y espacios culturales de la ciudad».

Acto seguido, el dramaturgo Diego Scarpellino, indicó: «Chivilcoy cuenta con una vigencia y una pluralidad en el teatro que es destacable. Primero por la gran producción que tenemos día a día en la ciudad, que posibilita que tengamos un festival como es el Chivilcoy Teatrero, con una gran oferta. Y segundo por la gran cantidad de público que circula por los teatros durante todo el año, en cualquier fin de semana del año, hay una propuesta teatral en cualquiera de las salas de teatro que tenemos».

«Esta propuesta nos invita a pensar la relación del teatro con el libro, somos una ciudad que produce dramaturgia, con textos escritos originales de la mano de chivilcoyanos, y que por una cuestión de la práctica del teatro no se publica en forma de libro», enfatizó.

Para cerrar, Scarpellino sostuvo: «Esta instancia que nos llega que nos da la posibilidad de comenzar a publicar de la mano de la Editorial Municipal y generar algo tan valioso como es el libro, es para remarcar, ya que son los libros lo que permiten la circulación, brindando la oportunidad de que en otros lugares los puedan leer y algún elenco pueda representar nuestro teatro».

 

Entrega de pintura a la Escuela Primaria N° 3

El equipo de la Dirección de Educación hizo entrega de pintura a la Escuela Primaria N°3, a través del Fondo Educativo, con el objetivo de que los alumnos puedan culminar el proyecto institucional «Jugando aprendo valores», pintando juegos didácticos en el patio de su establecimiento.

Con relación a esto, el personal Directivo y el equipo de Orientación Escolar de la institución, detallaron: «Durante el corriente ciclo lectivo se ha llevado a cabo el proyecto institucional «Jugando aprendo valores «, cuyo objetivo fue contribuir a una mejor convivencia dentro de la escuela, lo que ha repercutido también en la comunidad en general».

Los alumnos y sus familias han realizado diferentes actividades y han tenido aprendizajes significativos, atravesados por la temática de los valores, que les ha permitido desarrollar el pensamiento crítico, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Se han realizado también juegos con material reciclado que fueron compartidos con la comunidad en el día de la familia.

La idea de poder culminar este proyecto pintando juegos didácticos en el patio, se pensó como una estrategia más para contribuir al juego entre pares en los recreos, evitando situaciones de conflicto, y formando en una educación integral a los alumnos.

En este sentido, precisaron: «Esto último fue solicitado a través de cartas escritas por los alumnos y tuvimos una respuesta positiva que nos llenó de alegría y agradecemos mucho, ya que sin esta ayuda no hubiésemos podido concretarlo».

 

Este sábado 2 tendrá lugar la “Noche de los Museos”

El secretario de Cultura y Educación, Adrian Vila, acompañado por un grupo de artistas, gestores y trabajadores de la cultura de la ciudad, comunicaron el cronograma de la Noche de los Museos, que se desarrollará este sábado 2 en nueve museos y espacios culturales de la ciudad, desde las 20  horas hasta las 3 de la madrugada, con entrada libre y gratuita.

Se trata de la tercera edición de esta propuesta, la cual se realizará en concordancia con otros importantes eventos que llevará adelante el área de Cultura este fin de semana, como son el Festival Chivilcoy Teatrero y la Feria del Libro.

En este sentido, Vila invitó a la comunidad a disfrutar de este gran encuentro cultural gratuito, y a participar de las diferentes iniciativas que se desarrollarán en varios puntos de la ciudad con el objetivo de impulsar el arte e incluir a todos los vecinos en las diversas apuestas.

CRONOGRAMA TENIENDO EN CUENTA LA PROPUESTA MUSICAL

En la Sociedad Francesa (Moreno 14) se exhibirá la muestra «Metamorfosis humana», de los alumnos de 4° año de orientación Grabado de la Escuela de Artes Visuales, a cargo de la profesora María del Carmen Costanzo; en donde tendrá lugar un concierto de piano a las 19:30 horas.

A las 20, en la Asociación Socorros Mutuos Italia Chivilcoy (avenida Soárez 160), estará la muestra pictórica de la artista plástica Pía Ventieri, quien también estará a cargo de la parte musical.

En Lap Restó (Rivadavia 15), se presentará la muestra individual de la artista plástica Martha Plaul Rocha, a las 20:30.

A 21 horas, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario (9 de julio 40),  actúan el Coro Polifónico Municipal , Gustavo da Rosa y Esteban De Bardeci, con la muestra histórica del Museo de la Parroquia.

En el Museo Escolar (9 de julio 193), se presentará la muestra de la historia escolar, y la actuación de Tangomia, a las 21:30.

A las 22, en el Complejo Histórico (9 de julio 177), actuará Romina Lopez y los Brujos del Reloj, y expondrá Esteban Mandirola.

En el Museo del Cacho (Alvear 1177), a las 22:15, se exhibirán las muestras de las colecciones de Juan Carlos Direnzo,  en donde actuará Graciela Benedetto.

En el Museo de la Escuela Nacional (avenida Calixto Calderón 225), se exhibirá la muestra sobre la historia de la escuela, contando con la actuación de Tomás Saravia y los Babysitters, a las 22:30.

En el Museo Pompeo Boggio (Bolívar 319), se presentará la exposición de los alumnos del Taller de extensión de la Escuela de Artes Visuales: Dibujo y Pintura para Adultos, a cargo de la profesora Carla Moyano,  el taller de Cerámica de Atiadim, y Taller de Cerámica para Adultos, de la profesora Silvia Altuna. La actuación estará en manos de Mute, Nancy Corroppoli y Renato Ceciliano, a las 23 horas.

En la Escuela de Artes Visuales (Fournier 34), a las 23:15, habrá una muestra de alumnos y talleres en vivo, y la actuación de Viejo Paranoico.

A las 23:30, en Encuentro por las Artes (Pueyrredón 52) expondrá Daniel Muchuit, con la actuación de Rocío Palazzo.

 

Presentación del Rally Federal que se disputará en Chivilcoy

El XXX° Rally de Chivilcoy fue presentado mediante una conferencia de prensa por el intendente municipal, Guillermo Britos, junto al presidente del Rally Federal, German Lagoa, quienes informaron que será en homenaje a los expilotos Silvio Aguzzi y Marcelo Devoto.

La actividad será a beneficio del Taller Protegido Dignidad y comenzará el 1 de noviembre con la largada promocional, que se llevará a cabo desde las 20.30 horas frente al municipio. En tanto, la competencia se desarrollará el sábado 2 y domingo 3 de noviembre con primes en Moquehuá, Emilio Ayarza y La Rica.

En este sentido, el intendente Britos agradeció a «German Lagoa por volver a traer este espectáculo a Chivilcoy» y aseguró: «Los recibimos con los brazos abiertos con todas las áreas municipales, para todo lo que esté a nuestro alcance y que sea una fiesta».

Por su parte, Lagoa sostuvo: «Es una alegría enorme estar un año más compartiendo el Rally en nuestra ciudad. Queremos agradecer el apoyo del municipio y al intendente por estar atento a las necesidades y recibirnos con las puertas abiertas».

Y culminó: «El modo de organización de Chivilcoy invita a pilotos de nivel nacional e internacional a participar de esta fecha».

 

Este jueves 31 comienza la Feria del Libro edición 2019

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, informó que este jueves 31 de octubre se desarrollará la Feria del Libro edición 2019, con dos carpas que estarán emplazadas en en centro de la Plaza Principal.

Lo acompañaron en este anuncio la inspectora jefe distrital de Educación, Liliana Varela; el director teatral, Diego Scarpellino; la narradora María del Carmen Giuliano, y el colaborador del área Federico Capobianco.

Además, en simultáneo se realizará el Festival «Chivilcoy Teatrero»; en tanto, el sábado tendrá lugar «La Noche de los Museos», y durante el sábado y el domingo estará dispuesta  la Feria del Encuentro Nacional de Artesanos en la Plaza Principal.

Este año la Feria del Libro estará dedicada a los «165 años de la dramaturgia chivilcoyana», y la apertura estará a cargo del profesor y director Diego Scarpellino, quien presentará su libro sobre esta temática.

En este sentido, Vila detalló: «Hace unas semanas atrás, cuando realizamos la apertura de las Jornadas Regionales por la Educación Pública en el ISFD N° 6, Scarpellino planteaba que lo que permanece en el teatro es el texto. En Chivilcoy se produce muchísimo teatro por eso somos la capital provincial pero no se publica».

«Estuvimos trabajando junto al director del Archivo Literario, Carlos Costanzo, y encontramos que el último texto teatral publicado pertenece a Manuel López Lorenzo, que data del año 1873», amplió.

Sobre esto expuso: «Comenzaremos una nueva colección que se publicará con la Editorial Municipal, con un libro de Diego Scarpellino, con tres obras de su autoría, tambien recibimos el material infantil de Roberto Posik; y tenemos previsto que Carlos Marrone nos envíe dos obras de él».

«También este año recibiremos la visita del destacado poeta Guillermo Saavedra, quien estará presente aquí el día jueves», informó.

Para cerrar, Vila manifestó: «Agradezco a todas las organizaciones que trabajan con nosotros para llevar esta Feria adelante, como la SADE, DelOeste Art, Moach, la Sociedad Francesa, y la Biblioteca Popular Antonio Novaro».

Por su parte, la inspectora jefe distrital de Educación, Liliana Varela, indicó: «Es una alegría poder participar nuevamente de este evento,  estamos con mucha expectativa porque disponemos de la carpa educativa en donde se presentarán las actividades de las diferentes escuelas».

Respecto a esto, enunció: «Este año tenemos un número muy importante de establecimientos de todos los niveles y localidades del partido que han comprometido su participación en la Feria durante los días jueves y viernes. Tambien estará presente el Consejo Escolar junto al SEDRONAR con una estación saludable».

«Es una buena oportunidad para visibilizar los proyectos que se llevan a cabo en las escuelas», exclamó.

Asimismo, Varela expuso: «Como también tendremos el desarrollo del Chivilcoy Teatrero, esto permite que tenga lugar un circuito educativo, que le da la posibilidad a muchos alumnos de que puedan ver obras teatrales y participar de las diferentes actividades que se proponen»

Luego, la narradora Maria del Carmen Giuliano comunicó: «Este año por la mañana estaré con la actividad Cuentos para toda la familia y Bebeteca, como hicimos por primera vez este año durante las vacaciones de invierno en el Pompeo Boggio».

Por la tarde, habrá un encuentro entre Guillermo Saavaedra y un grupo de alumnos que han trabajado con sus obras, para realizar una lectura, intercambio y una charla con él. Más tarde a las 19:00 horas tendrá lugar una entrevista abierta al escritor, poeta, y periodista cultural.

