Locales

Más de 20000 personas disfrutaron de la primera noche de corso en la Plaza Principal, la cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y el equipo de funcionarios municipales.

Cabe remarcar que esta fiesta popular forma parte de la programación Carnavales Chivilcoy 2020, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, que ha venido desarrollándose con gran éxito en las diferentes localidades rurales del Partido de Chivilcoy.

En este marco, el jefe comunal expresó:  «Se trata de la primera jornada de las tres noches de Carnaval para que disfruten todos los Chivilcoy como merecen».

«Tal como hemos dispuesto desde el principio de nuestra gestión apostamos a los artistas locales, dándole fundamental protagonismo a las comparsas y batucadas locales, en estos corsos que son gratuitos para que los vecinos de Chivilcoy y la zona puedan disfrutar», enfatizó.

Asimismo, agregó: «Agradecemos a los concurrentes al taller municipal «Chivilcoy Sin Barreras» y a la comparsa de PAMI por participar, como a las otras ocho batucadas y comparsas que nos acompañan esta noche».

«Esta actividad es una gran oportunidad porque permite que una gran cantidad de instituciones de la ciudad puedan recaudar dinero a partir de la venta de diferentes productos lo que es muy importante para ellos», remarcó.

En la jornada de hoy se presentaron Anay Kara; Ava Kamba; Los Mirasoles; Batucada Malú; La Fabulosa (Gorostiaga); SambaChi; Angirú Tapia; Suena la Percu de Lobos; Comparsa El Pami y Taller Chivilcoy Sin Barreras.

Los corsos continuarán este domingo y lunes en el mismo corsódromo de la plaza principal de Chivilcoy.

 

En el marco de una nueva salida de Gabinete, el intendente Guillermo Britos, junto al equipo de funcionarios municipales estuvieron presentes en la Plaza Belgrano, atendiendo las inquietudes y requerimientos de los vecinos.

Cabe remarcar que se trata de una iniciativa inédita que se viene llevando a cabo hace un año por el gobierno municipal, con el objetivo de acercar el estado a los vecinos, visitando los diferentes barrios y localidades del partido, para facilitar el diálogo, y brindar respuestas y soluciones a la comunidad.

En este sentido, el jefe comunal amplió: «Contamos con una buena concurrencia de gente la mayoría se acercó a averiguar por el Plan de Regularización de las Tasas Municipales, que todavía está vigente, a quienes derivamos para el día miércoles a la Municipalidad; y otros temas como pedidos de vivienda y de  trabajo, y otras cuestiones cotidianas, que son de fácil resolución».

Sobre el  Plan de Regularización de las Tasas Municipales, detalló: «Hemos recaudado más de $20 millones entre enero y febrero, lo que es muy importante, porque la coparticipación se está demorando, y esto es de gran ayuda para sostener las diferentes tareas del Municipio y para cumplir con el pago de los sueldos como corresponde».

Asimismo, agregó: «Recordamos que ayer se depositó la escolaridad y a partir de hoy- 22 de febrero- ya se puede cobrar, pensando en que el 2 de marzo comienza el ciclo lectivo, y esto les da tiempo a todos los empleados municipales a hacer los compras escolares que necesiten».

En otro orden de cosas, el mandatario hizo referencia a las reuniones sostenidas tanto con el  secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, como con el por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, con el fin de reactivar la actividad  industrial, ayudar a las PYMES, y generar empleo en nuestra ciudad.

Estas gestiones se dan en el marco de la gran cantidad de reuniones que el Intendente ha estado teniendo en estos días con importante funcionarios tanto de orden nacional como provincial de las diferentes carteras para obtener todo lo que Chivilcoy necesita.

Con relación a esto, el mandatario precisó: «Es la primera vez que estoy convencido de que vamos a tener nuevamente en funcionamiento la nave municipal donde estaba Paquetá, y de que más empresas se van a radicar en nuestra ciudad, generando fuentes laborales».

«Esto lo sostengo porque considero muy correcta la decisión que se ha tomado de no permitir importar calzados finalizados, sino solamente insumos, para que se produzca en el país», añadió.

Seguidamente, contó: «Schale me manifestó que lo que ellos pretenden es poner en funcionamiento otra vez las cuatro plantas en donde se fabricaban zapatillas, Chivilcoy, Las Flores, Esteban Echeverría y Coronel Suárez. Él fue uno de los promotores de que Paquetá se instale en su momento en Chivilcoy y produzca acá, así que conoce muy bien la materia y está comprometido en eso».

«Si esto se mantiene seguramente pronto vamos a tener a alguna empresa produciendo nuevamente en Chivilcoy, con una importante generación de fuentes laborales, lo que será una gran noticia para todos», enfatizó.

Así también, informó: «No obstante a eso, cuando me reuní con Augusto Costa pude comprobar que en lo que concierne al cierre de empresas chicas y comercios, Chivilcoy está muy por debajo en comparación con otros lugares, lo que indica que algunos índices que circulaban previo a las elecciones no son reales, y pese al mal momento económico nacional y provincial, la situación de nuestra ciudad no es tan mala».

Para cerrar, el jefe comunal exclamó: «Vamos a trabajar por poner en marcha la nave municipal y reactivar los predios improductivos en el Parque Industrial, y también el Parque Industrial de Moquehuá, ya que tambien me aseguraron será incluido para ofrecerlo a empresas interesadas».

«Tenemos todo el apoyo tanto del gobierno nacional como del provincial, y no tengo dudas de que pronto tendremos buenas noticias para todos los chivilcoyanos», concluyó.

Ayer se llevó a cabo una jornada de capacitación en Emergentología Prehospitalaria destinada a los chóferes de las ambulancias, enfermeros y vecinos de distintas localidades rurales, la cual fue brindada por la coordinadora de Enfermería del SAME, Melina Baume.

Esta capacitación, organizada por la Secretaría de Salud, se desarrolló en el Hospital Municipal, y contó con la presencia de los delegados de los pueblos, y el secretario del área, José Caprara.

 

La directora de Discapacidad , Laura Azcola, se reunió con la Junta Evaluadora de Discapacidad local, con el objetivo de socializar las consultas e inquietudes que los vecinos realizan en esta Dirección.

Participaron también de este encuentro llevado a cabo en el Hospital Municipal, el secretario de Salud, José Caprará, y el director del Hospital, José Luis Neme.

 

El intendente Guillermo Britos fue recibido por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, con quien acordaron trabajar en conjunto para lograr fuentes de trabajo en el Parque Industrial y en el nuevo Parque Industrial de Moquehuá; y ayudar a las PYMES de nuestra ciudad y a los trabajadores.

De esta forma, amplió que «el ministro coincide en que para que las empresas vuelvan a ser productivas y contratar empleados es necesario disminuir la importación y que en ese sentido están trabajando con el gobierno nacional».

«Me manifestó su predisposición para junto a su equipo venir a supervisar el Parque Industrial de Moquehuá para darnos una mano en su finalización y en la activación del mismo para poder generar fuentes de trabajo», agregó.

Por último, indicó: «También puso a disposición todas las carteras para trabajar con las PYMES y en las distintas cuestiones de las que se ocupa el Ministerio. Realmente fue un encuentro muy productivo».

 

El equipo de Pato de El Fogón que participará del Torneo de Novicios, fue presentado por el intendente municipal, Guillermo Britos, quien los recibió en su despacho previo a la competencia que se disputará este fin de semana en Chivilcoy.

Cabe mencionar que el equipo está conformado por: Agustín Petruccelli, Iván Gioia, Lautaro García y Fausto Villagra.

En este sentido, el jefe Comunal destacó la importancia de que Chivilcoy participe en este tipo de competencias, felicitó a todos los integrantes del equipo y a su Comisión Directiva y deseó éxitos en el Torneo.

La presentación se llevó a cabo con la presencia del secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo , los coordinadores de Deportes, Pablo Alvarez y Fernando Antogna y miembros de la Comisión Directiva de El Fogón.

Por su parte, la presidenta de El Fogón, Dolores Tabaut explicó las características de la competencia: «Es el primer torneo de la temporada y uno de los más importantes del año, dónde se disputa el trofeo «El Granadero», que quien sale campeón lo guarda durante un año».

Respecto de los partidos durante el fin de semana, informó: «La entrada al predio tendrá un costo de 100 pesos, porque así lo dispone la Federación Argentina de Pato. Los partidos serán sábado y domingo a partir de las 10 de la mañana, con ocho partidos el sábado, ocho el domingo y el lunes las semifinales y la final».

 

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, participaron del cierre simbólico de la temporada 2020 de la Colonia de Discapacidad en el Parque Martija, compartiendo un almuerzo con los concurrentes y sus familias.

En este marco, el jefe comunal felicitó a la Secretaría de DD. HH, Diversidad Sexual y Género, y la Dirección de Discapacidad por su trabajo, como así también a los profesores, que permitió
que los concurrentes puedan  disfrutar de prácticamente dos meses de colonia.

«Sobre todo hay que destacar la tarea de contención y acompañamiento que realizan y que luego se traduce en los resultados, ya que cada año tenemos mayor participación y más alegría en los participantes y sus familias», remarcó.

Asimismo, agregó: «Es una gran tarea la que este equipo desarrolla durante el año, generando nuevas propuestas para promover la inclusión y su participación en actividades, talleres y eventos».

«El objetivo es seguir ampliando derechos, para esto se ha creado este año la nueva Secretaría de Derechos Humanos, y seguiremos gestionando para brindar más herramientas», sostuvo.

A lo que añadió: «Seguramente pronto nos visitará Carlos Expósito, quien es el director de la Agencia Nacional de Discapacidad, que  nos mostró su predisposición para darnos las respuestas que antes no tuvimos».

En tanto, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, indicó: «Estoy muy agradecida por el trabajo en conjunto con el área de Deportes, y el apoyo recibido desde el Municipio, para llevar adelante esta colonia en dos sedes, Club Huracán y Martija».

«Hemos superado ampliamente la concurrencia de años anteriores,  lo que es una gran satisfacción porque a eso apuntamos», exclamó.

«También quiero agradecer a los profesores que tanto amor le ponen a este trabajo», expresó.

Luego, dijo: «Invitamos a que nos acompañen en los corsos de este fin de semana, donde estarán participando los jóvenes del taller «Chivilcoy sin Barreras».

Seguidamente, el profesor de Educación Física, Juan Ignacio Sagastibelza, explicó: «Las actividades realizadas fueron acuáticas y recreativas, con grupos de personas con distintos tipos de discapacidad».

«La respuesta ha sido muy buena y hemos tratado de incorporar mucho a las familias», precisó.

Luego, informó que «hoy es el cierre simbólico, compartiendo un almuerzo con funcionarios y familiares, pero el cierre oficial es el próximo jueves».

Por su parte, el coordinador de Deportes, Pablo Álvarez, comentó con relación a Martija: «El predio está en muy buenas condiciones, así que estamos contentos de que ellos lo hayan podido disfrutar».

Por último, la secretaria de DD.HH., Fernanda Pommarés,  consignó: «Estamos muy conformes con el resultado de las colonias por lo que Le agradecemos al Intendente quien a través de sus políticas públicas de inclusión hace esto posible».

Ayer se realizó el lanzamiento del Consejo Provincial de la Economía Popular, Social y Solidaria, el cual fue encabezado por la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, y el subsecretario de Economía Popular, Federico Ugo.

Este Consejo se enmarca en la ley provincial 14650, con el objetivo de generar una agenda en común para construir políticas públicas que expresen las necesidades de los trabajadores de la economía popular.

De este encuentro participaron dirigentes políticos y sociales; y representes de los diferentes actores del sector como organizaciones, movimientos, pastoral social, federaciones, cooperativas y universidades.

Nuestro Municipio estuvo representado por la coordinadora de Desarrollo Social, Myrian Carballo.

La E.E.S. N°11 «Cecilia Grierson» fue elegida para que se pinte un mural dentro del programa «Ellas no estaban pintadas» del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Pcia de Bs. As.

Este programa busca poner en valor la historia de mujeres destacadas de localidades de la Provincia, a través de muralismos comunitarios en espacios escolares. La E.E.S N° 11 «Cecilia Grierson» de nuestra ciudad, es la segunda elegida de 15 instituciones en todo el territorio bonaerense.

La reunión contó con la presencia de la titular de la Unidad de Políticas Transversales, Lidia Fernández; la subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos; el director de Formación y Capacitación, Néstor García; la secretaria de DDHH, Género y Diversidad Sexual Fernanda Pommarés; la Directora de Género, Florencia Salinardi; el coordinador de Diversidad Sexual, Gustavo De Vito; comunidad educativa; autoridades del establecimiento; concejalas y artistas locales.

 

Se llevó a cabo la primera charla de sensibilización hacia la implementación de la «Ley Micaela», brindada por la subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos, y el padre de Micaela, Néstor García, cumpliendo con la norma 27.944 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; a la cual se adhirió la Provincia de Buenos Aires, y también el Municipio.

Este encuentro realizado en el CUCH contó con la participación del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones y organismos sociales, y público en general.

En este marco, el jefe comunal les dio la bienvenida y remarcó la importancia de la «Ley Micaela» tanto a nivel nacional, provincial y local, a la Chivilcoy adhirió a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

«El auditorio está lleno, no sólo estamos presentes los funcionarios municipales y concejales, sino tambien miembros de organismos y público en general, lo que denota el interés que esto despierta en nuestra comunidad», enfatizó.

Asimismo, sostuvo: «Desde el estado municipal hemos estado ocupandonos de este tema seriamente y seguiremos por ese camino. Contamos con una Secretaría de DD.HH., Diversidad Sexual y Género, que con sus áreas específicas, creadas por primera vez en la historia de Chivilcoy por esta gestión, se busca garantizar sus derechos, contribuir a su plena igualdad, concientizar sobre la temática, y prevenir cualquier hecho de violencia, como así también asistir y brindar contención en el Hogar de Protección Integral, con el que contamos desde el año pasado».

«La comunidad sabe que cuenta con un estado municipal presente y que día a día seguirá apoyando este tipo de iniciativas en búsqueda de una sociedad más inclusiva y justa», exclamó.

Por su parte, Tomasini informó que las capacitaciones en el marco de la «Ley Micaela» se brindarán a lo largo del año y agradeció a los funcionarios provinciales del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia por su presencia en este día y por el compromiso.

En tanto, la subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos, indicó: «La «Ley Micaela» obliga al Estado en todas sus instancias a capacitarse para intentar construir políticas públicas con perspectiva de género, y en este camino fuimos convocados por las autoridades del Municipio y del HDC para poder dar esta primera charla de sensibilización que es parte de un proceso que, seguramente, se cumplimentará a lo largo de todo este año».

«Esto no tiene que ser una foto nada más, esta Ley nos compromete a mucho más, y eso estamos impulsando desde el Ministerio y también desde la ordenanza que se aprobó acá en Chivilcoy. Es un compromiso asumido por el Estado que haya capacitaciones en forma permanente buscando la igualdad», subrayó.
En cuanto a la tarea que tienen por delante desde el nuevo Ministerio, dijo: «Sabemos que los desafíos son muchísimos, porque no sólo tenemos que atender las emergencias, que son las cuestiones vinculadas a la violencia de género, sino también armar políticas que den respuestas a la desigualdad estructural que existe entre los varones y las mujeres y las violencias que sufren las personas del colectivo LGTBIQ+».

En último lugar, Néstor García contó: «Mi rol es sumar y traer el testimonio de lo que fue Micaela y de lo es esta Ley. Estoy agradecido por esta posibilidad de poder implementarla en una provincia como la de Buenos Aires, donde vive el 40% de los argentinos».

«Este es un camino muy largo que hemos iniciado, y, afortunadamente, cada día nos sorprendemos de cómo trasciende la implementación de esta Ley», agregó.

Respecto a las expectativas de la charla, manifestó: «Nuestro deseo es que nos escuchen y acepten nuestra mirada. Si a algunos le generamos alguna inquietud en la forma de pensar que tuvo toda la vida, y empieza a aceptar esta nueva propuesta de que las mujeres tienen derechos reales y no sólo escritos en un papel, ya es un paso muy importante».

«Es fundamental que se empiece a trabajar desde el Estado, porque es el que debe garantizar que las mujeres no sufran violencia, y construir una sociedad que nos incluya a todos», añadió.

Para cerrar, García expresó: «Nuestro dolor es eterno, pero, por otro lado, nos da mucha satisfacción trabajar para construir una sociedad como la que Micaela soñaba».

 

La secretaria de DD.HH, Género, y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, junto a la directora de Discapacidad, Laura Azcola, e integrantes de la Asociación Civil Iguales Chivilcoy anunciaron que este martes 18 de febrero, se llevará a cabo el acto de conmemoración y visibilización del Día Mundial del Síndrome de Asperger, a las 19 horas, en el Monumento a los Fundadores.

Esto se da en el marco de la Ley nacional aprobada el año pasado, a la que también se adhirió la Provincia, estableciendo el día 18 de febrero como el Día Nacional del Síndrome de Asperger, en concordancia con la celebración internacional.

Con relación a esto, Fernanda Pommarés expuso: «El objetivo de este acto, como así también de todas las actividades que tenemos programadas realizar junto a las familias y las ONGs, es hacer más fácil la vida de los niños, jóvenes y adultos que padecen este síndrome y poder ayudarlos a que tengan una mejor calidad de vida».

«Nuestra misión como estado es incluirlos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse como personas gozando del total acceso a sus derechos. De esto se encarga la Dirección de Discapacidad, que vale aclarar fue creada por primera vez en la historia de nuestra ciudad por esta gestión, y hoy por hoy, está incluida dentro de la Secretaría de DD.HH, Género, y Diversidad Sexual, trabajando en conjunto tanto con asociaciones, organismos y familias para lograr una ciudad más inclusiva», exclamó.

Por su parte, Laura Azcola, expresó: «Le agradecemos a la Asociación Civil Iguales Chivilcoy, quienes nos acercaron la idea de conmemorar este día del Síndrome de Asperger para visibilizar, concientizar y fomentar la capacitación de los profesionales con relación a esto.».

«Es importante la participación de la comunidad y de las asociaciones para generar nuevas propuestas y para brindar acompañamiento, con el fin de que Chivilcoy sea cada día una ciudad más inclusiva», sostuvo.

En cuanto al acto, detalló: «En esta actividad contaremos con las palabras alusivas a la fecha por parte de profesionales; la participación de los Bomberos Voluntarios; y la actuación de Edgar Ortellado, quien es un joven que trabaja en el Municipio, que nos acompañará con su música para darle cierre a la acto».

En tanto, Diego Magrini, presidente de «Iguales Chivilcoy», amplió: «Los Bomberos llevarán a los niños con hipersensibilidad a recorrer la ciudad en autobombas sin sirenas ni luces; así que les agradecemos por su colaboración».

«Invitamos a todas las instituciones que quieran acompañarnos, como así tambien al público en general, a sumarse a este importante acto para nosotros nosotros», sostuvo.

Por último, Alejandra Caramelo, integrante de la Asociación Civil, subrayó: «Pretendemos la unión entre las partes, es decir el acompañamiento por parte de los profesionales, las familias, y el estado municipal, para lograr la visibilización y concientización sobre este Síndrome. En este sentido estamos trabajando y agradecemos el apoyo que estamos recibiendo».

El intendente Guillermo Britos recibió e hizo entrega de un banderín de la ciudad en forma de reconocimiento a Mateo Mandirola, el joven músico quién representará a nuestra ciudad y al país en una competencia latinoamericana organizada por Yamaha, el próximo 9 de mayo en el teatro Caras y Caretas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También estuvieron presentes en este encuentro los familiares de Mateo; el profesor de Play Music Escuela Yamaha, Fernando Rosetti; y la jefa de Gabinete, Marcela Sabella.

