Locales

Si bien las personas que cuidan a adultos mayores están exceptuados de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno de la Nación dispuso que a partir de ahora deberán completar una declaración jurada para poder circular por la calle. Así lo estableció la Resolución 133/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según la nueva normativa que estableció el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, este documento tendrá que ser completado y presentado «a la autoridad competente, junto con su Documento Nacional de Identidad» en caso de ser necesario.
El mencionado formulario podrá ser llenado a mano, por computadora o «bien transcribiendo la totalidad de su contenido de puño y letra en una hoja en blanco» y agregando los datos que se solicitan.
De acuerdo con la Resolución, esta declaración jurada es obligatoria para todo aquel «que tenga a su cargo la realización de tareas de asistencia, apoyo y/o cuidado en las actividades de la vida diaria» de adultos mayores.
En el segundo artículo, se aclaró que en el supuesto de que este trabajo esté en manos de alguien ajeno a la familia de la persona anciana, ya sea un voluntario o un contratado, la declaración jurada deberá ser firmada tanto por quien brinde el servicio como por el beneficiario o algún familiar del mismo.
«Para el caso de cuidadores que registren relación de dependencia con una empresa prestadora de servicios (medicina prepaga, obra social u otros), será su empleador quien concederá una certificación específica al efecto», precisó la Resolución.
Por último, se informó que en todos los supuestos antes mencionados, en el formulario se «deberán describir los días y horarios en los cuales el/la cuidador/a, se trate de familiar o profesional, acudirá al domicilio de la persona mayor para su cuidado y/o asistencia».

Le agradecemos a Diego Vercelli, dueño de Pampero Chivilcoy, quien donó al equipo de Salud municipal una caja de mamelucos tela tyvek , que son los que se necesitan para tratar a los pacientes en casos de Covid-19.

Esta mañana en el Palacio Municipal se reunió el Comité Institucional de Crisis Sanitaria, el cual es una ampliación del Comité de Emergencia Municipal que se había conformado días atrás por decreto municipal, y está conformado por el intendente Guillermo Britos; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; todos los secretarios, algunos directores y el coordinador de Defensa Civil; la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli; el jefe Regional de PAMI, Luciano Dellepiane; y la jefa Regional de ANSES, Constanza Alonso; con el objetivo de desarrollar en conjunto un protocolo de actuación y medidas de prevención, y evaluar todas las acciones llevadas a cabo por el Comité hasta el momento.

El mismo trabajará para brindar respuestas desde las diferentes esferas gubernamentales-Nación, Provincia y Municipio-, haciendo hincapié en la importancia de las acciones en conjunto para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Chivilcoy.

Finalmente, la ANDIS informó que deja sin efecto la número IF-2020-18382159 de fecha 20 de marzo de 2020 referida a las recomendaciones de habilitación limitada a circular para personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial con motivo del Coronavirus.

Asimismo, aclararon que se instrumentarán medidas dirigidas a esta población.

Link de la nueva circular: https://www.argentina.gob.ar/…/se-deja-sin-efecto-la-circul…

La Agencia Nacional de Discapacidad, en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuso, en el primer artículo Nº1 de su última circular, que «en caso de fuerza mayor, se recomienda a las personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial, que tengan alteraciones conductuales, disruptivas, trastornos emocionales, personas con tratamientos de psicomotricidad,entre otras, cuyo estado se vea agravado por la situación de confinamiento, y a un acompañante a circular por vías de uso público cercana a su residencia por dos horas, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio».

En este sentido, en el artículo Nº2 se recomienda que éstas personas vistan algo azul o usen una cinta de este color para que las fuerzas públicas puedan distinguirlas: «A fin de que puedan desplazarse libremente, con los cuidados epidemiológicos correspondientes y sin ser abordados por las fuerzas públicas e incluso reciban la asistencia necesaria, se recomienda que las personas enumeradas en el art. 1º vistan el color azul en alguna prenda de su ropa o una cinta azul en el brazo».

Link de la circular completa de la ANDIS: https://www.argentina.gob.ar/noticias/permisos-para-circular-por-2-horas-para-personas-con-discapacidad-mental-cognitiva-y

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación fijó precios máximos para una lista de productos de consumo familiar esencial, la Dirección de OMIC municipal informó que se encuentra a disposición para recibir denuncias por parte de los consumidores, a través del email omic@chivilcoy.gob.ar.

Este listado fija los precios de alrededor de 300 productos, incluyendo alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, los cuales vuelven a los que regían el 6 de marzo.

De esta forma, el director de OMIC, Joaquín Oteiza, comunicó: «Para esto, los consumidores al hacer sus compras en cualquier comercio donde se incumpla lo establecido, deben tomar fotos de los tickets de los productos y enviarlas por email a la dirección omic@chivilcoy.gob.ar, o a partir del miércoles próximo, al teléfono 421890, para hacer sus denuncias».

Éstas serán transmitidas a las dependencias con las que se trabaja en conjunto que son, la Dirección de Comercio de la Provincia de Bs.As., la Secretaría de Comercio Interior, y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Cabe remarcar que esta resolución oficial, que alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas, regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión.

Además, en el artículo Nº 3 de la misma  «se establece un mecanismo público y gratuito de recepción de reclamos y denuncias para las y los consumidores y para todos los agentes económicos que integran la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos alcanzados por la fijación de precios máximos dispuesta».

En este sentido, el Ministerio puso a disposición una página web en la que los consumidores podrán consultar los precios máximos vigentes que se establecieron y denunciar a los locales que no cumplan con esta norma.

A partir de la Disposición 3/2020 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, las autoridades nacionales habilitaron la web www.preciosmaximos.produccion.gob.ar, dependiente del Ministerio de Producción, en la que se informará sobre «una canasta básica de productos de consumo discriminada para cada provincia».

Link completo de la resolución: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227083/20200320

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down 2020, las acciones internacionales se centran en el tema «Decidimos» la cual nos invita a tomar acciones y trabajar en el concepto de que todas las personas con síndrome de Down deben tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas o que les afecten. La participación efectiva y significativa es un principio básico de los derechos humanos respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El objetivo general es mostrar cómo se puede lograr la participación efectiva y significativa de las personas con síndrome de Down a través de información y comunicación accesibles, un buen apoyo y consultas inclusivas;empoderar a las personas con síndrome de Down, aquellos que las apoyan y sus organizaciones representativas, para abogar por una participación efectiva y significativa;
Comunicarse con las partes interesadas clave, incluidos los profesionales de la educación, la salud y la asistencia social, los empleadores, la comunidad y los organismos públicos, el movimiento de discapacidad en general, los medios de comunicación y la comunidad en general para difundir este mensaje y lograr el cambio.

Desde la Secretaría de DD.HH, Género y Diversidad sexual, a través de la Dirección de Discapacidad, trabajamos y lo seguiremos haciendo para empoderar a todas la PCD en la toma de sus propias decisiones, desde aquellas más íntimas que desarrollan su autonomía, hasta las que los involucran en temas sociales, propiciando los apoyos necesario para que su participación pueda ser plena y en igualdad de derechos.

El síndrome de Down es una alteración biológica causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual, y que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down, forma parte de la Agenda 2030 como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Finalmente, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dispuso que las 400 mil tarjetas Alimentar que aún no se distribuyeron se acreditarán por medio de la Asignación Universal por Hijo, para que las familias puedan disponer del dinero para la compra de alimentos. Por lo tanto, en los próximos días el dinero será cargado directamente a la tarjeta de AUH.

Queda así desestimada la determinación anterior, de hacer la entrega mediante el Correo Argentino, teniendo en cuenta la restricción para la circulación en la que se avanzó en las últimas horas.

Asimismo, el Ministerio comunicó que se ampliará la política alimentaria durante la cuarentena, reforzando  la asistencia alimentaria a comedores escolares y comunitarios.

En este sentido, el ministro Daniel Arroyo, explicó: «Ampliamos las partidas presupuestarias para hacer frente esta situación y avanzar hacia un sistema de viandas que respete las prevenciones del distanciamiento social».

Link del comunicado del gobierno nacional sobre las nuevas medidas: https://www.argentina.gob.ar/noticias/amplian-la-politica-alimentaria-ante-la-cuarentena-por-el-coronavirus

El intendente Guillermo Britos se reunión con  funcionarios municipales de Seguridad, Gobierno y Salud, y autoridades de la  Policía y Bomberos Voluntarios, para diagramar los operativos de control de ingreso y egreso de la ciudad, con el objetivo de supervisar que sólo ingresen aquellas personas que estén autorizadas por el Decreto 297/2020 de Presidencia de la Nación.

Del encuentro participaron los secretarios de Seguridad y Gobierno, Arturo Pertosa y Alfredo De Lillo, respectivamente; la directora de APS, Silvana Rossi; el director del Hospital Municipal, José Luis Neme; el director de Tránsito, Matías Maleichuk; el coordinador de Defensa Civil, Guillermo López; el concejal Esteban Genaro; el comisario Joselino Baéz, y el 2º jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Matías Cavalieri.

El intendente Guillermo Britos recibió a Oscar Fernández, titular de las empresas Oscar Fernández Seguros y San Nicolás, quien le brindó su colaboración para equipar la Clínica del Carmen, teniendo en cuenta la situación generada por el Covid-19.

El empresario donará las treinta camas necesarias para equipar todas las habitaciones de la Clínica del Carmen, la cual ya fue recuperada y puesta en valor el año pasado.

El intendente Guillermo Britos firmó la ampliación del decreto emitido días atrás con medidas de prevención ante la pandemia del Coronavirus, a fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario, en el cual se dispone fundamentalmente el cierre desde las 20 horas de hoy,- martes 17 de marzo- hasta el 31 de marzo inclusive, el cierre de los lugares y espacios cerrados de concurrencia y permanencia de personas, entre otras medidas particulares para supermercados, bancos y transporte público.

Considerando que existe un exponencial y marcado crecimiento del avance de la pandemia en nuestra población nacional,y que dicho crecimiento no tiene límite confirmado, se torna imprescindible a criterio del Comité de Emergencia Municipal  extremar las medidas a fin de evitar y posponer el ingreso del virus en nuestra ciudad con el fin de preservar el sistema de salud local y evitar el mayor riesgo sobre la vida de las personas.

Así, se amplían los efectos dispuestos en el Decreto Nº 366/20 que declara la Emergencia Sanitaria.

En principio, se dispone  «el cierre desde las 20:00 horas del día martes 17 de marzo de 2020 y hasta las 24:00 horas del día 31 de marzo de 2020, de los lugares  y espacios cerrados de concurrencia y permanencia de personas para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos , la actividades que se desarrollen en cines, salas de juegos, centros culturales de gestión privada   y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos , como así también bingo , máquinas tragamonedas y juegos de azar permitidos , confiterías, heladerías , restaurantes, pizzerías con servicios de mesa , locales bailables, salones de baile , resto bares discos, cervecerías, bares, resto bares y/o resto bares bailables , peloteros, gimnasios  y lugares donde se realizan actividades físicas , natatorios, salas de eventos y salones de fiestas , ferias multipuntos , shopping de servicio de comida en estaciones de servicios y/u otros lugares que tengan otra actividad principal , clubes, salas de video juegos , todo otro comercio que tenga servicios de mesas al público , centro de docentes privados que convoquen alumnos o cualquier otro sitio , predio o lugar que por razones deportivas sociales o religiosas convoquen a reunión de personas».

Por otra parte, se autoriza a «los restaurantes, pizzerías con servicios de mesa, resto bares, discos, cervecerías, bares, resto bares, confiterías y heladerías a brindar el servicio de elaboración y venta de comidas para llevar, sin necesidad de anexar el rubro por el plazo dispuesto en el artículo precedente «.

