Locales

Nuevo operativo con el objetivo de desinfectar las calles de mayor circulación de la ciudad

Se desarrolló un nuevo operativo con el objetivo de desinfectar las calles de mayor circulación de la ciudad.

Cabe remarcar que dicha acción es llevada a cabo desde el comienzo de la cuarentena dispuesta para contener la propagación del Covid-19.

Desde el Municipio se extiende el agradecimiento
a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti; privados; Bomberos Voluntarios y a las fuerzas de Seguridad, quienes colaboran en cada operativo, bajo las órdenes de las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

El recorrido de desinfección comprendió el primer anillo de la circunvalación y el camino hacía el Hospital Municipal, aplicando una solución hipoclorito de sodio, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud municipales.

Acto oficial por el Día de la Independencia

El Acto Oficial por el Día de la Independencia tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio y fue presidido por el intendente municipal Guillermo Britos.

Participaron también, la bandera Nacional, portada por los excombatientes de Malvinas, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, la jefa Distrital Liliana Varela, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carla Tomasini y funcionarios del gabinete municipal.

En primer, el intendente izó el pabellón nacional.

Seguidamente, el secretario de Cultura, Adrián Vila leyó palabras alusivas a la fecha.

«Hoy celebramos 204 años de nuestra Independencia. La gesta del 9 de julio de 1816 tuvo como cardinal impulso, la combinación de hechos sociales y políticos de una época agitada por decisiones extranjeras sobre nuestro actual territorio y la soberanía de una parte importante del dominio de la metrópolis colonial española», remarcó Vila en su discurso.

Se comenzó a transmitir a través de Internet la apertura de licitaciones públicas del Municipio

En el marco de las medidas de aislamiento social dispuestas por la pandemia, desde la Secretaría de Hacienda, se tomó la decisión de transmitir en tiempo real a través de Internet, el acto de la apertura de los sobres de licitación pública del Municipio, con el objetivo de dotar de transparencia a dicho proceso en este contexto.

En este sentido, el secretario de dicha cartera, Eduardo De Lillo, amplió: «Utilizamos un sitio web que nos recomendó la Dirección de Informática, que son quienes instalaron el sistema. Esto permite que quienes cotizan puedan supervisar las ofertas que se han realizado».

«Esta es una herramienta que sumamos para garantizar la transparencia y la eficiencia de los actos públicos
«, remarcó De Lillo.

El vínculo de acceso a la transmisión es meet.jit.si/LicitacionesMunicipalidadChivilcoy.

Intendente Guillermo Britos: «Una muerte no se puede utilizar para hacer política partidaria; es momento de colaborar con los vecinos de Chivilcoy»

El intendente Guillermo Britos respondió a un comunicado emitido por un sector de la oposición en torno al Covid-19, sobre lo cual indicó que «es lamentable tener que hablar sobre miserias políticas en este momento» y enfatizó: «Una muerte no se puede utilizar para hacer política partidaria; es momento de colaborar con los vecinos de Chivilcoy».

En principio, el jefe comunal comenzó diciendo: «Es lamentable que a pesar de que hemos pedido dejar las miserias políticas de lado, teniendo en cuenta que estamos en el medio de una pandemia, no lo hemos logrado. Una muerte no se puede utilizar para hacer política partidaria; es momento de colaborar con los vecinos de Chivilcoy».

«Ayudar al intendente no es mandar a 50 militantes a decirle asesino al intendente o decir mentiras para alarmar a la sociedad. Ayudar al intendente no es desaparecer cuando más se lo necesita, sino trabajar en conjunto y atender a los vecinos en este momento, como he hecho yo, actuando inclusive sobre quejas a las instituciones que ellos comandan, las cuales nunca hice públicas sino que hablé directamente con ellos», exclamó.

En cuanto al primer punto de dicho comunicado que habla sobre la comparación en los promedios de contagios con los Municipios vecinos, el mandatario expuso: «Por ejemplo, Suipacha y Mercedes superan nuestro promedio. Nosotros hoy tenemos 20 casos activos y Suipacha 29, mientras que Mercedes tiene más de 100″.

«En el 2° punto, respecto al personal de salud contagiado, Suipacha tiene el Hospital cerrado, Mercedes y Bragado tienen gran cantidad de trabajadores contagiados. Esto no ocurre solo acá, pasa en todos los centros de salud, por la exposición que los empleados de la Salud tienen, porque estamos atravesando una pandemia mundial», aclaró.

Luego, hablan del Tomógrafo, «tal como se ha explicado, la realidad es que hasta el jueves pasado estaba funcionando, incluso se le hizo una tomografía a un vecino de Alberti que la necesitaba, y luego el viernes no encendió, por eso acudimos a un centro privado. Nosotros tenemos un acuerdo mutuo con las instituciones privadas para cuando sea necesario utilizarlos, para que ningún estudio quede sin realizar», señaló.

A lo que agregó: «El tomógrafo ya fue fue reparado este martes  y se puso en funcionamiento».

Respecto a los recursos destinados a la Salud,  comunicó: «Nosotros asignamos cerca de $17 millones al Hospital para esta pandemia. Nunca faltó nada. Mientras que de Zona Sanitaria llegan insumos a cuenta gotas; ahora si, gracias a mi contacto con el ministro de Salud bonaerense, todos los jueves recibiremos una cantidad importante de insumos para dotar a nuestros trabajadores y pacientes».

A continuación, el jefe comunal manifestó: «Sobre el seguimiento sanitario a los vecinos contagiados o sospechosos, lo que dijeron es una terrible mentira, porque tanto las  autoridades de Salud como algunos empleados, están realizando el seguimiento permanente, y es la Dra. Silvana Rossi, quien es directora de APS, la que firma las altas de los pacientes».

«Sería importante que colaboren y se sumen a trabajar,  en vez de hacer política carroñera», remarcó.

Asimismo, dijo: «También es una mentira que alarma a la sociedad el punto sobre el centro extrahospitalario que funciona en la Clínica del Carmen. Allí no se mezclan pacientes confirmados y sospechosos. El que está contagiado permanece totalmente aislado».

Con relación a APS, informó: «Desde el primer día en nuestro Comité está incluida la directora de APS, y todos los que se han querido sumar a colaborar de dicha área, lo han hecho».

«Pero no ayuda decir que los empleados de APS no están cobrando un bono de Nación que en realidad por disposición taxativa del Ministerio de Salud a ellos no les corresponde. En cambio, podrían gestionarlo, ya que es nacional, para incluir a todos los trabajadores de Salud ; como así también al personal de Seguridad, Servicios Públicos y Desarrollo Social».

En el siguiente punto, sobre la inversión en salud pública, explicó: «Cuando asumimos la Clínica del Carmen estaba destruida, nosotros la adquirimos, la reparamos y se añadió al sistema de salud público local; generamos la sala de Covid-19 en el Hospital Municipal con doce camas; conseguimos los fondos para poder finalizar los consultorios externos del Hospital, que fueron abandonados en el año 2014;  más muchas mejoras que hemos realizado en los diferentes servicios; entre otras tantas cosas».

«No sean miserables colaboren con este gobierno municipal que es lo que necesitan los vecinos de Chivilcoy», enfatizó.