Cabe remarcar que la gestión encabezada por Guillermo Britos desde el primer momento sostiene una política cultural que apoya, prioriza y reconoce a los artistas locales para que puedan crecer en lo suyo, jerarquizarse y mostrar lo que hacen, ya que contamos con artistas destacados y vale la pena que puedan demostrar su talento.

En este marco, el jefe comunal lo felicitó por este logro y le auguró la mejor suerte para lo que se viene. «Esperemos que tengas un gran certamen y que dejes a Chivilcoy en lo más alto».

Por su parte, el joven músico expresó: «Estoy muy feliz por poder tocar mi creación en esta competencia de la cual participaré por segunda vez. Es una experiencia muy linda, y la verdad es que no tengo palabras para describir lo que siento».

En tanto, el profesor Fernando Rosetti, explicó: «Mateo quedó seleccionado por segunda vez para participar del concierto Junior Original Concert, que se trata de un certamen que organiza Yamaha a nivel internacional, convocando a niños hasta 15 años, con creaciones propias, con el objetivo de fomentar la creación de piezas originales por parte de los niños», detalló.

«Él acaba de superar tres etapas clasificatorias del JOC, y en este concierto que tendrá lugar en el mes de mayo se hará la preselección para acceder al paso internacional de la competencia, que este año tendrá como sede Panamá», agregó.

Respecto a la obra de Mateo, indicó: «Creó una pieza, denominada «Toma mi mano», que se puede tocar tanto en órgano electrónico como en piano. Esperamos tener un buen resultado, aunque lo más interesante de esto es que haya sido elegido y  pueda participar de un certamen de esta categoría, ya que son solo 15 las canciones seleccionadas».

El intendente Guillermo Britos encabezó una reunión de gabinete ampliada para delinear líneas de trabajo en conjunto y establecer prioridades, con el objetivo de cumplir con todos los compromisos asumidos pensando en mejorar la calidad de vida de los chivilcoyanos.

5000 personas disfrutaron de la noche de corso en Gorostiaga

El corso llegó a la localidad de Gorostiaga, donde 5000 personas disfrutaron de la noche a puro ritmo y color.

Anay Kara, Ava Kamba, Sambachi, La Fabulosa y Los Mirasoles fueron los protagonistas de la jornada.

En tanto, Pablo Campos y Juan Embarbe estuvieron a cargo de los shows musicales.

La temporada de Carnavales 2020 continuará en la Plaza Principal el próximo fin de semana largo; y, luego, se dará cierre el día 28, en la localidad de Ayarza.

Hasta el momento esta propuesta organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, se ha desarrollado con gran éxito en las localidades del partido, bajo la premisa de que los habitantes de que los pueblos rurales puedan disfrutar de su propia noche de carnaval, ya que para la gestión del intendente Guillermo Britos no hay ciudadanos de segunda.

El Gabinete municipal atendió las inquietudes y requerimientos de los vecinos en la Plaza de la Memoria

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, junto al equipo de funcionarios municipales, estuvieron atendiendo las inquietudes y requerimientos de los vecinos en la Plaza de la Memoria.

Cabe remarcar que esta propuesta, que inició en febrero del año pasado, tiene como fin acercar el estado municipal a los diferentes barrios y localidades del partido, bajo la premisa de estar cerca de la comunidad, tal como esta gestión encabezada por el intendente Guillermo Britos ha priorizado desde el primer momento.

En este marco, la jefa de Gabinete precisó: «En esta oportunidad estamos cumpliendo con la visita a este espacio público que se había suspendido el sábado pasado por el mal clima».

«Estamos junto a todas las Secretarías a disposición atendiendo a todos los vecinos que concurren. En el día de hoy, la mayoría se ha acercado con pedidos de trabajo, y también por temas de Salud y del área de Desarrollo Social», agregó.

A continuación, Sabella informó que a partir del próximo sábado, los acompañará en las salidas de Gabinete la empresa RSU Ambiental, «con el objetivo de concientizar sobre la separación en origen de los residuos, el reciclado y el cuidado del medioambiente».

«El sábado que viene estaremos en la Plaza Belgrano. Desde ya invitamos a todos los vecinos a concurrir y a sumarse a esta nueva iniciativa de las salidas de Gabinete», exclamó.

En otro orden de cosas, hizo referencia a las importantes reuniones que ha tenido el intendente Guillermo Britos en estos días tanto con ministros nacionales como provinciales: «La expectativa que tenemos en este sentido es muy buena y la semana que viene seguirán las gestiones. El jefe comunal se reunirá con el secretario de Industria de Nación y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, con el claro objetivo de buscar una nueva empresa para que funcione en la nave municipal donde estaba Paquetá y la puesta en marcha del Parque Industrial de Moquehuá».

Ante los injuriosos dichos que han estado circulando en los últimos días respecto a la Cooperadora del Hospital Municipal de Chivilcoy, el secretario de Salud, José María Caprara, a través del siguiente comunicado, expresa:

«La Cooperadora del Hospital Municipal de Chivilcoy lleva 46 años de vida institucional caracterizada por la transparencia y la honestidad de gente de bien al servicio desinteresado y voluntario del Hospital Municipal de Chivilcoy.

Realizan obras que están a la vista y otras que realizan a diario y que no se ven o publican, pero que nosotros los trabajadores de nuestro querido Hospital podemos testimoniar ya que trabajamos codo a codo con ellos y somos, al igual que los pacientes que concurren a él, los beneficiarios directos del dinero que el pueblo chivilcoyano aporta a esta asociación.

Desde la Secretaría de Salud -secretario de salud, directores del Hospital y empleados- nos sentimos muy dolidos por los comentarios donde se ponen en duda la honorabilidad de esta prestigiosa y ejemplar entidad.

La Asociación Cooperadora del Hospital Municipal de Chivilcoy es una entidad de bien público, que desde 1983 cuenta con personería jurídica, y como tal presenta sus balances anuales tanto a la AFIP como a la Municipalidad.

Ninguno de los integrantes de la Comisión Directiva percibe un sueldo, tan solo lo hacen los empleados que esta estructura debe tener para su funcionamiento.

Desde esta Secretaría brindamos nuestro total respaldo y aval a esta institución».

Se llevó a cabo un acto en conmemoración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas en la Plaza Principal, organizado por la Secretaría de Salud y la Dirección de APS, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre esta patología.

El mismo fue encabezado por el intendente Guillermo Britos, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales, concejales, y familiares junto a personas que sufren esta enfermedad.

La cardiopatía congénita es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer, que puede generar muchos problemas diferentes que afectan al corazón. La CC causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento.

En el marco del evento, el jefe comunal remarcó: «Nosotros tenemos en nuestro Hospital Municipal un servicio de Neonatología que es de excelencia que trasciende lo local, y lo regional, alcanzando a toda la Provincia de Buenos Aires, por eso quiero felicitar a todos los profesionales que trabajan en el área, y reconocer especialmente a la médica Marina Ferreyra que fue nombrada jefa de departamento Materno-Infantil».

«En este día les reiteramos el acompañamiento a todas las familias y les recordamos que cuentan con este gobierno municipal para trabajar en conjunto y para apoyar el trabajo que se emprende desde el Hospital Municipal», exclamó.

Asimismo, aseveró: «La salud es una política de estado, que trasciende cualquier gestión, y que debe prevalecer por sobre los intendentes, y perdurar en beneficio de los vecinos».

En tanto, el secretario de Salud, José Caprara, remarcó: «Es fundamental la detección precoz de estas afecciones, y en ese sentido, estamos trabajando desde el Hospital Municipal».

Con relación a la prevención, enfatizó que «las mujeres que están embarazadas deben recibir un buen cuidado prenatal, evitando el consumo de alcohol y drogas, como así también de medicamentos nuevos; en caso de tener diabetes, estar en continuo tratamiento; vacunarse contra la rubéola; y conocer los antecedentes genéticos».

Por último, la médica Marina Ferreyra aseguró: «Estamos trabajando mucho desde el servicio de Neonatología para brindarles lo mejor a todos los niños que nacen con esta afección, quienes necesitan una atención especial. Nuestra tarea es que tengan el mejor tratamiento y garantizarles las mejores condiciones de vida».

«Estoy muy orgullosa por lo que hemos logrado hasta hoy, y quiero destacar fundamentalmente a las familias por su lucha diaria y agradecerles por la confianza que depositan en nosotros», cerró.

Para finalizar, se procedió a plantar un roble en la Plaza Principal en recuerdo de Francesco Massacone, en agradecimiento por la vida de Ingrid Gluttien, y en homenaje a todos los que sufren esta enfermedad.

 

El secretario de Salud, José Caprara, hizo entrega de nuevo equipamiento para las ambulancias de traslado de San Sebastián y Ramón Biaus, en manos de los delegados Carlos Giorello y Héctor Luis Cánepa respectivamente, en la sede de APS.

En este sentido, Caprara expresó: «Estamos cumpliendo con el compromiso de dotar con todo el equipamiento necesario para la atención de los vecinos a todas las localidades rurales. En este caso, se trata de la renovación de los elementos de las ambulancias de ambos pueblos, con el fin de mejorar el servicio de emergencias».

«El equipamiento consiste en bolso de trauma, set de férulas rígidas, set de férulas inflables, set cervical, y medicación para urgencias; además de brindar capacitación en la atención de primeros auxilios y en la contención de los pacientes de los ambulancieros y el equipo de salud de las localidades», detalló.

Por su parte, el director del Hospital Municipal, José Luis Neme, sostuvo: «Tenemos que asegurar la posibilidad de que los habitantes de las localidades rurales sean atendidos de igual forma que los de la ciudad ante algún caso de emergencia, por eso, es fundamental la provisión de elementos renovados para dotar sus ambulancias, como así también la capacitación del personal, para que el traslado hasta el Hospital Municipal sea el adecuado».

«Paulatinamente se hará entrega en cada una de las Delegaciones para que todas puedan contar con los elementos de asistencia necesarios renovados», informó.

En tanto, el delegado de Ramón Biaus, Héctor Luis Cánepa, manifestó: «Desde el inicio de la gestión del intendente Guillermo Britos, los habitantes de las localidades rurales somos habitantes de primera, y esto se ve a partir de muchas acciones, y esta es una más que se suma, brindándonos mayor protección y una mejor asistencia».

Por último, Carlos Giorello, de San Sebastián, indicó: «Es una gran satisfacción porque esta gestión nunca se olvida de nosotros, por lo que agradecemos tanto al Intendente como al equipo de Salud, que encabeza José Caprara por esta atención».

Se llevó a cabo el lanzamiento del taller «Destrezas para el crecimiento» en el marco del Programa Lions Quest del Club de Leones

En el CUCH, se llevó a cabo el lanzamiento del taller de Facilitador Quest en «Destrezas para el crecimiento» en el marco del Programa Lions Quest del Club de Leones, contando con una muy buena participación de los docentes de los jardínes N° 902, 914 y 918.

Esta presentación fue encabezada por el presidente del Club de Leones, Gonzalo Roldán; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; la directora de Educación municipal, Francisca Mazzota; y las inspectoras del nivel inicial.

«Destrezas para el crecimiento» está destinado a los alumnos del nivel inicial y la capacitación para los docentes se desarrollará durante tres jornadas. El cierre, con la entrega de certificados, será el día jueves 13, a las 11:30 horas.

En este marco, el presidente del Club de Leones, Gonzalo Roldán, comunicó: «Estamos muy contentos porque, en este caso, por primera vez vamos a trabajar el Programa Lions Quest para nivel inicial en el distrito 05».

«Se trata de un programa que se ha traducido a más de diez idiomas y que continúa creciendo en Argentina, siendo reconocido por la DGCyE como un programa de interés educativo; y es muy importante que Chivilcoy vuelva a ser el puntapié de esta propuesta en el distrito», amplió.

Asimismo, agregó: «La capacitadora es nuevamente Fabiana Muller, quien es de excelencia, por lo que serán tres días de mucha actividad».

«Queremos agradecer al Municipio por su ayuda para que podamos llevar adelante nuestros programas, brindándonos el CUCH, que es un espacio de calidad y comodidad para este tipo de actividades», enfatizó.

Por su parte,  la directora de Educación municipal, Francisca Mazzota, consignó: «Este es un Programa que tiende al desarrollo personal y social; sobre todo, apuntando a la participación de los sujetos de aprendizaje en la vida social, en este caso referido al nivel inicial, que es la base de todo el proceso en el sistema educativo; y esperamos que estas jornadas sean muy fructíferas para nuestros docentes».

En tanto, la capacitadora Fabiana Muller manifestó: «Es importante seguir sembrando la semilla de Lions Quest, que es un programa de habilidades socio-emocionales, que trabaja de forma integral, uniendo a las escuelas, con las familias y la comunidad, y se desarrolla desde el nivel inicial hasta el secundario».

En este caso, «Destrezas para el crecimiento» está destinado a docentes de nivel inicial, y enseña precisamente destrezas como autoconfianza, responsabilidad, la toma de decisiones positivas; y a su vez, trabaja en contra del bullying y de los consumos problemáticos, fomentando las buenas relaciones, incluyendo la participación de la familia y la comunidad».

Con relación a la recepción del Programa Lions Quest en Chivilcoy, indicó que «está muy buena, y esto se debe a que se están viendo los resultados en las escuelas en que los programas se están implementando durante estos años».

Por último, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, sostuvo: «Esto es una gran noticia para los docentes porque les permite llevarse herramientas para desplegar en las aulas y hacer la convencia un poco más feliz día tras día. Además de que es una gran contribución a nuestra sociedad, fundamentalmente, en la actualidad que suceden hechos tan dolorosos entre nuestros jóvenes».

«Este programa brinda herramientas para erradicar la violencia y construir valores positivos, y estamos muy contentos de que Chivilcoy sea pionero en esto», concluyó.

El intendente Guillermo Britos fue recibido por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, para acordar una línea de trabajo en conjunto respecto a los requerimientos del municipio en materia de obra pública.

En ese sentido, el  jefe comunal destacó que «los distintos canales de la región son nuestros temas prioritarios», y agregó: «presentamos esta temática en la Subsecretaría de Asuntos Hídricos y saldrá pronto la licitación de uno de ellos» en referencia al Canal de Madariaga, obra emblemática que requiere de una inversión de más de treinta millones de pesos por parte de la Provincia.

Asimismo, el mandatario expresó su agradecimiento al ministro Simone y todo su equipo por el recibimiento, y comentó que también dialogaron sobre los proyectos del Fondo de Infraestructura Municipal «para que los vecinos de Chivilcoy reciban todo lo necesario para mejorar su calidad de vida».

Participaron también de la reunión, el jefe de Gabinete, Diego Menéndez,y el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer.

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, recorrieron la obra de pavimentación con hormigón de la calle Faverio, entre 11 de septiembre y Mauricio Birabent, en el marco de la continuidad de la obra en el Barrio General San Martín.

Presente en el lugar, el jefe comunal comunicó que «se trata de la novena cuadra que estamos realizando de la obra programada para este sector», la cual es de fundamental importancia ya que el Barrio necesitaba mejoras porque las calles estaban muy deterioradas.

En este sentido, detalló: «Ya se finalizaron las calles Maestro Argentino, entre Antártida Argentina y Birabent; Antártida Argentina, entre Maestro Argentino y Pellegrini; Ballester, entre 25 y 21; Faverio, entre 19 y 21; y la calle Diego Rositto, entre Ballester y Faverio. Queda aproximadamente una cuadra y media para terminar con la calle Faverio, y, para finalizar, nos trasladaremos a la calle Pellegrini, entre 25 y 23».

«Además, en este Barrio ya hemos finalizado la torre que había quedado inconclusa del año 2015, cuyo trabajo fue realizado por la empresa Hormigonera Chivilcoy, y que también se financió con recursos municipales», agregó.

A continuación, exclamó: «Es una gran alegría poder avanzar en obras para el bien de la comunidad, fundamentalmente, en ésta que se realiza a través de la Dirección de Pavimento, con personal, recursos y maquinarias municipales».

Por su parte, el director de Pavimento, Pedro Filardi manifestó: «Es una satisfacción poder continuar con todo lo que el intendente Guillermo Britos ha comprometido, y está a la vista todo lo que se está haciendo».

Asimismo, informó que se abrirá la calle Diego Rosito, «ya que el propietario la cedió y autorizó su apertura, lo que favorecerá la circulación en esta zona, que se ha normalizado después de que se abrió la calle Conesa y de que se completó la calle Pueyrredón».

«Todos los accesos al barrio están garantizados y, sin lugar a dudas, la circulación es más fluida y segura», indicó.

En otro orden de cosas, el mandatario Guillermo Britos precisó:»Hoy a las 15:30 horas, me recibirá, en La Plata, el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, con quien dialogaremos para armar una agenda de trabajo en conjunto y establecer prioridades».

«En las últimas horas me comunicaron que este canal que atraviesa toda la ciudad de Chivilcoy, se licitará por un monto de $39 millones, lo que permitirá que se resuelva un problema de largo tiempo», puntualizó.

Para cerrar, expresó: «Seguiremos gestionando todo lo que Chivilcoy necesita para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que nuestra ciudad continúe creciendo».

Se llevó a cabo una nueva edición de «Verano en Martija», la exitosa propuesta de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Deportes que propone actividades recreativas, deportivas y musicales para disfrutar las tardes de domingo en el predio municipal.

Como cada vez que se desarrolla la actividad, funcionarios municipales de las diferentes áreas acompañaron la agradable jornada.
Cabe remarcar que «Verano en Martija» se está desarrollando con gran éxito esta temporada, contando con un gran marco de público que se acerca a disfrutar de las instalaciones y las actividades que se proponen, en un clima familiar, festivo y accesible.

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella , y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, participaron de la celebración del 40° aniversario de Don Pedrin, el tradicional restaurant ubicado en la avenida Soarez de nuestra ciudad.

En este marco, el jefe comunal y los funcionarios presentes le hicieron entrega de una placa conmemorativa a la fecha.
Durante el evento se descubrieron otras placas cedidas por diferentes instituciones de Chivilcoy; y, luego, continuaron la noche con shows musicales abiertos a toda la comunidad para celebrar el 40° cumpleaños de la casa de comidas.

Multitudinario acto de entrega de las últimas 1000 tablets del Programa “Más Simple”

El intendente Guillermo Britos encabezó el multitudinario acto de entrega de las últimas 1000 tablets correspondientes  al programa Más Simple, destinado a la inclusión digital de los adultos mayores, el cual se llevó a cabo en Estadio Centro.

Cabe recordar que se repartieron un total de  3100 tablets dentro del Programa que desarrolló el ENACOM, junto a ANSES, y la adhesión del Municipio, con el objetivo de facilitar el acceso a tablets de manera gratuita para todos aquellos adultos mayores que cumplieron con ciertos requisitos, con el fin de propiciar su inclusión digital y permitir así la realización de trámites, acceder a redes sociales, cuidar su salud, leer las noticias y mucho más, utilizando las nuevas tecnologías.

En este marco, el jefe comunal  expresó: «Es una gran satisfacción poder entregarles esta tablet, esperamos que las disfruten y que les sea de gran utilidad».