También se dispone que «las casas de sepelio realicen los velatorios según las recomendaciones de la Secretaría de Salud, velar ataúd cerrado, velatorio en el domicilio y/o sala velatoria sin atención permanente, con ingreso controlado del público y de corto lapso , no ofrecer tanatopraxia para evitar riesgos al personal interviniente , el cortejo será compuesto por carroza fúnebre».

En cuanto a los supermercados, éstos deberán «prohibir la conglomeración de personas dentro de sus bocas de expendio , limitando el ingreso masivo de clientes , debiendo reforzar con personal el servicio de cajas para agilizar las salidas de los clientes, asegurar en las filas la separación  de más de dos metros entre personas , higienizar cada una hora las barandas, manijas de carros y todo elemento de contacto con el público , poner alcohol en gel a disposición del públicos y proveer a su personal de guantes de látex y barbijos, asimismo, se deberá establecer un horario especial y exclusivo para la atención de la población considerada dentro de los grupos de riesgo».

Respecto a la atención al público en bancos, entidades financieras y Rapipago, Pago Fácil y similares se determinó que «se realicen extremando las medidas de bioseguridad del personal , haciendo uso de alcohol en gel, guantes de látex y barbijos, particularmente para el personal que está en contacto con dinero y en atención al público y limitando a no más de diez personas la fila de espera con una distancia  mínima de un metro entre cada individuo».

Además, se «recomienda a la población en general a evitar participar de reuniones de todo tipo y a tomar las medidas que se difunden a los fines de prevenir el contagio del virus que causa COVID-19», en caso contrario, en espacios públicos, actuará la Policía y Guardia Urbana instando a separar.

Con relación al transporte público de pasajeros (EMTUPSE) «deberán realizar la limpieza de la unidad antes de iniciar el recorrido,y esta limpieza se deberá realizar cada dos vueltas del recorrido habitual con el propósito de eliminar cualquier posible foco de propagación. Se deberá dejar un asiento libre entre pasajero y pasajero, no pudiendo superar la mitad de la capacidad de pasajeros permitidos. En caso de automóviles particulares destinados a taxis o remises la limpieza deberán hacerla dos veces al día».

La atención publicó en el Palacio Municipal y todas sus dependencias queda suspendida, por ende quedan suspendidas a su vez todas las audiencias programadas en estos plazos.

Asimismo, «se prorroga por el término de 60 (sesenta) días corridos los vencimientos de las licencias nacionales de conducir que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 al 1 de abril de 2020; y se suspenden hasta el día 31 de marzo de 2020 los plazos del Juzgado de Faltas Municipales al igual que las audiencias señaladas durante la vigencia del presente decreto. Sólo se atenderán causas urgentes en forma presencial, como el retiro de vehículos o licencias».

Por último, se dispone «el cierre de los Centros de Día, Jardines Maternales, Servicios Territoriales y Programa Envión, Taller «Chivilcoy Sin Barreras», entre otros programas y actividades, para evitar la conglomeración de personas, permaneciendo en todos los casos una guardia a los fines de garantizar la correcta alimentación de los niños que allí concurren y la seguridad social de la población».

Recordamos que en Hospital Municipal continúan funcionando: Oncohematología; Vacunación; Control de embarazadas; Salud mental; Urgencias; Emergencias; y Farmacia.

En caso de presentar síntomas de Coronavirus, se solicita no concurrir al centro de salud, sino llamar al 107 para avisar y en ese caso un equipo lo visitará en su domicilio para prevenir cualquier tipo de contagio.

Asimismo, se comunica que el Hospital ya cuenta con un área acondicionada que será utilizada sólo en casos de Coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación suspendió el operativo de entrega de las Tarjetas AlimentAR previsto para este martes y en breve anunciará la nueva modalidad de entrega

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación suspendió el operativo de entrega de las Tarjetas AlimentAR, que estaba previsto realizarse este martes 17 en Estadio Centro, en el marco de las medidas de restricción que se están aplicando como prevención a la propagación del Coronavirus.

De todas maneras, comunicaron que queda garantizada la entrega de las mismas, y que en breve se informará la nueva modalidad que se aplicará para entregarlas.

El intendente Guillermo firmó un nuevo boleto de compraventa dentro del Programa «Mi Primer Terreno», cuyo comprador, en este caso, es el vecino Leonado David Fernández.

Les recordamos qué hay más terrenos disponibles para su compra dentro de éste Programa. Para más información pueden contactarse con la Dirección de Legales municipal.

Los Juzgados de Faltas Municipales N°1 y N°2 comunican que suspenden las audiencias programadas, y que sólo se atienden causas urgentes en forma presencial, como el retiro de vehículos o licencias.

Asimismo, informan que se extienden los plazos por lo que dure la medida para las personas que tengan que presentar descargos, los que pueden remitirse vía email a las siguientes direcciones: juzgado1@chivilcoy.gob.ar o juzgadodefaltas2chivilcoy@gmail.com.

Ante cualquier duda o consulta también se pueden comunicar a través de los siguientes telefonos: 429021 (Juzgado N°1) y 436303 (Juzgado N°2).

Ambos jueces a cargo, Juan Carlos Grisolia y Fabián Mangino, aseguran que el derecho de defensa de las personas queda absolutamente garantizados.

Estas medidas de solidaridad se extienden desde el lunes 16 de marzo hasta el 31 inclusive, con posibilidad de prorrogarse de acuerdo a lo que decida el Ejecutivo municipal, en concordancia con los gobiernos de la Provincia y la Nación.

Comenzaron los trabajos de ampliación de la red de desagües cloacales entre las calles Salta y Yapeyú, y Diego Rositto y Avenida Gato y Mancha, donde se realizarán 80 conexiones domiciliarias, beneficiando así a aproximadamente 510 habitantes.

Esta construcción se realiza en convenio con ABSA, quienes ejecutaron la ingeniería, el anteproyecto y enviaron los materiales necesarios. En tanto que la mano de obra corre por cuenta del Municipio, y la licitación la obtuvo la empresa Oreste y Durante. La misma está siendo supervisada por la directora de Obras Públicas municipal, Andrea Vaccaro.

Se trata de una obra muy esperada para los vecinos de esa zona, la cual se puede concretar tras el acuerdo que realizó el intendente Guillermo Britos junto al ex-presidente de ABSA, Raffaele Sardelle en agosto pasado, que le garantizará una mejor calidad de vida a los habitantes, solucionando las problemáticas socio-sanitarias.

En este sentido, el jefe comunal le agradeció al  subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, quien destrabó la obra, permitiendo que lleguen los materiales, y también a la empresa chivilcoyana Oreste-Durante quienes mantuvieron los precios de la licitación del año pasado.

Reprogramación de actividades en el CUCH

Dado los avances del COVID-19 (Coronavirus), distintas universidades han definido reprogramación de actividades o paso al dictado virtual por las próximas dos semanas

El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

En función de los avances del COVID-19 (Coronavirus) las Universidades con las que el CUCH implementa distintas carreras han definido en sus respectivos Concejos Directivos las siguientes líneas de trabajo:

CURSOS de EXTENSIÓN CUCH: Se reprograman las clases como mínimo hasta el 30 de marzo, con posibilidad de pasar a la modalidad de dictado virtual.

PROSAM: Se reprograman las clases, con posible inicio durante el mes de abril.

UBA – CBC – : Queda suspendida la atención al público desde el Lunes 16. Queda suspendida la recepción de constancias para ingresantes. Se publicarán durante la semana las nuevas fechas. Inicio de clases: 13 de Abril

UNLP (Lic en Psicología y Tec. Universitaria en acompañamiento Terapéutico): Se reprograman las actividades académicas como mínimo por 15 días, a evaluar en conjunto con autoridades sanitarias locales. Se evaluará la utilización de herramientas de educación a distancia.

UTN (Diplomatura en Energías Renovables – Tec. Uni. En Programación, Tec. Uni. En Higiene & Seguridad Laboral, Tec. Uni en Bromatología & Medio ambiente): Reprogramación de actividades académicas hasta el 30 de marzo, se evalúa la utilización de una plataforma virtual para la extensión áulica CHIVILCOY.

UNTREF (Diplomatura en Dirección de Instituciones Educativas): Se posterga el inicio de clases hasta el 30 de marzo.

UNNOBA (Tec. Universitaria en Diseño e Indumentaria Textil): Se suspenden y reprograman todas las actividades presenciales. De acuerdo a cada asignatura y nivel se implementarán modalidades virtuales que serán informadas por cada docente al grupo de alumnos.

UNLZ (Tramo de Formación Pedagógico, Tec. Uni. En Gestión Industrial, Tec. Uni en Programación y Tec. Uni. En Construcciones): Cese de la actividad académica presencial hasta el 30 de marzo. Cada una de las unidades académicas dispondrá, de acuerdo a sus posibilidades, distintas modalidades de cursada, tanto virtuales como semi presenciales, para continuar el dictado del cuatrimestre y asegurar la calidad de los contenidos.

Becas Municipales que se cursan en el CUCH: Reprogramación como mínimo hasta el 30 de marzo.

Estas medidas se toman en sintonía con la situación sanitaria internacional y los anuncios del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. La adopción de medidas de contención para evitar la propagación del Coronavirus que involucran las actividades educativas de todos los niveles. En este sentido, las autoridades del CUCH recordamos:

  • La suspensión o reprogramación de clases, no son vacaciones.
  • Recomendamos no reunirse, ni participar de fiestas.
  • Evitar paseos en centros comerciales y actividades masivas.
  • #QuedateEnCasa

Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493) Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy

El Comité de Emergencia Municipal encabezado por el intendente Guillermo Britos, comunicó las últimas novedades y decisiones en torno al Coronavirus en Chivilcoy

El Comité de Emergencia Municipal, encabezado por el intendente Guillermo Britos, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de comunicar las últimas novedades y decisiones en torno al Coronavirus en Chivilcoy, haciendo hincapié en la importancia de cumplir con el protocolo y de hacer saber a la comunidad que quien no cumpla con la cuarentena serán denunciado ante la Justicia.

Estuvieron presentes junto al mandatario el secretario de Salud, José Caprara; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; la directora de APS, Silvana Rossi; el director del Hospital Municipal, José Luis Neme; la directora asociada, Marcela Conde; el coordinador del Comité de Crisis, Pablo Fernández; y Reina Pierdomenico, quien es la nueva directora del Hospital Municipal de Moquehuá.

En este marco, el jefe comunal expresó: «Pedimos que quienes deban cumplir la cuarentena lo hagan, en caso contrario serán denunciados ante la Justicia, porque la persona que incumple está atentando contra la salud pública, lo que es un delito grave que tiene hasta 15 años de prisión según establece el Código Penal».

«Lo fundamental hoy es cumplir con el protocolo y con la cuarentena para aquellas personas que se le es indicada, ya que esa es la principal forma de evitar el contagio», remarcó.

Seguidamente, puntualizó: «Desde el Municipio el decreto es claro y establece la adhesión a la Emergencia Sanitaria por 180 días que dispuso el gobierno de la Provincia de Bs.As. y la suspensión durante quince días de todo evento cultural, recreativo, artístico, deportivo o social de participación masiva como todos los eventos y actividades públicas oficiales municipales».

Luego, el mandatario consignó: «Agradezco al ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, con quien estoy permanentemente en contacto por la atención que nos está brindando y por poner a disposición su ayuda; ya le hemos enviado la lista de requerimientos que incluye la posibilidad de que nos envíen respiradores entre otros elementos de gran necesidad en este momento».

«Extiendo el agradecimiento a todo el sistema de salud que está trabajando incansablemente atendiendo este tema tanto en Chivilcoy como en Moquehuá», agregó.

