Locales

Estabilizado del camino que une los partidos de Chivilcoy y Navarro

Se está realizando el estabilizado del camino que une los partidos de Chivilcoy y Navarro, desde Moquehuá hasta Villla Moll, donde próximamente se procederá a colocar piedra caliza.

 

El asfalto llegó a las calles 78, entre Lavalle y Paso, y la calle Paso entre 76 y 78

El intendente Guillermo Britos recorrió el avance de la obra de asfalto sobre las calles 78 y Paso, junto a los vecinos del lugar.

En este marco, el jefe comunal remarcó que “en el día de hoy se finalizarán las calles 78, entre Paso y Lavalle, y Paso, entre 76 y 78; mientras que restan la calle 80 entre Lavalle y Paso, y la Paso, hasta la calle 80, para concluir este sector”.

“Luego, se finalizarán las dos cuadras de la avenida 9 que quedaron pendientes por un problema con un caño maestro de agua perteneciente a ABSA”, agregó.

Con relación a la obra, el mandatario sostuvo: “Es una alegría compartir esto con ellos, porque sabemos el cambio que significa y cómo mejora su calidad de vida”.

Por su parte, Cristina, una de las vecinas presentes, exclamó: “Esta obra que parecía imposible, se hizo realidad, así que estoy más que contenta y agradecida con el intendente Britos”.

Además, como por su discapacidad debe andar en silla de ruedas, explicó: “A mi me beneficia ampliamente, y contribuye a mejorar mi calidad de vida y mi autonomía”.

“Este es mi barrio de toda la vida y este es un día dichoso para todos los vecinos de este sector”, enfatizó.

 

Se informaron los lineamientos generales sobre un proyecto que potenciará la coordinación entre las áreas de Deportes, Discapacidad y Atención Primaria de la Salud

El intendente Guillermo Britos recibió al preparador físico y profesor Pablo Esper DiCesare, junto a quien brindó una conferencia de prensa sobre la implementación de un proyecto en cual se está trabajando para potenciar la coordinación entre las áreas de Deportes, Discapacidad y Atención Primaria de la Salud; haciendo hincapié en el deporte como un eje para la inclusión social, las actividades formativas y la Educación Física.

En este sentido, el jefe comunal manifestó: “Ya hemos dado un paso importante en esta materia gracias a la ordenanza que establece la destinación del 0,6% del Presupuesto anual a las actividades formativas de los clubes e instituciones deportivas, junto a las Becas Deportivas que también estamos entregando; sumado al trabajo que se realiza en Discapacidad; pero esta propuesta tiene como objetivo potenciar todo lo que se viene realizando”.

Por su parte, Pablo Esper expresó: “En Chivilcoy se viene trabajando muy bien en el área de Deportes, que debe promoverse con actividades que lo complementen, con relación a esto tenemos varias ideas que formarán parte del proyecto general”.

De esta forma, Esper explicó: “En primer lugar, se creará un Consejo Municipal del Deporte, basado en lo que establece la Ley Nacional del Deporte, que es un espacio cuyo fin es que estén representadas todas las asociaciones civiles deportivas y los bloques políticos”.

“Esto permite delinear cuales son las políticas deportivas a corto, mediano y largo plazo, buscando el consenso en conjunto con la Coordinación de Deportes municipal, buscando  que el proyecto deportivo de la ciudad tenga continuidad en el tiempo”, agregó.

En segundo lugar, generar la creación del Carnet de Salud Deportiva, a partir de la Revisación Médica Deportiva Obligatoria, teniendo en cuenta la implementación con el Círculo Médico hasta la generación de la puesta en práctica, y los convenios con los clubes y asociaciones; considerando que se trata de una herramienta de prevención deportiva.

Asimismo, indicó: “También, se propiciará la creación de espacios para chicos con discapacidad intelectual, sensorial o motora, pensando no sólo en lo competitivo, ya que Chivilcoy ya cuenta con varios deportistas de esta índole; sino en aquellos que necesitan hacer deporte por temas de salud”.

“La idea es llegar con la promoción de la salud en este sentido a los barrios y a los pueblos de campaña, en donde se promuevan actividades municipales físicas y de salud; porque el deporte no es para todos, pero la actividad física y la salud sí lo son”, subrayó.

A  lo que añadió: “Sobre esto, también queremos avanzar en las gestiones en el Consejo Nacional de Discapacidad a partir de lo cual se pueden conseguir cuestiones importantes, como traffics para el traslado, sillas de rueda y rampas para las diferentes actividades y espacios”.

Luego, comunicó que, además, se buscará hacer un convenio con alguna Universidad para traer la Licenciatura en Educación Física a la ciudad, para que no se tengan que trasladar, bajo la idea de que “mejor formado está el recurso humano, mejor es”.

Por último, explicitó que se sostendrá la línea de capacitaciones, “pero, en este caso, en conjunto con el Consejo Municipal del Deporte, es decir teniendo en cuenta las necesidades que surjan”.

Así también, explicó que se encargará de hacer la prosecución de los proyecto tanto en Nación como en Provincia, “porque no es necesario tener el mismo lineamiento político sino hacer las presentaciones en forma correcta en los lugares que corresponde”.

En conclusión, Esper expuso: “Esta idea general me la comunicó el intendente Britos, y  estamos trabajando para darle forma para así crear este espacio que una Deportes-Discapacidad y APS”.

 

Se llevó a cabo la celebración por el Día de la Niñez con gran éxito en Estadio Centro.

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, la cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos.

Más de 6000 personas disfrutaron de  las actuaciones de Gulubú, Galleta, Locos por la Acrobacia, Paula Di Pardo y Las Narices; y además compartieron la merienda. También se sortearon varias bicicletas entre los presentes.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Ha sido otro evento exitoso organizado por la Secretaría de Cultura, en donde muchísimos niños y sus familias, han disfrutado de artistas locales de primer nivel”.

“Los felicitamos por la labor que han desarrollado durante la jornada, y le agradecemos a todos los que se acercaron a  participar”, exclamó.

Asimismo, el mandatario agregó: “Por cuestiones climáticas tuvimos que organizarlo en un espacio cerrado, que no cuenta con la misma capacidad que el Polideportivo, que era donde originalmente se iba a realizar; por esta razón, para el Día de la Primavera organizaremos un evento de este nivel allí para garantizar la comodidad de todos”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, indicó: “De todas formas, ha sido acertado organizarlo aquí porque no estaban dadas las condiciones climáticas para hacerlo afuera; además, estratégicamente coincidió con la Feria de Artesanos dispuesta en la Plaza Principal, propiciando así el flujo de gente que fue muchísima en ambos acontecimientos”.

Así también, Vila destacó el trabajo del personal de las áreas de Defensa Civil, Deportes, APS, y Discapacidad, que integran las distintas Secretarías del Municipio: “Hemos trabajado mancomunadamente para atender a la gran cantidad de vecinos que se acercaron, desbordando la capacidad de Estadio Centro, como afortunadamente sucede en cada evento que organizamos”.

Para cerrar, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, manifestó: “Es una gran alegría estar festejando de esta forma, con este gran marco de público, y con estos números artísticos que interactúan con los niños y las familias garantizando su participación y diversión en la jornada”.

 

Plantación de un ombú en la Plaza Principal junto a la Comisión de Homenaje a Juan Manuel de Rosas.

El intendente Guillermo Britos junto a la Comisión de Homenaje a Juan Manuel de Rosas, funcionarios municipales y el diputado provincial, Fabio Britos, plantaron un ombú junto a su Monumento en la Plaza Principal, considerando que esto se trata de la recuperación de un árbol importante para la patria en el espacio público.

El jefe comunal le agradeció a los integrantes de la Comisión de Homenaje a J.M. de Rosas, que promovieron esta iniciativa por “explicarnos la importancia del significado de este árbol, y accedimos inmediatamente a sumarlo”.

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto haciendo hincapié en lo trascendental de sus actividades y es un honor compartir con ellos todas las actividades homenajeando a los personajes y hechos destacados de nuestra historia.

En este sentido, Oscar Marchesini, miembro de la Comisión, expresó: “Le agradecemos al intendente por permitirnos colocar un nuevo ombú en reemplazo del que ya estaba, ya que el viento había destrozado sus ramas”.

En tanto, Juan Larrea exclamó: “Esto culmina una serie de obras importantes que estuvo llevando adelante esta administración, no sólo en cuanto a las necesidades de la población, pero también en cuanto a las raíces históricas, ya que el ombu es el árbol Patrio”.

“Posiblemente el ombú que había databa de la época de uno de los fundadores de Chivilcoy, Federico, Soárez, cuya chacra se hallaba en esta lomada; así que recuperar este árbol es más que significativo”, agregó.

 

Recibimiento al embajador de Bolivia en el marco de la celebración de la Virgen de Urkupiña

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho al embajador de Bolivia, Santos Javier Tito Véliz, en el marco de la celebración de la Virgen de Urkupiña por parte de la comunidad boliviana.

En primer lugar, el jefe comunal lo declaró visitante ilustre, y le hizo entrega de presentes representativos de la ciudad de Chivilcoy.

Por su parte, el embajador boliviano resaltó el buen recibimiento que tuvo, y remarcó la gran relación que existe entre el gobierno municipal y la comunidad boliviana en la ciudad, por lo que le agradeció al jefe comunal, y le expresó su firme deseo de seguir consolidando los lazos.

Asimismo, indicó: “Gracias por la colaboración en la organización de esta significativa celebración para nuestra comunidad, que tiene un número importante en Chivilcoy ”

CELEBRACIÓN EN NUESTRA CIUDAD

Tras el encuentro, a las 11 de la mañana tuvo lugar el servicio religioso en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, con la presencia del jefe comunal Britos y el Embajador.

Luego, comenzó el espectáculo por las calles de la ciudad en dirección al club Racing, donde se llevó adelante la fiesta, con almuerzo y cena incluidos, además de danzas típicas a lo largo de toda la jornada.

HISTORIA

Cabe informar que cada 15 de agosto el pueblo boliviano conmemora la aparición en el siglo XVIII de la Virgen María Asunta a la hija de una familia campesina en la localidad de Quillacollo, en el departamento de Coccada.

Así también, el día 17 de agosto la comunidad del altiplano festeja el Día de la Bandera en conmemoración al aniversario de creación de la primera insignia boliviana en 1825.

 

Acto oficial en conmemoración del 169º aniversario del fallecimiento del General San Martín

Se desarrolló el acto en conmemoración al 169° aniversario del fallecimiento del General San Martín en el Honorable Concejo Deliberante, presidido por el intendente municipal Guillermo Britos.

Del mismo participaron el diputado provincial, Fabio Britos; funcionarios municipales; concejales; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; autoridades de Educación y abanderados de establecimientos educativos.

En primer lugar las palabras alusivos estuvieron a cargo del director del Archivo Literario, Carlos Armando Costanzo, quien hizo una breve reseña sobre la vida y obra del Prócer.

A continuación,  los alumnos de la Escuela Primaria N° 49 cantaron “Tres Banderas” en honor al Padre de la Patria.

Luego, tuvo lugar el discurso a cargó del jefe comunal, quien expresó:  “Hay muchas virtudes para destacar de José de San Martín,  pero sobre todo quiero remarcar que él luchó por la unidad y la libertad, porque tal como él decía ‘si nos dividíamos, íbamos a ser esclavos'”

Asimismo, exclamó : “Por lo tanto, todos los días tenemos que recordarlo y homenajearlo pero no sólo con palabras sino con hechos, dejando de lado ambiciones personales y sectarismos; y trabajar todos juntos en la unidad de los chivilcoyanos y de todo el pais”.

Luego, enfatizó: “Esperamos que en el futuro gobierne quien gobierne se rinda homenaje a Libertador de América a la altura que él merece, como en el día de hoy que es una gran emoción ver este HCD colmado de gente recordándolo”.

“Sigamos trabajando todos juntos, en silencio, por la unidad nacional tal como San Martín nos enseñó”, culminó.

Para finalizar, se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Prócer.

 

Los invitamos a celebrar el Día de la Niñez este domingo en Estadio Centro

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, invitó a la celebración por el Día de la Niñez que tendrá lugar este domingo 18 en Estadio Centro a partir de las 14 horas.

El evento contará con las actuaciones de Gulubú, Galleta, Locos por la Acrobacia, Paula Di Pardo y Las Narices.

Además, habrá sorteo de bicicletas, chocolate, tortas y DJ en vivo.

La entrada será libre y gratuita, y están todos invitados a compartir una jornada para celebrar juntos con alegría y mucha diversión.

 

Visita de empresarios de la zona de “Vaca Muerta” interesados en radicarse en nuestra ciudad

El intendente Guillermo Britos se reunió y brindó una conferencia de prensa junto con representantes de 60 empresas de las provincias de Neuquén y Río Negro que trabajan en Vaca Muerta; con quienes se está gestionando la radicación en nuestra ciudad para producir en diferentes rubros.

La comitiva estuvo integrada por Luis Higueras a la cabeza, junto a Claudio Vivier de Hidrocinética Andina, José Vanuffelen de San José Construcciones en Seco, Alejandro Constantinidis de Frutícola Valle del Río Negro, y Juan Manuel García de Terrum Desarrollo Inmobiliario.

Con relación a esto el jefe comunal expresó: “Todavía estamos en etapa de negociación, avanzando en esta interesante propuesta que será indudablemente muy importante para Chivilcoy en caso de concretarse”.

“Les agradecemos a Luis Higueras y su comitiva por acercarse a nuestra ciudad, con el objetivo de instalarse aquí para producir y trabajar en diferentes ítems, teniendo en cuenta este momento tan preocupante y turbulento del país”, manifestó

Asimismo, remarcó: “Seguimos en la firme tarea de generar fuentes laborales para los chivilcoyanos; por lo cual ésta reunión es fundamental y esperamos que pronto podamos sumar a más de 250 personas a trabajar en esta iniciativa”.

Por su parte, Luis Higueras, encabezando la comitiva, precisó: “Chivilcoy fue elegido por su ubicación estratégica con relación a Vaca Muerta, teniendo como eje el tren, para llevar y traer mercadería y producción”.

“Vaca Muerta es un caso particular dentro de la Argentina, porque si bien hay que tener en cuenta la situación del país, allá hay otras posibilidades”, enfatizó.

En este sentido, Higueras explicó: “En principio, hoy recorreremos la nave municipal y algunos galpones del Parque Industrial, para así luego poder presentar el anteproyecto pensando en las actividades que se desarrollarán y la logística”.

“Nuestra primera propuesta tiene que ver con la distribución de las frutas que se cultivan en el Sur; la idea es traer la producción hasta Chivilcoy para empaquetarla y luego distribuirla en el Conurbano; en segundo lugar, la construcción de viviendas en seco, con el objetivo de formar cooperativas de trabajo que dependan del Municipio, y que sean controladas por nosotros en lo referente a las capacitaciones, para venderlas tanto en esta zona como en el Sur; y reactivar el rubro de calzado para vender esa producción en Vaca Muerta”.

Con relación a esto, detalló: “La idea a priori es dividir la nave en tres partes, focalizándonos en tres actividades distintas, y generando 300 fuentes de trabajo desde el inicio, a partir de cooperativas de trabajo, y a través del Municipio de la mano del intendente Guillermo Britos”.

A su vez, Higueras informó que también dialogó con el jefe comunal sobre la posibilidad de llevar frutas que se cultivan en esta esta zona para el sector de Vaca Muerta, considerando la gran cantidad de personas que se instalarán allí; como otras propuestas que están negociando en estos momentos y que también podrían desarrollarse aquí.

 

Despedida de dos estudiantes en el marco del Programa de Intercambio del Rotary Club

El intendente Guillermo Britos despidió a Rosina Vetrano y Tiago Grosso quienes en el marco del Programa de Intercambio Estudiantil del Rotary Club viajarán a Francia y Bélgica, respectivamente. Además, recibió a Daniela Canori quien regresó de los Estados Unidos.

En este sentido, el jefe comunal expresó: “Es un honor para mi recibir su visita antes de sus viajes, y estamos abiertos a darle la bienvenida a los estudiantes que vendrán de Europa  como parte del intercambio”.

Por último, el mandatario les hizo entrega de la bandera de la ciudad y de  presentes (cerámicos pintados a mano) para que entreguen en representación de Chivilcoy cuando visiten a las autoridades de la ciudad a la que viajará cada uno.

 

Nuevas cuadras mejoradas con escoria en la zona de las calles Deán Funes y 78

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en Deán Funes y calle 78 recorriendo nuevas cuadras mejoradas con escoria en ese barrio, en compañía de vecinos y funcionarios municipales.

Esta obra comprende el cuadrante entre calle 80 y 76, y Deán Funes y Alsina

En este marco, el jefe comunal exclamó: “Continuamos trabajando en todos los barrios de Chivilcoy, estabilizando y colocando piedras en las calles de tierra para que todos los vecinos puedan acceder a sus domicilios independientemente de que llueva”.

Asimismo, comunicó: “Nuestro compromiso en caso de continuar en la gestión es realizar el cordón cuneta y asfalto en las calles Deán Funes y Rosetti y sus transversales con Frías, tal como se hizo en la calle Frías en esta zona”.

Con relación a la continuidad de las obras, anunció que “el viernes 16 estará supervisando el avance del asfalto en la calle 78 y Paso, como así también se proseguirá con  la pavimentación en el Fonavi”.

En otro orden de cosas, el mandatario informó que “también estamos gestionando con ABSA el proyecto de colocación de un segundo colector cloacal en Chivilcoy que permitiría extender la red a muchos barrios que hoy por hoy no cuentan con ese servicio”.

“Estamos siempre escuchando los requerimientos de los vecinos, dialogamos con ellos y recibimos sus reclamos, en tanto que a medida que el Presupuesto lo permite, cumplimos”, precisó.

Para finalizar, sostuvo: “Chivilcoy está creciendo y es importante que ese crecimiento vaya acompañado de las obras que necesita la comunidad”.

Los vecinos presentes felicitaron al intendente municipal “por el enorme trabajo que está haciendo” y resaltaron que la mejora con escoria “era necesaria para el barrio”.

“Se ven las obras en este barrio y en la zona, que anteriormente con otros gobiernos no teníamos, y estamos muy agradecidos por lo que está llevando adelante en Chivilcoy”, indicaron.

 

Reconocimiento en el marco del programa “El Empoderamiento es el Camino”

La Selección chivilcoyana de Fútbol Femenino cayó ante Junín por 4 a 1, por la tercera fecha del Torneo Provincial.

Pese al resultado, Estefanía Cardoso fue elegida como la jugadora del partido por la coordinadora de Políticas públicas contra la Violencia de Género, Florencia Salinardi, quien hizo entrega de una remera a modo de reconocimiento en el marco del programa “el Empoderamiento es el camino”, en donde el área a cargo de la profesional, acompaña a las actividades deportivas con inclusión de Género en nuestra ciudad

Por su parte, la jugadora se refirió al partido y expresó: “En el primer tiempo supimos jugarles de igual a igual. Es una Selección que hace diez años que están jugando, por eso es lógico el nivel. En el segundo tiempo fueron muy superiores”.

Y culminó: “Ellas van punteras y nosotras segundas, así que no hay que perder las esperanzas, solamente se perdió un partido”.

 

Se comenzó a pavimentar la calle Maestro Argentino en el Barrio Fonavi

En la continuidad de la obra de repavimentación con hormigón del Barrio Fonavi, el intendente Guillermo Britos junto a funcionarios municipales supervisaron el avance sobre la calle Maestro Argentino, acompañados por vecinos del lugar.

En este marco, el jefe comunal resaltó que este trabajo se lleva adelante con mano de obra y maquinarias municipales de la mano de Pedro Filardi.

Con relación al avance señaló: “Ya se finalizó con el tramo de la calle Antártida Argentina y hoy se está comenzando a pavimentar la Maestro Argentino, entre Antártida Argentina y Gato y Mancha”.

“Es una alegría porque esta obra cambia la calidad de vida de los vecinos, ya que estas calles estaban muy rotas, tenían muchos pozos y baches, y ahora esta mejora durará muchos años”.

Por su parte, el director de Pavimento, Pedro Filardi, expresó: “Afortunadamente no estamos teniendo días de lluvia, lo que nos permite avanzar en los plazos estipulados, cumpliendo con los compromisos asumidos por el intendente Guillermo Britos”.

“La durabilidad de este pavimento está garantizada, así que ahora los vecinos ya no tendrán inconvenientes con relación al transito y podrán disfrutar de este cambio”,

En tanto, Silvia  quien vive en el Barrio, comentó: “Ya no tenemos que pisar barro, por lo cual estamos muy agradecidos con el jefe comunal por esta obra y por todo lo que está haciendo por el Barrio”.

Asimismo, Alicia, expresó con gran satisfacción: “Ahora vamos a poder salir, no como antes que se dificultaba porque el asfalto estaba muy roto, pero con esto cambia totalmente”.

“Estoy muy contenta porque se va a poder transitar con normalidad, y le damos las gracias al Intendente por lo que está haciendo por nuestra ciudad y por la enorme responsabilidad con que lleva su trabajo pensando en lo que necesitamos los chivilcoyanos”, cerró.

 

Se distribuirán campanas de reciclado en distintos puntos del centro de la ciudad

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, junto a Darío Panelo, de RSU Ambiental, y el director de  Servicios Públicos y Disposición Final de los Residuos, Fernando Ucci, presentaron cinco campanas de reciclado, los cuales serán distribuidos en distintos puntos del centro de la ciudad.

Con relación a esto la jefa de Gabinete expresó: “Desde la empresa RSU nos han cedido estas campanas que estarán destinadas al reciclado y se colocarán en lugares estratégicos de la ciudad con el fin de descomprimir el volumen de residuos de los contenedores”.

“En un principio todo lo que se deposite aquí se destinará a la planta de reciclado que está en Moquehuá hasta que se ponga en funcionamiento la planta local, lo cual tendrá lugar próximamente”, especificó.

Por su parte, Darío Panelo manifestó: “La idea es apuntar fundamentalmente a los comercios que son quienes más volumen de residuos tienen, para que no se pierda la calidad de los materiales de reciclado, y puedan ser utilizados por los trabajadores de la Planta para generar recursos”.

Asimismo, indicó: “Pedimos la colaboración tanto de los vecinos como de los comerciantes para que arrojen los residuos reciclables en estas campanas asumiendo el compromiso entre todos para ayudar a la Cooperativa de reciclado y a la Dirección de Servicios Públicos y Disposición Final de los Residuos”.

“Esto es el puntapié inicial de esta campaña que tiene importante frutos a nivel del reciclado”, cerró.

Algunos de los elementos reciclables que se pueden arrojar son papel, cartón, telgopor, botellas de plástico, vidrio, y aluminio.