Asimismo, agregó:  «A todos los que no la obtuvieron en esta oportunidad, les transmito la tranquilidad de informarles que hoy me comuniqué con Claudio Ambrosini, nuevo titular del ENACOM, y me garantizó la continuidad de este Programa en Chivilcoy, así que muchos más jubilados y pensionados podrán acceder a su tablet en breve», enfatizó.

Por último, el mandatario le agradeció a Nadia Rosito, quien es la coordinadora de Adultos Mayores ad honorem del Municipio, como a todos los funcionarios y empleados municipales que colaboraron tanto en la inscripción, como en la entrega, y en la organización de los tres multitudinarios actos que se desarrollaron en Estadio Centro.

Como lo han sido a lo largo de los primeros cuatro años de gestión del intendente Guillermo Britos, los adultos mayores son una prioridad, y en este segundo periodo se continuará gestionando en beneficio de un mayor bienestar y mejor calidad de vida en todos los órdenes posibles para ellos.

El intendente Guillermo Britos y funcionarios municipales se reunieron con el director regional y autoridades locales de EDEN para resolver las problemáticas relacionadas con el servicio eléctrico de distintos barrios de nuestra ciudad.

 

El intendente Guillermo Britos acompañó el desarrollo de la 2° colecta de sangre y jornada solidaria promovida por Defensa Civil, que tuvo lugar en el Club Racing, contando con una gran convocatoria de personas que se acercaron a colaborar con esta noble causa en beneficio del Hospital de Chivilcoy y del Hospital Posadas.

Entre las diferentes acciones solidarias también se llevaron a cabo la donación de cabello y tapitas; y los registros como donante de médula ósea y de órganos.

Esta iniciativa organizada por Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy, fue realizada en conjunto con el Hospital Municipal, el Hospital Posadas, la Asociación Civil «Andrea Salinas», el Grupo Scout Cura Brochero, y ALCEC.

En este marco, el jefe comunal expresó: «Quiero agradecer y felicitar a todos los organizadores por el enorme trabajo realizado para llevar a cabo esta jornada solidaria, y fundamentalmente, reconocer a todos los que se acercaron a colaborar».

«Es importante que a través de las distintas áreas del Municipio se promuevan este tipo de actividades que son en beneficio de aquellos que lo necesitan», enfatizó.

A continuación, el secretario de Salud José Caprara, indicó: «Es una alegría ver la solidaridad en toda esta gente que desinteresadamente viene a donar y colaborar, así que le agradecemos a todos los que aportan para que esto se pueda realizar».

Por su parte, Lady Mestra, quien es la responsable del servicio de Hemoterapia del Hospital Posadas, consignó: «Estamos muy agradecidos porque se trata de la cuarta jornada que estamos haciendo en Chivilcoy, y la comunidad siempre responde positivamente».

«Nosotros estamos trabajando de forma conjunta con el INCUCAI para el registro de médula ósea y de órganos, llevando adelante esta campaña que promueve la donación voluntaria de sangre, para lo cual realizamos dos o tres jornadas por semana en consultorios externos, para poder contar con reserva de sangre, que es tan indispensable para la vida».

En tanto, el responsable del servicio de Hemoterapia de Chivilcoy, Ignacio Ledesma, Ledesma expuso: «Esto es algo de mucho valor para toda la comunidad, porque es un círculo. Nosotros tenemos una necesidad de alrededor de cien dadores al mes y este tipo de actividades nos ayuda muchísimo».

«Le agradecemos al Intendente Guillermo Britos, al secretario de Salud, José Caprara, y a las autoridades de la Dirección del Hospital, que siempre que les presentamos una propuesta nos acompañan y nos brindan su apoyo», exclamó.

Asimismo, Ledesma reconoció a las técnicas de Hemoterapia, Marina Distasio, Marisa Altamiranda y Julia Marcucci, que «desinteresadamente colaboran con esta jornada, como así también a los voluntarios de Defensa Civil».

Seguidamente, Susana Falcone de ALCEC precisó: «Estamos muy felices porque estamos poniendo en acción la iniciativa a la que dimos comienzo el año pasado, que es la confección de pelucas solidarias. Ha venido mucha gente a donar su cabello, y esto será en beneficio de la comunidad porque éstas serán donadas en nuestra ciudad».

En último lugar, Guillermo López, quien es el coordinador de Defensa Civil, señaló: «Siempre ponemos lo mejor de nosotros para colaborar en este tipo de eventos y ayudar a las diferentes instituciones»

«En el día de hoy tenemos cerca de veinte voluntarios presentes, realizando distintas tareas, y, además aportamos nuestra logística y recursos materiales, que se sumaron a las que trajó el Hospital Posadas, el nosocomio local y otras instituciones locales», detalló.

Para finalizar, el intendente Guillermo Britos, junto a los funcionarios municipales, hicieron entrega de un reconocimiento a todas las entidades que participaron: Hospital Municipal, Hospital Posadas, Asociación Civil «Andrea Salinas», Grupo Scout Cura Brochero, ALCEC, Defensa Civil y Club Racing.

 

Avances en la instalación del Centro de Desarrollo de Semillas de la firma Distribuidora Novello en el predio del Parque Industrial de Moquehuá

El intendente Guillermo Britos recibió al empresario semillero Alejandro Novello, de la firma Distribuidora Novello, para dialogar sobre el avance en la instalación del Centro de Desarrollo de Semillas en el predio del Parque Industrial de Moquehuá, que se estima se concretará en los próximos días, para lo cual se contratará mano de obra local.

Cabe recordar que Novello había adquirido los primeros dos lotes del mencionado Parque el pasado septiembre.

 

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires,Guillermo Jelinski recibió al intendente Guillermo Britos, en su oficina, en donde mantuvieron una reunión de trabajo en la que evaluaron la situación de las obras pendientes de Chivilcoy.

En este sentido, el objetivo del encuentro fue tomar conocimiento del estado de obras del distrito para fijar una agenda de trabajo conjunta.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó acerca de las prioridades del municipio de Chivilcoy: «Están necesitando desarrollar algunos proyectos que son básicos para poder continuar creciendo porque están completamente saturados los sistemas cloacales». «Se va a avanzar en la resolución de las situaciones riesgosas como son los canales a cielo abierto y los canales necesarios para el desagüe hídrico de la ciudad», puntualizó.

 

Día de las Cardiopatías Congénitas

El Viernes 14 de febrero en la Plaza Principal, de 10 a 12 hs estaremos recordando el DÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS. Plantaremos un árbol de roble, y colocaremos una placa como símbolo de la lucha y la esperanza de que se puede vivir con un corazón diferente.¡Los esperamos!

 

Esta tarde, el intendente Guillermo Britos fue recibido por la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, con quien dialogó sobre obras prioritarias para nuestra ciudad y para seguir trabajando en conjunto en beneficio de la mejor calidad de vida de los chivilcoyanos.

Esta reunión se suma a los encuentros que el Intendente viene sosteniendo tanto con funcionarios nacionales como provinciales para gestionar todo lo que Chivilcoy necesita.
De hecho, en el día de mañana continuará con las reuniones en La Plata y participará del lanzamiento del Programa Integral para la reactivación de las PyMes en La Matanza.

Se desarrolló el «Primer Encuentro de secretarios de Producción y Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires»  en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín.

Asistieron al mismo, el secretario de Gobierno  de la Municipalidad de Chivilcoy, Alfredo De Lillo y el director de Producción y Empleo, Juan Curcio.
El objetivo del encuentro consistió en presentar las acciones que se llevarán a cabo desde el Gobierno de la Provincia con relación a Producción, Ciencia y Tecnología, a fin de poder coordinar acciones directas con los municipios.
La presentación inicial  estuvo a cargo del rector de la Universidad  de San Martín, Carlos Greco, luego tomó la palabra el Intendente del Partido de General San Martín Fernando Moreira y cerró la primera parte de las exposiciones el Sr. Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa quien estaba acompañado del Señor Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires Juan Cuatrommo.
Posteriormente, se desarrolló el segundo panel donde estuvieron presentes el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Guillermo Merediz  quien se refirió a la importancia de las Pymes en la Provincia de Buenos Aires, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza quien fue el encargado de presentar las distintas actividades y proyectos que llevará adelante el Ministerio dando prioridad a la innovación y la transferencia tecnológica.
El cierre del panel estuvo a cargo del Ministro Augusto Costa quien agradeció la presencia de la casi totalidad de los funcionarios de los 135 municipios de la Provincia y para finalizar se desarrollaron distintas mesas de trabajo regional a fin de detectar las problemáticas de cada sector a fin de que el Ministerio de Producción tenga la mayor cantidad de información posible a los efectos de atender las necesidades productivas de los municipios en el corto plazo.

 

Se llevó a cabo una pintada colectiva en el marco de la campaña «No más estrellas amarillas»

El intendente Guillermo Britos, junto al diputado provincial, Fabio Britos; la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa; y demás funcionarios municipales, estuvieron presentes en la pintada colectiva realizada en la Plaza Colón, en el marco de la campaña «No Más Estrellas Amarillas» del Programa «Yo Elijo Vivir» de la Secretaría de Seguridad.

La pintada fue organizada por las madres y familiares del dolor, en conmemoración de sus queres queridos, víctimas de siniestros viales.

En la jornada de hoy acompañaron el espacio de gestión cultural DelOesteArt, junto a los artistas Tomás Paz y Natalia Dauría, quienes pintaron una estrella representativa en la vía pública.

Esta pintada se hizo en adhesión al espíritu de la campaña «No Más Estrellas Amarillas», del Programa «Yo Elijo Vivir», que está orientado a generar conciencia y compromiso como comunidad en la construcción de una cultura vial que respete las normas y valorice la vida como prioridad.

 

La Rica celebró su noche de corso, en donde más de 3500 personas disfrutaron de las comparsas y la música en la cálida jornada, en el marco de la continuidad de la temporada de Carnavales 2020.

Estuvo presente acompañando el evento, el intendente Guillermo Britos, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y demás funcionarios municipales.

Los protagonistas en La Rica fueron Anay Kara, Sambachi, Los Mirasoles y Angiru Tapia. Mientras que, el cierre bailable estuvo a cargo de «El cartonero de Arrecifes», Pablo Campos y Juan Embarbe.

Se trató de la quinta noche de carnaval organizada por la Secretaría de Cultura, en conjunto con otras áreas municipales, bajo la premisa de que las localidades de campaña puedan contar con su jornada de corso a nivel local, porque tal como asegura el intendente Guillermo Britos «en Chivilcoy no hay habitantes de segunda, todos los ciudadanos tanto de la ciudad como del partido son prioridad».

La próxima semana los corsos llegarán a Emilio Ayarza, el día sábado 8; luego, a San Sebastián el domingo 9; el sábado 15 a Gorostiaga; y finalmente, los días 22, 23 y 24 a la Plaza Principal.

 

En la continuidad de las celebraciones por el 110° aniversario de la Estación «Chivilcoy Sud», funcionarios municipales visitaron el Museo del Ferroclub, el cual estuvo habilitado a todo público de forma libre y gratuita desde las 17 horas, para poder apreciar una interesante exposición de objetos ferroviarios, que se complementó con una muestra de la Asociación de Coleccionistas de Chivilcoy y la participación del Radio Club Chivilcoy.

También los presentes pudieron disfrutar de proyecciones y mateada cultural.

A las 20:00, en el templo de la Parroquia Cristo Obrero, se celebró una misa con motivo de esta fecha.

En el cierre de la jornada, habrá espectáculos musicales y servicio de cantina.

Mañana domingo continuarán las actividades programadas para este acontecimiento histórico.

El intendente Guillermo Britos junto al equipo de funcionarios municipales atendieron en Gorostiaga en la reanudación de las salidas de Gabinete

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el equipo de funcionarios municipales, atendieron las inquietudes y los requerimientos de los vecinos en Gorostiaga, en el marco de la reanudación de las salidas de Gabinete.

Cabe remarcar que esta iniciativa inédita de la gestión del intendente Guillermo Britos, ideada por la Jefatura de Gabinete, comenzó a desarrollarse en febrero del año pasado, visitando los diferentes barrios y pueblos de campaña, facilitandoles a los vecinos el acceso tanto al intendente como a los funcionarios de las diferentes áreas y promoviendo su participación, con el objetivo de estar siempre cerca de ellos.

En la Delegación de Gorostiaga, el jefe comunal expresó: «Tal como habíamos comprometido, retomamos hoy -1 de febrero- esta propuesta, que continuaremos durante todo el año».

Respecto a esta jornada, informó: «Se ha acercado un número importante de vecinos; muchos de ellos con sugerencias, otros con pedidos, por ejemplo, del área de Producción y de Obras Públicas, fundamentalmente, manifestando su preocupación por el estado del acceso».

En este sentido, detalló: «Como ya hemos comunicado este jueves presentamos el proyecto correspondiente en la Dirección de Vialidad Nacional. No se trata de una obra muy costosa porque esta localidad se encuentra muy cerca de la ruta, por lo que son sólo 1500 metros en total todo el acceso; así que entendemos que no habrá ningún problema para hacerlo».

Con relación al cronograma de las salidas de Gabinete, consignó: «La próxima semana volveremos a Chivilcoy; y seguiremos la misma metodología que el año pasado, dos fines de semana atenderemos en Chivilcoy, y luego visitaremos alguna localidad del partido».

Luego, el mandatario hizo referencia a las reuniones de gestión que tendrá esta semana, sobre lo que comunicó: «Esta semana tendremos el tercer encuentro del año con el gobernador Axel Kicillof en La Matanza, en el lanzamiento de un Programa para las PyMES. También tendremos una reunión con el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el OPDS; y con la ministra de Gobierno, Teresa García».

«Además, me reuniré con el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, con quien hablaré sobre el funcionamiento tanto de la Policía Local como de la Policía Comunal, y sobre la posibilidad de abrir nuevamente la Escuela de Policía; y con Asuntos Hídricos, que es muy importante porque hay muchas gestiones para realizar con ellos», precisó.

Para cerrar, el Intendente indicó: «Continuaremos gestionando todo lo que Chivilcoy necesita».

 

Se llevó a cabo el acto de conmemoración del 110° aniversario de la creación de la Estación Ferroviaria «Chivilcoy Sud»  en donde estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, junto al secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y demás funcionarios municipales.

En este acto se procedió al izamiento de la Bandera Nacional en el playón de estacionamiento de la Estación, y luego se pronunciaron las palabras alusivas al histórico acontecimiento.
La conmemoración es organizada por la comisión del Ferroclub Chivilcoy, una institución local que fomenta la actividad ferroviaria, rescata su historia y custodia invalorables objetos que conforman un atractivo y ejemplar museo, que realza el patrimonio cultural de la comunidad chivilcoyana.
Las celebraciones continuarán durante la jornada de hoy y mañana con diversas actividades abiertas a todo público.

Este domingo se realizará una pintada colectiva en el marco de la campaña «No Más Estrellas Amarillas»

La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, recibió a representantes de la campaña «No Más Estrellas Amarillas» del Programa «Yo Elijo Vivir» de la Secretaría de Seguridad, en el marco de la pintada colectiva que realizarán este domingo 2 de febrero, a las 19 horas, en la Plaza Colón, en conmemoración a los seres queridos víctimas fatales de siniestros viales.

En esta oportunidad acompañarán el espacio de gestión cultural DelOesteArt, junto a los artistas Tomás Paz y Natalia Dauría, quienes pintarán una estrella representativa en la vía pública.

Se convoca a instituciones sociales, deportivas y público en general a participar de una «tiziada amarilla» en adhesión al espíritu de la campaña en el marco de la concientización y compromiso como comunidad en la construcción de una cultura vial que respete las normas y valorice la vida como prioridad.

Las organizadoras de esta pintada, expresaron: «Invitamos formalmente a acompañar el evento como agentes replicadores de conciencia y amor por el prójimo.Esperamos poder encontramos a las 19hs en la Plaza Colón».

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y la secretaria de DD.HH, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, anunciaron el lanzamiento del Programa «Derecho a la Identidad», que contará con la colaboración del INDEC.

Este programa de la flamante Secretaría contará a su vez con tres subprogramas: «Yo soy»; «Yo necesito saber»; y «Yo elijo quién soy», buscando así garantizar este derecho inalienable de las personas y poniendo el Estado al servicio de la búsqueda de información, el asesoramiento y el acompañamiento en este proceso.

En primer lugar, el jefe comunal explicó que en la reunión que sostuvo con Marco Lavagna, el titular del INDEC, «se ofreció a colaborar con Chivilcoy en todos lo que necesitemos en esa materia, y en este sentido, aportará los técnicos del INDEC necesarios para llevar a cabo los censos para el programa sobre derecho a la identidad, para lo cual firmaremos un convenio en los próximos días».

«De esta forma los censos estarán validados por el INDEC, lo cual será una pata fundamental para el buen desarrollo de este Programa, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio pleno del derecho a la identidad», señaló.

Por su parte, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella remarcó la importancia de este programa sobre derecho a la identidad «porque es el derecho fundamental de todas las personas».

En cuanto al subprograma «Yo soy», indicó: «Se refiere a la derecho a la documentación, es decir, a obtener los documentos públicos que acrediten su identidad, garantizando así el acceso al pleno goce de los derechos. En nuestro caso es el Documento Nacional de Identidad (DNI) la documentación que permite que su portador acceda a todos los servicios que presta el Estado».

«En tanto, «Yo necesito saber» se relaciona con la identidad biológica de las personas, basado en el derecho a conocer los orígenes e historia familiar.  Mientras que, «Yo elijo quién soy», tiene que ver con garantizar el reconocimiento a la identidad de género de cada persona», añadió.

Seguidamente, la secretaria de DD.HH, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés destacó: «El derecho a la identidad es fundamental para cualquier persona, porque es el que abre las puertas a los demás derechos, por eso es prioritario que esté resguardado y protegido desde el Estado y a eso apunta este Programa».

«En principio lo más importante es que podamos recabar la información para después poder solucionar las falencias que encontremos en cuanto a la documentación, por eso será fundamental contar con la capacitación del INDEC».

Con «Yo soy» priorizaremos la regularización de las inscripciones de nacimiento, considerando que el DNI es el primer elemento de inclusión social. Los censos se desarrollarán fundamentalmente en los barrios más vulnerables, y también se apuntará a los habitantes migrantes, ya que muchos están en situaciones irregulares.

«El subprograma «Yo necesito saber» está destinado a asistir, asesorar y acompañar a todas las personas que tengan dudas sobre su identidad biológica en la búsqueda de certezas para reconstruir su historia», subrayó.

En cuanto a «Yo elijo quién soy», enunció que «se buscará ayudar y acompañar a las personas en el marco de la Ley de Identidad de Género, para colaborar tanto en su registración como en garantizar el tratamiento de las personas de acuerdo a su identidad autopercibida».

Seguidamente, Pommarés agregó: «Es un proyecto a largo plazo, que llevará tiempo, pero lo importante es que logremos solucionar todas estas cuestiones. Para esto necesitaremos articular con muchos organismos tanto de orden provincial y nacional, como así también con otras áreas del Municipio».

«Nuestro objetivo es que esta tarea sea fructífera y brindar colaboración a los vecinos de nuestra ciudad», concluyó.

El intendente Guillermo Britos visitó en la tarde ayer, al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín.

En el encuentro  dialogaron sobre distintas acciones institucionales para generar en conjunto y sobre temas trascendentales para trabajar desde la Legislatura en beneficio de Chivilcoy. 

También conversaron sobre la inclusión en el Presupuesto bonaerense de distintas obras que pedidas para nuestra ciudad.

En el día de ayer, el intendente Guillermo Britos se reunió con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien se comprometió a continuar trabajando en conjunto en defensa de los derechos de los chivilcoyanos.