Cabe remarcar que desde la Secretaría de Salud se ha conformado un comité de crisis del cual forma parte el secretario del área,  el coordinador del comité, Pablo Fernández,

los directores del Hospital de Chivilcoy y Moquehuá, la directora de APS, y los jefes de servicio del nosocomio, quienes se reúnen en forma permanente para determinar los pasos a seguir y determinar formas de trabajo.

En este sentido, el médico Pablo Fernández  explicó que al estar en una etapa de contención de la enfermedad a nivel nacional, «las definiciones que se dan día a día, son dinámicas y están propensas a cambiar permanentemente».

De esta forma, detalló: «Toda persona que vuelva de visitar Europa; Estados Unidos; China; Japón; Irán; Corea del Sur, y cualquier otro país endémico,  tiene que estar aislado durante catorce días; lo mismo debe hacer toda persona que haya estado en contacto estrecho con un caso confirmado».

«Por contacto estrecho definimos al contacto íntimo o que haya permanecido durante un periodo de tiempo razonable en un perímetro cerrado. También los convivientes  deben guardar cuarentena», determinó.

«Aquellas personas que han tenido un contacto ocasional son considerados de bajo riesgo, y que al menos hoy no tienen restricción», añadió.

Con relación a esto, expuso: «En todo esto es fundamental la conciencia social que tengamos, debemos cuidarnos entre todos así que necesitamos la colaboración de la comunidad, y que las personas que tienen que cumplir la cuarentena la cumplan, porque los países que lograron disminuir la curva de contagio son aquellos que aplicaron severas medidas de restricción, por eso aconsejamos evitar la aglomeración de personas».

En cuanto al Coronavirus y cómo afecta a las personas, precisó que «es un virus con alto grado de contagio, que es más peligroso en persona mayores de 60 años con enfermedades crónicas, pero la realidad es que tambien hay personas de menor edad que han tenido complicaciones graves, pero en esos pacientes de un promedio de 50 años, la mortalidad es inferior. En personas de menor edad la mortalidad es mucho inferior».

«En tanto en los niños, hasta el momento no hay reportes de complicaciones mayores pero sí tienen gran poder de contagio», sostuvo.

Sobre la transmisión del virus, detalló: «Está confirmado que se transmite por saliva, y que también hay presencia en materia fecal, aunque no se sabe si se transmite por ese medio, en tanto que en orina no hay presencia del virus».

«Éste queda fundamentalmente sobre las superficies por eso el contagio se da por el contacto en los saludos, como dar la mano o un beso; y también en el traspaso de dinero», ahondó.

Luego, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, especificó: «Las denuncias se deben hacer al 911, desde donde se informará al servicio de salud local sobre la situación para automáticamente, en caso de constatarse que la persona está incumpliendo el protocolo, darle intervención a la justicia para que proceda de la forma correspondiente».

La directora de APS, Silvana Rossi, señaló: «En cuanto a la vacunas contra la gripe estaría llegando en el transcurso de esta semana tal como había comunicado el Ministerio de la Nación, así que esperamos que a la brevedad las tengamos para poder comenzar, lo cual será comunicado inmediatamente».

Por último, el secretario de Salud, José Caprara, recordó el comunicado oficial, con las principales medidas a tener en cuenta::

1. Se continúa en la etapa de contención, en estado de Emergencia Sanitaria por 180 días desde el 13 de marzo del corriente año.

2. Los viajeros provenientes de: Europa; Estados Unidos; China; Japón; Irán; Corea del Sur, en los últimos 14 días deben reportarlo al SAME 107.

3. Estos viajeros deben permanecer en cuarentena, al igual que los convivientes, durante 14 días a contar del día de arribo al país. De no cumplirlo pueden ser denunciados penalmente.

4. Deben informar al SAME la aparición de fiebre y sintomatología respiratoria (resfrío, tos, dolor de garganta). No deben concurrir al Hospital, CAPS, ni a los centros de salud privados.

5. Desde el Same se hará la evaluación correspondiente del paciente que refiera estos síntomas y se indicará la conducta a seguir luego de la evaluación del profesional médico (continuar en domicilio o internación).

6. Por la emergencia Sanitaria se suspenden por 15 días: Consultorio de niño sano; atención por turnos programados en hospital y CAPS; estudios de imágenes programados; las cirugías programadas.

7. Continúan funcionando: Oncohematología; Vacunación; Control de embarazadas; Salud mental; Urgencias; Emergencias; y Farmacia.

8. Los Centros Primarios de la Salud continúan abiertos para cumplir con el calendario de vacunación. Se suspendieron los turnos programados, y los médicos estarán disponibles para atender la demanda que surja. En tanto, las especialidades atenderán solo a aquellos pacientes que se considere que no se les puede interrumpir el seguimiento, a los cuales se les dará turnos para evitar aglomeraciones.

Estas medidas pueden ir modificándose según la evolución de la pandemia.

ENTREGA DE TARJETAS ALIMENTAR

El Intendente informó que se está buscando la mejor manera de hacer la entrega contemplando la situación actual, pero garantizando que todos los beneficiarios la puedan recibir. «Junto al Ministerio de Desarrollo Social estamos ultimando la forma de entrega la cual se comunicará este lunes», precisó.

Desde la Secretaría de Salud se conformó un equipo médico que visitará los pacientes en sus domicilios. En este sentido, se pidió que las personas con síntomas del coronavirus que no concurran al Hospital Municipal, ni a ningún otro centro de Salud; por el contrario, se solicita que se llame al 107, así los médicos visitan sus viviendas directamente para brindarles la atención correspondiente y evitar así poner en riesgo al resto de la comunidad.

En las primeras horas de la mañana, el intendente Guillermo Britos y la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, se reunieron con el secretario de Salud, José Caprara, la directora de APS, Silvana Rossi; el director del Hospital Municipal, José Luis Neme; y la directora asociada, Marcela Conde, donde se fijaron los puntos a decidir en estas horas.

A continuación, en la Dirección del Hospital, se reunieron las autoridades de cada área del nosocomio, donde se realizó un intercambio de opiniones y conocimientos para delinear las tareas a concretar.

Entre los presentes además de los mencionados Caprara, Neme, Conde y Rossi, también estuvieron el doctor Pablo Fernández, quien estará al frente de la coordinación ante posibles casos; los médicos Diego y Marcelo Martino, Fernando San Romé, Cristian Mattía, María del Rosario Gorga, Marina y Griselda Ferreira. Además de Melina Baume del 107, la supervisora Luisa Girotti, Fabiana Tossello, Valeria Ariata, y el kinesiólogo Darío Villalba.

En este sentido, el secretario de Salud, José Caprara, comunica:

«Se comunica a la población, con respecto a la infección por el nuevo Coronavirus, que:

1. Se continúa en la etapa de contención, en estado de Emergencia Sanitaria por 180 días desde el 13 de marzo del corriente año.

2. Los viajeros provenientes de: Europa; Estados Unidos; China; Japón; Irán; Corea del Sur, en los últimos 14 días deben reportarlo al SAME 107.

3. Estos viajeros deben permanecer en cuarentena, al igual que los convivientes, durante 14 días a contar del día de arribo al país. De no cumplirlo pueden ser denunciados penalmente.

4. Deben informar al SAME la aparición de fiebre y sintomatología respiratoria (resfrío, tos, dolor de garganta). No deben concurrir al Hospital, CAPS, ni a los centros de salud privados.

5. Desde el Same se hará la evaluación correspondiente del paciente que refiera estos síntomas y se indicará la conducta a seguir luego de la evaluación del profesional médico (continuar en domicilio o internación).

6. Por la emergencia Sanitaria se suspenden por 15 días: Consultorio de niño sano; atención por turnos programados en hospital y CAPS; estudios de imágenes programados; las cirugías programadas.

7. Continúan funcionando: Oncohematología; Vacunación; Control de embarazadas; Salud mental; Urgencias; Emergencias; y Farmacia.

Estas medidas pueden ir modificándose según la evolución de la pandemia.

El intendente Guillermo Britos se reunió con todo el equipo de secretarios y algunos directores con el fin de conformar el Comité de Emergencia Municipal para afrontar la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus.

El intendente Guillermo Britos firmó dos nuevos boletos de compraventa dentro del Programa «Mi Primer Terreno».

Los compradores en este caso son los vecinos Ana Paula Marino y Marcelo José Trincavelli.

Les recordamos qué hay más terrenos disponibles para su compra dentro de éste programa y que para más información se pueden acercar a la Dirección de Legales, ubicada en el Palacio Municipal.

La directora de Discapacidad, Laura Azcola, y parte del equipo técnico del área; profesores y concurrentes del Taller «Chivilcoy Sin Barreras»; y concurrentes a Atiadim y al Taller Protegido Dignidad visitaron la Agencia Nacional de Discapacidad en Capital Federal.

Allí pudieron observar un entrenamiento de básquet en sillas de rueda y articularon una actividad física con concurrentes y profesores del lugar.

Luego, todos juntos compartieron una merienda, donde recibieron la visita del director de la ANDIS, Claudio Espósito.

Un grupo de más de 40 personas conformado por la directora de Discapacidad, Laura Azcola, y parte del equipo técnico del área; profesores y concurrentes del Taller «Chivilcoy Sin Barreras»; y concurrentes al Atiadim y al Taller Protegido Dignidad, viajaron esta mañana a la Agencia Nacional de Discapacidad, que está ubicada en Capital Federal, con la finalidad de conocer sus instalaciones, su predio de recreación, y a su director, Claudio Espósito.

Allí compartirán actividades deportivas y una merienda con quienes asisten a los programas deportivos que tiene la ANDIS.

Desde la Dirección de Discapacidad agradecen a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, por la pronta gestión para poder realizar este viaje.

El intendente Guillermo Britos hizo entrega de una placa conmemorativa con motivo del 80° aniversario del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, en manos de su presidente, Jorge Ballerini, y los integrantes de la Comisión Directiva.

En este marco, el jefe comunal reiteró las felicitaciones por el aniversario que se celebró el pasado 28 de enero y expresó sus disculpas por haber demorado en esta entrega.

Luego, el mandatario junto al secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y el director de Producción y Empleo, mantuvieron una reunión con las autoridades de CECOINSE para tratar diferentes temas a trabajar en conjunto.

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Alonso; y la directora de Educación, Francisca Mazzota, se reunieron con el jefe operativo de Camuzzi Gas Pampeana, Fabián Casco, para trabajar en conjunto en la regularización de los establecimientos educativos de Chivilcoy.

Se llevará adelante un protocolo de verificación y un plan de acción para controlar las instalaciones, asegurando el funcionamiento en todas ellas como así también que se cumplan las condiciones de seguridad.

El director del Hospital Municipal, José Luis Neme, junto a la directora asociada, Marcela Conde, brindaron un comunicado oficial sobre un posible caso de coronavirus en nuestra ciudad y detallaron recomendaciones básicas para  prevenir el contagio de la enfermedad.

En primer lugar, Neme hizo referencia al presunto caso de coronavirus de una paciente de 49 años que ingresó el lunes 9 por la tarde al nosocomio local con  síntomas de esta enfermedad. Esta persona vive y trabaja en CABA y había estado con posibles portadores de este virus.

En este sentido, amplió: «Una vez ingresada al Hospital actuamos de acuerdo al protocolo que estableció el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud, y se le tomaron seis muestras de laboratorio, bajo protección estricta de los operadores de Salud.

 «Las muestras fueron remitidas al Hospital Rossi donde se procesarán y en los próximos días podremos determinar el alta clínica de la paciente de la unidad de internación, la cual quedará en remisión en su domicilio», agregó.

Asimismo, informó: «En estos momentos, la paciente está en buen estado general, no presente fiebre, por esto decimos, que hasta ahora, estamos ante un cuadro sospechoso, pero no confirmado».