 

Reconocimiento a gimnastas chivilcoyanas

El intendente municipal Guillermo Britos recibió y destacó a las gimnastas chivilcoyanas, Carolina Parola y Lourdes Millán, luego de  que obtuvieran el primer puesto en el segundo Campeonato Metropolitano de Gimnasia Ritmica en Manabí, Capital Federal.

Cabe mencionar que las gimnastas volvieron a obtener el primer puesto, tras competir con 16 tríos de participantes.

En este sentido, el jefe comunal destacó la importancia de acompañar a los deportistas locales que “dejan siempre bien representado a Chivilcoy” y aseguró que “las deportistas contestarán con el apoyo del municipio para todo lo que necesiten”.

Por su parte las gimnastas explicaron que, en caso de obtener del primer al quinto puesto en el próximo Torneo Metropolitano, clasificarán al Torneo Nacional que se realizará en Jujuy, en el mes de noviembre.

 

Se descubrió una placa en honor a la Fundación Villalba por la importante donación efectuada al Hospital Municipal

El intendente Guillermo Britos participó del descubrimiento de una placa en honor a la Fundación Villalba por la donación de importante aparatología para las salas de Pediatría y Neonatología del Hospital Municipal, junto al secretario de Salud, José Caprara; Daniel Allande y Héctor Fenza en representación de la Fundación; e integrantes del equipo de Salud.

El primer aporte fue de 60.000 dólares que se destinaron a la ampliación del Centro de Neurodesarrollo que funciona en el  Caps Pastorino, y con el sobrante más otros 26.000 dólares que donaron se compraron los equipamientos que se necesitaban para dotar a ambas salas.

En primer lugar, el jefe comunal agradeció a los miembros de la Fundación por pensar nuevamente en Chivilcoy: “Donar una suma de 86.000 dólares en un momento así del país es inesperado por lo que estamos sumamente agradecidos por esto que es en beneficio de todos los vecinos de Chivilcoy”.

Luego, felicitó a todos los profesionales que conforman el equipo de Pediatría y Neonatología del Hospital Municipal que “desde hace muchos años son ejemplo en toda la zona, recibiendo bebés y niños a nivel regional”.

“Son un orgullo, lamentablemente suele trascender lo malo, pero yo quiero remarcar que la gran mayoría de los pacientes que se atienden acá están más que satisfechos por la atención; y este equipamiento permite que puedan desarrollar su labor de la mejor manera”, enfatizó.

Por su parte, Daniel Allande, en representación de la Fundación expresó: “Nuestro objetivo es perpetuar la memoria de Miguel Villalba que fue el fundador de Metalurgica Luján que trabajó durante muchos años en Chivilcoy”.

Asimismo, Allande comunicó que seguramente el año proximo realizarán alguna otra donación que se sumará a la ya efectuadas por la entidad.

En tanto, el secretario de Salud, José Caprara, indicó: “Estamos muy emocionados y agradecidos por esta gran colaboración por parte de la Fundación Ricardo Villalba; ya hace dos años que nos contactamos por primera vez y desde ese instante se generó una buena relación con confianza mutua, que hizo esto posible, y cuyos frutos están a la vista”.

“Los grandes beneficiados son los niños tanto de nuestra ciudad, como de las ciudades vecinas que se atienden aquí, siendo destacados por el Ministerio de Salud de la Provincia en su última visita de supervisión a nuestras instalaciones”, exclamó.

PRESENTACIÓN DEL NUEVO ALMANAQUE BAJO EL LEMA “EMPODEREMOSNOS, HAGAMOS POSIBLE LA LACTANCIA MATERNA

Tras el descubrimiento de la placa, se procedió a la presentación del nuevo almanaque que realizan en conjunto el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y el Hospital Municipal con el objetivo de promover la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de una persona, bajo el lema “Empoderemosnos, hagamos posible la lactancia materna”.

En este sentido, el doctor Caprara remarcó: “La lactancia es un elemento fundamental en la salud pública para disminuir la mortalidad infantil, porque los chicos que son amamantados los primeros seis meses se enferman menos”.

 

Se llevó a cabo la 2° jornada del ciclo de charlas del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Municipal

Se llevó a cabo la 2° jornada del ciclo de charlas del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Municipal organizada en conjunto con el CODEI , en el SUM del nosocomio local, la cual estuvo abierta a los profesionales de la Salud tratando el tema “Manejo de la Hipoglucemia en el paciente internado”, a cargo del doctor Cristian Grasso.

 

Doce cuadras del Barrio “Nueva Aurora” fueron mejoradas con escoria

El intendente Guillermo Britos participó de una recorrida por  el Barrio “Nueva Aurora”, junto a vecinos del lugar y funcionarios municipales, en donde doce cuadras fueron mejoradas con escoria garantizando así la circulación en ese sector.

En este marco, el jefe comunal remarcó: “Acá hacía falta un trabajo intensivo de mejorado de calles y colocación de piedra, que fue lo que hicimos”.

“Estas cuadras ya cuentan con cordón cuneta así que seguramente serán incluidas en un próximo plan de asfalto, pero, mientras tanto, aseguramos la accesibilidad de los vecinos”, exclamó.

Asimismo, indicó: “Les agradezco al secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso,  al director de Vial, Daniel Brochetto, y a todos los empleados municipales que son quienes llevan adelante esto”.

Para cerrar, el mandatario anunció: “Vamos a seguir estando presentes y trabajando en todos los vecinos de la ciudad; de hecho esta misma semana realizaremos varias recorridas de obras en distintos puntos, avanzando con el asfalto en el Barrio “20 de julio” y en el Barrio Fonavi.

Sobre el trabajo llevado a cabo en el Barrio “Nueva Aurora”, el director de Vial, Daniel Brochetto explicó: “Trabajamos en un total de doce cuadras, que primero fueron estabilizadas, y donde luego se procedió a la colocación de escoria”.

“Sobre la calle General Rodríguez, desde la calle 26 hasta la avenida de la Democracia, hemos realizado la limpieza de un canal, y, además, hemos emprolijado toda la zona, dejando una buena base para una futura obra de asfalto”, agregó.

En tanto, Florencia, una de las vecinas presentes expresó su satisfacción: “Se ve el trabajo realizado, estamos muy contentos con la gestión del intendente Guillermo Britos”.

 

Recorrida por la obra de asfalto en el Barrio “20 de julio” junto a los vecinos

El intendente Guillermo Britos recorrió el avance de la obra de asfalto junto a los vecinos del barrio “20 de Julio”.

El jefe comunal explicó: “Para completar la calle 76, resta solamente llegar desde Paso hasta Lavalle; mientras que en este momento se está finalizando la Paso entre 74 y 76”.

“Después queda avanzar sobre la calle Paso hasta 80; y también las calles 78 y 80 entre Lavalle y Paso,  por lo cual este sector se finalizará seguramente la próxima  semana”, agregó.

Luego, el mandatario destacó el trabajo llevado a cabo por la empresa Alequi, que está a cargo de la obra, porque “superaron las expectativas”, como así también al arquitecto Filardi, quien es el director de Pavimento del Municipio.

Asimismo, enfatizó: “Quiero agradecer a los vecinos por la paciencia, porque hace mucho tiempo que lo están esperando, y hoy disfrutan salir del barro para siempre”.

“Es una alegría estar junto a ellos recorriendo las obras por el enorme cariño y afecto que nos hacen sentir en todos los barrios”, subrayó.

Por su parte Mónica, una de las vecinas presentes, indicó: “En nombre del Barrio “20 de julio” agradezco las gestiones realizadas por el intendente Britos, viendo que los recursos del pueblo son volcados en obras que la comunidad necesita”.

“Quienes somos del barrio sabemos lo que es padecer la tierra, y pasar el verano con las ventanas siempre cerradas, más el deterioro sufrido en las viviendas; así que es una obra sumamente importante”, exclamó.

En tanto, Ana Aída, quien vive allí desde siempre, expresó: “Ahora el Barrio está muy lindo, y aplaudimos al Intendente por esto”.

 

Entrega de aporte económico a clubes y entidades deportivas de Chivilcoy

24 entidades deportivas de Chivilcoy recibieron el aporte económico correspondiente al artículo de la Ordenanza, que otorga el 0,6% del Presupuesto a las actividades formativas de los Clubes.

La entrega fue realizada por el intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, su director, Arturo Liberotti, los coordinadores de Deportes, Pablo Alvarez y Fernando Antogna, y funcionarios del gabinete.

La actividad tuvo lugar en el Club Argentino de Básquet, donde fueron entregados 900 mil pesos en total.

Las entidades que recibieron fueron las siguientes: Liga Chivilcoyana de Fútbol, Clubes: Pellegrini, Ciclón, Cerámica, Once Tigres, Social Moquehuá, Villarino, Independiente, 22 de Octubre, Huracán, Colón, Alsina, Varela, Gimnasia, San Lorenzo y Argentino. También, recibió aporte Comisión de Handball, Unión chivilcoyana de Box, Escuela de Box del Barrio Blanco, Círculo de Atletas, Kick Boxing, CEF N° 12, Club de Pesca Los Amigos y Football de Gorostiaga.

 

Entrega simbólica de las tarjetas de cobro de las becas Estudiantiles Municipales

El intendente Guillermo Britos  llevó a cabo la entrega simbólica de las tarjetas de cobro de las becas Estudiantiles Municipales en su despacho.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Al fin hemos conseguido las tarjetas de cobro  para quienes reciben  las becas Estudiantiles Municipales, gracias a las gestiones del secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, con el Banco Provincia”.

“Con estas tarjetas se agiliza el cobro, porque evita hacer colas y cualquier tipo de inconveniente”, enfatizó.

Asimismo, manifestó: “Les pedimos a todos los que la reciben que las conserven, porque en caso de continuar recibiendo la Beca el año que viene podrán reutilizarlas”.

Por su parte, Eduardo De Lillo, explicó: “La fecha de cobro es la inicial, es decir que a partir de ese están habilitados para ir a retirar el dinero correspondiente, por un plazo estimado de treinta días”.

“De todas formas, la idea de separarlos por día de acuerdo a las iniciales  es con el objetivo de que no se amontonen los más de 2500 beneficiarios en la misma jornada en los cajeros”, precisó.

Por último, explicitó: “Estas sólo pueden utilizarse en los cajeros del Banco Provincia, tanto los de la sede céntrica, ubicados en la calle Pellegrini como los de la sede de la  avenida Mitre; y cabe remarcar que no sirven para hacer compras, solo para cobrar el dinero de la Beca”.

Finalmente, el intendente procedió a la entrega simbólica  a cinco beneficiarios de las Becas Estudiantiles Municipales.

Cronograma de entrega de tarjetas en la Dependencia Municipal (calle Salta 110):

Lunes 12/8: A y B

Martes 13/8: C, D, E y F

Miércoles 14/8: G,H,I,J,K y L

Jueves 15/8: M.N.O,P y Q

Viernes 16/8: R,S,T,U,V,W y Z

Pueblos rurales:

Miércoles 14/8:  Ayarza de 9 a 10 horas; P. Huergo de 10:30 a 11:30 horas; y Benítez de 12 a 13 horas.

Jueves 15/8: La Rica de 9 a 10 horas; San Sebastián de 10:30 a 11:30 y Gorostiaga de 12 a 13 horas.

Viernes 16/8: Ramón Biaus de 9 a 10 horas; y Moquehuá de 10:30 a 11:30 horas.

Fecha inicial de pago de las Becas Estudiantiles Municipales correspondientes a los meses  julio-agosto:

Martes 20/8: A y B

Miércoles 21/8: C,D,E y F

Jueves 22/8: G,H,I,J,K y L

Viernes 23/8: M,N, O, P y Q

Lunes 26/8: R,S,T,U,V,W y Z

 

Se realizaron trabajos de estabilizado y piedra caliza en nuevas doce cuadras de la ciudad

En el marco de la continuidad del Programa de colocación de piedra caliza en distintos puntos de la ciudad, el intendente Guillermo Britos participó de una recorrida por la obra que comprende las calles 506, 508 y 510 desde Balcarce hasta avenida de Tomaso, en un total de doce cuadras.

Con relación a esto, el jefe comunal informó: “Esto surgió a partir del pedido de los vecinos de esta zona, así que estamos cumpliendo en otro barrio, tal como venimos haciendo, trabajando en toda la ciudad”.

“En estos días continuaremos con las recorridas, supervisando las diferentes obras enmarcadas en este Programa que estamos llevando adelante en distintos puntos”, subrayó.

Asimismo, exclamó: “El objetivo es garantizarle la accesibilidad a los vecinos porque sabemos que las calles de tierra necesitan mantenimiento continuo”.

Por último, indicó: “Le agradezco a la Dirección de Vial, y a los empleados municipales quienes están trabajando con compromiso y de la mejor manera”.

Por su parte, el director de Vial, Daniel Brochetto, explicó: “En estas doce cuadras primero realizamos la limpieza de cunetas, desagües y caños; luego se estabilizaron las calles y se colocó piedra caliza en la mayoría de las calles, excepto en la 506 que se colocó escoria”.

En tanto, los vecinos manifestaron que el barrio está muy lindo y le agradecieron al intendente Guillermo Britos por la obra.

 

Continúa asfaltándose el Barrio “20 de Julio”

El intendente Guillermo Britos se encuentra presente en la intersección de calle 76 y Miguel Calderón, junto a vecinos y funcionarios municipales, supervisando el avance del asfalto en el Barrio “20 de Julio”.

En este marco, el jefe comunal indicó: “Estamos finalizando la obra en este Barrio; hoy seguramente llegaremos por la calle 76 hasta la Pintos; y, luego, el jueves se continuará hasta Lavalle, y la calle Paso hasta 78, para así continuar hasta completar el total de las diecisiete cuadras”.

En este sentido, recordó: “Esta obra comprende la calle 76, desde Lavalle hasta avenida 22 de octubre, y sus transversales con Manuel López; las calles 78 y 80 hasta Paso, y la Paso desde la calle 74 hasta la 80. Estas cuadra se suman a la calle 74, desde Lavalle hasta Avenida 22 de Octubre, y todas las transversales con Manuel López, que fueron asfaltadas previamente”.

Con relación al avance de la obra, explicó: “En estos últimos días el clima nos ha ayudado porque ha habido pocas lluvias lo que nos ha permitido sostener un buen ritmo, y no vernos perjudicados”.

En tanto, una buena cantidad de vecinos se acercaron a la recorrida para remarcar el gran trabajo realizado en el Barrio “20 de Julio”,, entre ellos una señora destacó: “Esto antes era un suburbio, parece mentira ver lo bien que estamos ahora, así que agradecemos a esta gestión por lo realizado”.

Otro vecino, exclamó: “Hace 36 años que vivo acá, antes esta zona se inundaba y ahora tenemos otra realidad, el asfalto cambia el barrio totalmente y se lo agradecemos al intendente municipal”.

 

Nuevas doce cuadras mejoradas con piedra caliza en el Barrio “Norte”

El intendente Guillermo Britos recorrió nuevas doce cuadras mejoradas con piedra caliza en el Barrio “Norte”,  junto a vecinos y funcionarios municipales.

En este marco, el jefe comunal indicó:  “Estamos sumando más cuadras estabilizadas con piedra caliza en este sector, en este caso en  las calles Luis Mohr, Yapeyú y Salta, entre 19 y 23”.

“Estas calles ya cuentan con cordón cuenta, y seguramente serán incluidas en el próximo plan de asfalto”, subrayó.

Con relación a estos, los vecinos presentes en el lugar manifestaron su satisfacción: “Estamos muy contentos, porque ya no vamos a estar en el barro”.

“Asimismo, añadieron: “Esto cambia completamente la cara del barrio”.

Continuidad del Programa de asfalto

Más tarde, el mandatario agregó respecto al Programa de asfalto: “También hoy estamos trabajando en las  calle Miguel Calderón,  76 y Pintos, avanzando en la obra en ese barrio”.

“Luego, una vez que concretemos lo previsto para el Barrio “20 de julio”, nos trasladeremos nuevamente a la avenida 9, entre Maipú y Leandro N. Alem, las cuales quedaron pendientes”,  precisó.

En este sentido, exclamó: “Aspiramos a contar con el asfalto totalmente finalizado para mediados de septiembre; no nos vamos a detener, seguimos gestionando en todos los barrios”.

Cloacas para las calles  Salta y Yapeyú

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, comunicó una gran noticia para los vecinos de las calles Salta y Yapeyú : “La semana que viene estaremos firmando el convenio con ABSA para realizar las cloacas en las calles Salta y Yapeyú  desde Diego Rosito hasta la avenida Gato y Mancha, en un cuadrante de once cuadras, que estaba autorizado pero había quedado sin hacer”.

“La obra se realizará en conjunto: ABSA pondrá los materiales y el Municipio la mano de obra, y estimamos ponerla en marcha a principios de octubre”, detalló.

Por último, Alonso enfatizó: “Las cloacas son fundamentales porque  beneficia ampliamente la vida de los vecinos”.

 

Entrega de una orden de viaje para los alumnos de 6° año de la Escuela N° 49

El intendente Guillermo Britos hizo entrega de una orden de viaje para los alumnos de dos sextos años de la Escuela N° 49, en manos de su directora María Laura Bianchi, quienes visitarán la empresa láctea “La Serenisima”.

La directora agradeció por esta colaboración que permitirá que puedan realizar la visita a “La Serenísima”, que está enmarcada en un trabajo escolar.

 

Se abren las inscripciones para cursos de Extensión Universitaria en el CUCH

Los interesados pueden preinscribirse vía redes sociales o mails o acercarse personalmente de lunes a viernes de 8 a 20hs

El centro Universitario es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Actualmente se encuentra abierta la inscripción de los cursos de Extensión Universitaria que se dictarán entre agosto y diciembre y serán:

Producción Apícola – Lunes de 18 a 20 hs. y Sábados 10 a 12 hs. Prof. Patricio Crespo. Inicio 12 de agosto. Programa

Lengua de señas nivel 1: jueves de 9 a 11:30hs –  Prof. Eliana Machuca. Inicio 8 de agosto

Lengua de señas nivel 2: jueves de 14 a 16:30hs –  Prof. Eliana Machuca. Inicio 8 de agosto

Braille: martes de 9 a 11:30hs – Prof Eliana Machuca. Inicio 6 de agosto.

Diseño mi propia empresa. Creación y Gestión. Viernes de 8:30 a 11:30hs. Prof. Mónica Zeballos. Inicio 23 de agosto.

Idioma aplicado a la lectocomprensión (Inglés II): Martes de 9:30 a 12:00hs. Prof. Rita Barraza. Inicio 20 de agosto.

Idioma aplicado a la lectocomprensión (Inglés III): Viernes de 9:30 a 12:00hs. Prof. Rita Barraza. Inicio 20 de agosto.

Historia del arte – ¿Qué vemos cuando miramos arte? Desde las Vanguardias hasta la actualidad. Viernes de 9 a 11hs. Prof. Micaela Cartier. Inicio 23 de agosto.

Illustrator jueves de 14 a 17hs. Prof. Carla De Lillo. Inicio 22 de agosto.

Autocad: miércoles de 8:30 a 11:30hs. Prof. Victoria Barros. Inicio 21 de agosto.

Taller de Placas Arduino: Nivel 1 – Jueves de 18 a 22hs. (Escuela industrial) – Inicio 22 de agosto. Programa

Taller de Placas Arduino Nivel 2 – Sábados de 9 a 12hs. Prof. Gabriel Arbach. Inicio 24 de agosto. Programa

A su vez, durante este segundo semestre del año y por tercer año consecutivo se trabajará desde el Centro Universitario en el acompañamiento de la transición entre el secundario y la universidad poniendo a disposición un programa para preuniversitario que consiste en tres cursos que pueden realizarse de manera independiente, y se complementan entre sí:

Orientación vocacional (horario a confirmar)

Matemática: sábados de 9 a 12hs.

Técnicas de estudio: Miércoles de 19 a 21hs.

Esta semana también se dará inicio a la inscripción de talleres abocados especialmente al Programa de Salud para Adultos Mayores que depende de la Universidad Nacional de La Plata y se dictan en el CUCH entre ellos:

Taller Reflexivo:Lunes de 14.30 a 16 hs. Profesora: Gabriela Tedeschi.

Taller de Estimulación cognitiva:Martes de 16.30 a 18 hs. Profesora: Carla Chapero.

Taller de Educación física:Miercoles de 9.30 a 10.30 hs. Profesor: Lucas Hernandez.

Taller de dibujo y pintura:jueves de 10 a 11.30 Prof. Myriam Corsello.

Taller de arte decoupage y  técnicas de falsos acabados. Miércoles de 14:30 a 16hs. Prof. Myrian Corsello

Los interesados pueden preinscribirse vía redes sociales o mails o acercarse personalmente de lunes a viernes de 8 a 20hs. Para confirmar las mismas deben presentarse en el departamento de Alumnos del CUCH con DNI (original y copia), y pago de cooperadora ($350.- cuatrimestral).

Los cursos requieren un mínimo de 20 inscriptos para iniciar y sus horarios podrían ser modificados en caso de fuerza mayor.

En relación a la oferta académica el Director de Educación y Coordinador Eduardo De Lillo mencionó: “Este año mediante un esfuerzo muy grande llevado adelante desde la Coordinación del CUCH y gracias al apoyo constante del Intendente Guillermo Birtos, tenemos la posibilidad de tener el Centro Universitario funcionando al 100% en todos los turnos, con múltiples ofertas en carreras de grado, y una enorme variedad de talleres y cursos que permiten al público general acceder a conocimientos concretos sobre temas de interés, dictados por profesionales universitarios.  A su vez, al igual que en años anteriores, este segundo semestre se destaca por el programa ‘preuniversitario’ que busca acompañar el esfuerzo de las familias en este gran paso que implica a los estudiantes pasar del nivel medio al superior. Esperamos contar con muchos inscriptos y poder seguir trabajando en ampliar la oferta educativa en el futuro.

 

Intendente Guillermo Britos: “Fue una reunión productiva con Paquetá, acordamos de que en caso de que se efectivice la radicación de alguna empresa, ellos se retiran inmediatamente”

El intendente Guillermo Britos junto al asesor municipal, José Luis Ferro, el presidente del Parque Industrial, Jorge Ballerini, y Natalia Barbieri, integrante de la Comisión Directiva, se reunió con el representante de Paquetá en Argentina, Juan Recce, y el presidente de Pechet, Irineu Stahl, donde dialogaron sobre la situación de la nave municipal en donde funcionaba la empresa.

Respecto a esto, el jefe comunal indicó: “Fue un encuentro productivo en donde acordamos que ellos no presentan ningún inconveniente en que les mostremos la nave a cualquier otro empresario que esté interesado en instalarse allí, y que en caso de que se efectivice la radicación de alguna empresa, ellos se retiran inmediatamente”.

“Mientras tanto, de su parte nos comunicaron que continúan en la búsqueda de nuevos clientes para reactivar la producción, y que tienen el firme anhelo de que esto sea posible”, agregó.