En tanto, el día sábado a las 16 horas, se  presentará el libro del ganador del concurso de Ensayo de la Editorial Municipal Chivilcoy, José María D’angelo, que es el primer libro que se publica sobre historia local, específicamente abordando la figura de Vicente Loveira.

A las 19 horas, tendrá lugar el Festival «Hagamos fuego», que se trata de una ronda de poemas de autores jóvenes.

 

El Jardín municipal “República de Venezuela” celebró su aniversario N° 39

El Jardín municipal «República de Venezuela» realizó un acto en celebración por su 39° aniversario.

Estuvieron presentes acompañando dichos festejos, el director de Educación, Eduardo De Lillo, en el turno mañana; y el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, en el turno tarde.

Los alumnos del Jardín entonaron una canción, luego cantaron el feliz cumpleaños y soplaron las velitas, y, por último, compartieron la torta.

Cabe remarcar que la institución nació el 26 de octubre del año 1980, en la casa habitación que perteneció a la escuela Nº 33, y año a año fue incrementando su matrícula, y progresando en su currícula, ofreciendo, en la actualidad, clases de Inglés, Lengua de Señas y Robótica, siendo parte de los jardines modelos que ofrece el Municipio en la Nación.

 

Se tomará examen práctico a quien adquiera la licencia de motos

En la tarde de ayer se presentó el espacio para exámenes prácticos para obtener la licencia de conducir motos en la ciudad a partir de los 17 años de edad, de la mano del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; y el coordinador del área de Seguridad, Matías Maleichuk.

El espacio gestionado por la Dirección de Tránsito es en la pista municipal de ciclismo, a pocos metros del acceso Raúl Alfonsin.

Pertosa aclaró que «en Chivilcoy sólo se tomaba exámenes práctico para conducir autos y camionetas, pero como estamos trabajando en un plan de seguridad vial, cuenta con diferentes facetas; como las charlas de los instructores en los colegios con Vialidad Provincial, también están los operativos que se realizan en la vía pública junto a Policia Comunal, como el desarrollado esta semana, secuestrando motos que alteraban el orden, molestando a los vecinos.

Y aquí llevaremos adelante la parte práctica, donde los jóvenes que van a sacar la licencia de conducir por primera vez, deberá sortear los exámenes teóricos y prácticos y la prueba médica», finalizó el funcionario.

Los exámenes serán tomados por Carlos Porretti y Simón Barretto. Lunes y martes charlas teóricas en la oficina de calle Belgrano; miércoles y jueves serán la prácticas en la pista, de 9 a 11.30 horas.

Requisitos

-El joven de 17 años acompañado por una persona mayor con registro de conducir.

-Moto en condiciones legales y reglamentarias.

-Casco de seguridad en condiciones y en vigencia.

 

Se hizo entrega de la personería jurídica a la Colectividad Boliviana de Chivilcoy

El secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, hizo entrega de la personería jurídica a la Colectividad Boliviana de Chivilcoy, que le permite la formalización de su asociación civil en manos de su presidente, Jesús Peña.

Con relación a esto, sostuvo: «Sabemos el trabajo que vienen realizando y la importancia de la comunidad en nuestra ciudad. De hecho, hace poco tiempo atrás, cuando se rindió tributo a la Virgen de Urkupiña, recibimos la visita del gobernador del Estado Plurinacional de Bolivia, Santos Tito Véliz».

«Este instrumento que han conseguido con la colaboración del Municipio facilita este vínculo y las posibilidades que desde el estado se les pueda brindar, y en este sentido, que ustedes puedan continuar su crecimiento en forma ordenada y legal», explicó.

Para cerrar, exclamó: «Son nuestros hermanos, nuestros vecinos, y queremos propiciar su crecimiento, y que esto ayude a su vez el progreso de nuestra ciudad, para que Chivilcoy sea cada día un lugar mejor en donde vivir, y en donde ustedes se sientan cómodos».

A continuación, el presidente de la entidad, Jesús Peña,indicó: «Le agradezco al intendente Guillermo Britos y su equipo por la colaboración para que obtengamos esta personería jurídica  que ahora nos establece como una institución, y nos impulsa a seguir trabajando».

Sobre la institución,informó: «En la actualidad, contamos con 64 socios activos con el fin de seguir aumentando el número».

Asimismo, agregó: «Nuestro sueño principal es tener nuestro propio predio, para poder contar con un salón, y una cancha; así que vamos en búsqueda de ese objetivo».

 

Capacitación sobre manejo seguro en moto para miembros de la CCC

Se realizó una capacitación sobre manejo seguro en moto para miembros de la CCC, en la sede de Defensa Civil, la cual fue presentada por el intendente Guillermo Britos, junto al director de Defensa Civil, Esteban Genaro; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; y la referente de la CCC, Miryan Carballo.

Esta iniciativa fue generada en forma conjunta por el Municipio y la CCC, y brindada por el personal de Tránsito municipal.

En primer lugar, el jefe comunal le agradeció a la gran cantidad de presentes por colmar las instalaciones para participar de esta capacitación.

«Siempre es importante capacitarnos, y en este caso, es particularmente importante, porque este curso tiene que ver con la responsabilidad y la prevención a la hora de circular en motos».

Acto seguido, agregó: «Sabemos que lamentablemente tenemos un índice alto de accidentes en motos, y esto forma parte del trabajo de prevención que estamos realizando con la sociedad civil con el objetivo de disminuir los accidentes».

Asimismo, el mandatario les comunicó una importante información: «Hace tiempo existe una ordenanza municipal que establece que se puede eximir de  la tasa para obtener o renovar el carnet a toda aquella persona que no puede pagarlo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, lo cual es una oportunidad importante para que todos puedan contar con su carnet».

«Nuestro objetivo primordial es que todos circulen de forma legal y segura, por su propio resguardo y por el de la comunidad», fundamentó.

Por su parte, la referente de la CCC, Miryan Carballo expresó: «Esta capacitación surgió a partir de la necesidad que veíamos en nuestro grupo de formarnos en este tema y así colaborar para evitar accidentes, ya que la mayoría de nuestros compañeros sufren incidentes de este tipo».

Por último, el director de Defensa Civil, Esteban Genaro, manifestó: «Me pone muy feliz ver a tantas personas en esta sede que fue puesta en valor para brindar capacitaciones en diferentes temáticas».

 

El CEC Varela presentó una muestra de las recetas típicas de nuestro país 

En el marco del Proyecto Institucional «Recorriendo Argentina», el CEC Varela presentó una muestra de las recetas típicas de nuestro país.

Cada grupo de Inicial y Primaria cocinaron una receta para degustar con esta propuesta abierta a la comunidad.

En el mes de noviembre se realizará  el cierre del proyecto con una muestra de  danzas argentinas.

 

Se presentó el nuevo espacio público acondicionado en la intersección de Paso y calle 104

El intendente Guillermo Britos, acompañado por vecinos y funcionarios municipales, visitó el nuevo espacio público recuperado y acondicionado en la intersección de Paso y calle 104.

Con relación a esto, el jefe comunal explicó: «En el año 2017, cuando estuvimos en esta zona recorriendo una obra de piedra caliza, se acercó un vecino a comunicarnos que este terreno que en ese momento estaba en estado de abandono, era municipal. Por lo cual, constatamos la información y luego avanzamos en la limpieza del mismo».

«Con el tiempo fuimos colocando los juegos, y finalmente estos últimos días se hicieron los caminos internos, se colocaron los bancos y las luminarias LED, y se terminó con la puesta a punto», detalló.

En este sentido, señaló: «Sumamos un nuevo espacio público en condiciones para que los vecinos puedan disfrutar».

Asimismo, el mandatario informó que «a su vez, se está trabajando en la calle 110 y Miguel Calderón, en un terreno que nos cedió un vecino en comodato, para conformar otro espacio público, a pedido de quienes viven en esa zona porque no tienen plazas por allí».

Por su parte, el director de Espacio Verdes, Hernán Besso, indicó: «Este trabajo lo hemos realizado con el equipo que viene obrando en todas las plazas y espacios públicos, el cual está conformado por personal municipal, cooperativistas y beneficiarios de las Becas de Capacitación Laboral».

«Les agradecemos a todos ellos por el esfuerzo y el compromiso porque sin ellos todas estas obras en beneficio de los vecinos no serían posibles», sostuvo.

Acto seguido, Emiliano, empleado municipal que forma parte del equipo de Espacios Verdes, manifestó: «Es muy grato ver como en este lugar que antes estaba abandonado, y había caballos comiendo el pasto, ahora esté en estas condiciones para que los chicos puedan disfrutar».

Por último, Estela Cosenza, quien tiene el Comedor Carita de Ángeles, en el Barrio Sur, expresó con mucha emoción: «Es un orgullo ver esta plazoleta finalizada. Hacía mucho tiempo que esperábamos poder contar con un lugar así y hoy el intendente Britos lo hizo realidad».

«Ahora los chicos van a poder venir a jugar y divertirse, como así también los adultos mayores van a poder disfrutar de poder tomar mates en este espacio tan lindo. Estamos muy agradecidos», exclamó.

 

Se suman once cuadras estabilizadas con piedra caliza en el Barrio San Donato

Se suman once cuadras estabilizadas con piedra caliza en el Barrio San Donato, que incluye, en este caso, el cuadrante desde calle 90 hasta la avenida 84 y desde Alvear hasta Frías.

En este marco estuvo presente el intendente Guillermo Britos acompañado por vecinos y funcionarios municipales supervisando la obra, en donde informó: «en esta zona ya se había estabilizado desde avenida 84 hasta 92, y desde Mathus hasta Frías; también en parte del barrio se avanzó con las cloacas; y la calle Alvear hasta la avenida 92 está incluida en el próximo  plan de cordón cuneta».

«Le agradecemos a los vecinos por la paciencia porque sabemos que esperan con mucha ansiedad las mejoras para su barrio; y tambien a los empleados que trabajan para que Chivicloy cada día tenga mejor accesibilidad y barrios más lindos y prolijos», subrayó.

Asimismo, remarcó que «esta gestión no se detiene por las elecciones, mañana viernes 25 estaremos trabajando en algún barrio, aunque no se muestre por la veda, y así se continuará».

Un grupo de vecinos se acercaron a agradecer por la obra y mostraron su conformidad por el accionar de la gestión.

Por ejemplo,  una vecina que hace 50 años vive en la calle Alvear exclamó: «Estamos muy contentos con todo lo que se ha realizado, con el intendente Britos se ven los adelantos, porque antes teníamos la ilusión pero las obras no llegaban».

«Hay que apoyarlo para que siga en su cargo porque con él tenemos garantizado el progreso para nuestro barrio y la ciudad», manifestó.

 

Se llevó a cabo el cierre del proyecto educativo “Un recorrido histórico y natural por el centro de la ciudad”

Se llevó a cabo el cierre del proyecto educativo «Un recorrido histórico y natural por el centro de la ciudad», en la Plaza 25 de Mayo, con la participación de los alumnos de las escuelas secundarias con orientación en Ciencias Naturales, y la presencia de la inspectora

Jefe Distrital de Educación, Liliana Varela; el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; el coordinador de Cultura Daniel Guala; representantes del Club de Leones; y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Juan Pablo Cileiro.