Más tarde, sobre la importancia del aislamiento en caso de sospecha, Neme explicó: «Al aislar a la persona por catorce días, se negativizan los resultados en caso de que sean dudosos, de modo tal que a partir de ahí, tenemos la tranquilidad de que el paciente puede volver al medio social y laboral sin ningún tipo de complicación, porque el contagio se puede dar durante los primeros catorce días».

Luego, la doctora Conde recordó las medidas de prevención que se deben tener en cuenta, las cuales son, el lavado de manos frecuente con agua y jabón; uso de alcohol en gel; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; y ventilar los ambientes».

También se debe tener precaución en el cuidado higiénico del hogar en general, por lo que se recomienda lavar los sanitarios y los utensilios de cocina, con lavandina.

Asimismo, remarcó: «Hay que tener en cuenta que hasta el momento los paíse endémicos son  Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán, por eso, en caso de regresar de algunos de esos lugares, se debe permanecer confinado por 14 días, y comunicarse al 107 y a la Secretaría de Salud de cada lugar para informarlo».

Con relación a los profesionales de la Salud, solicitaron que «en caso de tener algún caso sospechoso en el consultorio, antes de derivarlo se comuniquen con la institución médica previamente para informarle fehacientemente y que se puedan tomar los recaudos necesarios, teniendo en cuenta que en estos lugares hay otros pacientes y se debe preservar la salud de todos».

Seguidamente, enfatizaron: «Se trata de una enfermedad nueva, porque el virus ha mutado, por eso al no contar con medicación ni vacunas hasta al momento, la única forma de poner una barrera ante esta enfermedad es trabajar fuertemente en la prevención».

De esta forma, añadieron: «Tenemos la ventaja de que no estamos en invierno, y teniendo en cuenta de que en Chivilcoy la comunidad es relativamente chica, podemos comunicarnos entre nosotros de forma más eficiente, además contamos con una Secretaria a nivel  y Ministerios tanto de Provincia como de Nación que están enfocados en este tema, por eso es importante que divulguemos información fehaciente y chequeada, para no generar confusiones ni temor».

Para cerrar, sostuvieron: «Ante cualquier duda estamos a disposición y diariamente iremos actualizando la información, comunicando oficialmente cualquier novedad».

Se dio inicio al desarrollo de los Talleres «Chivilcoy Sin Barreras» 2020 de la Dirección de Discapacidad, en la Escuela Primaria N°6, cuya bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de DD.HH., Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, y la directora de Discapacidad, Laura Azcola.

Los mismos se desarrollarán de lunes a viernes de 18 a 20 horas, y hay una gran variedad, dictados por profesionales. Algunas de las propuestas de este año son arte, danza, música, canto, teatro,murga, reciclaje y ecología, contención y educación emocional destinado a las familias; educación física; entrenamiento deportivo; juegoteca y actividades de la vida cotidiana.
Estos talleres son  gratuitos y  sin límite de edad. La inscripción está abierta en forma permanente en la Dirección de Discapacidad, ubicada en H.Irigoyen y 9 de julio.

La Escuela de Educación Especial N° 503 celebró su 10° aniversario con un acto conmemorativo en su sede, del cual participaron la jefa distrital de Educación, Liliana Varela; inspectores de Educación; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, junto a  consejeros escolares; y funcionarios municipales, quienes acompañaron en este día tan importante a la comunidad educativa de la institución.

En este marco, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, expresó sus felicitaciones tanto a los docentes como a sus alumnos y familias; y remarcó la labor que se lleva adelante en la educación e integración de los que chicos que asisten a este establecimiento.

Luego, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, en nombre del intendente Guillermo Britos, hizo entrega de tres  banderas de flameo y del libro «Entre calles y avenidas de la Perla del Oeste» de Carlos Lapenta.

Por su parte, la directora de la Escuela, Claudia Pino, agradeció a los presentes por acompañarlos en esta fecha aniversario, y convocó a todas las partes a trabajar en conjunto por el crecimiento y fortalecimiento de la institución.

Celebración del 118° aniversario de La Rica

Se llevó a cabo la celebración del 118° aniversario de La Rica, encabezado por el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, con la presencia del senador provincial, Leandro Blanco, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y público en general.

En este marco, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo expresó: «Pensando en la historia de la fundación de esta hermosa localidad, no me cabe ninguna duda que el ADN de aquellos fundadores se transmite de generación en generación, atravesando los momentos de auge como las dificultades que han tenido que pasar fundamentalmente los habitantes de los pueblos rurales».

«Tenemos la oportunidad de cambiar la historia reivindicando estas localidades y eso es lo que hacemos desde esta gestión municipal, porque hemos puesto a los pueblos a la misma altura que la ciudad de Chivilcoy, llevando las políticas con la misma impronta a todo el partido», enfatizó.

En este sentido, agregó: «A pocos kilómetros de acá contamos con un nuevo Parque Industrial para esta zona, más precisamente en Moquehuá, esto quiere decir que en breve habrá empresas radicadas y fuentes laborales, y, como sabemos, el trabajo se traduce en arraigo y eso propicia el desarrollo de localidades como estas» .

«Estamos trabajando en esa dirección para poder poner en funcionamiento dicho Parque Industrial cuanto antes», sostuvo.

Para cerrar, manifestó: «Sepan que seguiremos apostando al crecimiento de La Rica, apoyados en sus habitantes que son los que cada día eligen vivir aquí».

Por su parte, el senador provincial, Leandro Blanco, agradeció su invitación a participar de este acto y luego expuso que «todo los que componemos  el arco político debemos trabajar en conjunto para el desarrollo de Chivilcoy y el partido, para que todos los vecinos puedan tener una mejor calidad de vida, sea donde sea que vivan».

Por último,  José Gardella, expresó: «Me siento honrado de haber sido elegido delegado de La Rica,  y reitero la premisa que nos traslada permanentemente el intendente Guillermo Britos, de que en Chivilcoy y el partido no hay habitantes de segunda».

«Gracias a los habitantes de La Rica, a los que nos eligen día a día, a las entidades del pueblo, y al Jefe Comunal. Sigamos trabajando todos juntos para seguir apuntalando el crecimiento de nuestro querido pueblo», concluyó.

Tras la finalización del acto oficial, tuvo lugar el tradicional paseo criollo; y, luego, prosiguió la celebración con shows artísticos, ferias, muestras y servicio de cantina.

Se trabajó en la reparación, estabilización y colocación de piedra caliza en varios puntos de la localidad de Moquehuá, por un total de diez cuadras.

La obra estuvo dirigida por el director de Vial, Daniel Brochetto, y supervisada por el delegado del pueblo, Alejo Cuadrelli.

Esto se da en el marco de la continuidad del Programa de estabilización y colocación de piedra caliza y escoria que se vienen llevando a cabo tanto en la ciudad como en las localidades rurales del partido de Chivilcoy.

El Gabinete municipal atendió a los vecinos en Ayarza y en Huergo en simultáneo  

El Gabinete municipal estuvo presente en dos localidades en simultáneo, por un lado, una parte estuvo plaza de Ayarza, y, a su vez, otro grupo en la Estación de Palemón Huergo, dialogando con los vecinos, con el objetivo de atender sus inquietudes y requerimientos.

Presente en la localidad de Ayarza, el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, expresó: «Dividimos el equipo de funcionarios municipales, una parte se encuentra aquí en Ayarza, y otra parte en Huergo, siguiendo la iniciativa dispuesta por la Jefatura de Gabinete, que es acercar el estado municipal a todos los vecinos de Chivilcoy».

«Esta es una localidad donde se ha trabajado mucho y los vecinos reconocen el esfuerzo que el Municipio está haciendo, tanto aquí como en todas las localidades de campaña. No obstante eso, es importante estar cerca para recibir sus inquietudes, reclamos, sugerencias y propuestas para poder brindar soluciones y llevar las nuevas ideas adelante, tal como hacemos cada sábado en el marco de esta iniciativa», enfatizó.

Por su parte, el delgado Uriel Tello, destacó la importancia de contar con la presencia del Gabinete en la localidad.  En este sentido, amplió: «En el día de hoy recibimos algunas inquietudes y también muchos agradecimientos por parte de los vecinos. Agradezco a todos los funcionarios aquí presentes por trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ayarza».

En tanto en Huergo, la secretaria de DD.HH., Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, señaló: «El balance en Huergo es positivo, ya que la verdad es que en la jornada de hoy la mayoría de los vecinos se acercaron a saludarnos».

«Esta es una propuesta muy acertada, que nos permite tener contacto directo con los vecinos, en un espacio descontracturado, que en la rutina semanal es más difícil de propiciar, así que estamos muy contentos de poder llevar adelante estas salidas promovidas por la jefa de Gabinete, Marcella Sabella, un sábado más», exclamó.

Asimismo, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, remarcó: «Tal como dice el intendente Guillermo Britos en Chivilcoy no hay habitantes de segunda, y en este caso a través de las salidas de Gabinete, acercamos el estado a los diferentes barrios y pueblos, alentando la proximidad de los funcionarios con los vecinos».

Con respecto a la seguridad, Pertosa explicó que «el destacamento policial de Huergo fue puesto en valor por esta gestión, en el periodo anterior,  hace aproximadamente un año y medio; siguiendo con la política de que cada pueblo cuente con su propio destacamento.

«De hecho, el Intendente en forma personal está llevando adelante las gestiones con Trenes Argentinos para poder recuperar las estaciones de Ayarza y Benítez y que allí puedan disponer de sus propios destacamentos también, que para nosotros es fundamental en materia de garantizar la seguridad de todos los habitantes en cada lugar», agregó.

Por último, la delegada Natalia Serrano manifestó: «Es muy bueno tener la presencia del equipo de Gabinete, por segundo año consecutivo en nuestra localidad, porque permite que los vecinos puedan tener un contacto directo con ellos y expresar sus necesidades y agradecimientos».

«Afortunadamente no tenemos muchos reclamos, los vecinos de la zona hacen más que nada hincapié en el cuidado de los caminos, más en esta época que se acerca la cosecha, pero desde la  gestión se está trabajando mucho en ese sentido, como se hace se permanentemente», cerró.

Recibimiento al grupo de payasos de hospital de Teatro Bestial Asociación Civil, quienes visitan nuestra ciudad este fin de semana

El secretario de Salud, José Caprara, junto al director del Hospital, José Luis Neme, y la directora asociada, Marcela Conde, recibieron en el Hospital Municipal al grupo de payasos de hospital de Teatro Bestia Asociación Civil, donde le hicieron entrega de un reconocimiento con motivo de su visita a Chivilcoy.

El grupo de payasos de hospital se quedará durante el fin de semana y recorrerán también el Hogar de Abrigo, el Hogar San José, y el Parque Martija, entre otros.

En primer lugar, José Caprara, indicó: «Estamos muy contentos de recibirlos en Chivilcoy, de la mano de su director, Héctor Bruno, donde recorrerán el Hospital, los Hogares y el Parque Martija. Les damos las gracias por acercarse hasta aquí, y, en este marco, para darles la bienvenida, les hicimos entrega de un pequeño recuerdo de la ciudad en forma de agradecimiento».

Por su parte, José Luis Neme, expresó: «Esto es maravilloso, por el buen humor que genera en este ámbito. Van a estar visitando la Pediatría, Clínica, Guardia, entre otros sectores. Les agradecemos por esta visita, y por aplicar esta terapia que tan bien les hace a nuestros pacientes».

«Dado a que se van a quedar este fin de semana en la ciudad, y van a estar recorriendo varios lugares, esperamos que la comunidad de Chivilcoy les de una buena  bienvenida y los reciba con alegría», exclamó.