Para cerrar, el intendente hizo referencia a controversias sobre quienes firmaron dicho comunicado: «De hecho, hay varios vecinos que  figuran como que avalaron dicho comunicado, que se comunicaron conmigo para decirme que ellos no firmaron, porque en realidad les mintieron diciéndoles que este documento era para hablar de viandas, cuando no es así».

«Nosotros vamos a seguir gobernando, con el apoyo que nos dio la gran mayoría de la gente en las últimas elecciones. Dejen de hacer política barata, y permitan que este gobierno municipal gestione, y si quieren ayudar, ayuden, pero no con esta política carroñera», concluyó.

No se reportaron casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas

El intendente Guillermo Britos informó en conferencia de prensa que desde el último anuncio realizado no se reportó ningún caso positivo nuevo en Chivilcoy; en cambio, se recibieron 26 resultados negativos.

En primer lugar, expresó: «Hoy afortunadamente no ha llegado ningún caso positivo,  lo que es alentador en este panorama, mirando los números de otras localidades».

«Además, hemos recibido 26 resultados negativos, de todos esos 20 corresponden a trabajadores y residentes del Hogar Lauhirat, y el resto a otros vecinos que fueron hisopados», agregó.

Asimismo, comunicó que todavía se están esperando 20 muestras más de personas que se hisoparon entre el fin de semana, lunes y martes.

Seguidamente, el mandatario hizo énfasis en extremar los cuidados y evitar cualquier tipo de reunión de personas.

En este sentido, ejemplificó: «En uno de los casos recientes, cuando desde la Secretaría de Salud llamaron para avisarle que era confirmado, nos informó que el día anterior había realizado una reunión de festejo con varias personas; por eso, insistimos en que nos sigamos cuidando y que no nos expongamos al riesgo que implica una reunión hoy en día».

En otro orden de cosas, tras el fallecimiento de la mujer de 39 años por un ACV asociado al Covid-19, el jefe comunal indicó: «Luego de lo que se generó, un hermano de ella, a pesar del dolor, me llamó para agradecer y reconocer el trabajo del Hospital Municipal».

«Lamentablemente tuvimos una pérdida que nos esperábamos, y acompañamos a su familia en este dolor», sostuvo.

Así tambien,  subrayó: «Cabe aclarar que ningún estudio quedó sin realizarse, ya que debido a que el tomógrafo estaba roto, se acudió a un instituto privado, ya que tenemos un convenio de colaboración mutua con ambos centros privados que cuentan con esta aparatología en la ciudad».

«Si bien esta paciente aparecía en el sistema de Provincia como recuperada, para la  Secretaría de Salud no lo estaba, porque aquí nosotros les designamos cuatro días más de aislamiento para no contagiar y luego de esos días se les da recién el alta», señaló.

A lo que agregó: «Además la persona figura como fallecida por Coronavirus en nuestra placa, porque nosotros adherimos a la explicación de nuestro secretario de Salud, quien ya precisó que una de las causas de esta enfermedad puede provocar complicaciones cerebrovasculares».

Para cerrar, enfatizó: «No ocultamos ningún dato, por eso no se entiende el reclamo de algunos cuando permanentemente estamos haciendo conferencias de prensa para informar todo lo que sucede».

Comunicado de prensa de la Secretaria de Salud

Chivilcoy, 7 de julio de 2020– Con respecto al fallecimiento de una paciente de 39 años por un ACV asociado al Covid-19, ocurrida el día 6 de julio en el Hospital Municipal, la Secretaría de Salud informa: 

La paciente de 39 años, quien era contacto estrecho de un caso confirmado, presentó síntomas desde el día  20 de junio, y fue hisopada el día 22 con resultado detectable que requirió internación hospitalaria.

Fue trasladada por el SAME al Hospital, pero la paciente decidió volver a su domicilio con su núcleo familiar aceptando un riesgo personal, y firmando en ese momento el formulario de rechazo terapéutico.

Ante su desmejoramiento, el lunes 29 se interna en la Sala Covid-19 del Hospital Municipal, con equipo específico designado de público conocimiento.

Allí recibe antibioticoterapia y oxígeno terapia por 48 horas. En días sucesivos su mejoramiento clínico dado por el descenso de marcadores inflamatorios, buena saturación, ausencia febril y otros  parámetros de buena evolución, permiten realizar Test de Caminata in situ que arroja saturación normal post prueba. Mientras permaneciera en reposo se administró medicación antitrombogénica que se suspendió luego de lograr su deambulación y movilización activa normal en su ámbito institucional.

Debido a dichas características evolutivas y luego de seis días de internación se le otorga alta con acuarentenamiento domiciliario con 48 hs a cumplir para su alta definitiva.

En la víspera y ante una descompensación aguda comienza con disartria (dificultad en la articulación de la palabra) por lo que se la interna nuevamente y se indica TAC de cerebro para descartar daño neurológico, la cual se realizó en una institución conveniada privada por desperfecto técnico en nuestro Tomógrafo, ocurrido el día jueves 2 de julio, que ya fuera solucionado el día de hoy.

Dicho estudio confirmó lesión de ACV isquémico en fosa posterior de amplio foco, que fue la causa determinante de la profundización del cuadro ulterior.

Esta es una mera síntesis de atención personal e información a la población. Desde todo punto de vista comprendemos, pero además acompañamos a los familiares de la paciente, y en todo momento pondremos a disposición lo actuado, que no es sino el protocolo mismo de todas las sociedades científicas en pandemia.

El SARS CoV2 Covid 19 según OMS puede complicarse con fenómenos vasculares agudos hemorrágicos o trombogénicos tanto en vasos pulmonares como encefálicos.

Tal como es de público conocimiento, aún no existe ni vacuna ni medicación eficaz en el arsenal médico terapéutico que nos libre de este flagelo.

Se informó el fallecimiento de una señora por Covid-19 y seis casos nuevos

El intendente Guillermo Britos informó el fallecimiento de una mujer que tenía Covid-19, cuyo estado de salud se había deteriorado por un ACV isquémico. Además, comunicó seis casos nuevos en nuestra ciudad, cuatro profesionales de la salud, dos que se contagiaron en Suipacha y dos en nuestro Hospital; una menor; y otra profesional de la salud que no ha trabajado en el último tiempo.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, en compañía del secretario de Salud, José Caprara; el director del Hospital, José Luis Neme; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro.

Con relación al lamentable fallecimiento de la señora, el jefe comunal amplió: «Su estado de salud había empeorado ayer por la mañana a causa de un ACV isquémico, y falleció ayer cerca de la medianoche».

Seguidamente, respecto a los nuevos casos confirmados, explicó: «Dos de las profesionales de la salud, se contagiaron en el Hospital de Suipacha; otras dos trabajan en nuestro Hospital,  una es enfermera de Neonatología otra de Terapia Intensiva».

«También se contagió una menor, que es contacto estrecho de otra niña que contrajo Covid-19; y una trabajadora de la salud que en este lapso no ha trabajado, por lo cual se está en plena investigación de su nexo de contagio», detalló.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, precisó que en este momento, «están internados en la Sala de Covid-19 del Hospital dos de los  pacientes confirmados, quienes están estables; el resto permanece en buen estado de salud en su domicilio». Y agregó que «en estos días se dará el alta a más pacientes».

Luego, el intendente puntualizó: «Pedimos que después del horario esencial se limite la circulación. Desde la Secretaría de Seguridad se reforzarán operativos en este sentido».