Integraron este proyecto sobre especies arbóreas de nuestra y cuidado del medio ambiente las escuelas N° 4, 5, 6, 9, 10 y 11, y Santa Cecilia.

El acto comenzó con la palabra de la inspectora Jefe Distrital de Educación, Liliana Varela, quien explicó cómo surgió esta iniciativa y la importancia del mismo con relación a la toma de conocimiento sobre las especies arbóreas de nuestra Plaza Principal, y tambien como una manera de incentivar  a los jóvenes en el cuidado del medio ambiente.

Luego, el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo agradeció a los jóvenes estudiantes por su gran interés y participación en un proyecto tan interesante.

Seguidamente, se descubrieron las placas que identifican a las especies y los alumnos explicaron el origen de cad árbol. Acompañaron este recorrido, con reseñas históricas los alumnos de las escuelas con itinerario formativa en Turismo, extensión 2060 y 2090.

Como recuerdo se les hizo entrega a cada escuela participante del libro «Entre calles y avenidas de la Perla del Oeste», cuyo autor es el periodista y escritor local Carlos Lapenta.

 

Se finalizará el edificio del Barrio San Martín que había quedado inconclusa en el año 2015

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Alonso, comunicó que la empresa Hormigonera Chivilcoy ganó la licitación para finalizar la torre del Barrio San Martín (ex Fonavi) que había quedado inconclusa en el año 2015.

La empresa ya se encuentra realizando los trámites previos para concretar la obra, la cual se estima que comenzará el 15 de noviembre, y se prevé finalice en dos meses.

El valor de la obra es de alrededor de $ 1.900.000, que se abonarán con fondos municipales.

Con relación a esto, Alonso explicó: «Esto solucionará los inconvenientes que los vecinos sufren porque quedaron trabajos inconclusos, por lo cual se realizarán tareas de finalización y de reparación de todo lo que se dañó por no terminar la obra en tiempo y forma».

«Además, de terminarse el edificio, se colocará la iluminación, que tampoco se había concluido en su momento», agregó.

 

Nueva obra de cordón cuneta y piedra caliza en el Barrio del Club Agrupación Atlética

El intendente  Guillermo Britos, junto a vecinos y funcionarios municipales, recorrieron la nueva obra de cordón cuneta y estabilizado con piedra caliza en ocho cuadras, en el Barrio del Club Agrupación Atlética, desde avenida 22 de octubre hasta Padre Zacarías, y desde avenida Avellaneda hasta Manuel López.

En este marco, el jefe comunal expresó: «Estamos doblemente feliz por las dos obras para este barrio, sobre las cuales habíamos conversado hace unos meses atrás con los vecinos, y  que hoy podemos presentar finalizadas».

«Estas cuadras están incluidas en el próximo plan de asfalto así que continuarán las mejoras, y tambien está previsto realizarse el cordón cuneta desde Manuel lópez hacía 72 y 74, y tambien hacía Carlos Ortiz», detalló.

A continuación, exclamó: «Nuestra mayor alegría es compartir esto con los vecinos, y que vean que nosotros cumplimos con los que nos comprometemos. Nosotros seguiremos trabajando hasta el último día de gestión, como hicimos desde que asumimos el gobierno».

Por su parte, los vecinos presentes manifestar su conformidad con la obra; «Estamos muy contentos con estas mejoras, ya que antes teníamos que subir el barro, y esto es una solución muy importante. El barrio está muy lindo y significa un gran avance para nosotros, que hacía mucho esperábamos».

 

Nuevas luminarias LED en la calle 25 de Mayo de Moquehuá

Se encendieron las nuevas luminarias LED en la calle 25 de Mayo de Moquehuá, en la continuidad del recambio que se está llevando a cabo en la localidad, como así también en el resto de los pueblos rurales y en la ciudad de Chivilcoy.

En este contexto, el intendente Guillermo Britos explicó: «En la calle Rivadavia ya se había realizado la reconversión, como así también en la Roque Falabella y en la avenida 22 de octubre, así que hoy estamos presentando la cuarta calle de Moquehuá que cuenta con luminarias LED».

«En esta calle están la Escuela, el Jardín, y también es la nueva salida que asfaltamos en esta localidad, por lo que es muy importante que esté bien iluminada», enfatizó.

Para esta ocasión, se acercaron muchos vecinos quienes mostraron su alegría por este avance. Por ejemplo, una vecina de Moquehuá expresó: «Le agradecemos al jefe comunal Britos porque todo lo que en un progreso para el pueblo es un gusto, y, fundamentalmente  porque no se olvidó de nosotros siendo intendente».

Asimismo, María, legendaria moquehuense, manifestó su enorme satisfacción por esta nueva obra para su localidad que es un paso más en el enorme avance que ha tenido Moquehuá a lo largo de los años.

Por su parte, el diputado provincial Fabio Britos remarcó: «Los aportes los hacen los ciudadanos, a veces se discute tanto de donde salen los recursos, y nos olvidamos que esto sale del bolsillo de los contribuyentes que pagan las tasas y los servicios».

«Ese dinero debe volver al pueblo en obras, tal como ha hecho Guillermo, porque ese es el verdadero secreto de una gestión, cómo se invierte el dinero, y el intendente Britos lo ha invertido muy bien»,

Por ultimo, el delegado Alejo Cuadrelli expresó: «Estoy muy contento con este cargo, ayudando al intendente Britos en su gestión, y con el apoyo de todo el equipo que es fundamental».

Sobre la obra, Cuadrelli sostuvo: «Presentar estas luces LED, sumando ya la cuarta calle en Moquehuá, es sumamente importante porque no sólo se se trata de un ahorro para el Municipio, sino que también ofrece mayor luminosidad para los vecinos, lo que propicia mayor seguridad».

 

Se completaron las once cuadras de asfalto comprometidas para Moquehuá en el primer tramo del plan de asfalto

El intendente Guillermo Britos presentó las nuevas tres cuadras pavimentadas en la localidad de Moquehuá, que completan las once realizadas en el primer tramo del plan de asfalto; acompañado por el diputado provincial Fabio Britos, funcionarios municipales y un gran número de vecinos.

En este marco, el jefe comunal manifestó: «Estoy orgulloso de estar acá, en la finalización de estas tres cuadras de asfalto que faltaban hacerse,  en donde se vienen muchas más que ya están proyectadas, para seguir cerrando circuitos como hicimos en este lugar, para que cada día tengamos una mejor calidad de vida y una mejor accesibilidad».

«Le agradezco a la empresa Alequi por la obra realizada tanto en la ciudad de Chivilcoy como aquí, en más de 200 cuadras; así también al personal de Obras Públicas; al delegado Alejo Cuadrelli, que trabaja permanentemente al lado de los moquehuenses; y, fundamentalmente, al diputado provincial, Fabio Britos, a quien necesitamos en la Cámara para que siga impulsando obras para Chivilcoy», remarcó.

Acto seguido, el mandatario indicó: «Les quiero agradecer a todos ustedes por el apoyo y les pido que sigamos trabajando juntos para lograr que Moquehuá siga creciendo».

Asimismo, informó que «además, estamos avanzando en el camino real que une Moquehuá con Villa Moll, el cual vamos a finalizar tal como comprometimos, que es un gran anhelo y una necesidad de muchas vecinos de la zona».

Por su parte, Fabio Britos expresó: «Es una alegría enorme poder ver esto, que me hizo acordar al momento en que llegó el asfalto a Moquehuá, de la mano de Edgar Frígoli».

Luego, expusó: «El compromiso que tomó Guillermo al asumir como intendente  fue el de mejorar la calidad de vida de todos los chivilcoyanos, y prometió estas once cuadras que felizmente se han finalizado tal como hizo con otras obras muy importantes en todas las localidades».

«Como también ahora se suma el camino estabilizado a Villa Moll, que es muy valioso, porque lo sentimos un poco nuestro debido a la enorme conexión que hay entre ambas localidades, y que facilitará el tránsito para todos sus vecinos», subrayó.

Para finalizar, enunció: «Lo más importante es que las obras quedan y pueden ser disfrutadas por los vecinos; y así debemos seguir trabajando en conjunto para que Moquehuá y sus instituciones sigan creciendo, como hemos hecho durante todos estos años».

En último lugar, los vecinos presentes manifestaron su gran alegría y agradecieron por las obras realizadas.

 

Se confirmó la apertura de nuevas cohortes de Psicología y Acompañante Terapéutico en el CUCH para el 2020

El Municipio había solicitado formalmente la apertura de ambas carreras y restaba saber la decisión del Consejo Directivo de la Universidad, desde donde el día de hoy lo comunicó el decano.

El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Durante este año, además de las gestiones administrativas pertinentes, el Intendente Guillermo Britos y el Director de Educación y coordinador del CUCH Eduardo De Lillo solicitaron por medio de una carta formal a la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata la apertura de nuevas cohortes de las carreras Licenciatura en Psicología y Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico, consiguiendo hoy el informe del Decano para la apertura de ambas carreras.

«Estamos sumamente contentos de haber conseguido renovar las propuestas de Acompañante terapéutico y Psicología para el año entrante. En ambos casos sabemos que resulta importante no sólo para ingresantes nuevos, sino por si algún estudiante no pudo rendir la totalidad de las materias, el tener el respaldo de una cohorte posterior colabora en el sostenimiento y posterior finalización de sus estudios» Destacó Eduardo De Lillo.

«Asimismo, queremos agradecer especialmente las gestiones del Decano Xavier Oñativia, la Lic. Mariana Velasco y del equipo de coordinación local, dado que sin su apoyo a la sede Chivilcoy esta apertura hubiese sido imposible» mencionó De Lillo

Con estas dos carreras se confirma así la totalidad de la oferta 2020 del CUCH que estará disponible para preinscirpción online a partir del próximo lunes en la página de la Municipalidad www.chivilcoy.gov.ar

La gran y variada oferta permitirá a cientos de nuevos estudiantes realizar sus trayectos universitarios íntegramente en Chivilcoy.

Oferta 2020

Tecnicatura Universitaria en Programación de Computadores (UTN)

Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el trabajo (UTN)

Tecnicatura Universitaria en Diseño e indumentaria textil (UNNOBA)

Tecnicatura Universitaria en Gestión Industrial (UNLZ)

Tramo de formación pedagógica para profesionales (UNLZ)

Diplomatura en Dirección de instituciones educativas. (UNTREF)

Diplomatura en Energías Renovables (CUCH)

CBC .-Todas las carreras -(UBA)

Licenciatura en Psicología UNLP

Tecnicatura Universitaria en Acompañante terapéutico UNLP

Luego de la preincripción online se procederá a la recepción de documentación en fechas que se publicarán en los próximos días. Cada carrera requiere un mínimo de 40 inscriptos para su apertura.