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, junto al jefe de la Policía Comunal, comisario Joselino Báez, alertaron sobre llamados telefónicos pretendiendo estafar bajo la modalidad del «cuento del tío» en la zona, y brindaron detalles preventivos, tras la gran cantidad de casos que sucedieron en los últimos días.

Las llamadas se realizan preferentemente a números fijos y la mayoría de las víctimas son adultos mayores. En caso de recibir una llamada de este tipo se debe hacer la denuncia al 911.

En este sentido, Pertosa amplió: «Es importante que la comunidad esté alertada sobre este tipo de delito, porque se basa en aprovecharse de la buena fe de la víctima, principalmente de los adultos mayores, quienes son más vulnerables a sufrir esta clase de delito».

Por su parte, Báez precisó: «En las últimas horas hemos recibido las denuncias de varios vecinos de lo que nosotros denominamos «secuestros virtuales», afortunadamente ninguno se concretó. Tras ponernos al conocimiento de los casos gracias a las denuncias realizadas al 911, junto al personal de la DDI Mercedes nos hemos puesto a llevar adelante las tareas de investigación y preventivas».

«En los últimos días esto ocurrió también ciudades vecinas como Bragado, 9 de julio, y en Luján», agregó.

En casos de este tipo, Báez sugirió: «Ante llamados de personas que se hacen pasar por familiares, aludiendo que han sufrido un hecho trágico como accidentes o que han sido víctimas de algún delito, les recomendamos cortar la comunicación en forma inmediata, sin brindar mayores datos, y comunicándose con el 911 para hacer la denuncia; como así también contactarse rápidamente con el supuesto familiar involucrado», detalló.

Asimismo, informó: «Si bien las investigaciones están en curso no se ha podido confirmar por el momento de donde provienen estos llamados. Se debe tener en cuenta que se trata de organizaciones que se dedican a cometer esta clase de delitos y los mismos son difíciles de probar, ya que por lo general las llamadas provienen de números no registrados».

«No obstante eso, tiempo atrás hemos podido esclarecer algunos casos y detener a personas involucradas en esto, que se trataba de personas en relación con la comunidad gitana», cerró.

Brindis por el 80º aniversario de CECOINSE 

El intendente Guillermo Britos estuvo presente en el brindis con motivo de la celebración del 80° aniversario del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy, que se llevó a cabo en la sede de la entidad. Del mismo participaron el presidente de la institución, Jorge Ballerini, y los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión de Jóvenes.

Presentación de la Feria Popular en el CIC Sur

Se llevó a cabo la presentación de la Feria Popular organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, en el CIC Sur, con la presencia del intendente Guillermo Britos, la jefa de Gabinete Marcela Sabella; la secretaría de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti; y demás funcionarios.

En este marco, el jefe comunal expresó: «La idea de la propuesta es impulsar los diferentes emprendimientos de la economía popular, ya sea de los movimientos sociales o microemprendedores, que se relacionen con productos comestibles».

«Todos los los CICs y SUMs municipales contarán con la presencia de esta iniciativa una vez por semana para que los vecinos de las diferentes zonas de la ciudad puedan acceder a los diferentes productos con precios accesibles».

Por su parte, Giorgetti amplió: «Recorremos todos los puntos de la ciudad para acercar la economía popular a la comunidad. En una primera etapa convocamos a las organizaciones sociales, ya que muchos de ellos trabajan con huertas y panificados. Pero la idea es que se sumen todos los microemprendedores para que pueden vender sus productos».

«En el caso de los movimientos sociales interesados los invitamos a que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Social, y los microemprendedores a la Dirección de Producción, para poder incorporarse», agregó.

Por último, informó: «Hoy comenzamos en el CIC Sur, y semana a semana informaremos a través de nuestras redes sociales y los diferentes medios de comunicación, donde nos encontraremos cada día para que los vecinos puedan venir a comprar productos a precios accesibles».

Lanzamiento de un Plan de Regularización de Deudas de Estacionamiento Medido y Patentes Automotores Municipales

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo; y el director de Rentas, Oscar Peracca, anunciaron el lanzamiento de un Plan de Regularización de Deudas de Estacionamiento Medido y Patentes Automotores Municipales con planes accesibles, que estará disponible hasta el 30 de marzo.

El Plan regirá a partir del lunes 27 de enero. Para realizar las consultas y los trámites correspondientes, se deben acercar a la Oficina de Rentas, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Con relación a esto, el jefe comunal enfatizó: «Dado que la suma de ambas deudas superan los $100 millones consideramos que es importante avanzar en la recaudación porque es una cifra muy necesaria para poder llevar adelante todo lo que el Municipio realiza».

«Brindamos esta posibilidad para que todos puedan regularizar su situación, y en caso contrario, actuaremos en forma correspondiente para que sea justo para aquellos vecinos que sí cumplen con los pagos», sostuvo.

Sobre las deudas por Estacionamiento Medido, que se trata de una tasa por ocupación del espacio público, el mandatario explicó que «son más de $40 millones lo que se le deben al Municipio, y lo que se dispuso es que aquel que tenga deudas importantes-entre 50 y 100 multas, o más- pierda beneficios por buen contribuyente tal como ocurre en el caso de adeudamiento de otras tasas».

«En este caso, en el marco de este Plan, cada multa adeudada se tomará al valor de $70, como se paga en caso de pago voluntario, lo que además se podrá pagar en doce cuotas, incluso con tarjeta de crédito», detalló.

A lo que agregó que «si no se regulariza la deuda para el mes de marzo, el auto podrá ser secuestrado, tal como establece la ordenanza».

Con respecto a las Patentes Automotores Municipales, el jefe comunal expuso que «las deudas ascienden hasta $65 millones». El Plan establece que habrá descuentos del 70% en los intereses para quien pague al contado; en tres cuotas un descuento del 50% en los intereses; y en seis cuotas un 30% de descuento en los intereses, ya sea en efectivo, con cheque o tarjeta de crédito inclusive.

Asimismo, informó: «Estamos gestionando para cerrar el convenio con el Ministerio de Justicia, que dispone que no se podrán transferir más autos con deuda a dominio municipal».

«También es importante que al vender un auto municipalizado se acerque al Municipio a retirar el libre de deuda y dar ese auto de baja, porque en caso contrario, aun sin tener el auto en su poder la deuda se incrementa, y tras los cinco años el Municipio puede judicializar», añadió.

Por su parte, De Lillo expresó: «Cabe remarcar que nuestro sistema tributario es equitativo, aquel que puede pagar paga, el que no no, y el que puede la mitad abona el 50%. Lo que tienen que hacer en cada caso es acercarse a Rentas a analizar su situación; y si reúne las condiciones se puede eximir del pago de las tasas municipales, o incluso pedir la condonación de deudas a través del HCD».

«El Plan que hemos implementado desde enero para regularizar las deudas municipales está dando buenos resultados, lo que es muy importante, fundamentalmente en el mes de enero, en donde no hay vencimientos de tasas, y que nos permitirá funcionar normalmente», consignó.

Para cerrar, Peracca exclamó: «Esperamos que a través de estas facilidades puedan regularizar su situación y contribuir con el Municipio. Los esperamos en la Oficina de Rentas para brindarles más detalles y ofrecerle el mejor plan para sus respectivos casos».

 

Aclaraciones sobre el Consultorio Amigable

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Britos, junto a la secretaria de DDHH, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés; y el coordinador de Diversidad Sexual, Gustavo De Vito, aseguraron la continuidad del Consultorio Amigable de Chivilcoy, argumentando que «nunca se habló de cerrarlo, lo único que se dispuso, con muy buen criterio, fue mudarlo a una sede del área de Salud, tal como dispone la reglamentación del Ministerio de Salud provincial».

«Tampoco migrará de Secretaría, seguirá dependiendo de la Secretaría de Salud como corresponde, y trabajará interrelacionadamente con la Secretaria de DDHH, Género y Diversidad Sexual, como así también con otras áreas del Municipio», confirmaron.

Con relación a esto, el jefe comunal espetó: «Lo que hay que evitar es la mala intención, porque claramente lo que se busca es desviar la atención de lo que realmente se está haciendo, que es cumplir con la normativa, es decir, que los consultorios amigables funcionen en un ámbito de Salud».

«Ya están en búsqueda del mejor lugar para ubicarlo en conjunto con el secretario de Salud, José Caprara, y les aseguramos que contarán con todas las comodidades que necesitan. Lo único que pido, y extiendo a todas las áreas municipales, es que cumplan con su función, que en este caso es garantizar el acceso a la salud a toda la comunidad», informó.

A lo que agregó: «Se dieron un número de situaciones en las que no ahondaremos hasta no tener mayores confirmaciones, pero precisamente lo que buscamos es evitar cualquier inconveniente y asegurar las mejores condiciones para brindar el servicio como corresponde y como instruye la reglamentación que lo regula».

Por su parte, Pommarés enfatizó: «Lo que se pretende es garantizar más y mejores derechos, facilitando el acceso  a la salud del colectivo LGTBIQ +».

«El Consultorio Amigable seguirá funcionando en las mismas condiciones, pero trabajando en un ámbito de salud para asegurar el acceso a todas las comodidades y servicios que esto significa», consignó.

Asimismo, explicó: «Como estos dependen de la Secretaría de Salud, tal como dispone la normativa, se busca propiciar esto, ya sea funcionando en el Hospital Municipal como en algún CAPS,  ya que ahora está ubicado en el CIC Sur, que es un ámbito que depende de la Secretaría de Desarrollo Social».

«De los 21 Consultorios Amigables que existen en la Provincia, 19 de ellos funcionan en un ámbito de salud, las únicas dos excepciones hasta el momento son el de Chivilcoy y el de Junín», detalló.

A continuación, informó: «El día lunes tenemos acordada una reunión con los referentes del CACH para conversar con ellos y  brindarles más detalles acerca de esta medida, y poder llegar a un acuerdo».

 «Desde la Secretaría estamos a su disposición para cualquier duda o consulta, desde nuestro lugar nos ocuparemos de brindar apoyo y contención, y estamos abierto al diálogo para brindar toda la información necesaria y trabajar en forma conjunta», enfatizó.

Por último, De Vito aseguró «tanto el Hospital Municipal de Chivilcoy, como el de Moquehuá, y todos los CAPS, son inclusivos y amigables, y seguiremos trabajando por mejorar cada día».

«Qué puede ser mejor que propiciar que toda la comunidad tenga acceso a los profesionales idóneos con que cuenta el sistema de salud local; de hecho, este Municipio, que es pionero en el Cupo Laboral Trans, cuenta con cuatro personas trans que trabajan tanto en el Hospital como en CAPS», exclamó.

El intendente Guillermo Britos brindó detalles sobre las Tarjetas AlimentAR, en el marco del Plan «Argentina contra el Hambre», cuya entrega se realizará en nuestra ciudad en el mes de febrero, alcanzado a una cifra estimada de 2000 familias beneficiadas.

De esta forma, el jefe comunal remarcó: «El miércoles el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, encabezó un encuentro en la Jefatura de Ministros de Nación, en donde se nos informaron detalles de la entrega, que permitirá que a partir de febrero se sumen $10 millones a la economía local».

«Si bien el número no está confirmado, se estima que esta entrega alcance a aproximadamente 2000 familias de nuestra ciudad», amplió.

Vale remarcar que éstas están destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Los beneficiados con un hijo recibirán $4000 mensuales, y con dos hijos o más, $6000 mensuales. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática, y no se permitirá extraer dinero en efectivo.

No hay que inscribirse para obtenerla, la misma se designa automáticamente a partir del cruce de datos que realiza Anses y las propias bases de datos de las AUH. «No hay ningún intermediario para la inscripción, es decir, que no hay que dirigirse ni a la Secretaría de Desarrollo Social ni a Anses, la tarjeta será entregada directamente por el Banco Provincia», detalló.

Asimismo, el mandatario informó que en esta reunion se aseguró que «los comerciantes de barrio recibirán apoyo del estado para obtener rápidamente el posnet, y a partir de marzo también se desarrollará una aplicación telefónica, para garantizar que el dinero que ingrese a la economía local circule por todos los comercios».

«También desde el Municipio brindaremos cursos de Nutrición para que las familias puedan acceder a información sobre una dieta alimenticia completa y promover así la educación alimentaria y nutricional que se articule con otras políticas en este sentido», agregó.

Para cerrar, el jefe comunal enfatizó: «Esto representa una gran ayuda para todos los Municipios, y cabe remarcar que, además, el ministro comprometió colaboración en todo lo que necesitemos».

 

El intendente Guillermo Britos, acompañado por el presidente de Cecoinse y del Parque Industrial, Jorge Ballerini, y la integrante de la Comisión Directiva, Natalia Barbieri, anunció importantes novedades para ambas entidades. Por un lado, la ejecución de un nuevo acceso al Parque Industrial,  que fue acordada con el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y por otro, las gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para facilitar herramientas para la inserción de Chivilcoy en el mundo.

En este sentido, el jefe comunal amplió: «En primer lugar, Arrieta, en la reunión sostenida el día jueves, garantizó la ejecución del acceso al Parque Industrial, el cual se realizará en la continuidad del acceso Raúl Alfonsín (avenida Mitre). Hace más de una década que está pedido, y será fundamental para evitar la peligrosidad que implica que el ingreso esté sobre la Ruta Nacional N° 5».

«Tal como indica la Ley de Parques Industriales, éstos pueden contar con un solo acceso habilitado, por lo cual tras esta ejecución se podrá dar paso a clausurar el otro, que hoy por hoy genera una gran incomodidad y situaciones de riesgo», agregó.

El intendente detalló que la próxima semana se enviará el proyecto para el cual ya están asegurados los fondos y que se pondrá en marcha a la brevedad.

Asimismo, el mandatario informó que tras reunirse en Cancillería con el secretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Fernando Asencio; el director Nacional, Daniel Bolettieri; y parte de su equipo, ellos pusieron a disposición de Chivilcoy todas las áreas del Ministerio, para que nuestras industrias, comercio, y cultura puedan insertarse en el mundo contando con todo su apoyo. También ofrecieron brindar charlas en este sentido en nuestra ciudad para facilitar información con respecto al comercio exterior y temas relacionados.

«Entendemos que es importante tener todas las herramientas a disposición para poder facilitar el comercio exterior y esto es lo que nos aseguraron», sostuvo.

Por su parte, Ballerino expresó: «Son dos novedades muy importantes para nosotros, así que le queremos agradecer al intendente Guillermo Britos por esta gestión que llevó adelante, la cual garantiza  la realización del nuevo acceso al Parque Industrial, que es fundamental para nosotros, ya que estaba planificado desde más de diez años, y que ahora se concretará».

«Por otro lado, también es para destacar las gestiones con la Cancillería, ya que como decimos siempre, para nosotros es fundamental el apoyo de un estado presente para poder exportar y poder hacer grande a la Argentina», añadió.

«Estamos muy contentos por estas noticias, queremos felicitar al intendente porque vemos cómo gestiona por la ciudad, y fundamentalmente por los logros obtenidos, en beneficio de todos nosotros», exclamó.

El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, visitaron la sede de la Cancillería, en donde fueron recibidos por el secretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Fernando Asencio; el director Nacional, Daniel Bolettieri; y parte de su equipo, quienes pusieron a disposición de Chivilcoy todas las áreas del Ministerio, para que nuestras industrias, comercio, y cultura puedan insertarse en el mundo contando con todo su apoyo.

En este sentido, es importante remarcar que los funcionarios dialogaron acerca de las diferentes actividades industriales y culturales que se realizan en el Municipio y de las posibilidades de exportar nuestra industria municipal al exterior.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto brindaron todo su apoyo para exportar nuestra industria al exterior, trabajar en la radicación de empresas extranjeras y colaborar con actividades culturales, como así también pusieron a disposición la sede la Cancillería para la exposición de nuestro material cultural.

En la jornada de ayer, el intendente Guillermo Britos fue recibido por el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con quien dialogó sobre la concreción de importantes proyectos que beneficien la vida de los chivilcoyanos.

En primer lugar, el funcionario nacional le garantizó la ejecución de la entrada al Parque Industrial por la continuidad del acceso Raúl Alfonsín (avenida Mitre) para cerrar así el acceso actual que es por la Ruta Nacional N°5, teniendo en cuenta la peligrosidad que esto implica.

También, se buscará rápidamente una solución para el acceso Néstor Kirchner, que está sobre la Ruta N° 5, a través de la construcción de un boulevard o de la disposición de un semáforo en ese lugar.

Asimismo, se dialogó sobre la presentación de un proyecto para la entrada a Gorostiaga.

Además, se trató el tema de la continuidad de la obra de la autopista Mercedes-La Pampa.

 

Articulación intermunicipal de DD HH Género y Diversidad Sexual

La secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés,  conjuntamente con el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Ezequiel Pinotti; la directora de Género, Florencia Salinardi; y el coordinador de Diversidad Sexual, Gustavo De Vito, mantuvieron una reunión con la directora de Derechos Humanos y Género de Alberti, Daniela Albizzatti,y la coordinadora de Derechos Humanos de Chacabuco, Lara Molina, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas de trabajo sobre las temáticas que abordan dichas áreas.

Fue un fructífero encuentro del que surgieron importantes proyectos para llevar a cabo en el ámbito que les compete, estableciendo un canal fluido de comunicación entre los Municipios de Chivilcoy, Chacabuco y Alberti.

Despedida a “Kuki” Errante, quien emprende una gira por EE. UU siendo parte de la compañía Hispanic Flamenco Ballet

El intendente Guillermo Britos, junto al diputado provincial, Fabio Britos, y el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, despidieron al artista local Joaquín «Kuki» Errante, quien en los próximos días emprenderá una gira por los Estados Unidos, siendo parte de la compañía Hispanic Flamenco Ballet.

En primer lugar, el jefe comunal le agradeció al violinista por sus reiteradas participaciones en eventos y actos locales organizados o auspiciados por el Municipio; y luego, lo felicitó por esta importante convocatoria y «por lo bien que representa a Chivilcoy».

«Esto demuestra el sentido de nuestra nuestra política cultural, en donde damos prioridad a los artistas locales porque tenemos gente que se destaca en todas las ramas y vale la pena mostrar su talento», enfatizó.

Acto seguido, Errante explicó que esta gira «se trata de una oportunidad muy rica e interesante de mostrar la música argentina y latinoamericana en los Estados Unidos», a donde viajará este viernes para juntarse con el resto de la compañía que lo convocó.

«Me llamaron porque les gustó mucho mi trabajo, el cual habían conocido y seguido por medio de las redes sociales, y me invitaron a unirme a ellos en esta oportunidad», amplió.

La gira que durará tres meses incluirá ciudades como Chicago, Indianápolis, Boston, Baltimore, St. Louis, Long Island, Queens y Cincinatti, de la mano del Hispanic Flamenco Ballet, quienes desde hace trece años muestran su talento en los EE.UU.

Por otro lado, con relación a la gestión municipal, Errante expresó: «Agradezco al Municipio por la gran confianza que han depositado en mí durante estos años. La Secretaría de Cultura realmente se movió mucho para llevar el arte con sus diferentes disciplinas a los barrios y para promocionar y  lograr el acercamiento de la comunidad a éste, dándole un gran impulso a los artistas locales».

Por su parte, Fabio Britos remarcó el talento y la perseverancia de «Kuki» para lograr éxitos en su camino. «Es una alegría enorme que nos represente, te deseamos la mejor suerte y te esperamos a la vuelta», indicó.