Por último, el mandatario volvió a hacer referencia al bono de $5000 para los empleados de salud que otorga el gobierno nacional; sobre lo cual aclaró: «Está dirigido a quienes trabajan en centros hospitalarios donde se internan casos de Covid-19, servicios prehospitalarios como SAME; y atención de geriátricos».

Respecto a esto, subrayó: «Existe la posibilidad de que trabajadores de otras áreas municipales se pongan a disposición de la Secretaría de Salud, y en caso de cubrir algunas de las tres tareas antes mencionadas, pasarán a recibir dicho bono que paga directamente el gobierno nacional».

«Por otro lado, con el secretario de Hacienda estamos evaluando una mejora en el salario de todos los empleados municipales, considerando un aumento en el adelanto de paritarias, que hoy es de $2000», cerró.

Se llevó a cabo una reunión ampliada del Comité Institucional de Crisis Sanitaria para continuar diagramando ejes de trabajo con respecto a la pandemia  

Todos los actores que conforman el Comité Institucional de Crisis Sanitaria, encabezado por el intendente Guillermo Britos, se reunieron en el Centro Universitario Chivilcoy para continuar diagramando los ejes de trabajo con relación al Covid-19 en nuestra ciudad.

El Jefe Comunal, junto a todos los secretarios municipales; el director y la directora asociada del Hospital; la directora de Medio Ambiente; y el director y el coordinador de Defensa Civil; determinaron pautas de trabajo para llevar adelante en conjunto con los representantes de Zona Sanitaria X, PAMI y ANSES; y dialogaron sobre la provisión de  insumos que envía el Ministerio de Salud de la Provincia, en este caso los Equipos de Protección Personal para dotar a los trabajadores de la Salud.

Además, se decidió que de ahora en adelante todos los lunes se llevará a cabo una reunión ampliada de dicho Comité.

Nuevo caso positivo de Covid-19. Se trata de una agente policial que trabaja en Mercedes


El intendente Guillermo Britos, en conferencia de prensa, anunció un nuevo caso positivo de Covid-19 en Chivilcoy. Se trata de una agente policial, que tiene domicilio en nuestra ciudad pero trabaja en Mercedes. Además, se comunicó que en el día de ayer recibió el alta un paciente y hoy se espera el alta de uno más.
En compañía del secretario de Salud, José Caprara; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; y el director de Defensa Civil, Esteban Genaro; el jefe comunal amplió: “Se recibieron 38 resultados, de los cuales sólo un dio positivo. Además, por este caso, fue hisopado el hermano de dicha mujer quien también es policía y que presta servicio en Moquehuá; el cual arrojó resultado negativo”.
“Ella está haciendo el aislamiento en la Clínica del Carmen, y sus dos hijos se encuentran con su suegra en la ciudad de 25 de Mayo, donde se les hará el seguimiento en forma conjunta entre la Secretaría de Salud de allá y la nuestra”, agregó.
Asimismo, sostuvo: «Debido a este caso, ya hablamos con el Comisario Joselino Báez para que se extremen las medidas de prevención, y para que ante el menor síntoma los agentes policiales se realicen el hisopado correspondiente”.
Seguidamente, el mandatario indicó: “Afortunadamente, hemos recibido varios resultados de trabajadores de la salud y del Hogar Lauhirat que son negativos; y, seguramente, hoy recibiremos varios resultados más».
Sobre los casos activos, el secretario de Salud, José Caprara, puntualizó que “tres personas siguen internadas en la Sala de Covid-19 del Hospital”, y que “un paciente fue dado en el día de ayer, mientras que en la jornada de hoy, seguramente, se le dará el alta a otro de ellos”.
En cuanto a las Fases, remarcó: «Chivilcoy esta semana sigue en Fase 4; por lo cual, pedimos que se extremen los cuidados».
«La situación es preocupante pero es no para asustarse sino para cuidarse, y seguir las medidas que, desde el principio de la pandemia, indica la Secretaría de Salud», enfatizó.
A lo que agregó: “Este equipo está trabajando arduamente, haciendo todo el esfuerzo posible para cuidar a todos los vecinos de Chivilcoy». Y reflexionó: «Tenemos que ser solidarios entre los Municipios, ya que esto no es una competencia».
A continuación, el Intendente aclaró que el gobierno nacional ha dispuesto un bono especial de $5000 por cuatro cuotas para todos los trabajadores que se desempeñan en lugares donde hay internación de pacientes con Covid-19, como en nuestro caso son el Hospital Municipal y la Clínica del Carmen.
“En nuestra ciudad ya hay alrededor de 500 trabajadores que lo han recibido, y cabe aclarar que lo paga directamente el gobierno nacional”, detalló.
Por último, con relación al trabajo en el Municipio, informó: «La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, dispuso que en el Municipio se trabaje por turnos, haciendo el recambio de trabajadores semana a semana, para reducir la circulación de personas y reducir los riesgos, ante cualquier contagio”.

Un nuevo caso confirmado de Covid-19 en Chivilcoy

Este domingo se confirmó un nuevo caso positivo de Covid-19 en nuestra ciudad. Se trata de  un hombre de 45 años, el cual fue operado de la rodilla en IMO, derivado del Hospital Municipal. Asimismo, se comunicó que se está a la espera de 70 resultados más, y se adelantó que nuestra ciudad continuará en Fase 4.

Esto fue anunciado en conferencia de prensa, la cual fue encabezada por el intendente Guillermo Britos y el secretario de Salud, José Caprara; junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; y el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo.

Con relación al caso confirmado, el jefe comunal ahondó: «El test se hizo en forma privada, dado a que tras la operación, el paciente comenzó a sentir síntomas leves, por lo cual la institución decidió llevar a cabo el protocolo correspondiente».

«Este hombre de 45 años es comerciante,y  tras sufrir un accidente fue internado en el Hospital y, luego, el día 22 fue derivado a IMO, donde se le realizó una operación de rodilla», agregó.

Asimismo, indicó que «se está en plena investigación epidemiológica para determinar cómo se contagió este paciente. Debido a su trabajo puede que haya atendido a varias personas que viajan o vienen desde el AMBA».

En tanto, el mandatario advirtió que se está a la espera de 70 resultados más. «Todavía restan conocerse varios resultados importantes; esta  demora se debe a que seguramente muchos laboratorios durante el fin de semana no trabajan o merman su trabajo», puntualizó.

En cuanto al estado de salud de todos los casos activos, el secretario de Salud, José Caprara, precisó: «Tenemos tres pacientes internados que están estables, y el resto, quienes están aislados en su domicilio, están evolucionando bien».

Seguidamente, el intendente ratificó que «por esta semana continuaremos en Fase 4»; teniendo en cuenta que la determinación de las fases se renueva semana a semana de acuerdo a la evaluación que realiza el Ministerio de Salud bonaerense.

«Seguir en esta Fase es muy importante porque retroceder significaría una pérdida muy relevante para muchos rubros, por eso es fundamental contar con  la colaboración de todos los vecinos para poder permanecer así», remarcó.

En este sentido, el jefe comunal  realizó un llamado de atención a la población respecto a las reuniones, las cuales, cabe recordar, están prohibidas en nuestra ciudad.

«Este lunes, junto al resto de integrantes del Comité Institucional de Crisis Sanitaria, tomaremos alguna medida que apunte a bajar la circulación de personas después del horario esencial», adelantó.