«Somos Conscientes que en materia educativa, todo lo que hagamos parece poco en relación a lo que son las necesidades de nuestra localidad y del país, pero también estamos orgullosos de que hoy el CUCH sea un ejemplo de gestión Municipal para toda la zona. Hemos logrado en 4 años de compromiso junto al Intendente Guillermo Britos, multiplicar la oferta académica y la cantidad de alumnos en base dos puntos clave: el trabajo y la constancia». Cerró Eduardo De Lillo.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy – Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)

 

Se desarrolló la 3º Jornada de «Hablemos de Dislexia» en el CUCH

Se desarrolló la 3º Jornada de «Hablemos de Dislexia» en el CUCH, organizada en conjunto entre el Municipio, Jefatura Distrital de Educación y Dislexia Chivilcoy, con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre esta dificultad que afecta al 10% de la población.

Cabe remarcar que esta propuesta fue declarada de interés municipal, y contó con la presencia del secretario de Salud José Caprara, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, el especialista en Dislexia, Ricardo Spizzo, y las mamás fundadoras de Dislexia Chivilcoy, Daniela González y Analia Butti.

En principio, José Caprara destacó: «Desde el Municipio apoyamos esta propuesta, trabajando desde la prevención; es decir haciendo foco en prevenir todas las secuelas que pueden tener los alumnos y sus familias cuando el ámbito educativo no les brinda todas las oportunidades para desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades».

«Nuestro objetivo es evitar que los chicos con dislexia tengan baja autoestima y que no tengan sensación ni de frustración ni de sufrimiento que lo pueden llevar al «no puedo», marcándolo para toda su vida», exclamó.

En tanto, Liliana Varela indicó: «Estamos muy contentos de poder llevar a cabo otra edición de esta jornada tan importante en nuestra ciudad, que fuera iniciada por iniciativa de Dislexia Chivilcoy, quienes se acercaron a Jefatura Distrital a hacer esta propuesta, y junto al Municipio, desde entonces las estamos acompañando».

«Es una gran oportunidad para que los docentes se capaciten en este materia que es tan interesante para generar las mejoras condiciones en el aula para que los alumnos aprendan, y que conozcan cómo actuar en caso de tener algún alumno con Dislexia, ya que hay muchas posibilidades para poder facilitarles su trayecto escolar», enfatizó.

Más tarde, Daniela González expuso: » Estamos muy contentas porque para nosotros es fundamental que se visibilice esta dificultad, porque como mamás sabemos la frustración que sufren los chicos, y es primordial arrancar por la educación para que los docentes estén preparados para tratar este tema».

«Les agradecemos por el apoyo tanto al Municipio como a Jefatura Distrital ya que gracias a su colaboración podemos desarrollar estas actividades», remarcó.

Para cerrar, Ricardo Spizzo explicó: «Me especializo en Dislexia frente a la  necesidad en el aula, que me surgió viendo su sufrimiento por esta diferencia a la hora de aprender. Lo importante es que un docente comprometido puede cambiar esta situación y mostrarles que la dislexia más que una dificultad puede ser un superpoder que tienen los chicos para aprender de forma diferente y de que ellos tambien pueden brillar».

«Esta charla es totalmente práctica, en donde brindó herramientas concretas para que los docentes pueden llevar al aula, y cambiarle la vida a sus alumnos, siendo un maestro totalmente inclusivo», detalló.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad en la adquisición de la lectura y escritura en forma fluida y automatizada. Es un trastorno neurobiológico con componentes hereditarios, independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional.

Los niños con trastornos específicos en la lectoescritura suelen tener digrafía, disortografía, trastorno específico del lenguaje o trastorno de atención con o sin hiperactividad.

 

Convenio para que los alumnos de 7° año de la E.E.T. N°1 puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en el Centro Multiagencia 911

El intendente Guillermo Britos, junto al Comisario Mayor Néstor Dabi, y el director de la E.E.T. N°1, Pedro Morera, acordaron un convenio para que los alumnos de séptimo año de la institución puedan realizar sus prácticas profesionalizantes de Informática en el Centro Multiagencia 911, a partir del próximo año.

En primer lugar, el jefe comunal extendió sus felicitaciones al secretario de Seguridad Arturo Pertosa y al comisario mayor Néstor Dabi, «por el impulso que le han dado al Centro Multiagencia 911, abriendo las puertas de este edificio para que todos los alumnos de las escuelas de la ciudad puedan venir a recorrerlo y ver cómo funciona este lugar».

«Es una gran satisfacción y nos llena de orgullo  que los alumnos puedan hacer uso de estas instalaciones para su capacitación, porque de esta forma se hace trascender este Centro Multiagencia que es modelo en la Provincia y el país», exclamó.

Asimismo, sostuvo: «En el futuro se va a apreciar el gran avance que significó para nuestra ciudad contar con este edificio dotado con esta tecnología, al cual pensamos potenciar en gran medida a corto plazo».

Por su parte, el director de la E.E.T. N° 1, Pedro Morera informó que estas prácticas profesionalizantes son obligatorios para los alumnos del último año, y que deben cumplir 200 horas.

En este sentido, expresó: «Le agradecemos al Municipio por estar a disposición con este nuevo lugar que nos permite ampliar la oferta, de hecho ya nos encontramos trabajando en conjunto con la Dirección de Informática, en donde ya tenemos alumnos incluidos realizando sus prácticas».

«Es muy necesario para nosotros contar con estos espacios porque no hay muchos lugares en Chivilcoy que tengan este nivel de desarrollo y manejo de software y hardware, como el que por ejemplo en este Centro Multiagencia 911», enfatizó.

En tanto, el comisario Mayor, Dabi explicó: «Desde el Centro Multiagencia 911 ponemos a disposición de los alumnos la Plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual, y todo el sistema de monitoreo de seguridad integrado».

«Esta apertura se suma a las visitas guiadas que estamos haciendo con las diferentes instituciones educativas para que la comunidad educativa pueda tomar conocimiento del trabajo que realizamos desde acá y la tecnología con la que contamos. Ya hemos recibido a más de 750 alumnos y permanentemente estamos recibiendo más escuelas», explicitó.

Por último, el profesor de Informática, José Luis Orihuela, precisó: «Es una gran ayuda que nos abran las puertas de este lugar para que nuestros alumnos puedan realizar sus prácticas profesionalizantes».

«La matrícula en este área ha crecido enormemente en nuestra institución debido a que la informática es el presente y es el futuro; por lo que necesitamos más lugares en donde nuestros alumnos puedan participar; así que invitamos a cualquier empresa que esté interesado a que se acerquen a la Escuela Técnica para convenir con nosotros», detalló.

A lo que añadió: «Son experiencias muy lindas y útiles tanto para los estudiantes como para los empleadores; y de hecho, ha permitido que muchos se inserten en el mercado laboral porque tras finalizar las prácticas continuaron trabajando en esos sitios».

 

Se estabilizaron las calles con piedra caliza en el Barrio “Las Casuarinas”

El intendente Guillermo Britos recorrió una nueva obra de piedra caliza en un total de diez cuadras, desde la avenida Tres de Febrero hasta Boquerón, y desde avenida 85 hasta 93, en el Barrio «Las Casuarinas»; acompañado por un grupo de vecinos y funcionarios municipales.

En este contexto, el jefe comunal expresó: «Seguimos trabajando, avanzando por tramos para ir resolviendo los problemas de  los vecinos en todos los barrios, y brindándoles accesibilidad».

«Muchos tienen temor de que esto se termine el domingo, y, todo lo contrario, nosotros hemos demostrado que hemos trabajado los cuatro años, y continuaremos de la misma forma. Ya hay obras programadas para el fin de semana, e inclusive el lunes, después de las elecciones, estaremos presentes en otro barrio presentando otro trabajo», subrayó.

Asimismo, el mandatario agregó: «Afortunadamente, en cada lugar que visitamos los vecinos nos manifiestan su agradecimiento por las obras; y éstas precisamente son realizadas para que ellos las puedan disfrutar. No tienen nada que ver con lo electoral, sino que son hechas para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos».

«Chivilcoy ha crecido muchísimos en los últimos años, y nosotros como Estado debemos acompañar ese crecimiento, el cual debe darse de forma planificada», exclamó.

Seguidamente, el intendente informó que «esta tarde presentaremos las nuevas cuadras asfaltadas en Moquehuá y las luminarias LED en la calle 25 de Mayo de la localidad; a su vez, tambien seguimos realizando tareas de mantenimiento en los caminos de Ramón Biaus y San Sebastián; y así avanzamos trabajando en varios puntos en simultáneo».

Por su parte, los vecinos presentes destacaron que «esta obra de piedra caliza evita que haya barro y poder acceder a sus casas sin depender del clima».

«Le agradecemos al intendente Britos por este trabajo y por ocuparse de nuestro barrio», enfatizaron.

 

Se plantó un ombú en el Paseo Santilli en celebración del 55º aniversario del Club de Leones

Tuvo lugar la plantación de un ombú en el Paseo Aurora de Santilli, junto al monolito en homenaje al Club Leo Chivilcoy, en celebración de los 55 años del Club de Leones, en donde estuvieron presentes las autoridades y miembros de la entidad, y el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo, y funcionarios municipales, acompañando en representación del Municipio.

Con relación a esto, Gonzalo Roldán, quien es el presidente del Club de Leones, explicó que los festejos continúan durante la semana: «El jueves a la mañana junto al Municipio y las escuelas, comenzamos el proyecto que ideamos junto a la Jefatura Distrital de Educación, para nombrar todos los árboles de la Plaza Principal. Tambien seguiremos llevando los ajuares a los nacimientos.El sábado recibimos la visita de nuestro gobernador, y tendremos dos juras».

«En tanto que el 10 de noviembre llevaremos a cabo la carrera en celebración por los 5 años, organizada en conjunto con San Nicolás», agregó.

Luego, Rolán subrayó: «Así seguiremos con distintas acciones hasta fin de año, por lo que como presidente de esta entidad estoy muy contento, y les agradecemos a las autoridades municipales por permitirnos plantear este ombú a pocos metros del monolito en honor a los 50 años de la fundación del Club leo Chivilcoy, y de nuestro miembros fundador recientemente fallecido, Julio Faccini».

Por su parte, el secretario de Gobierno los felicitó por  cumplir un año más sirviendo a la comunidad. «Esto es todo un símbolo, plantar un árbol es pensar en el futuro, y la solidaridad, la ayuda y el compromiso son buenas señales para el futuro», sostuvo.

«Desde el municipio siempre tenemos los brazos abiertos para acompañarlos en todo lo que podamos», exclamó.