En tanto, Marcela Conde, dijo: «Es importante porque se trata de repartir alegría dentro de las paredes de un hospital que, generalmente, excepto en los momentos de los nacimientos, son momentos de dolor e incertidumbre».

Se llevó a cabo la segunda Jornada Científica en Infectología sobre el coronavirus

Se llevó a cabo la segunda Jornada Científica en Infectología organizada en conjunto entre el CODEI y la Secretaría de Salud, cuya charla fue brindada por la médica infectóloga Silvia Elena González Ayala, la cual contó con una gran concurrencia de público y tuvo lugar en el CUCH.

En primer lugar, el secretario de Salud, José Caprara manifestó: «Se trata de una charla muy importante teniendo en cuenta la contingencia que estamos viviendo a nivel mundial y ahora también en la Argentina sobre el coronavirus. Es una jornada de mucho interés, donde se ha invitado a toda la comunidad médica de Chivilcoy y de la región sanitaria X».

Por su parte, la médica Silvia Elena González Ayala, explicó: «Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud de Nación emitió en la jornada de hoy un parte confirmando seis casos más de coronavirus en nuestro país, así que es muy oportuno brindar esta actividad, porque sin lugar a dudas tiene un efecto multiplicador entre la comunidad médica y la sociedad».

«Ante la sospecha se aísla a la persona, hasta este momento todos los infectados son personajes que volvieron de viajes provenientes de Europa», agregó.

Sobre las medidas de seguridad, indicó: «Lo que recomendamos es extremar las medidas comunes de higiene, se debe repetir el comportamiento que se tuvo durante el brote de la gripe H1N1en el año 2009: lavado de manos, uso de alcohol en gel, toser o estornudar cubriéndose con el codo, evitar las concentraciones de personas, y cumplir con el calendario de vacunación».

«Cabe remarcar que esta enfermedad hasta el momento afecta en mayor grado a la población mayores de 60 años, y es muy infrecuente en menores de 18 años», puntualizó.

Sobre el rol de los medios, dijo: «Deben informar fehacientemente, con información veraz, comunicando las medidas que recomienda la autoridad sanitaria y llevar tranquilidad. Tenemos que estar alertas, pero ocupandonos cada uno de cuidarnos, tener miedo no sirve de nada».

Silvia González Ayala es doctora en Medicina y docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica. En la UCALP es profesora titular de Infectología. Es consultora en Enfermedades Infecciosas y Miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Este lunes 9 de marzo comienzan a desarrollarse los Talleres «Chivilcoy Sin Barreras» 2020

La secretaria de DD.HH., Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, y la directora de Discapacidad, Laura Azcola, comunicaron que este lunes 9 de marzo inician los Talleres «Chivilcoy Sin Barreras» 2020, en la Escuela Primaria N° 6.

La inscripción ya se encuentra abierta en la sede de la Dirección de Discapacidad (9 de julio e Hipólito Irigoyen) y continuará durante todo el año, de forma gratuita, y sin límite de edad.

En este sentido, Pommarés detalló: «Estos talleres son un ejemplo de inclusión e integración, los cuales se han puesto en marcha durante la gestión anterior del intendente Guillermo Britos, en concordancia con la creación de la Dirección de Discapacidad, y que se sostendrán este año, con el objetivo de seguir ampliando los derechos de las personas con discapacidad».

Los mismos se desarrollarán de lunes a viernes de 18 a 20 horas, y se sumarán nuevos talleres. Este año las propuestas son arte, danza, música, canto, teatro,murga, reciclaje y ecología, contención y educación emocional destinado a las familias; educación física; entrenamiento deportivo; juegoteca y actividades de la vida cotidiana.

En tanto, Azcola expresó: «Estamos muy contentos de poder darle continuidad a esta iniciativa que tantas satisfacciones nos brinda año a año, tanto en desarrollo de los talleres como en la colonia de verano».

«El objetivo de esta propuesta es a través de los diferentes talleres promover la autonomía, la autodeterminación, la inclusión tanto social como laboral, y la recreación y el deporte. Pero por sobre todas las cosas, este es un espacio de contención en donde trabaja un grupo de profesionales contemplando a las personas con discapacidad y sus familias», enfatizó.

Asimismo, agregó: «A su vez, nos interrelacionamos con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales los cual nos da la posibilidad de sumar nuevos proyectos».

Luego, detalló: «Este año sumamos los talleres de teatro, murga y juegoteca, para los niños de 9 a 14 años; tambien se ampliará el de educación física ampliándolo con entrenamiento deportivo inclusivo y el espacio de bochas».

«Los esperamos en «Chivilcoy Sin Barreras», recordando que es una propuesta  libre, gratuita y que la inscripción está abierta durante todo el año», concluyó.

La Dirección de CAZMA de la Municipalidad de Chivilcoy informa que cumpliendo con los protocolos establecidos para el control del dengue en nuestro partido, desde el mes de octubre de 2019 se vienen realizando controles en más de treinta puntos de la ciudad y en todas las localidades de campaña mediante la colocación de ovitrampas y larvitrampas, efectuando la recolección semanal de muestras. Desde esa fecha hasta la actualidad todas las muestras han dado negativo, disponiendo de todos los elementos necesarios para un control de foco en caso de un resultado positivo.

Se insiste a los vecinos de la importancia del descacharreo para evitar tener objetos que puedan servir de recipiente para acumular agua de lluvia o riego; como así también cortar el pasto regularmente; usar repelentes; y colocar mosqueteros en las aberturas.

El intendente Guillermo Britos, en compañía de la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, anunció que el operativo de entrega de las 2145 Tarjetas AlimentAR en nuestra ciudad se llevará a cabo el martes 17 de marzo en Estadio Centro.

El mismo será organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Banco Provincia y el Municipio, y se extenderá desde las 7 hasta las 14 horas, contando con diferentes stands con la presencia de ANSES, nutricionistas, feriantes de la economía popular, APS, Defensa Civil, entre otros.

En este sentido, el jefe comunal amplió: «No tenemos confirmada la presencia del ministro Arroyo, ya que en estos días se están desarrollando varios operativos importantes en diferentes puntos, debido a que se quiere culminar con la entrega de la totalidad de las tarjetas antes de que finalice marzo, para que desde abril todos los vecinos gocen del acceso a la misma».

Las Tarjetas AlimentAR están destinadas a familias con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

El monto destinado es de cuatro mil pesos ($4.000) para las familias con un hijo/a de hasta seis años de edad; y seis mil pesos ($6.000) en el caso de familias que tienen más de un hijo/a en la misma franja etaria.

El tercer viernes de cada mes el Gobierno nacional recargará la tarjeta. Ésta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

Con relación a esto, el mandatario remarcó: «Los beneficiarios salen del cruce de datos entre ANSES y AUH, es decir, que no hay forma de que  se incorpore a nadie en este primer cohorte, ni desde el Municipio ni desde ANSES, ni desde ningún ente gubernamental».

«Se está buscando una solución desde el Ministerio de Desarrollo Social para las personas con discapacidad que cuentan con obra social porque perciben su pensión, ya que en esta etapa quedan excluidos, por esta razón se buscará poder incorporarlos, como también existe la pretensión de poder sumar a los adultos mayores», agregó.

El ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES. También puede verificarse el padrón a través del link https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/.

Luego, el Intendente informó que durante el operativo, se contará con la presencia de nutricionistas, tal como establece el Plan, para que brinden recomendaciones para las compras con las tarjetas: «Desde el Ministerio recomiendan evitar la compra de gaseosas, jugos, aguas saborizadas. embutidos, snacks y golosinas, por el contrario, proponen priorizar la carne, lácteos, frutas, verduras, huevos, cereales, entre otros».

Asimismo, puntualizó: «Comercio que cobre recargo por usar esta tarjeta será clausurado inmediatamente, y ante cualquier situación irregular les pedimos a los vecinos que hagan la denuncia, para evitar que se lucre con la misma, ya que el objetivo de este Plan es la lucha contra el hambre».

Además, desde fines de marzo, los beneficiarios podrán usar el saldo en una billetera móvil, y también podrán utilizar una aplicación para pagar una compra usando el código QR que tendrán los locales que acepten este método de pago. A su vez, tendrán un resumen para seguir cada gasto que hacen con su tarjeta.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, explicó que se está tratando de incorporar a los feriantes de la economía popular, cooperativistas o emprendedores para que puedan vender sus productos a quienes poseen esta Tarjeta, pero remarcó que para esto es necesario que cuenten con posnet.

De este modo, indicó que todos aquellos que estén interesados en sumarse, se pueden acercar a la Secretaría ubicada en Belgrano 237 para poder gestionarlo.

El intendente recibió en su despacho a la senadora provincial (M.C.), Leonor Granados, y a Mario Montes, junto a quienes estuvo dialogando del panorama político y social actual.

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, anunció las fechas de inscripción para las Becas Estudiantiles Municipales 2020, que comenzará a partir del próximo lunes 9 de marzo en la ciudad Chivilcoy, y a partir del 17 de marzo en las diferentes localidades rurales. También detalló los requisitos para poder acceder a este beneficio.

La funcionaria remarcó que este régimen de Becas fue ideado y puesto en marcha por la gestión del intendente Guillermo Britos en el año 2016, con el objetivo de fortalecer y ayudar a las familias más vulnerables de la ciudad y el partido de Chivilcoy, en lo que es la educación formal.

Las mismas corresponden a una suma de dinero que se cobra entre los meses de marzo y noviembre de cada año, en este año 2020 este monto corresponde a $800 mensuales para los niveles primario y secundario, y $1000 para los niveles terciario y universitario, recordando que  la fijación del monto es establecido por el departamento ejecutivo.

La entrega de estas Becas Estudiantiles se lleva adelante a través de una Comisión Municipal de Becas creada a tal efecto por ordenanza, cuyos integrantes son  los secretarios de de Hacienda, Cultura y Educación, Desarrollo Social, un representante de cada uno de los bloques del HCD, y el presidente del Consejo Escolar.

Los requisitos para poder acceder a este Programa son: cursar los estudios primario, secundario, terciario o universitario de establecimientos educativos públicos; la familia no debe superar los dos salarios mensuales mínimo, vital y móvil establecidos para el corriente año; acercar toda la documentación requerida; y completar el formulario de inscripción que les será entregado.

Por su parte, la coordinadora de Empleo, Melina Ratto detalló que en Chivilcoy la inscripción será desde el  lunes 9 hasta el jueves 16 de marzo, respetando el siguiente orden alfabético de acuerdo a la primera letra del apellido:

LUNES 9/03                                                            JUEVES 12/03

Letras: A/B                                                                      Letras: M, N, O, P, Q

MARTES 10/03                                                  LUNES 16/03

Letras: C, D, E, F                                                     Letras: R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

MIERCOLES 11/03

Letras: G, H, I, J, K, L

Los requisitos para los beneficiarios menores son: Fotocopia de DNI del padre; fotocopia de DNI de la madre; fotocopia de DNI del solicitante; constancia de alumno regular; fotocopia partida de nacimiento, y fotocopia recibo de sueldo del último mes de los padres.

Los requisitos para los beneficiarios mayores de edad son: Constancia de alumno regular; fotocopia de DNI del solicitante; y fotocopia de recibo de sueldo del último mes.

En caso de discapacidad o enfermedad crónica (del solicitante o miembro familiar): Certificado que lo acredite.

Los lugares asignados para la Inscripción de Becas Estudiantiles son: CIC SUR; CIC FONAVI; SUM «Los Arces»; y la Dependencia Municipal, ubicada en Salta 110.

En tanto, la inscripción en las distintas localidades rurales será los siguientes días:

EMILIO AYARZA,  martes 17, de 13 a 14 horas, en el dispensario.