A lo que añadió: «Les pedimos que avisen al 911 si saben que se están realizando reuniones, y nosotros actuaremos en consecuencia», subrayó.

«Tenemos que evitar que este tipo de encuentros  porque pueden generar contagios masivos. Ya hemos visto lo que ha sucedido en otras localidades. Debemos ser conscientes porque cómo transitemos esta pandemia depende en gran medida de la responsabilidad social de cada uno de nosotros», cerró.

Los servicios de Neumonología, Cardiología y Oncohematología funcionarán en los Centros de Atención Primaria de la Salud

El director el Hospital municipal, José Luis Neme y su directora Asociada, Dra. Marcela Conde, informaron que los consultorios externos del nosocomio local funcionarán en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Esta disposición tiene como objetivo descentralizar la atención en el Hospital y evitar así, la gran circulación de personas en el lugar.

En este sentido, las autoridades informaron que el consultorio de Neumonología, funcionará en el CAPS San Donato, los días lunes y jueves por la mañana, y estará a cargo de la Dra. Altube. Los turnos deberán solicitarse a través del Centro de Turnos del Hospital municipal.

Respecto de la atención cardiológica, los especialistas atenderán en el CAPS Unión, los días miércoles, jueves y viernes por la mañana. Los turnos deberán solicitarse a través del número 427924.

En tanto, el servicio de Oncohematología será dispuesto en el SUM del Barrio Adas, en donde resta definir los horarios de su funcionamiento.

Por su parte, la Dra. Conde informó que «en el Hospital se atenderán urgencias tanto de cirugías como del servicio de Traumatología». «Cirujanos y Traumatólogos atenderán las urgencias que provean desde la Guardia, a los pacientes internados y los citarán de acuerdo a la problemática».

«La intención es que ningún servicio quede relegado, tenemos que establecer estrategias para que el Hospital funcione de manera normal ante esta pandemia que debemos atravesar», sostuvo Neme. Y agregó: «Estamos dando a cada especialidad un sitio y ubicación especial en lugares periféricos que afortunadamente contamos, para que la población pueda seguir asistida».

Finalmente, consideró importante «llevar tranquilidad de que la población va a estar asistida y no se van a dejar de atender las afecciones que nada tiene que ver con el Covid-19».

Se informaron cinco nuevos casos positivos de Covid-19 y dos pacientes recuperados

El intendente Guillermo Britos reportó cinco nuevos casos de Covid-19. Dos de estos casos estrechos son contactos estrechos de la bebé de 17 meses, una nena de 9 años y una mujer que es trabajadora de la Salud. También dieron positivo dos empleadas del Hospital más, una secretaria de un servicio de Salud y una enfermera que, a su vez, está relacionada con dos residencias de adultos mayores; y un empleado de una empresa de Chivilcoy que está ubicada sobre la ruta, pero quien no asiste a su lugar de trabajo desde el 20 de junio.

Además, se informó que se suman dos altas más a las cinco vigentes, dando un total de siete pacientes recuperados hasta el momento.

En primer lugar, en cuanto al estado de salud de todos los casos activos, se informó que están todos en buenas condiciones. 

Asimismo, el mandatario comunicó que «hoy por la mañana estuvo en contacto con el director del Hogar Lauhirat, y que  por el momento todos los contactos estrechos están  asintomáticos». 

En este sentido, amplió: «Ya fueron hisopados todos los adultos mayores que son contacto estrechos y también  parte de los empleados».

Seguidamente, el jefe comunal llamó la atención a la comunidad y pidió ser prudentes y solidarios: «Ayer hubo una discusión compleja en la calle, entre dos personas, en la cual uno acusaba al otro de ser positivo de Covid-19. Pedimos que no se entre en pánico y que ante cualquier situación de este tipo  se llame al 911, que es lo que corresponde».

Luego, con relación a los casos positivos, reflexionó: «Sería importante que la persona que está contagiada se aisle, fundamentalmente si en su hogar habitan niños o personas mayores de 60 años, para evitar el  contagio de sus convivientes; ya que  para este fin se dispusieron los centros de aislamiento». 

«Lo que sucede es que en la mayoría de los casos, al sentirse bien de salud, prefieren permanecer en sus hogares, que es entendible, pero puede generar este tipo de inconveniente. En sí, esto depende de la decisión de cada persona, al menos que se agrave su sintomatología, a partir de lo cual las autoridades de Salud disponen su internación», indicó.

Así también, el jefe comunal puntualizó: «A partir del 29 de junio el protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia establece que todos los convivientes de los casos positivos deben permanecer 14 días más en aislamiento luego de que se le dé alta al caso confirmado, para evitar posibles contagios».

«Además,  recomendamos que  aquel contacto estrecho que no es conviviente, pero que ha compartido tiempo con el caso positivo y ha estado en riesgo,  permanezca por siete días más  aislado luego del alta al caso positivo», puntualizó.

En tanto, expuso que «el alta al paciente positivo se le da a los 14 días de su confirmación, siempre y cuando no esté internado y no continúe presentando síntomas».

Por último, en otro orden de cosas, el Intendente entendió su agradecimiento a todos los chivilcoyanos por el cumplimiento en el pago de las Tasas Municipales. «Queremos agradecer a todos los vecinos porque la recaudación del mes de junio es realmente sorprendente», exclamó.

La Universidad de Luján donó máscaras de protección facial al Hospital Municipal

La Universidad de Luján, a través de su Centro Regional, entregó al Hospital Municipal máscaras de protección facial, que serán entregadas al personal de Salud del nosocomio y de los Centros de Atención Primaria.

Dichas máscaras fueron entregadas por el director del Centro Regional, Diego Di Renzo y el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Mauricio De Marzi, y recibidas por el director del Hospital, Dr. José Luis Neme y su directora asociada, Marcela Conde.

En este sentido, el Dr. Neme agradeció el aporte y remarcó que «estos elementos son indispensables para poder trabajar con los cuidados pertinentes, en el marco de la pandemia por el Covid-19».

«Son insumos que tienen un corto tiempo de vida útil, por eso estas entregas nos ayudan muchísimo. Poder reponerlas nos da tranquilidad», subrayó.

Continúan las jornadas de desinfección de las calles de Chivilcoy

Con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19, se realizó una nueva desinfección de las calles de Chivilcoy.

Es de recordar que la actividad es llevada a cabo por el Municipio, junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti y privados.

El recorrido de desinfección comprende el primer anillo de la circunvalación y el camino hacía el Hospital Municipal

La solución que se aplica es hipoclorito de sodio, con el fin de desinfectar la zona de mayor aglomeración de gente.

Este plan de desinfección se realiza siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud municipales.

Colaboraron en la desinfección Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad, bajo la coordinación del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa y el director de Tránsito, Matías Maleichuk.

El intendente anunció que Chivilcoy recibirá equipos de protección personal para dotar a los profesionales de la Salud de todos los servicios del Hospital

El intendente Guillermo Britos anunció que el Ministerio de Salud de la Provincia enviará equipos de protección personal, que serán destinados a los profesionales de la Salud de todas los servicios del Hospital Municipal, con el objetivo de que trabajen en todas las áreas como si estuvieran atendiendo a pacientes positivos de Covid-19.

Cabe remarcar que estos insumos llegarán a nuestra ciudad mañana,viernes 3.