Seguidamente, hizo hincapié en la gestión del área Cultura que encabeza Adrián Vila, «quien siguiendo los lineamientos del intendente Britos pondera a los artistas locales, permitiendo así que talentosos como Errante se jerarquicen».

Por último, Vila subrayó: «Decidimos priorizar al campo cultural local, teniendo en cuenta todas las expresiones. Desde 2015 hasta 2019, 273 artistas locales participaron en eventos promovidos por la Secretaría de Cultura». «En este segunda gestión seguiremos trabajando en el mismo sentido», cerró.

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, consejeros escolares y la jefa distrital de Educación, Liliana Varela, visitaron a los niños que asisten a la pileta del Club Huracán, en el marco del Programa Escuelas Abiertas de Verano.

Hasta el momento el Programa, que se realiza en forma conjunta entre Jefatura Distrital, Consejo Escolar y Municipio,  cuenta con más de 600 inscriptos de todo el partido de Chivilcoy.

En este marco, el jefe comunal enfatizó: «Quiero destacar a todos los que trabajan porque esta iniciativa se lleve adelante de esta forma en todas las sedes que se desarrolla, ya que es una satisfacción ver a los niños tan contentos disfrutando el verano».

Asimismo, agregó: «La convocatoria ha sido muy amplia, así que es bienvenido que se pueda hacer en todo el partido, como en el caso de Moquehuá en donde también asisten los niños de San Sebastián y Ramón Biaus».

Por su parte, Liliana Varela informó que el Programa se desarrolla en dieciocho sedes, y que ya promediando el mes de enero «estamos programando el cierre, que se llevará a cabo la última semana de este mes, en el Parque Lacunario Martija, en donde se integrará a  todos los alumnos en una jornada recreativa».

En tanto, José Luis Ghiglieri, presidente del Consejo Escolar destacó que este año se incluyeron más espejos de agua para que los chicos puedan disfrutar e instruirse en deportes acuáticos: Club Social y Deportivo Moquehuá; Complejo Deportivo «Memo», Club Huracán; y Parque Lacunario A. Martija.

Por último, comunicó: «Son más de 600 alumnos inscriptos hasta el momento, y le insistimos a los padres a que se acerquen a algunas de las sedes a inscribir a los niños, porque hasta el último día tienen tiempo de poder disfrutar de las colonias y de todo lo que ofrece el program EAV».

Ramón Biaus fue el escenario de una nueva noche de corso

Ramón Biaus fue el escenario de una nueva noche de corso, organizada por la Secretaría de Cultura, en el marco de la temporada de Carnavales 2020.

Estuvieron presentes acompañando la jornada, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila; el delegado de la localidad, Héctor Luis Canepa; y demás funcionarios municipales.

Los protagonistas del espectáculo fueron Anay Kara, Los Mirasoles, La Fabulosa y Ava Kamba.

El cierre musical estuvo a cargo de Banda Joven y Juan Embarbe.

El intendente interino, Esteban Genaro, junto a funcionarios municipales, participaron de la cena con motivo del 50° aniversario del Barrio San Francisco, en el salón de Asociación Rural

Descubrimiento de la placa por el 50º aniversario del Barrio San Francisco

Se llevó a cabo el descubrimiento de la placa por el 50º aniversario del Barrio San Francisco, con la presencia del intendente interino, Esteban Genaro; el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo; el director del Archivo Literario, Carlos Armando Costanzo; y la hija del fundador y artífice del Barrio, Marisa Arnagni.

Esta conmemoración continuará mañana con una cena de celebración que se desarrollará en el salón de la Asociación Rural

Celebración del 75° aniversario del Hogar Lauhirat 

El intendente interino, Esteban Genaro, participó de la celebración del 75° aniversario del Hogar Lauhirat, acompañando a los adultos mayores residentes, comisión directiva, y familiares.

Además, se realizó el clásico encuentro mensual de festejo de cumpleaños de los adultos mayores que residen allí.

Los presentes compartieron una merienda y shows musicales.

El personal de la Dirección de Pavimento, a cargo de su director Pedro Filardi, se encuentra trabajando en la calle Faverio, entre 11 de septiembre y Mauricio Birabent, en el Barrio San Martín, preparando esa cuadra para luego repavimentarla con hormigón, en el marco de la continuidad de la obra en esa zona

El intendente interino, Esteban Genaro, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Diversidad y Género, Fernanda Pommarés, y la directora de Género, anunciaron que el Municipio llevará adelante la capacitación obligatoria para los funcionarios municipales en las temáticas de perspectiva y violencia de género, en el marco de la adhesión a la Ley Micaela.

La misma se brindará próximamente y estará a cargo de la directora de Género, Florencia Salinardi.

La Ley Micaela fue sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; a la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió a través de la Ley Micaela de capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27.499).

En este sentido, Pommarés explicó que «esto es un homenaje a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales».

«Esta Ley significa un avance importantísimo en lo que respecta a la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, y esta capacitación a la que adherimos será un paso más que se dará desde el Municipio en esta temática, que se suma a todo lo que se ha venido haciendo y todo lo que se tiene programado hacer desde la flamante Secretaría que encabezo y la Dirección de Género», enfatizó.

Por su parte, Salinardi añadió que esta adhesión surgió la semana pasada en el marco de la presentación del nuevo Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual provincial, en donde  comunicaron la aplicación de esta norma, a la cual se decidió acompañar desde el Municipio.

«Teniendo en cuenta el panorama actual no cabe ninguna duda de que todos aquellos que ocupamos una función pública debemos estar informados y capacitados respecto a las temáticas de diversidad sexual y género», sostuvo.

Asimismo, remarcó las políticas llevadas a cabo por la gestión del intendente Guillermo Britos en materia de género con la creación de la nueva Secretaría Derechos Humanos, Diversidad y Género y la jerarquización del área específica de Género.

 «No hemos sido a ajenos a los cambios que también se han llevado adelante tanto en el gobierno nacional como en el provincial en esta materia», concluyó.

En el marco de la temporada 2020 de la colonia de verano para personas con discapacidad, el intendente interino, Esteban Genaro, junto a la secretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Género, Fernanda Pommarés, y la directora de Discapacidad, Laura Azcola, visitaron a los jóvenes que asisten al Club Huracán, que es una de las sedes de la propuesta.

Cabe remarcar que la colonia cuenta con dos sedes el ya mencionado Club Huracán, los lunes y jueves por la mañana; y el Parque Martija los martes y jueves por la tarde.

En este sentido, Genaro felicitó a la Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Género, la Dirección de Discapacidad, y a la Dirección de Deportes del Municipio por lo que trabajan en pos de lograr una verdadera inclusión trabajando para que los niños y jóvenes puedan disfrutar el verano.

Por su parte, Fernanda Pommarés enunció: «Estamos muy contentos de poder acompañar una jornada más de esta colonia de verano, que es un ejemplo más de inclusión, en el marco de las políticas públicas que con muchísimo compromiso viene llevando adelante desde el principio esta gestión».

«Es muy importante que las personas con discapacidad cuenten con un espacio como éste, en donde son contenidos, pueden realizar actividades recreativas, y aprender», enfatizó.

En tanto, Laura Azcola, explicó: «Renovamos la propuesta, con el objetivo de mejorarla año a año, ofreciendo mejores servicios y enfocándonos en sus necesidades especiales, dando atención personalizada, a partir de los profesionales con los que contamos».

«Siempre priorizamos que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades y que puedan disfrutar», agregó.

La inscripción sigue vigente durante toda la temporada. Los interesados pueden acercarse a la Dirección de Discapacidad ubicada en la intersección de 9 de julio e Hipólito irigoyen, de 7 a 13 horas, para anotarse.

 

Desde la Dirección de CAZMA, la responsable del área, Cintia Satriano, informa, ante publicaciones que han estado circulando en las redes sociales provenientes de una asociación que se dedica a rescatar galgos, que el perro galgo lastimado en cuestión ya fue rescatado por personal del área, y se encuentra bajo la atención y cuidado del veterinario de la Municipalidad, Nicolás Peluso.

Ante cualquier hecho de maltrato animal que adviertan les comunicamos que las denuncias deben realizarse directamente en la comisaría, para luego comenzar los procedimientos correspondientes, los cuales se llevan adelante en conjunto entre Policía, Secretaría de Seguridad, y CAZMA.

*En las fotos que acompañan esta publicación se encuentra el diagnóstico realizado por el veterinario con su firma*

El intendente interino, Esteban Genaro, junto al secretario de Gobierno Alfredo de Lillo, y el director de Casa de Tierras y Personería Jurídica, Darío Frediani, hicieron entrega de certificados de vigencia, de reforma estatutaria y de entidades nuevas, en el despacho del Palacio Municipal.

En este marco, Genaro expresó: «Para nosotros es un evento importantísimo porque permite que diferentes instituciones de la ciudad pasen a estar dentro del marco normativo legal y puedan así seguir creciendo como tales».

Por su parte, Frediani explicó: «Hoy vamos a entregar once certificados de vigencia, un certificado de reforma estatutaria, y seis certificados de entidades nuevas. Esto es fundamental porque estos distintos certificados actúan en beneficio de todas las instituciones y de la comunidad en sí, porque así pueden recibir subsidios y ayudas».

«Quienes necesiten recomendaciones o quieran tramitarla se pueden acercar a la oficina ubicada en Avenida Soárez 69», precisó.

Luego, detalló: «Es destacable que quien haya modificado su estatuto sea la Liga Chivilcoyana de Fútbol, porque esto significa que se ha aggiornado a los tiempos actuales y es más inclusivo, por ejemplo, incorpora el fútbol femenino».

«En cuanto a las nuevas entidades lo que podemos recalcar es que hay varias solidarias y que trabajan en la integración. En tanto, los certificados de vigencia, en donde hay incluidos algunos clubes y entidades deportivas de nuestra ciudad, entre otros, garantizan que están reglamento y con sus papeles al día», agregó.

Por su parte, De Lillo remarcó «Chivilcoy se caracteriza por una vida de asociaciones civiles muy destacadas en el tiempo, hay muchas entidades culturales, sociales, deportivas, solidarias, que trabajan por la comunidad».

«Por esto es importante que desde el Estado colaboremos con las instituciones para que estén en orden y puedan así acceder a los diferentes beneficios. Esta gestión desde el principio trabaja a la par y así seguiremos, propiciando este vínculo».

De esta forma, amplió: «Por ejemplo, es importante lo que estamos haciendo a través del aporte a los clubes y entidades deportivas ya que de esta manera, aparte de colaborar con las actividades formativas, hemos incentivado que las diferentes instituciones regularicen su situación».

ENTIDADES BENEFICIADAS
Casa de Tierra y Personería Jurídica entregó las siguientes certificaciones:
REFORMA ESTATUTARIA:Liga Chivilcoyana de Fútbol
ENTIDADES NUEVAS: Espejo de Apoyo a la integración Escolar Chivilcoy; Corazón Carmesí; Básquetbol Chivilcoy; Cooperadora Hogar San José; Conypas Conciencia y Pacificación Social Chivilcoy; Fiesta Provincial Tradicionalista La Amistad de Chivilcoy.
CERTIFICADOS DE VIGENCIA: Liga Chivilcoyana de Fútbol; Espejo de Apoyo a la integración Escolar Chivilcoy; Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Chivilcoy; Club de Leones Chivilcoy; Asociación Civil de Bochas, Comisión de Fomento avenida de Tomaso; Coleccionistas de Chivilcoy; Club Social y Deportivo Escuela de Boxeo Barrio Blanco Chivilcoy; Club Social de Chivilcoy; Asociación Cooperadora del CUCH; y Racing Club.

 

El intendente interino, Esteban Genaro, junto al director de Gobierno, Arturo Liberotti; los coordinadores de Deportes, Pablo Álvarez y Fernando Antogna; la jefa distrital de Educación, Liliana Varela; y consejeros escolares, visitaron el Parque Lacunario «Alejandro Martija», una de las sedes en donde se desarrolla el Programa Escuelas Abiertas de Verano.

Cabe recordar que en el transcurso de la semana los funcionarios también estuvieron presentes acompañando a los alumnos en los otros dos espacios acuáticos con los que cuenta este Programa, que son el Complejo Deportivo «Memo» y el Club Huracán.

En el marco de las Escuelas Abiertas de Verano,  niños y adolescentes disfrutan de actividades pedagógicas, recreativas, artísticas, deportivas y acuáticas en las dieciocho sedes que se instalaron en el distrito de Chivilcoy.

El programa es desarrollado en forma conjunta entre Jefatura Distrital de Educación, Consejo Escolar y Municipio, con las áreas de Gobierno, Deportes, Educación y Discapacidad.

La inscripción es permanente y los interesados pueden acercarse a cualquiera de las escuelas sedes para hacerlo.

La Dirección de Vial se encuentra trabajando en el camino conocido como «La Balanza», en el cuartel VIII, La Rica, en la limpieza y mejora de éste, en un tramo de 4000 metros, en donde, por ultimo, se realizará el alteo y compactación del camino.

Además, se está realizando el alcantarillado de cuatro entradas a campos ubicadas en este camino, en donde se está colocando un total de 48 tubos.

Cabe remarcar que esos tubos fueron adquiridos por los propietarios de los campos.

Estos trabajos también están siendo coordinados por el delegado de La Rica, José Gardella.

Convenio para la implementación del Plan «Argentina contra el hambre» en la Provincia de Bs. As.

El intendente interino, Esteban Genaro, asistió a la ceremonia de firma del convenio marco para la implementación del Plan Nacional Integral «Argentina contra el  hambre» que se desarrolló en el Salón Dorado de la casa de gobierno bonaerense, en La Plata, la cual fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el gobernador Axel Kicillof.

De esta forma, el Gobernador firmó el convenio que permitirá la aplicación de este programa en la provincia de Buenos Aires, que comenzará con la entrega de 560.000 tarjetas que se repartirán en territorio bonaerense.

También asistieron intendentes de las diferentes ciudades en donde se aplicará el programa «Argentina contra el hambre», entre los que se encuentra Chivilcoy.

Cabe remarcar que este plan busca garantizar el derecho a la alimentación de la ciudadanía para acceder a una canasta que incluya lácteos, verduras, frutas, carne y otro tipo de alimentos frescos, a través de la entrega de la Tarjeta Alimentar a madres y padres con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El intendente interino Esteban Genaro, junto al director de Gobierno, Arturo Liberotti; los coordinadores de Deportes, Pablo Álvarez y Fernando Antogna; la jefa distrital de Educación, Liliana Varela; consejeros escolares; e inspectores, visitaron el campo de deportes «Memo» , una de las sedes de las Escuelas Abiertas de Verano.

Cabe remarcar que este programa inició el pasado 2 de enero, y se trata de programa desarrollado en forma conjunta entre Jefatura Distrital, Consejo Escolar y Municipio, que permite que niños y adolescentes pueden disfrutar de actividades pedagógicas, recreativas, artísticas, deportivas y acuáticas en las dieciocho sedes que se instalaron en el distrito de Chivilcoy.

 

Comenzó la temporada de Carnavales 2020 en Moquehuá

Se dio inicio a la temporada de Carnavales 2020 en Moquehuá, en donde un gran marco de público disfrutó de una cálida y alegre noche a toda música y color.

La comparsa Anay Kara, la Batucada Malú y Sambachi fueron los protagonistas. En tanto que el show musical estuvo a cargo de Tropicalisimo Fantasía. Por su parte, Juan Embarbe fue el animador de la noche.

Cabe remarcar que el intendente interino, Esteban Genaro, junto a funcionarios municipales, acompañaron el desarrollo del evento en la localidad.

El próximo sábado 11 la temporada de Carnavales continúa en Palemón Huergo.

El intendente Guillermo Britos participó del tradicional programa de fin de año de «Buenos Días», que se emite por Radio Chivilcoy AM 1550, que tuvo lugar en espacio Vallerga, y en donde participaron importante figuras de la política, el deporte, y la cultura chivilcoyana.

Entre ellos estuvieron el senador provincial, Leandro Blanco; los diputados provinciales, fabio Britos y Nora Salbitano; los concejales, Esteban Genaro y Constanza Alonso; el presidente del Club Independiente, Oscar Lungarzo; el presidente del Taller Protegido «Dignidad», Darío Corrao; y el cantante Gabriel Bartomeo; entre otros.

En este marco, el jefe comunal dialogó sobre diferentes cuestiones como la gestión; el panorama bonaerense; el contacto con funcionarios nacionales y provinciales; y su pedido de licencia.

En primer lugar, el mandatario consignó: «No se detiene el trabajo, tal como dispuso la gente con su voto, vamos a gestionar todo lo que necesitan los chivilcoyanos. Ya hemos hablado con muchos funcionarios tanto del orden nacional como provincial. Por ejemplo, en el día de ayer me reuní con el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y la ministra de Gobierno, Teresa García».

En este sentido, amplió: «El encuentro fue positivo. Nos reunimos junto a los otros tres intendentes que estamos por fuera de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Por sobre todas las cosas, dialogamos sobre las necesidades de cada Municipio y de las deudas que tiene la Provincia con nosotros».

«A partir de este encuentro se generarán nuevas reuniones con los diferentes Ministerios; y no tenemos dudas de que podremos concretar convenios en beneficio de Chivilcoy», aseguró.

Sobre el panorama de la Provincia de Buenos Aires de cara a lo que viene sostuvo: «Lo que suceda también depende de la aprobación o no de la Fiscal e Impositiva.Los que gobernamos necesitamos las herramientas para hacerlo; así que entiendo que con ciertas modificaciones, finalmente, ésta se aprobará».

Con respecto a la ordenanza Fiscal e Impositiva local, el jefe comunal resaltó que Chivilcoy desde 2016 cuenta con un sistema de equidad tributaria, sobre la que definió que ha tenido «buenos efectos».

«De esta forma, se establece que quien no puede pagar puede presentar la eximición, dependiendo del ingreso de la persona. En tanto, aquellos que tienen menor capacidad de pago pueden abonar el 50% del valor de las tasas», detalló.

Luego, se refirió a las Paritarias, sobre lo que informó que en el día de hoy mantendrá una reunión con la representante gremial para negociar un nuevo aumento a los empleados municipales, y así dar cierre a las paritarias del 2019. Asimismo, comunicó que en marzo comenzarán las negociaciones correspondientes al 2020.
«También vamos a esperar qué ocurre con el bono que el gobierno nacional dispuso para los sectores públicos y privados, en el que seguramente se incluirá a los Municipios, cuyo acuerdo se cerraría, en principio, en el día de hoy; así que veremos como avanza eso», añadió.

Más tarde, el mandatario anunció: «La buena noticia es que el índice de coparticipación para este año subió en un 0,26% lo cual es muy importante. Esperamos antes de junio poner en funcionamiento el edificio de la Clínica del Carmen para que el año que viene aumente otra vez».

Como cierre, el intendente Britos enunció que se tomará licencia por unos días, tras cuatro años de intenso trabajo, para descansar y renovar energías: «A partir de mañana-sábado 4-mi reemplazo será Esteban Genaro, quien quedará como intendente hasta el 20 de enero».

«Les deseo un muy feliz año a todos. Nosotros seguiremos trabajando en conjunto, con el objetivo de obtener todo lo que Chivilcoy necesita», cerró.

El intendente Guillermo Britos encabezó el brindis de fin de año celebrado en el Hall del Palacio Municipal, en donde participaron empleados y funcionarios municipales de todas las áreas.

En este marco, el jefe comunal expresó: «Quiero agradecerles a todos por el trabajo realizado durante todo el año; y desearles un muy buen fin de año y un excelente año 2020».