En tanto, remarcó: “Recibimos una buena predisposición de su parte, de una forma que consideramos que es lo mejor tanto para ellos como para nosotros”.

Sobre Paquetá expresó: “Nosotros también tenemos el deseo de que más allá del mal momento económico que afecta al país, puedan conseguir nuevos clientes, y retomar la producción; lo cual sería una gran noticia, que generaría nuevas fuentes de trabajo”.

Asimismo el mandatario informó: “Mientras tanto, desde el Municipio, de la mano de José Luis Ferro, continuamos dialogando con empresarios interesados en producir aquí con el objetivo de generar fuentes de trabajo; de hecho, hoy nos visita una persona que trabaja con cuatro empresas que acordaron trabajar en Vaca Muerta, sobre diferentes rubros”.

En tanto, Jorge Ballerini señaló: “Ellos estiman volver a producir, aunque ahora la posibilidad no es inmediata, aunque si a futuro se puede dar que Paqueta continúe trabajando en nuestra ciudad. Hoy por hoy, cuentan con 17 empleados que se encargan de la parte de mantenimiento; y ojalá se le da la posibilidad de que puedan retomar el trabajo”.

“De todas formas, están a disposición de devolver la planta fabril  ante cualquier interesado concreto en la misma”, remarcó.

Para finalizar, exclamó: “Seguimos trabajando con conjunto con el Municipio en la búsqueda de nuevas empresas para que vengan a producir a Chivilcoy”.

 

Avanza la obra de repavimentación con hormigón del Barrio Fonavi: se culminó la calle Antártida Argentina y se comienza con la Maestro Argentino

El intendente Guillermo Britos supervisó la culminación de la repavimentación con hormigón en la calle Antártida Argentina, y el comienzo de los trabajos sobre Maestro Argentino, en el Barrio Fonavi, en compañía de funcionarios municipales y vecinos.

En este sentido, el jefe comunal explicó: “En este programa de diez cuadras de hormigón para este Barrio, se avanzó en la calle Antártida Argentina, entre Pellegrini y Maestro Argentino; y ahora se empieza a trabajar sobre ésta última”.

“Es una gran felicidad poder avanzar con esta obra que era muy necesaria para los vecinos de este lugar, ya que están calles se encontraban muy deterioradas, fundamentalmente, por la gran circulación de camiones que hay este lugar”, manifestó.

Asimismo, informó que “también sumaremos el pavimento para  la calle Conesa, que fue recientemente abierta, una vez que finalicen los trámites de traspaso de dominio al Municipio”.

Respecto al tránsito, el mandatario agregó: “La calle Antártida Argentina ahora pasa a ser de una sola mano, lo que asegura una mejor organización de la circulación en el lugar”.

Por su parte, el director de Pavimento, Pedro Filardi, expresó: “La gente está muy conforme con el trabajo que venimos realizando, el cual será de gran durabilidad, ya que a partir de estas losas de hormigón, ya no si sufrirán esos continuos problemas que tenían en la zona”.

Respecto a la parte técnica, Filardi explicitó: “Primero se realiza la preparación del suelo, luego se tira el hormigón H30 que es de muy buena resistencia, con un capa de un espesor de 20 centímetros”.

“Este tipo de pavimento necesita un tiempo de fragüe,q ue hay que respetar; pero de todas maneras estamos avanzando bastante rápido; y, además, afortunadamente el clima también nos ha acompañado para trabajar a buen ritmo”, subrayó.

En tanto, los vecinos presentes indicaron: “Estamos satisfechos con esta obra, porque agiliza mucho el tránsito y lo ordena, es muy práctico que la calle Antártida Argentina sea ahora de una sola mano, así que estamos muy contentos”.

“Además, es un hormigón de buena calidad así que tenemos garantizada la durabilidad del mismo”, indicaron.

 

Se desarrolló la presentación de las nuevas camisetas de las Selecciones U13 y U15 de Fútbol de Chivilcoy en el Club Villarino

Se desarrolló la presentación de las nuevas camisetas de las Selecciones U13 y U15 de Fútbol de Chivilcoy, en el Club Villarino, con la presencia del intendente Guillermo Britos; el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; funcionarios del área de Deportes; el presidente de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, Martín Bastiani; el presidente de la Federación Norte de Fútbol de la Provincia de Buenos Aires,, Alcides Mateucci; e integrantes de los cuerpos técnicos.

En este marco, el jefe comunal destacó el trabajo realizado en conjunto durante este año con la Liga Chivilcoyana de Fútbol para que todos los Clubes de Fútbol reciban el aporte correspondiente al 0,6% del Presupuesto Municipal asignado, cuya cuota del mes de agosto será recibida la semana entrante.

En este sentido, exclamó: “Como saben estamos a disposición para cualquier otra ayuda que necesiten, tal como hemos realizado a lo largo de toda la gestión”.

Luego, felicitó a las Selecciones Sub 13 y Sub 15, y les deseó suerte para el camino que emprenden representando la ciudad, como así también a la Selección de Fútbol Femenino que comenzó su torneo la semana pasada.

Para cerrar, el mandatario expresó: “Para esta gestión el deporte es primordial porque es un motor de inclusión social, y trabajamos en ese sentido; y le agradezco a todos los directivos, profesores y padres que ya que gracias a su esfuerzo esto es posible”.

En tanto, el presidente de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, Martín Bastiani, le agradeció al Municipio por el subsidio que les permite solventar todos los viajes de todas las Selecciones; y auguró llegar a la final en todas las competiciones.

 

Presentación de la muestra fotográfica “Infancias Silenciadas” en la Fotogalería 22 del Pompeo Boggio

Se llevó a cabo la presentación de la muestra fotográfica “Infancias Silenciadas” de la chivilcoyana Coli Echaide, en la Fotogalería 22, del Pompeo Boggio.

El trabajo, a modo de ensayo, constó de fotografías, un diario y un video; y la curadora de la exposición fue Micaela Cartier.

 

Recorrida por la apertura de la calle Conesa que ya puede ser transitada con normalidad

El intendente Guillermo Britos, junto a vecinos y funcionarios municipales, participaron de una recorrida por la calle Conesa, entre Pueyrredón y Maestro Argentino, la cual fue abierta recientemente, y ya puede ser transitada, lo cual era un gran deseo y necesidad para los vecinos de esa zona.

Cabe recordar que este tramo no existía, sino que era propiedad de Molinos Martelleti, y que tras el diálogo y las gestiones necesarias, hoy ya puede ser circular como corresponde por la misma, descongestionando así el tránsito en esa zona.

En este marco, el jefe comunal informó: “En esta primera etapa se trabajó en la consolidación y colocación de piedra caliza de la calle, además, de en la iluminación de la misma”.

“En tanto que hemos remitido el acuerdo en comodato que hemos realizado con los propietarios del Molino Martelleti, y luego de que éste sea refrendado y autorizado por las autoridades correspondientes se procederá a la pavimentación con hormigón de este tramo de la calle Conesa, tal como se está llevando adelante en el Barrio Fonavi”, subrayó.

En este sentido, el mandatario agregó: “Esto permitirá la normalización de las manos del Barrio Norte; por lo cual, cada una tendrá su sentido correspondiente, evitando que, por ejemplo, la calle Antártida Argentina sea mano y contramano”.

“Así que seguiremos trabajando, cumpliendo con lo prometido, y es una alegría poder estar hoy acá recorriendo la calle con los vecinos”, exclamó.

Por su parte, los habitantes del barrio, mostraron su satisfacción con esta obra, como por ejemplo, Betina, quien indicó: “el tránsito en el barrio era complicado, y esto nos favorece ampliamente”.

Así también, otro vecino remarcó: “Esta apertura, en complemento con la repavimentación del Barrio Fonavi, es muy importante, y permite un gran avance no sólo para los vecinos de aquí, como yo que hace 35 años vivo acá, sino para toda la ciudad”.

 

49º jornada de actualización en psoriasis y artritis psoriásica solapso en el Centro Universitario

Tuvo lugar la 49º jornada de actualización en psoriasis y artritis psoriásica solapso en el Centro Universitario, coordinado por la doctora Romina Serrano, y el auspicio de la Municipalidad  de Chivilcoy, contando con la participación de los directores del Hospital Municipal, José Luis Neme y Marcela Conde, y la directora de APS, Silvana Rossi.

El programa constó con varios disertantes entre ellos los doctores Romina Serrano, Karina Malvido, Mariano Rivero, Paula Luna, y Nora Kogan. Además, del simposio de Novartis.

 

Se inauguró la muestra “Poblamientos inmigrantes de Chivilcoy” en el Complejo Histórico

Se inauguró la muestra “Poblamientos inmigrantes de Chivilcoy” en el Complejo Histórico Municipal “Adelina Dematti de Alaye”, promovida por la Asociación de Coleccionistas de Chivilcoy, y auspiciada por la Secretaría de Cultura y Educación, la cual  estará disponible al público este sábado 3 de agosto de 18 a 20hs.

En la misma , se exhibirán objetos, postales, documentos, libros, medallas, papeles históricos y otros elementos que forman parte del patrimonio cultural histórico de nuestra ciudad.

 

Se desarrolló la primera Jornada Científica en Infectología

Se realizó la presentación de la primera Jornada Científica en Infectología, dirigida a la comunidad médica, paramédicos y enfermeros, la cual tuvo lugar en el Centro Universitario Chivilcoy, dictada por las reconocidas médicas Silvia González Ayala y Mónica Moyano, con una gran convocatoria.

La misma trató sobre sobre Infecciones de Transmisión Sexual, Infecciones por Virus del Papiloma Humano, Sífilis y Sífilis Congénita.

En primer lugar el secretario de Salud, José Caprara manifestó que esta iniciativa surgió a partir de la sugerencia que se realizó desde el departamento de Enfermería del Hospital Municipal, a cargo de Patricia Sabella.

“Hoy contamos con la presencia de dos destacadas médicas como son Silvia González Ayala y Mónica Moyano, que nos van a brindar importante conocimiento científico sobre importantes infecciones que nos aquejan hoy en día”, explicitó.

Por su parte, la doctora Mónica Moyano expresó: “Nos centraremos principalmente en la sífilis, que es un problema global, compartiendo estadísticas, tratamientos y continuar el trabajo en el testeo de esta infección y del VIH, que ya venimos desarrollamos con la ciudad”.

En tanto, Silvia González Ayala indicó que “esta es la primera jornada de este tipo a pedido del personal de Enfermería, que habían asistido a la misma en Bragado, y la idea es funcion del interes que despierta a nivel local, reiterarlas anualmente”.

“Es una jornada de gran utilidad para los miembros del equipo de Salud, permitiendo que accedan a esta capacitación y actualización de la información sin necesidad de movilizarse”, enfatizó.

El director del nosocomio local José Luis Neme expresó: “Afortunadamente, contamos con una gran cantidad de inscriptos lo que demuestra el gran interés que suscita esta temática en nuestra comunidad, por eso nuestro propósito es continuar desarrollando estas jornadas”.

“Como representantes del Hospital Municipal debemos actuar como intermediarios entre los profesionales de la Salud y los pacientes, por eso estamos agradecidos y entusiasmados por esta capacitación”,señaló.

Por último, la jefa de Enfermería Patricia Sabella, expresó su satisfacción por llevar a cabo esta jornada, y le agradeció a las doctoras que “no dudaron en visitar nuestra ciudad”, y al apoyo de la Dirección del Hospital y la Secretaría de Salud.

“Este tema permite avanzar nuestros conocimientos y seguiremos capacitandonos de la mano de esta gestión del intendente Guillermo Britos que está  a nuestra disposición”, cerró.

 

Se realizó la entrega de certificados de vigencia de personería jurídica a más de 40 instituciones de Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos, junto al director de Casa de Tierra y Personería Jurídica, Juan Carlos Petit, hicieron entrega de certificados de vigencia de personería jurídica a más de 40 instituciones de diferentes rubros de Chivilcoy, en el Concejo Deliberante.

Respecto a esto el jefe comunal indicó: “Son más de 40 instituciones las que estarán recibiendo su certificado de vigencia, lo que es fundamental porque esto les permite tener los papeles en regla, y que nosotros los podamos ayudar desde el Estado”.

“Como hacemos, por ejemplo, con el aporte económico del 0,6% del Presupuesto para las actividades deportivas formativas que estamos entregando mensualmente, tanto como cualquier otro tipo de ayuda o subsidio, ya sea de orden municipal, provincial o nacional”, detalló.

Asimismo, remarcó: “Todas las instituciones deben tener regularizadas su situación legal, por eso estamos trabajando en ese sentido, estando presentes para colaborar con ellos, así que invitamos a que se acerquen a la oficina municipal para que puedan llevar adelante las tramitaciones correspondientes”.

Por su parte, Juan Carlos Petit recordó que “al inicio de la gestión había muchas instituciones que estaban con documentación faltante que empezamos a citar”.

“Por ejemplo, la primer reunión que tuve fue con la Liga Chivilcoyana de Fútbol que nos permitió luego poner a los clubes de fútbol al día, y así continuamos trabajando”.

Respecto al acto de hoy, Petit subrayó: “En el día de hoy, afortunadamente, estamos entregando 40 certificados de vigencia que acreditan que esas personas jurídicas están totalmente al día, más seis instituciones nuevas, y dos normalizaciones, que se suman a las que ya funcionan normalmente”.

Por último, precisó: “Hacemos un relevamiento periódico de aquellas entidades que deben documentación; por lo cual, aquel que esté en esa situación se puede acercar a la oficina para que podamos ayudarlos a regularizar sus papeles”.

 

Se suman nuevas diez cuadras estabilizadas con piedra caliza en otro barrio de la ciudad

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la intersección de Suipacha y calle 81, en donde se procedió al estabilizado y la colocación de piedra caliza en diez cuadras del Barrio, junto a vecinos y funcionarios municipales.

En este marco, el jefe comunal especificó: “Se trabajó desde la calle Suipacha hasta avenida La Razón y entre las calles 83 y 79, en el sector próximo al asfalto que se realizó hace unos meses atrás en esta zona del Anfiteatro Municipal”.

“Este sector seguramente será comprendido en un próximo plan de cordón cuneta y luego de asfalto, como ha pasado en otros lugares de la ciudad, como es el ejemplo de la calle 76”, sostuvo.

Por su parte, el director de Vial, Daniel Brochetto, informó que previo al estabilizado de las calles se realizó  la limpieza de cunetas y de los caños de las viviendas, para que fluya el agua, y se mantenga por más tiempo la reparación.

“Este sector estaba complicado, porque sobre la calle Suipacha se acumulaba agua, ya que la calle estaba muy baja, por lo cual primero se tuvo que trabajar en eso, para luego proceder a la colocación de las piedras”, precisó.

En tanto, los vecinos presentes en el lugar, agradecieron por el trabajo: “En estas cuadras era imposible circular cuando llovía, y ahora gracias a esta obra podemos transitar tranquilamente”.

CONTINUIDAD DE LAS OBRAS

Asimismo, el mandatario agregó: “Simultáneamente estamos trabajando en la colocación de piedra caliza en algunas cuadras del Barrio Fonavi que quedan de tierra; y en las calles 508, 510 y 512, desde avenida de Tomaso hasta Balcarce, cumpliendo con los pedidos de los vecinos”.

En este sentido, explicó: “Ya llevamos realizadas más de 2200 cuadras de piedra caliza, además de 60 km de estabilizado en los caminos rurales a Ramón Biaus, San Sebastián e Indacochea, y a eso se debe sumar los caminos de las escuelas suburbanas”

A su vez, el intendente detalló: “Mientras tanto, se continúa asfaltando la calle 76, y la repavimentación con hormigón de diez cuadras del Barrio Fonavi; en tanto, que en la calle Conesa, atrás de los silos, se están finalizando las tareas para abrir la calle que luego también será asfaltada”.

Por último, el jefe comunal realizó un importante anuncio: “En los próximos días comenzaremos una obra muy esperada, en el camino real que conecta Moquehuá con Villa Moll, en una zona donde hay mucha producción, el cual se realizará por etapas”.

“Estuve conversando con el presidente del Concejo Deliberante de Navarro, que están interesados en continuar con el trabajo en la parte que corresponde a  su partido, así que es bienvenido que se sumen soluciones para las localidades vecinas también”, subrayó.

 

Cierre de las actividades del Pompeo Boggio por las vacaciones de invierno

En el cierre de las actividades del Pompeo Boggio por las vacaciones de invierno, en la tarde de hoy se presentó, en primer lugar, “Había una vez…los de siempre pero distintos”, en el marco del ciclo de lectura “Cuentos para toda la familia” a cargo de la narradora María del Carmen Giuliano.

Luego, se llevó a cabo la presentación del musical homenaje a María Elena Walsh “Gulubú”, de Andrea Peluso, Nicolás y Julián Muchuit, y Kuki Errante, en dos turnos.

Todas las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación contaron con la presencia de un gran marco de niños que disfrutaron de otra tarde de lectura y música en el Museo.

 

Vacaciones de invierno en el Pompeo: “Bebeteca”

En el Museo Pompeo Boggio, se llevó a cabo el ciclo de lectura  “Leer con los más chiquitos de la casa: Bebeteca”, en el marco de las actividades de las vacaciones de invierno de la Secretaría de Cultura y Educación.

Esta lectura estuvo a cargo de la narradora María del Carmen Giuliano, destinada para niños de 8 meses a 2 años.

 

Se celebró el segundo aniversario del SUM “Cielos del Sur”

Se celebró el segundo aniversario del SUM “Cielos del Sur”, con la presencia de la jefa de Gabinete Marcela Sabella, la secretaría  de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés y el director del área, Leandro Traverso, quienes junto a los vecinos y los empleados del lugar, compartieron el almuerzo y actividades recreativas.

En este marco, la jefa de Gabinete expresó: “Es una gran alegría poder festejar un nuevo aniversario del SUM, que es un lugar de  inclusión y de contención para todos los niños del barrio, como así también para los adultos, en donde realizan varias actividades y talleres que proporciona la Secretaría de Desarrollo Social”.

Asimismo, Fernanda Pommarés indicó: “Estamos muy contentos de estar en este SUM que se creó bajo la administración del intendente Guillermo Britos, apelando a la inclusión y la integración en el Barrio Cielos del Sur”.

En este sentido, informó: “Cabe recordar que en este Sum, tal como en el resto con los que contamos en la ciudad, funcionan como oficinas descentralizadas de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo cual por la mañana se pueden acercar a realizar los trámites allí”.

“Además, durante toda la jornada tenemos con gran variedad de talleres destinado a niños y adultos, como actividades coordinadas con otras Secretarías municipales. Así también,se puede realizar el Plan Fines y la Primaria de Adultos”, agregó.

En tanto que comunicó que “hoy también se celebrarán los cumpleaños de julio de los niños que asisten al SUM, que es otra actividad que desarrollamos cada mes”, agregó.

Por su parte, Leandro Traverso manifestó: “Es muy lindo compartir una jornada de celebración con los vecinos que afortunadamente se acercaron a disfrutar con nosotros de este día”.

Por último, Mariana Scaffa, quien trabaja en el SUM, remarcó: “Trabajamos mucho para llegar a los vecinos, con asistencia y contención, que es lo fundamental, siempre pensando en que ellos estén bien, cómodos y que tengan un lugar para que  planteen sus inquietudes, ya que el SUM está abierto de 8:00 a 19:00 ofreciendo diferentes alternativas y acompañando a las familias del Barrio”.

 

Un nuevo barrio cuenta con sus calles mejoradas con piedra caliza

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la intersección de Olavarría y calle 19, como parte de una recorrida por ese sector en donde se mejoraron doce cuadras con piedra caliza.

Además, se colocaron más de 20 caños de 40 centímetros en domicilios particulares, “porque al ser un barrio nuevo era un requerimiento de los vecinos”, tal como especificó el director de Vial, Daniel Brochetto

Por su parte, el jefe comunal indicó: “La mayor parte de esta obra se había realizado la semana pasada, pero por cuestiones climáticas la tuvimos que suspender, y hoy estamos recorriéndola ya finalizada, garantizando así la accesibilidad; y, luego, nos trasladamos a un sector del Barrio Fonavi para finalizar el cuadrante”.

Respecto a las obras que se encuentran en ejecución, detalló: “A su vez, nos encontramos trabajando en la repavimentación diez cuadras del Barrio Fonavi y el asfalto en la calle 76; también hemos finalizado el estabilizado y la mejora con piedra caliza en la zona de Suipacha y calle 77, entre otras que estamos llevando adelante en otros puntos de la ciudad”.

En este sentido, el mandatario informó: “Hemos comprometido 400 cuadras de estabilizado y piedra caliza para estos meses, y luego iniciaremos otro plan que comprende 600 más, trabajando hasta el último día por mejorar la calidad de vida de los chivilcoyanos, tal como debe ser”.

Por último, los habitantes del barrio expresaron su conformidad con lo realizado y apoyaron la gestión del intendente municipal Guillermo Britos: “Si bien es un barrio nuevo ya se llevaron a cabo varias obras y por eso apoyamos al jefe comunal”.

 

Celebración de la Virgen del Carmen

En el marco de la celebración por el Día de la Virgen del Carmen,  el intendente Guillermo Britos participó de la procesión y la Misa que tuvo en le Parroquia del Carmen.

Luego, se desarrollaron las tradiciones actividades de la legendaria fiesta, y el espectáculo musical.

La celebración se pospuso una semana por las malas condiciones climáticas del domingo pasado.

 

Se llevó a cabo la última función de “El Principito”

Se llevó a cabo la última función de “El Principito” en Estadio Centro, que estuvo colmado de niños que disfrutaron del espectáculo musicial,  tal como ocurrió los dos días anteriores.

Vale recordar que esta versión libre de la profesora Andrea Graciano, fue auspiciada por el Municipio, con motivo del receso invernal.

 

La Plaza Principal fue el escenario de un nuevo encuentro del Gabinete municipal

El intendente  Guillermo Britos junto al Gabinete municipal estuvieron presentes en la Plaza Principal atendiendo las inquietudes y  requerimientos de los vecinos de la ciudad.

En este marco, el jefe comunal remarcó: “Fue una buena idea llevar a cabo el encuentro acá, ya que tuvimos una buena concurrencia de vecinos”.

“Muchos de ellos se han acercado con agradecimientos, por las respuestas que le hemos dados a sus pedidos; otros nos han comunicado sus solicitudes, algunos de trabajo y otros de reparaciones de calles, entre otras cuestiones”, detalló.

En este sentido, explicó: “De los requerimientos que hemos tenido, muchos ya están carpeta, y del resto nos encargaremos para darle una pronta solución también”.

“Ha sido un día muy productivo, con el acercamiento de vecinos de todos los barrios de Chivilcoy, en donde dialogamos con ellos y  recibimos pedidos de fácil rápida resolución, sobre los que cumpliremos”, agregó.