«Estos E.P.P. son fundamentales, considerando que ya está comprobado que muchos de los casos positivos pueden ser asintomáticos, y que nuestro objetivo primordial es evitar tener que aislar a más trabajadores de la Salud», explicó el jefe comunal.

Y agregó: «Es un gasto importantísimo porque hay que cuadruplicar la cantidad de equipos de protección personal; por lo cual le agradecemos al ministro de Salud, Daniel Gollán, que nos garantizó el suministro de una gran cantidad de los mismos; y a quien también le agradecemos por su permanente colaboración». 

«Semana a semana iremos pidiendo más, considerando que anoche llegó más cargamento que adquirió la Provincia», cerró.

Se confirmaron cuatro nuevos casos de Covid-19 en Chivilcoy

Se confirmaron cuatro nuevos casos de Covid-19 en nuestra ciudad. En esta oportunidad, se trata de un señor de 87 años, quien reside en el Hogar Lauhirat, que está internado en el Hospital Municipal desde este lunes; y tres profesionales de la salud que trabajan en el Hospital Municipal.

El anuncio fue realizado por el intendente Guillermo Britos; en compañía del secretario de Salud, José Caprara; el director del Hospital Municipal, José Luis Neme; el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; y el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa.

El señor de 87 años reside en el Hogar Lauhirat, pero está internado desde el lunes en el Hospital Municipal a causa de presentar fiebre alta. En este momento se encuentra internado en la sala correspondiente, pero no está en estado de gravedad informaron las autoridades de Salud.

En este sentido, el director del nosocomio indicó que «tienen fe en que se va a recuperar».

En cuanto al Hogar Lauhirat, ya se aislaron a las 10 personas que residen con él, en el mismo sector de la institución, quienes serán hisopados al mediodía. Además, hay 23 trabajadores del Hogar que están en aislamiento sanitario.

Asimismo, se informó que se está en plena investigación del nexo epidemiológico de este caso.

En tanto, los tres trabajadores de la salud confirmados, ya se encontraban en aislamiento, y fueron hisopados porque presentaron síntomas.

Con relación a esto, el Dr. Caprara explicó que «el personal de salud se monitorea en forma constante; de todas formas, les recordamos que ante el menor de los síntomas lo comuniquen para ser hisopados».

Así también, el Dr. Neme enfatizó que «todo el sistema de salud público está trabajando en conjunto, apoyándose: «Hasta el momento no hemos tenido que suspender ningún servicio. De hecho, mucha gente se ofrece en forma espontánea para colaborar en la diferentes áreas, a quienes les estamos muy agradecidos».

Respecto a las Fases, el mandatario aclaró: «Si bien todavía estamos en Fase 4, tenemos que ver cómo evolucionamos de acá al domingo, pero si seguimos así existe la clara posibilidad de que retrocedamos la semana próxima».

«Esto lo decide el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, quien nos lo comunica a los intendentes el día domingo, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud», puntualizó.

Seguidamente, hizo referencia a la identificación de los nexos de contagio, sobre lo cual explicitó: «Estamos trabajando para identificar todos los nexos epidemiológicos y realizar toda la prevención posible».

«Hoy se van a hisopar los trabajadores que llevan la fruta y la verdura al supermercado chino donde la hija de quien atiende la verdulería contrajo el virus, porque queremos saber de dónde viene el nexo de ese caso, que todavía no se ha establecido», expuso.

Para cerrar, el mandatario exclamó: «Como en cada oportunidad, pedimos que se extremen los cuidados y que se cumpla estrictamente con todos los protocolos».

El intendente Guillermo Britos recibió a los referentes del Movimiento Evita y CTEP para la diagramación de proyectos en conjunto

El intendente Guillermo Britos recibió a la referente del Movimiento Evita, Micaela Román, y al responsable de CTEP, Andrés Rossi, con quienes dialogó sobre la diagramación de distintos proyectos para la ciudad, los cuales se van a articular con las diferentes áreas municipales, fundamentalmente con la Secretaría de Desarrollo Social.

Dos casos nuevos confirmados de Covid-19 en Chivilcoy

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara y funcionarios municipales anunciaron el reporte de dos nuevos casos positivos de Covid-19. Se trata del hijo y la esposa del último transportista que contrajo el virus.

Por otro lado, el jefe comunal informó que, además, «afortunadamente, recibimos los resultados negativos de las tres hijas de la señora que está internada en Clínica Médica;  del padre de la bebé de 17 meses; y de  otros profesionales de la salud que estaban en análisis». 

Y agregó: «Estamos esperando los resultados de alrededor de 20 empleados más del Hospital».

Respecto a esto, el intendente felicitó al secretario de Salud y las autoridades del Hospital, «porque a pesar de lo que se generó a partir de los  contagios, el sistema de salud municipal sigue funcionando como corresponde».

En tanto, remarcó la importancia de la responsabilidad social y aseguró que «tenemos que ser más cuidadosos que nunca para no tener que bajar de fase, ya que esto implica una pérdida para muchos sectores que hoy pueden trabajar. Por ahora seguimos en Fase 4».

Con relación a esto, aclaró: «El nuevo sistema de Fases de la Provincia determina estrictamente cuáles actividades están permitidas y cuáles no; es decir, que no se puede pedir ninguna flexibilización».

Por último, el mandatario puntualizó: «Lo positivo es que en estos días seguramente iremos recibiendo los resultados de algunos de los pacientes activos que próximamente estarán recuperados porque ya se cumplen los 14 días desde el contagio».

Se dictará en el CUCH la conferencia “ESTILOS, potenciar espacios a partir de sus mezclas” de manera online.

La conferencia «ESTILOS, potenciar espacios a partir de sus mezclas», se llevará a cabo el viernes 10 de Julio a las 16 hs, con formato on line a través de la Plataforma ZOOM y de manera gratuita. Tendrá una duración de 3 módulos de 40 minutos con dos intervalos de 5 minutos y estará a cargo de la Arq. Carla Palomequez.

La conferencia, forma parte de las acciones de continuidad de la Diplomatura en Diseño de Interiores dictada en el año 2019 en el CUCH y permitirá, tanto a los egresados como a interesados sin conocimientos previos, participar de una iniciativa formativa de actualización profesional. Se dictarán en esta charla todos los criterios, tales como paletas de colores y objetos que no pueden faltar, útiles para aplicar esta tendencia actual en el diseño de interiores.

El «estilo» es la manera de ambientar un espacio, a través de ciertas pautas, composiciones, formas, colores, muebles e incluso arquitectura. La clasificación de un estilo está muy asociada a un conjunto de criterios estéticos, aunque hoy en día también se tiene en cuenta el estilo de vida. Pero ¿por qué usar más de un estilo? Porque se logran espacios más personales, que representan el estilo de vida del usuario y se logra una mayor sensación de confort.

Inscripciones: del 01 al 08 de julio
Docente: arquitecta y diseñadora de interiores Carla Palomequez.
Cursada: Viernes 10 de julio de 2020. A las 16 hs. Modalidad ZOOM.
Duración: 3 módulos de 40 minutos con 2 intervalos de 5 minutos.
Link de inscripción: https://forms.gle/NWNwaKemn1SVBh8v9
La inscripción es libre y gratuita, y se otorgarán certificados de asistencia.