«Sigamos trabajando en conjunto para que todos los habitantes de Chivilcoy tengan cubiertas sus prioridades y mejoren su calidad de vida», enfatizó.

Para cerrar, el mandatario exclamó: «Les deseo un muy feliz año a todos y gracias por lo realizado»

Desde la Secretaría de Seguridad informaron que durante la madrugada del miércoles 1, en el marco de las celebraciones de Año Nuevo, se realizarán intensos operativos de tránsito a lo largo de la avenida de Tomaso en forma conjunta entre las áreas de Tránsito, y Guardia Urbana, y la Policía Comunal.

En este sentido, el secretario del área, Arturo Pertosa, puntualizó: «La Municipalidad cuenta con tres alcoholímetros, por lo cual se localizarán controles en tres puntos fijos fundamentalmente en la avenida de Tomaso que es donde están situados los boliches bailables que abrirán esa noche».

Asimismo, remarcó que «la Ley de Tránsito establece que el juez debe inhabilitar a aquellas personas que tengan una graduación alcohólica que supere los 0,5 gramos en sangre. De 0,5 a 1 gramos, la inhabilitación es por seis meses: de 1 a 1,5 gramos doce meses; y de 1,5 gramos en adelante por dieciocho meses».

«Les pedimos a los conductores que salgan esa noche que tomen los recaudos necesarios y que tomen conciencia sobre la importancia de una conducción responsable», exclamó.

A continuación, el director de Tránsito, Matías Maleichuk detalló: «Los controles se realizarán a lo largo de toda la jornada, por lo que los puntos fijos estarán apostados desde el horario de ingreso a los boliches, y permanecerán hasta la salida, en donde se llevarán a cabo los controles posteriores».

Para finalizar, el comisario Joselino Báez comunicó: «Tal como se hizo el 25 para Navidad llevaremos a cabo diferentes  controles desde la Plaza Principal hasta los boliches. Habrá operativos fijos, y estáticos-dinámicos, y específicamente trabajaremos en el corredor seguro para preservar a todas aquellas personas que se desplacen caminando».

«De esta forma complementaremos el trabajo que llevará adelante la Secretaría de Seguridad, con las áreas de Tránsito y Guardia Urbana, para que la noche transcurra de la mejor manera», cerró.

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y el equipo de secretarios, presentó  las dos nuevas Secretarías creadas-Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género; y Modernización del Estado y Recursos Humanos-; como así también las nuevas Direcciones y Coordinaciones; y los cambios realizados en el Gabinete municipal, en un acto desarrollado en el CUCH.

En este marco, el jefe comunal expresó: «Como todos saben este es un equipo, por lo que el trabajo que se hace no depende de una sola persona».

Asimismo, agregó: «Vamos a seguir realizando modificaciones en el Gabinete a futuro, buscando brindarle cada día un mejor servicio a lo chivilcoyanos, de la mano de una gestión transparente y austera».

«Les agradezco a quienes me acompañaron durante todo este tiempo por lo realizado, y los invito a continuar trabajando con sacrificio y compromiso como se merecen los vecinos de Chivilcoy», exclamó.

A continuación, el mandatario explicó: «Tras la aprobación por parte del Concejo Deliberante del Presupuesto 2020 el pasado jueves, hoy confirmamos las dos nuevas Secretarías. Por un lado, la de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género, cuya secretaria será Fernanda Pommarés; y la de Modernización del Estado y Recursos Humanos, cuyo secretario será Alcides Decunta».

En tanto que Jefatura de Gabinete, que encabeza Marcela Sabella, absorberá las áreas de Prensa, Ceremonial y Secretaría.

Por otro lado, Natalia Giorgetti asumirá como secretaria de Desarrollo Social; Gladys Siri como directora del área; y Myrian Carballo se suma como coordinadora.

La Secretaría de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género incluye la Dirección de Discapacidad, en donde se mantiene Laura Azcola; la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, en donde recientemente asumió Ezequiel Pinotti; la Dirección de Género, que subió de rango-antes era Coordinación- y estará a cargo de Florencia Salinardi; y la coordinación de Diversidad Sexual, a cargo de Gustavo De Vito, quien desarrollará este cargo en forma ad honórem, ya que mantiene su cargo como delegado de Benítez.

Por su parte, la Secretaría de Modernización del Estado y Recursos Humanos absorberá la Dirección de Personal, en donde se mantiene Sergio González  Padilla; y la Dirección de Informática, en donde continúa Pablo Sarto.

Asimismo, se creó la Dirección de Medio Ambiente, cuya responsable será Cintia Satriano, quien, a su vez, mantiene la Coordinación de CAZMA ad honórem.

También se creó la Dirección de Pavimento, cargo que ocupará Pedro Filardi, quien ya venía desempeñando ese rol aunque el área no estaba formalmente creada.

Además, se sumará un nuevo director al área de Servicios Públicos, cargo que estaba vacante dentro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que será ocupado por Leandro Traverso.

Para finalizar, los últimos cambios son en la Dirección de Inspección General que pasará a estar a cargo de Juan Marcelo López; y en la Dirección de Educación que será encabezada por Francisca Mazzota, quien se desempeñará ad honórem, y en donde también continuará colaborando Eduardo De Lillo.

Exposición de cierre de los talleres dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social

Tuvo lugar la exposición de cierre de los talleres que se dictan en los CICs, SUMs y CAPS dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social en la Plaza Principal.

En este marco, la secretaria del área Fernanda Pommarés expresó: «Estamos muy contentos de poder llevar a cabo este cierre anual de las actividades que impulsamos desde Desarrollo Social, y los cuales, afortunadamente, tienen una recepción muy buena».

«Hoy los protagonistas son los alumnos de todos los talleres que se dictan en los diferentes CICs, SUMs, CAPs, y también en las localidades rurales, de manera gratuita abiertos a toda la comunidad», agregó.

En este sentido, Pommarés amplió: «Durante el año brindamos una gran variedad de talleres en nuestras diferentes sedes que están repartidas en los barrios de la ciudad. La importancia de los mismos, además de que algunos son formativos y otros creativos, sino que a la vez se vuelven un espacio de encuentro, superación, y que buscan servir como salida laboral».

«Estamos muy orgullosos con el compromiso de todos, de los talleristas, alumnos y los empleados de las diferentes sedes. Asimismo, le agradecemos al intendente Guillermo Britos quien nos brinda su apoyo para llevar adelante estas actividades», exclamó.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social informó que debido al pedido de la mayoría de los alumnos muchos de los cursos tendrán continuidad durante el verano para que puedan seguir asistiendo.

Por su parte, el director del área Leandro Traverso indicó: «Le agradecemos fundamental a los talleristas porque realizan mucho trabajo durante el año, y a los alumnos de todas las edades que participan por su interés».

«Siempre está abierta la posibilidad de generar nuevos talleres, la verdad es que hay mucha demanda, en donde la comunidad nos informa sobre sus intereses de acuerdo a sus edades y necesidades. De esta forma, escuchando sus solicitudes vamos tratando de cumplir con sus pedidos», explicó.

Para cerrar, la coordinadora de Desarrollo Social, Gladys Siri, manifestó: «Estos talleres municipales combinan lo laboral, lo recreativo y lo educativo. Además, son muy útiles para las familias, especialmente los de apoyo escolar, deportes, con sus disciplinas».

«Lo más importantes es que la recepción es muy buena y los resultados son positivos. Invitamos a todos aquellos que estén interesados a sumarse», concluyó.

El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete Marcela Sabella, y el delegado Alejo Cuadrelli, compartieron un brindis con motivo de fin de año con los empleados municipales de Moquehuá, en la Delegación de dicha localidad.

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, anunció que Defensa Civil llevará adelante la segunda campaña masiva de donación de sangre el día jueves 6 de febrero, de 10 a 14 horas, en el salón de eventos del Club Racing, con el objetivo de concientizar sobre la «Donación Voluntaria y Periódica de Sangre».

Esta propuesta se realizará en conjunto con otras asociaciones como ALCEC, el grupo scout Cura Brochero, la asociación civil «Andrea Salinas», el Hospital Municipal, y el Hospital Nacional Alejandro Posadas.

Durante esta propuesta los voluntarios podrán donar Sangre para el Hospital Nacional Alejandro Posadas; donar Sangre para el Hospital Municipal de Chivilcoy; registrarse como donante de médula ósea; registrarse como donante de órganos; donar cabello para la confección de pelucas oncológicas; donar tapitas para el Hospital Garrahan; y aprender RCP.

En este sentido, Javier Azcola, quien se desempeña como voluntario de Defensa Civil, explicó: «Vamos a reiterar esta iniciativa, que en su primera jornada fue tan exitosa, permitiendo que tanto el Hospital de Chivilcoy como el Posadas puedan obtener extracciones de sangre».

«Nuestro objetivo es que sea una fiesta de la solidaridad, sabemos lo bien predispuesta que está siempre la comunidad a la hora de colaborar y por eso decidimos sumar a la colecta de sangre y el registro de donantes de organos, nuevas propuestas como la donación de cabello, la recolección de tapitas, y también durante el evento, desarrollaremos capacitaciones de RCP», detalló.

En tanto, desde ALCEC propinaron: «Nuestra función en este encuentro será montar un stand en donde tendremos peluqueros que quieran colaborar para cortarle el pelo a quienes quieran donar».

«Desde la asociación este año armamos un grupo denominado «Una sonrisa para el alma», que trabaja en el armado de pelucas, que estarán disponibles para ser entregadas a quienes las necesiten de forma mancomunada entre Defensa Civil, el Hospital Municipal y nosotros», precisaron.

El corte de pelo es de aproximadamente 20 centímetros; y no tiene que ser necesariamente en la totalidad, puede ser de la parte de atrás, sin afectar el largo del mismo. 
LOS INTERESADOS PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL SIGUIENTE LINK: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGrkSXwv19j5hqw2nO5t65ju-_ZalnnwofW3ebZhJYh97SyQ/viewform?fbclid=IwAR15LdoEA3uf-9bYryrrOU6wvt_DtumnUI3FHhcEc1u-qot6SF0ELWd60LQ&fbzx=1630167771659664591

La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante llevó adelante un desayuno con motivo del cierre de año, en el cual estuvieron presentes el cuerpo de concejales, funcionarios municipales, y representantes de diferentes instituciones de nuestra ciudad.

El intendente Guillermo Britos anunció que se abrirá el curso de Director Técnico de Fútbol de A.T.F.A. en nuestra ciudad, a partir del mes de marzo, en compañía de los presidentes de las Ligas Chivilcoyana y Bragadense de Fútbol, respectivamente, Martín Bastiani y Oscar Peracca.

Con relación a esto, el jefe comunal explicó: «Se trata de una noticia importante que contará con el apoyo del Municipio, ya que es un curso que brindará la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino, de la cual nuestra ciudad será sede, y que permitirá que todos los interesados tanto de Chivilcoy como de la zona puedan realizar la capacitación aquí».

«Les quiero agradecer fundamentalmente a Oscar Peracca, quien a través de su padre Rubén Peracca, que es miembro de A.T.F.A., pensaron en Chivilcoy para llevar adelante esta iniciativa, y también a Martín Bastiani por su buena predisposición desde el primer momento en que se abrió esta posibilidad», enfatizó.

Por su parte, Oscar Peracca explicó que «Chivilcoy será la sede número 40 de A.T.F.A., la cual le permitirá a muchos amantes del futbol obtener esta capacitación».

Desde el año 2018, la carrera dura tres años con Licencias Conmebol. El primero es para recibir Licencia «C» (habilita para Fútbol Base hasta 12 años) y «B» (habilita para Fútbol Infanto Juvenil Amateur y Formativo hasta 15 años); el segundo para recibir Licencia «A» (Fútbol Jóvenes Élite desde Sub 16 y 3ra y 4ta División), y el tercer año para recibir la Licencia PRO (Fútbol Profesional – 1ra y 2da. División).

A continuación, Peracca, agregó: «La idea es que el cuerpo docente de las diferentes materias sean de Chivilcoy lo cual es destacable porque generará fuentes de trabajo en la ciudad. En tanto que el curso consta de una parte técnica y otra práctica; y se brindará dos o tres veces por semana».

Asimismo, indicó: «Es para remarcar el apoyo que el Municipio brinda al deporte en general y a todas las instituciones a través de los diferentes subsidios como el de las actividades formativas».

Por último, Martín Bastiani expresó su satisfacción por lograr la concreción de la llegada de este curso a Chivilcoy, por el que se tenía expectativas desde hace mucho tiempo, y el cual es «muy necesario fundamentalmente para quienes se dedican a esto puedan obtener la capacitación necesaria».

Los interesados pueden acercarse a la Liga Chivilcoyana de Fútbol, ubicada en Garibaldi 7, a preinscribirse.

 

La secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommares, junto a funcionarios municipales, compartieron un brindis esta tardecita con los adultos mayores y el personal del Hogar San José, con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

 

El intendente Guillermo Britos dispuso por decreto congelar su sueldo y el de todos los funcionarios-secretarios, directores y coordinadores- y delegados de las localidades rurales en ejercicio, hasta el 30 de junio del 2020.

En este sentido, sostuvo: «La austeridad empieza de arriba hacia abajo. Los aumentos de sueldo serán solamente para los empleados municipales, priorizando a los que menos ganan».

«Esto es una obligación moral que tenemos todos los que ganamos más, en defensa de los empleados que menos ganan, y también de las cuentas municipales. En función de todos los esfuerzos que se le están exigiendo a los vecinos en estos momentos, los primeros que debemos hacer el sacrificio somos el intendente y los funcionarios municipales», enfatizó.

Asimismo, el mandatario agregó: «Creo que somos el primer Municipio de la Provincia de Buenos Aires que ha tomado esta medida; y, en principio hasta el 30 de junio, estarán congelados nuestros sueldos, independientemente de los aumentos que se establezcan para los empleados municipales».

Para finalizar, sentenció: «Esto es algo que se impone que haga la clase política hoy teniendo en cuenta la situación económica que se vive y la exigencia válida de la ciudadanía para que también la clase política sea parte del ajuste».

El intendente Guillermo Britos, junto a parte del equipo de funcionarios municipales, estuvieron presentes atendiendo a los vecinos en la Plaza Martín Fierro. En simultáneo, otra parte del Gabinete estuvo en Indacochea, cumpliendo con un pedido de los habitantes de la localidad.

Con relación a esto, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella explicó: «Habíamos tenido un pedido de los vecinos de Indacochea de contar con la presencia de funcionarios en la localidad, y tal como se viene manejando esta gestión respecto a los pueblos rurales, se le dio cumplimiento al requerimiento y parte del Gabinete atendió allá».

«Mientras que la otra parte del equipo, junto al Intendente, atendimos en la Plaza Martín Fierro, en la continuidad de esta iniciativa que tiene como objetivo acercar el Estado a los diferentes barrios para dialogar con los vecinos sobre sus necesidades, inquietudes y requerimientos», especificó.

Sobre los pedidos, Sabella detalló: «En este caso, la mayoría se acercó con solicitudes de trabajo, tal como se viene repitiendo en el último tiempo. Además, otros pidieron algunos arreglos puntuales. También mucha gente vino a saludarnos y felicitarnos por las importantes mejoras que tuvo este barrio en el último tiempo».

«El balance de estas salidas siempre es muy positivo. Esta es la última del año, ya que haremos un impasse y retomaremos el primer sábado del mes de febrero del año próximo», sostuvo.

Por su parte, en primer lugar, el jefe comunal Guillermo Britos, informó sobre su visita a la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso: «Se ha comprometido a apoyar al Municipio en todo lo que necesitemos, tanto en lo que corresponde a los programas del Ministerio, como al envío de los alimentos que sean necesarios para las familias necesitadas de Chivilcoy».

Luego, se refirió a un comunicado falso que circuló en las redes sociales en las últimas horas: «Usando el logo municipal están divulgando que el Municipio no cuenta con el dinero suficiente para abonar el aguinaldo y los sueldos de los empleados. Tal como todos saben, ya fue pagado un adelanto del aguinaldo; en tanto, el monto restante y los sueldos serán abonados en tiempo y forma tal como hicimos estos cuatro de años de gestión».

«Les transmito la tranquilidad a todos los empleados municipales de que el último día hábil de este mes se abonarán los sueldos, y los primeros días de enero el resto del aguinaldo» , aclaró.

Por último, el mandatario manifestó: «Le pido a los militantes de otros espacios políticos que asuman que han perdido las elecciones y que nos dejen gobernar con tranquilidad. Nosotros gobernamos para todos los vecinos de Chivilcoy, los que nos votaron y los que no; como así también para todos los empleados municipales».

» Así que les garantizamos a todos los empleados municipales que cumpliremos con los pagos de la manera correspondiente», concluyó.

Esta tardecita el Coro Infantil Municipal,  acompañado por funcionarios municipales, hicieron un recorrido por el centro de la ciudad cantando villancicos navideños, en la previa de la celebración que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de diciembre.

El Palacio Municipal fue el punto de partida, luego se dirigieron hasta el shopping, recorriendo las calles céntricas, y finalizaron en el arbolito de Navidad que está ubicado en la Plaza Principal.

Los vecinos presentes en el centro de la ciudad recibieron la grata sorpresa con alegría y aplausos.

El director de Educación y coordinador del CUCH, Eduardo De Lillo, junto a la jefe distrital de Educación, Liliana Varela, y consejeros escolares, compartieron un brindis con motivo del cierre de año con el personal y la Cooperadora del CUCH, en el buffet de la sede.

La Dirección de Discapacidad acompañó la presentación de la Asociación Civil «Iguales Chivilcoy», que es una entidad que está integrada por  familiares, profesionales y voluntarios, cuyo objetivo es visibilizar, contener y acompañar en la inclusión social de las personas con Autismo, Síndrome de Asperger y/o discapacidad.

De esta forma anunciaron la conformación de la Comisión Directiva de la entidad, la cual está integrada por Diego Magrini como presidente; Brian Hernández como vicepresidente; Julio Leidi como secretario; Pedro Michelis como tesorero; y Lucio Yapor como protesorero.

En este marco, la directora de Discapacidad Laura Azcola explicó que «desde el Municipio trabajaremos en conjunto con «Iguales», tal como lo hacemos con todas las organizaciones civiles de la ciudad».

«Es muy importante que padres, voluntarios y profesionales se reúnan y generen un espacio de trabajo y de apoyo mutuo, algo que es trascendental para las familias. Por eso nosotros desde el Estado los acompañaremos y les garantizamos que nuestras puertas están abiertas para ayudarlos a cumplir sus objetivos», remarcó.

Por su parte, el presidente de la ONG, Diego Magrini, le agradeció al intendente Guillermo Britos por el trabajo que viene realizando esta gestión con relación a la inclusión, y agregó que trabajarán junto a diversas áreas del Municipio como Discapacidad y Producción.

A su vez, extendió su agradecimiento al diputado provincial Fabio Britos y al senador provincial Leandro Blanco por su apoyo.

Asimismo, agregó: «La idea es trabajar en conjunto con otras entidades como ATIADIM Y DIGNIDAD; y también con organizaciones como el Cecoinse Chivilcoy; la Asociación Rural; entre otras con quienes ya estamos en contacto».

A continuación, Magrini invitó a la comunidad a participar de la primera actividad oficial, la cual será realizada este fin de semana, con el objetivo de concientizar sobre la prohibición del uso de pirotecnia, que tendrá lugar en la Feria de Microemprendedores organizada por la Dirección de Producción municipal que se lleva a cabo en la Plaza Principal.