 

Se avanza en las negociaciones de un nuevo aumento salarial para el tramo final del año

El intendente Guillermo Britos, junto a la representante del Sindicato Municipal, María Inés Moras, y el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, anunciaron que avanzan en las negociaciones de un nuevo aumento de los salarios de los empleados municipales para el tramo final del año, cuyas novedades serán informadas la semana que viene.

En este sentido, el jefe comunal expresó: «Estamos cerrando el nuevo trato, por lo cual, la semana que viene anunciaremos un nuevo porcentaje de aumento y algún otro beneficio para los empleados municipales de cara a este fin de año, contemplando la situación económica del país».

Luego, el mandatario aclaró que «el Pacto Fiscal al que adhiere el Municipio impide tomar nuevos empleados y tambien realizar recategorizaciones y ascensos los últimos seis meses del año de una gestión para no dejarle esa situación en caso de que asuma un nuevo intendente».

Sobre lo cual explicitó: «Nosotros tenemos un listado para recategorizar y ascender empleados, que ya hemos consensuado con el gremio, respetando la antigüedad de los mismos y el cumplimiento de su trabajo; por lo cual, si los ciudadanos con su voto deciden que continúe al frente de este cargo, lo pondré en marcha en el mes de noviembre».

Por su parte, Moras explicó: «Hemos estado charlando durante todo el mes de octubre para poder arrimarnos a la situación económica actual del país, teniendo siempre presente de que los municipales necesitamos una mejora».

Asimismo, remarcó que «durante el año se negoció un aumento del 22% que llegó hasta el mes de agosto, y, luego se pactó la entrega de un bono compensatorio de 3000, que fue entregado en dos cuotas, en los meses de septiembre y octubre».

 

Visita del ex intendente Bardengo

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho al ex intendente Rodolfo Bardengo, quien lo visitó para saludarlo en el marco del 165° aniversario de nuestra ciudad.

 

Se llevó a cabo el acto protocolar por el 165° aniversario de Chivilcoy

Las palabras alusivas del mismo estuvieron a cargo del secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, quien en su discurso pronunció: «Este Chivilcoy que hemos sabido lograr tiene en toda esa diversidad sus bellezas y riquezas a disposición de los que tratamos de intervenir en su permanente construcción».

«Lo mejor que le podemos ofrecer a nuestros padres fundadores y a nuestros hijos es, entonces, recuperar la multiplicidad de voces que forman parte de nuestra vida cotidiana: su voz erudita, sus voces alternativas, sus palabras marginales. Esperamos haber representado durante estos casi cuatro años a todas esas las voces que nos constituyen y que, también, son nuestra memoria», exclamó.

Durante el acto, el intendente municipal hizo entregas de distinciones a instituciones que trabajan por la discapacidad, ATIADIM, CONVIVIR y Taller Dignidad.

Por último, tuvo lugar el desplazamiento de las Escuelas, Clubes, e Instituciones sociales frente al palco y de las fuerzas de seguridad; y el cierre con el desfile de la Fanfarria Militar Alto Perú.

 

Con gran éxito se llevó a cabo el Festival Popular con motivo de al celebración del 165° aniversario de Chivilcoy

Se desarrolló el Festival Popular en la Plaza Principal con motivo de la celebración del 165° aniversario de Chivilcoy, con la presencia del intendente Guillermo Britos,  funcionarios municipales, y una gran marco de público que disfruto de la música de los variados artistas que estuvieron en escena.

La fiesta comenzó a las 19 horas, con el show de la banda de rock juvenil Bar Satelital. Luego, fue el turno del tango, de la mano de Tangomia y Ariel Ivaldi, junto a Juan y Martin Franchisconi.

A continuación, fue llegó la cantante  Mariela Desía, quien trajo el folklore al escenario local. Seguida por Sonia Vega, con su repertorio con clásicos y alegría.

Más tarde, llegaron Los Campedrinos, quienes deslumbrados con toda su frescura a la gran cantidad de publico presente.

A las 00, el intendente Guillermo Britos, junto al diputado provincial, Fabio Britos, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y funcionarios municipales, en compañía de Kino y Sonia Vega cantaron el feliz cumpleaños a la ciudad.

A continuación,  se desarrolló el innovador láser mapping en frente del Municipio.

Para finalizar, los festejos concluyeron a pura música y alegría en manos del show de Kino y su orquesta.

Para cerrar la noche, se presentó Kino y su orquesta, quien hizo bailar a los presentes al ritmo de sus clásicos y estrenos.

 

Hoy a las 19 horas comienza el Festival Popular para celebrar el 165° aniversario de nuestra ciudad

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, acompañado por el cantante «Kino», invitaron a la comunidad a participar del Festival Popular que se desarrollará hoy, en el marco de la celebración del 165° aniversario de nuestra ciudad, en la Plaza Principal.

Los festejos comenzarán a las 20 horas con las actuaciones de Tangomania, Bar Satelital, Ariel Ivaldi junto a Juan y Martín Franchisconi, Mariela Desía, Sonia Vega, y Los Campedrinos.

Luego, a las 0.00 el intendente municipal y sus funcionarios serán convocados al escenario para cantar el Feliz Cumpleaños y realizar el tradicional corte de torta.

A continuación, se desarrollará el laser mapping en el frente del Palacio Municipal.

Para cerrar la noche, alrededor de las 00:30 horas, tendrá lugar el baile popular de la mano de Kino y su orquesta.

En este sentido, el cantante expresó: «Estoy más que agradecido por esta invitación para ser parte de los festejos del cumpleaños de Chivilcoy, lo que es siempre un gran placer».

«Es una oportunidad para divertirse, así que nuestra propuesta es pasarlo bien y bailar», exclamó Kino.

Asimismo, detalló que el repertorio para esta noche estará conformado por los clásicos de los 15 discos que ha grabado en su carrera, y tambien presentará temas nuevos.

 

Se estabilizaron veinte cuadras con piedra caliza en el Barrio “Los Arces”

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, participaron de una recorrida de obra en el Barrio «Los Arces», en donde se estabilizaron veinte cuadras con piedra caliza, que incluye desde la calle 76 hasta la 80, y desde la avenida Güemes hasta la 21.

En este marco, el jefe comunal indicó: «Cumplimos con otra muy esperada por los vecinos en este barrio, y a su vez avanzamos trabajando en simultáneo en varios puntos de la ciudad, y continuaremos así a lo largo de la semana».

«Chivilcoy todavía cuenta con 2000 cuadras de tierra, así que se trabaja continuamente en el mantenimiento de la piedra caliza, y a algunos lugares en particular se llegó por primera vez», detalló.

Por su parte, el director de Vial, Daniel Brochetto, especificó que «en esta zona se hizo un repaso; también se alteó la calle 21; y se limpió el canal que está ubicado sobre la calle Krausse».

Para cerrar, los vecinos presentes manifestaron que el barrio está en buenas condiciones y tranquilo. «Estamos conformes con el trabajo realizado porque es fundamental el mejorado de las calles para transitar, así que le agradecemos al intendente municipal por ocuparse», sostuvieron.

 

Los alumnos de la Escuela Primaria N° 61 visitaron el Palacio Municipal

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho a los alumnos de la Escuela Primaria N° 61 «Ejercito Argentino», en el marco de su visita pedagógica al Palacio Municipal.

Los estudiantes dialogaron con el jefe comunal, quien les respondió preguntas sobre su función como intendente  y sobre la ciudad.

Luego, se trasladaron hasta el recinto del Concejo Deliberante, para tomar conocimiento de cómo funciona dicho órgano legislativo, donde fueron recibidos por el secretario Carlos Lapenta.

Esta visita se da en el marco de la apertura por parte del gobierno local para que los alumnos puedan aprender y vivenciar de forma directa, muchos de los conceptos que trabajan en el aula y que, a su vez, conozcan al Intendente y recorran el Palacio Municipal para ver cómo se trabaja en él.

 

La inauguración de la muestra fotográfica y la presentación del libro #CHIVILCOYANOS

En el Museo Pompeo Boggio, tuvo lugar la inauguración de la muestra fotográfica y la presentación del libro #CHIVILCOYANOS, realizado por el grupo Taller Digital,encabezado por el fotógrafo Emiliano Scaturro.

Estuvieron presentes en esta inauguración el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, junto a funcionarios municipales.

Los organizadores informaron que «en este proyecto se venía trabajando desde el 2017, retratando a grupos de personas de nuestra ciudad que, por su trabajo, actividades recreativas, gustos, y/o amistad, comparten juntos el tiempo en distintos espacios».

«Estas fotografías quedaron agrupadas en un libro que será editado por la Editorial Municipal Chivilcoy, cuyo volumen consta de 90 imágenes con más de 600 personas retratadas, el prólogo a cargo del doctor Adrián Vila, y el diseño gráfico en manos del Estudio Jamut», agregaron.

 

Una empresa del rubro aeronáutico se radicará en un galpón que posee Emilio Satriano en el Parque Industrial

En conferencia de prensa en el Municipio, el intendente Guillermo Britos, acompañado por Emilio Satriano, funcionarios municipales, y el diputado provincial, Fabio Britos, anunció la radicación de una empresa del rubro aeronáutico en el predio que posee el propio Satriano en el Parque Industrial, cuya actividad en nuestra ciudad será realizar armado y reparaciones de aviones y kits de repuestos de los mismos.

Esta empresa está inscripta en EE.UU y Argentina, y opera en los aspectos de compra/venta y provisión de aviones completos, kits o sus diversos repuestos; abarcando aviones de uso general y específico, y también ensamblado de kits de aviones experimentales de distinto uso y aplicación.

Con relación a esto el jefe comunal amplió: «Afortunadamente Emilio Satriano pudo concretar la llegada de este núcleo de empresas a nuestra ciudad, en el galpón que tenía en desuso».

«Es una gran alegría para nosotros como gobierno que una nueva empresa empiece a funcionar en nuestra ciudad, y fundamental para los vecinos de Chivilcoy que se abràn posibilidades de generación de empleo».

A continuación, el mandatario detalló: «Se abocarán a realizar reparaciones, restauraciones y puestas en valor de vuelo, tanto de aeronaves antiguas como modernas, y de kits de aviones experimentales, las que requerirán de la incorporación de nueva infraestructura, personal técnico, mecánico y administrativo».

Asimismo, informó que «dicha empresa está avanzando rapidamente en su establecimiento en nuestro Parque Industria, reacondicionando las instalaciones, y preparando las presentaciones necesarias para obtener las habilitaciones municipales y tambien de índole aeronáuticas dentro de las normas vigentes, la cual se concretará antes de fin de este año».

«Desde la compañía precisaron la elección de Chivilcoy se basó en que esta ciudad posee arraigos mecánicos y metalúrgicos de gran importancia, con personal preparado y de excelencia en el rubro; y tambien en las bondades, ventajas y seguridad, que otorga la ciudad en general y sus diversos departamentos a nivel municipal», agregó.