Así también, el mandatario hizo referencia a la reunión  llevada a cabo en la Asociación Rural este viernes por la noche con productores del partido de Chivilcoy, en el marco de los encuentros que viene realizando desde la entidad con los distintos espacios: “Nos sorprendió gratamente la gran asistencia que tuvimos, con la presencia de alrededor de 200 productores, en donde informamos sobre los trabajos realizados en todo el partido durante los cuatro años de gestión, y, también, comentamos nuestros proyectos a futuro”.

“Fue de ida y vuelta, priorizando el diálogo y haciendo la puesta en común de iniciativas; así que agradecemos  a Juan Clavín y a la Comisión Directiva de la Asociación Rural por la invitación y a todos los vecinos que se acercaron, que nos demostraron su confianza en nosotros”, cerró.

 

Reunión con productores rurales del partido de Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos, junto a los funcionarios de Obras Públicas, se reunieron con los productores rurales del Partido de Chivilcoy en la Asociación Rural, en donde detallaron y explicaron los trabajos realizados durante estos años de gestión.

En primer término, el jefe comunal resaltó la importancia de los caminos mejorados con piedra caliza que se tomó la decisión de ejecutar para las localidades de Ramon Biaus, San Sebastián e Indacochea, que eran de una necesidad inmediata tanto para los vecinos que habitan en los pueblos como para los productores aledaños, garantizando así la accesibilidad.

En este sentido, detalló: “Nuestra iniciativa fue destinar una gran cantidad de dinero de un Fondo que el Gobierno provincial entregó a todos los Municipios en ese momento; inaugurando así, en el año 2017, el mejorado a Ramón Biaus”.

“Luego, en el año 2018 comenzamos a ejecutar el camino a San Sebastián, en el marco de un acuerdo en donde la Provincia otorgó el 70% y el Municipio el 30% restante, el cual fue presentado recientemente; como así también garantizamos la accesibilidad  de Indacochea, tras un sostenido requerimiento de los vecinos”, agregó.

Asimismo, el mandatario comunicó que según las últimas informaciones, desde el Ministerio  de Agroindustria aseguraron que pronto comenzarán los trabajos de estabilizado de alrededor de 200 kilómetros de caminos rurales, que incluye los caminos reales que unen el partido de Chivilcoy con las localidades limítrofes.

“En el caso de que no se hagan garantizamos que nosotros nos haremos de cargo de ese trabajo en muchos de los caminos”, sostuvo el jefe comunal.

Para finalizar, el intendente exclamó: “Tengan la plena seguridad, de tal como cumplimos con todo lo prometido hasta el momento, haremos en el futuro; manteniendo reuniones con ustedes, poniéndonos al tanto de sus necesidades, y diciéndoles la verdad, buscando la forma de realizar las obras necesarias”.

 

Tuvo lugar la primera función de “El Principito” con un gran éxito

La obra teatral “El Principito”, auspiciada por la Municipalidad de Chivilcoy, comenzó con su primera función en Estadio Centro, que estuvo colmado de niños que disfrutaron de la espectacular puesta en escena, en el marco de las vacaciones de invierno.

La misma continuará los días sábado 27 y domingo 28, de manera libre y gratuita, por orden de llegada en Estadio Centro.

“El Principito” está a cargo de la profesora Andrea Graciano, y cuenta con 50 de sus alumnos en escena, cantando en vivo, con una atractiva puesta en escena desde el montaje, la coreografía y el vestuario.

La dirección de canto está a cargo de Agustín Piazza, y la dirección de teatro es de Andrea Peluso.

 

El CUCH dictará un seminario intensivo de iluminación de espacios residenciales

Estará a cargo del Profesor y Arquitecto Fernando Domínguez los días martes 30 de julio de 13 a 21 hs. y el miércoles 31 de julio en el horario de 9 a 13 hs. Forma parte de la Diplomatura en Diseño de Interiores coordinada por la Arquitecta Victoria Barros

Esta propuesta se propone abordar el diseño con la luz de los espacios interiores y exteriores, a partir de un proceso de estudio teórico intensivo, en el cual se revelen los condicionantes espaciales, culturales y sensitivos que el diseñador encuentra al momento de proyectar la iluminación, generando un concepto claro de diseño, a partir de las distintas calidades de espacios que se pueden lograr desde un tratamiento correcto de la luz.

Además tendrá por objetivo adquirir conocimientos sobre variadas técnicas y metodologías para iluminar distintas situaciones espaciales, se enseñará a entender y desarrollar conceptos de luminotecnia en proyectos definidos de diseño, a partir de simples ejemplos concretos; y a comprender que la iluminación es una variable fundamental, la cual puede generar un alto grado de sensorialidad en cualquier tipo de espacio interior o exterior.

El seminario que se dictará en el CUCH forma parte de la Diplomatura en Diseño de Interiores, pero permite a interesados cursar el módulo de manera independiente, incorporándose a las 2 clases que tendrán por objetivo aprender a proyectar y comprender la iluminación como variable sensorial en espacios de interior o exterior.

Inscripciones: del 23 al 30 de julio

Docente: Arquitecto Fernando Domínguez

Cursada: martes 30 de julio, de 13 a 21 hs.; y el miércoles 31 de julio en el horario de 9 a 13 hs

Alumado: podrán participar del mismo: arquitectos, estudiantes de arquitectura y diseño, diseñadores de interior, decoradores, paisajistas, diseñadores de locales comerciales, y cualquier persona interesada en el diseño de espacios. No son necesarios conocimientos previos para participar del curso

La inscripción es libre y gratuita, y se solicita al alumnado colaborar con un único abono de cooperadora de $150.- para participar del taller.

En relación al Seminario, Eduardo De Lillo, Director de Educación del Municipio y Coordinador del CUCH expresó “Estamos sumamente contentos con presentar un nuevo seminario intensivo dentro de la Diplomatura de Diseño de Interiores. Este tipo de talleres permite al público general tener un primer acceso a herramientas y conocimientos básicos sobre distintos elementos que resultan claves, al momento de pensar el diseño de interiores. Además, junto al Intendente Guillermo Britos, entendemos a este tipo de cursos intensivos y específicos, como una nueva oportunidad para continuar trabajando en ampliar la llegada del Centro Universitario a la comunidad.”

El centro Universitario es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy -Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar –centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)

 

Se invita a participar de la primera Jornada Científica en Infectología que se dictará el viernes 2 de agosto en el CUCH

El director del Hospital Municipal, José Luis Neme, y la directora asociada, Marcela Conde, invitaron a la primera Jornada Científica en Infectología, dirigida a la comunidad médica, paramédicos y enfermeros, que se llevará a cabo el próximo viernes 2 de agosto, a partir de las 8:30 horas, en el Centro Universitario Chivilcoy.

La Jornada estará dictada por las reconocidas médicas Silvia González Ayala y Mónica Moyano; y tratará sobre Infecciones de Transmisión Sexual, Infecciones por Virus del Papiloma Humano, Sífilis y Sífilis Congénita.

La inscripción se puede realizar comunicándose al número 2324-15610896. Los cupos son limitados, y la jornada es no arancelada. Luego, se enviarán certificados de asistencia digitales.

En este sentido, Neme informó que “esta Jornada fue declarada de interés municipal, y tiene como objetivo promover la actualización científica tanto en los prefesional, como en los residentes y trabajadores de la Salud”.

“Se trata de un tema de actualidad y más que recurrente en nuestro día a día, por eso es tan importante la difusión, porque, además, contamos con importantes disertantes que se acercarán hasta nuestra ciudad, algo que no siempre ocurre”.

En tanto, puntualizó: “Esto forma parte de una actividad de extensión que estamos brindando a través de la Secretaría de Salud, y CODEI, en el marco de la decisión de brindar capacitación a la comunidad del área de Salud.

Por su parte, Conde agregó: “A partir de nuestro Comité Científico (CODEI) estamos realizando lo que llamamos cursos de formación continua para el equipo de médicos y paramédicos sobre distintos temas”.

“Recientemente hicimos una capacitación de asistencia respiratoria mecánica, que contó con una gran concurrencia; y el próximo, tendrá lugar el martes 13 de agosto, sobre Hipoglucemia”, comunicó.

ACTIVIDADES DOCENTES DEL HOSPITAL MUNICIPAL

Asimismo, Neme detalló las actividades docentes que se encuentran en desarrollando en el Hospital Municipal: La Universidad Nacional de La Plata continúa con el dictado de diversas cátedras de la carrera de Psicología; la Universidad Nacional de Luján las cátedras de Prácticas Integradas de la Enfermería I y II de la Licenciatura en Enfermería; las prácticas profesionales de la tecnicatura Superior en Enfermería del CUCH; y las prácticas de la carrera de Radiologia e Instrumentación Quirúrgica del Instituto Santa Rosa.

 

Se desarrollaron las últimas dos funciones de “Musiquetis” en la Plaza Principal

En la jornada de hoy se llevaron a cabo las últimas dos funciones de “Musiquetis”,  la obra musical auspiciada  por el Municipio , que se desarrolló en la carpa ubicada en la Plaza Principal desde el día domingo, en dos turnos con entrada libre y gratuita, en el marco de las vacaciones de invierno.

El espectáculo tiene guión y canciones de Nadia Cadierno, producción musical y arreglos de Gabriel Bartomeo, con escenografía a cargo de Carmen Reggiardo y Gisela Geselle y coreografía de Florencia Galante.

En tanto, que los protagonistas  son Nadia Cadierno, Francesca Olivieri, Braian Barragán y Carmen Reggiardo y como bailarinas Agustina, Candela, Renata y Rosina.

La obra, que se presentó en la la carpa emplazada en el centro de la Plaza Principal, tuvo una muy buena concurrencia y repercusión.

 

Se presentó la finalización de la obra civil de la ex Clínica del Carmen

El intendente Guillermo Britos presentó la finalización de la obra civil de la ex Clínica del Carmen, acompañado funcionarios municipales, vecinos, ex trabajadores de la  institución, quienes con mucha emoción recorrieron las instalaciones, de lo que funcionará como un centro de salud destinado para la tercera edad.

Cabe recordar que el Municipio había efectuado la toma de posesión el 21 de marzo del 2018, y que se destinaron $15 millones para su compra y puesta en valor.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Es un día de mucha alegría para todos nosotros, como para muchos vecinos de Chivilcoy que tienen sentimientos de afecto para con esta Clínica”.

Luego, hizo un breve repaso de cómo fue el proceso para efectuar esta compra: “Ni bien nos enteramos en el año 2017 que esta clínica entraba en subasta judicial empezamos la gestión desde la Dirección de Legales, y logramos adquirirla”.

“Como teníamos $15 millones presupuestados para un Polideportivo, que finalmente no se pudo concretar, se tomó la decisión de redireccionar el dinero para esta iniciativa”, agregó.

Asimismo, explicó: “En una primer momento habíamos planeado instalar aquí un Centro Materno Infantil, que lamentablemente no es posible porque si lo sacamos del Hospital Municipal, esto nos resta coparticipación y baja la categorización del nosocomio”.

“Por lo cual, estamos tramitando la habilitación con el Gobierno provincial para el funcionamiento de un centro para la tercera edad, para el cual se están haciendo los trámites correspondientes y se hará el anuncio correspondiente próximamente”, sostuvo.

Para cerrar, el mandatario exclamó: “Es un nuevo compromiso cumplido, porque era una lástima pasar por aquí afuera y ver esto abandonado, hoy cambia totalmente”.

“Sepan que generaremos el mejor lugar para contener a los adultos mayores de la mejor manera, sumando otro nuevo centro de salud a nuestro sistema, que a veces es criticado injustamente, pero que es sumamente valorado y reconocido en la región”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Salud José Caprara destacó: “Es un gran acontecimiento estar hoy presentando la puesta en valor de esta clínica que había cerrado hace varios años, y que estaba en un estado total de abandono”.

“Agradezco a todo el equipo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que colaboró para hacer las refacciones necesarias y dejar el lugar a punto; y al intendente Guillermo Britos por llevar esto adelante”, enfatizó.

En tanto muchos vecinos ex-Clínica manifestaron su satisfacción por la finalización de la obra, como, por ejemplo, María Teresa indicó: “Estabamos deseando este momento, esto estaba abandonado y sucio, ahora con esto cambia el barrio totalmente, junto con otros avances, y es una gran alegría que le agradecemos al intendente”.

Así también, Nelly remarcó, con mucha emoción: “Estoy feliz, es una belleza, esta una gran obra”, en tanto, Fernanda señaló que “era algo muy esperado, porque se veía el abandono y la oscuridad, así que agradecemos al jefe comunal y ahora vamos por la re-inauguración”.

También, participaron doctores que trabajaron muchos años en la institución, como el doctor Jorge Palmieri, que expresó: “Después de lo que nos había pasado a nosotros que derivó en el cierre de la Clínica, es una gran felicidad que esta gestión haya tomado esta decisión, haciendo que este lugar quede para siempre en Chivilcoy, cubriendo una gran necesidad de la ciudad”.

“Felicito al intendente Guillermo Britos por lo que ha hecho, mientras que otra gestión nos dio la espalda”, clamó.

 

Actividades de Cultura para este fin de semana: Homenaje a Oesterheld y presentación de la obra “El Principito”

Desde la Secretaría de Cultura y Educación anunciaron las actividades programadas para esta fin de semana e invitaron a la comunidad a participar de las mismas: el homenaje por el centenario del nacimiento de Oesterheld; y, en el marco de las vacaciones de invierno, la presentación de la obra de teatro “El Principito”.

En primer lugar, este viernes 26, a las 20 horas, se desarrollará un homenaje con motivo del centenario del nacimiento de Héctor Germán Oesterheld, en el Pompeo Boggio.

El evento contará con un mapping a cargo de Fabián Mercado; y la exposición de obras artísticas a cargo de Beatriz Cánepa, Cesar Magnone, Fabrizia Braga Navarro y Luca Cabral.

Cabe recordar que el reconocido guionista y escritor argentino,Oesterheld,  fue desaparecido y asesinado por la Dictadura Militar en el año 1978. Durante su carrera, escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como “Misterix”, “Hora Cero” y “Frontera”, siendo sus series más conocidas Sargento Kirk, Bull Rocket y sobre todo El Eternauta, que se considera su obra maestra.

En tanto, desde el viernes 26 hasta el domingo 28, se presentará la obra de teatro “El Principito”, de Andrea Graciano, en Estadio Centro, a las 17 horas, con entrada libre y gratuita, por orden de llegada.

Este espectáculo dispondrá 50  alumnos de la profesora Andrea Graciano en escena, cantando en vivo, con una atractiva puesta en escena desde el montaje, la coreografía y el vestuario.

La dirección de canto está a cargo de Agustín Piazza, y la dirección de teatro de Andrea Peluso.

 

Visita de alumnos de 4° “A” de la E. S. N°2 cuyo proyecto “Inclusión en códigos” será declarado de interés municipal por el intendente

El intendente Guillermo Britos, acompañado por la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, recibió a alumnos de 4° “A” de la Escuela Secundaria N°2 en su despacho, quienes le informaron sobre su proyecto denominado “Inclusión en códigos” que fue presentado en la última Feria Distrital de Educación,  Arte, Ciencia y  Tecnología, con el objetivo de avanzar en la inclusión de las personas hipoacusicas/ sordas.

Éste proyecto del área de Programación y Robótica, bajo la asesoría de las docentes Ivana Gusmerotti y Romina Parra, será declarado de interés municipal por el jefe comunal, propiciando el conocimiento de la Lengua de Señas Argentina como una herramienta a la hora de comunicarse con personas sordas.

La estrategia que plantean los alumnos es utilizar el código QR en diferentes ámbitos sociales, ya sea escuelas, municipio, entidades bancarias y de servicios, hospitales, entre otros, para lograr que la LSA se incorpore como una lengua más entre los diferentes actores, y así facilitar la inclusión.

 

Se firmó la escritura de la ex-guardería “Estrellita de Belén” en donde se abrirá un jardín maternal municipal

El intendente Guillermo Britos procedió a la firma de la escritura de la ex-guardería “Estrellita de Belén”, lugar en el cuál funcionará un jardín maternal municipal, tras hacer entrega del segundo cheque al Padre Narciso Juárez Saldaña, en representación de la Orden de San Agustín, anteriores propietarios del edificio, completando así el pago total.

En este sentido, el jefe comunal remarcó: “con estos pasos concretamos la compra del edificio en donde funcionará un jardín exclusivamente maternal municipal, que será el primero en la región”.

“Ahora podemos comenzar las obras de remodelación para que pronto comience a entrar en funcionamiento”, informó.

Asimismo, indicó: “Agradecemos al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, porque gracias a su transparencia y austeridad, a la hora del manejo de los recursos municipales, pudimos realizar esta inversión”.

“Son $3.200.000 que se destinaron para esta compra, porque la inversión en educación es indudablemente la mejor que un gobierno puede hacer”, enfatizó.

Por su parte, el Padre Narciso Juárez Saldaña, expresó: “Esperamos que puedan cumplir la misión con creces, esto es para el bien de los niños de Chivilcoy, y sin lugar a dudas, la mejor inversión es en educación, porque es el futuro tanto de la ciudad como del país”.

 

Eduardo Alonso: “Las viviendas en Chivilcoy no se finalizaron por trabas del secretario de Interior”

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Alonso, se refirió a la situación de las viviendas del Plan Federal II y del Complejo Federación.

En primer lugar, Alonso expresó, en referencia a las declaraciones del director Nacional de Vivienda Social: “Ramiro Masjuan le está faltando a la verdad a los vecinos de Chivilcoy, porque cuando estuve reunido con Sebastián García de Luca, se comprometió a que las obras iban a estar terminadas en tiempo y forma, y mintió”.

“En todas las reuniones de las que participé, sólo escuché promesas y en tres años y medio de gobierno no se hizo nada, por lo cual puedo afirmar que el responsable de que no se hayan terminado las viviendas es el secretario del Ministerio del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca”, sentenció.

Asimismo, explicó que “si bien es verdad que existe un problema financiero por el cambio en los valores a lo largo de estos años, lo cierto es que no hubo predisposición para avanzar con estas obras por parte del gobierno nacional”.

Luego, Alonso hizo un breve repaso de este Plan Federal aclarando que “estas viviendas debían terminarse en un plazo de doce meses en el gobierno anterior y no se cumplió, porque se extendían los tiempos de finalización”.

“Es más, en el año 2017 tuvimos un allanamiento por la causas que implican al ex ministro de Infraestructura, Julio De Vido, en donde se llevaron expedientes del Complejo Federación y del Plan Federal II”, agregó.

“Como también el gobierno anterior inauguró el Complejo Federación sin tener cloacas, electricidad, ni gas; por lo cual inauguraron algo ficticio”, arremetió.

Sin embargo, el secretario de Obras Públicas remarcó: “A pesar de todas las trabas, nosotros seguimos luchando para poder finalizar las viviendas y el Complejo Federación. En nuestra gestión, lo que el intendente Guillermo Britos promete, se cumple, como las obras de cloacas, de asfalto, de cordón cuneta, y tantas más; cuyos hechos están a la vista”.

En tanto, especificó: “La realidad es que estamos intimando a la empresa constructora Sitra para rescindir el contrato, porque quieren cobrar cuestiones que ni siquiera había aprobado el gobierno anterior, por lo que luego se debería llamar a licitación otra vez”.

Por último, enfatizó: “Desde el Municipio hemos estado en gestiones constantes, siempre tratando de que esto se lleve adelante, priorizando la necesidad de la gente, y dejando de lado la politiquería barata”.

“Si recorrés el resto de la provincia vas a ver que se hicieron viviendas, menos en Chivilcoy. No es casualidad, García de Luca no cumplió con lo que había comprometido, y me genera una gran molestia que se mienta respecto a esto, en donde los únicos perjudicados son los vecinos”, cerró.

 

Se llevó a cabo la inauguración de la planta de ósmosis inversa en el predio de ABSA local

El intendente Guillermo Britos participó de la inauguración de la planta de ósmosis inversa en el predio de ABSA local, junto con el vicegobernador, Daniel Salvador, y el presidente de ABSA, Raffaele Sardella.

Tras recorrer la Planta, en su alocución frente a los presentes,  le agradeció al presidente de ABSA, Raffaele Sardella, y recordó cuando visitó el predio en el 2017, junto a la Gobernadora, ya que “en ese momento esto parecía imposible, y hoy esto representa un gran avance en esta materia tan importante”.

Asimismo, destacó el esfuerzo realizado por la Mesa Fiscalizadora del Agua en su lucha por lograr estas gestiones: “Desde el año 2011 nos reuníamos con varios vecinos por este tema, que ya desde ese entonces generaba mucha preocupación, y que en ese momento no era escuchado por el Estado”.

“Por eso es sumamente destacable el trabajo en conjunto, entre todas las fuerzas políticas y vecinos para lograr esto; como así también se debe reconocer al gobierno de la provincia de Buenos Aires por escuchar este reclamo , en esto que es una política de estado”, enfatizó.

Por último, sentenció: “Esto es un ejemplo a seguir que debe ser copiado en otras obras que también necesitan los vecinos de la ciudad, porque siempre hay que gobernar pensando en ellos, dejando de lado las diferencias”.

Por su parte, el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, expresó: “Es un gran gusto estar presente en este tipo de actividades que generan una gran satisfacción porque son los objetivos que nos propusimos, dando respuestas a los vecinos”.

Finalmente, el presidente de ABSA, Raffaele Sardella, indicó: “Me llena de orgullo poder inaugurar esta planta de ósmosis inversa, que en su momento fue un gran desafío, dando un paso más para brindar una situación definitiva a esta problemática”.

“Así también reconozco la lucha de la Mesa Fiscalizadora del Agua, por su trabajo e insistencia, por defender sus convicciones”, agregó.

Para cerrar, manifestó: “Nosotros estamos acá para cambiarle la vida a la gente, que es una tarea que requiere tiempo, pero que hemos atendido, en un tema por el cual se venía reclamando desde hace tiempo”.

 

Se llevó a cabo el Taller informativo y vivencial sobre “Medidas de Inclusión y Voto Accesible”

Se llevó a cabo el Taller informativo y vivencial  sobre “Medidas de Inclusión y Voto Accesible”, organizado por la Dirección de Discapacidad, en la Escuela Nº 6, el cual estuvo abierto a toda la comunidad, pensando en los jóvenes con discapacidad y sus familias; y contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, y la directora del área, Laura Azcola.

El propósito del Taller fue promover y facilitar el acceso pleno a los ciudadanos a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral y el ejercicio de los derechos políticos en condiciones de equidad; teniendo en cuenta que para la eliminación progresiva de las barreras en el proceso electoral, se definen y aplican mecanismos,  procedimientos y acciones en cada uno de sus etapas.