PALEMÓN HUERGO, martes 17 , de 14:30 a 15:30 horas, en la delegación.

BENTEZ, martes 17, de 16 a 17horas, en el dispensario.

LA RICA, miércoles 18 de 13 a 14 horas, en el SUM.

SAN SEBASTIÁN, miércoles 18, de 14:30 a 15:30 horas, en el Club San Sebastián

GOROSTIAGA, miércoles 18, de 16 a 17 horas, en la delegación.

RAMÓN BIAUS, jueves 19, de 13 a 14 horas, en la delegación.

MOQUEHUÁ, jueves 19, de 15 a 16 horas, en el CIC.

El intendente Guillermo Britos, en compañía de vecinos y funcionarios municipales, recorrió la obra de estabilización con piedra caliza para doce cuadras, que incluye las calles 502 y 504, entre avenida de Tomaso y Balcarce; e Hijas de la Misericordia, Hermana Piedad y Balcarce, entre las calles 502 y 506.

Esto se da en el marco de la continuidad del Programa de estabilización y colocación de piedra caliza y escoria que se vienen llevando a cabo tanto en la ciudad como en los caminos de las localidades rurales del partido de Chivilcoy.

En este marco, el jefe comunal expresó: «Le agradecemos al personal de la Dirección de Vial, quienes son los encargados de llevar este tipo de trabajos adelante, y a los vecinos por la paciencia, porque Chivilcoy todavía tiene 2000 cuadras de tierra, por lo cual se necesita tiempo para llegar a los diferentes puntos de la ciudad».

Asimismo, remarcó que se continúa trabajando en el Barrio General San Martín: «Estamos finalizando la calle Francisco Faverio para luego seguir en la Pellegrini. Esta obra incluye doce cuadras que pronto serán finalizadas, y que vale remarcar es realizada con personal, maquinarias y fondos exclusivamente municipales».

Por su parte, el director de Vial, Daniel Brochetto, detalló: «Estuvimos realizando estos trabajos en la Sección II, donde primero limpiamos las cuentas y los caños de desagüe; y específicamente, sobre la calle Balcarce hicimos cruce de alcantarillas. Por último, procedimos a la estabilización de las calles y la colocación de piedra caliza en esta cuadrícula de doce cuadras».

«Ya comenzamos a trabajar en la Sección III, en donde en los próximos días tambien colocaremos piedra caliza», agregó.

Para finalizar, un vecino manifestó: «El barrio está muy lindo, y con estos trabajos las calles están muy buenas. Se notan las mejoras tanto en la ciudad como en los caminos rurales así que estoy muy conforme con esta gestión».

El intendente Guillermo Britos informó que en Chivilcoy se realizará un operativo para la entrega de las 2145 Tarjetas AlimentAR destinadas para nuestra ciudad por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, cuya fecha y lugar se confirmará el próximo lunes a través de una conferencia de prensa.

Por lo pronto, se puede adelantar que la entrega se llevará adelante en la semana entre el lunes 16 y el viernes 20 de marzo.

En este sentido, el jefe comunal detalló: «Tal como dispuso el ministro Daniel Arroyo, en los lugares donde la entrega supera las 1000 tarjetas, se organiza un operativo, y eso es lo que sucederá en nuestra ciudad, dado que se nos destinaron 2145 tarjetas».

Asimismo, agregó: «Desmentimos la información que había trascendido la semana pasada, y por esta razón, remarco que el próximo lunes nadie se dirija hasta el Banco Provincia, ya que ahí no se entregarán».

Para saber si integran el listado de beneficiarios, tres días antes de la fecha de entrega confirmada, podrán ingresar al link https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar para averiguarlo, y también serán notificados por un mensaje que enviará ANSES directamente a sus teléfonos en los días previos.

Cabe remarcar que las Tarjetas AlimentAR, forman parte del Plan «Argentina contra el Hambre», impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual se extiende a lo largo de todo el país. Éstas están destinadas a familias con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

En el marco de la obra de pavimentación con hormigón del Barrio General San Martín, se avanza con los trabajos en el último tramo de la calle Francisco Faverio, entre Mauricio Birabent y avenida Gato y Mancha, la cual está siendo repavimentada.

Tras finalizar esa cuadra, se comenzará a repavimentar la calle Pellegrini, entre Antártida Argentina y 11 de septiembre.

Cabe remarcar que esta obra se encuentra a cargo de la Dirección de Pavimento, y se realiza con personal, maquinarias y fondos exclusivamente municipales, bajo la supervisión del director del área, Pedro Filardi, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Alonso.

La directora de Género, Florencia Salinardi, junto a la coordinadora de Cultura, María del Carmen Ruggirello, anunciaron las actividades alusivas que se realizarán este domingo 8, en el Museo Pompeo Boggio, a las 20:30 hrs, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizadas en forma conjunta entre las Secretarías de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual y Cultura y Educación.

Primero se llevará a cabo el acto protocolar, donde se pronunciarán las palabras alusivas, se proyectará un corto audiovisual sobre el empoderamiento femenino, y luego se brindará un homenaje a dos mujeres muy destacadas de la comunidad. Más tarde se realizará la apertura oficial de la muestra colectiva «La Potencia Transformadora del Arte».

En este sentido, Salinardi amplió: «Se reconocerá a dos mujeres por su loable labor. Una de ellas es la docente Fernanda Amelia Martín de Banchero, quien tiene una gran trayectoria en el ámbito educativo de nuestra ciudad; y tambien a la primera mujer que forma parte del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Moquehua, Silvana Gomez».

Por su parte, María del Carmen Ruggirello agregó que a su vez, se realizará la apertura de la muestra colectiva «La Potencia Transformadora del Arte», con la exposición de pinturas, fotografías, literatura, esculturas y cerámica.

En pintura se presentarán Carla Moyano – Fabiana Rocha – Fabrizia B. Navarro – Mónica Cauda – María del Carmen Costanzo – Graciela Granero – Juli Cócaro – Telmira Isatis – M. Ester Rubbo- Beatriz Cánepa – Paula Sosa – Mariana Ortíz – Martina Lisanti – Rosana Tossi – Patricia Conde – Susana Leguizamón. En Fotografía: Alicia Galante – Patricia Graziadei – Analía Pacheco – M. Alicia Gatti – Blanca González. En Escultura Graciela Granero-Beatriz Canepa. En Literatura: Martha Rocha – Cielo Mastrantonio. El taller de Cerámica estará a cargo de Silvia Altuna. La curadora de la Muestra es María Lorena Bustos.

También se reconocerá por su trayectoria a Martha Rocha y a Cielo Mastrantonio.

Por último, Lorena Bustos expresó: «Agradecemos esta oportunidad de poder mostrar las distintas miradas que tenemos y los diferentes modos de ser mujer, a través de las manifestaciones artísticas, lo que considero que es importante y es para rescatar. Sabemos que nada es inocente y esto es una postura ideológica que nos abre las puertas para que podamos expresarnos, y mostrar que a partir del arte, las mujeres podemos transformar la sociedad, la mirada, y poder defender nuestro lugar.

La muestra «La Potencia Transformadora del Arte» podrá ser visitada hasta el 15 de abril.

El intendente Guillermo Britos recibió a Clara Chiarapica, quien es la embajadora de la Organización Internacional Noble Order of Human Excellence (NOHE), con la cual se trabajará en conjunto desde la Secretaría de DD.HH., Género y Diversidad Sexual, en pos de crear proyectos con salida laboral para las personas cuyos derechos se ven más vulnerados.

Participaron también del encuentro por parte de la Organización, el gerente IDT Salud, Pablo Pignataro, la asesora legal, Nieves Cuenca; y el gerente de Ortopedia y Discapacidad, Fernando Scarabini; y, por parte del Municipio, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y la secretaria de DD.HH., Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés.

En este marco, el jefe comunal amplió: «NOHE es una organización que está avalada por la ONU y la cual trabaja en temas de derechos humanos, así que para nosotros será un gran aporte, que vendrá a nutrir a nuestra flamante Secretaría de DD.HH., Género y Diversidad Sexual».

«Esperamos hacer un gran trabajo en conjunto y les agradecemos por su acercamiento a nuestro Municipio, y que esto redunde en una mejor calidad de vida de las personas que más necesitan el apoyo del Estado», remarcó.

Por su parte, Clara Chiarapica expresó su gratitud por el recibimiento del Ejecutivo Municipal y destacó «la importancia de que se tengan las puertas abierta para trabajar en derechos humanos, teniendo en cuenta las necesidades que estamos enfrentando a nivel país».

«Nuestro objetivo es acercar proyectos con salida laboral enfocados en las personas con discapacidad, que son las más afectadas en este momento, como así también del colectivo LGTBIQ+, y todas las personas cuyos derechos se ven más vulnerados», detalló.

En este sentido, exclamó: «Creemos que será un encuentro muy fructífero, con personas que tienen ganas de hacer y eso es lo más importante».

En tanto, Pablo Pignataro expuso: «Lo primordial es integrar las partes para lograr construir el sentimiento de pertenencia, primero como ciudadanos argentinos, y segundo como personas; y cuando se está rodeado de personas que se interesan por esto, es mucho más fácil, y, además, se logra la permanencia en el tiempo de cada uno de los proyectos que se realizan».

Luego, la secretaria de DD.HH., Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, explicó: «Tras esta conferencia, nos reuniremos en una mesa de trabajo, donde estarán presentes todas las áreas que integran nuestra Secretaría para dialogar y planificar acciones conjuntas en pos de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Para terminar se hizo entrega de un presente y un banderín de la ciudad a la embajadora Clara Chiarapica.

A 110 años de su trágico fallecimiento, se llevó a cabo el homenaje al reconocido poeta chivilcoyano Carlos Ortiz 

Se llevó a cabo el homenaje al reconocido poeta chivilcoyano Carlos Ortiz, a 110 años de su trágico fallecimiento, el cual se desarrolló frente a su monumento en la Plaza Principal, con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; el secretario de Cultura, Adrián Vila; funcionarios municipales; integrantes de S.A.D.E.; familiares y público en general.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director del Archivo Literario, Carlos Armando Costanzo; y, además, miembros de S.A.D.E. leyeron dos poemas del destacado poeta chivilcoyano.

Seguidamente, se colocó una ofrenda floral junto a su monumento, y para dar cierre al acto se plantó un árbol frente al mismo.

Cabe recordar que el 3 de marzo de 1910, a la temprana edad de 40 años, murió el notable poeta lugareño como directa consecuencia de las heridas de bala, que había sufrido la noche anterior, del 2 de marzo, en las instalaciones del Club Social de nuestra ciudad, durante una reunión.

En el mismo se produjo un sorpresivo y violento tiroteo, a raíz del cual, Carlos Ortiz, recibió disparos en la zona abdominal, y se transformó así, en la víctima inocente, de un infame e incalificable episodio, que no obstante, las investigaciones y procedimientos realizados, nunca fue debidamente esclarecido.

La principal influencia literaria de Carlos Ortiz estuvo dada por el modernismo, siendo uno de los primeros en incorporarse a ese movimiento. Un estilo marcado por nostalgia, excesos decorativos y esplendor verbal. Así formó parte del grupo de Dardo Rocha, Antonio Bermejo y su primo hermano Leopoldo Díaz.

Tuvo lugar la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante 

Tuvo lugar la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, encabezada por el intendente Guillermo Britos, en compañía de la presidente del cuerpo deliberativo, Carla Tomasini, y la secretaria, María Eugenia Gandolfo.

En este marco, el jefe comunal expuso lo realizado durante el año 2019 y los principales lineamientos y proyectos para el corriente.