Más tarde, el jefe comunal expuso: «Estamos a la espera de tres empresas más que ya han manifestado su interés en instalarse aquí también, pero para no generar falsas expectativas hoy nos abocamos a ésta, que ya es un hecho concreto, ya que ha firmado su precontrato».

«Estamos comprometidos en generar más fuentes de empleo, y para eso es fundamental el trabajo mancomunado entre el estado y los privados», sentenció.

Por su parte, el ex corredor automovilístico Emilio Satriano mostró su satisfacción por esta concreción y agradeció la ayuda del Municipio, remarcando que «es necesario el aporte de cada parte para poder avanzar rápidamente en cuestiones como estas».

En tanto, el diputado provincial, Fabio Britos, indicó: «Es una alegría poder dar noticias como estas, en un tema como el empleo que tanta falta hace hoy en día».

«Les agradecemos a los empresarios por elegir Chivilcoy reconociendo el potencial de esta ciudad, sus trabajadores, y su Parque Industrial. Y tambien a Emilio quien nos ha dado muchas alegrías deportivas y hoy aporta con su grano de arena para dar una buena nueva a la comunidad», destacó.

Para cerrar, el asesor municipal, José Luis Ferro, precisó: «Hay diez galpones disponibles en el Parque Industrial y tenemos varias empresas que continúan visitando el predio, por lo que permanecemos en el trabajo de lograr más radicaciones y futuras fuentes de empleo para Chivilcoy».

 

Significativa bonificación para empresas que tengan empleados que cursen carreras con orientación técnica

El intendente Guillermo Britos firmó un acta convenio con el Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy sobre una bonificación en el pago de la Tasa mensual de Inspección de Seguridad e Higiene para todas las empresas de bienes y servicios radicadas en nuestra ciudad que tengan empleados y/o propietarios que cursen carreras con orientación técnica en el CUCH, la cual se incluirá en la ordenanza Fiscal e Impositiva del año 2020.

En este sentido, el jefe comunal especificó: «Esto no tiene nada que ver con lo electoral, porque la Fiscal e Impositiva se presenta igual dentro de este periodo, gane quien gane, y no depende de ningún resultado electoral».

Esto incluye carreras de grado, tecnicaturas, diplomaturas, con orientación o contenidos técnicos, en principio en el CUCH, pero tambien se invitará a la Universidad Nacional de Luján, teniendo en cuenta que poseen un centro regional en nuestra ciudad.

Esta bonificación será de $1500 por alumno hasta un máximo de tres personas, o hasta el valor del 30% de la cuota si supera esa cantidad. Asimismo, la ordenanza incluirá la posibilidad de que ese beneficio se traslade de forma total o parcial directamente a los empleados, lo que quedará a criterio de cada empresario.

Este beneficio se extenderá de marzo a noviembre de cada año; y para que la empresa pueda ser beneficiara deberá estar al día en sus impuestos municipales.

A su vez, el empleado deberá obligatoriamente figurar en el formulario 931 de AFIP y en cad cuatrimestre acreditar que cada estudiante prosigue cursando su carrera, es decir que es alumno regular.

«Esta idea fue pensada por el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, en conjunto con el director de Rentas, Oscar Peracca», aclaró el mandatario.

Así también, el intendente Britos comunicó: «Tambien se establecerán descuentos importantes para comercios minoristas, aquellos que figuran en las categorías A, B, C y D. En estos casos, solamente se les cobrará la Tasa de Seguridad e Higiene en el mes de marzo, porque son comercios en donde la cobrabilidad es volátil, y hoy por hoy, es casi nula».

«Entonces hemos dispuesto con buen criterio esta ayuda desde el Municipio, con el objetivo de evitar más cierres, cuestiones que ya hemos dialogado con la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de Chivilcoy, en una reunión que sostuvimos», agregó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, explicó: «Esto surgió de nuestra inquietud sobre cómo incentivar el estudio de carreras que tengan que ver con la producción y la tecnología; y con la convicción de que todas las partes debemos hacer nuestro aporte».

«Modestamente pensamos en esta especie de beca, que en este caso se dirigirá a las empresas; apuntalando el desarrollo de las industrias y las empresas del Parque Industrial y de todo el partido de Chivilcoy, y buscando el incentivo para que los empleados se capaciten de forma integral en estos temas y que tengan a su vez mejores condiciones de vida», subrayó.

Desde el CECOINSE expusieron: «Agradecemos por esta propuesta, que servirá para fortalecer los vínculos que tenemos con la industria, favoreciendo la cultural de este rubro sobre todo con las carreras universitarias y terciarios, generando espacios científicos, de debate y formación, y esto nos permitirá avanzar en ese camino».

 

Se recibió una importante donación de obras artísticas para el Hospital Municipal por parte del proyecto “Arte que acompaña”

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y los directores del Hospital, José Luis Neme y Marcela Conde, recibieron la donación de más de 50 cuadros artísticos, por parte de los precursores del proyecto»Arte que acompaña».

Esta iniciativa tiene como propósito donar obras a las salas de espera de los hospitales públicos. Está conformado por 50 artistas visuales, que pertenecen al Centro Cultural «La Fragua» y amigos del Museo de Bellas Artes, y es liderado por el artista plástico Jorge González Perrin.

En principio, el jefe comunal agradeció al «Arte que acompaña» y a todos los que hicieron posible que más de 50 obras lleguen al Hospital Municipal de Chivilcoy. «Es una donación que pasa a formar parte del patrimonio de todos los chivilcoyanos y eso es lo importante, la cual deberá ser refrendada por el Concejo Deliberante para que así sea».

Con relación a la historia de la llegada de esta entrega para nuestra ciudad secretario de Salud expresó: «Una integrante de «Arte que acompaña» es chivilcoyana, se trata de Mirta Alvarez, y a través de algunas amistades de ella, se hizo la conexión con nosotros, y nos presentaron esta propuesta de embellecer y alegrar los hospitales públicos, a lo cual accedimos inmediatamente», detalló.

Por su parte, Beatriz Marraro del «Arte que acompaña» explicó que «el proyecto surgió cuando conoció a Mirta, y al tomar conocimiento de que esta ciudad cuenta con este distinguido centro de salud nos pareció buena idea traer nuestros cuadros  aquí».

«Una obra de arte colgada en una pared reanima, ya que  permite que en vez de que los pacientes o quienes trabajan, vean una pared desnuda, puedan ver colores», precisó.

Por último, el director del Hospital Municipal, José Luis Neme, indicó: «El arte de la pintura produce estímulos visuales que llegan al cerebro, generando endorfinas, y de ahí se produce el bienestar; por lo tanto, estas obras se traducen medicina para la salud, y, además, embellecen este centro donde transita la vida de miles de pacientes».

 

Se llevó adelante la apertura del nuevo SUM «René Favaloro»

El intendente Guillermo Britos, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, llevaron adelante la apertura del  nuevo SUM  «René Favaloro», ubicado en avenida de Tomaso y calle 8.

Se trata de una oficina descentralizada que se suma a las que ya componen la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se podrán desarrollar diferentes trámites, y se brindará asistencia, orientación y contención. Tambien habrá diversidad de talleres y actividades deportivas. Además, tendrá su oficina propia el Programa de Operadoras de Familias.

En este marco, el jefe comunal indicó: «Después de tantos conflictos que pasamos con relación a este edificio por las quejas de los vecinos, poder sumar un nuevo espacio en beneficio de la comunidad, representa una gran alegría»

«En este SUM se brindarán diferentes servicios, talleres y actividades; y también el Programa de Operadoras Familiares tendrá su lugar propio para trabajar en comodidad como merecen», detalló.

Asimismo, expuso: «En este barrio los vecinos nos reclamaban nuevos servicios y estamos cumpliendo. Esto se trata de acercar el Municipio a los barrios, algo que hemos hecho de manera permanente estos cuatro años».

«Este es un espacio muy amplio, en donde con el correr del tiempo se sumarán más propuestas y más servicios en favor de la comunidad», enfatizó.

Para cerrar su alocución, subrayó: «Además tenemos el honor de distinguir al doctor Favaloro, a partir del nombre de este SUM. Sobran las palabras al hablar de él, porque su obra dice  más que cualquier palabra».

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, expresó: «Con este nuevo SUM se gana en servicios, porque nos permite estar cerca de los vecinos, además de ofrecerles talleres y actividades recreativas».

«Le agradezco al equipo de cooperativistas, y a su director Daniel Cañameras, por la puesta a punto del edificio; a Mary Ruggirello, del área de Cultura, por prestar los cuadros para embellecer la presentación del SUM; y a Leandro Traverso, director de Desarrollo Social, por el trabajo en conjunto para concretar este nuevo SUM», agregó.

Luego, Pommares manifestó: «Tambien aquí va a funcionar el Programa de Operadoras Familiares, que es netamente local, ya que no existe en otro Municipio, y depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y del Servicio Local de Protección».

«Este Programa es muy valioso porque las operadoras trabajan en territorio en contacto con las familias más vulnerables buscando garantizar el derecho de los niños en su lugar de origen», exclamó.

Acto seguido remarcó: «Este SUM lleva el nombre René Favaloro gracias a la propuesta del vecino Jorge Amado, ya que tal como ha hecho esta gestión día a día escuchamos su sugerencia, y aceptamos su aporte».

«Es sumamente significativo este nombre por el trabajo invaluable que ha desarrollo el doctor Favaloro en favor de la comunidad», exclamó.

Para finalizar, sentenció: «Esta gestión encabezada por el intendente Guillermo Britos sostiene políticas públicas comprometidas con los vecinos, propiciando la proximidad con ellos, y escuchando las necesidades buscando solucionarlas».

Tras los discursos, se recorrieron las instalaciones; se presentaron los talleristas de Yoga, Tango, Expresión Corporal, Danzas Árabes y Deportes; y, por último, se disfrutó de una muestra de Tango de la mano de los talleristas y alumnos del CIC Fonavi.

 

Este lunes 21 se desarrollará el Festival Popular en el marco del 165° aniversario de Chivilcoy

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció el cronograma del Festival Popular que se desarrollará el próximo lunes 21 de octubre, en la víspera del 165° aniversario de la ciudad, en compañía de algunos de los artistas que estarán presentes.

El Festival Popular comenzará a las 19 horas, en la Plaza Principal, precisamente en el sector del Monumento a los Fundadores, donde estará montado el escenario, y contará con la participación de Tangomania, Bar Satelital, Ariel Ivaldi con Juan y Martín Franchisconi, Mariela Desía, Sonia Vega, y el duo Los Campedrinos.

Luego, tendrá lugar la proyección del Laser Mapping afuera del Palacio Municipal, a cargo de Fabián Mercado.

Por último, al comenzar el día 22, a las 00 horas, se cantará el feliz cumpleaños con el corte de torta incluido; y a las 00:30 se desarrollará el baile popular de la mano de Kino y su orquesta, en Estadio Centro.