Previo a la jornada electoral debe asegurarse que haya disponible información electoral para toda la ciudadanía, teniendo en cuenta la diversidad de electorado: Debe garantizarse la publicación de agrupaciones, listas y candidatos en forma accesible; y la consulta del padrón electoral con opción de audio.

En la jornada electoral se debe tener en cuenta que si el elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad puede solicitar prioridad para votar.

También, cada establecimiento de votación debe contar con un cuarto oscuro accesible que tenga como características que se encuentre en el espacio de más acceso y más cercano al ingreso del establecimiento y contar  con la correcta señalización para facilitar la ubicación.

El mismo puede ser exclusivo o tratarse de un cuarto oscuro común, el cual será utilizado por personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad (como adultos mayores y mujeres embarazadas) que estén registradas en otras mesas.

En el caso de que el elector presente algún tipo de limitación o discapacidad puede solicitar la asistencia del presidente de mesa o de alguna persona de su confianza a la hora de realizar el procedimiento.

Sí cuenta con la compañía de un perro  de asistencia o guía, se le debe permitir su ingreso junto a él y su ingreso al cuarto oscuro.

Por último, si el elector presenta dificultades para la firma del padrón, la autoridad de mesa cuenta con una plantilla guía que facilitará el procedimiento. Se trata de una guía que posee un espacio con relieve que se ubicará sobre el recuadro para la firma, la cual es fácilmente identificable para el tacto.

 

Reparación y colocación de piedra caliza en el Barrio de la Escuela Agraria

Se realizó la reparación y colocación de piedra caliza en un total de diez cuadras en el Barrio de la Escuela Agraria, desde la calle 88 hasta la 80, y desde Krause hasta la calle 21.

 

Nuevas luces LED para Moquehuá: Se sumaron la avenida 22 de octubre y la calle Rivadavia

El intendente Guillermo Britos, supervisó las nuevas luminarias LED en  la avenida 22 de octubre y la calle Rivadavia de Moquehuá, en compañía de vecinos de la localidad; el diputado provincial, Fabio Britos; y funcionarios municipales.

En este sentido, el mandatario expresó: “Estamos contentos con este avance, que se suma a las luces  previamente instaladas sobre las calle Roque Falabella; y continuaremos con el plan de recambio sobre las calles Yapeyú, 25 de Mayo y Maipú, progresando así en toda la localidad”.

“Esta obra se trata de una inversión importante, pero que largo plaza permite un ahorro considerable, y, además, otorga una mayor visibilidad”, ahondó.

Asimismo, el jefe comunal remarcó que en la continuidad de los trabajos, también se acomodará la disposición de las  columnas en las diferentes cuadras para disponerlas más equitativamente porque hay cuadras en las que faltan luminarias.

Por su parte, el diputado provincial Fabio Britos, enfatizó: “Tenemos que seguir apostando a este recambio que el intendente felizmente decidió llevar adelante, teniendo en cuenta que con el correr del tiempo el ahorro económico es muy importante, como así también se propicia el cuidado del medio ambiente”.

“Es lindo compartir estos lindos momentos con el pueblo, con motivo de avances que favorecen a su desarrollo y crecimiento”, exclamó.

En tanto, Stella Maris, vecina de la calle Rivadavia, recientemente beneficiada, indicó: “Es una gran felicidad saber que estamos mejor iluminados teniendo en cuenta que brinda mayor seguridad y permite un ahorro significativo para el Municipio” .

“Agradezco a la gestión municipal y espero que todo Moquehuá se siga beneficiando con este progreso”, destacó.

 

Celebración por el segundo aniversario del SUM “Los Arces”

Se llevó a cabo la celebración por el segundo aniversario del SUM “Los Arces”, el cual está ubicado en el barrio de la Escuela Agraria, en donde estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, y el director, Leandro Traverso, acompañando a la comunidad, junto al personal que trabaja allí.

En este sentido, Pommarés expresó: “Es una alegría compartir este momento con los vecinos, teniendo en cuenta que es un espacio que está abierto y a disposición de la comunidad”.

“Este SUM funciona como una oficina descentralizada de la Secretaría central de Desarrollo Social, como tantos otros en los diferentes barrios de la ciudad; en el cual los vecinos se puede acercar a realizar cualquiera de los trámites y hacer uso de los diferentes servicios que brindamos”, agregó.

Asimismo, subrayó: “Esto es posible gracias a la gestión del intendente Guillermo Britos, ya que todos los CICs y SUMs con los que contamos son un ejemplo de inclusion e integracion para todos los vecinos, y que nos permite estar al lado de cada uno de ellos desde el primer día de la gestión.”

En el SUM se dictan distintos talleres recreativos totalmente gratuitos tanto para niños como para adultos; en el área educativa, está funcionando el Plan Fines y la escuela primaria para adultos; cuentan con la presencia del trailer de Salud los días miércoles; y también se ofrece la merienda para los niños del barrio de lunes a viernes.

En tanto, Sabrina, quien trabaja en el SUM, informó que cuentan con una gran convocatoria especialmente de niños, que disfrutan particularmente de las actividades deportivas y del taller de Caricatura y Dibujo Humorístico.

“Además, brindamos la merienda para alrededor de 50 niños que se acercan cada tarde, a tomar la leche con galletitas, tortas o facturas”, señaló.

Por último, una vecina, que se encuentra finalizando el secundario por el Plan Fines, indicó: “Es una gran posibilidad que tenemos gracias a que podemos cursarlo en el Sum del Barrio, y nos permite avanzar en nuestros estudios”.

“Así también, mis nietos vienen a tomar la merienda, y a participar de los diferentes talleres que se dictan, por lo cual es un espacio muy importante para nosotros, que nos brinda muchas facilidades”, exclamó.

 

Se puso en funcionamiento la primera conexión de gas en el marco de la extensión de la red que incluye a nueve barrios federales

El intendente Guillermo Britos, junto al gerente de Camuzzi Gas, Fabián Casco, pusieron en funcionamiento la primera conexión de gas en un hogar en el Barrio “Los Paraísos”, en el marco de la presentación de la extensión de la red que incluye a nueve barrios federales.

Éstos son: Los Tilos (avenida 22 de octubre, Pascual grisolía, y Pirán, entre calles 100 y 102); Los Paraísos (Paso de la Patria, Salta, y Yapeyú entre calles 11 y 13) ; 25 de Mayo (avenida Monseñor de Andrea, calles 18 y 20, entre  avenida Echeverría y calle 73); Las Catalpas (avenida 22 de octubre, Basso Dastugue, y Padre Zacarías, entre avenida 84 y calle 88); Nueva Aurora (Bouchardo, Vicente López y general Rodríguez, entre calles 24 y 26); Nuestra Señora de Luján (Alsina, Río Juramento, Rosetti y Dean Funes, entre calles 80 y 84; Las Robinias (Chacabuco, Las Heras, Almafuerte y Brandsen, entre calles 103 y 105);       Escuela Agraria (Krausse, Paunero y Monteagudo, entre calles 76 y 80); y Las Acacias (General Pinto y Miguel Calderón, entre calles 84 y 88).

En este marco, el jefe comunal explicó: “En el año 2012 se inició la obra de ampliación de la red gas que se finalizó al año siguiente; pero en ese momento no se pudieron realizar las conexiones, que ahora gracias a la importante inversión que hizo Camuzzi Gas se pueden concretar”.

“Esto permite que 420 hogares, y 4100 potenciales usuarios, de nueve barrios de nuestra ciudad puedan sumarse a acceder al servicio”, agregó.

Asimismo, comunicó que el Municipio desde la Secretaría de Desarrollo Social estará junto al personal de Camuzzi visitando los distintos barrios, informando sobre los detalles para la instalación.

Por su parte, Fabián Casco expresó: “Estamos muy satisfechos con esta obra llevada cabo gracias al plan de inversiones que estipuló la empresa, y de la cual Chivilcoy no ha quedado exenta, que nos permitió autorizar al Municipio a que estos nueve barrios se habiliten”.

“Agradecemos al Municipio por la colaboración para poder llevar a cabo este tipo de obras”, añadió.

Con relación al plan “Mejor Hogar Gas” para poder acceder a la instalación interna, Casco informó que se procederá a organizar reuniones con los vecinos para brindar la información necesaria para solventar los gastos para la conexión.

Además, a partir del próximo lunes 29 los vecinos de todos los barrios pueden acercarse a la oficina de Camuzzi en Chacabuco 231 a gestionar la instalación.

En tanto, Gustavo Suárez, el primer beneficiario del servicio, manifestó su alegría porque “hacía desde el 2012 que esperaba que esto se hiciera realidad”. “Ya era casi imposible comprar los tubos de gas porque el precio era altísimo, alrededor de $2000, y sólo  nos duraba quince días”, comentó.

Para cerrar, Gustavo exclamó:“Estoy muy contento y agradezco al intendente Guillermo Britos y a Camuzzi por cumplir con esta obra, que representa además un gran avance para el barrio y para la calidad de vida de todos los vecinos”.

 

Se finalizó la significativa obra de cloacas en la zona sur de nuestra ciudad

El intendente Guillermo Britos presentó la finalización de la obra de cloacas correspondientes a los barrios Chivilcoy Sud, Jorge Newbery y San Donato, que beneficiará a más de 2600 habitantes de nuestra ciudad, tras más de 40 años de espera.

Cabe recordar que esta importante ejecución se inició tan sólo hace ocho meses atrás, y se extendió en 79 cuadras de los barrios antes mencionados, con una inversión de más de $22 millones, y fue ejecutada por la empresa local Oreste-Durante.

Con relación a esto, el jefe comunal recordó: “Cuando decidimos poner en marcha esta obra esperada por más de 40 años por los vecinos de este sector de la ciudad, teníamos pensado destinar un fondo de $34 millones; pero al momento de la licitación, la empresa Oreste-Durante presupuestó $22 millones, por lo cual  los $12 millones que sobraron se redireccionaron para hacer el asfalto en la calle 74, y sus transversales con 72”.

“Así que estamos muy agradecidos con la empresa porque gracias al ahorro que nos permitieron realizar, un nuevo sector en el Barrio “20 de julio” ya cuenta con sus calles pavimentadas”, subrayó.

Acto seguido, el mandatario sentenció: “La obra de cloacas es fundamental, aunque a simple vista no se ve, representa un gran avance en la salud pública,, además, permite un importante ahorro a los vecinos, y, sobre todo, mejora ampliamente su calidad de vida, y de eso es de lo que nos tenemos que ocupar los gobernantes”.

Más tarde, manifestó: “Seguiremos presente en este Barrio, atendiendo otras necesidades, con la reparación de más calles con piedra caliza, y más asfalto”. Respecto a esto agregó: “como todos saben en la calle Alejandro Mathus hay un problema con el desagüe, sobre lo cual buscaremos una solución hidráulica para que más adelante se pueda avanzar en esa calle”.

Para cerrar,  exclamó: “Disfruten porque esto se hizo con el dinero que le corresponde a Chivilcoy por lo que todos los vecinos pagamos con tanto esfuerzo de  impuestos”.

En tanto, muchos de los vecinos de la zona manifestaron su satisfacción por esta significativa obra.

En primer lugar, Rina Rímoli, expresó: “Agradezco a esta administración por concretar algo muy anhelado por quienes vivimos en este Barrio; es gratificante par nosotros saber que podemos contar con este gobierno”. “Esto es un adelanto para la zona y mejora nuestra calidad de vida”, señaló.

Luego, Mirta Fraza, añadió: “No solo quiero agradecer por las cloacas, sino por la gestión que están llevando adelante”.

Como así también, Mercedes, indicó que “lo importa son los hechos y las obras; 40 años esperamos esto, y ahora la podemos disfrutar”. “Las cloacas que como están bajo la tierra y no se ven, muchas veces pasan por alto, son sinónimo de salud, higiene y progreso”, enfatizó.

Por último, “Negro” Niell, expresó: “Soy de la calle 108, y hoy me engalano porque tengo cloacas; esto que concretó el intendente Guillermo Britos para este Barrio no se olvida”, cerró.

 

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de Gabinete en el espacio público ubicado en la intersección de calle 104 y Paso

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de Gabinete en el espacio público ubicado en la intersección de calle 104 y Paso, en el Barrio Sur, con la presencia del intendente Guillermo Britos; en donde muchos vecinos se acercaron a dialogar y comunicar sus inquietudes, solicitudes y agradecimientos.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Hemos tenido una muy buena concurrencia de vecinos, muchos de ellos con agradecimientos por las mejoras que hemos hecho en este Barrio, como las cloacas, la piedra caliza, y la recuperación  de este espacio público en donde estamos hoy”.

“Este era un terreno municipal que estaba en estado de abandono, y lo recuperamos; ya colocamos juegos, y ahora avanzaremos en  la construcción de los caminos internos para inaugurarla en los próximos meses, sumando un nuevo espacio público; como así también sumaremos otro del otro lado de la vía, en calle 110 y Miguel Calderón, gracias a un terreno que nos fue cedido en comodato”, ahondó.

Respecto a las salidas del Gabinete, el intendente manifestó: “Estamos contentos de continuar desarrollando estos encuentros, ideados por la Jefatura de Gabinete,  que comenzamos en el mes de febrero y los cuales seguiremos realizando hasta fin de año para mantener el contacto directo con los vecinos”

Sobre los pedidos informó que hubieron algunos de trabajo, otros de desarrollo social, y algunos temas de obras públicas.

Por último, en el marco de la finalización de las cloacas en el Barrio Sur, el mandatario explicó: “Ahora comenzaremos con otro sector sobre las calles Yapeyú y Salta, entre Diego Rosito y avenida Gato y Mancha, que era un proyecto que estaba aprobado pero había quedado sin concretarse”.

 

Se realizó la entrega de certificados de los cursos de Extensión Universitaria desarrollados durante el primer cuatrimestre en el CUCH

En el Centro Universitario de Chivilcoy se realizó la entrega de certificados de los cursos de Extensión Universitaria desarrollados durante el primer cuatrimestre, con la presencia del director de Educación y coordinador de la casa de estudios, Eduardo De Lillo.

En este marco, De Lillo expresó: “Estos Cursos forman parte de las oportunidades de estudio que brinda este Centro, complementando las carreras tanto terciarias como universitarias que se desarrollan aquí”.

“Son cursos creados por gente de Chivilcoy pensando en la gente de la zona que necesita ampliar su conocimiento o enriquecer intereses personales”, agregó.

 

Recorrida por la empresa local Metalúrgica “Los Primos”

El intendente Guillermo Britos recorrió la metalúrgica “Los Primos”, que funciona en el Parque Industrial de nuestra ciudad, la cual fue escriturada en el año 2016 por el Municipio, y desde ese momento ha tenido un ejemplar crecimiento, trabajando con importantes empresas de todo el país; acompañado por su propietario, Luis Rosito; el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; y el asesor municipal, José Luis Ferro.

Esta empresa se dedica fundamentalmente a la fabricacion y reparacion de tanques de acero inoxidable; y la fabricación de accesorios para la industria láctea.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Es una gran satisfacción ver a esta Metalúrgica trabajando de esta manera, recordando que en el año 2016 concretamos la firma de la escrituración del predio, después de muchos años de espera, y hoy es modelo por su crecimiento a nivel local”.

“En este momento tan difícil para el país, en donde lamentablemente muchas empresas han cerrado, que “Los primos” hayan tenido esta expansión nos llena de alegría”, exclamó.

En este sentido, el mandatario manifestó: “Representan un orgullo para nuestra ciudad, ya que se encuentran trabajando con varias empresas importantes en distintos puntos del país; y es este el tipo de emprendimiento que necesitamos en nuestro Parque Industrial, que crezcan y que creen fuentes de trabajo”.

“Felicito a su propietario y a los trabajadores por el empeño en  invertir y trabajar en nuestra ciudad”, subrayó.

Por su parte, Luis Rosito, comentó con relación a su empresa: “No es fácil llevarla adelante, pero tampoco imposible; nuestra apuesta es cubrir trabajos en todo el país, con nuestros tanques y con las reparaciones que realizamos, contando en la actualidad con catorce empleados”.

Asimismo, mostró su satisfacción con la actual gestión municipal: “Le agradezco al intendente Guillermo Britos, por su buena predisposición, ya que gracias a él se pudo efectuar la escrituración de la empresa, y nos dio las armas necesarias para permitirnos continuar avanzando”.

Por último, el empresario local indicó: “Si en plena crisis estamos trabajando bien, apostamos a crecer aún más en una mejor situación del país, trabajando con el mismo esfuerzo y la misma calidad”.

 

Chivilcoy cuenta con el primer Hogar de Protección Integral para resguardo de personas en situación de violencia

El intendente Guillermo Britos presentó la finalización del primer Hogar de Protección Integral para resguardo de personas en situación de violencia, el cual recorrió con el acompañamiento de funcionarios municipales.

Esta obra se concretó en conjunto entre el Municipio y el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; y tuvo un valor aproximado de $2.200.000.

Luego, en conferencia de prensa en el despacho del Palacio Municipal, el jefe comunal manifestó: “Esta es una muy buena noticia porque es el primer Hogar con el que cuenta Chivilcoy, por lo cual agradezco a la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, que fue pionera en este proyecto, y nos cedió un importante subsidio de la Cámara de Senadores de la Provincia, siendo éste el puntapié para el inicio de esta iniciativa”.

“La colaboración  de Agustina Ayllón con nosotros es permanente a través de la implementación de diferentes políticas en nuestra ciudad que nos permiten atender esta materia tan importante y urgente”, enfatizó.

Con relación a la función del Hogar informó: “Se brindará  protección, albergue, alimentación, contención y atención interdisciplinaria temporal a mujeres, con o sin hijos, que se encuentren atravesando situaciones de violencia de género que impliquen un riesgo para su integridad, y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos”.

En este sentido, el mandatario destacó: “Representa un gran avance en materia de políticas contra la violencia de género en nuestra ciudad, y habla de que estamos trabajando en serio en el tema, y así continuaremos”.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas contra la Violencia de Género, Florencia Salinardi, expresó que “esto es un hito para la historia de Chivilcoy, y ya se encuentra en condiciones de poder albergar a las personas en riesgo y a su grupo familiar”.

“Una vez ingresados lo importante es que contarán con una asistencia integral, con la atención de un equipo profesional y técnico, tanto para los adultos y los niños; teniendo en cuenta que el Hogar fue planificado para garantizar una buena convivencia y que se adecúa a su día a día”, ahondó.

En cuanto al tiempo de alojamiento, Salinardi explicó que en concordancia con el protocolo de la Red de Hogares de Protección Integral de la Provincia, al que Chivilcoy adhiere, se establece que “está estipulado a la duración de una medida cautelar, que en esta materia duran 90 días corridos a partir de la resolución judicial”.

“Cabe aclarar que el ingreso al Hogar de Protección Integral debe ser la última estrategia a abordar, encontrándose la mujer en riesgo y sin ninguna red de contención familiar a la cual acudir”, sostuvo.

En tanto, la secretaría de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, indicó: “Esta fue la primera gestión municipal en crear un área específico para atender esta problemática, y ahora es otra vez pionera en contar con un Hogar de Protección Integral”.

“Esto es una muestra cabal del compromiso serio que este gobierno tiene con la materia”, exclamó.

Para cerrar, la jefa de Gabinete remarcó: “La visibilización de estas problemáticas ayudan a combatir la violencia contra las mujeres, porque este es un flagelo que afecta a todas las clases sociales, y atraviesa toda la sociedad”.

“Estamos muy contentos de poder concretar este gran avance en materia de género, con este Hogar que es modelo en la Provincia, según nos ha explicitado Agustina Ayllón en las recorridas previas”, concluyó.

 

El intendente municipal recibió a la nueva comisión directiva del Club de Leones y del Club Leo

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho a la nueva comisión directiva del Club de Leones y a la del Club Leo, cuyos presidentes son Gonzalo Roldán y Luciano Mora, respectivamente; en donde realizaron la presentación de los nuevos integrantes y dialogaron sobre proyectos en conjunto.

En primer término, el jefe comunal en el marco de esta presentación agradeció a la entidad por toda la colaboración prestada y el trabajo realizado en forma conjunta durante estos años, a la vez que aseguró que continuarán de la misma manera hasta el 10 de diciembre, haciendo hincapié en el compromiso que tienen con la comunidad.

Por su parte, Gonzalo Roldan remarcó la ayuda recibida por parte del Municipio a la hora de llevar a cabo sus iniciativas, y por los proyectos que ya se encuentran encaminados mancomunadamente.

Asimismo, Roldán le hizo entrega al intendente municipal de un certificado de apreciación

por la colaboración con el Programa Lions Quest, otorgado por la Asesoría de Leones Educando del Distrito O5.

A continuación, el presidente del Club de Leones informó: “Este año volvimos a firmar un convenio con el Municipio, en este caso, para realizar talleres en jardines de infantes, en el marco del programa Lions Quest de Leones Educando”.

“Chivilcoy será la sede pionera en toda la Argentina nuevamente, como lo fue en la capacitación que se realizó en educación no formal”, agregó.

En este sentido, el jefe comunal remarcó la importancia del desarrollo de estos programas, sobre lo que dijo “estas son políticas de estado que exceden a cualquier gobierno, y continuaremos apostando al desarrollo de este tipo de actividades educativas”.

En tanto, el joven Luciano Mora, presidente del Club Leo, agradeció al mandatario por brindar el espacio en el Paseo Aurora Serio de Santilli cedido para la construcción del monolito con motivo de la celebración de los 50 años del Club Leo en nuestra ciudad, y por el apoyo brindado.

 

La avenida Villarino ya cuenta con iluminación LED

Se realizó la presentación de las nuevas luminarias LED para la avenida Villarino, en la puerta de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, con la presencia del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales y vecinos.

En principio, el cura párroco de la Iglesia, Hernán Lucía, bendijo las nuevas luminarias, en el marco del Día de la Virgen Nuestra Señora del Carmen.

Luego, el jefe comunal remarcó que “las cuatro principales avenidas- Sarmiento, Ceballos, Soárez y Villarino-ya cuentan con luces LED, dentro del Plan de reconversión a luminarias LED de las avenidas de la primera circunvalación, los accesos y las plazas de la ciudad”.

Asimismo, informó que “en la localidad Ramon Biaus ya se llevan reemplazadas la mitad de las luminarias del pueblo por luces LED, en un trabajo realizado entre el delegado, Héctor Luis Cánepa y los empleados municipales de la delegación”.

En tanto, agregó: “El lunes estaremos presentando dos cuadras más que se suman en Moquehuá, que son las calles 22 de octubre y Rivadavia; por lo cual, continuaremos cumpliendo con lo compromiso asumido allá también”.

Por último, enfatizó: “Avanzaremos con este Plan porque es una política de estado que se debe continuar hasta completar el 100% porque significa un gran ahorro para la ciudad, una mejora para la seguridad ciudadana, vial y de las cámaras de seguridad; y fundamentalmente ayuda al medio ambiente”.