En primer lugar, remarcó: «Tal como establece la Ley Orgánica Municipal hoy la apertura la debe realizar el Intendente. No voy a contestar ninguna consideración de los concejales, porque hoy es el día para que los chivilcoyanos sepan lo que hemos hecho en el año 2019 y nuestros nuevos objetivos para este año 2020».

Luego, expresó sus agradecimientos: «Primero quiero agradecer a mi equipo de trabajo por su labor y compromiso, y a mi compañera de vida, Marcela Sabella, desde hace 33 años, por el sacrificio personal y profesional desde la Jefatura de Gabinete, aún poniendo en riesgo su propia vida. Agradezco a Dios su recuperación».

Asimismo, enfatizó: «Todos los habitantes del partido de Chivilcoy merecen que todos los políticos, ocupemos el cargo que ocupemos, trabajemos para mejorar su calidad de vida»

«Nuestro trabajo se orientará a atender las prioridades, poniendo en primer lugar a quienes más necesitan del Estado y quienes por muchos años han sido abandonados a su suerte», agregó.

De esta forma, el mandatario amplió: «Trabajaremos con todos los Ministerios de Nación y Provincia, gestionando el segundo colector cloacal, la  finalización de las viviendas y toda obra prioritaria para nuestros barrios»

«Vamos a acompañar todos y cada uno de los planes del gobierno nacional y provincial que resulten beneficiosos para nuestros vecinos, no queremos protagonismo, queremos que lleguen», insistió.

Para cerrar, el Intendente Guillermo Britos sentenció: «Dejó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias para el año 2020, con la convicción que sólo el trabajo serio, comprometido y en conjunto, permitirá que Chivilcoy avance».

El intendente Guillermo Britos junto al secretario de Salud, José Caprara, fueron recibidos por ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, donde dialogaron sobre la realidad sanitaria del Municipio, y más precisamente expusieron sobre cómo funcionan los dieciséis Centros de Atención Primaria de la Salud y los dos hospitales municipales del distrito.

También participó del encuentro el director de Regiones Sanitarias, Diego Torino, y la directora Equidad de Género y Salud, Sabrina Balaña.

En primer lugar, el jefe comunal remarcó: «Fuimos muy bien recibidos por el ministro de Salud y su equipo, y no tengo dudas de que vamos a trabajar en conjunto y conseguir las respuestas necesarias».

Entre los principales temas tratados, el intendente amplió: «El Ministro ofreció la colaboración necesaria para que Chivilcoy pueda recuperar los fondos que utiliza de su presupuesto para la atención de todas las personas que no tienen domicilio en nuestra ciudad, ya que nuestro hospital trabaja como si fuera un establecimiento regional, recibiendo la consulta de vecinos de los seis municipios linderos».

En este sentido, se acordó realizar una reunión regional para plantear esta temática y buscar una solución.
Asimismo, se habló sobre la reformulación de la coparticipación, sobre lo cual el ministro Gollan planteó que se busca premiar lo que es atención primaria y la cobertura en vacunación.

También se informó que el Plan Sumar va a aumentar los valores por prestaciones, lo cual se informará oportunamente, y que, por su parte, el Programa Equipos Comunitarios va a ser potenciado en el 2021, relacionado fundamentalmente con la Atención Primaria.

Además, desde el Ministerio precisaron que se están tramitando líneas crediticias para la adquisición de plantas de oxígeno y de tratamiento de residuos patogénicos, y también mega compras de sueros y de otros materiales descartables para los hospitales provinciales en las que podrán tener participación los hospitales municipales.

En este sentido, también ofrecieron el banco de prótesis virtual a los que podrán acceder los municipios acortando significativamente los plazos de entrega; y se prometió la compra de torre de laparoscopia.

Por último, se dialogó sobre el CACH y su posible pase a órbita provincial, ya que éste mismo atiende a pacientes tanto de la región X como de otras regiones.

El coordinador de Gobierno, Matías Muo, junto a los concejales Sofía Mateucci y Juan Ignacio Felice, estuvieron presentes en el acto que marca el comienzo del ciclo lectivo 2020 del JIRIMM Nº 411, el cual es apadrinado por el intendente Guillermo Britos.

¡En este comienzo de clases les deseamos un muy buen año escolar!

El Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) es una Institución Municipal que permite cursar estudios superiores y asistir a cursos de extensión universitaria de manera gratuita con el respaldo de las Universidades más prestigiosas del país.

El CBC es el Ciclo Básico Común formativo obligatorio para todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires. En base a un convenio con la Municipalidad de Chivilcoy las materias pueden cursarse íntegramente en el CUCH. Actualmente nos encontramos en los últimos días de inscripción que permite a los ingresantes cursar en el primer cuatrimestre del año 2020.

La inscripción 2020 del CBC ya cuenta con más de 200 alumnos que podrá realizar su ingreso a la Universidad de Buenos Aires cursando en el Centro Universitario Chivilcoy.

 Inscripción Ingresantes para el Primer Cuatrimestre 2020

¿Cuándo es la inscripción?

Del 2 al 6 de Marzo, la inscripción es online.

¿Quienes se pueden inscribir?

Aspirantes a ingresar a la Universidad de Buenos Aires, que QUE NUNCA SE INSCRIBIERON al Ciclo Básico Común.

¿Cómo se inscriben?

Ingresando a la página web ( www.cbc.uba.ar), siguiendo los pasos de inscripción y completando el formulario online.

Una vez hecho esto se les asignará un turno con una fecha y una sede para presentar en el Departamento de Alumnos del CUCH:

  • 2 fotos 4×4 color
  • 1 fotocopia de DNI Argentino actualizado/ Documento de identidad extranjero/ Pasaporte vigente.
  • Fotocopia de título analítico legalizada por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950 CABA) o Certificado original de la constancia de título en trámite.
  • Colaboración en pago anual de cooperadora y cuadernillo informativo.
  • No deben adeudarse materias del secundario.

Podes encontrar toda la información detallada en: http://www.cbc.uba.ar/inscripcion.html

Si tenes dudas urgentes y/o personales sobre el proceso de inscripción acercate al Departamento de Alumnos del CUCH.

 Más información: www.facebook.com/cuchivilcoy  –  www.chivilcoy.gov.ar – centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar (tel. 02346 43-2493) – Secretaría de Cultura y Educación – Dirección de Educación – Municipalidad de Chivilcoy

En el marco de un lindo día de calor, se realizó el cierre de la temporada 2020 de «Verano en Martija», con actividades pensadas para toda la familia.

Esta iniciativa se desarrolló con una muy buena concurrencia de público,quienes durante la temporada se acercaron al Parque municipal Alejandro Martija a disfrutar de la pileta, las actividades recreativas y deportivas, y de la música en vivo, y en el día de hoy también de los sorteos.

Cabe recordar que se trata de una propuesta de la Dirección de Deportes y la Secretaría de Gobierno buscando que los vecinos de la ciudad y la zona puedan disfrutar del cómodo parque municipal realizando actividades, apuntando a la recreación de toda la familia

Tuvo lugar el acto oficial con motivo del 111º aniversario de Moquehuá

Se llevó a cabo el acto oficial con motivo del 111° aniversario de Moquehuá, presidido por el intendente Guillermo Britos, en la Plaza Bernardino Rivadavia, el cual contó con la presencia de los diputados provinciales, Fabio Britos y Nora Salbitano,  funcionarios municipales, concejales, autoridades de Educación, abanderados y escoltas, y público en general.

En este marco, el jefe comunal expresó: «Es una alegría poder celebrar el cumpleaños de Moquehuá con un acto distinto, ya que aquí contamos con la participación y la voz de funcionarios de distintos políticos porque tal como debe todos juntos debemos trabajar para que ustedes los vecinos tengan cada día una mejor calidad de vida».

Luego, remarcó la importancia de en esta oportunidad poder homenajear a dos docentes tan importantes en la historia de la localidad como son Gladys Ester «Tita» Rangogni y María Amparo «Cuca» Amigo, a quienes se le hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria en el ámbito educativo.

Seguidamente, el mandatario indicó: «El año pasado hemos finalizado nuevas once cuadras de asfalto, como así también obras en el Hospital Municipal de Moquehuá, que hoy cuenta con un edificio renovado que recibe pacientes locales y de la zona, y que cuenta con un Centro de Neurodesarrollo. Además, hemos concretado la llegada del CEC Nº 802, que era un deseo muy anhelado por todos».

«De esta forma seguiremos trabajando, nos comprometemos a continuar las gestiones para que se repavimente la Ruta provincial Nº 30 y también seguiremos trabajando en el Parque Industrial, cuyo predio fue donado por las hermanas Falabella», exclamó.

En este sentido, amplió: «Ya logramos el empadronamiento del mismo y nuestro objetivo es que este año puedan contar con la infraestructura y los servicios para que pueda funcionar porque en esto está la posibilidad de que nuestros jóvenes y adultos puedan trabajar en la localidad, sin tener que abandonar su pueblo. De hecho, ya tenemos a la primera empresa, que es la Distribuidora Novello, que ha comprado los dos primeros terrenos y se trasladará desde Olavarría a trabajar acá».

Para finalizar, sostuvo: «Soy un moquehuense más y le agradezco al delegado Alejo Cuadrelli, los empleados municipales, y a todos los miembros de la  comunidad, por tener a Moquehuá en esta hermosa condición, y los invito a seguir trabajando juntos para seguir creciendo».

Por su parte, el delegado Alejo Cuadrelli enumeró la gran cantidad de mejoras llevadas a caba en la localidad en el último tiempo, y seguidamente dijo que «durante todo el año tratamos estar cerca de los vecinos no solo cumpliendo con los servicios que corresponden sino tambien siendo el oido del Municipio para escuchar las necesidades que tengan».

«Esta gestión demuestra año a año con sus gestiones que tal como afirma el intendente Guillermo Britos de forma sostenida, en Chivilcoy no hay habitantes de segunda, tanto los vecinos que viven en la ciudad, como los que viven en los pueblos son de igual importancia», expuso.

En tanto, el diputado provincial Fabio Britos manifestó: «Una vez más estamos reunidos para agradecer y comprometernos. Desde mi lugar de funcionarios público les digo que seguiremos haciendo lo mejor posible para este pueblo e insistiendo en gestiones que hace tiempo estamos esperando, invocando a todos aquellos que a lo largo de la historia tanto trabajaron para que hoy Moquehuá sea esta localidad modelo».

Por último, la diputada provincial Nora Salbitano señaló: «Es un gusto ver la felicidad con que cada vecino se acerca para disfrutar de esta fiesta de aniversario, porque es una forma de expresar el amor por el lugar donde viven. Esperamos poder seguir con el desarrollo que cada pueblo necesita».

Tras la finalización del acto protocolar, hicieron  su paso frente al palco los abanderados y escoltas de las fuerzas de seguridad, y luego se desarrolló el tradicional paseo criollo.

Más tarde continuaron los festejos con la presencia de la feria de artesanos, muestras, y servicio de cantina. Por último, a las 17 horas, tendrá lugar una bicicleteada familiar.

Cabe remarcar que la celebración había empezado el día de ayer, en donde el público disfrutó de shows musicales y números artísticos y a las doce se cantó el feliz cumpleaños.

El intendente Guillermo Britos junto al equipo de funcionarios municipales atendieron en la Plaza Francia

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el equipo de funcionarios municipales, estuvieron presentes en la Plaza Francia atendiendo las inquietudes y requerimientos de los vecinos del barrio 25 de Mayo.

En este marco, el jefe comunal explicó: «Como cada sábado hemos recibido una importante concurrencia de vecinos que se han acercado con diferentes pedidos. Hoy las principales consultas han sido sobre temas laborales, colaboración para sus viviendas y liquidación de las tasas municipales».