Por su parte, los artistas compartieron su agradecimiento por la convocatoria a participar de la celebración por un nuevo aniversario e informaron brevemente cuál es la propuesta que llevarán adelante.

La cantante Sonia Vega indicó: «Haré un show con canciones alegres, con algún homenaje y una sorpresa, para que la gente disfrute».

Seguidamente, Mariela Desía expuso: «Hace mucho que no participa de una fiesta de Chivilcoy, así que estoy muy feliz nuevamente de tener la oportunidad de poder mostrarle a mi gente lo que he estado haciendo todo este tiempo».

Luego, los jóvenes de la Banda Bar Satelital comentaron: «Es una hermosa oportunidad para nosotros que recién empezamos, poder estar presente en esta celebración tan importante. Es un sueño hecho realidad para nosotros que somos de acá».

Para cerrar, Fabian Mercado, «Es un placer encarar este desafío de proyectar el láser mapping frente a la fachada del Municipio, y poder compartir esta fiesta con todos los chivilcoyanos».

Sobre el laser mapping, explicó que «es una técnica de iluminación de avanzada, donde se hace una composición gráfica y audiovisual, que se proyecta en una gran superficie, con un objetivo artístico».

 

Comenzó la capacitación sobre “Promoción de la salud integral en contexto educativo con enfoque de Género y de DDHH” en el CUCH

Se llevó a cabo la presentación de la capacitación sobre «Promoción de la salud integral en contexto educativo con enfoque de Género y de DDHH» en el Centro Universitario Chivilcoy.

Estuvieron presentes el director de Educación Eduardo De Lillo; el diputado provincial Fabio Britos; la secretaria de Salud Mental y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología, Claudia Orleans; y la coordinadora académica de la carrera de Psicología en Chivilcoy, Sonia Lavallen.

Esta capacitación se trata de cuatro encuentros presenciales que se complementa con capacitación virtual para Docentes de todos los niveles.La propuesta propone contribuir a la formación docente desde un abordaje psico-socio-comunitaria de la salud integral para su desarrollo en contextos educativos a partir de los fundamentos de la ESI

En este marco, la bienvenida estuvo a cargo del diputado provincial Fabio Britos, quien expresó: «Esto nació de una inquietud de la coordinadora académica de la carrera de Psicología, así que rápidamente nos pusimos en contacto con Xavier Oñativia, el decano de la Facultad de Psicología de la UNLP, quien generosamente mostró su buena predisposición para lograr que esta capacitación se pueda desarrollar en Chivilcoy».

«Toda actividad que nos permita formarnos individualmente para luego ponerlo al servicio de la comunidad es beneficioso, y sin lugar a dudas este es un tema que amerita capacitaciones y actualizaciones para estar acorde a los tiempos que corren», enfatizó.

Acto seguido, se dirigió a los presentes, el director de Educación, Eduardo De Lillo, que manifestó: «El CUCH está abierto a la comunidad para responder a todas las inquietudes con relación al perfeccionamiento y el aprendizaje que surjan».

«Nuestro objetivo es que tengan la posibilidad de capacitarse y que disfruten del hecho de aprender, y por eso este Centro Universitario está abierto para todos, y pasamos de tener 300 alumnos a tener 1500», exclamó.

 

Continúa el programa de estabilizado de calles con piedra caliza

En la continuidad del programa de estabilizado de calles con piedra caliza, se desarrolló una nueva obra  entre las calles 75 y 81; y Las Heras y avenida Calixto Calderón, en el barrio San Cayetano.

En este marco, estuvieron presentes recorriendo lo realizado, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso; el director de Vial, Daniel Brochetto, junto a un grupo de vecinos.

Con relación a esto, el director de Vial, Daniel Brochetto, explicó: «En primer lugar, estuvimos levantando algunas calles para dejarlas en el nivel correspondiente, y también hemos realizado limpieza de cunetas, y por último se estabilizaron las calles y se colocó la piedra caliza».

Asimismo, indicó: «Estamos trabajando en simultáneo en varios puntos de la ciudad a la vez; por ejemplo, hoy también estamos finalizando una obra en el barrio de la Agraria que incluye catorce cuadras».

«El mal clima nos demoró el avance en los diferentes trabajos, pero afortunadamente salió el sol y esto nos facilitará para continuar al ritmo que corresponde», puntualizó.

En este sentido, agregó: «Chivilcoy es muy grande, pero durante esta gestión se ha trabajo en forma permanente en todos los barrios, ya más de 1700 cuadras han sido mejoradas con piedra caliza, y eso requiere un mantenimiento constante, porque es un derecho del cual los vecinos deben gozar».

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso,  comunicó que parte del sector que fue estabilizado ya posee cordón cuneta, por lo que se encuentra dentro del próximo plan de asfalto. Asimismo señaló que en las calles donde aún no hay cordón cuneta, primero se hará el mismo, para luego, avanzar con el asfalto.

«Esto significará un importante progreso y una mejor calidad de vida para todos los vecinos de esta zona», enfatizó.

Por último, Estela,  vecina de la zona de toda la vida, expuso: «Estoy muy conforme y agradecida por lo realizado, es mucho más de los que esperábamos. Durante muchos años esto era puro barro, cunetas, y mugre; en cambio, ahora se transformó completamente y las mejoras son significativas».

«Esta gestión siempre responde, ante cualquier requerimiento, y está presente en todos los barrios. Los apoyo plenamente y deseo que continúen frente al gobierno», exclamó.

TAREAS DE MANTENIMIENTO TRAS LA LLUVIA

A su vez,  el director de Vial agregó que «tras varios días de lluvia, se estuvo realizando tareas de mantenimiento en conjunto con ABSA, tanto en bocas de tormenta, como en un importante alcantarillado subterráneo,  que cruza la avenida de Tomaso y la calle 520, para prevenir cualquier inconveniente a futuro».

«A pesar de las lluvias, Chivilcoy tuvo un buen drenaje de agua, y  eso es el resultado de un trabajo de mantenimiento constante en los diez canales que tiene la ciudad, para propiciar el desagüe como corresponde», sostuvo.

 

Alumnos del Colegio Comienzos visitaron el Palacio Municipal

Los estudiantes de 3° del nivel primario del Colegio Comienzos visitaron las instalaciones de la Municipalidad de Chivilcoy, en donde el intendente Guillermo Brito los recibió en su despacho para dialogar con ellos y les respondió preguntas sobre su función como jefe comunal y sobre la ciudad.

Luego, se trasladaron hasta el Concejo Deliberante, para tomar conocimiento de cómo funciona dicho órgano legislativo, donde fueron recibidos por la presidente del cuerpo, Patricia Mangino.

Esta visita se da en el marco de la apertura por parte del gobierno local para que los alumnos puedan aprender y vivenciar de forma directa, muchos de los conceptos que trabajan en el aula y que, a su vez, conozcan al Intendente y recorran el Palacio Municipal para ver cómo se trabaja en él.

 

Entrega de ordenes de viaje para tres escuelas

Desde la Dirección de Educación del Municipio, junto al presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, y la consejera escolar, Sandra Martínez, hicieron entrega de tres ordenes de viajes por un monto de $38.000.

En primer lugar, los alumnos de 6° de la Escuela Secundaria N° 8 «Carlos Gardel» visitarán el Tigre.

En tanto, los estudiantes de las Escuelas Rurales N° 31 y N° 46 viajarán juntas a recorrer la empresa La Serenísima, en General Rodríguez; y a visitar el Regimiento de Granaderos a Caballos, en Capital Federal.

 

El intendente entregó 905 mil pesos a Clubes y entidades deportivas

El intendente Guillermo Britos, hizo entrega de aporte económico por un total de 905 mil pesos a Clubes y entidades deportivas de Chivilcoy, correspondiente al artículo de la Ordenanza que otorga el 0,6 % del Presupuesto a las actividades formativas de los clubes, para cualquiera de sus disciplinas.

Cabe destacar que es la octava entrega y, en esta oportunidad, fueron veintiocho instituciones las que recibieron el pertinente dinero.

La entrega se llevó a cabo en el Club Alsina, con la presencia del diputado provincial, Fabio Britos, la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mancini, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, su director, Arturo Liberotti, los coordinadores de Deportes, Pablo Alvarez y Fernando Antogna y autoridades de las diferentes entidades deportivas.

En este sentido, Britos destacó la importancia de «que sean cada vez más las instituciones que reciban el aporte económico» y sostuvo: «Sabemos que todos lo utilizan en beneficio de los niños y jóvenes, por eso vamos a continuar con estas entregas y aco.

Por su parte el concejal y presidente del Club Alsina, Leandro Fevola, expresó: «Estamos más que contentos con este aporte porque ha sido muy beneficioso para el Club. Desde el principio de las entregas, apuntamos a dotar a las categorías infantiles con indumentaria y hoy tenemos stock de botines que antes no teníamos. También mejoramos las condiciones de la infraestructura, sobretodo los baños». Y culminó: «Además, concretamos la construcción de una cancha de baby fútbol, con las medidas reglamentarias para fútbol infantil.

Por eso quiero agradecer porque estas son cosas que quedan para el club.

Cómo concejal me pone contento que mes a mes se hayan sumado instituciones».

 

Este viernes inician las actividades en el marco de la celebración por el 165° aniversario de Chivilcoy

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, anunció el inicio de la celebración del 165° aniversario de Chivilcoy, con el evento de Tango en el Café «La Perla», este viernes 18 de octubre; y, a su vez, adelantó las demás actividades que se desarrollarán en este marco.

En primer lugar, el espectáculo de Tango en «La Perla», comenzará el viernes a las 21 horas, con entrada libre y gratuita, y estarán presentes los intérpretes y músicos Héctor Marcelo, Mario Farias, Juan y Martín Franchisconi, Nadia Cadierno, Carlos Marchesini, y la conducción de Héctor Bottini.

En la continuidad de las actividades, Vila informó que el día sábado 19, a las 20 horas, en el Museo Pompeo Boggio, tendrá lugar la inauguración de la muestra fotográfica y la presentación del libro #CHIVILCOYANOS, realizado por el grupo Taller Digital.

Este proyecto se está trabajando desde el 2017, retratando a grupos de personas de nuestra ciudad que, por su trabajo, actividades recreativas, gustos, y/o amistad, comparten juntos el tiempo en distintos espacios.

Estas fotografías quedaron agrupadas en un libro que será editado por la Editorial Municipal Chivilcoy, cuyo volumen consta de 90 imágenes con más de 600 personas retratadas, el prólogo a cargo del doctor Adrián Vila, y el  diseño gráfico en manos del Estudio Jamut.

En tanto, el mismo sábado 19, a las 21 horas, con entrada libre y gratuita, en el Club Racing se desarrollará la Peña Folklórica, que fue suspendida el viernes pasado por las malas condiciones climáticas, en donde estarán presentes Hermanados, Sergio Martiniello, Ayllu, SyL Folklore, el Grupo de Danzas del Círculo Criollo «El Bozal», y el Ballet Chivilcoy.