El centro Universitario es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y cursos de extensión universitaria de manera gratuita bajo el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Coordinación CUCH -Municipalidad de Chivilcoy
Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy – https://www.instagram.com/cuchchivilcoy/ www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

La Secretaría de Seguridad alerta a la comunidad sobre estafas telefónicas

Desde la Secretaría de Seguridad se alerta a la comunidad, que ante llamados de personas que se hacen pasar por empleados de la Administración Nacional de la seguridad Social (ANSES), quienes informan sobre «beneficios o sumas de dinero otorgadas por el organismo», no deben brindar ninguna información, se debe cortar comunicación y dar alerta al número de emergencia 911 para su correcto tratamiento.

El ardid empleado por los estafadores consiste en notificar de un beneficio-suma de dinero- para lo cual solicitan que la víctima concurra a un cajero automático; una vez allí, le hacen crear una cuenta en Home Banking, con la tarjeta de débito, solicitan clave y usuario y con esa información realizan operaciones- transferencias y préstamos- que son destinadas  automáticamente a una cuenta que disponen los delincuentes.

La Escuela Normal recibirá una cifra cercana a los $6.000.000 correspondiente al Programa Especial de Emergencia Educativa para refaccionar el salón de actos del establecimiento.

En conferencia de prensa el intendente Guillermo Britos,  en compañía de la jefa distrital de Educación, Liliana Varela; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri; y el consejero escolar, Darío Tufilaro, comunicaron que la Escuela Normal recibirá una cifra cercana a los 6 millones de pesos correspondiente al Programa Especial de Emergencia Educativa para refaccionar el salón de actos del establecimiento.

En este sentido, el mandatario amplió: «Hemos recibido una muy buena noticia. Ayer se comunicó con  nosotros el subsecretario de Infraestructura de la Dirección General de Cultura y Educación  bonaerense, Ariel Lambezat,  para informarnos que se han asignado a Chivilcoy una cifra aproximada a los 6 millones de pesos para la Escuela Normal»

Sobre lo cual agregó: «Esta es la primera de las obras destinadas a Chivilcoy por lo que le agradecemos a la directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; y al subsecretario de Infraestructura,Ariel Lambezat, por destinar este presupuesto que es fundamental para nuestro sistema educativo».

«Si bien hoy la prioridad es la pandemia, seguimos trabajando para poder seguir reparando nuestras escuelas», subrayó el jefe comunal.

Por su parte, el consejero escolar, Darío Tufilaro, puntualizó: «Esta obra se realizará en el marco del Programa Especial de Emergencia Educativa, cuyo objetivo es proveer fondos para escuelas de gestión pública con emergencias edilicias y mantenimiento»

Cabe remarcar que la obra principal consiste en la refacción del salón de actos; además, se cambiará el piso de cinco aulas, donde se reemplazará el piso de madera por loza moldeada  y baldosas graníticas; y se van a reparar dos sanitarios de docentes.

A su vez, seguimos trabajando en diferentes establecimientos, este mes se ha reparado el techo del Centro Complementario N° 801, el techo de la E.S. N° 1 de Moquehuá; se amplió la cocina de la E.P. N° 23.

Seguidamente, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, informó: «En estos días avanzaremos en una obra importante del Fondo Educativo en la E.P. N° 30, en la cual se refaccionarán los baños, la Dirección y cocina de la misma, donde se destinarán más de $4.700.000».

«A su vez, seguimos trabajando en diferentes establecimientos, este mes se ha reparado el techo del Centro Complementario N° 801, el techo de la E.S. N° 1 de Moquehuá; se amplió la cocina de la E.P. N° 23», añadió.

También se siguen refaccionando escuelas en convenio con diferentes movimientos sociales en el marco del Programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo.

En último lugar, la jefa Distrital de Educación sostuvo: «Les pedimos a las familias que no pierdan contacto con sus docentes y las autoridades de la escuela a la que asisten. Es fundamental que informen de manera inmediata si están en aislamiento sanitario para no poner en riesgo a nadie. Nosotros les haremos llegar el bolsón de alimentos».

En tanto, comunicó que en julio se entregará un sólo bolsón de mercadería pero reforzado para garantizar la alimentación del período que corresponde al receso escolar; además, se les otorgarán los cuadernillos de continuidad pedagógica y barbijos.

Anuncios importantes del intendente Guillermo Britos

En el marco de esta conferencia, el jefe comunal también informó avances en las gestiones de obras sustanciales para Chivilcoy.

Por un lado, precisó: «La Secretaría de Obras Públicas, en este momento, está generando la licitación para la finalización de los consultorios externos del Hospital. Esta obra de $13.500.000 ya fue autorizada por la Provincia, y es central para nosotros porque ayudará a disminuir la circulación de pacientes en las áreas de internación del nosocomio».

Asimismo, comunicó: «Ayer nos confirmaron desde Nación $45.000.000 para dos obras importantes a través del Programa Argentina Hace; por un lado, el recambio de luminarias para varias avenidas y calles de la ciudad; y el acceso asfaltado al Parque Industrial de Moquehuá».

Se reportaron seis casos nuevos confirmados de Covid-19

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara,  reportaron seis nuevos casos positivos de Covid-19. Se trata de dos trabajadoras de la salud del área de Clínica Médica del Hospital Municipal; una señora que estuvo cuidando a la paciente fallecida; una menor de 13 años, que es contacto estrecho de un caso confirmado; y dos casos de los cuales se está en plena investigación de sus nexos epidemiológicos, uno es una persona de cerca de 50 años y el otro una adolescente de 19 años.

En este sentido, el jefe comunal informó que «todos estos casos están asintomáticos» y remarcó la importancia de que «quien sea hisopado, aguarde el resultado de manera aislada».

«Cuando a alguien se le informa que espere el resultado aislado, les pedimos por favor que lo hagan, porque si no es una cadena que no se corta más. Si un hisopado no cuenta una habitación separada para realizar el aislamiento, tenemos diagramado un sistema que impide el contagio masivo. Para esto están disponibles tanto la Clínica del Carmen como el Gran Hotel Chivilcoy»,  puntualizó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Salud informó que «la paciente que había ingresado en internación ayer-lunes-, está evolucionando bien».

Nuevo caso confirmado: Una profesional de la salud dio positivo de Covid-19

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, informaron sobre un nuevo caso positivo de Covid-19. Se trata de una profesional de la salud de más de 40 años, que trabaja en el Hospital Municipal, y se encuentra asintomática.

En este sentido, el jefe comunal ahondó: «Este caso no está relacionado con ninguna de las dos pacientes intrahospitalarias detectadas con anterioridad. Estamos investigando el nexo epidemiológico; sobre lo cual, hay que tener en cuenta que hace diez días viajó a CABA por asuntos personales».

«Por el momento, se han aislado a 20 personas que tuvieron contacto estrecho con ella», agregó.

Asimismo, el mandatario comunicó que todavía restan saberse siete resultados más de los empleados del Hospital Municipal que fueron analizados.

Seguidamente, el secretario de Salud precisó que «hoy se internó a una de las pacientes a quien se le estaba haciendo seguimiento domiciliario, debido a que tuvo un aumento de la sintomatología, y por precaución se tomó esta decisión».

Satisfactoria segunda jornada de carga y descarga de frutas y verduras en el playón dispuesto en el acceso Néstor Kirchner

La playa de carga y descarga de frutas y verduras, ubicada en el Acceso Néstor Kirchner, tuvo su segunda jornada de labor, en la que el procedimiento se llevó a cabo satisfactoriamente y con una gran afluencia de comerciantes locales.