«El balance de estos encuentros es muy positivo porque nos permite estar cara a cara con los vecinos y aparte facilita el contacto ya que acá no necesitan pedir audiencia, los atendemos por orden de llegada, y eso nos libera para en la semana poder tener reuniones con funcionarios y estar atentos a temas de gestión», sostuvo.

Luego, manifestó: «Dado que este domingo y luego el lunes inician las Sesiones Ordinarias, primero en Nación y luego en Provincia, recién después se tratarán los Presupuestos, y ahí podremos hablar de las obras, porque es muy difícil hablar sin tener la previsibilidad de lo que se va a recibir».

«En cuanto a nuestra recaudación estamos muy bien gracias al éxito del Plan de Regularización de las tasas municipales lo que nos permite seguir con la obra de pavimento en el Barrio Fonavi, pagar los sueldos y cumplir con los proveedores y los servicios que brinda el Municipio», agregó.

En este sentido, expuso: «Esperamos que los Presupuestos de Provincia y Nación se aprueben y que en ambos se contemplen obras para nuestra ciudad, por lo que para apoyarlos tenemos que exigir que se nos otorgue lo que merecemos».

«Lamentablemente a nivel local no se está respetando lo que los ciudadanos eligieron con su voto porque hay temas que deberíamos anunciar desde el Municipio y lo anuncian otros dirigentes políticos. Merecemos ser respetados por la oposición. Por eso le pedimos la seriedad que tenemos desde Consenso Federal a nivel nacional y provincial para acompañar y apoyar lo que está bien. Les solicitamos a la oposición que ellos también lo puedan hacer a nivel local», enfatizó.

En cuanto a las tarjetas AlimentAR, expresó: «Todavía no hemos recibido ningún comunicado oficial del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, no nos guiaremos por lo que informan dirigentes que nada tienen que ver con este programa».

«Hay que trabajar colaborando y mirando las necesidades de la gente, eso es lo que la comunidad elige. Ya es sabido que el pueblo no elige a quienes ponen palos en la rueda a la hora de votar», cerró.

Se llevó a cabo el corso en Emilio Ayarza, con el cual se cerró la temporada de carnavales 2020 organizados por la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Estuvieron presentes acompañando la jornada el intendente Guillermo Britos junto a funcionarios municipales.

Los encargados de poner brillo y ritmo a la noche Anay Kara, Malú, Angirú Tapiá y La Fabulosa.

Por último, el público presente bailó al ritmo de Pablo Campos, Juan Embarbe y «Tito» Corsello.

Personal de la Dirección de Vial municipal continúa trabajando en el alteo y la colocación de escoria en el camino real que va desde la ruta provincial N° 30 hasta el límite con el partido de Navarro, y une las localidades de Moquehuá y Villa Moll.

Estas acciones son coordinadas por el director de Vial, Daniel Brochetto, y están bajo la supervisión del delegado de Moquehuá, Alejo Cuadrelli.

Cabe remarcar que esta importante obra, que alcanza a un total de 9 kilómetros correspondientes al partido de Chivilcoy y que beneficia a los vecinos y productores de ambas localidades, se está realizando con personal, maquinarias y fondos exclusivamente municipales, pensando en garantizar la accesibilidad de los habitantes de esa zona, tal como previamente se ha hecho en Ramón Biaus, San Sebastián e Indacochea.

La Comisión Fiscalizadora del Agua fue recibida por la Autoridad del Agua (ADA) provincial, representada por su presidente, el ingeniero Luis Siri y su equipo técnico, ya que con motivo del cambio de autoridades, la mencionada Comisión había solicitado una reunión para ponerlos al tanto sobre la problemática del agua potable en Chivilcoy.

Participaron de este encuentro el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Gastón Arias, y su equipo técnico; el diputado provincial Fabio Britos; concejales; vecinos miembros de la Asamblea del Agua; y la directora de Medio Ambiente municipal, Cintia Satriano.

En este marco, Luis Siri se comprometió a sostener el diálogo entre todos los actores, y sumar a las autoridades de ABSA y del OPDS para ampliar la mesa de trabajo.

Tras este encuentro se acordó hacer una nueva reunión próximamente, para analizar posibles soluciones a mediano y largo plazo con la presencia de todos los actores intervinientes.

Fue presentada la Escuela de Técnico de Fútbol en Chivilcoy

La Escuela de la Asociación de Técnicos de Fútbol de Argentino, que dictará el curso de Director Técnico en Chivilcoy, fue presentada por el intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por el intendente de Bragado, Vicente Gatica y el secretario General de ATFA, Victorio Coco.

Participaron también, los miembros del gremio de ATFA, actuales Técnicos y ex jugadores: Salvador Pazzini, «Ropero» Díaz, Rubén Peracca, Horacio Bongiovanni, Juan Carlos Aguinaga, Claudio Yopolo y Pedro González. También, el director de Gobierno, Arturo Liberotti y el coordinador de Deportes, Pablo Alvarez y los presidentes de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, Martín Bastiani y la Liga Bragadense, Oscar Peracca.

En el marco de la presentación, el intendente Britos destacó la importancia de que esta Escuela llegue a Chivilcoy y expresó: «Es un honor para mí recibirlos a todos en nuestra ciudad. Es muy importante que los chivilcoyanos que quieran tener el título de Técnico lo puedan lograr».

Y agregó: «Sería muy importante que parte del dinero aportado a los clubes a través de la Ordenanza Municipal vigente, sea destinado a que al menos un dirigente de cada Club pueda hacer este curso».

Por su parte, Victorio Coco explicó el funcionamiento y desarrollo de todas las Escuelas de Técnicos en todo el país y destacó la importancia de capacitarse y aprender.

«Nos pone contentos traer a esta ciudad esto que es tan importante. Estas Escuelas tienen un alto compromiso y seriedad en la que se estudia y se cumplan los horarios, durante los tres años de duración».

Y continuó: «El fútbol es algo que nos atrapa y cuando empezamos con esto hace veinte años, se estudiaba solo en Buenos Aires. Cuando me hice cargo de esto entendí que el interior tenía que ser parte y hoy tenemos alrededor de 37 Escuelas en todo el país, lo que nos llena de orgullo».

Respecto de los requisitos para realizar el curso, Coco explicó que lo único que se necesita es «tener el Secundario completo y cumplir con la asistencia».

«Hay un avance en el estudio y el conocimiento por aprender el Fútbol. Queremos que los Técnicos que se reciben trabajen en la Liga de Chivilcoy», culminó Coco.

Finalizada la presentación, las autoridades se hicieron presentes en el Club Huracán local, dónde dialogaron con los interesados en realizar dicho Curso.

El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho al rector de la Universidad de Luján, Antonio Lapolla; al director del Centro Regional Chivilcoy saliente, Javier Granero; y a quien ingresará en su lugar, Diego Di Renzo, quienes le comunicaron oficialmente el cambio de autoridad, y dialogaron sobre líneas de trabajo mancomunado.

Lapolla amplió: «Vinimos a agradecerle al Intendente por el apoyo brindado a Granero durante su gestión, dando por hecho de que en este nuevo periodo a cargo de Di Renzo se sostendrá la misma dinámica de labor en conjunto».

Luego, agregó: «En materia de obra pública, desde el Municipio cumplieron con el compromiso de colocar luminarias nuevas para mejorar la seguridad de nuestros estudiantes y profesores preferentemente en los horarios nocturnos, como así también realizaron el ensanchamiento y arreglo de las veredas que era algo muy esperado por la comunidad educativa de la UNLU».

Sobre el promedio de inscripciones, Lapolla informó que este año cuentan con 1000 ingresantes más respecto a 2019 en el Centro Regional Chivilcoy. En este sentido, expresó: «Estamos más que satisfechos por la convocatoria y muy orgullosos por el trabajo que venimos realizando con las carreras que ofrecemos, tanto en las tradicionales como con las nuevas que son las Licenciaturas en Trabajo Social y Enfermería».

«Hemos hablado con el jefe comunal sobre la cantidad de jóvenes que apuestan a realizar sus estudios universitarios en Chivilcoy, tanto en el Centro Universitario como en el Centro Regional, la cifra ronda las 2500 personas aproximadamente, no solo oriundos de esta ciudad sino tambien de zonas cercanas», enfatizó.

En cuanto a la Universidad de Luján en sí manifestó que tambien ha incrementado su matrícula, a pesar de que en esa zona aumentó la oferta educativa: «Esto nos pone muy contentos porque significa que nos siguen eligiendo, y nos permite cumplir nuestro objetivo de vincularnos más con la región, no solamente a partir de las carreras universitarias, sino también de las actividades de investigación y de extensión, apuntando a relacionarlos con los gobiernos municipales, organizaciones no gubernamentales y los sectores productivos».

Por su parte, el director regional saliente, Javier Granero, hizo un balance muy positivo de su gestión destacando a las autoridades de la Universidad y a sus compañeros de trabajo.

Respecto a la reunión dijo: «Hemos establecido una relación muy estrecha con el intendente Guillermo Britos a quien le agradezco por el apoyo».

Por último, el director ingresante, Diego Di Renzo, manifestó: «Hemos tenido alguna reunión muy cordial con el jefe comunal, a quien le presentamos oficialmente el cambio de autoridades, y hemos intercambiado ideas y la predisposición para continuar el trabajo en conjunto».

El intendente Guillermo Britos compartió un desayuno con los adultos mayores que concurren a la colonia de verano de PAMI en el Parque Martija, previo al cierre de temporada.

En este marco, acompañado por la coordinadora de Adultos Mayores, Nadia Rosito, expresó: «Es una alegría poder estar acá junto a ellos compartiendo un momento agradable en este contexto próximo a la finalización de esta temporada de colonia, que termina el viernes».

«Sabemos que han pasado dos meses muy bueno disfrutando del verano en la colonia, y tal como hemos realizado en cada temporada, el próximo año volveremos a acompañarlos y a compartir momentos con ellos, que siempre nos reciben tan alegremente», exclamó.

Más de 20000 personas disfrutaron de la primera noche de corso en la Plaza Principal, la cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y el equipo de funcionarios municipales.

Cabe remarcar que esta fiesta popular forma parte de la programación Carnavales Chivilcoy 2020, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, que ha venido desarrollándose con gran éxito en las diferentes localidades rurales del Partido de Chivilcoy.

En este marco, el jefe comunal expresó:  «Se trata de la primera jornada de las tres noches de Carnaval para que disfruten todos los Chivilcoy como merecen».

«Tal como hemos dispuesto desde el principio de nuestra gestión apostamos a los artistas locales, dándole fundamental protagonismo a las comparsas y batucadas locales, en estos corsos que son gratuitos para que los vecinos de Chivilcoy y la zona puedan disfrutar», enfatizó.

Asimismo, agregó: «Agradecemos a los concurrentes al taller municipal «Chivilcoy Sin Barreras» y a la comparsa de PAMI por participar, como a las otras ocho batucadas y comparsas que nos acompañan esta noche».

«Esta actividad es una gran oportunidad porque permite que una gran cantidad de instituciones de la ciudad puedan recaudar dinero a partir de la venta de diferentes productos lo que es muy importante para ellos», remarcó.

En la jornada de hoy se presentaron Anay Kara; Ava Kamba; Los Mirasoles; Batucada Malú; La Fabulosa (Gorostiaga); SambaChi; Angirú Tapia; Suena la Percu de Lobos; Comparsa El Pami y Taller Chivilcoy Sin Barreras.

Los corsos continuarán este domingo y lunes en el mismo corsódromo de la plaza principal de Chivilcoy.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cqsoluciones.radio.onefm1065

Escuchanos desde tu movil

Bajate nuestra aplicación desde Google Play o escanea el código de arriba y escuchanos desde tu smartphone