Ahora se comenzará con el recambio en las avenidas que componen el anillo de la primera circunvalación.

 

Misa en honor a la Virgen Nuestra Señora del Carmen

El intendente Guillermo Britos junto al equipo de funcionarios municipales participaron de la Misa en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, en su día, en la Iglesia que lleva su nombre, ubicada en la avenida Villarino.

En la misma, que tuvo lugar a las 19 horas, se llevó a cabo la imposición del escapulario del Carmen, y el homenaje a los Padres Agustinos; en tanto que predicó el Padre Diego Arfuch de la Compañía de San Sulpicio.

 

Tuvo lugar la 10° edición de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en la E.E.T. N°1

Tuvo lugar la 10° edición de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, en la Escuela Técnica N°1, organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, Jefatura distrital, y Consejo Escolar.

La misma contó con 78 trabajos en exposición de las diferentes escuelas de la ciudad.

Estuvieron presentes el director provincial de Educación de Adultos, Pedro Schiuma, la jefa Regional de Educación, Susana Crespi, la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, el equipo de consejeros escolares y el director de Educación, Eduardo Delillo, y funcionarios municipales.

 

Se entregó el primer cheque de un subsidio de $200.000 para el Taller Protegido Dignidad

El intendente Guillermo Britos hizo entrega del primer cheque por $50.000, de un subsidio total de $200.000, para el Taller Protegido Dignidad, en manos de Darío Corrao, y Rubén Tarantino, presidente y tesorero de la entidad.

El jefe comunal, explicó: “Este subsidio por 200.000 será entregado en cuatro cuotas de 50.000, a medida que la obra avanza, y se suma al subsidio mensual que se entrega para el pago del alquiler de la sede en donde funciona el Taller”.

“Sabemos el enorme esfuerzo que realizan en Dignidad, y que este dinero será utilizado para esta obra que es realizada en beneficio de la comunidad”, exclamó.

Por su parte, el presidente de la entidad, Dario Corrao, manifestó: “Estamos muy agradecidos por esta ayuda, ya que está a la vista el esfuerzo que estamos realizando desde hace dos años, tanto para sostener la institución como para llevar adelante esta obra tan importante”.

“Es fundamental la colaboración por parte de la comunidad y del Estado para llevar a cabo esta obra ,que sólo se puede realizar en conjunto, ya de otra forma sería imposible”, agregó.

En tanto, explicó que el dinero será destinado a la construcción de la cocina de la nueva sede que se encuentra en proceso de ejecución. “Este subsidio se dispondrá íntegro para ese fin, porque con otro que hemos recibido de la provincia, compraremos el mobiliario y un horno rotativo”, ahondó.

“A su vez, estamos gestionando otro monto importante en la Agencia Nacional de Discapacidad, el cual nos permitiría mudarnos definitivamente”,

El Taller Protegido Dignidad tiene un cupo de 28 operarios, habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que trabajan en plazos de 4 horas por día. “El objetivo es finalizar la obra cuanto antes para poder desarrollar el trabajo a jornada completa, y generar otros proyectos que serán sumamente necesarios para la ciudad de Chivilcoy”.

 

Se suman nuevas dieciséis cuadras mejoradas con escoria en el Barrio “La Esperanza”

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en la esquina de Valentín Coria y Carlos Ortiz, supervisando la obra de colocación de piedra caliza en nuevas dieciséis cuadras del barrio “La Esperanza”, junto a vecinos y funcionarios municipales.

También, se realizó la limpieza de cunetas, colocación de caños y se ensanchó la calle Manuel López entre Carlos Ortiz y avenida de los Inmigrantes.

En este marco, el jefe comunal agregó: “Además, a partir de mañana se empiezan a ejecutar las últimas cuadras ocho cuadras de cordón cuneta, desde la avenida 22 de octubre hasta Padre Zacarías, y desde la avenida Avellaneda hasta Manuel López”.

“Con estas ocho cuadras finalizamos este plan que lanzamos en el año 2017 y que constó de aproximadamente 204 de cordón cuneta”, explicó.

Por su parte, Pablo, vecino de la calle Manuel López, indicó: “Estamos muy agradecidos por esta obra, yo tengo un comercio y esto ayuda muchísimo porque se facilita la accesibilidad”.

En tanto, Néstor expresó: “Se ve que esta gestión cumple todo lo que promete, y eso es muy importante; sobre mi calle nos toca el cordón cuneta y lo estamos esperando ansiosamente, porque mejorará la circulación y favorecerá el traslado”.

 

Se celebró el 91° aniversario del Club Atlético Deportivo Social Moquehuá

El intendente Guillermo Britos junto a funcionarios municipales participaron de la cena por el 91° aniversario del Club Atlético Deportivo Social Moquehuá, en donde el jefe comunal hizo entrega de un cheque de $100.000 para la entidad, y un reconocimiento al ex delegado de la localidad, Daniel Aicardo, quien dejó su cargo meses atrás

 

El Gabinete Municipal estuvo presente en la esquina de avenida de Tomaso y calle 8 dialogando con los vecinos

El intendente Guillermo Britos y el Gabinete estuvieron presentes en la intersección de la avenida de Tomaso y calle 8, en donde está ubicado actualmente el depósito municipal, atendiendo las inquietudes, solicitudes y sugerencias de una gran cantidad de vecinos que se acercaron al lugar.

En este marco, el jefe comunal sostuvo: “Fue un acierto venir a este lugar porque estuvo muy concurrido, ya que se acercaron muchos vecinos de la zona y también de otros barrios más alejados, con problemáticas puntuales de rápida resolución”.

“A su vez, muchos de ellos destacaron la importancia de que demos la cara, ya que anteriormente era muy difícil poder tener contacto directo con algún funcionario. Nosotros a partir de este sistema que implementamos sábado a sábado facilitamos mucho esa acción”, subrayó.

Con relación a las obras que se están llevando adelante desde el Municipio, el jefe comunal aclaró que “las cuadras que se asfaltaron en la ciudad se realizaron gracias a la firma de un convenio entre la Provincia y el Municipio, en donde Provincia aportó el 70%, y el Municipio el 30% restante”.

“Desde la Gobernación de la Provincia se dispuso un fondo de obra para cada Municipio, en donde cada intendente eligió el destino de ese dinero teniendo en cuenta las necesidades de cada lugar, tal como nosotros hicimos obras como por ejemplo las 186 cuadras de asfalto en distintos puntos de la ciudad y las cloacas en el Barrio Sur”, amplió.

A lo que añadió que “ese 30% el Municipio lo destinó de los fondos corrientes o de los aportes de los vecinos a través del pago de las Tasas Municipales”.

Asimismo, el mandatario explicó: “Por su parte, el dinero que recibimos también corresponde a las tasas provinciales que todos los chivilcoyanos pagamos, que vuelven por coparticipación”.

“Por esta razón debe valorarse el gran esfuerzo que realizan los vecinos de Chivilcoy al pagar sus impuestos, lo cual debe ser devuelto en obras”, enfatizó.

En cuanto a la ex Clínica del Carmen, informó: “El fondo que se utilizó ya estaba presupuestado en Provincia para la construcción de un nuevo Polideportivo, que no se pudo ejecutar porque no se cedió la sede; por lo que se cambió el destino del dinero y se tomó la decisión de comprar la Clínica”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal comunicó que esta semana se reunió con el presidente y la comisión directiva del Parque Industrial en pos resolver la situación de nave donde funcionaba Paquetá para que la misma quede a disposición del Municipio.

En este sentido, indicó que las autoridades comprometieron una reunión con los dueños de Paquetá para concretar el retiro de la misma, y luego poder avanzar en la instalación de otras empresas que están interesadas en radicarse aquí, como son algunas del rubro de la construcción, textiles, entre otras.

En tanto, remarcó: “Hay otros emprendimientos que se están generando como la instalación de una estación de servicio y una empresa de servicios al agro de empresarios de Alberti, otra estación de servicio que se está construyendo en la avenida Mitre, y el molino Pronexo que abrió recientemente”.

“Seguiremos trabajando por generar más empleo, en conjunto con el gobierno provincial y nacional, y esperamos que cambien pronto las condiciones para que esto se vea facilitado”, exclamó.

Por último, el jefe comunal sentenció: “Tenemos que trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, de mi parte estoy dispuesto a eso”.

 

Comenzó la obra de asfalto en el Barrio “20 de Julio”

El intendente Guillermo Britos estuve presente en la intersección de las calles 76 y Pascual Grisolía, para supervisar el comienzo de la obra de nuevas diecisiete cuadras de asfalto para el Barrio “20 de Julio”, acompañado por los vecinos del lugar.

La obra comprende la calle 76, desde Lavalle hasta avenida 22 de octubre, y sus transversales con Manuel López; las calles 78 y 80 hasta Paso, y la Paso desde la calle 74 hasta la 80. Estas cuadra se suman a la calle 74, desde Lavalle hasta Avenida 22 de Octubre, y todas las transversales con Manuel López, que fueron asfaltadas previamente.

En este marco, el jefe comunal remarcó que “este fue uno de los barrios más beneficiados de la ciudad”, con relación a la gran cantidad de cuadras que se van a pavimentar, y a su vez, le agradeció a los vecinos por su paciencia en la espera para la ejecución de la obra.

“Estas son las últimas que restan para completar el Plan de 186 cuadras de asfalto, a las que se sumarán las diez de hormigón en el Fonavi y las de Moquehuá para totalizar 207”, explicitó.

Con relación a las obras en curso, el mandatario informó: “Estamos avanzando  con la repavimentación sobre la calle Antártida Argentina, en el Barrio Fonavi; y con el plan de reparación y estabilización de calles con piedra caliza”.

“Lo importante es cumplir con lo comprometido, y los vecinos saben que hemos trabajado de esa forma, y así continuaremos hasta el 10 de diciembre”, enfatizó.

En tanto, muchos vecinos se hicieron presentes en el lugar, entre ellos Olga, quien expresó: “Hacía tantos años que lo esperábamos y estoy muy contenta, es una alegría ver que ya están trabajando”.

Por su parte, Jorge indicó: ”Es un sueño largamente deseado por eso estamos muy agradecidos a esta gestión por lo que están haciendo”.

Por último, Víctor exclamó: “Después de vivir treinta años en este Barrio, y escuchar tantas promesas, al fin llegó”.

“Además, nos colocaron las luminarias, ya que desde hacía tiempo estaban las columnas, pero no contabamos con luz, así que es un gran avance”, agregó.

“Agradecemos al intendente Guillermo Britos y su equipo, que han hecho lo que anteriormente otros tantos no pudieron”, concluyó.

 

El jefe comunal recibió a los alumnos de 4° “A” de la E.P. N°5 en su despacho

En el marco de las visitas de los alumnos de las escuelas de nuestra ciudad al Palacio Municipal, en este caso fueron los estudiantes de  4° “A” de la Escuela Primaria N° 5, quienes fueron recibidos por el jefe comunal Guillermo Britos en su despacho.

En este marco, el intendente municipal dialogó con ellos y respondió sus inquietudes.

Luego, continuaron con la recorrida y visitaron el Concejo Deliberante.

Esta visita se enmarca dentro de un proyecto sobre las instituciones y la división de poderes que se encuentran llevando adelante en el área de Ciencias Sociales.

 

Alumnos de 4° “A” de la Escuela Integral visitaron el palacio municipal

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho a los alumnos de 4° “A” año de la Escuela Integral, en el marco de un proyecto del área de Ciencias Sociales sobre la Promesa a la Bandera, y el Gobierno Municipal.

Primero dialogaron con el jefe comunal y le realizaron preguntas con relación a su cargo y a la ciudad; luego, visitaron el Concejo Deliberante.

 

La Mesa Educativa Distrital presentó el Programa “La Escuela y Vos en Invierno” en el CIC Sur

En esta oportunidad la Mesa Educativa Distrital estuvo presente en el CIC Sur, realizando la presentación del Programa “La Escuela y Vos en Invierno”, de la mano de la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, consejeros escolares, inspectores de las diferentes áreas y vecinos del Barrio.

El Programa “La Escuela y Vos en Invierno”, de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, consta de la realización de actividades recreativas, artísticas y deportivas, las cuales se desarrollarán durante las vacaciones de invierno. Esta iniciativa es organizada en conjunto por las Inspecciones de Educación Física y Artística, con colaboración del Municipio.

Pueden participar los alumnos de escuelas de gestión estatal de la Provincia de Buenos Aires.

Las sedes serán los Jardines de Infantes Nº 904, 906 y 914; las Escuelas Primarias Nª 7, 10, 12 y 43; y la Escuela Secundaria Nº 6.

Para más información acércate y consultar en la escuela de tu Barrio.

 

Obras en distintos puntos de la ciudad

Se avanza con la repavimentación con hormigón de la calle Antártida Argentina hasta Pellegrini, en el Barrio Fonavi; y a su vez, en el Barrio “20 de julio” se están preparando para ser asfaltadas las calles 76, entre avenida 22 de octubre y Pirán, y Pascual Grisolia, entre 76 y 74.

 

El intendente municipal recibió a los alumnos de 4° “B” de la Escuela Integral

El intendente Guillermo Britos recibió a los alumnos de 4° “B” de la Escuela Integral, quienes acompañados por sus docentes, conversaron con el jefe comunal y le hicieron preguntas en torno a su función y sobre la ciudad.

Esta visita al Palacio Municipal se da en el marco del área de Ciencias Sociales, con relación a un proyecto sobre la Promesa a la Bandera y la división de poderes.

Tras la charla en el despacho, se trasladaron hasta el Concejo Deliberante.

 

La Comunidad Boliviana dialogó con el jefe comunal sobre la organización de la celebración de la Virgen de Urkupiña

La Comunidad Boliviana de nuestra ciudad visitó al intendente Guillermo Britos en su despacho para dialogar sobre la organización del evento para celebrar, en forma conjunta, el 17 de agosto, tanto el Día de la Independencia de Bolivia, que se conmemora el 6 de agosto; como el Día de la Virgen de Urkupiña, que se venera el 15 de agosto.

El cronograma de actividades y los lugares serán comunicados próximamente.

 

Tuvo lugar una reunión informativa de la Unión de Coordinación de Alimentos (UCAL) en Cecoinse

Tuvo lugar una reunión informativa de la Unión de Coordinación de Alimentos (UCAL) en el Centro Comercial e Industrial y Servicios de Chivilcoy, en donde estuvo presente el subsecretario de Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Sergio Robert, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y el presidente de Cecoinse, Jorge Ballerini.

En este sentido, Robert explicó: “Se trata de una jornada informativa que  convocó CECOINSE, junto al Ministerio de Agroindustria y el Municipio, en un trabajo en conjunto, con el objetivo de facilitar y evacuar dudas para todos aquellos productores de alimentos de la región, con relación a los trámites y los costos”.

“Por decisión de la gobernadora la Oficina de Alimentos se transfirió del Ministerio de Salud al de Agroindustria, a partir de lo cual hemos avanzado en un proceso de simplificación que ha permitido bajar los tiempos de gestión de RNE y RNPA que aparecen en todos los productos que están en góndola”, ahondó.

A lo que agregó: “Ambos son fundamental para comercial los productos tanto a nivel local, como internacional, reglamentado bajo el Código Alimentario argentino”.

Con relación al trámite, Robert indicó: “Actualmente se gestiona vía página web en el Ministerio de Agroindustria bonaerense, y estamos próximos a presentar una nueva vía, a través de la página web de la AFIP, que reducirá los plazos a cinco días en un futuro cercano”.

Asimismo, comunicó: “Estamos haciendo mucho énfasis en la comunidad celíaca, que afecta al 1% de la población, dentro del cual el 70% son mujeres, en este sentido, hemos reducido el arancel a cero, lo cual ha provocado un boom de inscripciones de alimentos aptos para esta enfermedad”.

“Es un esfuerzo de tipo fiscal que está asumió la Provincia para atender las necesidades de esta comunidad, que tiene mucha trascendencia por la cantidad de afectados”, añadió.

Para finalizar, señaló: “A medida que surgen inquietudes desde los diferentes Municipios, organizaciones, o empresarios, nos acercamos y generamos este tipo de encuentro para resolver sus cuestiones, consideramos que es muy importante estar en el territorio y tener conocimiento directo de lo que sucede, apuntando a mejorar nuestra función”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, expresó: “Agradecemos en primer lugar a Cecoinse por estar siempre activo atendiendo las inquietudes de quienes producen, como al Ministerio por su predisposición y la atención a este llamado, en esto que se trata de facilitar trámites y reducir costos en favor de nuestros productores”.

En tanto, Jorge Ballerini remarcó “la pronta respuesta en esta iniciativa que es de gran utilidad para todos los empresarios del área”.

 

Se inauguró un nuevo Rincón de Lectura en el Centro de Neurodesarrollo Infantil

Fue inaugurado un nuevo Rincón de Lectura en el Centro de Neurodesarrollo Infantil, que funciona en el CAPS “Daniel Pastorino”, coordinado por la narradora María Del Carmen Giuliano.

De esta presentación participaron el secretario de Salud José Caprara, la coordinadora de Neurodesarrollo, Laura Gallo, y la coordinadora de Cultura, María del Carmen Ruggirello.

Éste se suma a los espacios de lectura que ya funcionan en el Hospital Municipal, en los CAPS San Donato, Pastorino y La Unión, Comisaría de la Mujer, ANSES, Registro Civil, Patronato de la Infancia y en el Servicio Local, y al que será inaugurado en el Consultorio Amigable.

Con relación a esto, María Del Carmen Giuliano expresó: “Es un proyecto muy importante porque tiene como objetivo llegar con los libros a la gente, que está en espera, que sufre o que no está pasando un buen momento, para fomentar el amor por la lectura”.

Asimismo, explicó que se viene desarrollando desde hace diez años y se sostiene gracias a la generosidad de los responsables y trabajadores de los CAPS y de los diferentes lugares donde funciona.

Por último, remarcó: “Esta iniciativa ha salido dos veces entre los primeros diez distinción del Premio VivaLectura, lo que habla de la importancia del mismo”.

 

El intendente entregó aporte económico al Club Colón

El intendente municipal, Guillermo Britos, entregó al Club Colón el aporte económico correspondiente al artículo de la Ordenanza que otorga el 0,6 % del Presupuesto a las actividades formativas de los clubes, para cualquiera de sus disciplinas.

La entrega se llevó a cabo con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, su director, Arturo Liberotti , los coordinadores de Deportes, Pablo Alvarez y Fernando Antogna y el presidente del Club Colón, Marcelo Devida.

En este marco, Britos informó que “con esta entrega, son 25 instituciones deportivas que reciben este aporte, por un total de 995 mil pesos entregados durante julio”.

“Seguiremos entregando hasta que finalicen los 8 millones de pesos que corresponden al 0,6% del presupuesto, sostuvo el intendente.

Por su parte Devida explicó que “este aporte se divide entre las divisiones inferiores del Básquet y el Fútbol”.

“Hace unos días le agradecí al intendente la obra de asfalto en el predio del Club, que quedó muy bien. Esperamos nosotros poder continuar con las obras dentro

 

Tuvo lugar el acto de inauguración de las obras de ampliación y reparación de la Escuela Primaria N° 43

El intendente Guillermo Britos encabezó el acto de inauguración de las obras de ampliación y reparación de la Escuela Primaria N° 43 realizadas gracias al aporte de $3.900.00 del Fondo Educativo.

Del mismo participaron también la jefa Regional de Educación, Susana Crespi, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, el cuerpo de consejeros escolares, inspectoras de Educación, funcionarios municipales y comunidad educativa.

La totalidad de la obras consistieron en la construcción de un sum/comedor nuevo , el cual además será utilizado para las actividades Educación Física los días de lluvia; como así también una nueva biblioteca, patio y veredas. En tanto, en el anterior comedor se reubicó la cocina.

Además, se procedió al cambio de cubiertas en aulas por filtraciones varias. También, se repararon fisuras y hundimientos en el patio y muros del área de cocina, como asimismo, se realizó el cambio de revestimiento completo hasta cielorraso de los salones. Por último, se revocaron zonas afectadas por deterioro y se pintó el edificio.

En el marco del acto, el jefe comunal remarcó: “Es una gran alegría estar aquí presentes inaugurando estas nuevas obras para la institución”.

“He venido muchas veces a visitar esta Escuela, en donde siempre me han recibido de la mejor manera; y en esas visitan notamos que el espacio del comedor no era suficiente, y los alumnos tenían que comer por turnos. Esto fue lo que nos hizo tomar la decisión de destinar esta importante suma para realizar las reparaciones, y para la construcción de este nuevo sum, entre todo lo que se realizó, pensando en mejorar la comodidad de la comunidad educativa”, exclamó.

En este sentido, el mandatario enfatizó: “La inversión en educación es la mejor inversión que puede hacer cualquier gobierno, porque se trata de gestionar y trabajar todos juntos por lograr que los alumnos y los docentes tengan una mejor calidad de vida”.

“Seguiremos colaborando y estando presentes tanto en ésta como en toda las escuelas, trabajando por más derechos para nuestros niños”, cerró.

Por su parte, la directora de la Escuela, Sonia Burga, emocionada, agradeció al intendente municipal y a los consejeros escolares por su accionar para que se ejecute “esta ampliación tan esperada”.

“Culminar mis años como docente con esta gran obra es un orgullo para mi, porque permite ofrecer mayor comodidad a todos los alumnos de este establecimiento, en un barrio que crece día a día”, manifestó.

Para finalizar, la jefa Regional de Educación, Susana Crespi, expresó: “

“Tenemos que garantizar lugares dignos para el desarrollo de las clases, como se hizo en este caso”.

A su vez, destacó el trabajo en equipo entre el Municipio, los consejeros escolares y las autoridades provinciales, y, asimismo felicitó a la gestión municipal por “la buena administración que se le da al Fondo Educativo porque las obras son notorias y son realizadas para que los chicos y los docentes las puedan disfrutar”.

Luego, se recorrieron las instalaciones, y el intendente Guillermo Britos compartió el almuerzo con los alumnos en el nuevo comedor.

 

OMIC informa sobre el Programa de Diferimiento de los Consumos Invernales de Gas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa que el Programa de Diferimiento de los Consumos Invernales, que anunció Camuzzi Gas, establece que “a través de la normativa vigente, se ha dispuesto con carácter excepcional y para los usuarios residenciales de gas natural y gas propano incluido por redes un diferimiento de pago del 22% en las facturas que se emitan desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2019”.

El comunicado dice que “los montos diferidos serán incorporados en las facturas que se emitan a partir del 1 de diciembre y abonados en 5 cuotas iguales y consecutivas, durante los cinco períodos mensuales siguientes”.

En este sentido, argumentan: “Esta medida tiene como objetivo otorgar una mayor previsibilidad a los usuarios trasladando parte de los montos a abonar por los consumos efectuados durante el invierno en los meses de verano, en donde se registra un menor consumo de gas natural y por ende menores montos a abonar en las respectivas facturas”.