Asimismo, el lunes 21 de octubre, previo al aniversario, se llevará a cabo el Festival por el cumpleaños de Chivilcoy, en la Plaza Principal, con la participación de Tangomanía, Bar Satelital, Ariel Ivaldi, Mariela Desía, Sonía Vega, Los Campedrinos; y,luego, el Laser Mapping afuera del Palacio Municipal.

Al comenzar el día 22, a las 00 horas, se cantará el feliz cumpleaños con el corte de torta incluido; y a las 00:30 tendrá lugar el baile popular de la mano de Kino y su orquesta, en Estadio Centro.

 

El viernes 18 estarán disponibles para su cobro el haber de octubre de las Becas Estudiantiles Municipales y la 2° cuota del bono compensatorio para los empleados municipales

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, anunció que los beneficiarios de las Becas Estudiantiles Municipales tendrán depositado el pago del mes de octubre este viernes 18, el cual estará disponible para su cobro en las dos sucursales del Banco Provincia, con la tarjeta de cobro que fue entregada con anterioridad.

En el caso de aquellos beneficiarios que no hayan retirado su tarjeta, el cheque podrá ser retirado en Tesorería, que está ubicada en el hall del Palacio Municipal, el mismo día.

BONO COMPENSATORIO

En otro orden de cosas, respecto al bono compensatorio para los empleados municipales con haberes mensuales que no superan los $45.000, Sabella comunicó que la segunda cuota de $1500 estará depositada el viernes 18, previo a la celebración del Día de la Madre, tal como se había comprometido.

Cabe recordar que este bono por un total de $3000 fue anunciado el pasado 11 de octubre, y la primera parte fue abonada el 13 de septiembre.

 

Nuevas luminarias LED en la avenida Ortiz

Se encendieron las nuevas luminarias LED en la avenida Ortiz, en el marco del comienzo del recambio en las avenidas de la primera circunvalación, tal como se había comprometido.

Éstas otorgan mayor luminosidad, lo que contribuye a brindar una mejor seguridad tanto vial como ciudadana. A su vez que representan un cuidado para el medio ambiente y permiten un significativo ahorro para el estado municipal.

 

Reconocimiento a chivilcoyanos que participaron del Campeonato Argentino de Rural Bike

El intendente, Guillermo Britos recibió y reconoció a los chivilcoyanos que compitieron en el Campeonato Argentino de Rural Bike, en el que Ariel Sívori se consagró Campeón en la categoría Elite.

El Campeonato se desarrolló en Cerrito, Entre Ríos, donde los chivilcoyanos obtuvieron los siguientes resultados: Fernando Posse 5° puesto en la categoría Master B2; Lucia Scatolón Sub campeona argentina en la categoría Damas juveniles; Paola Caggianesa 3° en la categoría Damas Master B; Vanesa Arce subcampeona en la categoría Damas Master A.

En este marco, el intendente expresó: «Seguimos reconociendo y destacando a los deportistas que hacen quedar tan bien a Chivilcoy en todo el país, por eso queremos agradecerles y decirles que cuentan con el apoyo del municipio».

Por su parte, el campeón Ariel Sivori aseguró: «Hace meses que venimos entrenando para esta competencia. Fue un día de mucha alegría y nervios que compartimos todos en grupo».

 

Reconocimiento al piloto chivilcoyano Nicola Escalón

El joven piloto chivilcoyano, Nicola Escalón fue recibido y reconocido por el intendente municipal, Guillermo Britos, tras su participación en el Campeonato Argentino de Karting, que se disputó en Mar del Plata.

Cabe mencionar que fue la primera competencia en el ámbito nacional para el chivilcoyano quien compitió en la Categoría Cadete Mini Swift. El joven volante de Chivilcoy compitió como piloto oficial de la Municipalidad de Chivilcoy, obteniendo un 11º lugar en el complemento.

En este sentido, el jefe comunal destacó y felicitó al joven piloto y aseguró que «es un deportista de Chivilcoy que tiene mucho futuro».

En tanto, Escalón expresó: «Fue una experiencia linda porque competí en una categoría que no estoy acostumbrado. Me gusta correr más en tierra, pero esta vez me tocó competir en asfalto donde estoy menos acostumbrado».

 

Se firmó la venta de un nuevo terreno del Parque Industrial

El intendente Guillermo Britos, junto a los propietarios de la Metalúrgica Maralzi, firmaron el boleto de compraventa de un predio en el Parque Industrial, a donde trasladarán su empresa.

En este marco, el jefe comunal expresó: «Es una gran alegría para nosotros poder concretar esta venta de un terreno en nuestro Parque Industrial a Rubén Michieli y Edith Dirisio, para poder poner a disposición un nuevo terreno para la producción».

«Se trata  de un terreno municipal que encontró el asesor José Luis Ferro en el Parque Industrial, el cual fue adquirido por  esta empresa que ahora se trasladará al predio», precisó.

Asimismo, subrayó: «Esto es muy importante porque propicia el crecimiento y el movimiento que se genera dentro del Parque, y ese es nuestro objetivo, que cada terreno y/o galpón que esté ocioso sea puesto en funcionamiento, tarea de la cual se están encargando el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, el director de Producción y Empleo, Juan Curcio, y José Luis Ferro».

Por su parte, Rubén Michieli agradeció a la gestión por la colaboración prestada para que esto se puede llevar a cabo. «Los lugares en donde estamos ubicados ya nos quedan chicos y tenemos inconvenientes con la electricidad por las máquinas que tenemos. Por eso, este nuevo espacio nos permitirá poner en marcha los proyectos para seguir trabajando y creciendo», detalló.

«Esta empresa familiar pasó de trabajar sólo en la reparación a fabricar implementos apuntando a los productores agrícolas-ganaderos, y este apoyo es fundamental ya que nos permitirá crear fuentes de trabajo, porque muchas cosas que antes tercerizabamos, ahora la podremos elaborar nosotros en este nuevo espacio más amplio, a partir de la incorporación de más maquinarias», destacó.

 

Recorrida por la obra de colocación de escoria en la zona de la calle 82 y Deán Funes

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la intersección de la calle 82 y Deán Funes, acompañado por vecinos y funcionarios municipales; en el marco de una recorrida por la obra de colocación de escoria para diez cuadras, entre la calle 80 y la avenida 84; y Frías y Río Juramento.

Con relación a esto, el jefe comunal señaló: «Es una alegría continuar  brindando accesibilidad a los diferentes barrios, cumpliendo lo que hemos comprometido».

«Estamos trabajando permanentemente en todos los puntos de la ciudad, porque hay muchas cuadras de tierra todavía, así que hay mucho por hacer y de eso nos estamos encargando», aseveró.

Asimismo, el mandatario agregó: «En cada barrio que visitamos, los vecinos nos reciben muy gratamente, por lo cual les agradecemos por sus muestras de cariño y de apoyo».

Por su parte, el director de Vial destacó el trabajo llevado adelante por el personal a su cargo por el trabajo previo realizado en el lugar, tras los 200 mm. de lluvia que cayeron el último fin de semana, ya que gracias a la limpieza de las cunetas las mismas no acumularon agua.

En tanto Luisa, quien vive hace más de 30 años en ese zona, indicó: «Estoy muy contenta por esta mejora, así que le doy gracias al intendente Britos, que se está portando muy bien y ayuda mucho a todos los vecinos».

 

Se llevó a cabo la celebración por el Día del Martillero y Corredor Público

Se celebró el Día del Martillero y Corredor Público con una fiesta que tuvo lugar en el salón de eventos «La Araucaria», con la presencia del intendente Guillermo Britos, y la jefa de Gabinete, Marcela Sabella.

El encuentro de profesionales del distrito de Mercedes reunió a más de 50 personas.

Con relación a esto, la presidenta del Centro de Martilleros, Marisa Mindeguia, y su vicepresidente, Juan Manuel Suárez, informaron que este evento es muy importante, «ya que hacía 20 años que no se organizaba en nuestra ciudad».

«Es un hecho muy importante volver a reunirlos, pero tambien queremos trabajar en defensa de nuestros profesionales. Esta nueva comisión tiene mucho empuje y esperamos poder hacerlo», indicaron.

Día del Martillero Público

El Día del Martillero Público se celebra el 11 de octubre en homenaje a la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, que se llevó a cabo el 11 de octubre de 1943 en Tandil, que significó la fundación de la Federación de Entidades de Martilleros.

 

Tuvo lugar la entrega de premios del concurso «Joven Empresario Chivilcoy 2019»

Tuvo lugar la entrega de premios del concurso «Joven Empresario Chivilcoy 2019», organizado por la Comisión de Jóvenes Empresarios del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy, en el salón auditorio del CECOINSE.

El objetivo de esta premiación es reconocer a aquellos empresarios y emprendedores de entre 18 y 40 años que promueven la producción, la innovación, la creación de riqueza, el cuidado del medio ambiente y el fomento del empleo en la ciudad de Chivilcoy.

El acto contó con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; el director de Producción y Empleo, Juan Ignacio Curcio; y el asesor, José Luis Ferro, por parte del Municipio.

Los ganadores fueron: 1° Premio categoría Impacto Social: Taller Protegido Dignidad; 1° Premio categoría Promoción al Oficio: Maria Sol Marino, «EMEPAPEL»; 1° Premio categoría proyección Internacional: Piatti; 1° Premio categoría Convivencia Generacional:Florencia Masztalerz, «Talleres Belgrano»; 1° Premio categoría Nuevo Emprendimiento: Lucas Brisighelli, «Danna»; y 1° Premio categoría Comercio Local: Álvaro García García, «Abrebar».

Ellos participarán de la 12° edición del Premio Joven Empresario Bonaerense.

 

Reconocimiento a la chivilcoyana Eyen Gimenez

La chivilcoyana Eyen Gimenez fue recibida y reconocida por el intendente, Guillermo Britos, tras su participación en el Torneo de Equitación de Los Viñedos, que se disputó en Montevideo, Uruguay. Cabe mencionar, que en dicha competencia, la chivilcoyana obtuvo la mejor clasificación como representante argentina.

En este marco, Britos destacó la importancia de «que los deportistas locales dejen siempre bien representada a la ciudad de Chivilcoy».

Por su parte, Eyen Gimenez relató su experiencia en la competencia y expresó: «En Uruguay compiten diferente a como lo hacemos en nuestro país, a los caballos les costaba aceptar nuestro tipo de monta. Fue difícil pero este logro es un montón para mí, porque nunca me imaginé poder llegar a esto».

 

 

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cqsoluciones.radio.onefm1065

Escuchanos desde tu movil

Bajate nuestra aplicacion y escuchanos desde tu smartphone

Local Weather