En este sentido, la directora de CAZMA, Cintia Satriano, se refirió al procedimiento de desinfección de la mercadería y explicó que «se le aplica hipoclorito de sodio».

«Se aplica una solución de hipoclorito de sodio y trabajamos con una mochila fumigadora a motor que con su potencia alcanza a desinfectar todas las frutas y verduras», detalló.

Cabe mencionar que la playa de carga y descarga funciona de lunes a viernes, de 6 de la mañana a las 12 del mediodía, en la cual los transportistas depositan la mercadería, y se someten a un control de temperatura y se registra su ingreso. Luego se retiran de la ciudad.

En tanto, los comerciantes locales que desean proveerse de dicha mercadería, también deben pasar por un control, que es llevado a cabo por personal policial y de Guardia Urbana, donde se registra su retiro de mercadería y se les controla la temperatura.

Desde la Secretaría de Seguridad, consideraron importante hacer hincapié en que en la ciudad de Chivilcoy no hay desabastecimiento ni de frutas ni de verduras

Se anunció la rescisión del convenio firmado con Aapresid a la espera de que se sancione una ordenanza que regule el uso y la aplicación de fitosanitarios

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Britos, acompañado por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y la directora de Medio Ambiente, Cintia Satriano, anunció que se rescindió el convenio «Municipio Verde» firmado con Aapresid, a la espera de que se sancione una ordenanza que regule el uso y la aplicación de productos fitosanitarios en nuestra ciudad.

En este sentido, el jefe comunal aclaró: «A principio de mes, el Municipio firmó un convenio con Aapresid para que éste sea certificado como «Municipio Verde», con prácticas sustentables, lo que ha generado agresiones hacia mi persona y la directora de Medio Ambiente, con mentiras, por parte de la oposición y de otros sectores».

«Por lo tanto, teniendo en cuenta que hoy todos los esfuerzos del Municipio están centradas en la pandemia, considerando que estamos atravesando el momento más difícil, hemos decidido rescindir este convenio con Aapresid y esperar a la sanción de una ordenanza que regule las prácticas», explicó.

Asimismo, remarcó: «El objetivo del convenio era certificar las prácticas para que se realicen en forma sustentable, y no pongan en riesgo ni a los vecinos ni al medio ambiente. Todo lo contrario de lo que se acusó en este tiempo».

Seguidamente, el mandatario expuso: «Dado al hecho de que todavía no se ha sancionado una ordenanza al respecto, una vez que finalmente se sancione, y que tengamos una reglamentación local sobre la cual actuar, volveremos a firmar este convenio».

«Para evitar que se siga mintiendo, agrediendo y cambiando el sentido de esto, hemos tomado esta decisión, esperando a que primero actúe el HCD», exclamó.

Para cerrar, enfatizó: «Decir la verdad es fundamental para todos los que estamos en alguna función pública; por lo que reitero convenio en ningún momento habilita a fumigar ningún barrio ni ninguna zona de Chivilcoy; por el contrario, certifica que las prácticas que se realicen sean sustentables y no perjudiquen al medio ambiente».

Se anunciaron los nuevos casos confirmados en nuestra ciudad

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, brindaron una conferencia de prensa, en la cual anunciaron los nuevos casos confirmados de Covid-19: se suman un total de seis personas, de las cuales cinco viven acá, y una reside en Capital Federal desde hace muchos años, aunque mantiene su domicilio en nuestra ciudad.

Se trata de  dos niños de 11 y 3 años, que son convivientes de la pareja que dio positivo; y una bebé de 17 meses hija de un transportista que viajó a CABA y a la fábrica de Bagley en Salto y una trabajadora del área de limpieza del Hospital. También dio positivo una señora mayor de 80 años, que está internada en Clínica Médica del Hospital Municipal desde el 20 de mayo; y un transportista que viajó al mercado concentrador de frutas y verduras.

Además, una médica con domicilio en Chivilcoy pero que hace muchos años vive en CABA, también dio positivo. Cabe aclarar que este caso no pone en riesgo a nuestra ciudad, pero al tener domicilio acá es cargado en Chivilcoy.

Asimismo, el jefe comunal informó que «hasta ahora de los 40 trabajadores del Hospital de los cuales hemos recibido el resultado, todos son negativos; pero todavía faltan conocerse alrededor de 15 resultados más».

Por su parte, el secretario de Salud, precisó: «Los casos confirmados que estaban internados ya volvieron a su domicilio. De los nuevos anunciados la única internada es la señora que ya lo estaba desde mayo, a causa de otra dolencia».

«Esta paciente no tuvo contacto ni compartió habitación con la señora que falleció. Ella ingresó al Hospital por un traumatismo pulmonar y un ACV.  Primero estuvo internada en Terapia Intensiva y luego fue derivada a Clínica Médica», detalló.

Para cerrar, el mandatario remarcó: «Es un momento para tener mucho cuidado, y les recordamos que cuando se les comunica que deben entrar en aislamiento sanitario por catorce días, el cumplimiento debe ser estricto; en caso contrario, se está poniendo en riesgo a toda la comunidad».

El secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y el director de Producción y Empleo, Juan Ignacio Curcio, aclararon porque estan cerradas las verdulerias

El secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y el director de Producción y Empleo, Juan Ignacio Curcio, respecto a la nueva medida dispuesta para el ingreso de frutas y verduras a nuestra ciudad, pidieron responsabilidad y solidaridad en este momento, y aseguraron que en Chivilcoy no hay ni habrá desabastecimiento de esta mercadería.

En primer lugar, De Lillo sostuvo: «Este momento nos exige a todos actuar con responsabilidad y solidaridad. Hay que tener en cuenta que este rubro no ha tenido alteraciones hasta el día ayer, donde lo que se hizo fue una modificación, que probablemente puede ocasionar alguna incomodidad o algún aumento en los costos.No desconocemos eso.Pero hay que considerar que hay otros sectores que después de cien días continúan cerrados».

«Lo que se les está pidiendo es un gesto de solidaridad, en una actividad que está expuesta al riesgo, porque tenemos casos positivos que se han contagiado en los mercados concentradores de frutas y verduras, que sabemos son un foco de contagio», exclamó.

Asimismo, remarcó: «Apelando a la responsabilidad, también hacemos extensivo el pedido a los comunicadores, porque a menos de 24 horas de puesta en marcha la medida, sembrar el fantasma del desabastecimiento, es demasiado; porque no aporta a la tranquilidad de la comunidad que ya de por si está viviendo un momento de zozobra».

Por su parte, Pertosa subrayó: «Este viernes en lo que fue la puesta en funcionamiento del playón que hemos dispuesto para la descargas en el acceso Néstor Kirchner, el resultado ha sido más que satisfactorio. Hemos recibido muy buenos comentarios de las personas que hicieron el trasbordo de la mercadería y también de muchos comerciantes».

«De hecho, muchos de ellos se están organizando para diagramar los pedidos en conjunto, y en este punto es importante destacar que también hay otros mercados concentradores de frutas y verduras en otras zonas, como por ejemplo en Rosario», añadió.