El monto de esta diferenciamiento será asumido por el Estado Nacional.

Cabe tener en cuenta que la adhesión a este beneficio será automática; por lo cual, los usuarios que opten no acogerse, lo podrán hacer expresando su decisión formalmente a la Distribuidora de manera virtual, o de manera presencial en la oficina comercial, en este caso ubicada en Chacabuco 231.

 

Se desarrolló el acto por el Día de la Independencia en el Jardín Municipal “Camilo Latapie”.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, junto a funcionarios municipales y consejeros escolares.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente Daiana De la Pergula.

En tanto, los alumnos de la sala Rosa explicaron su proyecto en el marco de la “Gran Kermesse Colonial”, sobre los juegos de ese tiempo.

 

El intendente entregó $900 mil a Clubes y entidades deportivas

El intendente municipal, Guillermo Britos, entregó 900 mil pesos a Clubes y entidades deportivas de Chivilcoy, correspondientes al artículo de la Ordenanza que otorga el 0,6 % del Presupuesto a las actividades formativas de los clubes, para cualquiera de sus disciplinas.

La entrega se llevó a cabo con la presencia de la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, su director, Arturo Liberotti, los coordinadores de Deportes, Pablo Alvarez y Fernando Antogna, funcionarios del gabinete, presidentes y representantes de las diferentes entidades deportivas.

En este marco, el intendente aseguró: “Sabemos que todos lo utilizan en beneficio de los niños y jóvenes, por eso vamos a continuar con estas entregas” y destacó la importancia de “que sean cada vez más las instituciones que reciban este aporte económico”.

 

Se desarrolló la segunda jornada del curso de Manipuladores de Alimentos

En la continuidad del curso de Manipuladores de Alimentos, se llevó a cabo la segunda jornada bajo la temática Medidas Preventivas, en el Complejo Histórico, dictado por profesionales del Ministerio de Agroindustria provincial, y organizado por CAZMA municipal.

Los ejes tratados fueron: Cadenas Agroalimentarias, Buenas Prácticas de Manufacturas, Sistemas Estandarizado de Higiene y Sanitización, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, y Nociones de Normas de Estandarización de Calidad.

Cabe recordar que este curso es oficial y gratuito, y consta de tres jornadas y una instancia de examen.

 

Actividades oficiales programadas para el fin de semana largo

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, informó las actividades oficiales programadas para el fin de semana largo.

En primer lugar, en el marco de las habituales salidas del Gabinete, el intendente municipal junto al equipo de funcionarios estarán presentes en el Parque Cielos del Sur, a partir de las 10 horas, hasta las 13.

“Convocamos a todos los vecinos que quieran acercarse a manifestar sus inquietudes o reclamos, en donde los escucharemos y atenderemos sus solicitudes”, indicó.

En tanto, el domingo 7, a las 11:30 horas, se llevará a cabo el acto por la puesta en valor del camino de acceso a San Sebastián en la entrada de la localidad. Luego,a las 12 horas,  tendrá lugar el acto protocolar por el 110° aniversario del pueblo, y a las 12:30 el desfile criollo.

“Tras la suspensión en tres oportunidades por malas condiciones climáticas, realizaremos ambas actividades para las cuales invitamos a todos los vecinos de San Sebastián y a la comunidad en general a participar y disfrutar de una jornada festiva”, exclamó.

Por último, el martes 9 de julio, con motivo del Día de la Independencia, a las 11 se llevará a cabo el Te Deum, en Iglesia del Carmen; a las 11:30, el izamiento de la Bandera en la Plaza 9 de Julio, y a las 11:45 el acto protocolar sobre la avenida 22 de octubre, con la participación de los abanderados de  todos los establecimientos educativos de la ciudad.

“Los alumnos de la Escuela N° 23 y N° 33 realizarán una intervención especial, y también contaremos con la actuación del Grupo Hermanados, y el desfile criollo como cierre”, agregó.

“Invitamos a la comunidad a participar de todas las actividades, esperamos contar con su presencia”, concluyó Sabella.

 

El sábado 6 de julio a las 19 horas se presenta la muestra “Mi Profe Artista” en el Pompeo Boggio

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, en compañía de la profesora Carla Moyano, anunciaron la muestra “Mi Profe Artista” que se realizará este sábado 6 de julio, a las 19 horas, en el Museo Pompeo Boggio, organizado en conjunto con la Inspección de Educación Artística.

En primer lugar, Vila indicó: “Un colectivo grande de artistas plásticos y profesores presentarán sus obras pictóricas, a cargo de la curadora Carla Moyano; por esta razón, invitamos a toda la comunidad a que se acerque a disfrutar de las mismas, las cuales ya están siendo colgadas en el Museo”.

Por su parte, Carla Moyano expresó: “Desde hace dos años que realizamos “Mi profe artista”, y en este sentido, agradezco a la inspectora de Educación Artística,Justina Sarlo, que es quien ideó esta muestra, la cual es muy importante porque nos permite a los profesores poner en diálogo los procesos artísticos y las obras con nuestros alumnos”.

“Esto es algo muy significativo, porque como profesores exigimos trabajos a los alumnos, y a través de esta muestra pueden conocer nuestro lado como artistas”, exclamó.

De la muestra participan profesores de todos los niveles, desde la Escuela de Artes Visuales, incluyendo el nivel secundario y primario. Los artistas invitados son: María Inés Mandalunis, Patricia Odato, Silvina Cotta, Gabriela Gesualdo, Elisabeth Ortiz, Juan Grassi, Graciela Granero, Sandra Palmentieri, María del Carmen Costanzo, Ariel Giménez, Patricia Conde, Julio Orihuela, Tomás Paz, Alicia Moro, Patricia Alianello, María de los Angeles Piqueras, Ana Peiti, Carla Moyano, Sebastian Mustafá, Cecilia Simone, Fernanda Tagliabúe, Alejandra Ranni, Antonela Santorelli, Vanina Bascarán, Carlos Fernández, Sonia Ippolito, Fernanda Torricelli, Mónica Cauda, Silvia Altuna, Alicia Ocampo, y Agustín Valenciano.

 

El intendente municipal y el director de Defensa Civil informaron sobre el protocolo de actuación para personas en situación de calle

El intendente Guillermo Britos, junto al director de Defensa Civil, Esteban Genaro, en el marco de la ola de frío que afecta al país en estos días, se refirieron a cómo actuar ante casos de personas en situación de calle. En este sentido, informaron que se debe llamar al 911 para así dar lugar a la activación del protocolo de asistencia correspondiente a través de las áreas de Defensa Civil, Salud y Desarrollo Social.

El jefe comunal expresó: “Si algún vecino percibe alguna situación de vulnerabilidad o de una persona en situación de calle que no dude un segundo en comunicarse al 911 e informarlo”.

En este sentido, Genaro amplió: “Chivilcoy cuenta con un protocolo preparado para tratar con personas en situación de calle, dentro de un plan de emergencia general ideado para lidiar con este tipo de cuestiones”.

Asimismo, remarcó: “Estamos realizando recorridas permanentes por la ciudad, además, nos mantenemos en contacto con las autoridades de la Secretaría de Seguridad, y no hemos tenido reportes de personas en situación de calle hasta el momento”.

 

Tuvo lugar la reunión de la Mesa Educativa Distrital en el Complejo Histórico

Tuvo lugar la reunión de la Mesa Educativa Distrital en el Complejo Histórico, con la presencia de la jefa Regional de Educación, Susana Crespi; la jefa distrital de Educación, Liliana Varela; el director de Educación, Eduardo De Lillo; funcionarios municipales; consejeros escolares; inspectores; directivos; docentes; y padres; en donde se presentó una síntesis de gestión del primer semestre del año.

En este sentido, la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, profundizó: “La idea es hablar de Educación en esta mesa abierta a la comunidad, y socializar la propuesta educativa del distrito, en conjunto, con la participación de los diferentes actores presentes”.

 

Se llevó a cabo un “Encuentro de secretarios de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” en Saladillo

El Secretario de Gobierno Alfredo De Lillo y el Secretario de Seguridad Arturo Pertosa, participaron de un “Encuentro de secretarios de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” en Saladillo. En el mismo disertaron el Ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, conjuntamente con Iván Budassi, Subsecretario de Gestión Gubernamental del Ministerio de Gobierno.

Las temáticas fueron: Planificación de la Seguridad Vial y Ordenamiento urbano y territorial.

 

Visita al Jardín N°914 en el marco del plan de colaboración con las instituciones educativas

El intendente Guillermo Britos, consejeros escolares, y la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, visitaron el Jardín N° 914, en donde hicieron entrega del segundo aire acondicionado para la institución, en el marco del plan de mejoras para las instalaciones, que incluye también el reacondicionamiento del patio, haciendo foco en la inclusión.

En este marco, el jefe comunal expresó: “Estamos presentes nuevamente en esta institución, en esta oportunidad para cumplir otro compromiso que habíamos asumido, haciendo entrega del segundo aire acondicionado, y para tomar conocimiento de los nuevos proyectos”.

“Nuestro objetivo es trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de los establecimientos educativos, pensando en el bienestar de la comunidad educativa, y continuaremos en ese sentido colaborando en todas las iniciativas”, puntualizó.

En tanto, Adriana Schenone, directora del Jardín al cual asisten 198 niños, indicó que “este aire acondicionado era una necesidad” y agradeció por la entrega: “Estamos muy conformes por el trabajo en forma articulada para poder mejorar las condiciones de la institución”, señaló.

Asimismo, la directora agregó que se está  avanzando en el proyecto de reacondicionamiento del patio, “con la idea de brindar un espacio de juegos más cómodo y seguro, pensando en la inclusión”.

“Contamos con siete niños integrados, de los cuales cuatro tienen discapacidad motora; por lo cual, nuestra intención es  incluir juegos accesibles, para que todos los niños puedan disfrutar de los juegos por igual”, especificó.

 

El sábado 29 estará disponible para su cobro el resto del aguinaldo y la totalidad del sueldo de los empleados municipales

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, informaron que el sábado 29 de junio estará disponible para su cobro el resto del aguinaldo y el sueldo completo de los empleados municipales.

Con esta comunicación el jefe comunal desmintió categóricamente una información falsa que estaba circulando sobre que este año el Municipio no efectuaría el pago del aguinaldo, la cual generó preocupación entre los empleados.

En sentido, el mandatario aclaró: “Como ya todos saben para el Día del Padre, el secretario de Hacienda, con mucho sacrificio, adelantó una parte del aguinaldo, con motivo de esa fecha especial para las familias; y ahora concretamos que el día viernes se depositará el resto de los aguinaldos junto con la totalidad del sueldo, para que el sábado ya están disponibles para su cobro”, sentenció.

Además, remarcó el hecho de que la cifra cercana a los $100 millones destinados a abonar los aguinaldos y sueldos del mes de junio se pagarán sin  tocar fondos de ninguna otra cuenta, “hecho que no ocurría desde hace, como mínimo, diez años”.

“Por lo cual vale destacar la extraordinaria labor del secretario de Hacienda y su equipo por el equilibrio que mantiene en las cuentas”, exclamó.

Asimismo, manifestó: “Quiero transmitirles tranquilidad a todos los empleados municipales, porque lamentablemente tenemos que estar todo el tiempo desmintiendo noticias falsas que se generan desde adentro”.

“Ya que también se difundió en un medio de La Plata que nuestro Hospital Municipal está hacinado y no ofrece los servicios correspondientes, cuando es de  público conocimiento que nuestros pacientes están más que agradecidos por la labor que se está realizando, y cuando el Hospital es elegido por vecinos de muchas localidades vecinas por el servicio que se ofrece”, manifestó.

Para finalizar, el jefe comunal subrayó: “Es lamentable que algunos gremialistas para ensuciar nuestra labor generen noticias falsas como estas , con el objetivo de  denostar el trabajo extraordinario que realizan la mayoría de los empleados que conforman el área de Salud”,

Por su parte, Eduardo De Lillo, explicó que este equilibrio en las cuentas “se logra a partir del orden, y de generar conciencia en cuanto al uso del dinero”.

En tanto, sobre lo ocurrido, expuso: “Se está utilizando un año de elecciones para crear incertidumbre en la gente, y convocar voluntades a partir de la mentira; lo considero de mal gusto por parte de quienes generaron esto, que fue algo que se cayó en un lapso de 24 horas”.

Aclaraciones sobre inconvenientes con empleados en EMTUPSE

Respecto a Emtupse, el intendente expresó: “Desde que asumí estoy intentando de que todos los empleados de Emtupse dejen de lado cualquier cuestión política y críticas hacía la gestión, y piensen en los vecinos de Chivilcoy”.

“Con muchos lo hemos logrado, pero lamentablemente hay otros que continúan en esa postura, no sólo a través de palabras sino de acciones que obstaculizan tanto la gestión como la labor de la propia empresa”, agregó.

De esta forma, explicó: “Junto con el directorio, me he reunido con los empleados, hace unos días, con el objetivo de pedirles que dejen de lado cualquier cuestión políticas, y prioricen  a los pasajeros de Chivilcoy”.

“Lamentablemente, no hemos tenido eco, y continúan con esa misma actitud, por lo cual aclaro que este es el último aviso para que recapaciten porque no voy a medir el costo político de ninguna medida que tenga que tomar, sólo voy a pensar en si beneficia o perjudica a los vecinos””, sentenció.

Para concluir, el mandatario dijo: “Es hora de que todos trabajemos en conjunto pensando en Chivilcoy; y mientras los empleados están en horario de trabajo tienen que cumplir con sus obligaciones, priorizando a los vecinos y ofreciendo un buen servicio”

“Ninguna empresa privada hubiera soportado lo que hemos soportado nosotros estos tres años, con personas desde adentro  haciendo maniobras en contra; ya hemos sido demasiado flexibles, por eso llamamos a que recapaciten y trabajen como quienes pagan los impuestos merecen”, advirtió.

 

Se firmó la renovación del comodato por diez años más del predio ubicado en Pellegrini y calle 11 para el Club Once Tigres

El intendente Guillermo Britos llevó a cabo la firma de la renovación del comodato por diez años más del predio ubicado en Pellegrini y calle 11, para el Club Once Tigres, con el presidente de la institución Carlos Brovia.

El jefe comunal indicó: “Como ustedes saben el Club Once Tigres tiene cedido el predio desde hace diez años; como este comodato se vence el primero de julio, estamos firmando la renovación por diez años más, ya que el mismo es utilizado con fines deportivos y sociales”.

“Sabemos la importancia con relación a lo social que cumple una entidad deportiva, porque cuando un chico entra a un club, sale de la calle, y el Club Once Tigres viene desarrollando una extraordinaria labor en ese sentido; por eso extiendo mis felicitaciones al presidente, a la comisión directiva y a todos los profesores que trabajan en la institución”, subrayó.

Asimismo, informó que “en pocos días iniciará la obra de construcción de un vestuario con colaboración del Municipio, con el objetivo de que la cancha pueda volver a ser habilitada para disputar partidos oficiales”.

Por su parte, el presidente del Club Once Tigres, Carlos Brovia, expresó su agradecimiento por la firma de este comodato por diez años más. “Es una alegría porque estamos realizando actividades sociales, sumado a las deportivas, como por ejemplo. damos la merienda por la tarde, y tenemos más de 300 chicos practicando deportes”, manifestó.

 

Se llevó adelante la jornada “Cuidados Alternativos en Dispositivos Convivenciales”

Se llevó adelante la jornada “Cuidados Alternativos en Dispositivos Convivenciales”, en el CUCH, organizada por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño/a y Adolescentes de Chivilcoy, y dictada por el licenciado Martín Paoloni.

De la misma participaron Operadores y Equipos Técnicos de los Hogares de Abrigo, Servicio Local, Autonomía Joven, Operadores Familiares y Servicio Zonal.

Dicha jornada tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de articulación y relacionamiento entre actores de diverso orden que componen el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño/a y Adolescente, y asumir la responsabilidad en marco de la adopción de medidas excepcionales en instituciones de cuidados alternativos, propiciando así un espacio de intercambio y reflexión respecto de las prácticas y procedimientos.

 

Se hizo entrega de cheques del Fondo Educativo para las Escuelas Normal y N° 43 por un total de $1.371.606, y de una orden de viaje para la E.S. N°8

El intendente Guillermo Britos, junto a consejeros escolares, hicieron entrega del tercer cheque por $1.200.000 a la Escuela Normal, de un total de $5.000.000 asignados; y el último cheque por  $171.606 a la Escuela Primaria N°43, concretando así los $3.900.000 destinados para la institución, ambos del Fondo Educativo.

También, entregaron una orden de viaje, por $30.600, a la Escuela Secundaria  N°8 para visitar la comunidad “Ecovilla Gaia”, en la localidad de Navarro, en el marco de un proyecto integral sobre el reciclado en el que se encuentran trabajando.

Con relación a la Escuela Normal, el jefe comunal remarcó que ya se llevan entregados $3.600.000 para la refacción del establecimiento. En este sentido, indicó: “Es una gran alegría colaborar con las instituciones educativas, y es un trabajo que no vamos a detener, continuaremos de esta forma hasta el 10 de diciembre, cooperando por lograr una mejor calidad de vida para la comunidad educativa”.

“El único norte de esta gestión es atender las urgencias y necesidades de las escuelas, y por eso asumimos el compromiso de estar siempre presente, y cumplimos; ante la emergencia que presentó la Escuela Normal no podíamos mirar para el otro lado, y por eso tomamos la decisión de destinar $2.000.000 el año pasado y $5.000.000 este año de los recursos del Fondo Educativo, para que la gran cantidad de alumnos que asisten a la institución estén seguros”, exclamó.

Por su parte, el presidente de la Cooperadora, Sergio Vivas, explicó que el día de mañana, miércoles 26 de junio, regresan los alumnos del nivel inicial al establecimiento, tras haberse completado la etapa de refacción para ese sector.

“Agradezco al Municipio por la ayuda, y a los padres que colaboran con el pago de la Cooperadora en todos los niveles, lo cual se ha incrementado este año, teniendo en cuenta las necesidades”, enfatizó.

En tanto, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, detalló que se colocó una malla en las paredes de los salones para evitar desprendimientos, y, también, en la parte superior de la fachada;y se realizó el enrejado en las galerías. Ahora, se encuentra trabajando en el arreglo de barrotes en un sector del establecimiento. Luego, iniciará la parte del embellecimiento con pintura y arreglos menores en salones.

Además, se realizó un control completo de los calefactores, y se adquirieron dos nuevos, encontrándose así la totalidad en normal funcionamiento.

Asimismo, comunicó que el Instituto de Formación Docente N°6 que funciona allí, volverá a dar clases en el lugar luego del receso invernal, por lo cual este mes continuará en la Escuela Secundaria N°4 por comodidad.

Luego, se procedió con la entrega a E.P. N°43, en manos de la tesorera, Marianela González, en donde el dinero se destinó a la construcción de un SUM/ comedor, y de una biblioteca; cambios de cubiertas y de revestimiento completo hasta cielorraso en aulas y galerías; reparaciones en fisuras y hundimientos en el patio y muros del área de cocina;  construcción de las veredas; y pintura.

Además, el Municipio garantizó la accesibilidad al establecimiento con la colocación de piedra caliza, siendo esta una de las 14 escuelas en donde esto fue realizado.

Sobre esto, el mandatario subrayó: “Es una enorme satisfacción la obra que se llevó  a cabo en esta importante escuela, que está ubicada en un barrio muy poblado, y esta colaboración permite grandes avances como por ejemplo que los chicos ahora cuenten con un SUM para que puedan comer todos juntos y en forma prolija y ordenada”.

Este último cheque se destinó a la construcción de una biblioteca, en donde antes estaba ubicada una pequeña cocina.

Cabe destacar, que con estas nuevas dependencias con que cuenta la Escuela pasa a integrar un proyecto para incorporar la jornada completa, lo cual sería muy importante por las características del Barrio que necesita este tipo de servicio, tal como explicaron desde el Consejo Escolar.

Por último, Doriana Minguila, docente y jefa de departamento de la E.S. N °8, recibió en manos del intendente Guillermo Britos una orden para un viaje por $30.600 para que 35 alumnos, más docentes, de 2° año “A”, concreten un viaje a “Ecovilla Gaia”, en la localidad de Navarro.

Respecto a esto, la docente informó que “la Escuela es un punto limpio de la ciudad, es decir, un lugar en donde se recicla basura y materiales, para construir otros elementos, en el marco de un proyecto integral del cuidado del medio ambiente”.

“Dentro de esta iniciativa, nos enteramos de esta “Ecovilla”, que es una comunidad sustentable, en donde se propicia el reciclaje y el uso de energías renovables; por ende, este viaje será un gran aprendizaje para los alumnos, por eso estamos muy contentos por recibir la ayuda para realizar este viaje”, señaló.

 

Reconocimiento a la selección de Básquet campeona del Provincial de Selecciones Mayores

El equipo de Básquet de Chivilcoy que fue Campeón en el Provincial de Selecciones Mayores, fue recibido por el intendente municipal, Guillermo Britos, quien destacó al seleccionado por el triunfo obtenido por primera vez en la historia.

El reconocimiento se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal, con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, su director, Arturo Liberotti, los coordinadores de Deportes, Pablo Alvarez y Fernando Antogna, el presidente de la Asociación de Básquet Chivilcoyana, Narciso Yovovich y parte del equipo Campeón.

En este sentido, Britos aseguró: “Es un gran honor para mi recibir a esta Selección y todo su cuerpo técnico, a quienes quiero agradecerles porque el Básquet ha tenido un crecimiento extraordinario este último tiempo y se ve con este triunfo”.

Por su parte, Yovovich agradeció “el apoyo del intendente y todo su equipo de trabajo por haber estado siempre atentos a las necesidades del equipo”.

“Estuvimos en el escenario más deseado que es una final y por cuestiones de estado de la cancha, preferimos compartir el primer lugar con Pergamino antes que algún jugador se lastime.Nuestro objetivo primario que era llegar a la final, lo conseguimos con satisfacción”, sostuvo.

 

El Colegio de Abogados Departamental Mercedes llevó a cabo un acto con motivo de su 103° aniversario en la Plaza Principal

Se llevó a cabo un acto simbólico, bajo el lema “Plantemos juntos un árbol, para afianzar nuestras raíces” promovido por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial  de Mercedes, con motivo de cumplir 103 años desde su creación, en el cual se plantó un árbol en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, contando con la presencia del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales, y autoridades y destacados abogados de la institución.

También, se procedió a la colocación de una placa de mármol al pie del árbol para recordar dicho acto.

En este marco, el jefe comunal indicó: “Para mí es un honor participar de este acto en celebración del 103° aniversario del Colegio de Abogados Departamental Mercedes, con quienes siempre trabajamos en conjunto desde el Municipio”.