Finalmente, el vicepresidente de la entidad, Brian Hernández, comunicó que se pueden comunicar con la organización a través del celular 2346-501050, o de las páginas de Facebook o Instagram «Iguales Chivilcoy».

El intendente Guillermo Britos, junto a funcionarios municipales, recorrieron la obra de estabilización con piedra caliza de dieciocho cuadras en el Barrio «De la Tradición».

Esto incluye la calle José Hernández hasta la calle La Rica, en donde está ubicada la Escuela N° 41, más sus dos primeras calles transversales que son Pellegrini y Pueyrredón.

En este marco, el jefe comunal remarcó: «Este se trata de uno de los barrios más nuevos de la ciudad, y a su vez, más alejados del centro, ya que estamos a la vera de la ruta N° 30,  el cual está creciendo exponencialmente».

Asimismo, indicó que «esta calle José Hernández llega hasta la Escuela N° 41 así que también facilitará la accesibilidad a la institución en el próximo ciclo lectivo».

En este sentido, el mandatario expuso: «Continuamos estando presentes con obras para todos los barrios. En el mes de febrero tenemos pensado comenzar con un intensivo plan de asfalto, pero mientras tanto seguiremos trabajando como hacemos todo el año en las mejoras y mantenimiento de todas las zonas de Chivilcoy y el partido».

Por su parte, el director de Vial, Daniel Brochetto, explicó que «sobre todo se trabajó en la calle Pueyrredón, la cual era muy angosta, por lo que se ensanchó y se hicieron las cunetas nuevas».

«Además de la estabilización de las calles y la colocación de las piedras, se llevó a cabo la limpieza de cunetas y de caños de desagües, para dejar el barrio completamente prolijo», agregó.

Para cerrar, vecinas del lugar que acompañaron la recorrida expresaron su felicidad y agradecimiento por el trabajo realizado. «Estamos muy contentos, ya que hicimos el reclamo y rápidamente se acercaron y cumplieron», destacaron.

«Ante cualquier pedido de nuestra parte somos atendidos y nos resuelven la problemática, por lo que estamos muy satisfechos con esta gestión», concluyeron.

Se entregaron nuevas 900 tablets correspondientes al Programa Más Simple

En un multitudinario acto en Estadio Centro, encabezado por el intendente Guillermo Britos, se hizo entrega de nuevas 900 tablets correspondientes al programa Más Simple, que se suman a las 800 que habían sido otorgadas en el mes de noviembre.

Cabe remarcar que el objetivo de este programa ideado por ENACOM, en conjunto con el ANSES, y la adhesión de los distintos municipios, es facilitar el acceso a tablets de forma gratuita para todos los adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos- ser mayor de 60 años, jubilado o pensionado de ANSES, y cobrar el haber mínimo- propiciando así su inclusión digital.

En este marco, el jefe comunal, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales, expresó: «Esto representa una gran alegría para los 900 adultos mayores que fueron convocados hoy para recibir su tablet».

«Esperamos dentro de quince días poder concretar la última entrega de las 1400 tablets restantes, que completan las 3100 que hemos recibido, para poder así cumplir con el convenio que hemos firmado con el ENACOM, y entregarles los trámites correspondientes», explicitó.

Asimismo, el mandatario agregó: «Ya tenemos un total de 2800 inscriptos, así que todavía quedan 300 vacantes para obtener estas tablets de manera gratuita, por lo que invitamos a todos los que cumplen con los requisitos a inscribirse rápidamente».

Por su parte, el secretario de Seguridad,Arturo Pertosa, quien se encargó de llevar adelante las gestiones con ENACOM, indicó: «Se trata de una iniciativa muy buena ya que en la tablets vienen incluidas las aplicaciones de ANSES y PAMI, para facilitarle los trámites a los adultos mayores; y, además, les permite el acceso a las redes sociales, noticias, y todo lo que deseen, en un aparato que es muy cómodo para usar y de buena calidad».

«Estamos contentos de haber podido concretar esta gestión y facilitar así el acceso de los adultos mayores a la tecnología en nuestra ciudad», subrayó.

Si alguno de los beneficiados no pudo acercarse a Estadio Centro a retirar su tablet, puede hacerlo de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, en la oficina de la Secretaría de Seguridad, ubicada en San Martín 85.

Para inscribirse al Programa pueden acceder a massimple.gob.ar; dirigirse al Municipio; o llamar al teléfono 43900, interno 1340/1. También pueden hacerlo en la oficina de ANSES.

 

Entrega de diplomas de los cursos de Extensión Universitaria que brinda el CUCH

Se llevó a cabo la entrega de diplomas de los cursos de extensión universitaria que brinda el CUCH, en la sede de la institución, encabezado por el director de Educación y coordinador del centro de estudios, Eduardo De Lillo, en compañía de la colaboradora Nadia Cambón.

Cabe remarcar que estos cursos se han desarrollado con gran éxito, ya que una gran cantidad de alumnos han asistido, teniendo la posibilidad de capacitarse en forma gratuita en una importante variedad de temáticas.

Los cursos que se dictaron durante el 2019 son: Nociones básicas tributarias; Formación para emprendedores; Liquidación de sueldos; Programación de Arduino; Programación de videojuegos; Historia del arte; Producción apícola; Autocad – Illustrator – Photoshop; Lenguas de señas – Braille; Idioma aplicado (inglés I – II – III); Programa de salud para adultos mayores; Programa para preuniversitarios (matemáticas – lectocomprensión).

Para el año 2020 se prevé que muchos de ellos continúen, y a otros se les de continuidad agregando más niveles para poder avanzar en los conocimientos. Asimismo,  seguramente se sumarán otros de acuerdo a los intereses que se manifiesten en la comunidad.

Estos cursos se suman a las carreras técnicas y de grado que se pueden estudiar en el CUCH.

Este viernes 20 se llevará a cabo la muestra «Las nuevas joyas del Pompeo y el Complejo»

Este viernes 20, a las 20 horas, en el Complejo Histórico Municipal, se llevará a cabo la muestra «Las nuevas joyas del Pompeo y el Complejo», en donde participarán artistas, músicos y vecinos donantes.

En este sentido, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, explicó que en esta exhibición se mostrarán las incorporaciones que se hicieron al patrimonio de la Secretaría de Cultura municipal, durante estos cuatro años de gestión, en el marco del cierre del periodo 2015/2019.

Además, durante el encuentro, se presentarán Jorge Mazaet; Luciano Sarratea; y el Coro Polifónico Municipal.

Entre lo donado encontramos pinturas, monedas de colección, libros, esculturas, y fotografías, entre otros objetos. Además, se expondrá el patrimonio adquirido en este tiempo, como, por ejemplo, las obras plásticas del Salón de Octubre.

Con relación a esto, Vila enfatizó: «Le agradecemos a todos los vecinos por sus aportes porque se trata de donaciones muy valiosas e importantes, y algunas de ellas con un gran simbolismo histórico para nuestra ciudad».

Para cerrar, el secretario de Cultura y Educación invitó a toda la comunidad a acercarse al Complejo Histórico para disfrutar de esta muestra y darle un cierre a los primeros cuatro años de esta gestión con un buen marco de público.

Entrega de diplomas de los cursos de Extensión Universitaria que brinda el CUCH

Se llevó a cabo la entrega de diplomas de los cursos de extensión universitaria que brinda el CUCH, en la sede de la institución, encabezado por el director de Educación y coordinador del centro de estudios, Eduardo De Lillo, en compañía de la colaboradora Nadia Cambón.

Cabe remarcar que estos cursos se han desarrollado con gran éxito, ya que una gran cantidad de alumnos han asistido, teniendo la posibilidad de capacitarse en forma gratuita en una importante variedad de temáticas.

Los cursos que se dictaron durante el 2019 son: Nociones básicas tributarias; Formación para emprendedores; Liquidación de sueldos; Programación de Arduino; Programación de videojuegos; Historia del arte; Producción apícola; Autocad – Illustrator – Photoshop; Lenguas de señas – Braille; Idioma aplicado (inglés I – II – III); Programa de salud para adultos mayores; Programa para preuniversitarios (matemáticas – lectocomprensión).

Para el año 2020 se prevé que muchos de ellos continúen, y a otros se les de continuidad agregando más niveles para poder avanzar en los conocimientos. Asimismo,  seguramente se sumarán otros de acuerdo a los intereses que se manifiesten en la comunidad.

Estos cursos se suman a las carreras técnicas y de grado que se pueden estudiar en el CUCH.

Asunto:Se relanza “Precios Cuidados”, vuelvan las primeras marcas y se presenta una “Canasta Navideña”

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas se nos informó que se acordó con las principales cadenas de supermercados, que en Chivilcoy son Vea, La Anónima y Día, la elaboración de una «Canasta Navideña», que tendrá entre cinco y seis productos como máximo y que estarán identificados a partir de la semana que viene por cartelería y listas, -no será un paquete armado-.

Desde OMIC ya están preparados para ejercer los controles para el cumplimiento del programa de parte de los supermercadistas.

Asimismo, se informó que se va a prorrogar el programa «Precios Cuidados» con una canasta de 538 productos de consumo masivo y donde se incluirán productos de primeras marcas.

Por otro lado, desde la oficina de OMIC se vienen realizando relevamientos sobre la evolución de los precios de los alimentos y notamos que en algunos productos los aumentos llegan hasta el 90% anual, como es el caso de los lácteos, y de hasta el 65% como es el caso de la yerba para citar algunos.

En este sentido, expresaron: «Nuestro trabajo se basa fundamentalmente en la defensa de los sectores más vulnerables, según un informe presentado ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, ya que un jubilado que cobra la jubilación mínima debe destinar el 87 % de su ingreso para adquirir los productos de la canasta básica», explicaron.

«La inflación es una de las principales preocupaciones de todos; por eso, es que debemos trabajar juntos para poder ir reduciendo los niveles de inflación actuales, que siempre perjudican más a los que menos tienen», sostuvieron.

PARA CUALQUIER CONSULTA O INFORMACIÓN, OMIC ESTÁ UBICADO EN LA AV SOAREZ 69. LA ATENCION AL PÚBLICO ES DE 8 A 14 HS, Y TAMBIÉN SE PUEDEN COMUNICAR AL TELÉFONO 421890.

Palemón Huergo celebró sus 113 años

Tuvo lugar el acto protocolar por el 113° aniversario de la localidad de Palemón Huergo,  el cual fue encabezado por el secretario de Gobierno Alfredo De Lillo, y contó con la presencia de funcionarios municipales; concejales; consejeros escolares; y público en general.

En este marco, la delegada de la localidad Natalia Serrano en uso de la palabra expresó: «Hace cuatro años el intendente Guillermo Britos confió en mí para ocupar este lugar, y desde ese momento venimos trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y vecinos de Huergo, haciendo hincapié en los caminos rurales que son los medios de comunicación de todos nosotros».

«Agradezco a todos los vecinos por el apoyo, como así también al intendente y el equipo de gobierno. Sigamos trabajando todos juntos por lograr más mejoras para Huergo», destacó.

A continuación,  pronunció su discurso el secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, en representación del intendente Guillermo Britos, quien por motivo personales no pudo asistir.

En este sentido, De Lillo remarcó el mensaje que el jefe comunal sostiene desde el inicio de su primer gestión de «considerar a todos los vecinos de las localidades rurales como ciudadanos de primera, dándoles la misma importancia y atención que a quienes habitan en la ciudad».

A continuación, recordó que «Huergo como tantas otras localidades nacieron y se desarrollaron impulsadas por el paso del ferrocarril, pero que, sin embargo, años después de que éste dejó de pasar, siguen en pie».

«En los últimos años, de hecho, se dio el proceso inverso, han estado creciendo acompañadas de un estado municipal presente que diversas medidas y políticas han permitido su crecimiento haciendo que muchos vecinos elijan nuevamente estos lugares para vivir», enfatizó.

De esta forma, agregó: «Este es el camino, por eso tenemos seguir trabajando y debemos hacerlo en forma mancomunada con los gobiernos de Provincia y Nación para generar trabajo en estas localidades, porque esto lo que permitirá algo fundamental como es el arraigo»

«Este gobierno municipal seguirá apostando a lograr la generación de producción y empleo, tal como ha hecho estos años, a pesar de los tantos obstáculos que hemos sufrido», subrayó.

Para cerrar, De Lillo expuso: «Sepan que cuentan con este gobierno municipal para seguir creciendo».

Acto seguido, se desarrolló el tradicional desfile criollo; seguido por las diversas actividades con las que contó la celebración como el almuerzo; la carrera de sortijas y la prueba de riendas; y los shows musicales.

Moquehuá recibió al Gabinete Municipal

El intendente Guillermo Britos, junto al Gabinete Municipal, estuvieron presentes en la Plaza Bernardino Rivadavia de Moquehuá, en el marco de un nuevo encuentro para dialogar con los vecinos sobre sus inquietudes y solicitudes.

Con relación a esto la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, indicó: «Hemos reiniciado el recorrido y nos tocaba volver a visitar Moquehuá en esta iniciativa que hemos comenzado en el mes de febrero y que hemos desarrollado de forma ininterrumpida».

Sobre esta visita, informó: «Muchos vecinos se han acercado a saludarnos y en general hubieron muy pocos reclamos, lo que es una satisfacción porque eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien».

A continuación,  la jefa de Gabinete comunicó que están evaluando realizar una salida más el próximo sábado para cerrar este año visitando a los vecinos de Indacochea,  quienes han solicitado la presencia del intendente y de funcionarios municipales.

«Esa sería la última de este año y luego retomaríamos el primer sábado de febrero», explicó.

Con respecto al resultado de las salidas de Gabinete, Sabella sostuvo: «El balance es muy bueno ya que estas salidas han sido sumamente productivas porque nos han permitido darles respuestas y soluciones rápidas a los vecinos».

«Yo considero que es fundamental que el Estado esté presente y trabaje de cara al vecino, y seguiremos desarrollándolo de la misma forma «, concluyó.

Fueron reconocidos los policías en su día

Se realizó en el centro de nuestra ciudad, el acto, que con motivo de celebrar el Día del Policía de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Chivilcoy organizó para reconocer a aquellos policías que se han destacado durante el año 2019.

El acto fue encabezado por el intendente municipal Guillermo Britos, la Jefa de Gabinete Marcela Sabella, el Secretario de Seguridad Arturo Pertosa, de Gobierno Alfredo De Lillo, el jefe de policía de la  ciudad comisario Joselino Báez y el Comisario Néstor Dabi.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, para escucharse luego, las palabras del Secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, quien agradeció la confianza que el doctor Guillermo Britos puso en sus manos, destacando el acompañamiento que «como civil, recibí de todos los efectivos, desde el Joselino, Néstor, hasta el más joven de los efectivos para buscar lo mejor en seguridad para Chivilcoy, objetivos que hemos logrado, entre todos».

A continuación, el intendente municipal Guillermo Britos, destacó los logros que en sus 4 años de gestión se obtuvieron en nuestra ciudad, el profesionalismo de la policía de Chivilcoy, «siempre privilegiando a los vecinos que quieren vivir seguros, por sobre aquellos que se desvían, por quienes lamentablemente eligen como modo de vida el delito. Nosotros debemos estar al lado del vecino que quiere vivir tranquilo. Cuenten con mi apoyo, dentro de la ley, para lograr que los chivilcoyanos vivamos más seguros».

 Y refiriéndose al nuevo ministro de Seguridad de la provincia, doctor Sergio Berni, «a quien quiero desearle, en este acto, toda el éxito posible en su nueva función. Seguramente tendremos muchas diferencias y coincidiremos en muchos temas, pero hoy –dejando de lado lo político y partidario, cada uno de nosotros tenemos que trabajar desde nuestro lugar  para asegurar la tranquilidad del vecino. Ruego a Dios que acierte con las políticas que ejecute, al igual que con las personas que elija para conducir la fuerza y lo apoyen en la tarea más difícil del momento en la provincia de Buenos Aires, que es conducir el ministerio de Seguridad. Desde Chivilcoy estaremos apoyando en todo lo que necesite y también exigiremos desde aquí, todo lo que necesiten nuestros vecinos para que ustedes lleven adelante sus tareas con profesionalismo».

Los premiados:

Premio al Mérito 2019, al Gabinete Técnico Operativo.

Funcionarios policiales que durante el transcurso del año han llevado a adelante importantes investigaciones que permitieron poner a disposición de la justicia, peligrosos delincuentes con frondosos prontuarios judiciales, con residencia tanto a nivel local como así también foráneos, quienes cometieron diversos delitos, algunos de ellos violentos, generando preocupación y alterando la tranquilidad de nuestros vecinos.

Recibieron sus distinciones, ante el aplauso de los presentes: Teniente Primero, Marcelo Agustín Aguirre, Subteniente, Gustavo Adolfo Frediani , Oficiales de Policía, Carlos Scarano y Alejandro Ratto y  Oficial Subayudante Nicolás Ezequiel Reigil. Distinciones que entregaron Dabi, Báez y el intendente Britos.

Premios a la Trayectoria:

Dos conocidos policías de la ciudad, que durante 32 años, lograron el tan merecido Retiro Activo, recibieron el reconocimiento de manos del jefe comunal,  Capitán Retiro Activo, Sergio Eliseo García y Capitán Retiro Activo, José Antonio Yañez

Premios Estímulo:

La Secretaría de Seguridad dispuso reconocer la labor de los efectivos locales durante el 2019. Quienes se destacaron entre sus pares cumpliendo tareas con profesionalidad, siendo reconocidos por distintas instituciones de la ciudad de Chivilcoy, como el Centro Comercial Industrial y Servicios de Chivilcoy, Asociación de propietarios del parque Industrial, Rotary Club Chivilcoy Oeste, Liga Chivilcoyana de Fútbol, Asociación Rural Chivilcoy y Cámara de Comerciantes Minoristas.

Recibieron los Oficiales Adriana Urga, Mariana Luque, Ana Soledad Spitale, Carlos Andrés Urga y  César Emanuel Araujo. Oficiales Yamil Yasunas, Vanesa Luján Rojas, Agustín Damián Grenillon, Débora Anahí Ibarra, Juan Ignacio Gutiérrez.

Oficiales Franco Scarano, Jonathan Villegas y Gisela Susana Rodríguez, Teniente Primero, Gerardo Charlon,  Subteniente, Sebastián Rodini y Comisario Sergio Irrazábal recibió en nombre de la Comisaría Primera.

Sargenta, Rocío Ferreyra, oficiales Agustín Juan Cagno, Camila Feo, Franco Gesele y Gisela Zárate y al Principal Marchioni recibió en nombre de la Subestación Policía Comunal Moquehuá.

Oficiales Iván Gabriel Molina y Federico Daniel Re y Comisario, Marcelo Martorelli para el Comando de Prevención Rural Chivilcoy.

Teniente, Martín Roggiano y Oficial, Walter Agustín Malazotto y Comisario Inspector Raúl Roldán por Drogas Ilícitas Chivilcoy.

Oficial Inspector, Mariano Scarchelli,  Oficial Subayudante, Luis María Austerlitz y comisario Chazarretta un reconocimiento para la D.D.I. Chivilcoy. Oficial Inspector, César Gabriel Mallistreli, Subteniente, Verónica Luján Tavasci por el Centro de Despacho 911 Chivilcoy. Oficial Inspector, Alejandra Benítez, Oficial Subinspector, María José Guidobono y Camila Lombardo, teniente Leticia García y Sargenta, Agustina Giménez y  a las Comisario Gisela Bultagio y María Altuna, el reconocimiento a la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Se realizó el cierre de la Mesa Local en Contra de la Violencia de Género

La Mesa Local en Contra de la Violencia de Género realizó su último encuentro del año con una reunión en la Dirección de Discapacidad, donde se realizó un balance y se pautaron metas para el año 2020.