Seguidamente, el secretario de Seguridad enfatizó: «Queremos dejar en claro que no hay desabastecimiento de frutas y verduras; y les garantizamos que vamos a asegurar el ingreso de estas mercaderías a nuestra ciudad».

«Estamos trabajando en forma mancomunada con la Secretaría de Gobierno, específicamente con las áreas de Producción y Cazma, en este sentido. El lunes a partir de las 6 a.m. estará funcionando el playón nuevamente, cumpliendo el protocolo de seguridad y de sanitización correspondiente», detalló.

Respecto a los comercios de la ciudad, puntualizó: «Cabe remarcar que muchas verdulerías han cerrado porque los empleados han mantenido contacto estrecho con los casos positivos que tenemos en la ciudad tal como ocurrió también con algunos viajantes. Además, uno de los mayoristas más importantes nos comunicó que decidió cerrar momentáneamente por refacciones».

«Pedimos no sembrar el pánico ni el temor, sino ajustarse a los protocolos y tomar todos los recaudos posibles para pasar la pandemia de la mejor manera y salvar vidas, expuso.

En tanto, el director de Producción y Empleo, Juan Ignacio Curcio, expresó: «Tenemos que valorar la responsabilidad de muchos comerciantes que en forma preventiva decidieron cerrar catorce días para no poner en riesgo a nadie».

En cuanto al nuevo protocolo, indicó: «Lo único que hemos hecho ha sido regular la actividad, tal como se ha hecho con muchas otras previamente».

Para cerrar, dijo: «Esta semana junto al personal de la Dirección hemos salido a la calle para recorrer los diferentes comercios de la ciudad, con el objetivo de fomentar el cuidado. Estamos en un momento bisagra de la pandemia, por eso es fundamental ser responsables y cumplir con más medidas de prevención».

Las calles de Chivilcoy continúan siendo desinfectadas

Las jornadas del Plan de desinfección de las calles de Chivilcoy continúan continúan llevándose a cabo, con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19.
Es de recordar que la actividad es llevada a cabo por el Municipio, junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti y privados.
El recorrido que se realiza comprende el primer anillo de la circunvalación, el camino hacía el Hospital Municipal y hacia la sucursal del Banco Provincia ubicado en la avenida Mitre.
La solución que se aplica es hipoclorito de sodio, con el fin de desinfectar la zona de mayor aglomeración de gente.
Dicho plan se realiza siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud municipales.
Colaboraron en la desinfección Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad, bajo la coordinación del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa y el director de Tránsito, Matías Maleichuk.  

Falleció por un cuadro de salud complejo la señora de 84 años que estaba hospitalizada, quien además había dado positivo de Covid-19

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara, y el director del Hospital Municipal, José Luis Neme, comunicaron el fallecimiento de la señora de 84 años, que estaba internada en el Hospital Municipal, cursando un cuadro de salud complejo a causa de un ACV, y quien, además, había contraído Covid-19.

Cabe remarcar que desde el Ministerio de Salud se determinó que su fallecimiento se produjo con Coronavirus, y no a raíz de éste.

En este sentido, el jefe comunal expresó: «Acompañamos a su familia en este difícil momento y le damos nuestro pésame».

En tanto, el secretario de Salud, José Caprara, amplió: «La señora había ingresado al Hospital a causa de un ACV isquémico el día 13 de junio. Luego, fue derivada a Terapia Intensiva porque el ACV devino hemorrágico. Estuvo internada ahí varios días, y volvió a internación en Clínica Médica. A su  vez, esta patología le generó neumonía y estaba recibiendo tratamiento a causa de esto».

Tal como se ha informado con anterioridad, previo a su internación extrahospitalaria se le realizó un hisopado preventivo, a partir del cual se determinó que había contraído Covid-19, cuyo resultado se conoció el pasado 24 de junio.

«Su estado de salud siempre fue comprometido a causa del deterioro neurológico provocado por el ACV, y en las últimas 48 hrs se había agravado más», detalló el funcionario.

Asimismo, puntualizó: «El fallecimiento de la señora se produjo con Coronavirus no por Coronavirus. Esto es lo que determinó el Ministerio de Salud bonaerense sobre su caso».

Seguidamente, el mandatario precisó que son 57 los empleados del Hospital que están aislados a raíz de este caso, de los cuales la mayoría ya han sido hisopados, por lo que se están esperando los resultados.

«A medida que recibamos estos resultados, lo vamos a informar de manera inmediata para la tranquilidad de todos», indicó.

Para cerrar, manifestó que, tras enterarse de esta triste noticia, se comunicó con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, para informarle lo sucedido: «Nos ofreció la máxima colaboración de dicha cartera provincial para todo lo que necesite nuestro Hospital Municipal».

«Le agradecemos por su buena predisposición, porque a pesar de la situación que estamos viviendo, siempre está atento a los que nos sucede y nos ofrece su cooperación», exclamó.

Resultados negativos

Tambien se informó que tanto los empleados del Centro Cardiovascular como la pareja de la mujer de 35 años que trabaja allí han dado negativo. Asimismo, todos los contactos estrechos de los transportistas que estaban en análisis dieron negativo de Covid-19.

El secretario de Seguridad aseguró que “fue exitoso el primer día de funcionamiento de la playa de descarga de frutas y verduras”

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, se refirió al primer día de funcionamiento de la playa dispuesta en el Acceso Néstor Kirchnner, destinada a la carga y descarga de frutas y verduras, y aseguró que fue «exitoso y satisfactorio en virtud de los comerciantes y los transportistas».

En este sentido, explicó que «los comerciantes locales pudieron acceder con total normalidad, resguardando su salud y las de sus familias, como así también los transportistas que ingresaron la mercadería».  

«Tanto a comerciantes locales, como a los que transportistas, se les tomó la temperatura y se llenaron las correspondientes planillas, que luego fueron selladas y certificadas por personal de CAZMA», sostuvo Pertosa.

Finalmente, el secretario de Seguridad recordó que dicha playa funciona de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 12 horas del mediodía.

Se realizarán las 1° Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía

Las 1° Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía se realizarán bajo el nombre «Socializando conocimiento en tiempos de cuarentena» y tendrán lugar los días 10 y 11 de julio, de 16.30 a 21 horas, a través de la transmisión en vivo por diferentes plataformas.

La actividad fue anunciada por el secretario de Cultura, Adrián Vila, junto al Profesor, Armando Zandanel y estará destinada a docentes, alumnos del profesorado, divulgadores e interesados en esta ciencia. Durante las jornadas, se brindarán temas, recursos y estrategias para la enseñanza de la Astronomía.

«Para nosotros es un orgullo recibir a estos diecinueve profesionales que tienen un nivel internacional», expresó Vila.

Por su parte, Zandanel manifestó: «La elección de los profesionales fue pensada a partir de sus especialidades» y agradeció a Sergio Alonso por su colaboración para realizar estas jornadas».

Respecto de los canales de transmisión, serán los siguientes: Facebook: Parques Cielos del Sur; canal de Youtube del Parque Cielos del Sur; www.twitch.tv/parquecielosdelsur; www.mixer.com/ParqueCielosDelSur; Además, la página web del Parque www.parquecielosdelsur.com.ar retransmitirá en simultáneo la transmisión de Youtube.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cqsoluciones.radio.onefm1065

Escuchanos desde tu movil

Bajate nuestra aplicación desde Google Play o escanea el código de arriba y escuchanos desde tu smartphone