 

Se llevó a cabo el evento en el marco de “La Ruta del Eclipse” con un gran marco de público en el Complejo Histórico

Se llevó a cabo el evento en el marco de “La Ruta del Eclipse”, con motivo de la visita del programa “Fenómenos” del canal televisivo TN, con un gran marco de público que estuvo presente disfrutando la tarde en el Complejo Histórico.

Durante la jornada actuaron Gulubú, con su homenaje a María Elena Walsh; Kuki Errante, con música popular; y la banda Perros del Alba.

También, estuvieron presentes la Feria de Artesanos y el stand de la SADE.

Por su parte, Gastón Russo estuvo a cargo de la cocina, para que los presentes puedan degustar comida típica.

Alrededor de las 17 horas, llegó José Bianco, y transmitieron en vivo desde el Complejo Histórico, con un gran recibimiento por parte del público.

 

Tuvo lugar la peña en beneficio del Jardín Camilo Latapié en el Club Pellegrini

La Cooperadora del Jardín Municipal Camilo Latapié realizó la peña en beneficio de la institución educativa con gran éxito en el Club Pellegrini.

Del mismo participaron funcionarios municipales.

La peña contó con la actuación de los artistas Jonathan Leiva, Gonzalo Herrera, Grupo Palpitante Encuentro, Duo Herencia, Los Dueños del Tiempo, Darío Blasi, Oscar Moreno, Las Catas, Recitado Franco Cassino, Angel y Rubén folklore, y SyL folklore.

Además, hubo servicio de cantina y sorteos.

 

Se realizó la muestra itinerante de la Policía de la Provincia

El intendente Guillermo Britos junto a un gran marco de público participaron de la muestra itinerante de la Policía de la Provincia en la Plaza Principal.

La muestra contó con stands de Policía Científica, Bomberos, vehículos, juegos interactivos para los niños y la Agrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe mencionar que la actividad fue abierta y gratuita para toda la comunidad y tuvo como objetivo que la comunidad conozca la labor diaria de la Policía de la Provincia.

 

En el Polideportivo se llevó a cabo un nuevo encuentro del Gabinete

En el Polideportivo se llevó a cabo un nuevo encuentro del Gabinete, el cual  fue encabezado por el intendente Guillermo Britos, con el objetivo de atender las inquietudes, sugerencias y solicitudes de los vecinos, dándole así continuidad a esta iniciativa de la Jefatura de Gabinete, que comenzó en el mes de febrero.

En referencia a esto, el jefe comunal comunicó que se acercó un número reducido de vecinos con proyectos e ideas, sugerencias sobre el Polideportivo, y problemas de rápida resolución.

Asimismo, informó que “esta iniciativa continuará todos los sábados hasta el 10 de diciembre, tal como se comprometió desde el inicio”. “Este encuentro con los vecinos permite descomprimir la agenda de audiencias lo que me da mayor tiempo para tratar cuestiones de la gestión durante la semana, y, fundamentalmente, permite el contacto cara a cara entre la gente y los funcionarios, lo cual facilita y agiliza cualquier requerimiento”, destacó.

En otro orden de cosas, el mandatario hizo hincapié en que en el día de la fecha el único tomógrafo que se encuentra funcionando en la ciudad es el que posee el Hospital Municipal. En este sentido, remarcó: “Esto no es noticia, ahora que se rompieron los tomógrafos de las instituciones privadas, y el del Hospital se encuentra atendiendo todas las demandas, no es destacado por nadie, contrariamente a lo que ocurrió cuando se había roto el del nosocomio local;  por lo cual, creo que es algo que se debe saber, que hoy por hoy, estamos haciéndonos cargo de todos los requerimientos, y cabe resaltar el trabajo que lleva a cabo el área de Salud”.

Respecto a las obras de asfalto que se están ejecutando, el intendente explicó que hay demoras en el avance por las cuestiones climáticas, “pero que a medida que el tiempo lo permita se continuará con la finalización de las 21 cuadras restantes del Plan de 207 cuadras de asfalto, y de las diez cuadras repavimentadas con hormigón para el Barrio Fonavi”.

Además, indicó que en los próximos días se inaugurará la Clínica del Carmen y  la obra de cloacas en el Barrio Sur, y que se continuará cumpliendo con todo lo comprometido.

“En estos meses que comienzan a partir de hoy con la presentación de las listas de cara a las próximas elecciones, nosotros seguiremos trabajando de la misma manera, avanzando en las obras y estando presentes en cada barrio como hicimos siempre”, exclamó.

 

El domingo 23 en el Monumento a los Fundadores estará presente el programa televisivo “Fenómenos” en el marco del recorrido por “La Ruta del Eclipse”

Los invitamos a participar del programa “Fenómenos” del canal televisivo TN, en el marco de “La Ruta Del Eclipse”, que estará presente en nuestra ciudad, el domingo 23 de junio, desde las 14 horas, en la Plaza Principal, frente al Monumento de los Fundadores.

Durante la tarde estará presente el conductor de “Fenómenos”, José Bianco, con un telescopio, para realizar observaciones astronómicas.

En tanto,  el evento contará con la presencia de la Feria de Emprendedores Sociales Biodiversidad, la Feria de agricultores familiares De la Huerta a la Mesa, Feria Artesanal y Cultural de Chivilcoy y el Stand de SADE Chivilcoy.

También, habrá degustación de comida típica, a cargo de Gastón Russo.

En la parte artística, se presentarán a las 14:30 hs: Gulubú. Homenaje a María Elena Walsh (Andrea Peluso + Nico Muchiut + Julian Muchiut + Kuki Errante). A las 16:00 hs:Perros del Alba.17:00 hs: Cierra: Kuki Errante (Música Popular Argentina

Por su parte, el encargado del sonido será José Delménico.

 

Se llevó a cabo una celebración por el Día Internacional de la Ancianidad en el Hogar San José

Se llevó a cabo una celebración por el Día Internacional de la Ancianidad en el Hogar San José, con la presencia del diputado provincial  Fabio Britos, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, la directora de Ancianidad, Viviana Lemme, y demás funcionarios municipales.

En el acto el procedió a la lectura de una poesía a cargo de Juan Luis Serra; además, hubo baile, con las actuaciones de Martín Sólimo y Luis Campos, y comida para compartir.

En primer lugar, el diputado provincial Britos expresó: “Es una gran alegría estar aquí nuevamente, presentes en el Hogar San José, esta es un gran oportunidad para felicitar a todo el personal que se ocupa de llevar esta tarea adelante, y a la directora del Hogar en funciones, Viviana Lemme, que tiene un gran compromiso y amor por lo que hace”.

Asimismo, destacó la colaboración que presta la Cooperadora del Hospital Municipal, “quienes llevan a cabo un trabajo  intachable y son una de las instituciones de renombre y sin cuestionamientos de nuestra ciudad”.

“Los abuelos tienen muchísimo para aportarnos, mucho para dar y nuestro objetivo es continuar en la tarea de integrarlos, para seguir aprendiendo de ellos y dándoles nuestro cariño”, exclamó el diputado provincial.

Por su parte, Viviana Lemme, expresó: “Cuando me convocaron para realizar esta tarea me sentí muy halagada, y hoy siento una gran felicidad, porque realmente la paso muy bien acá, ya que hay un gran equipo aquí, tanto por los residentes como por quienes trabajan”.

“Continuaremos desde nuestro lugar haciendo el mejor esfuerzo por el bienestar de los abuelos”, enfatizó.

También, Fabio Britos y Viviana Lemme, en nombre del intendente Guillermo Britos, hicieron entrega de un presente a Carlos Zoppi, en reconocimiento por la gran colaboración prestada al Hogar San José.

 

Se presentó “Vivir para cantar, cantar para vivir” con Antonio Birabent en el Teatro La Cueva

Se presentó “Vivir para cantar, cantar para vivir” con Antonio Birabent, en el Teatro La Cueva, una propuesta del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y con la organización en nuestra ciudad de la Secretaría de Cultura y Educación.

La iniciativa se trata sobre la creación y la actividad artística como vocación y como oficio. El camino como intérprete y como creador, como artista, es una puerta a la sensibilidad y a la comunicación con uno mismo y con los demás.

En este sentido, Antonio Birabent contó su experiencia como músico, actor y comunicador, y compartió con los jóvenes su experiencia en una charla íntima, abierta al diálogo y con canciones a guitarra y voz.

En tanto, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, hizo entrega a Antonio Birabent de un ejemplar del libro “El pueblo de Sarmiento”, que fue escrito por su abuelo oriundo de nuestra ciudad Mauricio Birabent; y también de un mosaico de la Municipalidad de Chivilcoy.

 

Se dictó un taller de Diseño de Vidrieras Comerciales en el CUCH

El armado de vidrieras comerciales representa un gran desafío para todo comerciante. En ese sentido, este taller tiene como objetivo proporcionar a través del diseño, herramientas y aplicaciones que permitan generar vidrieras creativas y rentables, que atraigan al potencial público/cliente de cada comercio teniendo en cuenta tanto la estética de la marca y como las tendencias del mercado; y destacando los productos para potenciar las ventas.

El taller que se dictó en el CUCH y forma parte de la Diplomatura en Diseño de Interiores, pero permitió a interesados cursar el módulo de manera independiente, incorporándose a las 8 clases que tuvieron por objetivo aprender a proyectar, diseñar y armar vidrieras de distintos rubros.

Como ejercicio final del seminario se realizarán vidrieras de locales comerciales de la ciudad, las cuales se podrán apreciar desde este sábado 22 de Junio. Los trabajos fueron realizados en grupo, quedando la totalidad del armado a cargo de los alumnos. Esto incluye tanto el diseño conceptual, la interpretación de la identidad de marca, el proyecto de vidriera, relevamiento del local, computo de materiales y ejecución de la misma. La temática es “La copa América” siendo la misma para todos los grupos.

Docente: Diseñadora en indumentaria & textil Fernanda Fedullo

Ayudante de curso: Arquitecta y diseñadora de interiores Carla Palomequez

LISTADO DE COMERCIOS PARTICIPES:

GARGAN

SANTA INTIMA

POLO CLUB

LA BITACORA

TRICOTITOS

QUIEN DIRIA…

AGUA DE ROSAS

MAS TE VALE

CHOLA HILDA

MACONDO

LAS MANITAS

El centro Universitario es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar

centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493)

 

600 chicos del partido de Chivilcoy disfrutaron del espectáculo de “Cirque XXI”

Más de 600 niños y jóvenes junto a sus familiares, de las localidades de campaña, de distintos barrios de la ciudad y del Taller “Chivilcoy sin Barreras” visitaron el circo “Cirque XXI” y compartieron una merienda, en compañía de funcionarios municipales.

Los chicos se mostraron muy contentos y disfrutaron de una grata tarde gracias a esta salida recreativa.

 

Se llevó a cabo el acto oficial por el Día de la Bandera, en la Plaza Belgrano

Encabezado por el intendente Guillermo Britos, y con la presencia de 1200 alumnos de cuarto año de las escuelas primarias de la ciudad, quienes tomaron compromiso con la Bandera Nacional.

En primer lugar, se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Manuel Belgrano, y, luego, se izó la Bandera Nacional.

Luego, la joven Daiana Alonso interpretó el Himno Nacional, y, a su vez, alumnos del CUCH, e integrantes del taller “Chivilcoy Sin Barreras” lo hicieron con Lengua de Señas.

Más tarde, el intendente Guillermo Britos tomó la promesa a la Bandera a 1200 alumnos de cuarto año de las escuelas primarias de Chivilcoy.

Para dar cierre al acto, el jefe comunal en su alocución distinguió la figura de Manuel Belgrano, “quien moría en Buenos Aires, sumido en la peor indigencia, y de forma casi inadvertida, el 20 de junio de 1820, tras haber peleado arduamente durante su vida por nuestra emancipación”.

En este sentido, el mandatario remarcó: “Fue abogado, economista, periodista, político, diplomático, militar, y creador de nuestra gloriosa bandera nacional”.

“Hoy en una sociedad carente de buenos ejemplos, necesitamos más que nunca la figura de Manuel Belgrano, por su amor a la Patria, su entrega, y el compromiso con sus convicciones”, enfatizó.

Por último, el intendente expresó: “Porque él bregó por el bien común, nosotros esperamos que nuestra Nación pueda, prácticamente 200 años después, honrar su nombre con un país más hermanado, solidario, pujante y  honesto, a la luz de la bandera celeste y blanca”.

Además, el acto contó con la actuación de los jóvenes de “Palpitando Encuentro Chivilcoy”, que realizaron fantasías con bombos y boleadoras.

 

La Escuela Secundaria N°1 de Moquehuá celebró su 58° aniversario

Se realizó un acto con motivo de celebrarse el 58° aniversario Escuela Secundaria N°1 de Moquehuá, del cual participaron la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, consejeros escolares, el delegado de Moquehuá, Alejo Cuadrelli, alumnos y docentes.

A su vez, se conmemoró el Día de la Bandera, y el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.

En este sentido, distintos grupos de alumnos realizaron una reseña sobre Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, presentando diferentes trabajos para recordar a los dos próceres de la historia argentina.

Luego, se llevó a cabo una repaso por la historia de la institución con motivo del 58º aniversario, para el cual los estudiantes le realizaron un reportaje a uno de los fundadores de la Escuela, “Quique” Rodríguez, y así también, a Rolando Menescardi, quien compuso el himno de la institución, en un emotivo momento para todos los presentes.

 

Se conmemoró el Día de la Bandera en el Jirimm N°11

Se conmemoró el Día de la Bandera en el Jirimm N°11, en el que estuvieron presentes, el coordinador de Gobierno, Matías Muo y los concejales, Juan Ignacio Felice y Sofía Matteucci

La maestra Kuky Barragán hizo referencia a esta importante fecha. Más tarde los niños junto a sus padres pintaron una bandera e investigaron sobre el creador de la bandera Nacional, Manuel Belgrano

 

El Jardín Municipal Camilo Latapié llevó a cabo su acto en conmemoración por el Día de la Bandera

Se llevó a cabo el acto por el Día de la Bandera, en el Jardín municipal Camilo Latapié, con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y funcionarios municipal,  acompañando a las autoridades, cuerpo docentes y alumnos de la institución.

En primer lugar, las palabras alusivas estuvieron a cargo de señorita Viviana Akerman Luego, los alumnos de sala celeste mostraron un proyecto realizado “Rotafolio de la creación de la bandera”.

Para culminar, se desarrolló un taller de banderas con las familias.

 

Acto por el Día de la Bandera en el Jardín Municipal “República de Venezuela”

Se llevó a cabo el acto por el Día de la Bandera en el Jardín Municipal “República de Venezuela”.

La apertura y el acto estuvieron a cargo de la señorita Antonia Udoy, de la sala maternal “Plumitas”,y sus alumnos, quienes bailaron e hicieron una reseña sobre la figura del creador de la Bandera, Manuel Belgrano.

 

Se anunció el cronograma de pago de los meses mayo/junio de las Becas Estudiantiles Municipales

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, anunció en conferencia de prensa el cronograma de pago de las Becas Estudiantiles Municipales, correspondiente a los meses de mayo-junio 2019, las cuales se abonarán en la Dependencia Municipal, ubicada en Salta 110, de 15 a 18 horas, de acuerdo a la primera letra del apellido del beneficiario. También, se comunicaron las fechas de pago para las localidades rurales.

En este marco, Sabella remarcó: “Para este segundo pago hemos incorporado 110 beneficiarios más, con respecto al pago anterior, a partir de los descargos que han hecho muchos vecinos, lo que da como resultado total 2830 beneficiarios”.

CRONOGRAMA CHIVILCOY

Las letras A/B cobrarán el día lunes 24; C/D/E/F, el martes 25; G/H/i/J/K/l, el miércoles 26; M/N/O/P/Q, el viernes 28; y R/S/T/U/V/W/W/Y/Z, el lunes 1 de julio.

CRONOGRAMA LOCALIDADES RURALES

El martes 25 de junio, en Emilio Ayarza, de 9 a 10 horas, en el Dispensario; en Palemón Huergo, de 10:30 a 11:30 horas, en la Delegación; y Benítez, de 12 a 13 horas, en el Dispensario.

El miércoles 26 de junio, en La Rica, de 9 a 10 horas, en el CIC; en San Sebastián, de 10:30 a 11:30 horas en el Club; y en Gorostiaga, de 12 a 13 horas, en la Delegación.

Por último, el viernes 28 de junio, en Ramon Biaus, de 9 a 10 horas, en la Delegación; y en Moquehuá, de 10:30 a 11:30 horas, en el CIC.

 

El secretario de Salud realizó un informe de gestión destacando los importantes avances llevados a cabo en el área

El secretario de Salud, José Caprara, brindó una conferencia de prensa, acompañado por los directores del Hospital Municipal, José Luis Neme y Marcela Conde, y la directora de APS, Silvana Rossi, en donde detalló un informe de gestión destacando los avances en el área, realizados en el periodo que comprende desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha, bajo la intendencia de Guillermo Britos.

En primer lugar, Caprara remarcó la significativa baja en el índice de mortalidad infantil, siendo así Chivilcoy la ciudad con más bajo índice en la Provincia, con un 3,3 %, según el último informe realizado por el Ministerio de Salud provincial. Mientras que el porcentaje de la Provincia es de 9,5%, y el de la Región X, al que pertenecemos, es de  8,8%.

“Esto es fruto de una gran inversión desde el comienzo de esta gestión en el área Materno-Infantil, especialmente, en Neonatología, en equipamiento, recursos humanos, y en capacitación, que se suma a la implementación del Proyecto de Regionalización de la atención materno-infantil de la Provincia, siendo Chivilcoy parte de esa red, lo cual permite que se atiendan neonatos a partir de las 32 semanas de edad gestacional y 1500 gramos de peso”, enfatizó.

En este sentido, agregó: “Además, desde APS se realizan seguimientos y control a los embarazos de alto riesgo; y se continúan promoviendo los programas de lactancia materna, que es el principal pilar para reducir la mortalidad infantil, llevados adelante tanto en el Hospital como en el CAPS Sur”.

De la misma forma, añadió que “en el área de Emergentología se ha ampliado el número de médicos disponibles para la atención a tres, con dos médicos destinados a la emergentología pura en guardias de 24 horas, y uno en guardias de 12 horas a demandas espontáneas”. También, se ha procedido a la apertura en el horario vespertino de la Farmacia, desde las 8 hasta las 20 horas. “Esto facilita el servicio para los pacientes, y en conjunto ambos permiten brindar una mejor atención”, explicitó.

En materia quirúrgica, se están realizando cirugías bariátricas, las cuales se llevan a cabo en pocos hospitales públicos del país. Así también, se incorporó personal para realizar intervenciones oncológicas de páncreas y de hígado, evitando así la derivación de los pacientes.

Además, gracias al comodato con el Club de Leones, se ha incorporado el equipamiento necesario para realizar cirugías oftalmológicas.

En el área de Salud Mental, en concordancia con la Ley de Salud Mental en vigencia a nivel nacional, junto con la colaboración de la cooperadora del Hospital, se ha ampliado la sala de internación a ocho camas, cumpliendo con las normas de seguridad exigidas; sumado a la incorporación de psicólogos y trabajadores sociales.

“Estamos ofreciendo un servicio de excelencia, como contracara a lo que sucede en muchos hospitales en donde este servicio se está viendo diezmado”, exclamó.

En el Servicio de Oncohematología, se amplió la capacidad a siete sillones, sobre lo cual Caprara indicó que “se está tramitando con Provincia, contar con el Hospital de día, ya que contamos con todos los requisitos necesarios para la habilitación, en donde se ofrecen los tratamientos de oncología y hematología”.

También, se cuenta con el servicio de Endocrinología y Diabetes, con un equipo formado por endocrinólogos, diabetólogos, nutricionistas y trabajadores sociales.

Sumado a esto agregó que el Hospital sostiene el Programa de Residencias clínicas, y agregó las residencias en Pediatría, que junto con el Comité de Ciencias e Investigación, le dan al nosocomio un nivel superior a nivel medicinal.

Respecto a Moquehuá, informó que en el Hospital se llevó a cabo una importante ampliación edilicia, específicamente del sector de internación y de pediatría, a lo que se sumaron consultorios y oficinas. Además, se extendieron las guardias activas, que ahora están en servicio las 24 horas.

Allí también funciona un Centro de Neurodesarrollo, cuyo espacio está siendo reestructurado, y pronto a inaugurarse, en donde ya se atienden alrededor de 40 niños, entre uno y cinco años.

Y, en el Hogar de San José de la localidad, se añadieron 4 camas de internación, completando un total de doce disponibles, a partir de la construcción de una sala nueva.

Con relación a Atención Primaria de la Salud, explicó que se mantiene el Programa de Médicos Comunitarios, en convenio con Nación. Sobre lo cual, señaló: “Desde el origen de la implementación, en el año 2005 el Municipio, tiene la obligación de incorporar a los profesionales capacitados. Fue esta gestión, en el año 2018,  la primera en incorporar a algunos de ellos, después de muchos años de lucha de los profesionales, con un gran esfuerzo por parte del Municipio para sostener el Programa, ya que Nación envía los fondos hasta con 18 meses de retraso”.

Asimismo, informó que todos los CAPS, tanto urbanos como rurales, fueron puestos en valor con reformas edilicias y la suma de equipamiento y de recursos humanos.

“Como, por ejemplo, se amplió el Centro de Neurodesarrollo en el CAPS Pastorino, gracias a la donación de la Fundación Ricardo Villalba; y se hizo un nuevo Centro en el CAPS Unión; y pronto se inaugurará la ampliación del CAPS San José, en donde se incorporará el servicio de odontología, con lo cual se ofrecerá el servicio de odontología gratuita en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: CAPS Unión, San José y Sur, y el Hospital”,manifestó.

Además, remarcó la implementación del Programa Promover la Vida, con el objetivo de evitar conductas autodestructivas en niños y adolescentes, que trabaja en conjunto con Educación, apuntando a la prevención, “cuyo resultado habla de una baja en los índices de suicidios en esta franja etaria”.

Más tarde, destacó la compra y remodelación de la ex Clínica del Carmen, próxima a inaugurarse, la cual será destinada a ancianidad.

En tanto, notificó que el SAME provincial cuenta con sede propia ubicada en la parte trasera de la ex Clínica del Carmen, y que se procedió a la compra de dos ambulancias nuevas, que se suman a las dos otorgadas por la Provincia, las cuales están totalmente equipadas.

Por último, comunicó tanto el Hospital como siete de los nueve CAPS urbanos cuentan con la habilitación correspondiente. “Esto es sumamente importante porque permite el ingreso al sistema de coparticipación de los mismos”, concluyó.

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cqsoluciones.radio.onefm1065

Escuchanos desde tu movil

Bajate nuestra aplicacion y escuchanos desde tu smartphone

Local Weather