Son varias las organizaciones que componen la mesa: Region Sanitaria X, APS, Ministerio Público Fiscal, Dirección de Discapacidad, Comisaría de la Mujer y la Familia, Coordinación de Género, Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia, entre otros.

Florencia Salinardi, coordinadora de Políticas Sociales Contra la Violencia de Género, comentó que «este espacio se desarrolla desde hace varios años, con reuniones mensuales, con un gran número de instituciones que trabajan en red sobre la temática y el abordaje de la violencia intrafamiliar y de género».

«Debatimos ideas, mecanismos y dispositivos de intervención en la comunidad, además de diseñar políticas públicas, generar proyectos y capacitaciones; lo hacemos de forma itinerante en las distintas instituciones», agregó.

En esta última jornada, se realizó un balance y se conversaron nuevas propuestas para el año 2020, entre las cuáles se trató la posibilidad de llevar la Mesa Local a las localidades rurales.

Por último, Salinardi expresó su satisfacción por las distintas intervenciones realizadas y por el fortalecimiento institucional logrado: «todo este trabajo fue unificado el 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia Mujeres», con dos talleres simultáneos de Noviazgos Violentos y Redes Sociales».

La directora de Discapacidad, Laura Azcola, también dejó sus sensaciones sobre el año transcurrido: «Estamos muy conformes, uno se nutre de las demás institucion es y eso es muy importante; desde nuestra área debemos decir que todas las personas con discapacidad sufren violencia, en diferentes grados, por eso debemos seguir trabajando en este camino».

 

Este viernes pagarán las Becas laborales

Este viernes 13 de diciembre estarán disponibles para su cobro el pago de las becas de capacitación laboral. Así lo informó en la mañana de este jueves la jefa de Gabinete Marcela Sabella.

La funcionaria informó que el dinero estará disponible para su cobro en las dos sucursales del Banco Provincia, con la tarjeta de cobro que fue entregada con anterioridad.
Al mismo tiempo la doctora Sabella informó que este sábado todos los funcionarios que componen el gabinete junto al intendente Guillermo Britos atenderán en la plaza Bernardino Rivadavia de la localidad de Moquehuá, en el horario de 10 a 12.30 horas.

 

Se dieron a conocer los primeros cambios en el Gabinete municipal

En conferencia de prensa, el intendente municipal Guillermo Britos realizó la presentación de 7 nuevos integrantes del gabinete municipal, para llevar adelante su segundo mandato.
Acompañando por la jefa de Gabinete Marcela Sabella, sus secretarios y los concejales Esteban Genaro y Viviana Lemme, Britos informó sobre esta primera parte de cambios.
Matías Maleichuk es el nuevo director de Tránsito, puesto vacante desde comienzo de año.
La arquitecta Andrea Vaccaro, asumió como directora de Obras Públicas, en reemplazo de Jorge Crespi.
La trabajadora social Melina Ratto, es coordinadora de Empleo, puesto que estaba vacante.
El licenciado en psicología Ezequiel Pinotti es director de Niñez, Adolescencia y Familia, puesto que dejó la flamante concejal Viviana Lemme.
El doctor Darío Frediani, es el director de Casa de Tierras, tras el alejamiento del doctor Juan Carlos Petit.
Alejo Cuadrelli fue confirmado como delegado de la localidad de Moquehuá, puesto que venía cumpliendo en forma alternativa desde diciembre del año pasado.
Guillermo Lopez, es el nuevo coordinador ad honorem de Defensa Civil, tras la renuncia al cargo del director Esteban Genaro.
En el cierre de la conferencia, el jefe comunal aclaró que habrá varios cambios más, además de la creación de tres nuevas secretarías.

 

Entrega de medallas a los egresados 2019 del Jardín Venezuela 

El Jardín Venezuela realizó la entrega de medallas y diplomas a los egresados 2019, mediante un acto que contó con la presencia de la jefa Regional de Educación Privada, María Luján Mozun; la jefa Distrital, Liliana Varela; y el director de Educación, Eduardo De Lillo.

La entrega tuvo lugar en el SUM del establecimiento educativo, donde los egresados además compartieron una canción con los presentes.

Las docentes de cada sala de egresados se dirigieron a los alumnos con un saludo de despedida, al igual que la directora del Jardín, Marina Rossi.

Asunto:Tuvo lugar el acto de jura de los nuevos consejeros escolares

Tuvo lugar el acto de asunción de los nuevos consejeros escolares con la presencia del intendente Guillermo Britos, autoridades de Educación, concejales, y funcionarios municipales, en la Escuela Primaria N°6.

En este marco, fue la consejera escolar Francisca Mazzota quien tomó juramento a los consejeros escolares electos Sandra Martinez, Leticia Berdugo, y José Luis Ghiglieri, que renovaron su mandato.

De esta forma el Consejo Escolar quedó conformado de la siguiente manera: como presidente, José Luis Ghiglieri; como vicepresidente, Sandra Martínez; Rafael Fontana como secretario; como tesorera, Raquel Novelli; vocal 1º Francisca Mazzota; y vocal 2º Leticia Berdugo.

En tanto las diferentes actividades que lleva adelante el Consejo Escolar se dividieron de esta forma: Leticia Berdugo a cargo de Transporte; Laboral, Rafael Fontana; Infraestructura, Francisca Mazzota; SAE, Sandra Martínez; y Cultura, el cuerpo orgánico de consejeros.

Durante el acto se dirigieron a los presentes las consejeras escolares Leticia Berdugo y Raquel Novelli; y el presidente del Consejo Escolar José Luis Ghiglieri, quien hizo una revisión de lo realizado en los cuatro años que finalizaron hoy, y los convoco a seguir trabajando en forma conjunta los próximos años.

Por último, se dirigió a los presentes el intendente municipal Guillermo Britos, quien hizo especial hincapié la utilización del Fondo Educativo: «Está para mejorar las condiciones edilicias de todos los establecimientos educativos, y debe ser utilizado como se utiliza acá».

«Por mi parte estoy orgulloso de lo que se ha realizado en la Escuela Normal, que hoy es segura para toda la comunidad educativa, aunque sabemos que todavía falta mucho poir; al igual que por tantas otras importantes obras que hemos realizado en establecimientos de la ciudad y el partido», exclamó.

Asimismo, el mandatario agregó: «Seguiremos gestionando por todas las escuelas tal como hemos hecho estos cuatro años, y aprovecho para agradecerles a todos los que trabajan porque esto sea posible, fundamentalmente a las asociaciones cooperadoras que lo hacen de forma gratuita».

«Cuenten conmigo para seguir trabajando en conjunto por el bien de todas las escuelas públicas y la comunidad educativa de Chivilcoy», concluyó.

 

Continúa la obra de asfalto en el Barrio General San Martín

El intendente municipal Guillermo Britos comenzó su segundo mandato supervisando la obra de asfalto que se realiza en el Barrio General San Martín, que continúa con la calle Ballester y que sumará una cuadra más al proyecto original.

El jefe comunal explicó que «la segunda cuadra de la calle Ballester era de tierra, por lo cual es la primera vez que recibirá el asfalto, a diferencia del resto de las calles de este plan; luego seguiremos trabajando en otras dos calles del barrio, que son más angostas que ésta».

Además hizo hincapié en una nueva cuadra que se agregará a lo planeado originalmente: «En la calle Faverio vimos una calle en mal estado que hemos decidido incorporar y será nuevamente asfaltada, así que serán 11 cuadras en total».

En este primer día de su segunda gestión, Britos remarcó que ya tuvo contacto con dos ministros nacionales y que Chivilcoy tendrá aun más obras: «Tendremos el apoyo de Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y de Gabriel Katopodis (Obras Públicas y Vialidad); no dudo que el mismo apoyo lo tendremos del gobierno provincial».

Por su parte, el secretario Eduardo Alonso y el responsable de Pavimento, Pedro Filardi, expresaron su satisfacción por la continuidad de la obra y por cumplir las promesas realizadas a los vecinos, a lo que agregaron que el trabajo se realiza con mano de obra y recursos municipales.

Una vecina del barrio aprovechó la ocasión para agradecer al intendente Britos y dijo estar «feliz porque hace 30 años que espero esto y es la primera vez que alguien cumple, por eso no me arrepiento de haberle dado mi apoyo a Guillermo Britos».

 

Asumió su segundo mandato el intendente Guillermo Britos

Se llevó a cabo el acto de asunción del segundo mandato del intendente Guillermo Britos , junto al Monumento a los Fundadores, en la Plaza Principal, con la presencia del diputado provincial Fabio Britos ,funcionarios municipales, concejales, y vecinos de Chivilcoy.

En primer lugar, se desarrolló la toma de juramento del intendente Guillermo Britos, por parte de la presidenta del HCD, Carla Tomasini, para dar así inicio a su segundo mandato frente al Municipio de Chivilcoy.

A continuación, el jefe comunal pronunció un contundente discurso en donde hizo fuerte hincapié en las obras realizadas, los objetivos para los próximos cuatro años, y en donde llamó a trabajar de forma unida para lograr todo lo que Chivilcoy y sus habitantes necesitan, enfatizando que «voy a ejercer mi mandato con toda la fuerza como he hecho los cuatro años anteriores»

En primer lugar, expresó sus agradecimientos a su familia, funcionarios municipales, militantes, y a todos los que desde su lugar confiaron en él y colaboraron para lograr el triunfo en las últimas elecciones.

Asimismo, indicó: «Quiero agradecer a todos los chivilcoyanos que con su voto hicieron posible que hoy esté en este lugar, y que esta ciudad sea la única en donde no ganó alguno de los dos espacios mayoritarios».

«Así también quiero agradecer a todos los empleados municipales porque su trabajo es fundamental para que una gestión tenga éxito; y renuevo mi compromiso de mejorar su poder adquisitivo y condiciones laborales», resaltó.

A continuación, el mandatario expuso: «Llegó el momento de derribar todos los rencores y resentimientos tal como dijo el presidente Alberto Fernández en su asunción hoy; y esperamos que en Chivilcoy esto también se cumpla».

Seguidamente, remarcó: «El acto de asunción del intendente no es para cerrar ninguna grieta. Como soy un poder independiente  decidí hacerlo hoy que es el día correspondiente por ley; y además para poder contar con la presencia de Fabio Britos, quien también merecía reencontrarse con los chivilcoyanos».

Respecto a lo que será la relación el gobierno provincial, dijo: «Nosotros le hemos garantizado al gobernador electo apoyar todas las leyes necesarias que no vayan en contra de los bonaerenses de la mano de nuestro bloque en la Cámara de Diputados».

Con relación al gobierno nacional, consignó: «No tenemos dudas que la relación con Nación será mejor que la que tuvimos estos cuatro años pasados. Eso ya lo demuestra que me he reunido con dos importantes ministros como lo son Gabriel Katopodis y  Daniel Arroyo con quien tengo buena relación personal; y, además, le golpearemos la puerta a otros ministros para gestionar obras por Chivilcoy».

Más tarde, puntualizó las importantes obras y mejoras que se lograron en l ciudad, en estos cuatro años: «Entre los tantos hechos de nuestra gestión hemos logrado que Biaus y San Sebastián tengan los accesos con piedra caliza; los vecinos de la avenida Mitre 80 cuadras de cloacas; y que  la ciudad cuente con 209 nuevas cuadras de asfalto».

«Creamos por primera vez la  Dirección de Discapacidad, y un área de Género. En este sentido, vamos a enviar un proyecto para crear la Secretaría de Derechos Humanos; la de Recursos Humanos y Modernización; y la de Deportes», detalló.

Asimismo, señaló: «Cuando me tocó asumir los hechos delictivos violentos eran una constante; y hoy este tipo de hecho son menores, apareciendo el hurto recién en la décima posición, por este hecho, quiero destacar a todo el personal de la Secretaría de Seguridad».

También hizo extensiva sus felicitaciones al equipo de Hacienda que «hicieron posible que Chivilcoy sea el primer municipio bonaerense en el ranking de transparencia con el 100%; y seguiremos  trabajando en este sentido para conservarlo».

Además, destacó el trabajo de todos los secretarios y, fundamentalmente, a Eduardo De Lillo, al frente de la Secretaría de Hacienda, a Dirección de Educación y del CUCH, «porque logró darle un salto de calidad y aumentó significativamente el número de alumnos»

A lo que añadió: «Hemos creado un programa extraordinario que es el de Becas Estudiantiles Municipales que tuvo más de 2800 beneficiarios, y también el de Becas de Capacitación Laboral, que es una importante ayuda para muchas familias de la ciudad, ante la difícil situación que atraviesa el país».

Respecto a estas últimas, el jefe comunal informó que ya «ha hablado de este Programa con el ministro Daniel Arroyo, quien le garantizo que será cubierto por el gobierno nacional, ya que se trata de una iniciativa que marca cuál es el camino que se debe seguir».

De cara al futuro, comunicó: «Vamos a poner en funcionamiento rápidamente la Clínica del Carmen para los adultos mayores de nuestra ciudad; y así también el Jardín maternal Estrellita de Belén».

En este sentido, amplió: «Vamos a gestionar para que los tres jardines que estuvieron presupuestados dos veces y nunca se hicieron, sean una realidad en el 2020».

«También asumo el compromiso de que se cumplan tres asuntos pendientes que los políticos tenemos con Chivilcoy: El Centro Cívico, el Polideportivo y el segundo colector cloacal».

Asimismo, informó que se continuará con la finalización de lo consultorios externos del Hospital Municipal; la colocación de las luminarias LED, y que seguirán gestionando fuertemente por las escuelas, como se ha hecho por la Escuela Normal, y por muchísimas otras de Chivilcoy y el partido. Como así también se cumplirá con las 563 cuadras comprometidas para esta gestión.

A esto agregó: «También debemos seguir insistiendo para que la Dirección Hidráulica provincial de una vez por todas resuelva los problemas de inundaciones que sufren vecinos de la zona de la calle Krause y avenida Ortiz,  y de la zona del Canal de Madariaga, que ya está aprobado y presupuestado, pero que sólo falta decisión política para que se concrete».

En el último tramo del discurso, Britos remarcó que él va a «respetar la ley y cuando finalice este mandato no voy a volver a presentarme para ser intendente».

Para cerrar, exclamó: «Los convoco a todos a trabajar por un Chivilcoy mucho más grande, para que todos los chivilcoyanos sean incluidos y se sientan sostenidos. Este estado municipal trabajará por todos los que lo necesiten; y sepan que este intendente está abierto al diálogo en forma permanente».

 

Se llevó a cabo el acto de asunción de los nuevos concejales electos

Se llevó a cabo el acto de asunción de los nuevos concejales electos, junto al Monumento a los Fundadores, encabezado por la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino, y el secretario Carlos Lapenta; el cual contó con la presencia del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales y público en general.

En primer lugar, se procedió a la entrega de reconocimientos a los concejales que cumplieron su mandato en el día de hoy, quienes fueron Lucas Burgos-que renovó su banca; Juan Ignacio Felice-que renovó su banca-; Liliana Varela; María del Carmen García Mazzanti; Juan Marcelo López; Liliana Varela; Leandro Févola; Gastón Zaccardi; Adrián Zapata; y Claudia Bogliolo-quien renovó su banca.

Acto seguido, antes de abandonar sus cargos, se distinguió a la presidenta Patricia Mangino, y al secretario Carlos Lapenta, por la función cumplida.

Luego, se llevó adelante la jura de los nuevos concejales electos en las pasadas elecciones celebradas el 27 de octubre, presidida por la presidenta interina del HCD, Marcela Sabella, y la secretaria interina, Sofía Matteucci.

Los concejales de Consenso Federal que juraron hoy fueron Esteban Daniel Genaro, Marcela Sabella, Lucas Burgos , Viviana Lemme, Juan Ignacio Felice; y Mariana Frigoli, ya que la edil Sabella pidió licencia.
Mientras que por el Frente de Todos, los nuevos concejales son Luciano Dellepiane, Claudia Bogliolo, Julio Álvarez y Paola Köhli.
A continuación, tuvo lugar la elección de las nuevas autoridades del Honorable Concejo Deliberante, en donde por diez votos fue designada presidenta del cuerpo, la concejala Carla Tomasini; mientras que como vicepresidente 1ª del cuerpo fue votada Lourdes Zaccardi ; vicepresidente 2ª Constanza Alonso; y como secretaria Eugenia Gandolfo.
Por último, tomaron la palabra los presidentes de los diferentes bloques que componen el HCD.

 

Reconocimiento a alumnos de la Escuela Agraria por su paticipación en las Olimpiadas Nacionales Agropecuarias 2019

El intendente Guillermo Britos reconoció con la entrega de un banderín de la ciudad a los alumnos de 7° año de la Escuela Agraria N° 1, Lautaro Leguizamón y Leonel Calandra, por su participación en las Olimpiadas Nacionales Agropecuarias 2019, en donde fueron distinguidos por su proyecto denominado «Acuaponía».

Estuvieron presentes también la directora de la institución, Agustina Guaraglia, y el profesor

tutor del proyecto, Gabriel Scilletta.

En este marco, el alumno presente explicó que se conoce como acuaponía al sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medio ambiente simbiótico, y, a continuación, brindó detalles sobre el proyecto que desarrollaron en el cual a partir del agua de los desechos de peces fertilizaron forrajes para alimentar animales.

Asimismo, indicaron que esta participación el la Olimpiada Nacional fue «una experiencia muy enriquecedora», en donde pudieron intercambiar conocimientos con alumnos de otras escuelas; y que trabajarán con el objetivo de avanzar con la implementación de este proyecto en la institución.

Por su parte, el jefe comunal los felicitó por su trabajo y por dejar bien representado a Chivilcoy a nivel nacional; y, a su vez, expresó su apoyo para colaborar con la Escuela ante cualquier necesidad que tengan.

 

Finalizaron los cursos de Repostería y Peluquería

En el día de hoy se hizo entrega de certificados a los alumnos que finalizaron el curso de Peluquería, que se llevó a cabo en el CIC Sur, a cargo de la profesora, Araceli Gaudiano; y el de Repostería, que se dictó en los CIC Sur, CIC Fonavi y SUM 25 de Mayo, a cargo de la profesora Lujan Canullo.

En este cierre estuvieron presentes la coordinadora de Desarrollo Social Gladys Siri, junto a la encargada del CIC Fonavi, Micaela Ribet; la encargada del CIC Sur, Melany Dabi; y las docentes que llevaron a cabo los cursos.

 

«El Pompeo no duerme» tuvo su edición 2019

El Museo Pompeo Boggio alojó múltiples formas artísticas en una nueva edición de «El Pompeo no duerme», que contó con más de 71 expositores y una gran cantidad de público presente.

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, y la coordinadora del área, María del Carmen Ruggirello, estuvieron presentes acompañando a los artistas y al público.

La exposición estuvo a cargo de DelOeste Art, con una muestra colectiva de gran calidad, donde hubo arte plástico, esculturas, fotografías y literatura, con la curaduría de María Lorena Bustos.

Además, participó la banda Media Suela Rock y hubo musicalización de Carlos Garbarini, con discos de vinilo durante toda la noche.

 

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cqsoluciones.radio.onefm1065

Escuchanos desde tu movil

Bajate nuestra aplicacion y escuchanos desde tu smartphone

Local Weather